Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. vol. 2 de Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko (Marvel Comics – Panini)

Segundo volumen de la Biblioteca Marvel. Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. realizado por talentos como Jack Kirby, John Buscema, Stan Lee, Denny O’Neil y Don Heck que sirve de presentación de I.M.A. y del mítico Jim Steranko.

PUNTUACIÓN: CLASICAZO

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. SHIELD tiene una docena de Señuelos Dotados de Vida de Nick Furia listos para entrar en acción. ¿Qué puede salir mal? ¿Y si IMA se hiciera con uno de ellos? Hydra vive, más poderosa que nunca, y te lo contará la nueva sensación de Marvel: ¡Jim Steranko! Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen incluye Strange Tales 145-153 y Tales of Suspense 78, publicados en 1966 y 1967.

Pedro Monje comenta en la introducción de este segundo volumen de la Biblioteca Marvel Nick Furia Agente de S.H.I.E.L.D. que la llegada de Jim Steranko a esta colección coincidió con el quinto aniversario de Los Cuatro Fantásticos, lo que para varios historiadores y fans marca el final de los años fundacionales de Marvel. Otro detalle histórico incluido en este volumen es que el Strange Tales 146 marca el último número en que pudimos tener al mismo tiempo en una misma grapa a los fundadores de Marvel, al guionizarlo todo Stan Lee y tener a Jack Kirby en la historia de Furia mientras que Steve Ditko dibujó la de Doctor Extraño. Esta fue fue la última grapa que realizó Ditko para Marvel, al abandonar Strange Tales y The Amazing Spider-Man casi al mismo tiempo.

La llegada de Steranko de momento en este volumen se realizó de forma escalonada. En este primer volumen tenemos los tres primeros comics que dibujó en los números 151, 152 y 153 de Strange Tales, pero partiendo de los bocetos de Jack Kirby, como era la norma en la colección. Resulta curioso leer el texto de Steranko al final de este tomo, porque comenta que mientras para Lee este encargo al novato Steranko lo planteaba como la forma de que Steranko aprendería del maestro Kirby cómo se realizaban los comics Marvel, en realidad para él fue una tortura porqué sintió que seguir los esquemas narrativos de Kirby no hacía sino coartar su propia creatividad, que no estalló hasta que se pudo convertir en autor completo. Algo que no veremos hasta el próximo volumen. Destacar también que Steranko realiza la portada del número 153, lo que señalaba que la salida de El Rey de la colección era inminente, como así sucedió en el siguiente número.

Siguiendo con el dibujo, Jack Kirby realiza los bocetos de todos los números de Strange Tales, mientras que si dibuja el número de Tales of Suspense 78 que muestra el primer team-up entre el Capitán América y Furia en esa colección. Y la verdad es que este número de Tales of Suspense nos muestra la fuerza de Kirby sin restricciones, y cómo en las historias de Strange Tales esta fuerza queda bastante diluida al ser el acabado final responsabilidad de los artistas asignados a cada número. El correcto Don Heck dibuja los números 145, 146 y 147 con entintado de Mickey Demeo, mientras que realiza lápiz y tinta en el número 148. Ogden Whitney dibuja el número 149, un número que tiene además la peculiaridad de tener guion de Denny O´Neil, en lugar de Stan Lee, que se guarda el papel de «editor» para aparecer en los títulos de créditos. John Buscema con entintado de Frank Giacola se encargan del número 150, previo a la llegada a Steranko.

En lo referido a este apartado gráfico, el dibujo en general está bien, con una sobrecarga de vehículos, armas y elementos científicos de todo tipo, sumado a una lucha sin tregua del protagonista contra las fuerzas del mal. Sin embargo, este bien no es «notable» notándose a la legua que cuando Kirby no dibuja, el interés de estos comics baja muchos enteros.

En la parte del guion, lo más destacado es que Stan Lee NO guioniza todos los números de Strange Tales. Al número 149 guionizado por Denny O´Neil hay que sumar que el propio Kirby guionizó y realizó los bocetos del número 148 que fue dibujado por Don Heck. Y además, Lee abandonó la colección un número antes que Kirby, ya que el número 153 previo a que Steranko tomara el control total cuenta con guion de otro histórico de Marvel, Roy Thomas. Curiosamente, ese número empieza con Furia afeitándose en la barbería que es la tapadera de la entrada de SHIELD, una metáfora de cómo Steranko «limpiaría» su imagen y la alejaría del rudo luchador de la segunda Guerra Mundial, algo que veremos en el próximo volumen.

En lo relativo a la historia, el volumen empieza con el final de la historia que empezó en el volumen anterior que sirvió de presentación de Jasper Sitwell, el joven e inteligente ayudante de Furia deseoso de agradar a su jefe que protagonizará numerosos encontronazos con Dum-Dum Dugan. Esta aventura les enfrentó al Druida, un villano que usa alta tecnología que intenta pasar por magia, y que por lo que cuentan en la introducción nunca más se supo. Es importante recordar que al compartir Nick Furia cabecera con el Doctor Extraño, sus aventuras sólo podían tener una extensión de 12 páginas, lo que obligaba a condensar la historia yendo al grano más rápido para dejar paso a la acción. Por este motivo las historia no pueden ser complejas ni complicadas.

