Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de La maravillosa Sra. Maisel temporada 5 (Prime Video)

Termina La maravillosa Sra. Maisel en Prime Video con una brillante quinta temporada que ofrece el final perfecto que estos personajes que son historia viva de la televisión.

PUNTUACIÓN: 9/10

En la quinta y última temporada, Midge está más cerca que nunca del éxito con el que sueña, pero descubre que «más cerca que nunca» sigue siendo muy lejos.

Amy Sherman-Palladino (1966) es una guionista, directora y productora de televisión estadounidense, creadora de la serie de comedia dramática Gilmore Girls. Sherman-Palladino ha recibido seis premios Emmy por su trabajo, incluyendo el de Serie de Comedia, el de Dirección para una Serie de Comedia, el de Escritura para una Serie de Comedia y el de Supervisión Musical, todos por La Maravillosa Sra. Maisel. Fue la primera mujer en ganar en las categorías de escritura y dirección de comedia en los Emmy. Es conocida por sus característicos diálogos rápidos, que a menudo están llenos de referencias a la cultura pop, y también por un estilo de filmación en el que da gran importancia a los planos secuencia.

Sherman-Palladino escribe junto a su marido Daniel Palladino todos los episodios de esta temporada final, con Isaac Oliver escribiendo el único capítulo no escrito por ellos. Excepto dos episodios dirigidos por Daisy von Scherler Mayer y Scott Ellis, el matrimonio también dirige la mayoría de episodios, confirmando el control total que han tenido de la serie hasta llevarlo hasta su perfecto final.

Rachel Brosnahan interpreta a Miriam «Midge» Maisel (de soltera, Weissman), una ama de casa judía estadounidense que descubre su talento para la comedia después de que su marido la abandone. Alex Borstein es Susie Myerson, la representante de Midge. Michael Zegen interpreta a Joel Maisel, el marido separado de Midge. Marin Hinkle es Rose Weissman, la madre de Midge que luego se convierte en una celestina profesional. Tony Shalhoub interpreta a Abraham «Abe» Weissman, el padre de Midge, un profesor de matemáticas de la Universidad de Columbia que comienza una nueva carrera como crítico de teatro para The Village Voice.

Del resto del enorme reparto de la serie habría que destacar a Kevin Pollak como Moishe Maisel, el padre de Joel, propietario de Maisel and Roth Garment Company. Caroline Aaron es Shirley Maisel, la madre de Joel, miestras que Reid Scott interpreta a Gordon Ford, un popular presentador de televisión que contrata a Midge como redactora para The Gordon Ford Show en esta quinta y última temporada.

La maravillosa Sra. Maisel ha sido una serie increíble de principio a fin. Las señas de identidad de esta serie se han mantenido hasta el final, con unos personajes entrañables, unas interpretaciones históricas y super divertidas de todo el reparto, unos diálogos maravillosos llenos de talento y un diseño de producción y narrativas espectaculares.

Pensando en la forma en que Amy Sherman-Palladino iba a plantear el final, me ha gustado que prácticamente desde el comienzo de la temporada no quisiera que la historia se centrara en si Midge iba a conseguir tener éxito, algo que estaba claro en una serie de este tipo, sino en cómo sucedería. De esta forma, mientras seguimos con la historia en 1961, la serie realizará numerosos flash-forwards para ver la vida de Midge años más tarde como una figura histórica de la comedia y el entretenimiento. Esto permite realizar una reflexión sobre la profesión y cómo en casi todos los casos el éxito profesional no lleva aparejado el éxito en lo personal. Los genios sólo pueden serlo si se centran en su arte, y queda claro que los hijos de Midge fueron desatendidos completamente, teniendo una madre ausente más interesada en el show-bussiness que en su familia. También nos muestra como la fama es efímera y cómicos que estuvieron en lo más alto años más tarde son sombras de lo que fueron.

La maravillosa Sra. Maisel es para mi una de las mejores series de la televisión. Los personajes forman parte de mi vida, al igual que un actores en estado de gracia que nos han dado momentos memorables casi en cada episodio. Es una pasada ver como hasta el más mínimo secundario (la secretaria de Susie, la sirvienta de los Weissman, los mafiosos) tienen momentos buenísimos en esos episodios, a los que hay que sumar a los maravillosos padres y suegros de Midge, también los MVPs de la serie. En esta temporada la clave gira en torno a la contratación de Midge como escritora de diálogos del Show de Gordon Ford, uno de los más exitosos del país. Midge tendrá que acostumbrarse a unos usos y costumbres dentro de esta productora que serían absurdos para cualquiera que lo viera desde fuera. Una de las cosas que más me gustan de la serie es lo feminista de su mensaje, pero siempre planteado con buen gusto y humor, huyendo del elemento panfletario que nos acosa en otras series. El machismo de la sociedad de la época es palpable, y Midge se muestra como un gigante ante ello, con una determinación a prueba de rechazos y decepciones. Pero con verlo cualquier persona entendemos que lo que sufre es malo, no necesita recrearse en ello a no ser que con ello pueda conseguir un elemento humorístico. Gordon Ford tiene una regla en su programa, que sus empleados no pueden aparecer en él. Descubrir la forma en que Midge va a saltarse esta regla ¿lo hará? y conseguirá el éxito es una de las claves de la serie y no se resuelve hasta los últimos 10 minutos de serie, ofreciendo un climax brillante y super satisfactorio.

