Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de En tierra de santos y pecadores de Robert Lorenz

Tener a Liam Neeson de protagonista me ha animado a ver En tierra de santos y pecadores, la película de Robert Lorenz ambientada en la Irlanda rural de los años 70.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Irlanda, años 70. Deseoso de dejar su oscuro pasado atrás, el antiguo asesino a sueldo Finbar Murphy lleva una vida tranquila en el pequeño pueblo costero de Glen Colm Cille, lejos de la violencia política que asola el resto del país. Cuando llega al pueblo un peligroso grupo de terroristas liderado por la despiadada Doireann, Finbar se verá inmerso en un peligroso juego que le obligará a elegir entre mantener su identidad secreta o defender a sus vecinos y amigos. (FILMAFFINITY)

Robert Lorenz es un productor y director de cine estadounidense, conocido sobre todo por sus colaboraciones con Clint Eastwood. Ha sido nominado tres veces al Oscar a la mejor película como productor de Mystic River (2003), Cartas desde Iwo Jima (2006) y American Sniper (2014). También ha dirigido Trouble with the Curve (2012) y The Marksman (2021), que fue su primera colaboración con Liam Neeson. Lorenz dirige esta película que cuenta con un guion de Mark Michael McNally y Terry Loane. La película de 106 minutos de duración cuenta con fotografía de Tom Stern, montaje de Jeremiah O’Driscoll y música de Diego Baldenweg con Nora & Lionel Baldenweg

Liam Neeson interpreta a Finbar Murphy, un asesino a sueldo que desea dejar atrás su sangriento trabajo tras décadas asesinando a cualquiera que tuviera un contrato contra él. Kerry Condon es Doireann McCann, una miembro del IRA que se esconde con su comando en la comarca donde vive Finbar tras cometer un atentado con muertos inocentes. Los veteranos actores Ciarán Hinds y Colm Meaney aportan su carisma e interpretan a Robert McQue, el policía local amigo de Finar y a Vinnie O’Shea, el jefe de Finbar que le da los encargos de los asesinatos, respectivamente.

Jack Gleeson es Kevin, un joven que quiere imitar a Finbar en su carrera exitosa como asesino. Niamh Cusack como Rita, la amable vecina de Finbar cuyo marido está postrado en una cama. Sarah Greene es Sinead, la dueña (o trabajadora) del pub local, Michelle Gleeson es Moya, su hija que pasa mucho tiempo sola, mientras que Desmond Eastwood como Curtis June, Conor MacNeill como Conan McGrath y Seamus O’Hara como Séamus McKenna completarían el reparto en sus papeles principales.

En tierra de santos y pecadores es una correcta película. Quizá demasiado. Y diría que desaprovecha a un reparto excelente con una historia que empieza de forma impactante con un atentado del IRA pero que se va diluyendo y termina transitando muchos lugares comunes. Y es una pena, porque Liam Neeson está genial alejado de los típicos papeles de tipo duro «puto-amo» en los que le hemos visto en los últimos años. Su personaje Finbar Murphy es un asesino metódico que tiene un atisbo de consciencia al pensar que él mismo puede morir en cualquier momento y debería hacer algo bueno en el tiempo que le queda. La interpretación de Neeson es minimalista, pero transmite muchísima emoción, al ser un personaje hecho a la medida de sus puntos fuertes. Películas de este tipo dependen completamente que el protagonista llene la pantalla, por así decirlo, y Neeson lo hace. Ni un pero le pongo.

La película tiene un elemento terrible cuando ves que Finbar secuestra a sus víctimas para asesinarlas y enterrarlas en medio de un bosque muy alejado de la residencia de las víctimas. Y no puedo imaginarme nada más terrible para las familias de los asesinados. Porque si ya es malo que maten a un familiar, que no sepas qué ha pasado con él o donde se encuentran sus restos es una tortura eterna. No se me ocurre nada peor, y tengo claro que esta forma de proceder era habitual en la Irlanda de esos años. Desde el punto de vista del asesino, si no hay cuerpo no hay delito, por lo que tiene sentido que actúen así, dentro de la crueldad extrema que eso supone. Como crónica de aspectos de esos años, tengo claro que los guionistas han usado muchos elementos de la vida real de esos años.