Lo que peor ha envejecido de este volumen son los diálogos de Stan Lee. Como ya comenté en el post con mis opiniones del primer volumen, no me gusta nada que Lee convierta a Furia en un chistoso borde que se mete y se ríe de sus subordinados. Pero en realidad esto no es sólo un problema de Furia, porque las caracterizaciones del pelota Sitwell y el viejo envidioso Dugan frente a la valía del joven ayudante me parecen penosos. Y entiendo que aquí Lee seguía las modas de la época, al presentar a un joven agente para que los lectores pudieran tener un personaje en quien verse reflejados, dada que la veteranía de Furia lo impedía. Otro detalle muy loco es tener a organizaciones malvadas ultrapoderosas de alta tecnología como la del Druida, Ellos e I.M.A., para que resulte que excepto del Druida que como decía antes nunca más se supo, todas ellas acaben siendo la misma, al pertenecer todas a HYDRA.

Dicho esto, en general estos comics me han resultado super entretenidos con esta lucha constante de SHIELD contra organizaciones super tecnológicas y super poderosas. Los combate cuerpo a cuerpo o entre vehículos terrestres, anfibios y aéreos es una de las constantes de la serie. Y como comenta Jim Staranko en su texto, aparte de buscar experimentar y plantear cosas nuevas para el mundo del comic, siempre tuvo claro que el primer y principal objetivo era entretener a los lectores, cosa que este segundo volumen de Nick Furia consigue sin duda.

Y ahora, a esperar a lo que realmente quería volver a leer, la etapa como autor completo de Jim Steranko. Unos comics que en realidad ya tengo en casa de mis padresgracias a la edición que Forum hizo dentro de la serie Clásicos Marvel. Aunque no tengo claro si esos clásicos Marvel publicaron toda la etapa de Steranko o sólo la historia del Zodiaco. Tenía ganas de tener en casa esta colección desde su inicio, cosa que estoy consiguiendo y por la que estoy encantado. La Biblioteca Marvel de Panini sigue con una edición estupenda de estas colecciones clásicas de Marvel, y estoy encantado de poder tener en casa estas colecciones.

Comparto las primeras páginas del comic:

Nick Furia, agente de S.H.I.E.L.D. es claramente un comic de su época, pero me gusta poder tener la llegada de Jim Steranko a la colección, a falta de poder disfrutar su histórica etapa a partir del siguiente volumen.

PUNTUACIÓN: CLASICAZO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de D.I.O.S.E.S. 6 de Jonathan Hickman y Valerio Schiti (Marvel Comics – Panini)

Sexto número de D.I.O.S.E.S. de Jonathan Hickman y Valerio Schiti, con colores de Marte Gracia, protagonizado por Aiko Mako, Centivar del Orden Natural de Todo y antigua mujer de Wyn.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Aiko ha hecho algo que no está bien. La única manera de arreglarlo es hacer las cosas bien, decir la verdad y dejar de mentir. Pero ¿a quién no le encanta mentir? Desde luego, el León de Lobos no se encuentra entre los que dicen siempre la verdad.

Hickman continúa con su historia que supuestamente está revolucionando el mundo mágico y sobrenatural del Universo Marvel. Y lo hace con un número unitario protagonizado por Aiko Maki, la antigua espesa de Wyn y actual centivar del Orden Natural de Todo. En esta grapa intentará deshacer el error que cometió cuando captó a Mia DiMaria para el Orden Natural de Todo, privándola de poder desarrollar en plenitud sus habilidades mágicas. En realidad, dentro que todo es correcto, esta trama tiene un problema de base, y es que nunca hemos llegado a saber exáctamente qué es el Orden Natural de Todo, de donde surge su poder y cual es la diferencia que tienen con los Poderes Fácticos que alimentan el poder de Wyn. De hecho, no dejo de leer en el prólogo de cada grapa lo de «una alianza incómoda entre ciencia y magia» para definir la relación entre estos poderes pero al final queda como una frase vacía sin interés dado que Hickman no se ha molestado en responderla.

Aiko emprenderá un viaje para encontrar al Tribunal Viviente, encontrándose al mismo tiempo con Olvido, que resultan ser dos caras de una misma moneda, dos poderes que representan fuerzas inflexibles más allá del entendimiento humano. Para este viaje Aiko pedirá ayuda a Nimue Du Lac y a León de Lobos, personajes presentados por Hickman al principio de este miniserie. Un viaje que recuerda el tránsito por el ría Estigia hacia la Muerte, pero dirigiéndose hacia el Tribunal Viviente (y Olvido). Y en la conclusión de este comic parece que Hickman ha intentado copiar a Gaiman y sus Eternos, al no conseguir Aiko todo lo que buscaba y aprender que buscar y tratar con estos seres celestiales al final tiene un precio.

