Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Crítica de Transcrepuscular, de Emilio Bueso

Tenía mucha curiosidad de leer Transcrepuscular, primera novela de la serie «Los ojos bizcos del sol» de Emilio Bueso, escritor vecino mío de Castellón que está considerado uno de los valores en alza de la narrativa fantástica española. Gracias al Kindle he saciado mi curiosidad, con resultados un pelín decepcionantes.

PUNTUACIÓN: 6/10

Esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.

La simbiosis como posible motor evolutivo es el gran descubrimiento implícito en Transcrepuscular, la última propuesta narrativa de Emilio Bueso y la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción en la que pone en evidencia la visión etnocentrista del mundo que tienen los humanos asilvestrados. Bueso abraza el formato de la road movie, y en medio de una narración delirante, se sirve de sus personajes para mostrar diferentes estructuras sociales de explotación y denunciar los procesos de adoctrinamiento y supervivencia sobre los que asientan sus personalidades.

Siempre es una alegría cuando alguien de tu ciudad triunfa fuera, y más si es un antiguo amigo y compañero del colegio. Emilio Bueso ha conseguido labrarse un nombre dentro de la literatura de género en castellano, y cuando hace unos meses Gigamesh empezó a publicar su trilogía biopunk Los ojos bizcos del Sol, me quedé con las ganas de comprarlo debido al precio de la edición de coleccionista con el que salió esta primera novela Transcrepuscular. Ahora que el Kindle lo tiene a muy buen precio, llegó el momento de comprarlo y leerlo.

El principal elemento positivo de Transcrepuscular es su propia premisa, un mundo fantástico en el que la vida en este planeta sólo puede desarrollarse en una pequeña franja de terreno entre la cara desértica eternamente iluminada y la congelada en sombra. Y en medio de este terreno hostil los humanos sobreviven y prosperan gracias a una unión simbiótica con moluscos, caracoles y otros insectos, creándose una sociedad compleja. Aunque hay poblados con agricultores, pastores, etc… y las vías del tren comunican los diferentes asentamientos, existen castas y personas con funciones claramente diferenciadas y, en apariencia, la simbiosis permite a los humanos controlar la vida y el ecosistema al que pertenecen.

A partir de un robo de un objeto antiguo de gran valor, el alguacil de un pequeño pueblo saldrá en busca de los ladrones que se dirigen al norte helado, acompañado por el Astrónomo y la Regidora del pueblo, pareja de altos funcionarios que saben más de lo que quieren reconocer. Lo que sigue es una novela con estructura de Road Movie en la que con cada parada iremos conociendo diferentes elementos de esta sociedad.

El concepto central de la simbiosis es lo más interesante, al igual que la forma en que vamos conociendo los diferentes tipos de uniones entre humanos e invertebrados. Sin embargo, la lectura de esta novela me ha resultado decepcionante al ser la premisa más interesante que sus personajes o las acciones que realizan, hasta el punto que no creo que compre la siguiente novela.

Por un lado, la narración en primera persona consigue que conozcamos al alguacil, miembro retirado de una casta guerrera, pero su grupo de acompañantes son cáscaras vacías sin casi desarrollo, entiendo que porque lo importante es el concepto y no los personajes. Esta falta de desarrollo hizo que sintiera que algo me faltaba mientras las páginas pasaban.

Por otro lado, para ser una novela corta de 289 páginas, se me hizo muy complicada de leer. La forma en que Bueso cuenta las peculiaridades de cada pueblo por el que pasan no se me hizo demasiado ameno. Tan enfrascado está el autor de contarnos algunas veces de forma críptica las características de las diferentes sociedades, que se le olvida hacer interesante el viaje de los personajes.

Además, el protagonista de esta historia fantástica se expresa de forma muy coloquial, con expresiones que me chocaron como «macho». Vale que esa es la forma de hablar coloquial con la que nos expresamos en el mundo real, pero justo por eso no es lo que esperaría oír de un personaje que vive en un mundo fantástico. Esto es un pero pequeñísimo, pero es una piedrecita más que me chocaba mientras leía la novela.

Por último, diría que odio que una novela deje colgado el final, y esa es la sensación que tuve al terminar Transcrepuscular. De hecho, en la mayoría de fantasía épica o ciencia ficción que leo, aunque una novela sea una parte de una serie, su final cierra un capítulo para los protagonistas o resuelve una parte del misterio, y Transcrepuscular no hace ni una cosa ni la otra. Al menos, no de forma satisfactoria para mí. Y me ha parecido una pena.