Además de Neeson, creo que el resto del reparto está muy bien, dentro que sus papeles están rozando el cliché demasiado tiempo. Tener a clásicos como Ciarán Hinds y Colm Meaney añade el toque que consigue que todo parezca «irlandés», la verosimilitud es total. Y también me ha gustado Kerry Condon como la líder del comando del IRA Doireann McCann que no tiene miedo de mancharse las manos de sangre para conseguir salirse con la suya. No se trata de hacer una lista completa, porque como decía antes todos los actores creo que cumplen de maravilla, pero si creo que el reparto está mejor que los personajes que interpretan.

El elemento «irlandés» se consigue por supuesto gracias a las localizaciones donde se ha rodado, que ofrece unas estupendas estampas de postal, y la música tradicional, que incluye temas de pub tocados con violín. En general todo el apartado técnico me parece super acertado y ayuda a que el visionado de la película pasara volando. La duración de 106 minutos también creo que es super adecuada para lo que nos cuentan,

Quizá mi principal queja, o al menos lo que menos me ha gustado fue un guion sólo correcto, que no consigue que el climax sea lo impactante que debería haber sido y que no saca partido al estupendo reparto de la película. En este sentido, la película parece dirigir al personaje de Finbar hacia su muerte intentando hacer lo correcto por primera vez en muchos años. Que esto no llegue a ser así me parece una pequeña locura que desluce este final y lo lleva al cliché.

En todo caso, no puedo decir que En tierra de santos y pecadores sea una mala película porque no lo creo. Pero si tengo claro que lo tenía todo para poder haber sido notable y se me ha quedado en un bien sin más.

Comparto el trailer de la película:

Me quedo con la sensación que En tierra de santos y pecadores podría haber estado mejor, quedándose en una película correcta a pesar del estupendo reparto.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ascensión de Potencias de X 3 de Kieron Gillen y R.B. Silva (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Ascensión de Potencias de X del equipo creativo formado por Kieron Gillen, R.B. Silva y David Curiel, en el que por fin Charles Xavier se va a encontrar con la Moira MacTaggert del pasado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El verdadero final nunca comienza! Pasado, presente y futuro de Krakoa descansan sobre el dedo que puede accionar un gatillo. El escenario que preferirías que nunca tuviera lugar cada vez está más cerca, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Mientras que Gerry Duggan está contando en Caída de Dinastía de X la lucha de los mutantes de Krakoa frente a las fuerzas de Orchis en el presente del Universo Marvel, Kieron Gillen plantea en esta serie de Ascensión de Potencias de X la trama compleja a través del tiempo. En el futuro, ENIGMA, una I.A. super evolucionada creada por Mister Siniestro controlará toda la realidad si es activada, y además tenemos las Inteligencias Artificiales de Nimrod y la Centinela Omega que ayudaron a formar Orchis y en realidad quieren destruir a mutantes y humanos y quedarse con todo. Los únicos que quedan para oponerse a ambas amenazas son Charles Xavier, Rasputín IV, Rachel Summer y Cifra.

La miniserie parecía que iba a jugar una carta extrema: viajar al pasado de Moira MacTaggert para matarla ANTES que consiguiera sus habilidades mutantes, evitando el inicio de sus múltiples vidas y el nacimiento de la Era de Krakoa. Y esto es justo lo que por fin tenemos en este comic, con un resultado que no puede ser más decepcionante. Curiosamente, lo primero que me llama la atención, aunque en el fondo sea lo menos importante, es que la portada no refleja el interior literal de la historia, porque nos muestra a Xavier apuntando a la Moira adulta sentada en un banco que conocimos en Potencias de X 2, cuando en realidad Xavier busca a la Moira de 13 años antes de que sus poderes se activen. Y hay una parte de iconicidad que funciona con la portada tal y como está, porque ver a Xavier apuntar con una pistola a una niña igual no le diría nada a la mayoría del público, mientras que Potencias de X es junto a Dinastía de X lo mejor que se ha visto en la franquicia mutante en los últimos 10 años y ha sido leída por decenas de miles de lectores. Pero lo curioso viene porque este mismo mes la portada de Caída de Dinastía de X también mostraba una imagen potente (Lobezno a punto de asesinar al Doctor Stasis) que NO sucedía en el interior. Y que pase a la vez en las dos colecciones hermanas no se ni como calificarlo.