El comic destaca por el dibujo de Valerio Schiti y color de Marte Gracia, que son los que consiguen que merezca la pena pagar el precio de portada para hacerme con estos comics. Ellos consiguen que la lectura esté chula, acertando Schiti a la hora de hacer que esta historia rellena de diálogos expositivos resulte interesante y carismática. Tengo que destacar la representación que Schiti hace del Tribunal Viviente y de Olvido, ya que consigue que parezcan lo que se supone que son, seres más granes que la vida misma. Dentro de los elementos menos buenos, desde el principio no he conectado con las portadas de Mateus Manhanini para esta serie, y este sexto número no es una excepción. Y entiendo la idea de buscar a un ilustrador de fuera del comic de superhéroes, pero en mi caso la verdad es que me parecen que no funcionan ni son un elemento fundamental que haga que un pector dubitativo se anime a comprar esta colección.

Dentro que D.I.O.S.E.S. es un comic correcto, la frialdad de Hickman arrasa con todo y no consigue que estos nuevos personajes ni las organizaciones a las que pertenecen terminen de interesarnos. Tampoco este viaje de Aiko consigue desembarazarse de la frialdad que plantea Hickman, que acaba consiguiendo que todo sea intrascendente y me resbale. De hecho, esta colección se supone que se planteaba para presentar una nueva cosmogonía para el Universo Marvel, pero cualquier grapa elegida al azar del Doctor Extraño de Jed MacKay ofrece muchísimo más interés, mejores personajes con carisma y personalidad, y apuestas del juego con el destino del Universo Marvel en juego. Veo el viaje de Aiko y sobre todo su conclusión dramática, y es que me resbala todo.

De hecho, ver que la próxima grapa, la penúltima, va a estar protagonizada por Dimitri me sugiere que este comic de 8 números va a terminar con un montón de tramas abiertas. Pensando que no me creo ni loco que Hickman quiera concluir todo lo que ha presentado en una única grapa. No debería decir que D.I.O.S.E.S. es una decepción porque en realidad no conecto con el Hickman de los últimos años ¿la última década? Y sin embargo, sigo acercándome a sus comics con la esperanza que este sí sea el que me va a gustar. Seguiré esperando.

Comparto páginas del comic:

D.I.O.S.E.S. sigue a su bola y ofrece otra historia sin chispa que refleja lo bueno y lo malo de la narrativa de Hickman.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de El último viaje del Demeter de André Øvredal (Prime video)

André Øvredal me dejó un gran sabor de boca tras ver La autopsia de Jane Doe (2016). Por ello me animé a ver El último viaje del Demeter, su nueva película utilizando parte de la novela de Bram Stoker de Drácula, aprovechando su estreno en Prime Video.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Basado en un solo capítulo, el Captain’s Log, de la clásica novela Drácula de 1897 de Bram Stoker, la historia se desarrolla a bordo de la goleta rusa Demeter, que fue fletada para transportar carga privada (veinticuatro cajas de madera sin marcar) desde Carpatia a Londres. La película detallará los extraños eventos que acontecieron a la tripulación condenada mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una aterradora presencia a bordo del barco. Cuando finalmente llegó cerca del puerto de Whitby, estaba totalmente derruida. No había rastro de la tripulación. (FILMAFFINITY)

André Øvredal (1973) es un director de cine y guionista noruego. Es conocido sobre todo por dirigir las películas Trollhunter (2010), La autopsia de Jane Doe (2016) e Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019). Además del premio de Sitges, La autopsia de Jane Doe (2016) ganó el año el Premio de Mejor película en el Fantastic Fest y el 2º Premio (Premio del Público – Midnight Madness) en el Festival de Toronto. Tras La autopsia de Jane Doe, realizó Mortal en 2020.

El último viaje del Demeter cuenta con un guion de Bragi Schut Jr. y Zak Olkewicz a partir del diario del Capitán del Demeter escrito por Bram Stoker en Drácula. La idea de ampliar esta historia secundaria de la novela de cómo Drácula llega a gran Bretaña desde Rumanía en barco resulta un concepto un tanto chocante, por motivos que comentaré a continuación. La película de 119 minutos de duración constó con un presupuesto de 45 millones de dólares y fue distribuida por Universal, estrenándose en 2023 en Estados Unidos. La película cuenta con fotografía de Tom Stern, montaje de Patrick Larsgaard y música de Bear McCready.

