Archivo de la etiqueta: terror

Crítica de Nosotros, de Jordan Peele

Nosotros es la nueva pesadilla de Jordan Peele (Get Out) que busca, además crear una atmósfera malsana y mantenernos en tensión, realizar un interesante comentario sobre la sociedad americana.

PUNTUACIÓN: 8/10

Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. «Nosotros» enfrenta a una entrañable familia estadounidense a un enemigo tan insólito como aterrador.

Jordan Peele me parece un creador súper inteligente y con las ideas muy claras de lo que quiere mostrar y la mejor forma de mantenernos en tensión. A pesar de que la resolución es una locura, igual que pasaba en su anterior película Get Out, mientras mantenga este nivel es un must-see. Peele dirige, escribe y produce Nosotros, demostrando que tenía las ideas muy muy claras, y que se ha convertido en uno de los hombres fuertes del Hollywood actual.

Otro tema interesante es que el tema de una familia acosada en su casa ya ha sido mostrado antes. Y como me comentó mi hermano Fernando, aunque hay referencias muy claras a Funny Games, Drag me to hell de Raimi y otras muchas, Peele consigue mantener su propia personalidad, y nunca parece un refrito de otras obras.

La doble interpretación de Lupita Nyong’o como Adelaide y Red es antológica. No puedo entrar en detalle por los spoilers, pero el rango dramático de muchas escenas es bestial, y no me extrañaría que fuera nominada al Oscar. Además, Peele ya indicó que todo tiene un sentido y no hay nada puesto al azar, por lo que pequeños detalles y tics de los personajes adquieren un nuevo significado después a medida que se presentan los diferentes giros y sorpresas.

Aprovecho para indicar que esta pelicula debe verse, siempre que sea posible, en versión original, para alucinar con la increíble interpretación de Nyong’o y los cambios en las voces de sus dos personajes principales.

Además de Lupita, el resto de la familia también lo hacen genial. Winston Duke, al que vimos en Black Panther, es su marido Gabe, y aunque es el que tiene un rango interpretativo más limitado, el guión sabe aprovecharle y sacarle el máximo partido.

Los niños son el otro gran descubrimiento de Nosotros. Zahadi Wright Joseph es Zora la hija mayor y Umbrae (su doble), mientras que Evan Alex es Jason, el pequeño de la familia y su doble Pluto, y ambos tendrán que enfrentarse a sus propios infiernos particulares frente a sus dobles.

Espectacular está también Elisabeth Moss en un papel corto de Kitty, amiga de la familia que  sirve para mostrar lo gran actriz que es, expresando en segundos un rango de emociones alucinante.

Aparte del gran reparto y un guión sorprendente, Nosotros es visualmente brillante y tiene un ritmo perfecto, con un montón de momentos malrolleros geniales.

La música de Michael Abels es bestial y desde la primera escena sirve para marcar las diferentes atmósferas que vamos a vivir. Me parece super chulo comentar como consiguen mezclar en la misma escena a los Beach Boys con los raperos de DMZ de forma sorprendente y coherente con la historia.

La fotografía de Mike Gioulakis es también impecable, permitiendo que haya un montón de momentos que van a quedar entre los más icónicos de este año 2019. Técnicamente, la película es súper chula en todos los aspectos.

Mi gran pero a la película está en la explicación del misterio alrededor de los dobles, que es una auténtica locura. Es algo que ya le pasó a Peele en Get Out, está tan centrado en su comentario social y en mantenernos en tensión que el cómo conseguirlo queda en un segundo plano. Entiendo que Peele es muy consciente de este hecho, y en todo caso le agradezco su valentía para mostrar esta locura máxima en una película de terror, y que no se eche para atrás porque claramente es super over-the-top.

Otro tema importante: Los spoilers. POR FAVOR, no chafeis la experiencia a nadie indicando datos clave en las redes sociales. Mi visionado me lo j&%*ó un tuitero famoso que me spoileó la película como si tal cosa con 2 palabras claves hace 3 semanas. No seáis así, anda.