Luego está la parte realmente decepcionante del comic, porque lo de la portada al final es una chorrada sin importancia. Xavier va a matar a la Moira niña, y en realidad todos sabiamos que no lo iba a hacer por lo que ello implicaría para el personaje de Xavier, y porque si Moira moría, se acaba la historia y se provocaría un bucle temporal de consecuencias insospechadas. El problema es que en un momento va a matarla y al siguiente ha cambiado de idea sin que se explique de ninguna forma los motivos de este cambio. Lo único positivo de la historia de Gillen es que Charles podría haber implantado en Moira una sugestión mental que justificaría el cambio de bando y la victoria final de los héroes, devolviendo a Moira al lado de los héroes del que los editores de Marvel nunca deberían haberla sacado. Veremos si esta suposición se confirma el mes que viene. Pero la ejecución ha sido decepcionante e insatisfactoria a partes iguales.

Luego hay otra derivada de utilizar a versiones futuras de los personajes. Esto provoca que uno de los giros del comic, que Cifra en realidad es una versión de Mister Siniestro, no llegue a impactar o funcionar para mi. Si no conocemos a este Cifra, ¿Qué más nos da si es un Cifra bueno, malo o se oculte un multiforme en su interior? Respuesta: nos va dar igual. De hecho, dado que no se explica nada de esta sustitución, todo lo que pasa a continuación me parece carente de fuerza. Y lo mismo podría decir del papel que hasta ahora han jugado Rasputin IV o Rachel Summers.

En positivo, este comic cuenta a R.B. Silva en el dibujo con color de David Curiel. Si Lucas Werneck y Jethro Morales me parecen correcto el primero y malillo el segundo, lo que no beneficia a la lectura de la colección hermana de Caída de Dinastía de X, este comic SI aumenta su interés y disfrute gracias a un dibujo super espectacular. Y esto es un elemento muy positivo pensando que en la parte de Xavier y Moira en el pasado apenas tenemos cabezas parlantes en la mayoría de momentos. En general Silva consigue trasmitirme la sensación que su dibujo está muy por encima de la historia de Gillen, aunque en el pero tengo que decir que no entiendo cómo dibuja a Rachel Summers. Hay viñetas en las que parece un chico con caderas rectas y sin pecho, y otras en las que es la mujer que se supone que debe ser. Este «fallo» si es que lo es me ha dejado perplejo también en varios momentos, y a no ser que Gillen explique algo en próximos números, cosa un poco rara. Fue algo muy raro que no me podía jamás esperar en un dibujante de esta categoría dentro de Marvel.

Ascensión de Potencias de X es una miniserie de 5 números, y tuve siempre claro que iba a comprarla en su totalidad porque tengo ganas de saber cómo va a cerrarse la Era de Krakoa. Una vez hemos pasado el ecuador quedan muchos misterios por desentrañar, pero la sensación que Gillen no es para mi ya se ha apoderado de la colección. Cosa que me parece una lástima, porque en realidad empecé a comprar el comic con ganas que me gustara. Faltan dos meses para conocer el final, espero que mis sensaciones mejores para entonces.

Comparto las primeras páginas del comic:

Ascensión de Potencias de X es un ejemplo perfecto de por qué no conecto con los comics de Kieron Gillen.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La casa del dragón temporada 2 episodios 2-4 (MAX)

La segunda temporada de La casa del dragón en MAX llega a su ecuador y lo hace con el combate de dragones que todos estábamos esperando. Hoy comento mis impresiones de lo visto hasta ahora.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

ARTÍCULO CON SPOILERS

Episodio 2. Rhaenyra la Cruel.

