Archivo de la etiqueta: Panini

La Patrulla X Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson #Reseñoviembre Día 2

En el segundo día de la iniciativa #reseñoviembre , salto de DC a Marvel comics para recomendar una de las mejores historias de la mítica Patrulla X

#RESEÑOVIEMBRE Día 2: La Patrulla X Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson

Guión: Chris Claremont

Dibujo: Brent Eric Anderson

Color: Steve Oliff

Primera publicación: Marvel Graphic Novel X-Men: God loves, Man kills (1982)

Edición Española: Panini 2019

Resumen: Considerada como la mejor historia de los mutantes de Marvel, en esta sobrecogedora novela gráfica La Patrulla-X y Magneto deben dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas contra un adversario que, en nombre de Dios, amenaza todo en lo que creen.

Los años 80 fueron un momento de cambio y evolución para el mundo del comic en los Estados Unidos, en el que las editoriales buscaban la forma de alcanzar a un nuevo tipo de lector que no compraba comic-books, ofreciendo contenidos más adultos en nuevos formatos. Fruto de esto surgió la línea Marvel Graphic Novels, que copiando el formato de los tomos europeos de tapa dura con un tamaño más grande y mejor papel que los comic-books tradicionales, ofrecían una historia completa que pudiera leerse como una novela que pudiera entenderse sin necesidad de haber leído previamente nada de estos personajes.

Que Marvel planteara a Chris Claremont realizar una Novela Gráfica de los X-Men, el comic de mayor éxito de la editorial, era algo completamente lógico. Y el mayor triunfo de estas 64 páginas es mostrar la potencia de la idea principal de los X-Men: mutantes con poderes extraordinarios que defienden la tierra de amenazas a pesar de ser temidos y odiados por la gente normal. Este canto en defensa de las minorías y de todo aquel que se ha sentido rechazado por ser diferente ha conectado durante décadas con personas de diferentes países, razas, géneros y creencias religiosas y es un poderoso alegato por la tolerancia.

En Dios Ama, el Hombre mata (1982), la Patrulla-X se enfrentará al Reverendo William Striker, un extremista cuyo culto de Purificadores cree que los mutantes no son seres humanos y deben de ser exterminados. Más que un combate físico, estamos ante una lucha de ideas que nos devuelve al nazismo y el exterminio de los judíos en la 2ª Guerra Mundial.

Narrativamente, esta novela gráfica es un triunfo instantáneo que nos engancha desde la primera página y no nos suelta hasta su final. Conocemos al momento a cada X-Men, sus poderes y motivaciones, así como a su villano Magneto, que en esta historia se verá obligado a colaborar con ellos enfrentados ante la extinción. Además, como ya hizo en los comics, Claremont utiliza a la joven Kitty Pryde para que sea nuestros ojos en gran parte de este comic, consiguiendo que empaticemos de forma inmediata con los héroes. Además de Kitty, Dios ama, el hombre mata ofrece varios momentazos protagonizados por Lobezno, ya en ese momento el héroe más popular de los X-Men, Cíclope, Rondador Nocturno o el propio Magneto.

Hay que reconocer sin embargo que Brent Eric Anderson se me queda en un correcto narrador que cumple con lo que Claremont y Marvel necesitaban, pero sin ser notable. Sus páginas son un poco estáticas y sus personajes, aunque reconocibles, no brillan lo que estábamos acostumbrados en su serie regular. Me gusta la aproximación realista a los personajes pensando cómo serían en la vida real, de forma que Kitty e Illyana son claramente adolescentes, Rondador Nocturno un demonio aterrador y Logan un héroe veterano de pocas palabras.

Leído de nuevo este comic 35 años después de su publicación, Dios Ama el hombre mata sigue plenamente vigente y es una gran lectura que sirve para destacar todo lo bueno de estos personajes y, en general, de los comics Marvel.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Veneno Volumen 2, de Donny Cates, Ryan Stegman y varios autores (Marvel Comics)

Veneno de Donny Cates y Ryan Stegman es actualmente una de las 5 mejores series de Marvel Comics. Tras el espectacular reinicio del primer volumen, en este segundo volumen vamos a conocer nuevos elementos del pasado de Eddie Brock que sirven para dar una nueva profundidad al personaje.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Después de los demoledores acontecimientos que han tenido lugar, Eddie Brock se encuentra solo por primera vez después de mucho tiempo… y el silencio está acabando con él. Eddie echa la vista al pasado y recuerda sus tiempos en San Francisco por primera vez, y lo que descubrirá no va a gustarle. En su peor momento… ¡afrontará el regreso de Matanza! Y además, ¿Veneno… nunca más?

Este segundo volumen de Veneno comprende los números 7 al 12 de la serie americana, y se ha publicado en España en los 5 al 9 de la serie de Panini, junto a los especiales Web Of Venom: Ve’Nam, Web Of Venom: Carnage Born, Web of Venom: Venom Unleashed y Web of Venom: Cult of Carnage.