En el reparto tenemos a Corey Hawkins como Clemens, un médico que se une al Demeter. Aisling Franciosi es Anna, una polizona involuntaria y esclava de Drácula. Liam Cunningham es el capitán Eliot, capitán del Demeter. David Dastmalchian es Wosjchek, el intendente del Demeter. Javier Botet como Drácula, Woody Norman como Toby, el nieto de Eliot, y la tripulación del Demeter formada por Jon Jon Briones como Joseph, el cocinero, Stefan Kapičić como Olgaren, Nikolai Nikolaeff como Petrofsky, Martin Furulund como Larsen y Chris Walley como Abrams, completarían el reparto en sus papeles principales.

El último viaje del Demeter me ha parecido una película de vocación clásica. Empezando con un diseño de producción estupendo sobre todo con la creación del barco y las cubiertas inferiores donde tiene lugar una parte importante de la acción de la película. Leía sobre el presupuesto de la película de 45 millones de dólares, y diría que una parte importante debió invertirse al Demeter, consiguiendo que luzca imponente.

Otro elemento fundamental de la película es la representación de Drácula, y el director André Øvredal opta con acierto con mostrar al Conde con un aspecto bestial cercano al de una gárgola que en algunos momentos me recordó al que Francis Ford Coppola creó en su película. Este Drácula encerrado en una caja que tiene que salir a alimentarse de noche no es el refinado caballero sino una bestia que quiere sobrevivir sea como sea, y lo hará a costa de la tripulación. Una tripulación a la que no puede matar todos a la vez, aunque podría, porque su objetivo es que le lleven a Inglaterra, por lo que sus cacerías se espacian en el tiempo.

Øvredal opta por hacer una película que no se construya a partir del jump-scare sino de la creación de una atmósfera opresiva, al tratarse en el fondo de una película de terror situado en un espacio cerrado del que los personajes no pueden escapar. Aunque no hay sustos fáciles si hay numerosas muertes, algunas muy explícitas, con unos mordiscos de Drácula para desangrar a sus víctimas más parecidos al mordisco de un oso que desgarra medio cuello de forma salvaje. Veo muchas elecciones del director, y creo que la mayoría son acertadas. Entre otras, los efectos especiales para la creación de Drácula, muchos de ellos prácticos mediante el uso de prótesis y maquillaje, que me han gustado bastante. Como también las escenas en las que sale el sol y abrasa a aquellos poseídos por el vampiro.

El reparto creo que está más que correcto y añade el toque justo que necesitaban los personajes. El médico de color Clemens ha sufrido racismo al no encontrar donde poder ejercer su profesión y que sólo confía en la ciencia. Como imagináis, va a darse un duro golpe de realidad El serio capitán Eliot del barco que aspira a que su nieto Toby, que le acompaña en la travesía, pueda tener una vida mejor. Un niño preadolescente que añade un toque de dramatismo a una situación ya de por si complicada al cazar Drácula a la tripulación uno a uno. La sorpresa de Anna, la novia de Drácula a la que encuentran cuando un cajón de la carga se mueve, y a la que salvan gracias a unas transfusiones de sangre realizadas por el doctor. Wosjchek, el segundo de a bordo que es fiel al capitán y tiene que aplacar las habladurías entre la tripulación mientras aspira a convertirse en el nuevo capitán del Demeter una vez se jubile Eliot.

André Øvredal toma muchas decisiones interesantes en El último viaje del Demeter. Sin embargo, quizá el problema principal que no sabe solucionar el de base, al contar una historia cuyo desarrollo y final está marcado de inicio, al ser testigos al viaje de Drácula en barco hasta Inglaterra. Un viaje que todos sabemos que realiza, porque todos hemos visto Drácula, con un barco que acaba encallando en la costa. Es muy difícil por lo no decir imposible que el espectador se implique emocionalmente con una tripulación que claramente carne de matadero. Y en películas de este tipo está claro que hay muchos personajes que están simplemente para morir. Pero en este caso es imposible crear nada parecido a tensión ante un final que está marcado para toda la tripulación. Hay algún momento dramático, sobre todo lo relativo a Toby funciona por ser un niño, pero al final todo el conjunto me parece muy plano, no consiguiendo imprimir la fuerza que necesitaba un final de una película de Drácula.

El climax final para mi es lo más flojo (o menos bueno) de la película, con la situación que provoca que el barco encalle bastante cogida por los pelos. Øvredal plantea un final que no sea totalmente negativo, aunque la llegada de Drácula ya es bastante malo, dejando un resquicio a la esperanza. Pero tener las cartas marcadas de inicio resulta una losa demasiado pesada para que el director noruego consiga una película que al final no consiga ser más que correcta. Comentaba la correcta creación de tensión, pero diría que en este caso El último viaje del Demeter si se hubiera beneficiado por tener una atmósfera más terrorífica de la que al final acaba teniendo.

En realidad me película me parece que está bien, y resulta perfecta para ver en casa aprovechando su estreno en Prime Video. Pero me quedo con la sensación que podría haber estado mejor.

El último viaje del Demeter es una película perfecta para ver en casa aprovechando su estreno en Prime Video, pero tenía ganas de que me hubiera gustado más de lo que lo ha hecho.