Mientras Otto traza un plan para que el pueblo se ponga en contra de ella, Rhaenyra cuestiona la lealtad de Daemon.

Episodio 3. El molino ardiente.

Tras el resurgir de antiguas rivalidades, Rhaenys sugiere contención mientras Daemon llega a Harrenhaal para formar el ejército de los Negros.

Episodio 4. El dragón rojo y el dorado

En ausencia de Rhaenyra y Daemon, Rhaenys intenta calmar al Consejo Negro mientras Cole organiza su campaña en Nido de Cuervos.

George R.R. Martin estuvo super implicado en la creación de esta serie, que ha sido creada por él, el guionista Ryan Condal y el director Miguel Sapochnik, director de alguno de los mejores episodios de Juego de Tronos. Condal es el showrunner de esta segunda temporada y ha escrito el cuarto episodio que se ha emitido esta semana, un capítulo dirigido por Alan Taylor, director también super asociado al mundo de Juego de Tronos y que dirigió el primer episodio de esta temporada. El segundo episodio fue dirigido por Clare Kilner y cuenta con guion de Sara Hess, mientras que el tercero fue dirigido por Geeta Vasant Patel con guion de David Hancock. El músico Ramin Djawadi vuelve también con la icónica melodía original.

Dentro del reparto encontramos a Emma D’Arcy como la Reina Rhaenyra Targaryen: Hija y heredera del Rey Viserys I Targaryen, primogénita y única superviviente de Viserys y su primera esposa, la Reina Aemma Arryn. Tras la muerte de su padre es coronada reina por sus partidarios, los «Negros», después de que su hermanastro usurpara el trono. Es una jinete de dragones que monta al dragón Syrax. Olivia Cooke interpreta a la Reina viuda Alicent Hightower: Compañera de infancia y mejor amiga de la princesa Rhaenyra Targaryen, y más tarde segunda esposa y reina consorte del rey Viserys I Targaryen. Alicent promueve el ascenso al trono de su hijo el Príncipe / Rey Aegon II Targaryen (Tom Glynn-Carney), lo que provoca la guerra abierta entre ambas facciones.

Matt Smith es el Príncipe Daemon Targaryen, el hermano menor del Rey Viserys I Targaryen y tío / marido de la Princesa Rhaenyra Targaryen. Daemon es un guerrero feroz y empuña la espada de acero valyrio Hermana Oscura. Es un experimentado jinete de dragones que monta al dragón Caraxes, también conocido como el «Wyrm de Sangre». Rhys Ifans es Sir Otto Hightower: El padre de la Reina Alicent Hightower y la Mano del Rey del pequeño consejo del Rey Viserys I Targaryen y continúa manteniendo su posición bajo el Rey Aegon II Targaryen. Cuando su hija se convirtió en reina, comenzó a conspirar para poner a su hijo mayor Aegon en el Trono de Hierro, en lugar de Rhaenyra, cosa que consiguió. Steve Toussaint es Lord Corlys Velaryon: El Señor de Driftmark y jefe de la Casa Velaryon, una de las familias más ricas y poderosas de los Siete Reinos. Conocido como «la Serpiente Marina», es el marino más famoso de la historia de Poniente. Eve Best como la Princesa Rhaenys Targaryen: Prima mayor de Viserys y Daemon y esposa de Lord Corlys Velaryon. Rhaenys es la única hija del Príncipe Aemon Targaryen, el difunto heredero e hijo mayor del Rey Jaehaerys I Targaryen, y de Jocelyn Baratheon, hermanastra de Jaehaerys.

El primer episodio de la segunda temporada de La casa del dragón me gustó bastante, sobre todo en la parte de recordarme de forma modélica donde se encontraba cada personaje de las casas enfrentadas Targaryen y Hightower. El episodio terminó además en lo más alto, al contratar Daemon Targaryen a unos asesinos en Desembarco del Rey para matar a Aemond, como venganza por matar a Lucerys Targaryen al final de la primera temporada. Al no poder encontrar a Aemond, los asesinos cortan cabeza del heredero al trono Jaehaerys, hijo pequeño de Aegon. Con esto, la guerra parecía que estaba servida y ahora si era inevitable.

