Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Rayo Negro de Saladin Ahmed y Christian Ward

Rayo Negro de Saladin Ahmed y Christian Ward es una de las series Marvel más celebradas por la crítica de los últimos tiempos, y ganó el Premio Eisner 2018 a Mejor Serie Nueva. Aprovechando la publicación en España de esta serie por parte de Panini en un tomo, he podido por fin disfrutarla.

Puntuación: 8/10

El silencioso rey de Los Inhumanos en su propia aventura, que empieza con Rayo Negro… ¿prisionero? ¿Dónde está y por qué se encuentra ahí? ¿Quién puede ser lo suficientemente poderoso para encerrarlo? ¿Y cómo logrará escapar?

Debo reconocer que solo conocía a Saladin Ahmed por su guión en la miniserie Mercurio: No Surrender, que narraba los sucesos posteriores a la saga Vengadores Sin rendición. Su guión y su descripción de Pietro Maximoff me pareció muy interesante y demostraba un gran conocimiento del personaje y del universo Marvel. Esto ya le convierte en un buen candidato para escribir esta serie de Rayo Negro, pero es que luego he descubierto que Ahmed es también es un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Su libro de 2012 Trono de la luna creciente fue nominado para el Premio Hugo a la Mejor Novela y ganó el premio Locus a la Mejor Primera Novela. Esto le convierte en un fichaje más que interesante por parte de Marvel.

Christian Ward es uan artista y escritor inglés, En Marvel ha trabajado en Iron Man, Vengadores o Los Ultimates entre otras series. En Image es el co-creador de ODY-C con Matt Fraction y de Infinite Vacation junto a Nick Spencer. Rayo Negro supone un autentico salto de calidad en su obra que puede marcar un antes y un después en su carrera.

Reconozco que Rayo Negro es uno de esos personajes que nunca me han caído especialmente bien. Hasta esta serie, era una de esos personajes estoicos que ha aparecido en muchísimos comics Marvel como Los 4 Fantásticos o Los Vengadores, que sin embargo nunca me trasmitió demasiado interés, ademas de estar limitado por interminables luchas con su hermano Maximus el Loco.

Ahmed acierta en su primera decisión creativa, que es alejarle de su zona de confort en Attilan junto a sus Inhumanos. Una vez es despojado de todo empezaremos a conocer quien es el en realidad y que es lo que le convierte en un gran personaje. Estamos ante un fall-from-grace de libro ejecutado de forma modélica.

Además, una de las grandes sorpresas de esta historia es la aparición de Crusher Creel, El Hombre Absorvente, uno de los villanos de Marvel más típicos de toda la vida, y que se convierte por momentos en el protagonista de esta historia. Ahmed convierte a un villano de segunda que ha sido objeto de cachondeo en numerosas ocasiones a pesar de sus elevados poderes, en un personaje que emociona y que se convierte en uno de mis favoritos de este tomo.

Por su parte,  El dibujo de Christian Ward, colorido y expresivo, me ha parecido que está a otro nivel. Los personajes cobran vida en unas paginas dinámicas que trasmiten las diferentes personalidades de los protagonistas. Ward sabe construir todas las emociones y es excepcional en las splash pages y los momentos espectaculares.

Este tomo de Rayo Negro cuenta con un fill-in a cargo de Frazer Irving, otro autor de gran personalidad y que resulta perfecto para contar la historia de «Ojitos» , la niña que comparte cautiverio con Rayo Negro y con El Hombre Absorbente.

Globalmente, diría que este tomo va a ser seguro uno de los comic más bellos de Marvel en todo 2019. Una delicia para la vista que encantará a todos los amantes de la ilustración.

Si tuviera que decir algo menos bueno, diría que dado que el primer arco de seis números dentro de la prisión es tan bueno, la segunda parte es un pelín inferior. Aunque cuenta con números excelentes como el 7º dibujado por Irving con el origen de Ojitos o el 9º con el funeral, globalmente la historia no es tan compacta, aunque Ahmed consigue cerrar la historia de forma super satisfactoria.