Esto hizo que el giro clave lo viera venir con demasiada antelación. Un giro que por otro lado es bestial y está perfectamente construido por Peele, permitiendo además realizar una metáfora sobre la sociedad americana con múltiples lecturas.

A partir de este momento voy a entrar en territorio de spoilers. Te recomiendo sin duda que veas la película y vuelvas después para conocer mis impresiones sobre las diferentes e interesantes metáforas que plantea Peele.

SPOILERS a continuación, no sigas leyendo si aún no viste la película.

¿Seguís aquí? Perfecto. Vamos a destripar el final de Nosotros.

Nosotros muestra que los gemelos malvados son en realidad el resultado de experimentos del gobierno para intentar controlar a la población americana. El experimento fue un fracaso porque los dos cuerpos comparten una unica alma, por lo que fueron abandonados en cuevas y laboratorios subterráneos por todo el territorio de los Estados Unidos.

Estos Doppelgänger o ligados (termino que utiliza Peele), son levantados contra sus opresores por la inteligente Red, que quiere luchar contra su injusto cautiverio y la opresión por parte de los ricos humanos de la superficie. Al final, quiere que paguen por la vida que ha sufrido bajo tierra. Obviamente, como ya comentaba antes, esto es una locura de nivel máximo que puede provocar sentimientos de WTF! a una parte de la audiencia. En mi caso, entiendo que esta locura es el peaje inevitable que Peele debe pagar para contar la historia que quería transmitir.

Y es que estos ligados son una metáfora clara de los pobres y los desherados sobre los que los Estados Unidos ha cimentado su riqueza y bienestar. Esta metáfora va mucho más alla de la raza, no es un tema de blancos contra negros como en Get Out, sino de ricos contra pobres, contras los inmigrantes, los olvidados o los desheredados. Por eso en un momento de la película, Red dice literalmente que «Nosotros somos americanos». Además, el título original US, es también el acrómino de United States (Estados Unidos). Por eso cuando se dice que somos nuestro peor enemigo, es mucho más que una película de buenos contra malos, sino de toda una sociedad que explota a una parte de su población y luego los olvida y se siente avergonzada de ella y prefiere mirar hacia otro lado.

La cita bíblica que aparece en la película es Jeremias 11:11, que literalmente dice: “Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán á mi, y no los oiré”. Este pasaje referido a un castigo divino indica la imposibilidad de escapar de la ira de Dios. En este caso, a la explicación científica de los clones se uniría una espiritual referida a la existencia de un alma única e indivisible.

No es solo el significado de la cita, sino además el hecho que 11:11 es una cifra repetida, como si fueran gemelos o duplicados vistos a través de un espejo. El tema de los duplicados y las miradas en el espejo es otro de los temas recurrentes y repetitivos durante toda la película. Cuando Adelaide le cuenta a su marido el hecho traumático clave de su niñez que la marcó, vemos su reflejo en el cristal del dormitorio. Y en el primer enfrentamiento con Red, su cara se estampa contra un cristal de una mesa, y su cara se ve a través del cristal roto que muestra su rostro facetado. La idea de que tenemos varias caras lo vamos a ver una y otra vez durante las dos horas de película. Y la clave es que realmente no sabemos cual es la cara buena o la mala, o si ese concepto incluso es aplicable.

Pero además de todo lo anterior, queda la guinda final que rompe todo lo que pensamos que habiamos visto hasta el momento. Y es que en el giro final, conocemos que hubo un intercambio de roles entre Red y Adelaide cuando ésta se perdió cuando era una niña. Por lo tanto, la Adelaide que conocemos realmente es la Red niña que logró ascender a la superficie y vivir en nuestra sociedad. Y por eso Red es la unica ligada que puede hablar, al ser reamente una persona de la superficie. Y eso explica su odio hacia su doble que la robó su vida, a la vez que aclara algunos ticks de Adelaide en lo referido a su alimentación y en su forma de ser, cobrando todo el sentido.

Hay otras frases y momentos clave que adquieren un nuevo significado, como cuando la madre de Adelaide dice a la psicóloga que cree que la niña sufre un Sindrome de Stress Post-Traumático al no poder hablar, «Quiero que vuelva mi hija» o «esa no es mi hija». Y es que realmente no lo es, y solo una madre entiende eso, aunque no sepa explicar las razones. O cuando la Kitty ligada no mata a Adelaide, de la misma forma que la Reina Alien no mató a Ripley en Alien 3, al sentir que es una de los suyos.