Junto a unos diálogos brillantes y unas actuaciones históricas llenas de carisma por un reparto entregado, si algo nos ha volado la cabeza a lo largo de estas 5 temporadas ha sido su brillante diseño de producción, sus grandísimos sets de rodaje (o su uso de localizaciones reales, como la pista de hielo del Rockefeller Center de Nueva York), y los larguísimos planos secuencia en los que Midge vive unas escenas con decenas o centenares de extras que lucen reales como la vida misma. En todos los episodios hay escenas brillantísimas que descubren a unos creadores con un tremendo buen gusto cinematográfico con un dominio de la narrativa audiovisual que me ha parecido espectacular.

Además todo lo anterior, la recreación del Nueva York de 1960 es espectacular, con unos vestidos, unos peinados y unos vehículos y sets que nos trasladan a esa época y te hacen sentir dentro de la acción gracias a la forma en que Sherman-Palladino plantea la historia. A pesar de saber el final de la historia, si es que las historias tienen final, que es que Midge SI consigue triunfar, Sherman-Palladino consigue dejarnos literalmente en el final feliz perfecto, incluso aunque luego sepamos que la vida de los protagonistas dio muchas vueltas y les acabó separando. La sensación de feel-good está super conseguida a lo largo de la temporada, incluso a pesar de algunos momentos malos de Midge, y me dejó en el mejor momento posible.

Normalmente suelo escribir algo menos bueno de las obras que analizo, pero la serie me parece tan buena que no se me ocurre nada. De hecho, que la serie tenga 9 episodios en lugar de 10 me parece perfecto, porque eso me indica que Sherman-Palladino ha contado la historia como ella quería sin necesidad de alargarla innecesariamente.

Comparto el trailer de esta última temporada:

La maravillosa sra. Maisel ya es historia de la televisión. Qué pasada de serie y que brillante final.

PUNTUACIÓN: 9/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Star Trek Picard temporada 3 (Prime Video)

La tercera temporada de Star Trek Picard sirve de cierre del viaje de Patrick Stewart como el Admirante Jean Luc Picard, en una entretenida temporada que ha traÍdo de vuelta a los miembros de la tripulación original de Star Trek La Nueva Generación.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La tercera y última temporada de la serie estadounidense Star Trek: Picard sigue al personaje Jean-Luc Picard en el siglo XXV. Se encontrará con la antigua tripulación del USS Enterprise, atormentada por un nuevo enemigo misterioso, Vadic.

Esta tercera y última temporada de Star Trek Picard de la CBS cuenta con Terry Matalas como showrunner, un veterano guionista, director y productor conocido por haber co-creado y dirigido la serie 12 Monos, y ser el showrunner de MacGyver y de la segunda y tercera temporada de Star Trek: Picard. La temporada de 10 episodios ha sido dirigida por cinco directores: Doug Aarniokoski. Jonathan Frakes (el Capitán William Riker en la serie), Dan Liu, Deborah Kampmeier y el propio Matalas en los dos últimos episodios. Un Matalas que también ecribe los guiones junto a un equipo formado por Christopher Monfette, Sean Tretta, Jane Maggs , Cindy Appel, Chris Derrick, Matt Okumura y Kiley Rossetter

Patrick Stewart interpreta a Jean-Luc Picard, el gran protagonista de la serie. En esta temporada vuelven varios secundarios de temporadas anteriores como Jeri Ryan (Seven of Nine) y Michelle Hurd (Raffi Musiker), además de presentar a Ed Speleers como Jack Crusher, un joven con una inesperada conexión con Picard.

El principal interés de esta temporada es ver la presentación del reparto de la serie original Star Trek: The New Generation, incluyendo a Jonathan Frakes (Riker), Gates McFadden (Crusher), LeVar Burton (La Forge), Michael Dorn (Worf), Marina Sirtis (Troi) y Brent Spiner (Data). Varios personajes de diferentes series como la Comandante Ro Laren (Michelle Forbes), Profesor Moriarty (Daniel Davis) o el capitán Tuvok (Tim Russ) también tienen una aparición en la serie.

Tengo que reconocer que NO vi la segunda temporada de Picard. En cuanto vi que se iban por una trama de viajes temporales dejé de verla en el convencimiento que no era para mi. Por este motivo, cuando Prime Video estrenó esta nueva temporada dudé sobre si verla o no. Otro elemento a tener en cuenta es que nunca vi la serie original Star Trek The New Generation. Conozco a Picard, Data o Riker porque forman parte del imaginario colectivo del mundo friki, pero no tengo ninguna conexión emocional con ellos. La llamada a la nostalgia ampliada que proponía esta tercera temporada no me llamaba especialmente la atención. Sin embargo, los comentarios super elogiosos y el hype de mucha gente me animó finalmente a verla.