Pero La casa del dragón NO es Juego de Tronos. Sus tramas no avanzan a la misma velocidad, y asumir esta realidad es fundamental si se quiere disfrutar de esta seria. Tras un buen arranque de temporada la serie se pasó los dos episodios (y medio) siguientes a preparar el climax del cuarto episodio en el que por fin estalla la guerra y los dragones entran en acción. Tras el velatorio de Jaehaerys en Desembarco del Rey y que Rhaenyra le dijera a su tío y consorte Daemon que no confía en él por la forma en que realiza sus planes sin consultarla, la serie emplea su tiempo para mostrarnos la toma de Daemon de Harrenhaal, fortaleza clave para controlar la región de Riverlands, simplemente apareciendo por allí con su dragón. Y mientras Sir Cole dirige las fuerzas de Desembarco del Rey hacia Riverlands, Rhaenyra emprende un viaje en secreto a Desembarco para intentar hablar con Alicent para intentar convencerla para llegar a un acuerdo que evite la guerra. Un acuerdo imposible porque ninguna está dispuesta a renunciar al trono, a pesar que Rhaenyra entiende de donde vino la confusión que provocó que Alicent creyera que el difunto Rey Viserys quería que su hijo reinara y no ella. Al final del tercer episodio, parecía que ahora si, la guerra era inevitable.

Una sensación que me dejó durante toda la primera temporada La Casa del Dragón era que estando bien, transmitía la idea que el episodio realmente bueno donde la situación estallará definitivamente será el siguiente, algo que nunca llegaba. De alguna manera, esta sensación se repitió en los tres primeros episodios de esta segunda temporada. Unos episodios que estaban bien pero sugerían que lo mejor se dejaba para más adelante. Sin embargo, por fin el climax de este cuarto episodio con la guerra abierta entre dragones SI nos ha dado el espectáculo que al menos yo pido a una serie de estas características. Acepto la narrativa pausada que ha planteado el showrunner Ryan Condal, pero creo que ellos mismos sabían que tenían que darle un empujón a la serie en este cuarto episodio o cabía la posibilidad que algunos tele-espectadores desconectaran ante la falta de sucesos «potentes». Y creo que es un acierto, porque nos ha dado momentos que recordaremos y que posiblemente estarán entre los mejores de toda la serie.

Rhaenyra sabía que cuando los dragones luchan quien pierde es el pueblo, y si algo hace bien este episodio es mostrar esto, al ser una masacre para las tropas de Sir Cole en tierra, pero también para los ocupantes de Rook’s Rest, la fortaleza que buscaba conquistar Cole para aislar Harrenhaal. Me gusta mucho que en realidad todo el combate era una trampa para atraer a un dragón de Dragonstone al combate, para que sea sorprendido y masacrado por Aemond que cabalga a Vhagar, el mayor dragón vivo y el más poderoso. Y la verdad es que el plan les hubiera funcionado perfectamente si no fuera porque un borracho Rey Aegon cabalga a su dragón Sunfyre porque no soporta la inactividad del trono. Aegon entra en combate con la Princesa Rhaenys, que cabalga a Meleys, siendo derrotado y quien sabe si habrá muerto. Pero lo verdaderamente bueno viene con el desequilibrado combate entre Vhagar y Meleys, que acaba de forma dramática.

Y aunque Aemond acaba victorioso, no puede decirse que el combate sea una gran victoria para las fuerzas Verdes de Desembarco del Rey, pensando que el ejercito de Cole ha sufrido bajas castastróficas. Una pérdidas que sin embargo no le impiden tomar Rook´s Nest, ya que al morir el dragón Meleys, cae sobre el castillo y casi lo destruye. Los Negros de Dragonstone han sufrido una gran pérdida con la muerte de la princesa Rhaenys, pero están muy lejos de estar derrotados tras este primer combate entre dragones. Lo que si es una evidencia es que la guerra de dragones puede causar una destrucción nunca antes vista, y ya veremos cuanta gente queda con vida cuando la guerra finalice.