Comparto el trailer de esta película:

El último viaje del Demeter es una buena película para ver en casa, pero que dentro de sus buenas intenciones queda lastrada por la propia premisa de partida.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de X-Men 1 de Jed MacKay y Ryan Stegman (Marvel Comics)

No suelo leer comics de Marvel en inglés porque me espero a la edición española de Panini. Pero no pude evitar leer el primer número del relanzamiento de la franquicia mutante tras el final de la Era de Krakoa. Hoy comparto mis impresiones de X-Men 1 de Jed MacKay, Ryan Stegman (Veneno), J.P. Mayer y Marte Gracia.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡Empieza FROM THE ASHES!

Krakoa ya no está, ORCHIS ha caído… pero los X-Men permanecen, siempre. Cíclope lidera, porque eso es lo que hace. Bestia construye, porque eso es lo que hace. Y desde su nuevo hogar en Alaska, los X-Men levantan una bandera de desafío. El negocio mutante es su negocio. Únete a CYCLOPS, BEAST, MAGNETO, PSYLOCKE, KID OMEGA, TEMPER, MAGIK y JUGGERNAUT mientras las nuevas fuerzas del mundo toman posiciones, luchando por el destino y la filosofía de la especie mutante.

No he leído el final de la Era de Krakoa porque sigo el ritmo de lectura de Panini. Este mes de Julio ha publicado los terceros números de Ascensión de Potencias de X y Caída de Dinastía de X, así que aún quedan 2/3 meses para saber como termina la Caída de X y si los editores mutantes habrán acertado con el final o es un epic-fail. Sin embargo, tengo que decir que el primer número del relanzamiento de X-Men me ha parecido bastante accesible para nuevos lectores que quieran subirse al carro de los mutantes siempre que ya tengan cierta experiencia con los mutantes. Y digo esto porque en la parte reader-friendly para lectores que NO conozcan de nada a los mutantes, igual la cosa se complica un poco, pensando que por ejemplo no se explica quien es cada mutante y qué poderes tiene. En mi caso Temper no me suena de nada, pero con su nombre y viendo sus habilidades ya imagino que tiene poder sobre el clima. Pero pensando en el resto de héroes, creo que hubiera sido necesario que Marvel planteara una página de inicio con una mayor información de cada personaje, dado que tener únicamente una imagen de cada uno con su nombre lo considero totalmente insuficiente si hablamos de un comic para nuevos lectores.

Dicho esto, en mi caso de lector veterano ya curtido en el Universo Marvel y sobre todo, en la complejidad de la franquicia mutante, creo que Ked MacKay acierta completamente en la parte de plantear un nuevo comienzo fácil de seguir que se construye a partir de lo que vino antes. Nos presenta la nueva ubicación en Alaska y es muy hábil a la hora de mostrar a la población local su pecado original de trabajar sin reparos en la factoría de Centinelas que ayudó a masacrar mutantes y que el grupo de Cíclope utiliza ahora de base de operaciones. Esta grapa cuenta con 30 páginas de historia más un código QR sobre el que comentaré más tarde. Y como buen comic de pijameo, plantea una correcta exposición del nuevo status-quo con la Bestia mientras en paralelo el resto del grupo se enfrenta a una misión de combate que implica el rescate de Lobezno y de 6 nuevos mutantes que han aparecido de improviso. La misión se plantea con buenas coreografías de acción en las que todos los miembros del grupo tienen ocasión para lucirse, mostrando de alguna manera por qué todos merecen pertenecer al grupo y ser los nuevos X-Men. Los diálogos de MacKay también me parece que están bien y muestran que MacKay entiende a los personajes y realiza unas caracterizaciones acertadas con lo que se espera de estos héroes.

La parte de los villanos de momento es un elemento que queda en la parte de los elementos misteriosos que tendrán que ser desarrollados más adelante. Que los esbirros sean «residuos» provenientes de Orchis creo que es algo que tiene sentido, y la novedad de los 6 nuevos mutantes que se presentan en esta grapa plantea un nuevo tipo de peligro que está a la altura del nivel de poder de estos nuevos y renovados X-Men.

Dentro que me gusta Ryan Stegman, con entintado de J.P. Mayer y color de Marte Gracia y me parece un dibujante super espectacular, hay algo en su dibujo que no me acaba de cuadrar. El nuevo traje de Cíclope me gusta, pero Stegman le dibuja en algunas viñetas de forma que su cara parece la de un adolescente, cosa que me distraía y evitaba que disfrutara de unas escenas planteadas por MacKay para que el dibujante se luciera. Esto de las caras también le pasa con la agente de la policía de Alaska Paula Robbins o con la Bestia. En todo caso, dado que estamos en el primer número imagino que Stegman necesita un tiempo en hacerse con los personajes, así que esto no creo que sea un problema grave. Stegman sobre todo se luce en los momentos de acción, planteando páginas de gran dinamismo que me parece que están guays.