La primera temporada de Picard con sus nuevas aventuras con una nueva tripulación me gustó bastante cuando la vi en su día. Sin embargo, tras ver esta tercera temporada queda claro que volver a reunir a Patrick Stewart con su antigua tripulación era la historia que se tenía que haber contado desde el principio. Que coincide además con lo que los espectadores querían ver. El hecho que la serie mantenga al showrunner asegura que la historia continúa de forma lógica, a lo que hay que añadir el buen detalle de introducir a los diferentes personajes clásicos de forma paulatina durante la temporada. Esto permite que cada uno tenga la oportunidad de brillar en el reencuentro con Picard y el resto de su tripulación.

El guion hace un buen uso de la continuidad conectando un montón de elementos de la historia de Star Trek y haciendo que cobren relevancia en el misterio al que tienen que enfrentarse en el presente. Incluso sin conocer el lore de la franquicia he notado que además de una historia accesible que puede ser disfrutada por ejemplo por mi que no vi la serie clásica, hay un montón de momentos que son café para los muy cafeteros. Cosa que para nada creo que sea malo si se hace bien. Cosa que creo es el caso de Picard. La serie construye muy bien la tensión narrativa a medida que avanzan los episodios, de forma que cuando por fin llegamos al U.S.S. Enterprise al final del noveno episodio y Picard dice «ENGAGE», me imagino que muchos trekkies se levantarían de sus asientos para aplaudir el momentazo.

Star Trek Picard es una serie pensada para su visionado semanal. Los episodios tienen una duración de entre 55-60 minutos en los que están pasando un montón de cosas todo el rato, además de al menos un momento de acción y alguna que otra sorpresa interesante. Como ejemplo de narrativa episódica cumple de sobra con su obligación de dejar a los espectadores con ganas de más al final de cada episodio.

Sin embargo, una vez vista la serie y analizándola en su conjunto, puede decirse que Star Trek Picard sufre un poco por la parte de los villanos. Recuperar la raza de los Changelings (cambiantes) como villanos permite ahorrar en efectos especiales y ha servido para aumentar la sensación de paranoia y no saber en quien confiar, cosa positiva. Sin embargo, la villana Vadic, interpretada por Amanda Plummer, no puede resultar más intrascendente y falta de carisma.

Sumado a esto, hay un giro final en el que descubrimos que en realidad hay otros villanos clásicos de Star Trek involucrados. Aunque como momentazo sorprendente creo que está bien, resulta una locura que los Changelings se aliaran con esa otra raza. Y sobre todo, que prácticamente desaparezcan los dos últimos últimos episodios cuando abían sido los grandes villanos hasta ese momento. Que el climax final sirva para darle un cierre satisfactorio a Picard y su tripulación frente a estos enemigos resulta chulo desde el punto de vista de ser el final del camino, pero la ejecución creo que es netamente mejorable.

Hecha esta apreciación, la verdad es que Picard me ha resultado super entretenida viendo la serie a razón de ver un capítulo al día. Me alegro de haber visto este final feliz para los personajes clásicos, mientras abre la puerta a que los nuevos personajes tomen el control de la narrativa a partir de ahora.

Dicho esto, Picard por supuesto es una serie con ADN Star Trek. Y entiendo que de alguna manera esto puede significar una barrera de entrada para algunos espectadores que no sepan por donde empezar a ver esta franquicia televisiva. A mi me gusta y no tengo problema en reconocerlo, pero ciertamente esta tercera temporada de Picard no es el lugar para empezar a disfrutar de Star Trek. Ahora bien, un trekkie de pro creo que habrá disfrutado Picard como si se juntaran el mismo día el cumpleaños, la Navidad, Acción de Gracias y cualquier otra fiesta de guardar. Para todos ellos Picard ha sido un regalo.

Comparto el trailer de esta temporada:

Star Trek Picard ha sido una serie super entretenida que ha saciado mi sed de ciencia ficción espacial.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Yellowstone temporada 4 (SkyShowtime)

La cuarta temporada de Yellowstone en SkyShowtime mantiene las señas de identidad que hicieron triunfar a esta serie creada por Taylor Sheridan con Kevin Costner de protagonista.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Tras el enorme cliffhanger de la tercera temporada en la que todos los miembros de la familia Dutton sufrieron de forma simultánea intentos de asesinato, los supervivientes tendrán que luchar con aún más ahínco para defender el rancho de los peligros que amenazan su forma de vida.

Taylor Sheridan (Carolina del Norte, 1970) es un cineasta, productor, guionista y actor estadounidense. Como actor, Sheridan trabajó en series como Hijos de la anarquía y Veronica Mars. Dio el salto a guionista con Sicario (2015), la brillante película de Denis Villeneuve por la que fue nominado al premio Writers Guild of America al mejor guion original. Con Hell or High water (David Mackenzie, 2016), fue nominado al Óscar al Mejor Guion Original. Su primera película como director y guionsta fue Wind River (2017), tras la que escribió la secuela de 2018 de Sicario: El día del soldado dirigida por Stefano Sollima. En 2021 estrenó su segunda película como director, Aquellos que desean mi muerte, protagonizada por Angelina Jolie.