Comparto a continuación las primeras páginas del primer número para que podáis disfrutar del excelente apartado artístico a cargo de Christian Ward.

Rayo Negro demuestra que no hay malos personajes, sino autores que no saben sacarles partido. Saladin Ahmed no forma parte de este grupo y ha sabido construir unos grandísimos protagonistas a partir de unos secundarios que durante años otros autores no supieron ver todo su potencial, en uno los comics mejor dibujados del año. Una de las lecturas imprescindibles de Marvel de este 2019 que os recomiendo sin duda.

Puntuación: 8/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas Express Marvel: Los 4 Fantásticos 1, Vengadores 100 y Guerras del Infinito 1

¡FELIZ NAVIDAD!!

No tengo suficientes horas del día para recomendar todos los buenos comics que leo actualmente, por lo que en este post de hoy quiero recomendar los relanzamientos de varias colecciones icónicas de Marvel como son Los 4 Fantásticos a cargo de Dan Slott, Sara Pichelli y Simone Bianchi, y Vengadores de Jason Aaron, Ed McGuinness y Paco Medina, así como el comienzo del evento Guerras del infinito de Gerry Duggan y Mike Deodato.

LOS 4 FANTÁSTICOS 1, de Dan Slott, Sara Pichelli y Simone Bianchi.

¿De qué va? Porque tú no dejabas de pedirlo… ¡el mejor cómic del mundo ha vuelto! Desde el fin de Secret Wars, había un vacío que nada lo podía llenar. Ahora, una señal en el cielo anuncia el regreso de la esperanza al Universo Marvel. Ellos fueron, son y serán Los 4 Fantásticos. Y el mundo nunca volverá a ser el mismo.

Valoración: Debo reconocer que este primer número de Los 4 Fantásticos me ha dejado un poco decepcionado, el hype en este caso no ha jugado a su favor. En lo positivo, me quedo super tranquilo porque Dan Slott se confirma como el guionista perfecto para esta serie, entendiendo y trasmitiendo la dinámica de los personajes de la Primera Familia. Sin embargo, más que un número 1, este cómic sería casi un número 0 de manual por lo poco que nos cuenta, hecho agravado por el hecho que ya existe Marvel 2-en-1 que está contando básicamente lo mismo que lo que hemos visto es este tebeo.

En el apartado artístico, Sara Pichelli me ha parecido muy muy floja. Parece una novata buscando su voz para la serie, algo impropio de una veterana como ella. ¿Creo recordar haberla leído decir que jamás leyó nada de los 4F y no era fan de la serie? Pues si es así, es algo que se nota. Simone Bianchi por su parte, cumple en su historia corta, con todas sus virtudes y sus pequeños vicios. Pero en contraste con Pichelli, con su característico estilo, Bianchi es un valor seguro que sabes que te ofrece siempre un nivel de calidad alto.

Mirándolo por el lado positivo, tras este número uno, Los 4 Fantásticos apuntan en la buena dirección y tienen un amplio margen de mejora, sobre todo en cuanto Pichelli encuentre su voz para esta serie. De momento, marvel y panini  tienen mi confianza y mi dinero, no me falléis

Puntuación: 7/10

 

VENGADORES 100, de Jason Aaron, Ed McGuinness y Paco Medina.

¿De qué va? ¡Cien números de Los Vengadores! ¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo equipo! ¡Un nuevo número uno! Con “La Hueste final”, el primer arco de la alucinante etapa de Jason Aaron. Thor, Iron Man y el Capitán América están unidos de nuevo, y deberán convocar a un equipo capaz de hacer frente al regreso a la Tierra de un Celestial furioso.

Valoración: Tras varios años separados, tenía muchas ganas de volver a leer nuevas aventuras de Los Vengadores protagonizadas por los Big Guns: Iron Man (Tony Stark), Capitán América (Steve Rogers) y Thor Odinson. Así que cuando se anunció que Jason Aaron se iba a hacer cargo de la serie con esta premisa, además de enfrentar a nuestros héroes a aventuras más grandes que la vida misma por todo el Universo Marvel, no podía salir de mi gozo.