Me encanta leer e intento sacar tiempo de donde no lo tengo para ampliar mis lecturas de libros. Pero si tengo que priorizar mi tiempo y compites con Brandon Sanderson, N.K. Jemisin o Joe Abercrombie, tienes que estar a su mismo nivel, o no pasas el corte. Y eso, lamentablemente, es lo que me ha pasado con esta novela de Emilio Bueso.

PUNTUACIÓN 6/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Black Science volume 9; No authority but yourself, de Rick Remender y Matteo Scalera #Reseñoviembre día 26

Los comics de superhéroes nos han mal acostumbrado a años de historias sin fin. Por eso, aún hay veces que se me hace raro pensar que un comic termina porque alcanzó el final previsto por sus autores.Y en este caso, debo reconocer que el final de Black Science me ha resultado triste, inesperado y un poco deprimente. Quizá por eso mismo sea perfecto.

#Reseñoviembre día 26 Black Science volume 9; No authority but yourself, de Rick Remender y Matteo Scalera

Guión: Rick Remender

Dibujo: Matteo Scalera

Color: Moreno Dinisio

Fecha publicación USA: Image Comics (Noviembre 2019)

Resumen: A veces nuestras vidas se reducen a un momento, una elección. Llega el momento de la verdad para Grant McKay. La Liga Anarquista de Científicos se lanza para una aventura final al llevar Rick Remender y Matteo Scalera su épica obra magma de ciencia ficción a un final alucinante. Este noveno y último tomo recopila los números 39 a 43 de la serie regular.

Rick Remender es uno de mis autores favoritos del mundo independiente, con obras geniales como Fear Agent o Last days of american crime, aunque reconozco que le conocí gracias a sus excelentes etapas en Marvel Comics en series como Uncanny X-Force, Capitán América o Uncanny Avengers.

Tras unos años en Marvel, Remender decidió centrarse únicamente en los comics de creación propia, abandonando el “work-for-hire”. Fruto de esta decisión nacieron comics como Deadly Class, Low, Seven to Eternity, Tokyo Ghost o la obra que nos ocupa, Black Science. Algunas de sus señas de identidad como escritor en sus obras de creación propia pasan por crear historias planteadas siempre desde una acción non-stop pero con un centro moral construido alrededor de unos protagonistas rotos que deben dejar atrás su dolor y sus errores del pasado para evolucionar y mejorar como seres humanos.

Esto es una constante en la mayoría de las series antes mencionadas y en el caso de Black Science, la serie se plantea alrededor de una gran pregunta: “¿Podemos aprender de nuestros errores y cambiar o estamos destinados a seguir repitiéndolos una y otra vez?”. Y, al menos en esta obra, para Remender nosotros y nuestro orgullo somos nuestros peores enemigos.

Remender ha reconocido haber sufrido etapas de depresión que se han reflejado en muchas de estas obras, que transmiten un punto de vita cínico y negativo hacia el ser humano. Esto llegó a un punto que leer a la vez sus comics mensuales (esta Black Science, Deadly Class, Low y Tokyo Ghost se solaparon durante meses) me dejaba super tocado. Y aunque el final de esta serie me ha parecido perfecto y visto lo visto, casi el único posible, nos ha devuelto al Remender más negativo y nihilista.

En el apartado artístico, Matteo Scalera junto a Moreno Dinisio son unos narradores excepcionales que han triunfado en las escenas de acción y en la creación de mundos y seres alienígenas. Para este cierre centrado en la psicología del protagonista Grant McKay, consiguen que nos emocionemos en muchos momentos. Hubieron momentos durante estos 43 números que su estilo cartoon y sus facciones exageradas (esas narices…) restaban algo de dramatismo, pero no es el caso en este último tomo, que ofrece la aventura y emoción justa para que el final estuviera a la altura de las expectativas.

Black Science ha sido una montaña rusa de aventuras y emociones, y ha tenido un final perfecto y satisfactorio, que convierten este comic en lectura obligada para todos los amantes de la ciencia ficción centrada en los personajes.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Oblivion Song volume 3, de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici #Reseñoviembre día 25

Robert Kirkman es uno de los grandes nombres del panorama comiquero americano. Aunque el final de sus sobresalientes series The Walking Dead e Invencible nos dejó un poco huérfanos, su nueva serie Oblivion Song ofrece una nueva vuelta de tuerca al género de la ciencia ficción en su vertiente «survival» y de exploración de mundos alienígenas.