Dentro de la narración pausada, la trama de Daemon Targaryen en Harrenhaal es de momento la menos interesante a mucha distancia de las demás. De hecho, parecen unos minutos de la basura que evitan que la serie se ponga con lo que realmente nos interesa. Por la parte de las princesas, Rhaenyra, Alicent o Rhaenys continúan con sus roles centrales de la serie. Me fastidia un poco que fruto de los tiempos actuales, todas las mujeres de la series son seres morales que buscan el bien del reino, mientras que los hombres sean los mezquinos que se dejan llevar por sus pasiones y deseos. Y acepto que los personajes son los que son, pero no tener a un personaje ambiguo como Cersey, que era egoísta cuando no abiertamente malvada, pero al mismo tiempo todo lo hacía por defender a su familia, me parece que hace que las protagonistas sean menos interesantes de lo que hubieran podido ser. En todo caso, entiendo que parte de la gracia de la historia está en que ambas princesas tienen una parte de razón en su pretensión al trono. La campaña de promoción de la serie pidiendo a los espectadores que expresaran si eran #TeamGreen (los Hightower de Alicent en Desembarco del Rey) o #TeamBlack (los Targaryen dirigidos por Rhaenyra en Dragonstone) me parece un éxito y resalta que la historia no se plantea en términos clásicos de que un bando es el malo y el otro es el malo.

El diseño de producción de la serie me parece sobresaliente, pero en este cuarto episodio el nivel se ha elevado al nivel de los episodios ocho de Juego de Tronos. Este episodio me ha parecido una pasada y no le puedo poner ningún pero a lo que acabo de ver. El pero puede estar en el hecho que creo que este va a ser el único gran momento de combate de dragones de esta segunda temporada, que volvería a la narración pausada previa. Espero equivocarme, pero el hecho que Alan Taylor se encargue de estos episodios más complejos y ya no vaya a dirigir ningún episodio esta temporada es otro elemento que sugiere esto. y que no haya combates entre dragones no significa que la serie vaya a estar mal, sino que no llegará al pico de fuerza que tuvimos en este.

Aunque le puedo poner algún pero a lo que está por venir, en realidad el cuarto episodio me dio justo lo que llevaba demandando casi desde el principio de la serie. Entiendo la forma en que se ha construido la tensión narrativa esta segunda temporada para que explotara en este cuarto episodio. Ahora sólo queda esperar que el resto de la temporada mantenga este mismo nivel.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

La casa del dragón está ofreciendo el entretenimiento que se espera de la principal franquicia de HBO. Esperemos que el resto de la temporada esté al nivel de lo visto en el cuarto episodio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Caída de Dinastía de X 3 de Gerry Duggan y Lucas Werneck (Marvel Comics – Panini)

Tercer número de Caída de Dinastía de X de Gerry Duggan y Lucas Werneck, que llega con la sorpresa negativa de tener un segundo dibujante fill-inero, Jethro Morales, y que continúa con esta historia del final de algunos de los villanos que crearon Orchis.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡El fin ha empezado! La Patrulla-X ha decidido acabar con Orchis como sea. Por desgracia, cuando parece que una amenaza ha terminado, otra surge en el horizonte para ocupar su lugar. La batalla final de La Era de Krakoa se desata, en un choque que resonará en todo el Universo Marvel.

Gerry Duggan continúa con su historia de los diferentes frentes en la guerra que los mutantes de Krakoa han lanzado contra las fuerzas de Orchis. En las 23 páginas de esta grapa vemos a Jurggernaut defendiendo a Krakoa, que se encuentra a las puertas de la muerte por el ataque de Orchis. Tras la sorpresa del final del número pasado, en el que la doctora Alia Gregor impedía la muerte de Cíclope al entender que Nimrod y las Inteligencias Artificiales son una amenaza mucho mayor, en esta grapa intentarán descubrir los planes de Nimrod. Por otro lado, tras liberar Pícara y Gambito a Distribuidor, éste transportará a los mutantes de Arakko (Marte) a la Tierra, para ayudar a vencer a Orchis.