Con motivo del número 100 se la serie en España, Panini nos ofrece en un único número todo el primer arco dibujado por Ed McGinness y Paco Medina, de forma que los lectores podremos hacernos una buena idea de la propuesta de Aaron para la serie.

Y la verdad es que aunque comienza muy bien… la resolución de la historia es un poco como un blockbuster veraniego, pero no uno de los buenos.  Hay un primer problema que es el dibujo de Ed McGuiness, que no siendo malo, son figuras estáticas más pensadas en crear splash-pages molonas que en hacer que la historia fluya y esté bien contada. De hecho, las páginas dibujadas por Paco Medina a partir del número tres para dar oxígeno a McGuinness me parecen mucho mejores.

También hay que reconocer que aunque la intención inicial de Aaron es presentar las aventuras más grandes y locas del Universo Marvel molaba sobre el papel, la ejecución al menos en este primer arco es demasiado loca. Y como comentaba antes, al ser un blockbuster veraniego, resulta que los ¡dos últimos números! de este arco son peleas con muy poca historia detrás, que además no están demasiado bien narradas por McGuinness.

Sin duda creo que, igual que ha pasado con Los 4 Fantásticos, hay también en Vengadores un amplio margen de mejora, empezando porque el próximo arco va a estar dibujado por Sara Pichelli y David Marquez, lo que va a ser una gran mejora. La nueva etapa de Los Vengadores ha empezado entretenida sin más, pero espero que pueda llegar a ser mucho más.

Puntuación: 6.5/10

 

GUERRAS DEL INFINITO 1 de Gerry Duggan y Mike Deodato.

¿De qué va? Ha estallado la guerra por el control de Las Gemas del Infinito. Ninguno de los que ahora las poseen conoce el verdadero alcance de su poder. La naturaleza misma del Universo pende de un hilo, mientras descubrimos al fin quién es Réquiem.

Valoración: Guerras del Infinito ha empezado super interesante, la verdad. Gerry Duggan es uno de los escritores más solventes de Marvel en la actualidad y siempre cumple con nota. Y tras su estupenda etapa en Guardianes de la Galaxia, ha conseguido solventar el principal problema que esta historia tenía a priori: romper la conexión con la clásica historia de Jim Starlin y hacer que este evento no parezca un refrito de Infinity Gaunlet. Me alegra decir que esta nueva búsqueda de las Gemas del Infinito no parece algo similar a otra historia ya leída veinte veces antes.

Y es que no es sólo esta búsqueda sino que subyace un misterio que pone en peligro a toda la realidad. Vamos a tener un montón de momentazos en esta serie, ya que los cliffhangers que hemos disfrutado en el número 0 y en este nº1 han sido espectaculares.
En el apartado artístico, el brasileño Mike Deodato está super entonado, y al menos en estos primeros dos números está brillando a gran nivel. Saber que va a dibujar toda la historia principal es sin duda un motivo de alegría para los lectores.

Tras la horrible etapa de Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, Gerry Duggan ha conseguido que estos personajes vuelvan a brillar, y me deja mes a mes con ganas de seguir leyendo sus aventuras.

Puntuación: 7.5/10

 

Este mes recomiendo tres buenos comics Marvel que ofrecen no solo un buen entretenimiento sino además margen de mejora para aún ofrecernos mejores historias.

¡Os las recomiendo!

Crítica de Thanos vence, de Donny Cates y Geoff Shaw

Panini ha publicado el tomo «Thanos Vence», obra de Donny Cates y Geoff Shaw junto a otros autores, que significa la primera lectura redonda de Cates en Marvel, que indica que puede convertirse en uno de sus escritores estrella.

PUNTUACIÓN: 7.5/10 

¡La etapa completa de Donny Cates en Thanos, en un único volumen imprescindible! Pregunta a los seres más poderosos del Universo Marvel cómo temen que todo acabará. Si son honestos, responderán con dos únicas palabras: “Thanos vence”. Este tomo contiene los números 13-18 de su serie regular, así como los especiales Annual 1 y Thanos Legacy USA.