Sheridan, creador de Yellowstone, se mantiene como guionista de los diez episodios de esta cuarta temporada, además de dirigir dos. El resto han sido dirigidos por directores habituales en la serie: Stephen Key (4 episodios), Guy Ferland (2) y Christina Alexandra Voros (2).

Kevin Costner interpreta a John Dutton III, un patriarca viudo de la sexta generación de la familia Dutton que posee y explota el Yellowstone Dutton Ranch, el mayor rancho de Estados Unidos y que también ejerce de Comisario de Ganadería de Montana. Kelly Reilly es Bethany «Beth» Dutton, la única hija de John. Es educada, inteligente y una maestra de la manipulación. Con problemas con la bebida, vive amargada y emocionalmente inestable. Luke Grimes es Kayce Dutton, el hijo menor de John y ex SEAL , que vive en el rancho con su mujer y su hijo, nativos americanos. Wes Bentley es Jamie Dutton, aspirante a político e hijo adoptivo de John, que actualmente es el Fiscal General del Estado. Cole Hauser es Rip Wheeler, el capataz del rancho Yellowstone Dutton y mano derecha y ejecutor de John. Rip ha trabajado en el rancho durante muchos años y es ferozmente leal a John. Kelsey Asbille es Monica Long Dutton, la esposa nativa americana de Kayce y nuera de John. Otros actores importantes en la serie son Jefferson White como Jimmy Hurdstrom, el joven aprendiz de cowboy que trabaja en Yellowstone y que terminó herido al final de la tercera temporada al caerse del caballo, y Gil Birmingham como el Jefe Thomas Rainwater.

El villano de la temporada anterior Rourke (Josh Holloway), cabeza visible en Montana de Market Equities, empresa financiera de Nueva York que quiere hacerse con los terrenos del racho Yellowstone para construir un aeropuerto, desaparece a las primeras de cambio. Un nuevo personaje es Carter (Finn Little) un niño que Beth conoce en el hospital mientras está cuidando de su padre, y que llevará al rancho cuando el padre de Carter muera de sobredosis dejándole solo en el mundo. Otro nuevo personaje es Summer Higgins (Piper Parabo), una ecologista que lidera un movimiento de protesta en Montana y que conocerá para su desgracia a la familia Dutton. También tendrá bastante importancia en la trama Garrett Randle (Will Patton), el padre biológico de Jamie Dutton al que conoció en la temporada anterior y que se mudará a vivir con él en su recién comprada propiedad. A título curioso, el propio Taylor Sheridan retoma esta temporada el papel del experto en caballos Travis.

El comienzo de la cuarta temporada de Yellowstone es de lejos el más potente hasta la fecha. Hay que reconocer que Sheridan fue un poco cabroncete con el final de la temporada anterior, al dejar la serie con John Dutton (Kevin Costner) herido en la cuneta de una carretera por varios disparos, mientras que la oficina de Beth sufría un paquete bomba y Kayce era atacado por pistoleros en su despacho. ¿Quién vive, quién muere? Los espectadores americanos tuvieron que esperar15 meses para conocer la respuesta, al emitirse el último episodio de la tercera temporada en agosto de 2020 mientras que el primero de la cuarta temporada no se emitió hasta noviembre de 2021. Por suerte, no he sufrido esa incertidumbre al haber empezado a ver la serie gracias a la suscripción en SkyShowtime con pocas semanas de diferencia entre temporadas.

El primer episodio es cojonudo. Tiene un tiroteo que casi mira de tu a tu a Heat, y la tensión que hay en las diferente localizaciones se corta con un cuchillo. Stephen Kay, el director del episodio, demuestra que puede narrar escenas de acción con calidad de cine, y me ha flipado. Las repercusiones incluyendo rehabilitaciones varias y la búsqueda del autor intelectual del ataque serán los elementos principales de la primera mitad de la temporada, siendo unos episodios que están entre los mejores de toda la serie.

Comentaba en mi reseña de la tercera temporada que más que un drama sobre los problemas de la familia Dutton Yellowstone estaba planteada como una carta de amor al medio natural y a la profesión del cowboy moderno. Y esto es una constante también en esta tercera temporada, por ejemplo cuando Jimmy viaja a Texas a aprender de verdad el oficio de cowboy o el aprendizaje del joven Carter mientras empieza a trabajar como un rancho como si fuera un adulto. Las escenas en las competiciones de caballos o atrapando reses con música country son bellísimas de ver, y reconozco que casi con eso me tendrían ganado de inicio. En este sentido, no sorprende que Sheridan se guarde el pepel de un experto cowboy domador de caballos o que Jimmy crezca y se convierte en un hombre «de verdad» tras su viaje a Texas, la cuna de los cowboys. Estos momentos tranquilos entre los que incluiría las noches en el barracón donde los vaqueros juegan al poker y pasan el rato entiendo que son especialmente valorados en los estados centrales de los Estados Unidos y son uno de los factores que hicieron de la serie un éxito.