#Reseñoviembre día 25 Oblivion Song volume 3 de Robert Kirkman y Lorenzo de Felici

Guión: Robert Kirkman 

Dibujo: Lorenzo de Felici

Color: Annalisa Leoni

Primera Publicación: Image Comics (octubre 2019)

Resumen: Hace una década, 300.000 personas de Filadelfia fueron transportados repentinamente a Oblivion. Nathan Cole arriesgó su vida y su libertad para salvarlos. Ahora, tras ser liberado de prisión, Nathan descubrirá que una nueva organización ha continuado su trabajo en Oblivion con gran éxito. Cuando los Hombres Sin Rostro salgan a la luz y empiecen a tomar prisioneros, Nathan y su hermano Ed deberán reunirse para luchar por el futuro de dos mundos. Este tomo recopila los números 13 a 18 de la serie regular publicada por Image Comics.

Oblivion es un estupendo comic de ciencia ficción que plantea como cambia la humanidad a partir de un evento que cambia irremediablemente el mundo. La apertura accidental de un portal dimensional hasta Oblivion trasladó a miles de personas a un ecosistema alienígena poblado por seres aterradores. Robert Kirkman plantea esta historia como una montaña rusa de aventuras, emociones y sorpresas, partiendo por el misterio de lo que realmente sucedió para que el portal a Oblivion pudiera abrirse. Sin embargo, una parte fundamental del éxito de este comic radica en mostrar cómo afrontan los supervivientes de Filadelfia el haber sobrevivido cuando muchos seres querido no lo hicieron. Y por otro lado, ver como incluso en los mundos más peligrosos, la raza humana es capaz de salir adelante.

Kirkman es un escritor bestial que entiende perfectamente el medio en el que trabaja. Una de las cosas geniales de Kirkman es que esta Oblivion Song tiene algún detalle que te recuerda a otras obras suyas o clásicas de la ciencia ficción, pero el resultado final siempre es original y jamás te da la sensación de “esto ya lo he leído antes, ya se por donde va a tirar”. Lo cual, en este mundo actual en el que parece que ya lo hemos visto y leído todo, es un gran punto a su favor y a favor de este comic.

Tras los dos primeros tomos en los que presentó la premisa principal y a sus protagonistas (puedes leer mis reseñas aquí y aquí), en este tercero vuelve a agitar el avispero y hace que todo cambie y se haga aún más peligroso e interesante. Cada número es importante, pasan un montón de cosas y dejan al lector con unos cliffhangers excelentes. Y leído el tomo de un tirón, ves que la historia ha evolucionado hacia terrenos inexplorados que la convierten en lectura obligada.

En el apartado artístico, me encanta Lorenzo de Felici con colores de Annalisa Leoni. De Felici es genial dibujando los momentos íntimos de los personajes y transmitiendo todo su sufrimiento interior, pero triunfa aún más en la construcción del mundo alienígena de Oblivion, un mundo con un ecosistema diferente a cualquier cosa terráqueo con unos seres también terroríficos y diferentes. Además, sus lápices son super claros y permiten que siempre esté claro lo que está pasando en cada vieta. Los colores de Leoni ayudan a que la transición de la Tierra a Oblivion sea aún mas acusado y realiza también muy buen trabajo estableciendo el feeling alienígena.

Oblivion Song continúa ofreciendo un estupendo entretenimiento y es un comic imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Ascender Volume 1, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen #Reseñoviembre día 19

Jeff Lemire y Dustin Nguyen terminaron Descender, su serie de ciencia ficción centrada en una galaxia en la que los robots y los seres vivos se encuentran al borde de una guerra total, con un bang que prometía un cambio total para su segunda temporada. Ascender es la continuación y consigue ofrecernos algo muy diferente con el mismo corazón y personalidad.

#Reseñoviembre día 19 Ascender Volume 1, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen

Guión: Jeff Lemire

Dibujo: Dustin Nguyen

Publicación USA: Image Comics (octubre 2019)

RESUMEN: 10 años después de la conclusión de Descender, la magia ha tomado el lugar de la maquinaria, y las reglas son muy diferentes. Mila, hija de Andy y Effie, pasa sus días explorando las tierras salvajes solitarias del planeta Sampson y tratando de mantenerse fuera de las garras de los malvados discípulos de la poderosa bruja vampiro conocida solo como Madre. Pero, al igual que a sus padres, a Mila no le gusta jugar según las reglas, y cuando aparece un cierto amigo robot de su padre, ¡nada volverá a ser lo mismo! ¡Con todo el alcance y el corazón del clásico de ciencia ficción, Descender, el poderoso equipo creativo JEFF LEMIRE y DUSTIN NGUYEN se reúnen para llevar a los lectores a una aventura de fantasía inolvidable! Este tomo recopila los números 1 a 5 de la serie regular.