Esta inversión de papeles habla de la importancia social del ambiente y las condiciones en las que uno crece como creador de nuestro ser adulto. Y como gente pobre o considerada inferior en nuestra sociedad moderna podrían ser miembros normales si se les diera las mismas oportunidades que a los demás. Una metáfora impresionante que no me esperaba en una pelicula de terror mainstream.

Al final, tenemos a la misma niña, una que ha crecido en un ambiente horrible y otra en uno normal. Pero la que sube a la superficie es el doble a la que hemos visto como la buena todo el rato, por lo que los ligados no tienen que ser, por naturaleza, malos. Y por tanto, un mexicano, colombiano, negro o blanco  que vive en la pobreza no es un criminal por definición. Y de hecho, no tiene por qué convertise en uno si se le ofrecieran las mismas oportunidades. Si Trump ve esta película probablemente le estalle la cabeza.

El final me ha parecido perfecto. Alex, el niño pequeño que fue secuestrado por Red, sabe que su madre no es «humana», sino una ligada. Sin embargo, no le importa, porque es la única madre que ha conocido y como ya le dijo Adelaide a su hijo la noche antes de que empiece el terror, “estará a salvo si se  queda a su lado“. Y ella le sonríe con esa sonrisa loca característica de los ligados y él se queda tranquilo y satisfecho. Bestial.

Y si encima planteamos la duda de si Alex es realmente él o es otro ligado intercambiado en algún momento anterior, esto provocaría que nuestra cabeza estallara en mil pedazos. Y es que como ya comentaba antes, Peele comenta que todo lo que se puede ver en Nosotros es deliberado. Si Alex es un ligado explicaría su comportamiento antisocial y casi autista, así como su uso constante de una máscara, que refuerza el hecho de que es, de hecho, otra persona. Además de otras situaciones que vamos viendo, como que pueda controlar las acciones de su gemelo Pluto, que Red no quiera matarle cuando si manda matar a Gabe y Zora, o que Adelaide grite cuando Pluto muere quemado, entendiendo que es su hijo «real» de nacimiento. Como digo, las dobleces e interpretaciones posibles son alucinantes.

Como ya digo, la locura de la resolución hace que no le dé una nota de sobresaliente, aunque reconozco que Nosotros me ha gustado mucho, más incluso que Get Out, la anterior película de Peele.

Comparto el trailer de esta película, aunque casi te invitaría a que lo evitaras y vayas al cine conociendo menos posible:

En resumen, Nosotros es una gran película de terror que merece verse en pantalla grande y que ofrece mucho más que los sustos típicos. Jordan Peele es un autor a seguir en todo lo que haga.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Si te gustó esta crítica, te invito a que la compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Critica de The Terror temporada 1 Amazon Prime

Con algo de retraso he podido ver The Terror, serie de AMC disponible actualmente en Amazon Prime. Una serie inspirada en la novela de Dan Simmons producida por Ridley Scott que mezcla con acierto elementos de terroríficos con una historia de época ambientada en el Ártico.

PUNTUACIÓN: 7/10

En el año 1847, un equipo de expedición de la Marina Real británica es enviado al Ártico, en busca del Paso del Noroeste. Pero una vez allí es atacado por un misterioso depredador que acecha a los barcos y a sus tripulaciones en un juego desesperado de incertidumbre y supervivencia.

Lo interesante es que estamos hablando de hechos reales que sufrieron los 130 hombres que integraron la conocida como Expedición Franklin que partió de Londres en busca del Paso del Noroeste, en el Ártico. Marcharon en dos de los mejores navíos británicos del momento, el HMS Erebus y el HMS Terror, para desaparecer sin dejar rastro. La historia la plasmó Dan Simmons en su novela «El terror», que es la que sirve de base para el guión de esta serie.

