Disney+ ha estrenado What if…? (¿qué pasaría si…?), la nueva serie de Marvel Studios que plantea historias alternativas a los sucesos vistos en las películas del Marvel Cinematic Universe. Tras ver el primer episodio, tengo claro que nos lo vamos a pasar muy bien con este serie de animación.
PUNTUACIÓN: 8/10
Episodio 1: ¿Qué pasaría si… Sharon Carter fuera la primera vengadora?
Steve Rogers resulta herido y Peggy Carter se convierte en la primera supersoldado del mundo.
What if…? (¿Qué pasaría si…?) es la cuarta serie de Marvel Studios para Disney+ tras Wandavision, Falcon y el Soldado de Invierno y Loki, y la primera de animación. Este detalle resulta clave para poder contar las ideas más locas que vamos a ver a lo largo de los 9 episodios de esta primera temporada (ya renovada) sin tener que preocuparse de problemas presupuestarios, solo de la imaginación de los guionistas de Marvel. Y es que la premisa de la serie, que replica el mítico comic de Marvel de los años 70, 80 y 90, es presentar historias ambientadas en líneas temporales alternativas del multiverso que muestran lo que sucedería si los momentos importantes de las películas de MCU ocurrieran de manera diferente.
La serie ha sido creada por A.C. Bradley, que ha escrito además este primer episodio y realiza tareas de jefa de escritores y productora ejecutiva. Bradley es una escritora y productora americana y había trabajado previamente en Trollhunters. El episodio ha sido dirigido por Bryan Andrews, artista de storyboards que ha trabajado en series como Star Wars: Clone Wars y Samurai Jack, y en películas como Doctor Strange y Vengadores Endgame.
En este primer episodio de 31 minutos de duración vamos a tener básicamente los sucesos de la primera película Capitán América: El primer Vengador, contados con el supuesto que Peggy Carter recibió el suero del super soldado en lugar de Steve Rogers. Y con esta premisa, resulta una gozada escuchar las voces originales de Hayley Atwell como Sharon Carter, Dominic Cooper como Howard Stark, Sebastian Stan como Bucky Barnes, Stanley Tucci como el Profesor Herskine, Toby Jones como armin Zola y Toby Jones como Dun Dum Dugan, todos actores de la película. Junto a ellos vamos a encontrar a Jeffrey Wright como la voz de El Vigilante, que será el narrador de la serie, al igual que en el comic original, y dos voces especiales más a modo de cameo que no quiero nombrar para no chafar la sorpresa por si aún no viste el episodio.
Quizá el único pero de este episodio es no tener la voz de Chris Evans como Steve Rogers. No entiendo el motivo de esta falta y sinceramente lo veo un fallo. Entiendo que quizá Marvel no quiera dar falsas esperanzas a los fans y refuerce la idea que Chris Evans es ya historia del MCU, pero sinceramente creo que hubiera sido un bonito detalle. Porque sinceramente no creo que haya sido una cuestión de dinero, teniendo en cuenta el elenco reunido para este episodio.
Entrando en materia, la verdad es que me ha gustado mucho este primer episodio, dentro de la simplicidad del concepto de recontar la primera película del Capi cambiando la protagonista. Las limitaciones que el formato de 30 minutos impone a la hora de contar esta historia hacen que no pueda ser compleja y tenga que ir al grano. Sin embargo, creo que narrativamente todo está muy bien contado, haciendo virtud de los medios con los que cuentan. De hecho, veo que se cuenta muy bien los problemas de machismo que las mujeres sufrían en 1943 y consiguen cimentar la relación de Peggy y Steve con varias escenas super chulas que dan el toque emocional que el episodio necesitaba. Con varias sorpresas durante la historia que no voy a adelantar pero que son geniales y consiguen que la historia no sea un fotocopia exacta de la película original, con un climax diferente al del cine que me ha gustado mucho también.
Entiendo que esta serie en general va a ser un entretenimiento ligero, no creo que vaya a volarle la cabeza a ningún espectador pero tampoco lo pretende, y de hecho creo que este episodio triunfa como buen entretenimiento para todos los públicos con una estupenda aventura en la mejor tradición de los comics Marvel.
El toque de calidad además de en la historia lo ofrece una animación alucinante a todos los niveles. Los personajes son reconocibles con las caras de los actores que los encarnaron pero sin recurrir a técnicas de captura de movimientos, las escenas de acción son super chulas con movimientos de cámara alucinantes que meten a los espectadores en medio de la acción, y la iluminación y los puntos de cámara ayudan a transmitir personalidad y hacen que este What If…? sea mucho más que un mero producto derivativo. Veo a un director Bryan Andrews con muchas ganas de rodar las escenas de forma imaginativa y sorprendente, y creo que acierta de principio a fin. Entre rodar las escenas de acción de forma montonera (algo a lo que nos tienen acostumbrados en otras series) u original, me alegra que Andrews sea tan bueno y haya optado por la segunda opción.