Jeff Lemire y Dustin Nguyen firmaron con Descender uno de los comics de ciencia ficción con más personalidad de los últimos años centrado en TIM-21, un robot de compañía con forma de niño que enconde la clave para evitar la guerra entre humanos y robots que amenaza toda la galaxia. Mientras que Descender era ciencia-ficción pura, su continuación Ascender pone el foco en elementos de la fantasía como la magia, en una galaxia casi sin tecnología habitada por seres de cuento como enanos o ¿vampiros? Su nueva protagonista, Mila, hija de Andy y Effie de Descender, además de vivir nuevas y originales aventuras iniciará un viaje en el que supongo que iremos conociendo qué fue de los principales personajes de Descender, al menos de los que hayan sobrevivido.

Este primer volumen recoje los 5 primeros números de la serie regular editada por Image Comics y sirve de perfecta tarjeta de presentación de la nueva realidad en la que está sumida la galaxia. Lemire como en otras obras suyas, opta por empezar la historia desde lo más pequeño para que empaticemos con Mila y nos sirva de guía, ampliando el foco gradualmente para ir conociendo más y más detalles a medida que avanza la serie. Como en Descender, la narración alterna numerosos flashbacks que van rellenando huecos, y como buen escritor de comics, no duda en dejarnos con un cliffhanger monumental que va a hacer que contemos los días hasta que se publique el próximo volumen, ya en 2020.

En el apartado artístico, Dustin Nguyen continúa con su estilo pintado a acuarela que dota a este comic de una personalidad única. Frente a la frialdad robótica de Descender, creo que igual fue él el que pidió el cambio a Lemire a una faceta más fantástica, porque me dió la sensación que se encuentra mucho más a gusto dibujando a trolls, brujas o vampiros, y de hecho, personalmente creo que el cambio le ha venido a las mil maravillas.

Ascender ha comenzado lentamente pero este arranque hace pensar que vamos a estar ante otro de los #mustread absolutos de este próximo 2020.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ad Astra, de James Gray

Ad Astra de James Gray es una buena película de ciencia ficción que triunfa gracias a un Brad Pitt en estado de gracia que protagoniza un inusual retrato psicológico en lo que a priori era una aventura espacial.

PUNTUACIÓN: 7/10

Roy McBride (Brad Pitt) es un ingeniero que perdió a su padre Clifford (Tommy Lee Jones) en una misión sin retorno a Neptuno para encontrar signos de inteligencia extraterrestre. 20 años después, emprenderá su propio viaje a través del sistema solar para tratar de encontrarlo de nuevo y resolver los misterios del porqué esa primera misión fracasó.

Además de dirigir, James Gray ha escrito también el guión en colaboración con Ethan Gross, con la intención de que  fuera «la muestra más realista de un viaje espacial jamás rodado», y comparando esta historia con El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, novela que inspiró la mítica Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola.

En el apartado técnico, Ad Astra aseguraba una fotografía sobresaliente al contratar a Hoyte van Hoytema (Dunquerke, Spectre, Interstellar, Her) como director de fotografía, colaborador de Christopher Nolan y con experiencia en historias en el espacio. Además, cuenta con música del compositor alemán Max Richter (La llegada, Mary Queen of Scots).

Ad Astra ha resultado ser una interesante sorpresa que no me ha dado lo que imaginaba a priori, cosa que queda compensado con la contrucción psicológica del personaje de Roy McBride (Brad Pitt). Igual que digo esto, hay que reconocer desde el principio que NO es una película para todo el mundo y que la publicidad posiblemente ha dado una idea errónea que puede provocar más de un desengaño entre el público.

La clave es que la película está completamente centrada en el protagonista y no tanto en lo que pasa a su alrededor y la forma como vamos pasando de un sitio a otro. Roy es un astronauta que siguiendo el ejemplo de su padre Clifford (Tommy Lee Jones), desaparecido en el espacio hace más de 15 años mientras realizaba una misión pionera de búsqueda de vida inteligente fuera del Sistema Solar, se ha centrado tanto en su trabajo que ha alejado a todos los que le aman y se ha aislado de sus sentimientos y su dolor. Brad Pitt se sale, él ES la película, triunfando con una contenida interpretación y una fría voz en off que nos transmite sus ideas y sentimientos. Brad hace que sientas por debajo de su estoica y fría figura todo su dolor por un padre que le abandonó, y la realización de que está cometiendo los mismos errores que él. Además, escucharle en versión original hizo que aún disfrutara más la película.