Lamentablemente, la serie tiene a los Dutton de protagonistas. Beth me repugna. La dura ejecutiva malota que maltrata a todo el mundo y es la más lista y más peligrosa es terrible. Y esto a pesar de los intentos de humanizarla al hacerse cargo de un adolescente sin futuro que acaba convirtiéndose en un esclavo sin sueldo que trabaja en la propiedad de los Dutton. Dentro de la carta de amor a los cowboys resulta inevitable presentar a Jamie, el hijo adoptado de John Dutton que se convirtió en abogado por orden del patriarca y por eso ha sido despreciado por todos desde el principio de la serie, en un pusilánime ridículo. En este temporada se refuerza esto al dejarse mangonear por todo el mundo y no tener una opinión propia sobre nada. Algo que parece ser un reflejo de cualquiera que no es un vaquero.

Kayce siempre ha sido el hijo más interesante de los tres, pero tras el brillante arranque de la temporada la serie opta por desaprovecharle en la segunda mitad mientras intenta conectar con las tradiciones de los nativos americanos, con una trama que realmente no va a ningún lado. Rip Wheeler es uno de los mejores personajes de la serie. Mano derecha de John Dutton y ejecutor de sus planes, en esta temporada comparte su noviazgo con Beth con el mantenimiento de la paz entre los trabajadores ante las diferentes rencillas que se sucederán y la educación del chaval Carter, algo que no le interesa en absoluto de inicio pero que irá cambiando de idea a medida que avanzan los episodios.

Y por supuesto, tenemos a John Dutton (Kevin Costner). Él es el gran actor de la serie, pero tras ser herido y casi morir, lo cierto es que no hace nada especialmente interesante en este temporada. Tiene gracia sin embargo que el patriarca que repite que «no existe el bien o el mal, sólo hacer lo que sea necesario para salvar el rancho», ahora se erige en un protector de una ecologista que se cruza en el camino de Beth y se convierte en una víctima colateral de su lucha contra Market Equities. Porque ahora resulta que «no hacemos daño a inocentes». Da la sensación que hay un intento muy claro de humanizar a John, porque para mi hubiera sido el villano del 95% de cualquier otra película o serie de entretenimiento.

Por cierto, hablaba de Market Equities, y todo el arco de esta temporada, empezando porque la CEO de la empresa le da trabajo a Beth para que ella pueda luchar contra ellos desde dentro, me ha resultado ridículo. Puede decirse con razón que la lucha por la construcción del aeropuerto que amenaza al rancho Yellowstone no ha avanzado nada en esta temporada. A lo que habría que sumar el hecho que la resolución de la identidad de la persona que encargó el ataque contra los Dutton es anticlimático y ridículo para el personaje implicado. Como decía antes, la realidad es que estos problemas externos a la vida de los cowboys son secundarios en la serie, pero la ejecución de los últimos episodios me ha parecido super anticlimáticos y llenos de detalles bastante cuestionables. Este es el motivo por el que comentaba al comienzo que la temporada va claramente de más a menos, con un último episodio que me parece el más flojo de toda la serie. Por buscarle algo positivo a este final, me gusta la sensación de final feliz que la serie le da a Jimmy.

Al principio de la serie parecía que el gran enemigo de John Dutton iba a ser el Jefe Thomas Rainwater, líder de la reserva que aspira a recuperar las tierras de sus antepasados. A medida que avanza la serie esto ha cambiado y Rainwater cada vez es más aliado de los Dutton, al rechazar él también los planes del aeropuerto por lo que significará de cambio en su modo de vida. Escuché una entrevista a Sheridan en la que expresaba que buscaba contar la historia de los nativos americanos de forma justa, rechazando el papel de villanos que el mainstream americano les había puesto durante décadas. Es por esto que su papel en la serie no pueda ser negativo, y la verdad es que su papel ha pasado a ser un secundario de lujo. En una especulación, pero recordando 1883, James Dutton prometió que la ¿quinta o sexta? generación de los Dutton devolvería las tierras a los indios, y no me extrañaría que el final de la serie previsto para la segunda parte de la quinta temporada pueda ir por ahí. Veremos.

Como digo, Yellowstone se dirige al final, y por primera vez una temporada no me ha dejado con ganas de conocer como continúa la historia a pesar de lo bellas que son las escenas de los vaqueros en la naturaleza. Dicho esto, teniendo en cuenta que sólo resta una quinta temporada que ha sido dividida en dos, de momento sólo se han estrenado los 8 episodios de la primera parte, hace que seguro acabaré viéndola para ver cómo termina todo.

Comparto el trailer de esta cuarta temporada:

Yellowstone mantiene para bien y para menos bien sus señas de identidad en esta cuarta temporada, aunque hay que reconocer que tras su potente inicio se va desinflando.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de La oferta (SkyShowtime)

Gracias a mi suscripción a SkyShowtime vi La oferta, miniserie de televisión que narra la complicada producción y rodaje de El Padrino, y resulta un excelente acompañamiento para todos los fans de la película de Francis Ford Coppola.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Serie de TV (2022). 10 episodios. El productor de cine y televisión, Albert S. Ruddy, se propone hacer la película de 1972 «El padrino» con Francis Ford Coppola en medio de numerosos contratiempos de producción y enfrentamientos con la mafia italoestadounidense.