El equipo creativo detrás de la entretenida serie de Image «God Country» se une para crear una de las historias más over-the-top de un personaje que ya de por sí ha tenido un montón de grandes historias caracterizadas por una elevada lista de bajas.

Cates explica que lanzó la idea de este «Thanos vence» como un ejercicio narrativo para que su editor viera de lo que era capaz, nunca pensando en que le fueran a publicar. Y que cuando le dieron luz verde, la sorpresa fue mayúscula. En todo caso, este arco transmite que Cates se lo paso genial escribiéndolo y puso toda la carne en el asador, y el buen acabado artístico a cargo de Geoff Shaw hace que esta pasión se transmita en la página impresa.

El caso es que Marvel no ha arriesgado demasiado publicando este tomo en el que Thanos por fin ha vencido a los héroes. De hecho, se nota que preveyendo el éxito de Vengadores Infinity War, hayan preparado un comic que satisfaga a los fans del Titán Loco. Además, narrativamente este arco de Thanos cumple a la perfección lo que se espera de un buen comic Marvel. La historia, publicada durante 6 meses en su serie regular, cuenta en cada número de varios momentazos que hacen avanzar la historia hacia espacios nunca  antes vistos, además de contar cada número de unos cliffhangers bestiales.

Hay que reconocer que la premisa no es que sea totalmente original, ya que copia el concepto de «Futuro Imperfecto» de Peter David, en la que Hulk / Bruce Banner viajará al futuro para descubrir a su yo futuro del Maestro, un Hulk que acabó con todos los héroes de la Tierra. Sin embargo, mientras que en la historia de Peter David veíamos a un Hulk buen contra una versión oscura de si mismo, Cates plantea esta historia como un «poli malo – poli peor». Aquí no ha bondad por ningún sitio, solo dos monstruos que competirán por ver quien es el ser más aterrador, y que han acabado con toda la vida de la galaxia. ¿Toda? ¿O aún queda alguien para enfrentarse a ellos?

En medio de un paisaje tan desolador, destaca la presentación en sociedad del «Cosmic Ghost Rider», un nuevo y enloquecido personaje que aporta las notas justas de humor negro que necesita la historia, y cuya identidad es una de las sorpresas de este tomo. Una sorpresa que cuando se desvela en este tomo mola y tiene sentido.

En el apartado artístico, Geoff Shaw ha realizado un enorme salto de calidad desde que le conocí en «God Country». Su dibujo ha mejorado en trazo y claridad, sin ocultar los momentos más macabros de la muerte de nuestro héroes favoritos, así como otras escenas de la máxima brutalidad, que disfrutaremos en estas páginas.

Además, destacar que Shaw realiza el dibujo a lápiz, las tintas y los colores, convirtiéndose del artista completo de esta saga, además de crear las portadas. En el mundo del comic americano actual, es una alegría poder disfrutar de un arco completo uniforme y sin saltos de artistas, y la verdad es que Shaw cumple con nota este encargo. No solo realiza un gran trabajo, sino que se muestra que aún tiene un amplio margen de mejora.

La edición española de este tomo incluye el Annual 1, una relación de historias cortas realizado por varios autores con más o menos fortuna, buscando destacar lo amoral y terrorífico que es Thanos.

Más importante para la historia del Titan Loco es el especial Thanos Legacy de Cates  con dibujo de Brian Level que cierra este volumen, un especial que sirve de epílogo de este arco y, por el momento, marca el final de esta serie. Este especial enlaza con el nº 0 de Las Guerras del Infinito, el nuevo evento galáctico de Marvel nacido a partir de las páginas de Guardianes de la galaxia comienza este mes de diciembre. Y esta búsqueda de las Gemas del Infinito plantea desde su primera página que no se va a parecer a ningún evento previo. El evento está escrito por Gerry Duggan, otro de los grandes nombres de la Marvel actual, y ha conseguido ganarme como lector gracias a la calidad de sus historias, entre las que se incluyen la monumental sorpresa con la que se cierra este volumen.