Donny Cates está creando una historia super entretenida con un personaje que para mi siempre fue de segunda fila y jamás me interesó. En cada comic pasan un montón de cosas y hay sorpresas inesperadas casi en cada página.

Cates se nota super a gusto con el personaje y transmite lo mucho que está disfrutando. Su escritura controla perfectamente el formato de 20 páginas de la grapa y consigue ofrecer un buen entretenimiento y dejarnos siempre con ganas de más.

Además, frente a otros autores de narración «descomprimida» como Bendis, mola muchísimo disfrutar todo lo que nos ha contado Cates en tan sólo nueve números españoles dobles. Además, me gusta la forma en que utiliza y recuerda las historias previas del personaje para hacer crecer a Veneno y a Eddie Brock a partir de ahí. Siempre creo que en los universos compartidos, está forma de escribir es mucho más difícil que romper con todo y hacer lo que se te ocurra, de nuevo, como ha hecho Bendis en varias series de Marvel.

Han sido unos números super carismáticos que han vuelto del revés al personaje y que prometen que su futuro va a ser complicado, pero apasionante.

En el apartado artístico, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin mantienen una gran consistencia y forman un equipo creativo genial. Sus páginas son super fluidas y no se esconden ante los momentos más oscuros.

Es una pena que no dibujen los seis números, contando con fill.ins de autores variados. Además,también bailan los equipos creativos para los especiales Web of Wenom. Así, en estos 5 números de Panini vemos tenemos también el dibujo de Juanan Ramírez, Iban Coello, Danilo Beyruth, y Kyle Hotz, entre otros. Aunque en general cumplen con su cometido, obviamente bajan algo el nivel de calidad artística.

Cates guioniza todos estos comics excepto el especial Web of Venom: Cult of Carnage que lo escribe el veterano Frank Tieri, especializado en historias de villanos.

Tras presentarnos al Dios Knull en el primer volumen y ahora el pasado perdido de Eddie en este segundo, a partir de ahora nos espera la conexión de Veneno con el evento La Guerra de los Reinos escrita por Jason Aaron, con el que Cates ha estado en comunicación para que este evento no rompa nada de lo que está creando Cates.

A continuación, veremos el evento Absolute Carnage en el que Matanza busca matar a todos héroes que en algún momento han estado en contacto con el simbionte, con conexiones con el resto del Universo Marvel.

El único pero que le veo a Veneno es que estos dos eventos casi consecutivos rompan la actual calidad que están ofreciendo Cates y Stegman. Pero de momento, estoy disfrutando muchísimo esta comic, así que de moento tienen toda mi confianza.

Veneno sigue siendo una de las mejores series actuales de Marvel Comics, y tengo muchísimas ganas de ver a donde  va a llevar Cates al personaje.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Conan el Bárbaro Omnibus 1 – La etapa Marvel original (2ª parte)

Tras unos días de descanso, hoy retomo mi lectura del primer Omnibus de la etapa original de Conan el Bárbaro publicada por Marvel Comics entre 1970 y 1974.

Este post recopila el largo hijo de Twitter con mis impresiones de cada número a medida que los leía, y que disfruté mucho haciendo durante varios días. Puedes leer aquí mis impresiones de la primera mitad de tomo.

Conan 13 de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith, publicado en enero de 1972, traslada a Conan al desierto de Ophir. Tras sufrir una emboscada y ser abandonado a su suerte, será encontrado por un pastor cuya hija fue secuestrada por un oscuro culto.

El rescate de la joven hará que Conan tenga que luchar en un coliseo contra OMM , una araña gigante considerada un Dios. Esta batalla es una de las más icónicas y la recuerdo desde siempre. A estas alturas, el dibujo de Barry Windsor-Smith ofrece unos niveles altísimos de calidad, controlando perfectamente la anatomía de Conan y su expresividad corporal.

Para este número, Thomas se inspiró en una historia de John Jakes escrita para «Brak the Barbarian» copia del personaje creado por Robert E. Howard. Los extras de este tomo incluyen la sinopsis escrita por Jakes, y la portada original vetada por Stan Lee, con araña incluida.

Conan 14 de marzo del 72 es el inicio de una historia de dos partes junto a Elric de Melniboné, personaje creado por Michael Moorcock. De hecho, Thomas adapta una historia suya adaptada al personaje de Conan, que cede protagonismo durante este número y el siguiente. Para esta historia, Thomas recupera a dos personajes, el mago Zukala y su hija Zephra, que aparecieron como enemigos en el quinto número.

El albino Elric y Conan luchan al encontrarse antes de descubrir que deben dejar sus diferencias atrás para enfrentarse a un enemigo mayor que amenaza sus dos mundos. Un argumento típico de cualquier cómic Marvel adaptado al mundo de Conan.

Conan 15 de mayo del 72 fue la primera despedida de Windsor-Smith como dibujante, aunque volvió tan solo unos meses más tarde. Este número cierra la primera aparición de Elric en un comic Marvel con un final inesperado.

A pesar de la fuerza de Conan y Elric, la victoria solo llega al sacrificarse Zephra, que se convierte en el arma de los dioses y usa energías demasiado poderosas para meros mortales.