Sin embargo, en lo referido al apartado gráfico noto que no es adecuado con la historia que está planteando MacKay. Siendo Stegman un estupendo dibujante, hay algo que creo que no me cuadra. Y a lo mejor no es el dibujo y resulta que el super luminoso y brillante color de Marte Gracia es lo que no cuadra con este reinicio de la franquicia mutante y esta situación peligrosa en la que se encuentran. Tengo tan asumido a Stegman en historias oscuras en callejones como en Venom que tanto colorido igual me «deslumbra» de alguna manera. No lo se. Tendré que leer un par de veces más este comic para intentar descubrir que es lo que no me cuadra, pero esta sensación me ha resultado curiosa.

Una de las cosas que no he entendido es que tras el teórico final del comic se incluye un página con un QR ocupando todo el espacio que te lleva a la web de Marvel para mostrar una teórica página extra, que he añadido arriba para que la veáis. Pero es una página que debería haberse incluido en el comic, al mostrar en la sombra al grupo de villanos que está manejando los hilos y se supone serán los grandes enemigos de esta primera tanda de historias de los X-Men. Y esta decisión es incomprensible porque a) A la hora de leer un comic no todo el mundo puede tener su móvil cerca ni tienen por qué tener lector de QRS o conexión a internet. Y más importante b) Dentro de 5 años, ¿seguirá existiendo esta página web?¿O se perderá esta página en el futuro? Me parece tremendo que estén «birlando» a los lectores esta página pensando en los precios nada económicos de las grapas. Esto ha sido una ocurrencia pésima que me asombra que nadie en Marvel haya caído que es una mala idea. Y me parece un borrón un poco feo, aunque no es algo que empañe gravemente el comic.

En general, creo que estamos ante un buen número uno que deja los suficientes elementos abiertos (todos en realidad), como para provocar que quieras leer el siguiente número. Decía al principio que MacKay acierta con la presentación de este status-quo, pero lo hace señalando que existen un montón de cuestiones abiertas sin resolver. Por ejemplo el ver a Magneto en la silla de ruedas de Charles Xavier, que en realidad no se si es algo que viene de su resurrección en la Caída de X o es un misterio de esta etapa. Además, la aparición de Lobezno para marcharse justo al finalizar esta grapa me parece un buen elemento de continuidad dado que Lobezno va a ser uno de los protagonistas de la nueva encarnación de Uncanny X-Men que se estrena en agosto y que estará realizado por Gail Simone y David Marquez.

Quizá el gran problema de este comic es que estando bien, no me ha generado un WHOA!!!! En este punto, entiendo que yo mismo lo comparo con el anterior relanzamiento, que fue la revolucionaria Dinastía de X. Y esta comparación es muy injusta, aunque sea lógico que la comparación se haga con lo anterior. Esta grapa de X-Men creo que está hecha con oficio por autores que transmiten que les importan los personajes y que tienen una historia que contar con ellos, pero no es el comic rompedor que fue el inicio de Jonathan Hickman, empezando porque creo que MacKay en realidad NO BUSCA SER ESO. Creo que desde que empeazo a trabajar en Marvel, MacKay, simplemente quiere contar buenas historias que se sientan correctas con la esencia de los personajes. Me encanta MacKay en Doctor Extraño y Caballero Luna, y uno de los motivos es precisamente que no intenta ser rompedor o trasgresor, simplemente contar buenas historias dentro del Universo Marvel. Y me parece curioso que lo que le servía de sobra para estos personajes y comics, de alguna manera se quiera decir como ya estoy leyendo en redes sociales que no es suficiente para los X-Men.

Con sus cosas buenas y sus menos buenas, confirmo que yo al menos SI seguiré leyendo esta colección de MacKay y Stegman, no tengo problema en que sea «sólo» entretenido.

Comparto las primeras páginas del comic:

X-Men 1 me parece un buen comic que intenta iniciar un nuevo camino para la franquicia mutante, aunque el dibujo de Ryan Stegman y posiblemente el color de Marte Gracia tengan algo que no me acaba de cuadrar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Absolute Power 1 de Mark Waid y Dan Mora (DC Comics)

No ha podido empezar mejor Absolute Power, el nuevo evento veraniego de DC Comics realizado por el equipo creativo super estrella formado por Mark Waid y Dan Mora, con color de Alejandro Sánchez. Hoy comento mis impresiones de su fantástico primer número.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

RESEÑA SIN SPOILERS

¡LOS HÉROES DEL UNIVERSO DC HAN PERDIDO SUS PODERES! ¡LA TRINIDAD DEL MAL HA GANADO! ¡LA RESISTENCIA DEBE ALZARSE!