Quitando algún corto puntual de Love, Death & Robots y Los Mitchell contra las máquinas, la animación de este What if…? puede ser la que más me ha gustado de todo 2021 muy por encima de series como Invencible o Castlevania. Ojalá el resto de episodios mantengan este nivel, porque el nivel de disfrute puede ser total. What if…? me parece el concepto perfecto que nos pide el cuerpo en este momento, tras tres series en imagen real contando historias lineales con principio y final (exepto Loki, que fue un punto y seguido), al plantear episodios autoconclusivos que van a poder contar historias super variadas con las que atraparnos en las próximas semanas.
Comparto el trailer de esta serie, que nos muestra elementos que aparecerán en los próximos episodios.
El primer episodio de What if…? me ha parecido modélico en si mismo, y a la hora de mostrar a los espectadores las posibilidades que este concepto pone a nuestra disposición. Las posibilidades son infinitas, y estoy seguro que nos aguardan 8 episodios geniales más.
PUNTUACIÓN: 8/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Nunca fui fan de los Masters del Universo, pero el estreno de la nueva serie de animación Revelación Parte 1 en Netflix era una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar. Y una vez vista la primera parte de Revelaciones, me quedo con sensación de entretenida sin más y que cinco episodios se me han quedado muy cortos.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
En esta secuela del clásico de los 80,
Continuación del clásico de los años 80. Comienza la batalla final. ¿Los Guardianes de Grayskull salvarán a Eternia y el destino de todo el Universo? El final es solo el comienzo.
Masters of the Universe: Revelación es una producción de Mattel Television y Powerhouse Animation Studios que busca dar nueva vida a los clásicos personajes de los años 80. Para esta serie recién estrenada por Netflix, los productores escogieron a Kevin Smith como Showrunner, planteando esta serie como continuación de la serie original de 1983, pero de una forma que sea accesible a una nueva generación de espectadores. Revelaciones cuenta con música Bear McCreary y guiones de Marc Bernardin, Eric Carrasco, Diya Mishra y Tim Sheridan en los 5 episodios de los que se compone la primera parte de la primera temporada que acaba de ser estrenada.
En la versión original encontramos a un casting de voces estupendo, con Chris Wood como el Príncipe Adam / He-Man, Mark Hamill como Skeletor, Sarah Michelle Gellar como Teela, la verdadera protagonista de esta temporada, Liam Cunningham como Man-at-Arms, Lena Headey como Evil-Lyn, y el mítico Kevin Conroy (Batman La serie animada) también con un papel.
Al escribir estas líneas, me doy cuenta que no he reseñado en el blog ninguna película de Kevin Smith, lo cual me resulta super curioso. El guionista y director de New Jersey se convirtió en un icono del frikerío comiquero con sus míticas Clerks (1994), Mallrats (1995), Chasing Amy (1997) o Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001), simbolizando el mito de chaval del barrio que consigue alcanzar su sueño haciendo lo que le gusta junto a sus amigos, con el plus de saber que Smith es un super fan de los comics. Dicho esto, y reconociendo el valor de Smith como guionista aunque como director sea mediocre, la verdad es que sus mejores momentos pasaron hace más de 15 años, con una filmografía en los últimos 20 años en los que ha caído en la parodia involuntaria y de la que sólo rescataría su Red State (2011).
Sin embargo, además de ser un super fan declarado de Masters of the Universe, Smith sigue teniendo un importante número de seguidores entre el fandom gracias entre otros a su podcast, lo que le convierte en una elección perfecta como showrunner de el relanzamiento de Masters of the Universe como serie de animación en Netflix. Esta primera parte de la primera temporada está compuesta por cinco episodios que acaban siendo el equivalente a 2 horas de visionado, como si fuera una película.
Durante mi niñez yo era super fan de Star Wars. Tenía las películas compradas en VHS, todos los juguetes en un momento en que era una rareza en España, y leía todo lo que caía en mis manos, ya fueran los comics Marvel primero y las novelas después. Eso hizo que estoy seguro que vi algún episodio de la serie de animación de Masters del Universo durante mi niñez / adolescencia, pero no me flipó ni me impactó en su día, siendo una serie más de las muchas que se emitían en esa época. También aguanté la terrible película de Masters of the Universe de 1987 con Dolph Lungren, producida por la infame Cannon, que cometió el peor error imaginable, convertir una fantasía épica con inmensas posibilidades en una historia mundana debido a la falta de presupuesto. Pero ni compré sus muñecos ni leí los comics de Masters of the Universe que se han ido publicando en los últimos años.