Tras la victoria, Elric vuelve a Melniboné en una bella e icónica splash-page de Windsor-Smith, que parece querer despedirse en todo los alto, y con un texto de Thomas que deja a entrever toda la profundidad del personaje de Elric, y un drama que le acerca a los superhéroes de la Marvel que estaban plagados de problemas.

Para dar tiempo al nuevo dibujante Gil Kane, para el número 16 de julio del 72, Roy Thomas y Marvel optaron por reeditar «La hija del gigante de escarcha» adaptación de una historia de Howard que ya se había publicado en blanco y negro en la revista Savage Tales 1 en mayo del 71.

Esta es otra de las historias más conocidas de Conan, y cuenta con un espectacular dibujo de Windsor-Smith. Al publicarse inicialmente en una revista para adultos, tuvieron que adaptar muchas viñetas para adaptarlas al Comic-Code.

En este tomo podemos disfrutar de ambas versiones, así como una detallada explicación de los diferentes elementos que tuvieron que cambiar en la versión en color para todos los públicos.

Estas cuatro primeras historias de Conan son super icónicas y me ha encantado poder volver a leerlas en su formato original. Si no me equivoco, estos comics los compré en el formato de Poker de Ases de Bruguera, de tamaño reducido y en los que muchas veces cambiaban páginas o incluso las eliminaban. ¡Menuda diferencia leerlas en su formato original!

Y sigo flipando con unos comics de Conan creados antes de que yo naciera que son super leibles. Reconozco que los textos de Thomas son un poco floridos y que alguna viñeta de Windsor-Smith es un poco rara, pero son comics muy chulos e icónicos con unos extras extensísimos.

Conan 17 de agosto de 1972 es el primero de dos números dibujados por Gil Kane. A bordo de una galera Turania, Conan vuelve a encontrarse a Fafnir de Vanaheim. Tras una accidentada expedición, acaban en la isla perdida de Bal-Sagoth.

Conan 18 de septiembre de 1972 concluye esta historia, que adapta un relato de Robert E. Howard. Tras ayudar a la princesa Aala a recuperar su trono, descubrirán que la isla está repleta de sorpresas mortales.

Nunca me gustó el estilo de Gil Kane, y su decisión de dejar la serie tras 2 números fue una suerte. Aparentemente, la tarifa por página de Conan hacía que no le saliera a cuenta seguir en la serie, al perder dinero respecto a los comics de super héroes «normales» de Marvel.

Para el retorno de Barry Windsor-Smith para el Conan 19 de octubre de 1972 Roy Thomas inició la primera gran saga de la serie, La Guerra del Tarim, en el que el reino de Turán sitia la ciudad vecina de Makkalet para recuperar a su Dios que ha sido secuestrado por estos.

Es genial volver a ver a Windsor-Smith dibujando, sin embargo en este número tuvieron que colorear varias páginas directamente del lápiz, lo que provocaron que sean más borrosas y que no mantienen el mismo nivel de calidad de números anteriores.

En Conan 20 de noviembre de 1972, Fafnir ha sido herido tras una primera incursión fallida. Una segunda incursión hará que Conan conozca a la princesa Melissandra y al oscuro mago Kharam Akkad que domina la ciudad de Makkalet.

Tras escapar con vida, Conan descubre la crueldad de los Turanios al volver  a sus barcos, ya que han sacrificado a todos los heridos para no tener que gastar tiempo y recursos en curarles, incluyendo a Fafnir. Esto hace que Conan decida desertar de este malvado ejército. Es interesante cómo Windsor-Smith deja espacios en blanco en las dos últimas páginas para que Thomas pueda completar las páginas con texto de prosa.

El Conan 21 de 1972 es un número de transición. Tras desertar de las tropas de Turán, Conan llega a Makkalet, donde emprenderá un viaje para solicitar ayuda al padre de la reina Melissandra.

Sin embargo, a espaldas de la Reina, el malvado brujo Kharam Akkad quiere utilizarlo como sacrificio para un dios oscuro, lo que nos lleva a otra batalla de Conan contra un monstruo terrorífico.

Llegamos al número 22. Roy Thomas quería presentar a Red Sonja, que a la postre se convertirá en uno de los principales personajes femeninos del mundo de Conan. Indagando en las diferentes historias en prosa, encontró la inspiración perfecta para el personaje, pero en seguida vieron que no llegaban a los plazos de entrega. En la página de correo de la época incluso pusieron la excusa que el correo había perdido varias páginas, dado que Windsor-Smith seguía residiendo en Inglaterra.

Por eso, a última hora decidieron volver a publicar el Conan 1 en este número de diciembre de 1972. Sin embargo, la portada anunciando a El Buitre, el siguiente villano, ya estaba hecha y no se podía cambiar, por lo que el contenido final de ese comic no tuvo nada que ver con lo mostrado en la portada.

Si esto llega a pasar hoy en día, no me quiero ni imaginar, los fans hubieran ido a Marvel a quemar las oficinas como mínimo.  Esto resalta la dificultad de publicar los cómics de la época y el por qué los autores tendían a vivir en Nueva York donde estaban las oficinas de las editoriales.