El épico evento veraniego de DC arranca con fuerza, ya que el poder combinado de FAILSAFE y la QUEEN BRAINIAC ha dado por fin a Amanda Waller la capacidad de robar las habilidades metahumanas de todos los héroes y villanos del planeta Tierra. Mientras el caos estalla en las calles y una campaña masiva de desinformación inclina a la opinión pública de su lado, la fundadora del Escuadrón Suicida ataca metódicamente a cada dinastía de superhéroes, empezando por SUPERMAN. Pero incluso en las horas más oscuras, se está formando una resistencia… y BATMAN busca venganza. Se trata de una impactante guerra relámpago por todo el mundo que lleva décadas gestándose y que marcará el curso del Universo DC en los años venideros. De la mano de las superestrellas MARK WAID y DAN MORA, ¡todo empieza aquí!

Mark Waid es una autoridad en el mundo del comic mainstream, habiendo trabajado para ls principales editoriales, Marvel, DC, Fantagraphics, Event, Top Cow, Dynamite y Archie Comics. Su nombre está ligado a The Flash y Kingdom Come en DC, pero también a Capitán América, Los Cuatro Fantásticos y Daredevil para Marvel. Junto a estos trabajos más mainstream, entre 2007 y 2010, Waid fue Editor Jefe y posteriormente Director Creativo de Boom! Studios, donde también publicó sus series de creación propia Irredeemable e Incorruptible. Batman/Superman: World´s Finest supuso su retorno a DC Comics, donde ha realizado el evento Lazarus Planet, la miniserie Batman vs Robin y el relanzamiento de Shazam! Waid está on-fire y este comic le coloca en lo más alto del escalafón de escritores de la editorial.

Tras sus maravillosos Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen en Boom Studios! el costaricense Dan Mora entró por la puerta grande en DC Comics Batman/Superman: World´s Finest, trabajo que ha simultaneado con Shazam!, comic que ya ha abandonado. El estilo de Mora nos devuelve la magia y las aventuras más grandes que la vida con las que nos aficionamos al medio comiquero.

El evento Absolute Power fue presentado hace unos meses gracias al ejemplar editado por DC Comics para el Free Comic-Book Day 2024 (Día del Comic Gratis). Y ya en ese comic especial quedaba claro que las apuestas del juego no podían estar más altas para los héroes del Universo DC. Esto se ha confirmado con un primer número de este evento de cuatro números que se desarrollará entre julio y octubre, que me ha parecido modélico y me ha dejado con muchísimas ganas de saber como continúa y, sobre todo, cómo van a ser capaces los héroes de escapar de esta.

Un primer elemento que me gusta de Absolute Power es que este evento se construye a partir de las repercusiones del anterior, Beast World de Tom Taylor, Ivan Reis y varios autores, que significó la ascensión a un puesto de aún mayor poder de Amanda Waller la jefa del Escuadrón Suicida. Waller odia a todos los super-humanos, diría que por un trauma de momento no aclarado que yo sepa, y aspira a eliminarlos a todos y que los únicos que sigan operando tras llevar a cabo su plan sean los que estén a sus órdenes. No a las órdenes de los Estados Unidos, lo cual ya implica un matiz para nada pequeño. En el especial del Comic del Día Gratis 2024 preparó un check-list de los hechos principales que afectan y explican que los personajes (héroes y villanos) se encuentren en la situación actual, lo cual es algo que agradecí muchísimo. Porque casi no compro nada de la DC en continuidad, así que tener esta opción de ponerme al día lo agradezco un montón. La idea de Evento DC que plantea un nuevo status-quo que será desarrollado en el siguiente evento para mi es un uso estupendo de la continuidad que yo disfruto enormemente y que me recuerda la última gran etapa de DC hace casi ¿20 años? con Grant Morrison, Greg Rucka, Geoff Johns o el propio Waid.

Y entrando a comentar mis impresiones SIN SPOILERS de este Absolute Power 1, lo primero a destacar es que es una gozada leer un comic de super héroes PURO, en el que la caracterización de los héroes es perfecta y los villanos se muestran como super inteligentes, atacando cuando más daño saben que pueden hacer. El primer ataque es devastador para los héroes del Universo DC, pero sabes que los que aguanten el golpe volverán a por más, lo que plantea el campo de juego perfecto para un comic destinado a darnos grandes alegrías. Una de las sorpresas del comic es la identidad del traidor entre los héroes. Pero de alguna manera cuando ves quien es sientes que tiene sentido dentro de la historia del personaje y su aversión por el stablishment.

El plan de Amanda Waller es super comiquero e implica además de los nuevos villanos de Batman y Superman Failsafe y Queen Brainiac, el uso de una versión renovada de un villano clásico que por cierto vimos en uno de los arcos de Batman – Superman: World´s Finest. El nivel de amenaza no puede ser mayor, y este número nos deja a los héroes en su peor momento al sufrir un ataque devastador. Pero esta es la base del comic de superhéroes, el protagonista no puede levantarse si antes no cayó al suelo. Y en lo referido a los clichés del género, hay pocos escritores mejores que Waid a la hora de desarrollar una historia que nos enganchen de principio a fin. Otro elemento que me encanta de este comic es el uso que hace de las decenas de personajes en el arranque de este evento, algo que confirma la idea de EVENTO clave para el futuro del universo DC.