He-Man / Adam era, además de una excusa de Mattel para vender más juguetes, un personaje que apela a los niños y a los adolescentes americanos, al ser un joven príncipe debilucho que en secreto se transforma en un héroe super poderoso, el ideal de perfección física que se enfrenta al malvado Skeletor. Esto apelaba de forma nada sutil a todos niños empezando por los nerds, que podían soñar que ellos también tenían una fuerza que tarde o temprano saldría a la luz y les ayudaría a resolver sus problemas. Incluso el hecho que oculte su identidad a su aliada y amiga Teela, cuando otros compañeros suyos sí la conocen, recordaba el triángulo romántico de Clark Kent / Superman con Lois Lane de los años 70 y primeros 80, convirtiéndola de alguna manera en «la chica» de He-Man y el ideal de chica entiendo que para muchos chavales de la época: fuerte, capaz y a la que le gustan las mismas cosas que a los chicos. Pensando en ello pienso en el típico nerd de instituto mirando a la típica animadora que sólo se fija en los jugadores de futbol, deseando que se de cuenta que él también tiene fuerza, pero es interior. Veo clarísima esta analogía pensando en el concepto de He-Man y los Masters del universo.
Como digo, no ser fan de los Masters del Universo y no entrar en juego el factor nostalgia me permite llegar a esta serie con una mentalidad abierta, deseando que la serie me entretenga y me haga pasar un buen rato. El no haber leído los comics posteriores en este caso creo que es también un beneficio, ya que no tengo nada con lo que comparar la serie ni, desde luego, voy a estar preocupado por la continuidad de la franquicia. Si la serie está bien, yo encantado.
Masters del Universo: Revelación Parte 1 ha sido entretenida sin más. Nada me ha enganchado, ni los personajes ni tampoco la trama general, aunque reconozco que el cliffhanger con el que terminado esta primera parte me ha parecido bastante chulo. Pero también entiendo que yo no soy el público objetivo de esta serie, por lo que veo clarísimos los motivos por los que no me ha enganchado. Y no pasa nada, me alegro por todos vosotros a los que sí os ha gustado.
Hay un primer elemento que me ha chocado, y es comprobar que He-Man se ha convertido en secundario de su propia serie, al menos en lo que se refiere a esta primera parte de la primera temporada. De hecho, viendo los trailers iniciales, casi parecen publicidad engañosa una vez visto lo que nos han contado en este prólogo y cómo es realmente Teela la protagonista ante la desaparición de He-Man durante una parte importante de la temporada. Como decía antes, no soy fan de Masters del Universo, así que esto no me supone ningún problema, y de hecho como giro argumental creo que está bastante bien, pero podría entender que un fan de toda la vida que esperaba ver una serie de «su» héroe favorito tras 30 años de ausencia audiovisual, se viera decepcionado.
En 1983, Masters del Universo era una serie para niños. Eso es así. Lo cual no quiere decir que no pudiera gustar también a niñas, claro, y para eso todas las líneas de juguetes como ésta o G.I. Joe tenía siempre al menos un personaje femenino para que las niñas se identificaran con ella. Pero para las niñas Mattel ya tenía Barbie, los segmentos de consumidores estaban claramente delimitados. Así que Mattel y Kevin Smith lo primero que hacen, probablemente con acierto, es intentar ampliar el target de la serie apelando al público femenino con una sensibilidad políticamente correcta de 2021, variada e inclusiva. Por este motivo, no sorprende ver a Teela convertida en una guerrera fuerte que no responde ante nadie con un nuevo look «radical» que la aleje de la imagen de princesa guerrera que tenía en los 80, compartiendo aventuras con su nueva novia racializada Andra, una joven super inteligente que fabrica herramientas y mecanismos que utilizar en sus batallas. Parece que hayan hecho un check-list previo de las cosas que debía tener la serie en 2021 para ser «aceptable», y los productores lo hubieran llevado al pie de la letra. Lo cual si lo hacen bien realmente no me supone ningún problema, no recordaba a Teela de antes, me parece perfecta su orientación sexual de 2021.
En este sentido, veo que eliminar a He-Man de la serie durante un importante periodo de tiempo permite que los secundarios tengan su momento de gloria en estos primeros episodios. Además de Teela y Andra, tenemos a Evil-Lyn, Man-at-Arms, Roboto, Orko, Cringer o Tri-Klops con minutos y cierto desarrollo de sus personajes. No mucho, tampoco nos engañemos. Esto en todo caso permite darles una importancia que quizá no tenían en la serie de animación original. Además, frente a la «aventura» semanal autoconclusiva de la serie de los 80, esta primera parte opta por contar una historia continuada a través de toda la temporada que implica una búsqueda de unos objetos que puedan devolver la magia perdida a este mundo fantástico. Un arco que siendo correcto no me ha acabado de cuadrar.