Llegamos al Conan 23 de Febrero de 1973. Al haber usado la portada original de Barry Windsor-Smith en el número anterior, tuvieron que pedirle a Gil Kane que hiciera una nueva portada a toda prisa. Y nadie sabe por qué, pero Red Sonja el personaje más recordado de esta historia, ¡acabó no saliendo en ninguna de las dos portadas!!

En este número, Conan se encuentra con la pelirroja guerrera tras entregar la petición de ayuda de Makkalet a sus aliados. Ayuda que finalmente no llegará.

Thomas tenía claro que Sonja tenía que ser pelirroja, al ya conocer que los dos grandes amores de Conan, Belit y Valeria, eran morena y rubia respectivamente. Esto, así como su característica cota de malla plateada quedan establecidos desde la primera viñeta en que aparece, mostrando una imagen más recatada que la que tendrá en posteriores versiones.

Gracias a Sonja, la amenaza del Buitre que fue anticipada en las portadas de dos números consecutivos es despachada con facilidad. Pero aunque estos son victorias puntuales, la guerra parece irremediablemente decantada para el bando de Turán.

Conan 24 de marzo de 1973 con la conclusión de la historia de Red Sonja fue el último número de Windsor-Smith en Conan. Para la despedida, se encargó del lápiz, la tinta y el color, en el que es su mejor número en la serie.

En él, Sonja convence a Conan para que la ayude a desvalijar un templo en Makkalet, en una historia que deja de lado la guerra que está sucediendo a su alrededor.

Al final, Sonja abandona a Conan y se lleva todo el botín, un final que ya indicaba que Marvel y Thomas sabían del potencial del personaje para protagonizar nuevas historias, que protagonizó en solitario a partir de 1975.

Es buen momento para comentar que Conan en estas primeras historias es un pardillo del que varias mujeres se aprovechan repetidamente, nada que ver con el triunfador mujeriego que veremos más adelante en la versión de John Buscema.

En todo caso, la despedida de Windsor-Smith es un número super icónico que se sigue leyendo super bien, incluso con ojos de 2019, y que no parece que fuera publicado hace 46 años.

Conan 25 de abril de 1973 es el primer número dibujado por John Buscema, que creó la versión definitiva del Cimmerio. Este número contó con tintas de su hermano Sal color de Marie Severin.

Mientras el asedio de Makkalet entra en su fase final, Conan tendrá el enfrentamiento definitivo con el brujo Kharam-Akkad, que ha controlado la ciudad desde las sombras.

En contraste con Windsor-Smith que fue creciendo como artista página a pagina, mes a mes, en Conan, John Buscema es ya uno de los principales dibujantes del medio, y lo demuestra desde el minuto uno.

Conan 26 de mayo de 1973 cuenta ya con tintas de Ernie Chan, que formará con Buscema uno de los equipos más longevos y exitosos del mundo del cómic.

Cuando los ejércitos de Turán invaden la ciudad, lo único que le queda a Conan es salvar a la princesa Melissandra de la muerte.

La historia de Thomas era muy interesante, mostrando como los grandes reinos provocan guerras con la excusa de la religión que realmente buscaban destruir a sus enemigos.

Esta historia es un buen final de volumen, que cuenta además con más de 100 páginas de extras, incluyendo páginas a lápiz, guiones originales o imágenes promocionales de la época.

La edición incluye los cambios que tuvieron que realizar debido al Cómic Code, y un montón de imágenes e información super interesante.

Como conclusión a este largo hilo, debo decir que he disfrutado muchísimo este primer Omnibus publicado por Panini de la etapa original de Marvel Comics. La edición es bestial y justifica más que de sobra el precio de portada.

Conan es un gran personaje, y con el relanzamiento de Marvel unido con la recuperación de los cómics originales, creo que los fans del personaje vamos a disfrutar de unos años geniales.

Por Crom!!

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Conan el Bárbaro Omnibus 1 – La etapa Marvel original (1ª parte)

Comprar el primer Omnibus que Panini ha publicado de Conan el Barbaro con la etapa original de Marvel ha sido un sueño hecho realidad. Tenía muchas ganas de tener estas historias en un formato de calidad, y me alegra poder decir que este tomo me ha parecido una gran compra.

PUNTUACIÓN: CLÁSICO/10

¡Conan vuelve a La Casa de las Ideas con su primer Omnibus! Roy Thomas y Barry Smith llevaron la icónica creación de Robert E. Howard al mundo del cómic. Es un honor para Marvel presentar cada episodio, cada portada, cada sección editorial en una edición restaurada y fiel al original hasta el más mínimo detalle, que recoge la etapa inicial del Cimmerio y se completa con multitud de reveladores extras que no encontrarás en ningún otro lugar.