La serie ha sido creada por David Kajganich para Scott Free, productora de Ridley Scott. Dirigida por Edward Berger, cuenta con guiones de Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson y Vinnie Wilhelm a partir de la novela de Dan Simmons. La fotografía es de Florian Hoffmeister, Marci Ragályi y  Kolja Brandt, contando además con música de Marcus Fjellström.

En el reparto destacan Ciarán Hinds como el Capitán Sir John Franklin al mando de la expedición, Jared Harris como el Capitán Francis Crozier, Tobias Menzies como el Comandante James Fitzjames, Paul Ready como el doctor Henry Goodsir, Adam Nagaitis como Cornelius Hickley, Ian Hart como Thomas Blankly o Nive Nielsen con la señora silenciosa.

The terror retrata de forma realista la vida en los barcos británicos durante el siglo XIX, y como al quedar atrapados en el hielo durante el invierno en el Ártico, tienen que extremar las precauciones para sobrevivir.

Como se dice durante la serie, el principal escollo al que se enfrentan no es el mal tiempo, sino el psicológico. Y es que a medida que pasan los meses y la comida empieza a escasear, el orden y la disciplina comienzan a desaparecer. Uno de los grandes aciertos es la forma en que van mostrando el declive físico como psicológico de la tripulación, que sufrirán los marineros y los oficiales.

Y por si fuera poco, tras un encuentro con una familia esquimal que termina con una muerte accidental, los tripulantes serán asediados por un ser que les dará caza uno a uno. Este enorme oso mostrará una fortaleza y resistencia sobrenatural, y significará un desafío añadido al que tendrá que enfrentarse una tripulación que ya ha sido llevada al límite por el duro invierno ártico.

The Terror se centra en su «high-concept», una tripulación atrapada en un ambiente hostil, dejando en un segundo término el retrato psicológico de los personajes, entre los que destaca Jared Harris como el Capitán Francis Crozier. Es un concepto con reminiscencias de clásicos como La Cosa de John Carperter, y consiguen que la dureza del invierno polar sea otro personaje fundamental.

Si tengo que ponerle algún sería el aspecto técnico relativo a la creación del Oso. La producción en términos generales es de calidad bastante alta, pero los efectos que emplean para mostrar sus ataques cantan un montón y hacen que se pierda la sensación realista de toda la historia. Es cierto que intentan dotar al oso de una apariencia fantasmal con facciones casi humanas, pero el CGI lamentablemente no está a la altura. O quizá haya que reconocer que la idea de dotar al oso de facciones humanas era una misión imposible.

En todo caso, dado que la producción evita mostrar al oso lo máximo posible, este «fallo» es un elemento es algo no tan importante que no desmerece la calidad general de la serie, que personalmente me ha gustado bastante.

Comparto el trailer de esta serie, cuya segunda temporada ya convertida en antología de terror ha sido confirmada, aunque no veremos hasta el año que viene.

The terror es una interesante propuesta que se aleja de los dramas históricos habituales en la televisión, y que ha supuesto una entretenida sorpresa.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Love, Death & Robots en Netflix

Netflix nos trae otra de las grandes sorpresas de este 2019, Love, Death & Robots antología de cortos de animación apadrinados por David Fincher y Tim Miller.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Seres terroríficos, retorcidas sorpresas y humor negro se combinan en esta antología de relatos animados para adultos de la mano de Tim Miller y David Fincher.

Los cortos de Love, Death and Robots están basados en relatos de ciencia ficción de varios autores, entre los que se encuentran Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Joe Lansdale, David W. Amendola, Steven Lewis, Kirsten Cross, John Scalzi, Ken Liu y Marko Kloos.

Al tratarse de 18 cortometrajes de temáticas, estilos y animación muy diferentes, creo que es una de las propuestas más refrescantes de los últimos tiempos, convirtiéndose su visionado en imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción y la fantasía.

Y aunque cada uno tendremos nuestros cortos favoritos, te adelanto que los que más me han gustado han sido, por orden de aparición: La ventaja de Sonnie, La testigo, Trajes, Más allá de Aquila e Historias alternativas.

Voy a hacer un pequeño resumen de cada capítulo, invitándote a que los veas y decidas por ti mismo.