La animación de la serie me ha gustado, la verdad, y tiene un feeling entiendo que totalmente buscado que recuerda a la animación original pero con técnicas por ordenador que queda muy bien. Las escenas de acción están bien planteadas y lo cierto es que todo en general me ha resultado como comentaba antes entretenido.
Sin embargo, el problema ya empezó cuando al empezar el visionado vi que esta primera parte de Masters del Universo: Revelaciones era de tan sólo 5 episodios, que ya me sugería que me iban a saber a poco y todo se iba a quedar a mitad. Y es que más que «Primera Parte», lo que acabamos de ver es el prólogo de la serie. De hecho, recordando la película de 1987, ésta empezaba con Skeletor conquistando Greyskull y los héroes escapando. El cómo había vencido carecía de importancia, porque la historia era la llegada a la Tierra de He-Man y el posterior contraataque. Pues de alguna manera, y siendo historias totalmente diferentes, esta primera parte con la misión de recuperar objetos que reinicien la magia se siente como precisamente eso, la parte del argumento descartado que no merece aparecer en el montaje final, porque lo bueno es todo lo que vendrá a continuación en la Segunda Parte de la temporada.
Estos primeros cinco episodios se construyen sobre Teela. Y hay un detalle clave que se me escapa y es porqué algunos aliados de He-Man saben que él es en secreto el príncipe Adam y otros no, aparte de plantear un «Lois Lane» que comentaba antes, formando un triángulo no resuelto al tratarse de una serie infantil. El problema narrativo de estos episodios es que no me acabo de creer el enfado de Teela con el reino hasta el punto de abandonar sus obligaciones cuando el propio Rey tampoco sabía que su hijo era He-Man. A partir de ahí, hay un intento mal resuelto de intentar que Teela acepte meses ¿años? más tarde la pérdida de su amigo. Un elemento que, como digo, para mi no acaba de funcionar y que hace que no consiga conectar con la protagonista de la serie. Hay un momento clave que es cuando Teela tiene que enfrentarse con su mayor miedo, y aparte que no queda muy claro cual es, es un momento que no funciona porque como ella es perfecta y parece no tener defectos, vence con facilidad a su miedo sin aprender ni evolucionar debido al combate realizado en concreto, y en su viaje en general.
Lo cierto es que digo esto de Teela pero tampoco acabo de empatizar con Adam / He-Man y su motivación del bien puro sin matices luchando contra el mal puro que simboliza Skeletor, algo que me ha parecido básico a más no poder, lo cual no deja de ser el argumento de lo que es Masters of the Universe, un cartoon dirigido a un público infantil. Y digo esto a sabiendas que muchos cuarentones como yo habrán (habremos) visto la serie. Pero todo lo mostrado es realmente infantil y así debe ser. Pero esto explica que no conecte con la serie, al igual que se me hace imposible el personaje de Skeletor por mucho que Mark Hamill le ponga la voz, con un histrionismo over-the-top con nula sensación de amenaza o interés por nada de lo que hace.
Comentaba que la serie tiene un cliffhanger estupendo que te deja con ganas de saber cómo terminan la historia en la segunda parte de esta primera temporada. Sin embargo, es justo reconocer que justo antes de ese último minuto de la serie, literalmente, estaba pensando sobre lo flojo estaba resultando el climax de la temporada, y como todo en general en lo relativo a la historia me había resultado bastante plano y sin punch. A pesar de algún momento puntual de Man-at-Arms, Orko o Evil-Lyn que si están bien, todo me ha transmitido (para mal) el feeling de unos episodios a los que les falta fuerza por todos lados empezando porque no hay un antagonista que les complique las cosas en ningún momento durante su búsqueda. Es una opinión subjetiva personal, claro, porque narrativamente no tengo ningún problema con la historia que nos han contado, que me parece correcta en todo y establece el escenario para el cliffhanger final que lo cambia todo. Unas consecuencias que tendremos que esperar a conocer hasta la segunda parte de esta primera temporada.
Comentaba que Master of the Universe siempre fue y sigue siendo una serie de dibujos para todos los públicos pero ante todo dirigida a niños y/o adolescentes. Hay algunos momentos tontos (o por ser más exactos más infantiles) que realmente vienen de la propia premisa de la serie y el target al que se dirigen, que como digo entiendo que no sea yo. Es por esto que tras ver con mentalidad abierta esta serie, veo claramente que no me ha enganchado porque no tenía por qué hacerlo en primer lugar, al ser una serie pensada para niños y niñas con especial énfasis en el público femenino en esta nueva versión. Y como digo, no pasa nada por ello. Esta serie no me ha enganchado, ya habrán series que sí lo hagan.