La oferta ha sido creada por Michael Tolkin, un novelista, guionista y director. Ha escrito numerosos guiones, entre ellos The Player (1992), que adaptó de su propia novela homónima de 1988, y por la que recibió el Premio Edgar al Mejor Guion Cinematográfico (1993) y fue nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado. Tolkin y Nikki Toscano han desarrollado esta serie para el canal Paramount, algo normal teniendo en cuenta que este estudio es el que produjo la película de El Padrino en primer lugar, escribiendo varios episodios. La serie de 10 episodios estrenada en 2022 en USA ha contado con cuatro directores, Adam arkin (4 episodios), Dexter Fletcher (director de Ghosted, 2 episodios), Colin Bucksey (2) y Gwyneth Horder-Payton (2).

Miles Teller interpreta a Albert S. Ruddy, un recién llegado al mundo del cine que se encargó de producir El Padrino contra viento y marea. Matthew Goode es Robert Evans, Presidente de Paramount que defendió la producción de la película aunque no sin encontronazos con Ruddy. Dan Fogler es Francis Ford Coppola y Patrick Gallo hace de Mario Puzo. Burn Gorman es Charles Bluhdorn, presidente de Gulf & Western, los dueños de Paramount, Colin Hanks es Barry Lapidus, mano derecha de Bludhorn al que sólo le preocupa el dinero e intenta desembarazarse de Paramount porque representa demasiadas complicaciones para la empresa. Giovanni Ribisi interpreta a Joe Colombo, un gangster que primero intentará boicotear la película para llegará a hacerse amigo de Ruddy. Por último, Juno Temple es Bettye McCartt, la secretaria y mujer para todo de Ruddy.

Me encantan las historias de «cine dentro de cine», saber cómo se hicieron mis películas favoritas siempre ha sido uno plus que sumar a mi afición por el cine. Conocer la existencia de esta serie hizo que obligatoriamente tuviera que verla, y la verdad es que me lo he pasado muy bien. Creo que la duración de 10 episodios de entre 45 a 65 minutos me parece perfecta para contar los numerosos problemas que tuvo esta producción primero, luego en el rodaje en si en Nueva York y Sicilia y posteriormente el montaje y estreno. Hay un montón de elementos que son super conocidos que ha sido un placer ver en imagen real en esta serie, como que el estudio no quería a un desconocido Al Pacino para el papel protagonista, o que Marlon Brando era considerado «veneno» para la taquilla en ese momento.

El reparto de The Offer me parece que está super bien escogido, sobre todo tener a un increíble Miles Teller como protagonista. Tener a Juno Temple, a la que estamos viendo todas las semanas en la tercera temporada de Ted Lasso, como co-protagonista dentro de este reparto coral es también un placer. El casting de Coppola, Mario Puzo, Pacino, Brando o James Caan entre otros me parece que está conseguidísimo, y hace que sea un placer disfrutar de esta serie.

Las películas que están ambientadas a finales de los sesenta y principio de los setenta parece que lo tienen más fácil de inicio, al ser relativamente sencillo conseguir que todo tenga flow, enlazando temas super conocidos de la época y uniéndolo con el perfecto diseño de producción, vestuario, maquillaje o peluquería. The Offer por ese lado la verdad es que lo hace todo bien, no se le puede poner ningún pero.

Dentro que todo está bien y la serie me ha gustado, me sabe mal que no me haya flipado más de lo que lo ha hecho. Y eso sucede porque realmente tenemos muy poco del rodaje del Padrino, que es lo que más me interesaría ver a mi, al estar todo contado bajo el punto de vista del productor, Albert S. Ruddy. Un Ruddy al que entiendo que tienen que inventar numerosas situaciones para que tenga algo que hacer que resulte más interesante que el rodaje de una obra maestra del cine. Y la verdad es que los problemas con los dueños de Gulf & Western (dueños de Paramount) y la mafia resultan bastante exagerados pero también superfluos. Hay subargumentos como toda la subtrama de la lucha de poder dentro de la mafia de Nueva York que me sobran completamente, y diría que es el elemento «peliculero» que se añade para darle una capa adicional de peligro a algo que seguro no fue tanto como lo pintan aquí. Partiendo que parece que intenten jugar con un suspense imposible, porque El Padrino se rodó y fue un éxito, es imposible que la dificultad por encontrar el dinero para ir a Sicilia a rodar sea impactante porque ¡claro que al final fueron!!!

Entiendo que en parte es injusto aspirar a que una serie sobre como se hizo una obra maestra sea igual de perfecta. Pero a pesar de que todo me gusta, a The Offer (La oferta) le ha faltado el intangible de calidad que hace que una buena serie se convierta en una sobresaliente, algo para el recuerdo. Cosa que no llega a conseguir esta serie. Por otro lado, es curiosa la dulcificación que hace la serie de una relación entre Ruddy, Coppola y Evans convirtiéndoles en leales colaboradores, cuando parece que prácticamente no se hablaban. Sobre todo en los últimos dos episodios es cuando más ser nota que la historia es demasiado Ruddy y demasiado poco El Padrino. Aunque hay que reconocer que la serie es esta, si no se centrara en Ruddy sería otra historia diferente.