Este tomo de 776 páginas recopila Conan The Barbarian 1-26, Chamber Of Darkness 4 y Savage Tales 1 y 4 USA, publicados entre 1970 y 1974. y cuenta con un montón de jugosísimos artículos, portadas y páginas originales, guiones y anuncios de la serie original. En resumen, Panini ha lanzado una edición espectacular que no podía dejar pasar.

Le tenía muchas ganas a estos primeros números de Conan de Marvel. Cuando empecé a comprar tebeos, me lancé a los superhéroes de Forum y Zinco, y Conan se me quedó en el tintero. Conocía al personaje gracias a los Poker de Ases de Bruguera, entre otros comics, que era una edición de bolsillo lamentable que recortaba páginas y viñetas respecto a la edición americana. A pesar de esto, los lectores disfrutábamos mucho estos comics que se publicaron con un precio muy bueno y eran la única opción de disfrutar estas historias.

Cuando Forum empezó a publicar la serie no la compré, y como unos primos de Madrid sí los tenían los leía en Navidades cuando iba a visitarles. Luego, al ir creciendo empecé con La Espada Salvaje de Conan, cuyo formato magazine lo hacía parecer más adulto (a ojos de mi yo adolescente). Y por unas cosas o por otras, estos cómics clásicos siempre se me escaparon.

Años más tarde, cuando Dark Horse consiguió los derechos, Kurt Busiek hizo una etapón con el personaje y sació mi sed por el Cimmerio, por lo que seguía sin necesidad de comprar estos cómics, además de no encontrar una edición que me llamara la atención. El anuncio el año pasado de que Marvel volvía a tener los derechos de Conan hizo que recordara lo gran personaje que es y que me faltaban estos cómics imprescindibles, que he leído en varias ocasiones pero nunca compré.

Tras leer la división de opiniones con la versión de Planeta, Panini anunció este Omnibus con los colores originales restaurados por Marvel y una enorme cantidad de extras bestiales que hicieron que no pudiera dejarlo escapar.

Hoy voy a probar un cambio respecto a las entrada de comics normales. En lugar de hacer una valoración de esta obra, voy a compartir mis impresiones a medida que fui leyendo este tomo, algo que ya reflejé en dos hilos en mi cuenta de Twitter.

Debido a la extensión de este artículo, he optado por dividirlo en dos partes, la primera que engloba los números 1 al 12, más la primera colaboración de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith en Chamber of Darkness, y una segunda parte con mis impresiones de los números 13 a 26.

Lo primero a destacar es la introducción. Probablemente sea exagerado decir que ya el prólogo de Roy Thomas en el que explica  como Marvel consiguió los derechos del icónico personaje creado por Robert E. Howard unido al making-of de los números que componen este tomo, hace que valga la pena el precio de este tomo. Pero la verdad es que ¡algunos detalles son oro puro!!!

Ha sido alucinante conocer detalles como que la Marvel de Martin Goodman era una tacaña y Thomas  tuvo que ofrecer más dinero del que tenía autorizado para conseguir los derechos. Dinero que él contaba con descontarse de su propio sueldo. Y que si fichó a Windsor-Smith fue porque precisamente no podían pagar la tarifa habitual de John Buscema o Gil Kane, unas de las más elevadas debido a su antigüedad y experiencia. Y que cuando Buscema sustituyó a Windsor-Smith y Stan Lee pregunto «¿Qué pasará con Conan?», Thomas respondió «ganaremos menos premios, pero venderemos más.» Y tuvo razón.

Llevo más de una hora de lectura, me lo estoy pasando genial… y ¡aún no empecé con los cómics!!!

La primera colaboración de Thomas y Windsor-Smith en el género de la espada y brujería fue una historia de Starr el Asesino, publicada seis meses antes que Conan en la serie Chamber of Darkness en abril de 1970.

Aunque el dibujo de Windsor-Smith es super primerizo, el argumento de un personaje que viaja al presente para matar a su escritor antes de que le mate en su última historia me ha parecido bestial. ¿Leería este cómic Grant Morrison de niño? Buen arranque de tomo.

Conan el bárbaro 1 se publicó en Octubre de 1970. ¡Hace casi 50 años! Los 6 meses de diferencia entre este cómic y el de Starr le vienen de maravilla a Windsor-Smith, que muestra una mejora muy importante, aunque sigue siendo primerizo.

En este número se nota la influencia de Jack Kirby en la composición de muchas viñetas. Y Thomas aprovecha para contar multitud de elementos históricos, como el nacimiento de Conan en un campo de batalla o que llegará a ser rey. ¡Estamos ante historia viva del comic!

Como extra, la página final del comic incluye un texto de Thomas explicando el mundo de Robert E. Howard, y el primer mapa de la Edad Hyborea.

Conan 2 es de Diciembre de 1970, con tan solo dos meses de diferencia. Resulta asombroso ver la mejora tan bestial de Windsor-Smith de un número a otro, aunque entiendo que el entintado de Sal Buscema, uno de los grandes nombres de la Marvel de los 70 y 80 y que siempre quedó eclipsado por su hermano John, también ayuda en este resultado final tan chulo.