 

2. TRES ROBOTS

Mucho después del fin de la humanidad, tres robots hacen un recorrido turístico por una ciudad postapocalíptica.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Blow Studio.

 

Tras presenciar un brutal asesinato, una mujer huye del asesino por las calles de una ciudad surrealista.

Dirigido por Alberto Mielgo, que también ha escrito el guión, ha sido realizado por Pinkman.TV.

 

Una comunidad de granjeros usa trajes robóticos caseros para defender a sus familias de una invasión alienígena.

Dirigido por Franck Balson, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de Steven Lewis, ha sido realizado por Blur Studio.

 

Liberado en una excavación arqueológica, un demonio sanguinario lucha contra mercenarios armados con ¿gatos?

Dirigido por Owen Sullivan, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de Kirsten Cross, ha sido realizado por Studio La Cachette.

 

Un grupo de científicos produce por error un yogur con superinteligencia que pronto anhelará dominar el mundo.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Janis Robertson a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Blow Studio.

 

Tras años luz viajando en el rumbo incorrecto, la tripulación de la nave intenta comprender cuánto se han desviado.

Dirigido por Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra y Maxime Luères, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Alastair Reynolds, ha sido realizado por Unit Image.

 

El hijo de un cazador de espíritus establece un vínculo con una huli jing que cambia de forma.

Dirigido por Oliver Thomas, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Ken Liu, ha sido realizado por Red Dog Culture House.

 

Dave el feo considera el vertedero su hogar y no está por la labor de dejar que un urbanita se lo arrebate.

Dirigido por Javier Recio Gracia, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Joe Lansdale, ha sido realizado por Able & Baker.

 

En el corazón de Afganistán, dos marines con poderes sobrenaturales se enfrentan a la amenaza de uno de los suyos.

Dirigido por Gabriele Pennacchioli, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Marko Kloos, ha sido realizado por Blur Studio.

 

Tras quedarse varada en el espacio, una astronauta debe tomar una decisión extrema antes de quedarse sin oxígeno.

Dirigido por Jon Yeo, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Claudine Griggs, ha sido realizado por Axis Studio.

 

Cuando se avería su coche en el desierto, dos vendedores hacen un viaje de ensueño al principio de los tiempos.

Dirigido por Damian Nenow, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Joe Lansdale, ha sido realizado por Platige Images Studio.

 

Tras perder a dos tripulaciones, ningún piloto quiere volar en Afortunados 13, pero los novatos no pueden elegir.

Dirigido por Jerome Chen, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Marko Kloos, ha sido realizado por Sony Pictures Imageworks.

 

El reputado artista Zima narra su misterioso pasado y ascenso a la fama antes de desvelar su último trabajo.

Dirigido por Robert Valley, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Alastair Reynolds, ha sido realizado por Passion animation Studios.

 

Un grupo de ladrones cíborg prepara el desenfrenado golpe de un convoy blindado.

Dirigido Vitaliy Shushko, que también escribe el guión.

 

Una pareja joven se muda a un piso donde encuentra una civilización perdida dentro de un antiguo congelador. Corto protagonizado por  Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace.

Dirigido por Tim Miller, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Michael Swanwick, ha sido realizado por Digic Pictures, Blur Studio y atomic Fiction.

 

¿Quieres ver cómo muere Hitler de varias formas cómicas y fabulosas? Ahora puedes con Multiversidad.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Sun Creature Studio.

 

Grupos de élite del Ejército Rojo se enfrentan a un mal impío en las profundidades de los bosques siberianos.

Dirigido por István Zorkóczy, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de David W. Amendola, ha sido realizado por Digic Pictures.

 

Sinceramente, espero que esta antología sea un éxito de audiencia y Netflix de luz verde a más series de este tipo.

Comparto el trailer de esta antología:

https://www.youtube.com/watch?v=wUFwunMKa4E

Love, Death & Robots es una antología imprescindible para todos los amantes de la animación, la fantasía y la ciencia ficción. No te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas Express: Redneck Vol. 1 y Harrow County Vol. 6

Vuelvo al formato de reseñas express para destacar una nueva serie publicada por Image Comics, Redneck, que supone una vuelta de tuerca a las historias de vampiros; y una ilustre veterana como Harrow County, que en su 6º tomo publicado por Norma Editorial se acerca a su final.