El descubrimiento que su padre puede estar vivo en la órbita de Neptuno hará que comience un camino que le llevará a la Luna, explotada comercialmente y centro de luchas entre varios países por sus recursos, a una misión de rescate de un estación de investigación en el espacio y a Marte, como estaciones de paso previo a su último viaje hasta encontrarse con él. La visión del futuro que nos presenta Gray es quizá pesimista aunque creo que no estará muy alejado de lo que posiblemente nos depare el futuro, aunque sabe ofrecernos una clave humanista que es el corazón de la película: SOLO NOS TENEMOS A NOSOTROS, tenemos que ser mejores seres humanos porque nadie va a venir a salvarnos, es nuestra responsabilidad cuidar de la Tierra y de sus habitantes.

Técnicamente, la película es una pasada. Su fotografía ya se sabía que iba a ser excelente estando Hoyte van Hoytema, pero tiene también un montaje que crea un ritmo lento que sin embargo atrapa al espectador al meternos en la cabeza de Roy. La música de Max Richter ayuda también a transmitir el foco intimista de la historia.

James Gray se confirma con un autor con una voz propia y personal alejado de los convencionalismos de las películas de aventuras “clásicas”, optando por una aproximación del futuro que recuerda a otras obras clásicas, 2001 o Apocalipse Now son referentes obvios reconocido por él mismo, pero que consigue ofrecer una propuesta que se siente personal y 100% autoral.

Tras comentar todo lo bueno de la película que es mucho, tengo que lamentar que es una pena que Ad Astra no clave el final y su clímax sea un poco bluf. Esto es provocado porque el viaje de Pitt para encontrar a su padre es la excusa para mostrar el viaje interior de su personaje. El climax es inexistente, y la clave de la película se expresa en un diálogo que tienes que estar muy atento a su significado para no perderlo.

Al ser una película de corte intimista y psicológico, aunque situada en el espacio, se muestran elementos muy interesantes del futuro de la humanidad que hubieran podido ofrecer mucho juego para ser inmediatamente descartados al pasar a la siguiente etapa del viaje. La deshumanización que Spacecom somete a Roy mostrando que para ellos solo es una herramienta más para conseguir un fin, los piratas de la Luna y la lucha por los recursos naturales, los peligros de la investigación sin control en la estación espacial y como el espacio es un ambiente hostil para la vida, la vida en Marte y la figura de la directora de la base marciana Helen Lantos (Ruth Negga), por no hablar del propio padre de Roy interpretado por Tommy Lee Jones. Todo durante el visionado está más que correcto, pero cuando dejas que el poso asiente sientes que podría haber estado mejor y que cualquier de estos elementos hubiera merecido un mayor desarrollo.

El mensaje humanista que es el corazón del viaje de Brad Pitt y de toda la película consiguió dejarme con buen sabor de boca, a pesar de reconocer que la película es imperfecta y, habiéndome gustado, no me dejó flipado.

Además, hay alguna locurilla en la historia que no son fallos pero que muestran que el guión se hubiera debido trabajar un poco mejor y que creo que no se hizo porque para Gray estos elementos no son tan importantes como el viaje interior de Roy. De lo poco que leí previamente sobre Ad Astra, Gary Gray declaró que quería que la película fuera «la muestra más realista de un viaje espacial jamás rodado» para demostrar que «el espacio es horriblemente hostil para nosotros.» (Sacado de la Wikipedia). Bien, una vez vista la película, hay elementos como las salidas al espacio de Roy que no son para nada realistas recordando otras películas como Gravity. Además de otros pequeños detalles sobre los que prefiero no extenderme que indican que lo importante del guión era llevar a Roy de A a B y luego a C, y el cómo no es tan importante con que al final el personaje se encuentre allí.

En resumen, aunque Ad Astra es imperfecta, prefiero quedarme con lo positivo de esta inesperada propuesta, y la recomendaría a todos los amantes de la ciencia ficción que sirve para que pensemos sobre nosotros mismos.

Comparto el trailer de la película:

Ad Astra ha resultado una interesante aunque imperfecta sorpresa. Reconociendo que no es una película para todo el mundo, esta ciencia ficción intimista me ha gustado bastante y seguro veré la próxima película de Gray.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!