En este número, Conan es hecho prisionero por una raza de hombres bestias que vive en unas cuevas subterráneas y esclaviza a los humanos. Cómo era habitual en la época, cada cómic cuenta una historia completa, de momento ambas bastante correctas.

Y como extra, la página de correo incluye cartas entre otros de ¡Harlan Ellison!!, o de Don Thompson, creador años más tarde del Comics Buyers Guide, a los que piden que den sus impresiones sobre el primer número. Un detalle chulísimo.

Conan el Bárbaro 3 de febrero de 1971 es el primer cómic que adapta una historia de Robert E. Howard «The Grey God Passes.» En él, el joven Conan se ve envuelto en una guerra entre los países vecinos de Hyperbórea y Brythunia.

Este número me ha sorprendido por su complejidad, al mostrar en 20 páginas a varios personajes de ambos bandos que ponen en marcha sus propios planes para derrotar al enemigo.

Al final, rodeado de muerte por ambos bandos y mientras ve a las Valkyrias llevarse a los guerreros, Conan descubre que incluso los dioses pueden morir si se quedan sin fieles que les adoren.

En este número, Windsor-Smith alterna página super chulas de gran dinamismo con otras no tan buenas, aunque ya está alcanzando nivel de superestrella. Y de momento, estos 3 cómics repiten el esquema de Conan viviendo aventuras por las tierras que visita.

El gran salto de calidad llega en el cuarto número, publicado en abril de 1971, en el que adaptan el relato «La torre del elefante», para Thomas el mejor cómic de toda su etapa.

La primera ciudad que visita Conan es la traicionera Zamora, donde una conversación de taberna hace que vaya a buscar el tesoro de la Torre del elefante, donde encontrará mucho más de los que nunca imaginó.

El dibujo de Windsor-Smith tiene ya un nivel bestial de dinamismo, dominio anatómico y preciosismo en los detalles y elementos decorativos .

Cuando se piensa en Conan, una de las imágenes más icónicas es la del final de este número, en el que Conan contempla como la torre se convierte en polvo. Sin duda, uno de los grandes cómics del personaje.

En el quinto número de mayo de 1971, tras partir Conan de Zamora, en una aldea cercana conocerá a La hija de Zukala, historia inspirada en un poema de Howard. Zukala es un brujo que exige tributos a la aldea y usa a su hija multiforme para cobrarlos.

Conan es derrotado por la joven, que rehúsa matarle y le deja con vida, a pesar de enfrentarse a la ira de su padre.

Y a pesar de ofrecerse Conan a ayudar al pueblo, conoceremos lo traicioneros que pueden ser los hombres civilizados. El contraste entre el Conan «bárbaro» pero honorable y la civilización egoista va a ser una de las constantes de todas las historias de este tomo.

Tras una lucha contra Zukala y un demonio que ha invocado, Conan consigue vencerle gracias a la ayuda de Zephra, su hija, y consigue el tesoro que buscaba, aunque se quede sin chica.

Thomas comenta que este número se hizo antes que el 3 y 4, pero que cambió el orden para que la narrativa tuviera más sentido. Esto hace que respecto a la Torre del Elefante, el dibujo esté un peldaño por debajo. Y es cierto, ya que lo dibujó varios meses antes y eso se nota.

El sexto número de junio de 1971 lleva a Conan a Shadizar la Perversa. Allí Conan se hará con un tesoro de oro tras arrebatárselo a unos ladrones, y conocerá a la bella Jenna, personaje que volveremos a ver en próximos episodios.

Tras ser secuestrada Jenna por un culto maléfico, Conan irá a rescatarla a su torre, donde descubrirá al oscuro Dios al que adora esta secta. Otro de los momentazos icónicos de esta etapa que recuerdo desde siempre.

Aunque sobreviven, cuando Conan despierta descubre que Jenna se ha marchado con el botín. Otra lección para el joven Conan de lo traicionera que es la sociedad civilizada. Y aunque es un comic muy entretenido, Thomas indica que tuvo menores ventas que el número previo.

El número 7 de julio de 1971 marcó el punto más bajo en las ventas de Conan hasta el punto de que Stan Lee incluso se planteó cerrar la serie. Por suerte, Thomas le hizo cambiar de opinión.

La serie había pasado de bimensual y mensual, y en este número tuvieron problemas de entregas, por lo que Dan Adkins tuvo que ayudar con el entintado de algunas páginas, con resultados inferiores a los de Sal Buscema.

La historia de Thomas para este número es muy similar a la de los anteriores. Conan conoce a una joven que le muestra un tesoro que robar en la ciudad de Numalia, lo que le llevará a luchar contra un monstruo serpiente.

Aunque globalmente este es quizá el número más flojo de los que he leído hasta ahora, nos dejó con una última sorpresa con la presentación de Thoth-Amon, el más temido de los brujos oscuros que gobierna a los hijos de Set.

Sobre la bajada de ventas, Stan Lee pensaba que era debido, en parte, a un incorrecto enfoque de las portadas que mostraban monstruos de forma repetitiva. Curiosamente estos 4 cómics son 4 historias urbanas de corte similar.