REDNECK Vol. 1, de Donny cates y Lisandro Estherren

¿De qué va? Los Bowman son vampiros que  viven discretamente en un pueblo de Texas, alimentándose de la sangre de las vacas de su local, una de las barbacoas del pueblo. Su coexistencia pacífica termina cuando generaciones de odio, miedo y sangre mala salen a la superficie, ¡haciendo imposible diferenciar al hombre del monstruo! El escritor aclamado por la crítica, Donny Cates (God Country, Venom), y el artista Lisandro Estherren, cuentan la historia de un tipo de familia diferente que intenta sobrevivir en el corazón de Texas. Este primer tomo recopila los números 1-6 de la serie regular editada por Image Comics

Valoración: El primer tomo de Redneck es un buen arranque para esta serie creator-owned. Su lectura es super entretenida y sirve para destacar las principales cualidades de Donny Cates como escritor, entre las que se encuentran un perfecto dominio del ritmo y unos cliffhangers que quitan el hipo. Esto hace que la lectura de este tomo mejore si lees cada capítulo por separado, dejando que el suspense cobre importancia. Otro elemento positivo de Redneck es el giro a un género como es el de los vampiros que está más que trillado. Cates consigue que nos interesemos por los personajes y las sorpresas nos meten aún si cabe más en la acción.

Hay dos elementos negativos de este primer tomo, el primero el apartado artístico a carga de Lisandro Estherren, impropio de una serie Image. Estherren tiene un estilo «feista» a lo que se le suma una narrativa bastante limitada, que espero en Boom o Avatar, pero no en Image. Por otro lado, aunque la lectura es entretenida, una vez finalizada te das cuenta que realmente este primer tomo de Redneck ha contado muy  muy poquito, y algunos de los giros son totalmente gratuitos. Para Cates está claro que la forma domina sobre el contenido.

En todo caso, creo que durante 2019 le daré una oportunidad al segundo tomo, a ver si la serie asciende o se queda anclada en el efectismo.

Puntuación: 7/10

HARROW COUNTY Vol. 6, de Cullen Bunn y Tyler Crook

¿De qué va? Cuando un ser le pide ayuda, Emmy descubre que su mejor amiga parece haberse vuelto contra ella. Mientras se centraba en amenazas de otro mundo, todo se ha complicado en casa.

Cullen Bunn (Lobezno, Magneto) y Tyler Crook (AIDP, Petrogrado) dan un giro inesperado a esta historia de brujería y amistad, editada en España por Norma.

Valoración: Harrow County nunca ha sido un terror de sustos, sino de ambientación. Este sexto tomo está genial sobre todo porquepodemos disfrutar de Tyler Crooke el 100% del tomo. En contraste con Redneck, es una pasada encontrarse con un artista en la cúspide de su creatividad que sabe como sacar partido a la historia de Bunn con una planificación de página perfecta y algunas imágenes de gran belleza.

El caso de Cullen Bunn me parece curioso. No ha conseguido cuajar en las series de Marvel que le he leído, pero sin embargo en sus trabajos de creación propia brilla siempre a gran nivel, siendo The Sixth Gun el ejemplo más claro. En Harrow County se nota que estamos ante una labor de amor que tiene perfectamente pensada y planificada, de forma que este sexto tomo sirve para tomar aire de cara al final de la serie que veremos en el octavo tomo.

Harrow County es una serie de gran personalidad que avanza con paso firme hacia su final.

Puntuación: 7/10

En breve continuaré destacando los mejores comics de este 2019, nos seguimos leyendo por aquí. ¡Saludos!

Reseñas Express Image: Gideon Falls vol. 1, My heroes have always been junkies GN y Black Science vol. 8

Vuelvo al formato de reseñas express para recomendar tres de los últimos comics de la editorial independiente Image Comics, muy diferentes entres si y que me han encantado por diferentes motivos.