El hecho que hablen de primera y segunda parte de la primera temporada sugiere que Netflix y Mattel tienen planes a largo plazo con este universo y posiblemente hayan varias temporadas más en el futuro cercano. Frente a otras series canceladas por Netflix tras una primera temporada, entiendo que Mattel puede tener una fuerza decisiva a la hora de provocar que la serie continúe, ya que las ventas de sus juguetes pueden depender de ello. A pesar que como digo este arranque me ha parecido bien sin más, tengo cierta curiosidad en ver como termina esta primera temporada. De hecho, más que la acción en sí o los personajes, quizá es este intento de crear una narrativa más compleja que sea contada a través de múltiples temporadas lo que me ha parecido más interesante de esta primera parte de Masters del Universo: Revelación.
Viendo la polémica online de los últimos días, entiendo que estamos también en un caso de libro de un «Hail Hydra» en el comic del Capitán América de Nick Spencer, que provocó un odio injustificado en redes sociales hacia Marvel en general y los creativos del comic en particular que no se justificaba con lo que fue la historia de Spencer. Estos 5 episodios forman parte de una narrativa mayor que cobrará sentido al final. Pensar que Mattel va a boicotear a su propio personaje es directamente absurdo, y no tengo duda que hacer que He-Man tuviera poco protagonismo ahora significa que cuando asistamos a su regreso triunfal, va a ser un momento similar a la llegada de Thor, Rocket y Groot a Wakanda en Infinity War. Eso sería lo lógico a poco que alguien sepa como funciona la narrativa serializada actual, y no dudo que los tiros van a ir por ahí.
Ahora bien, dicho esto y rechazando cualquier posible locura que algún flipado haya podido soltar en redes sociales hacia Kevin Smith y los creadores de la serie, tampoco nos hagamos trampas al solitario. La serie puede llamarse «Masters of the Universe», pero HE-MAN es (era) el protagonista principal de la serie original. Y contaba a su vez con secundarios que le acompañaban y que también disfrutaban de sus momentos de gloria como no puede ser de otra forma. No tengo problemas con que He-Man haya sido secundario de estos episodios, narrativamente tiene todo el sentido, pero no digamos que todos los secundarios estaban al mismo nivel que He-Man porque no os lo creéis ni vosotros. Asimismo, Masters of the Universe es una marca molona que Mattel registró para vender más juguetes que le permite sacar cuantos más juguetes mejor. Si hubieran pensado en los años 80 que llamándoles «He-Man and his super-friends» venderían más juguetes, ese nombre se hubiera quedado. Tampoco tomemos el nombre de una marca comercial de una línea de juguetes como la prueba irrefutable que «He-Man no era el único protagonista, habían más a su mismo nivel».En este sentido, yo puedo ser super fan de Chewbacca, por ejemplo, pero no se me ocurriría decir que es igual de protagonista que Luke, Leia y Han. Y lo mismo podría decir de Lando o Wedge. Lo mismo por ejemplo para los 7 Magníficos, los Ocean´s 11 y tantos y tantos conceptos grupales que hemos disfrutado durante todos estos años.
Quiero decir que si preguntamos al 99% del público de más de 45 años que vio en su día la serie original o la película, no creo que supieran decir el nombre de ningún personaje aparte de He-Man o Skeletor. Bueno a posteriori también debo decir que Evil-Lyn es un nombre tan ridículo que también me sonaba algo. Pero fuera de los dos principales, imposible nombrar a nadie. Y lo digo yo que estoy en el fandom comiquero y muchas cosas aunque no las lea me suenan de verlas en el Previews y similares.
No se a donde quiero llegar, que 4 haters que lleguen a decir que «Netflix ha arruinado a mi personaje favorito» es realmente ridículo y no se sostiene, pero al mismo tiempo reducir todas las críticas a «señoros llorando» igual es un comentario de brocha gorda que tampoco ayuda a que cada uno disfrute de sus aficiones como le apetezca. Por otro lado, debo tener un TL sanísimo en Twitter, porque es que no he leído a nadie quejarse de esto y sí a varios amigos quejarse de los que opinan completos desconocidos, así que no se si criticando a unos haters que no son nadie se les está dando una notoriedad que no merecen en primer lugar.
En todo caso, no haber conectado con esta serie de animación no significa que no me alegre por la gente que ha encontrado verdadero gozo con ella. Y en todo caso, os considero a mis lectores lo bastante maduros para que no os pueda afectar a vuestra afición leer una crítica que no es todo lo positiva que me hubiera gustado.
Comparto el trailer de esta serie:
Masters del Universo: Revelación Parte 1 ha sido entretenida sin más. Debido al cliffhanger es más que posible que vea la siguiente temporada, pero no me he enganchado ni a los personajes ni a lo que nos han contado.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Netflix tiene un catálogo tan grande que es imposible estar al tanto de todo. Por suerte, he descubierto Trese, serie de animación filipina que me ha gustado mucho y continúa el buen sabor de otras series de animación del canal online como Castlevania o Love, Death & Robots estrenadas recientemente.