Hay además otro elemento que es una pena, y es que la música de Nino Rota de El Padrino no suena en ningún momento. Entiendo que habrá sido un tema de derechos, pero estás esperando escucharla todo el rato, y al final la partitura creada por Isabella Summers no ofrece la personalidad que tiene la banda sonora clásica.

Y es una pena, porque realmente me lo he pasado muy bien viendo la serie y tengo claro que gustará a todos los fans de la obra maestra de Francis Ford Coppola.

Comparto el trailer de esta serie:

The Offer ha sido una serie notable que he disfrutado un montón y que conecta completamente con mi amor por el cine y por esta obra maestra que es El Padrino de Francis Ford Coppola.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!

Crítica de Star Wars Visions temporada 2 (Disney+)

La antología de cortometrajes Star Wars Visions es un autentico regalo que nos trae joyas de la animación, como pude comprobar tras ver la segunda temporada recién estrenada en Disney+.

PUNTUACIÓN: 8/10

«Star Wars: Visions» va más allá de cualquier forma de animación y sirve como un marco más amplio para las expresiones de celebración de la narración de Star Wars. El volumen 2 mostrará ese potencial cuando los cortometrajes emprendan una gira mundial, celebrando la increíble animación que tiene lugar en distintos países y culturas, a través del mito de Star Wars.

La serie creada por Lucasfilm ha estrenado una segunda temporada formada por 9 cortometrajes de estilos de animación y temáticas variadas. Por este motivo, como hice con la reseña de la primera temporada, haré un breve comentario de cada episodio, dentro que ya anticipo que independientemente de la calidad de cada episodio individual, y el nivel es muy alto. Lo que más me gusta de Star Wars Visions es precisamente poder ver esta gran variedad de historias ambientadas en el mundo de Star Wars.

SITH (EL GIRI)

Una exaprendiz Sith ve su pacífica vida amenazada.

El estudio español El Giri nos regala el mejor episodio de esta temporada. El cortometraje está escrito y dirigido por Rodrigo Blaas, y cuenta con las voces de Úrsula Corberó y Luis Tosar para contar la historia de una Sith que intenta encontrar el equilibrio entre la luz de la Fuerza y la oscuridad de los Sith, usando el simbolismo del lienzo en blanco y la imaginación del artista. La animación es una maravilla y entra en la categoría de OBRA DE ARTE, ofreciendo imágenes de gran belleza y con una potencia dramática y expresiva espectacular. El chulísimo mensaje del corto va unido a unas escenas de acción bestiales que hacen que el visionado sea super satisfactorio. Por cierto, en cierto sentido diría que este mensaje de unir luz y oscuridad diría que contradice el lore creado por George Lucas sobre el bien y el mal en Star Wars, pero el episodio es tan bello y la conclusión tan perfecta, que no seré yo el que lo critique.

Diría que Sith es el cortometraje que más me ha gustado, no ya de esta temporada, sino de toda la serie Visions. Sólo por él se justifica la existencia de esta antología, que sirve para reforzar la idea que no existe una única forma de contar historias con animación, elevando una historia de entretenimiento a una obra artística que me ha volado la cabeza.

LA CUEVA DE LOS CHILLIDOS (CARTOON SALOON)

Una joven sale de aventura con sus amigos y descubre la oscura llamada de una cueva legendaria.

El estudio irlandés Cartoon Saloon realiza este corto dirigido por Paul Young y con guion de Will Collins y Jason Tammemägi. El único problema de este corto es que viene justo después de Sith, que es una maravilla. Y en la comparación pierde sin duda. Sin embargo, el corto visto individualmente está super chulo. Aunque la animación puede considerarse “tradicional”, también consigue emocionar unos toques de terror en espacio cerrado y unos niños que tienen que luchar contra sus mayores miedos, con un mensaje de dejar ir el pasado para empezar una nueva fase del viaje. La historia tiene además un giro final muy interesante sobre la identidad de la voz que le hablaba a la niña, que añade el plus de originalidad a un corto que también me ha gustado mucho.

EN LAS ESTRELLAS (PUNKROBOT)

Dos hermanas, las últimas de su pueblo, intentan sobrevivir cuando el Imperio las descubre.

El estudio chileno Punkrobot realiza este corto con guion y dirección de Gabriel Osorio con una animación stop-motion maravillosa con una historia con toques de ecologismo frente a industrialización salvaje y unas jóvenes que tienen que intentan reconciliar el legado y la cultura de su planeta con la lucha en el presente contra el Imperio. Con este corto, llevamos tres éxitos monumentales, ya que la historia de estas hermanas que sobre todo la mayor tiene que aceptar su herencia y legado para poder sobrevivir me parece super emocionante. Además, la animación encaja con el tono y el mensaje creando una obra perfecta.

YO SOY TU MADRE (AARDMAN)

Anni, una joven piloto que se avergüenza de su madre, debe unirse a ella en una alocada carrera

El mítico estudio Aardman realiza este corto escrito y dirigido por Magdalena Osinska. El título alude a la mítica frase de Darth Vader a Luke, pero en realidad tenemos una historia ligera pero super divertida marca de la casa Aardman. La animación de “monigotes” funciona perfectamente en el a priori mundo serio de Star Wars, y nos ofrece una historia que me ha encantado. Porque no todo tiene que ser dramático o impactante.