La parte principal del comic sirve para ver la venganza de los mutantes contra el Doctor Stasis, que sufre una de las peores muertes posibles gracias a los poderes telepáticos de Emma Frost. Ver a los mutantes torturar y convertir en ceniza a un enemigo indefenso es otra muesca que confirma que estos no son los héroes que aprendí a querer hace casi 40 años. Algo que pasa con cada nueva grapa que publica Panini. Lo que parece una grapa con un paseo triunfal hacia la reconquista de la Tierra por parte de los mutantes termina con un buen cliffhanger cuando se muestre el plan oculto de Nimrod para aniquilar a todos los seres vivos de la Tierra. Aunque por la parte de Orchis cada vez quedan menos jefes con vida, parece claro que el final de la serie va a estar centrado en las Inteligencias Artificiales. Y de momento, no tengo ni idea de cómo va a terminar todo.

Dentro que la historia de Duggan me parece correcta y funcional, tengo que reconocer que el comic sufre por el baile de dibujantes que hemos tenido en esta grapa. Lucas Werneck me parece un dibujante correcto, pero cuando le comparo con las páginas fill-ineras de Jethro Morales, hacen que parezca John Byrne en la comparación. Que Marvel no pueda conseguir que una miniserie de 5 números este dibujada por un único dibujante es la muestra más palmaria de la vergüenza que someten a sus lectores mes si y mes también. Si la historia de Duggan está bien, al dibujo le pondría un 5 siendo generoso.

Por cierto, comentar que me chifla la portada de Pepe Larraz, recreando la mítica portada de Todd McFarlane en Increíble Hulk con Lobezno. Pero resulta curioso que esta imagen NO se produzca en el interior, al ser otras las mutantes que se enfrenten y asesinen a Doctor Stasis. Que no le pongo peros, ojo, pero en cierto sentido no ayuda a que el interior del comic me enganchara.

Caída de Dinastía de X me parece un comic correcto que se dirige con buen pulso hacia el final de la Era de Krakoa. Tengo ganas de ver cómo lo cierra todo Duggan. Y sobre todo, que me guste y me deje buen sabor de boca. Ojalá pueda confirmar este deseo dentro de dos meses.

Comparto las primeras páginas del comic:

Caída de Dinastía de X 3 me ha entretenido a pesar del cambio de dibujantes. Probablemente por ver el final del Doctor Stasis y de otros miembros de Orchis. Sin embargo, la lucha está lejos de terminar.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Kinds of kindness de Yorgos Lanthimos

Tras Pobres criaturas llega la nueva película de Yorgos Lanthimos, Kinds of kindness, de nuevo protagonizada por Emma Stone y Willen Dafoe, a los que les acompañan un fenomenal Jesse Plemons, Margaret Qualley y Hong Chau, entre otros.

PUNTUACIÓN: ME HA DEJADO PERPLEJO

Fábula en forma de tríptico que narra tres historias: la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual. (FILMAFFINITY)

El director griego Yorgos Lanthimos, (Atenas, 1973) es un autor adorado por la crítica. Sus películas previas son Alps (2011), Premio Osella a Mejor Guión en Venecia, The Lobster (2015) Premio del Jurado de Cannes, The Killing of a Sacred Deer (2017), Premio al mejor guion en Cannes, La favorita (2019), Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia, donde además ganó la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Olivia Colman, que ganó también el Oscar de ese año, y Pobres criaturas (4 Oscars, incluyendo Mejor Actriz Emma Stone), todas han triunfado en los premios internacionales.

Como indica la sinopsis, Kinds of kindness es un cambio en la filmografía de Lanthimos, al plantear una antología de tres historias diferentes, en una película de casi 3 horas de duración que ha contado con guion de Lanthimos y Efthimis Filippou. La película ha contado con un presupuesto de 15 millones de dólares y tiene fotografía de Robbie Ryan, montaje de Yorgos Mavropsaridis y música de Jerskin Fendrix.

La película está protagonizada por Emma Stone, Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie y Hunter Schafer, que interpretan papeles diferentes en las distintas historias.