Comparto a continuación las primeras páginas de Thanos vence, publicadas en las páginas de CBR, para que veáis un preludio de los que os espera y del estilo de Geoff Shaw:

Thanos vence es un tebeo super entretenido que demuestra que Donny Cates está encaminado a convertirse en uno de los grandes escritores de Marvel. Más que un valor de futuro estamos ante una realidad de la máxima actualidad.

PUNTUACIÓN: 7.5/10 

 

Estela Plateada Vol. 5 de Dan Slott y Mike Allred – El final del camino

Con algo de retraso he podido leer el último volumen de la etapa de Dan Slott y Mike Allred en Estela Plateada. Una etapa que se cierra con un broche de oro que sin embargo no ha conseguido que conectara con ella.

PUNTUACIÓN VOLUMEN 5: 6/10

PUNTUACIÓN ETAPA COMPLETA: 7/10

Este quinto volumen publicado en España por Panini cierra los cuatro años del equipo creativo super estrella formado por Dan Slott y Mike Allred, junto a su esposa la colorista Laura Allred, en la serie del mítico personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en las páginas de Los 4 Fantásticos. Una etapa 30 números que fueron publicados en los Estados Unidos en 2 etapas publicadas en las series SILVER SURFER (2014) 1-15, ALL-NEW MARVEL NOW! POINT ONE 1 y SILVER SURFER (2016) 1-14.

¡En cualquier lugar y en todas partes! Dan Slott y Mike Allred llevan al Surfista Plateado a su mayor viaje hasta la fecha, ¡con una compañera muy especial! Conoceremos a Dawn Greenwood, una chica de la Tierra que ha permitido a Silver Surfer ver el universo con nuevos ojos, ¡y ampliar sus límites como nunca antes! Pero ese camino conduce a peligros increíbles, desde planetas perfectos hasta guerreros iracundos, desde el final de la realidad hasta un nuevo comienzo, viajarán a lo largo y ancho del espacio y el tiempo, ¡y más allá! Pero, ¿qué podría hacer que Norrin Radd estuviera dispuesta a servir nuevamente a Galactus? Slott y Allred tejen una historia cósmica de triunfo, tragedia e imaginación ilimitada que será recordada durante años.

Globalmente, me ha parecido que el Estela Plateada de Slott y Allred es un buen comic con la imaginación como rasgo distintivo principal. Una serie que gustará sobre todo a aficionados a la ciencia ficción tipo Doctor Who, y en general a lectores que no sean fans de los super héroes. Un comic entretenido e imaginativo que no es tan bueno como parece que unánimemente opina todo el mundo. Y de hecho, este quinto y último volumen ejemplifica perfectamente las virtudes y deméritos de la serie en su conjunto.

Aunque han visitado la Tierra en varias ocasiones para que Dawn siga conectada con su familia, sus viajes les han hecho visitar todo tipo de planetas  poblados por culturas extrañas e imaginativas, provocando situaciones de lo más variopintas.  La dinámica de las historias de Slott giran en torno a estos viajes y dan rienda suelta para que Mike Allred cree algunas de las mejores páginas de su carrera, gracias a los extraños aliens y situaciones en las que se verán involucrados nuestros protagonistas.

Dawn Greenwood, la compañera de viajes de Norrin Radd, es la personificación del amor, la curiosidad y la imaginación, provocando un viaje hacia el infinito que hará que Estela Plateada llegue a lugares que jamás había soñado. «Si el universo es infinito, ¿habrán muchos planetas que no has visitado?» fue la pregunta clave que Dawn le hizo a Norrin y que define toda esta etapa.

Para valorar esta serie, hay que diferenciar entre la ejecución de este último volumen y la historia en general. Globalmente estamos ante un tebeo muy chulo que nos maravilla número a número con los diferentes destinos planetarios, hablando de temas como la familia, el amor, la muerte o el legado. Dan Slott incluso consiguió salir airoso a tener que incluir al personaje en el evento de las Secret Wars, tejiendo una historia que no desentona con su historia principal.