VIAJE A LA CABEZA OSCURA (STUDIO MIR)

Una mecánica optimista y un jedi desilusionado se unen para intentar cambiar el curso de la guerra.

Este estudio coreano ha contado con Hyeong Geun Park como director y Cgung Se Rang como guionista de este cortometraje. Igual por tratarse de animación tradicional o por volver a repetir el tema que la luz y la oscuridad están conectadas y no puede existir una sin la otra, he conectado menos con este corto. En todo caso, la historia de estos dos héroes de mentalidades opuestas que formarán un vínculo para sobrevivir me parece que está bien ejecutado.

LA BAILARINA ESPÍA (STUDIO LA CACHETTE)

La bailarina de un cabaret frecuentado por el Imperio corre peligro cuando se descubre su identidad.

El estudio francés de animación ha realizado este corto escrito y dirigido por Julien Chheng. Este corto tiene un estilo de animación que me recuerda a las series de los años 80, con un toque retro en el diseño de personajes que casi me recuerda a un álbum infantil. Y esto es curioso, porque luego la historia es bastante dura, al tener a una madre que lucha contra el Imperio tras ver su pueblo arrasado y su hijo secuestrado. La historia tiene un giro super bueno, y la animación de ella bailando como si fuera un miembro del Cirque du Soleil ofrece momentos chulísimos, incluso cuando la animación retro igual para mi no es la mejor elección posible. En todo caso caso, una historia muy interesante que te deja con ganas de más, lo mejor que se puede decir en estos casos.

LOS BANDIDOS DE GOLAK (88 PICTURES)

Perseguidos por el Imperio, un chico y su hermana sensible a la Fuerza se refugian en un dhaba.

Ishan Shukia sirige y escribe la historia realizada por este estudio de India de dos hermanos que huyen del Imperio buscando refugio. Como positivo tenemos una historia que conecta con la cultura de India, mostrando la variedad casi infinita de planetas e historias que pueden contarse dentro del marco de Star Wars. Sin embargo, la animación me parece más floja que los cortos anteriores, con unas caras «feas» con las que no conecto, y la historia se siente un poco trillada y ya vista una vvez quitamos el envoltorio cultural.

EL HOYO (D´ART SHTAJIO & LUCASFILM JAPAN)

Un joven prisionero, obligar a buscar cristales de Kyber para el Imperio, planea la huida.

Cortometraje escrito por LeAndre Thomas y dirigido por Thomas y Justin Ridge. Este es otro corto que no me ha hecho demasiada gracia, empezando por un mensaje de que el pueblo debe unirse para vencer al Imperio que en la forma en que está ejecutado resulta ridículo. Todo en general en la historia resulta ridículo, empezando por la creación de una ciudad a partir de la creación de la mina / hoyo de donde se extrae los cristales Kyber, para luego tener un pueblo ¿Que no sabe que hay esclavos extrayéndolo? No, la verdad es que la historia no me ha gustado, y creo que este es el peor corto de esta serie antológica.

LA CANCIÓN DE AAU (TRIGGERFISH)

Una niña que desea cantar debe callarse porque su voz puede causar una gran calamidad en las minas.

El estudio sudafricano Triggerfish ha creado este cortometraje escrito y dirigido por Nadia Darries y Daniel Clarke. La idea que el Kyber puede ser corrompible no se si me parece una genialidad o una ridiculez, porque siempre he pensado que los cristales son una herramienta, no una fuente de poder de la Fuerza en si mismo, aunque se usen para construir las espadas de luz. Unido a esto, resulta curioso que dentro de todo el espectro de historias que se puedan contar, este corto repite la idea general de una sociedad que vive de extraer Kyber del corto El Hoyo, aunque luego la ejecución y las historias sean muy diferentes.

En este corto tenemos a una niña con una habilidad única que tendrá que quitarse el miedo (de su padre más que suyo, en realidad) para explotar todo su potencial para el bien. El corto en cuanto a idea me parece correcto, lo malo es que la animación stop-motion y e diseño de los personajes no ayuda a que nos creamos que este moñeco canta de la forma en que lo hace, se pierde toda la capacidad emotiva que la historia sí tenia. En todo quitando los diseños de personajes, la verdad es que los fondos y el diseño de este mundo me perecen una pasada, por ese lado la verdad es que la animación está muy muy chula.

En resumen, posiblemente los tres primeros cortos (Sith, La cueva de los chillidos y En las estrellas) han sido los que más me han gustado de largo. Y los tres últimos (Los bandidos de Golak, El hoyo y La canción de Aau) los menos buenos. Dicho esto, creo que es genial que Lucasfilm apueste por este formato de obras creadas por estudios de todo el mundo, que nos dan una mirada diferente y llena de personalidad al mundo de Star Wars. Ojalá que esta serie tenga una buena audiencia y justifique la producción de una tercera temporada.

Comparto el trailer de esta serie:

Star Wars Visions me parece una idea maravillosa. Y tener estos cortos creados por estudios de todo el mundo es una genialidad que espero tenga continuidad. Una serie de obligado visionado para todos los amantes de la animación.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.

¡Saludos a todos!