Waid está en plena forma, pero el verdadero salto de calidad lo tenemos gracias al dibujo de Dan Mora con color de Alejandro Sánchez. Mora nos muestra que no da igual un dibujante que otro, lo que es la actitud de Marvel. En lo referido a comics de superhéroes que no se avergüenzan de serlo, creo que Mora es el mejor artista actual junto a Daniel Warren Johnson o Pepe Larraz. Pero Mora está dibujando 2 colecciones a la vez sin que el resultado final se resiente, lo cual le sitúa muy por encima de los otros dos fueras de serie. No es lo mismo que dibuje Mora a que lo haga C.F. Villa. Y tener al costarricense hace que un comic seguro notable de Mark Waid se convierta en uno de los imprescindibles del mes. La fuerza, dinamismo y narrativa sobresaliente de Mora consiguen que el comic sea una maravilla para la vista, haciendo además un excelente uso de la página para resaltar los momentos más espectaculares y dramáticos. De momento, este Absolute Power confirma que Mora se encuentra en un nivel de super estrella que hace que cada comic que dibuje tenga que ser compra segura.

Absolute Power es un evento que va a tener una miniserie principal de tan sólo cuatro números. Aunque este primer número se ha publicado a principio de Julio, el evento contó con un prólogo en junio y terminará en Octubre. Junto a esta miniserie DC ha planteado dos miniseries que complementan la historia: Absolute Power – Task Force VII de 7 números y Absolute Power – Origins de 3. Además, los tie-ins se publicarán en las colecciones de Batman, Green Lantern, Superman, Green Arrow y Wonder Woman a lo largo de los meses de Julio, Agosto y Septiembre. En total, contando el prólogo, son 30 números los que se nos venden como «imprescindibles». O al menos, como pertenecientes a este evento.

Y dentro que este inicio de evento me ha encantado, lo único menos bueno que se me ocurre de este Absolute Power es la costumbre que tiene DC de plantear eventos cuya historia principal NO se cuenta únicamente en la miniserie principal. DC te obliga a comprar numerosas colecciones satélites para no perderte aspectos principales de la trama que dejan colgada en la miniserie principal. Esta fue una de las principales quejas, pero no la única, de la miniserie Crisis oscuras en tierras infinitas de Joshua Williamson y Daniel Sempere que se publicó el año pasado. Y viendo la extensión de esta miniserie, veo imposible que Waid pueda contar algo completo y coherente en las páginas de que dispone en esta miniserie. Y me encantan Waid y Mora y compro encantado esta miniserie en la confianza total que este equipo super estrella ofrezca el genial espectáculo y entretenimiento que espero de un comic de esta naturaleza. Y como digo este primer número no puede ser mejor. Pero en el momento en que ya no esté Waid, y sobre todo, ya no esté Mora y tengamos a artistas fillineros mucho menos dotados, no tengo duda que estas grapas van a perder una gran parte de su interés. Aparte del elemento sacacuartos que supone no tener la historia principal contenida en la miniserie que da nombre al evento, que ya es algo bastante malo.

En los últimos meses estoy criticando mucho a Marvel porque no conecto con muchas cosas que hacen, empezando por el vengonzoso baile de dibujantes. Pero en lo referido a los eventos hay que reconocer que Marvel lo está haciendo bien al dar tiempo a los artistas para que dibujen toda la serie. (No siempre sucede, por ejemplo en VXE: EL día del juicio, Iván Fiorelli dibuja algunas páginas del último número porque entiendo que Valerio Schiti no llegó a todo). Y en lo referido a la historia, la miniserie principal ofrece la historia central y entendible. Por ejemplo en el evento de Vengadores – Eternos – mutantes, aunque la historia iba de más a menos, en la serie de Gillen se disfrutaba la historia básica. Luego, si querías podías comprar el Fill-in de Eternos y saber qué hacía Ikaris en concreto, o Jean Grey en el caso de los mutantes, pero eso sólo ampliaba la historia con aspectos no esenciales que en realidad no necesitabas para disfrutar del comic.

Se que de alguna manera me estoy poniendo la venda antes de la herida, porque como digo este arranque de Absolute Power lo he disfrutado mucho. Pero pensar que voy a comprar estas 4 grapas y me voy a quedar a medias porque hay que leer la colección X o Y que no he comprado me revienta bastante, la verdad. En fin, habrá que confiar en la pericia de Waid, que es uno de los escritores de pijameo más en forma de la DC actual, para entregarnos una historia satisfactoria.

Comparto las primeras páginas del comic:

Absolute Power 1 es todo lo que espero del inicio de un evento superheroico que no ha podido empezar mejor. Nos esperan 3 meses estupendos gracias al principal equipo creativo de DC Comics actual.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!