PUNTUACIÓN: 7,5/10
Si la policía es incapaz de proteger Manila de amenazas sobrenaturales, Alexandra Trese será la encargada de hacerlo. Basada en un galardonado cómic filipino.
Trese es una serie de televisión filipina de animación basada en el comic filipino del mismo nombre de Budjette Tan y Kajo Baldisimo. Cuenta con la dirección de Jay Oliva y guiones de Mihk Vergara y Tanya Yuson, y está producida por BASE Entertainment. Oliva es un veterano productor, director y artista de storyboards para animación, trabajando en numerosas series y películas animadas como The Invincible Iron Man: The Movie, Doctor Strange: The Sorcerer Supreme, Batman: The Dark Knight Returns, Justice League: The Flashpoint Paradox o Justice League Dark, entre otras muchas.
La protagonista Alexandra Trese es una guerrera y curandera que sirve como protectora de la humanidad frente a los seres sobrenaturales del inframundo. El Capitán Guerrero de la policía de Manila acude a ella, como antes lo hacía con su padre fallecido Anton, cuando surge un problema que no puede ser resuelto por métodos ordinarios. A Trese le ayudan los gemelos Crispin y Basilio. De origen sobrenatural, acúan como guardaespaldas de Alexandra y son conocidos colectivamente como Kambal.
La primera temporada de Trese se compone de seis episodios de entre 25 – 30 minutos cada uno, y me ha resultado complicado de dosificar para no vérmelos casi de una sentada. Planteada casi como una serie procedimental, sigue el típico modelo de casos sueltos autoconclusivos por episodio que sin embargo acaban estando conectados a un propósito oscuro de un villano en la sombra. Sin inventar ninguna rueda, creo que la historia funciona sin problemas e incluye el típico giro sorpresa que lo cambia todo ¿o no? de forma muy hábil, convirtiendo a esta serie en un descubrimiento super recomendable.
El personaje de Alexandra Trese me gusta. Aunque tiene detalles de Doctor Extraño unido con John Constantine, su propia historia conectada a la mitología y leyendas filipinas ayuda a que tenga una entidad por si misma y no parezca una versión femenina de nadie. Su origen, familia e historia está interesante y aunque la serie ofrece un final satisfactorio, las incógnitas que quedan abiertas haría que fuera muy fácil poder continuar la historia con una segunda temporada. Habrá que esperar a saber los datos de audiencia para ver si va a ser el caso, pero si no fuera así, la serie creo que tiene una conclusión más que digna.
Dentro que la serie globalmente me ha gustado, encuentro como principal problema su animación montonera. La serie cuenta con clasificación para adultos (+18) y es super sangrienta con algunos detalles gores que están bastante bien, pero en general estamos ante la típica animación de serie de televisión que muestra lo que pasa pero no transmite sentimientos ni personalidad, quedando como una animación genérica como tantas otras similares. No está mal, per tampoco especialmente bien.
Por suerte, la historia y la protagonista si consiguieron que me enganchara a la serie y como tiene un ritmo bestial sin un segundo de respiro, te atrapa con suma facilidad.
Comparto el trailer de la serie:
Trese me parece una serie estupenda recomendada para los amantes de la animación y de las historias sobrenaturales.
PUNTUACIÓN: 7,5/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Pixar ha estrenado en Disney+ Luca, su última película dirigida por Enrico Casarosa, que es un maravilloso cuento sobre la amistad y sobre no tener miedo a vivir aventuras en medio de una Italia idealizada. El último triunfo de Pixar.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.
Enrico Casarosa (Génova,1971) es un artista de storyboard y director de animación italiano que trabaja en Pixar. en 2011, fue director de storyboard en la película The Good Dinosaur. En 2012 fue nominado al Óscar en la categoría de mejor corto animado por La Luna. Casarosa añadió detalles de su infancia en Italia antes de mudarse a Estados Unidos en la historia que ayudan a transmitir la sensación de recuerdos de infancia vistos por nuestros yo adultos.
Con música de Dan Romer, fotografía de David Juan Bianchi y Kim White y escrita por Jesse Andrews y Mike Jones, LUCA es un viaje a una Riviera italiana idealizada de los años 50 y 60, el lugar donde vivir aventuras de verano de las que marcan toda una vida y crean amigos que son para siempre.
Luca Paguro es un ser acuático que vive bajo las aguas de la localidad italiana de Portorosso y cuya familia le ha enseñado a no alejarse por miedo a los monstruos de la superficie. Tras conocer casualmente a su nuevo amigo Alberto Scorfano, otro niño monstruo que vive solo, descubrirá que tiene la habilidad de cambiar a forma humana cuando sale del agua, y empezarán una aventura para descubrir el nuevo mundo gracias a Giulia Marcovaldo, una niña hija del pescadero local que está en el pueblo pasando las vacaciones de verano.