¿Tenía razón Stan? Pues nunca lo sabremos con seguridad. Lo que si es un hecho es que las ventas empezaron a remontar en el siguiente número, el octavo, en el que forzó el cambio en la portada para mostrar unos enemigos humanoides. Comic del que hablaré más adelante.

La historia de este octavo número es interesante. Thomas quería adaptar en el noveno número «El jardín del miedo», otro de los relatos de Howard. Para ello, utilizó el argumento de otra historia suya, que adaptó libremente para que le sirviera de enlace entre números.

Tras escapar de Numalia y siendo perseguido por el ejército de la vecina Corinthia, Conan descubrirá una ciudad perdida con tesoros que saquear y un dragón guardián. Este número sirve para presentar a Burgun, soldado convertido en ladrón al que volveremos a ver.

Además, Jenna vuelve a aparecer al final de este episodio y nos acompañará los siguientes tres cómics. Aunque cada número sigue siendo unitario, Thomas busca ampliar la continuidad global de las aventuras de Conan, conectando personajes y localizaciones a la manera Marvel.

El jardín del miedo se publicó en Septiembre de 1971. Conan y Jenna han escapado del último pueblo para encontrar un pueblo de salvajes que les acogerán. Allí un ser alado que domina el valle desde su torre de piedra verde raptará a Jenna.

En este número Windsor-Smith vuelve a lucirse mientras Conan tiene que usar su inteligencia para poder llegar a la Torre y rescatar a Jenna.

De momento, el salto de calidad entre las historia de creación propia de Thomas a cuando adaptan historias de Howard es muy evidente. Y es que Thomas comentaba en el prólogo que no había empezado a leer espada y brujería hasta que Marvel empezó las gestiones para hacerse con Conan, e inicialmente no tenía ni idea de cómo escribir este tipo de historias. He comentado el proceso de aprendizaje de Windsor-Smith, pero esto también le pasó a Thomas con sus guiones.

El número 10 de octubre de 1971 inicia una nueva y corta etapa con más páginas que duró sólo unos pocos números. En este cómics Marvel publicó una historia de complemento de Kull el Conquistador.

Conan y Jenna llegan a Corinthia, otra ciudad peligrosa y traicionera. Allí se encontrarán de nuevo con Burgun, y compartirán robos y aventuras.

La historia continúa directamente en el número 11, cómic de 34 paginas que adapta el relato «Villanos en la casa» de Howard. En la primera parte, Conan debe enfrentarse a la traición de Jenna, que le vende a la guardia de la ciudad.

En la segunda parte, Conan entra en el palacio del Sacerdote Rojo que domina la ciudad. Allí, además del sacerdote, tendrá que enfrentarse a un monstruo con forma de simio. Aunque no es la mejor historia de Conan, es un buen cierre al arco de Jenna.

El numero 12 demuestra que un buen editor lo aprovecha todo. Thomas y Windsor-Smith tuvieron problemas de entregas, por lo que optaron por publicar una historia en habían preparado para Savage Tales, revista en blanco y negro que no llegó a publicarse.

Curiosamente, esta versión en color y adaptada al Comic-Code fue publicada en diciembre de 1971, mientras que el original en blanco y negro no se publicó hasta mayo de 1974 en el número 4 de Savage Tales. Ambos números están incluidos en este tomo, y sin duda me quedo con el blanco y negro.

En este número, Conan llega a la ciudad de Zahmahn, donde la caprichosa reina primero se encapricha de Conan y luego intenta matarle debido a los celos, arrojándole a un foso.

Fruto de estos problemas, Gil Kane es el autor de la portada del cómic, siendo la primera portada no dibujada por Windsor-Smith. Además, Kane dibuja la historia de complemento, que sirve de adelanto de los dos números que dibujará en pocos meses. Y es que Kane siempre quiso dibujar a Conan, pero Marvel no se podía permitir su tarifa.

Ahora que estoy en la mitad de la lectura de este Omnibus de Conan el Bárbaro mis impresiones hasta ahora son muy positivas. Aunque hay que reconocer que algunos cómics tienen feeling «viejuno», mola muchísimo ver la evolución de Windsor-Smith página a página.

Además, en estas 13 primeras historias hay clásicos absolutos como La torre del elefante, La hija de Zukala, Alas diabólicas de Shadizar o El jardín del miedo que aguantan sin duda el paso del paso del tiempo.

Hay que reconocer que los mejores guiones de Thomas son los que adaptan relatos de Robert E. Howard, pero es de agradecer que siendo cómics autoconclusivos, para que cualquier comic ofreciera un buen comienzo para nuevos lectores,  intenta crear una línea temporal clara, además de presentar secundarios como Jenna o Burgun.

Sobre el Omnibus, los extras que trae son bestiales, y el papel y la impresión consigue que recordemos los antiguos tebeos de Forum. Pero debo reconocer que el tomaco es super grande (776 páginas) y hace que la lectura sea un pelín engorrosa. Pero en todo caso, es una buenísima compra.