Tras ver Kinds of kindness, varias cosas vinieron a mi cabeza. La primera es «¿Qué cojo&%$ acabo de ver?» Reconozco que de la filmografía de Lanthimos sólo he visto La favorita y Pobres criaturas, y en esas películas hay una historia lineal y un mensaje claro, aunque todo ello rodado con la sensibilidad artística de Lanthimos. Sin embargo, en Kinds of kindness no acabo de ver el mensaje, más allá de que en las 3 historias hay un personaje que lucha por ser aceptado por un líder dominante. De hecho, el propio título Kinds of kindness / Tipos de Amabilidad no casa en nada con la temática de las historias que vemos en la película.

Dentro de lo difícil que es que una idea acabe convirtiéndose en una película y el tiempo que lleva conseguirlo, me vuela la cabeza que Lanthimos se pasara ¿un año, dos años? metido en este mundo de seres egoístas y despreciables en el que cuesta encontrar cualidades positivas a nadie.

Otro detalle a destacar es que más que una película, estamos ante una antología de 3 cortometrajes / mediometrajes de unos 50 minutos de duración cada uno. Esto es otro hecho que separa a Kinds of kindness de otras obras previas de Lanthimos, pero también de cualquier otra cosa que se vaya a estrenar en el cine este año. Un hecho que tengo claro que va a levantar pasiones, habrá gente a la que le encante y otros saldrán horrorizados. Yo de momento estoy escribiendo estas líneas y no tengo claro si la película me ha gustado o no.

La segunda cosa que pensé tras ver la película es que es normal que todos los actores estén encantados con trabajar con Lanthimos, porque les permite construir un rango de personajes muy diverso y poco o nada habitual. El principal beneficiado de Kinds of kindness es Jesse Plemons, que crea tres personajes hipnóticos que cualquiera de ellos sería suficiente para ser nominado a los Oscars este año. Si individualmente están genial, cuando ves el conjunto de lo que ha creado Plemons me parece una maravilla.

Emma Stone está genial también, aunque tiene unos personajes menos agradecidos, sobre todo el del primer corto «La muerte de R.M.F.», que es super secundario y apenas aparece un par de momentos. En este momento me acuerdo cierta polémica que se formó en la rueda de prensa posterior a su estreno en Cannes, cuando una tonta periodista española la preguntó (más o menos) si no la incomoda interpretar a personajes que no tengan mensajes importantes, a lo que ella respondió con acierto que lo que le interesan no son los mensajes, sino poder crear personajes complejos que la supongan un desafío y le resulten interesantes. Y sus creaciones en las dos historias siguientes «R.M.F. está volando» y «R.M.F. se come un sandwitch» no pueden ser más diferentes y complejos. Estoy seguro que desde un punto de vista actoral, Stone, Plemons y los demás deben estar más que satisfechos del resultado final.

Otro aspecto que me deja perplejo es que esta película es calificada como una «comedia negra», y lo cierto es que de comedia tiene tanto como yo de Maria Antonieta. Puedo entender la necesidad de etiquetarlo todo para poder hacer un paquete que sea vendible a los espectadores, pero esto es uno de los elementos más cuestionables de Kinds of kindness. Algo que en realidad no es responsabilidad de Lanthimos, sino que será del estudio o de la distribuidora.

Kinds of kindness NO es una comedia, pero tampoco tengo claro que sea un drama. Empezando porque está rodado de forma super fría casi aséptica, y porque no hay un protagonista con cualidades positivas que te ayude a empatizar por él o ella. Y está claro que no pasa nada si los personajes son malas personas, pero en este caso se quedan en pusilánimes, psicóticos o simplemente desagradables.

Como digo, no se si me ha gustado Kinds of Kindness, pero buscando algo positivo, desde luego agradezco que se estrenen películas tan diferentes a nada que haya visto nada.

Comparto el trailer de la película, aunque casi te recomendaría que NO vieras:

Kinds of kindness me ha dejado frío. Pero agradezco poder ver una película tan diferente a nada que haya visto previamente.

PUNTUACIÓN: ME HA DEJADO PERPLEJO

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!