Aparte de la ascendencia italiana de Casarosa, Pixar envió a varios animadores a la Riviera Italiana para inspirarse de los paisajes y la cultura italiana, lo que unido a la perfecta animación de Pixar convierten a Luca en el mejor reclamo publicitario que la costa italiana podría haber recibido jamás. Si Coco fue el homenaje de Pixar a México y su cultura, no hay duda que Luca hace algo parecido con Italia, con su pasta, sus helados, sus scooters y la vida en los pequeños y bucólicos pueblos costeros. Todo en la película transmite el amor por esos elementos de un pasado probablemente idealizado.
Para el diseño de los personajes y el estilo de la animación, encuentro que hay una inspiración muy clara de Miyazaki desde el primer al último fotograma, combinado con la perfección de la animación de Pixar. Casarosa también comenta que el cine clásico italiano también sirvió de inspiracion a la hora de afrontar los momentos costumbristas en el pueblo de Portorosso.
Luca me ha encantado. Me ha parecido una maravilla, para qué haceros esperar. Dentro que es un típico canto a la tolerancia y el respeto por el diferente, está planteado en modo cuento para todas las edades y apela a nuestra infancia y las aventuras que viviamos de niños en los viajes estivales al pueblo de nuestros abuelos, y como esas vivencias nos marcaron. Que sea Luca nuestros ojos en la historia apela de forma maravillosa al sense-of-wonder que los niños sienten (sentimos) al descubrir cosas nuevas o vivir una aventura por primera vez, y en ese sentido han conseguido llegarme de forma increíble. El diseño de los tres protagonistas Luca, Alberto y Giulia me ha gustado muchísimo y también ver que los tres tienen problemas y traumas personales a los que tendrán que enfrentarse, eso si, siempre de forma ligera en modo Pixar para todas las edades,
Y dentro que es una historia para todas las edades que tampoco plantea dramas existenciales, sí me gusta mucho recordar que cuando éramos niños, una carrera en bicicleta o los problemas con el «niño malo» del apartamento sí eran asuntos casi de vida o muerte durante el verano. Puede que la historia sea ligera, es cierto, pero la película es tan entretenida, los personajes tienen tanto corazón y apelan a tantas cosas de mi niñez, que me ha ganado completamente y creo que estamos ante un triunfo total.
Hace años estuvimos de vacaciones por Italia y estuvimos por la Riviera italiana y los pueblos costeros de les Cinque Terres. El pueblo de Portorosso me ha recordado precisamente eso y me devuelto a ese momento feliz de mi vida. La animación de Pixar es una maravilla que casi transporta hasta el olor de la pasta recién hecha, mostrando este pedazo idealizado de la historia italiana de forma modélica y maravillosa. Las figuras cuentan con un diseño cartoon, pero la perfección de los fondos, los edificios y el mar, me parece alucinante. Como es normal por otra parte, teniendo en cuenta que Pixar es mucho Pixar.
Pixar de nuevo ha creado una historia que gustará a niños de todas las edades y a los adultos que tengan un poco de corazón. Me parece el nuevo clásico del estudio de animación y una película que sin duda volveremos a ver muy pronto, porque nos ha encantado a toda la familia. Y eso porque sumado a todo lo anterior tenemos un final perfecto lleno de emoción inesperada que consiguió sacarme una lágrima y que me pareció maravilloso.
Por cierto, que como el caso es quejarse, con el estreno de Soul hubieron muchas quejas sobre que Pixar ya no hace cine para niños. Ahora con Luca, hubo gente que se queja que es «una película infantil». No cabe duda que cuando alguien hace las cosas bien, siempre habrá gente que se quejará aunque no existan motivos reales para ello solo por hacerse el interesante. En cierto sentido, eso indicaría que Pixar está haciendo las cosas bien. En mi caso, puesto en perspectiva, Soul me gustó mucho en su día pero no me dejó con ganas de volverla a ver. Sin embargo, sé seguro que volveré a ver Luca, al igual que me ha pasado con Onward.
El único pero de Luca viene por la decisión de Disney de no estrenarla en cines y pasarla directamente a Disney+. Si, la vi muy a gusto en mi casa y seguro la volveremos a ver durante el verano, pero la esplendorosa animación de Luca hubiera merecido verse en pantalla grande. Esperemos que ahora que el COVID parece cosa del pasado gracias a la vacunación masiva, volvamos a la normalidad y podamos disfrutar de la próxima película de Pixar en pantalla grande.
Comparto el trailer de la película:
Luca es el último triunfo de Pixar, una película para toda la familia que va a ser seguro una de las películas de este verano.
PUNTUACIÓN: 8.5/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Netflix ha estrenado una descafeinada segunda temporada de Love, Death + Robots compuesta de tan solo ocho episodios, que me han sabido a super poco.