Cada una de las historias de viajes espaciales son super chulas, pero quizá mi principal problema se plantea con la ejecución del final de la historia. Y es que Slott sabe como funciona el mundo del comic y que Marvel le ha dejado este juguete por tiempo limitado y al final tiene que devolverlo en las mismas condiciones (más o menos) en las que le encontró. Es por esto que su bello final cuenta con este condicionante, algo que resuelve perfectamente dejando al lector con una sensación totalmente satisfactoria y optimista, en el que la clave no es el final del camino, sino el camino recorrido.

En el apartado artístico, Mike Allred es un artista de gran personalidad, con un estilo pop colorido que hace que sus comics sean diferentes a cualquier otro comic Marvel o de otra editorial. No es el mejor narrador ni sus viñetas transmiten fluidez narrativa, pero sin duda fue el artista perfecto, con la colaboración de su esposa la colorista Laura Allred, para este proyecto. De hecho, ahora no se puede concebir esta etapa sin él, y supo trasladar perfectamente en imágenes todos los conceptos locos que Slott fue lanzándole.

Este último tomo, sin embargo, ha hecho más palpables y evidentes los motivos por los que me resultaba muy difícil conectar con esta serie. Sin entrar en spoilers, entiendo que para conseguir la historia circular en la que todo encaja y el final es también el principio, había que provocar que unos hechos muy locos sucedieran. Y sobre eso no tengo demasiada queja.

Si la tengo con el personaje de Dawn. Aunque inicialmente simbolizaba el avatar de la curiosidad que provocaba en Norrin Radd un renovado espíritu explorador, en este último tomo se ha convertido en una persona bastante repelente. Unido a esto, está muy bien que Norrin se enamore de Dawn e intente complacerla para que se sienta bien. Pero una cosa es eso, y otra es convertirse en un pelele sin personalidad ni sentido común, que obedece sin rechistar a todas las demandas de Dawn, sin importar lo locas, peligrosas y absurdas que sean. Para mi el amor no significa convertirte en un esclavo de los caprichos del otro, y eso es lo que es Estela Plateada en este tomo. De hecho, creo que Slott y Allred crearon a Dawn con unas cualidades que hicieran que los lectores nos enamoráramos de ella, pero a medida que avanzó la serie me ha parecido una persona caprichosa y voluble con la que me resultó imposible congeniar.

Esto ha provocado que aunque reconozco que el guión de Slott está muy pensado y que este final de la historia es muy emotivo y cumple perfectamente el objetivo planteado de dejar el personaje listo para que otros autores lo utilicen en nuevas historias, estemos para mi ante el volumen más flojo de esta etapa.

Otro hecho a comentar es que aunque no hay duda que es un buen comic, no creo que sea tan bueno como todas las críticas dicen. De hecho, me parece que Slott tiene muchísimo más mérito en su labor de guionista de Spider-Man durante casi 8 años, en los que el personaje ha sido uno de los pilares del Universo Marvel.

Silver Surfer tiene la ventaja a la hora de ser valorado que cuenta una historia con principio y final, lo que unido a la unidad artística conseguida por un Mike Allred imperial consigue que este comic sin duda tenga una mayor cualidad «autoral» que Spiderman, serie en la que sufrimos continuos cambios de dibujantes. Pero creo que sinceramente es mucho más fácil para mi crear un comic que vaya a su aire como ha sido este «Estela Plateada», ojo, sin quitarle el mérito que tiene este comic, que tener que crear un comic de Spiderman que no solo enganche su historia sino que deba mencionar arcos argumentales que sucedan en otras series, como el crossover de Imperio Secreto, por nombrar uno.

En todo caso, no quiero que parezca que no me ha gustado este comic, porque sí lo hizo. Me ha parecido imaginativo, colorido y cósmico hasta decir basta, aunque no pude conectar con los personajes como me hubiera gustado.