La semana que viene continuaré con la lectura de la segunda mitad de este tomo y compartiré mis reflexiones finales, que ya os adelanto que van a ser muy muy positivas.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas Express Marvel: Iron Man 1, Motorista Fantasma Cósmico y Caballero Luna Vol. 8

El mes de marzo Panini nos ha traído unas novedades de Marvel muy jugosas que muestran que La Casa de las Ideas tiene cuerda para rato.

 

TONY STARK: IRON MAN 1 de Dan Slott y Valerio Schiti

¿De qué va? ¡Cien números de Iron Man! ¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo equipo! ¡Un nuevo número uno! Desde la cúspide de los sueños del mañana hasta la vanguardia de la imaginación, hay un hombre que se eleva hasta lo más alto. Su nombre es Tony Stark. Su idea es Iron Man. Siempre cambiando. Siempre evolucionando. ¡Una idea sin límites!

Valoración: Me ha encantado este relanzamiento de Iron Man. Dan Slott demuestra en estos cinco primeros números que ha pensado mucho y bien sobre Tony Stark y su mundo, y nos presenta un nuevo comienzo lleno de sorpresa y personajes secundarios de gran interés, como Yocasta o el Hombre Máquina.

Quiero destacar también el gran acierto de Panini de publicar el primer arco completo de las series recién relanzadas en un único número. De esta forma, los lectores podemos hacernos una idea perfecta de lo que nos espera en cada serie. Gracias a eso el mes pasado empecé a comprar el Spiderman de Nick spencer y este mes ma he enganchado a este Iron Man de Slott.

Tony Stark: Iron Man mezcla con acierto el feeling de las historias de toda la vida, con sus giros y enredos, con unos argumentos super al día acerca de las últimas tecnologías y la evolución de las Inteligencias Artificiales. Una serie a tener muy en cuenta.

Puntuación: 8/10

 

MOTORISTA FASTASMA CÓSMICO de Donny Cates, Dylan Burnett y Antonio Fabela

¿De qué va? Lo conociste como El Castigador, un pacto con el diablo transformó a Frank Castle en el Motorista Fantasma, un pacto con Galactus hizo que fuera cósmico y un pacto con Thanos hizo que estuviera… ¿muerto? ¡No te preocupes! Ahora ha vuelto, para hacer del Universo Marvel un lugar mejor, en la obra más loca del increíble guionista Donny Cates.

Valoración: Si te gustó Thanos debe morir, este tomo te va a encantar. Donny Cates plantea una punkarrada con el que fue gran sorpresa de dicho tomo. aventuras espacio temporales en las que el over-the-top es la seña de identidad. Cates tiene claro que su objetivo es entretener, y lo consigue sin duda.

En el apartado gráfico, Dylan Burnett también me gustó bastante, y aprecio en su estilo un salto de calidad muy evidente respecto a su comic Weavers junto a Simon Spurrier, publicado por BOOM. se nota que la única forma de hacer que tu trabajo mejore es trabajando.

No quiero chafar ninguno de los numerosos momentazos que tiene este tomo, es mejor que empieces su lectura sabiendo lo menos posible, para que lo puedas disfrutar al máximo.

Si debo comentar como elemento negativo la decisión de Panini de publicar este tomo en tapa dura, lo que ha encarecido un tomo cuyo formato perfecto era la tapa blanca del formato 100%. En todo caso, yo me lo pasé genial con su lectura, así que a pesar de todo te lo recomiendo.

Puntuación: 7.5/10

CABALLERO LUNA Vol. 8 de Max Bemis, Jacen Burrows, Paul Davidson y Ty Templeton 

¿De qué va? El auténtico origen de Marc Spector, revelado por fin. Las múltiples personalidades provienen de un evento traumático de su infancia… un evento que pronto dará forma al futuro del Caballero Luna, en el volumen final de la etapa escrita por Max Bemis.

Valoración: Lamentablamente, confirmo que Max Bemis no es un escritor para mi. Su segundo y uúltimo tomo sirve para darnos a conocer el origen secreto de Marc Spector, asi como cerrar las diferentes tramas abiertas en su primer tomo.

Bemis ha declarado públicamente que sufre un desorden de doble personalidad, y emplea todas sus energias en intentar eliminar el estigma social que rodea a los enfermos mentales. Sin embargo, para dejar claro que se puede tener una enfermedad mental y ser buen persona no hacía falta este exceso de verborrea aburrida que tenemos que sufrir al final de este tomo, con un último número, el 200 USA, que cierra de forma confusa y anticlimática toda su etapa. Y es una pena, porque el origen de Marc Spector y algunas ideas iniciales tenían buena pinta y ofrecían unas interesantes posibilidade narrativas. Ideas a las que, sin embargo, no consigue sacar todo el jugo posible.

En el apartado grafico, Jacen Burrows, Paul Davidson y Ty Templetonse reparten los siete numeros de este tomo con resultados desiguales. En resumen, no creo que vuelva a comprar un comic escrito por Max Bemis. Si esto es lo mejor que puede ofrecer, no es para mi.

Puntuación: 5/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!