PUNTUACIÓN: 6.5/10
Love, Death + Robots es una antología de cortos de animación creada por David Fincher y Tim Miller, que buscaban recrear la magia de las revistas tipo Heavy Metal en las que cada mes te encontrabas historias diferentes e inesperadas. La idea es que en cada historia tengamos al menos uno de los elementos del título: Amor, Muerte y Robots, pero no es necesario que tengamos los tres. Ni siquiera dos.
La estupenda primera temporada fue un gran éxito en 2019 y hemos tenido que esperar mucho tiempo para disfrutar de esta segunda tanda, debido a la complejidad y el tiempo que lleva realizar cualquier historia con animación.
Debido a su propia naturaleza de antología, no quiero hacer un análisis profundo de cada uno de los cortos, ya que prefiero que cada uno los descubra con la cabeza libre de spoilers. Es por esto que a continuación voy a dar únicamente unas pocas pinceladas de cada corto.
edwe
Servicio al cliente automatizado
Si su robot de limpieza intenta matarle, pulse 3. (12 minutos).
Corto basado en una historia de John Scalzi firmado por Atoll Studio que nos muestra con un toque de humor negro la dependencia cada vez mayor que tiene nuestra sociedad de los aparatos de consumo.
Hielo
Dos hermanos lejos de su hogar se unen a unos chavales modificados genéticamente en una carrera mortal. (13 minutos)
Passion Animation Studios realiza este corto basado en una historia de Rich Larson sobre modificaciones genéticas y un toque de ecologismo.
Respuesta evolutiva
Un policía encargado de combatir la amenaza de la superpoblación se ve atormentado por el coste humano que conlleva su trabajo. (18 minutos)
Blur Studio adapta una historia de Paolo Bacigalupi que me parece uno de los cortos más interesantes de esta temporada, mostrando cómo nuestra obsesión por alargar nuestra vida acaba traduciéndose en peores condiciones para las siguientes generaciones.
Nieva en el desierto
Todos los cazarecompensas de la galaxia quieren hacerse con Nieve. (18 minutos)
Unit Image se encarga de este corto basado en una historia de Neal Asher, con una animación espectacular pero una historia que navega por algunos de los tópicos de la ciencia ficción.
La hierba alta
Un hombre que viaja en tren por el campo queda fascinado por unas luces fantásticas que brillan en la distancia. (11 minutos)
Basado en una historia de Joe Lansdale, Axis Animation realiza otro de los cortos más interesantes y entretenido de la temporada que se nutre de las típicas leyendas urbanas de la gente que se queda atrás.
Por toda la casa
Dos niños bajan las escaleras sigilosamente para ver a Papá Noel en Nochebuena. Una historia retorcida sólo para adultos .(7 minutos)
Blink Industries realiza este corto basado en una historia de Joachim Heijndermans que es el corto de menor duración y que acaba quedándose en un sketch, jugando con las expectativas navideñas.
Cobijo
Tras estrellarse en un planeta escarpado y encontrar cobijo, un piloto debe enfrentarse a la amenaza que habita en su interior. (13 minutos)
A pesar de la estupenda animación fotorealista de Blur Studio, y de estar este corto inspirado en un relato de Harlan Ellison, este corto es también un cliché total con sensación que estamos viendo una historia en la que todo suena a visto.
El gigante ahogado
El cuerpo de un joven gigante que aparece sin vida en una playa se convierte en objeto de fascinación para los lugareños. (13 minutos)
Blur Studio también realiza este último corto en este cuerpo inspirado en J. G. Ballard, que nos alerta sobre cómo lo extraordinario acaba convirtiéndose en rutinario y la magia desaparece incluso cuando la tenemos delante de nuestros ojos.
Como siempre en ese tipo de antologías, siempre hay unos cortometrajes buenos y otros no tan buenos. El problema principal en este caso es que ocho episodios son totalmente insuficientes, y casi no había empezado y ya los terminé. Me parece un poco una estafa que en contraste con una primera temporada de 18 episodios estrenada en 2019, Netflix anunciara las temporadas dos y tres, pero luego cuando se ha estrenado esta segunda, realmente parece que han dividido en dos lo que sería una temporada «normal», dejándonos a los fans de la animación con la miel en los labios.
Y el caso es que en general estos 8 episodios me han gustado, aunque ninguno me ha flipado como si me pasó en la primera temporada, y espero que esta propuesta tenga mucho éxito de cara a que tengamos cada vez más antologías como esta.
Comparto el trailer de esta segunda temporada:
Me ha sabido a super poco esta segunda temporada de Love, Death + Robots. Estos 8 cortos han sido poco más que un aperitivo que nos ha dejado con la miel en los labios. Espero que la tercera temporada tenga una duración más razonable.
PUNTUACIÓN: 7/10
Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.