Comparto algunas las primeras páginas del nº8 de la edición americana, una de las historias de este ultimo volumen:

Estela Plateada es un buen comic ideal para todos los amantes de la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 6/10

PUNTUACIÓN ETAPA COMPLETA: 7/10

Reseñas Express: Skybourne, Negan y Rat Queens vol. 1 y 2

En la sección de reseñas express de comics independientes, voy a comentar tres entretenidas obras de géneros muy diferentes: Skybourne de Frank Cho, una aventura sobrenatural que mezcla a 007 con los mitos artúricos; el origen de Negan, el malvado villano de The Walking Dead, obra de Robert Kirkman y Charlie Adlard; y Rat Queens, la irreverente actualización de las historias de espada y brujería a cargo de Kurtis J. Wiebe, Roc Upchurch y Stjepan Šejić.

SKYBOURNE de Frank Cho

¿De qué va? Skybourne es un inmortal superpoderoso que ha trabajado para una organización secreta del Vaticano con el objetivo de recopilar y objetos y criaturas mitológicas para mantener la paz en la Tierra. El protagonista deberá abandonar su autoimpuesto retiro cuando un enemigo al que ya se enfrentó en el pasado regresa con la intención de desencadenar el infierno en la Tierra. Este tomo de Panini recoge los cinco números publicados en los USA por Boom!

Valoración: Frank Cho triunfa con este comic que si fuera una película seria un blockbuster palomitero tipo Misión Imposible. Hay un sector gafapasta que opina que una obra es menos artística si solo busca entretener. No es mi caso, y creo que Skybourne acierta en aquello que propone, hacernos pasar un buen rato con esta historia de organizaciones secretas con toques fantásticos y sobrenaturales.

Skybourne va directa a grano y explica la historia a partir de una acción brutal con altas dosis de violencia explícita, a la que añade los justos toques de humor. Los protagonistas son superhumanos y literalmente rompen cabezas en sus combates como quien se come unas pipas, lo que explica su calificación para adultos. La historia toma elementos de las películas de 007 y comics como B.P.R.D. de Mike Mignola entre otros, y no es especialmente rompedora o novedosa, pero sabe ofrecer un buen espectáculo. Además, Cho muestra una perfecto dominio de la narrativa serializada, con buenos cliffhangers al final de cada capítulo y numerosas sorpresas y giros a lo largo de este volumen.

En el apartado artístico, Frank Cho es un autor que destaca entre otras cosas por un estilo de dibujo caracterizado por unas mujeres fuertes y voluptuosas, lo que le ha granjeado mucho odio online al ser tachado de machista por algunas de sus portadas e ilustraciones. Sin embargo, esto es solo una parte de su estilo, ya que Cho es un gran narrador que destaca por un dibujo claro que transmite fluidez en cada viñeta. Creo que ya le gustaría la 99% de los que le critican dibujar y contar una historia con viñetas tan bien como lo hace Cho.

En muchos aspectos, Skybourne es un gran ejemplo de como deberían ser los comics de acción. Una historia super entretenida que gustara a todos los amantes al cine y al comic de accion.

Puntuación: 7/10

NEGAN de Robert Kirkman y Charlie Adlard

¿De qué va? Negan es el villano más sádico y violento al que haya tenido que enfrentarse Rick y su grupo. Y en este tomo conoceremos su vida anterior al apocalipsis zombie, y cómo llegó hasta nuestros días. Una lectura imprescindible para los fans de The Walking Dead.

Valoración: Negan es una historia que fue serializada en los USA en la revista Image+, a razón de cuatro páginas al mes. Esto convirtió la historia en todo un desafío para Robert Kirkman, ya que tenia que plantearla teniendo en que contar algo interesante al lector en esas cuatro páginas y además dejar al lector con un cliffhanger cada mes. Y me alegra decir que en este aspecto Kirkman cumple con nota. Ademas, fruto de esta narrativa, veremos muchas elipsis entre una pagina y la siguiente para que la acción avance, lo que puede extrañar a algún lector poco habituado. Además, llegaremos a conocer a Lucille, el mítico bate de baseball de Negan, o la primera aparición de Dwight, que ha tenido una importante papel en The Walking Dead.

En el aspecto artístico, Charlie Adlard con Cliff Rathbourn con las tintas mantienen su consistencia habitual, aunque algunas páginas están un poco mas abocetadas de lo habitual. La sensación es que The Walking Dead era prioritario y una vez terminaban su trabajo para dicha serie se ponían a dibujar las cuatro paginas de Negan. Esto no es casi ni critica, ya que la historia sigue estando estupendamente dibujada y narra perfectamente el origen de Negan.

Negan es un buen comic especialmente recomendando para fans completistas de The Walking Dead.

Puntuación: 6.5/10

RAT QUEENS Vol. 1 y 2 de Kurtis J. Wiebe, Roc Upchurch y Stjepan Šejić.

¿De qué va? Llegan las guerreras más gamberras de la fantasía heroica. Alcohol y setas alucinógenas, espadas y magia, sexo y una buena pulla… estas son las cosas favoritas de las Rat Queens, cuatro aventureras que te sacarán de apuros, o te meterán de lleno en ellos. Os presentamos a Hannah la maga élfica rockabilly, Violet la luchadora enana hipster, Dee la clériga humana atea y Betty la ladrona pizca hippy. ¡Buffy se mezcla con Tank Girl en un mundo sacado de un Señor de los Anillos hasta las cejas de crack!

Valoración: Debo reconocerlo, los dos primeros tomos de Rat Queens me han parecido super entretenidos y me han dejado con ganas de mas. Esta serie fue nominada al Premio Eisner 2014 como Mejor Serie Nueva, y gano el Premio GLAAD 2015, que reconoce obras que destacan por su representación de la comunidad LGTB. Y en otras ocasiones he descubierto obras mediocres que son simplemente premiadas por tener a un gay o a una lesbiana de protagonista. Me alegra comprobar que no es el caso de Rat Queens.

Estamos ante un comic protagonizado por cuatro mujeres muy diferentes entre si que no tiene problemas es mostrar desnudos, violencia, lenguaje soez y situaciones alejadas de la moral de los heroes tradicionales, lo cual es algo refrescante en el actual mundo de lo politicamente correcto.

En el mundo de Palisade conviven humanos con elfos, enanos, pizcos, magos, trolls y todo tipo seres fantásticos. Nuestras cuatro protagonistas son el típico grupo aparentemente sin nada en común que sin embargo forman el equipo perfecto con unas habilidades complementarias. Y que comparten la afición por el alcohol, las fiestas, las drogas y el sexo, no necesariamente con seres de su misma raza.

El primer tomo de Rat Queens de presentación de los personajes y su mundo sin embargo no fue demasiado destacado. El guionista Kurtis J. Wiebe parecía un clon malo de Warren Ellis, con unas  protagonistas que son las  las pu$@s amas y solo tienen frases lapidarias para todo el mundo que muestren lo duras, mal habladas e irreverentes que son.

Sin embargo, me gustó como en el segundo tomo empezamos a conocer más de las protagonistas, descubriendo algunos pasajes de su pasado que las hacen mucho mas interesantes. Este segundo tomo mejora muchísimo tanto a nivel de historia como de dibujo. De hecho, hay un ataque a las protagonistas que me pareció un elemento narrativo muy chulo y que además de novedoso, nos permitió conocer el pasado de las protagonistas. Sin embargo, dado que dos de las protagonistas tienen poderes mágicos, muchas de las situaciones se resuelven con hechizo creados casi a modo de deus/ex/machina.

En el apartado artístico, Roc Upchurch dibujó los ocho primeros números, siendo sustituido por Stjepan Šejić, un cambio que le vino muy bien a la serie. Upchurch es un dibujante solo correcto, sin destacar ni por su fluidez narrativa ni por la espectacularidad de sus ilustraciones. Sin embargo, Šejić es muchísimo mejor narrador y su estilo es más limpio y claro. La serie sin duda mejoró con el cambio.

Globalmente, recomiendo esta serie para todos los amantes de la fantasía que busquen historias irreverentes y un poco punkies que rompan con los clichés del género fantásticos dominado por héroes perfectos.

Puntuación: 6.5/10

 

Y en la próxima reseña express de comics, vuelvo a los comics Marvel. ¡Saludos a todos!