 

GIDEON FALLS volume 1, de Jeff Lemire, Andres Sorrentino y Dave Stewart

¿De qué va? El equipo creativo detrás de Old Man Logan y Green Arrow nos ofrece una historia centrada en personajes rotos en lo que es una retrato de obsesion, la enfermedad mental y la fe. La leyenda de Black Barn, un edificio de otro mundo que supuestamente apareció y reapareció a lo largo de la historia, trayendo la muerte y la locura a su paso, engaña y entrelaza las vidas de dos hombres muy diferentes. Este primer tomo recoge los números 1 a 6 de la serie regular.

Valoración: Jeff Lemire es uno de los escritores mas interesantes del panorama americano cuando se sale de los cánones tradicionales. Es por esto que en Marvel solo pudo triunfar en Moon Knight, un personaje caracterizado por su enfermedad mental, mientras que en la franquicia mutante su trabajo fue mediocre. Sin embargo, en Image Comics la cosa cambia, y nos ha regalado dos de las mejores obras del año, Descender junto a Dustin Nguyen, una historia de ciencia ficción espacial, y este Gideon Falls con Andrea Sorrentino, obra que calificaría como de terror psicológco y en la que volvemos a encontrar a un enfermo mental.

Andrea Sorrentino es un gran artista cuando se trata de crear espacios opresivos y se nota que esta obra le interesa y conecta con la tecla creativa correcta. Sus páginas tienen un gran despliegue visual, algo habitual por otro lado, pero también en los pequeños detalles brilla a gran nivel. A Sorrentino le acompaña Dave Stewart con los colores, aplicando una paleta de colores apagada que aumenta la sensación de opresión que sienten los protagonistas.

Como lector se nota cuando un comic es solo correcto y los autores cumplen con profesionalidad pero sin corazón. Gideon Falls es todo lo contrario, este primer tomo indica que podemos estar ante una de las grandes series de la editorial Image en los próximos años. Si te gusta el terror psicológico, no te puedes perder Gideon Falls.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

MY HEROES HAVE ALWAYS BEEN JUNKIES GN, de Ed Brubaker y Sean Phillips

¿De qué va? La adolescente Ellie siempre ha tenido ideas románticas sobre los drogadictos. Las almas artísticas y trágicas atraídas por las agujas y las píldoras han sido una obsesión desde la muerte de su madre drogadicta hace diez años. Pero cuando Ellie aterriza en una clínica de rehabilitación de lujo donde nada es lo que parece ser, encontrará otro romance más peligroso … y descubrirá con qué facilidad van de la mano las drogas y el asesinato.

MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO JUNKIES es una seductora historia sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto, una historia pop alimentada por la cultura de las drogas de una joven que busca la oscuridad, y lo que encuentra allí. Este precioso y imprescindible tapa dura es la primera novela gráfica original de Ed Brubaker y Sean Phillips, los creadores best-sellers de Criminal, Kill or be killed, Fade-Out, Fatale o Incognito.

Valoración: Ed Brubaker y Sean Phillips se han convertido en un género en ni mismos dentro del mundo del comic americano. Centrados habitualmente en el noir, en esta ocasión nos presentan su primer Novela Gráfica original. Entiendo que esta decisión es fruto de su gran complicidad y sus ganas de no estancarse o repetirse, de forma que consigan mantener la frescura y la creatividad.

El formato de novela gráfica tiene un ritmo diferente, no está limitado por tener que crear un cliffhanger cada 20 páginas al final de cada grapa, y puedes permitirte desarrollar la historia con el ritmo que consideres más adecuado. Hay mucha gente que llama novelas gráficas a colecciones de comics, y con esta obra, Brubaker y Phillips muestran que estas obras pueden ser muy diferentes.

Brubaker presenta una historia de una adolescente obsesionada con los famosos drogadictos que entra en una clínica de desintoxicación. La verdad es que el principio parece un poco chorra, pero a medida que la trama avanza y nos vamos sorprendiendo con las sorpresas, la lectura se va volviendo más y más interesante. Hasta el punto que una segunda relectura te permite ver la obra con unos ojos totalmente diferentes.

En el apartado artístico, Sean Phillips está como siempre perfecto, si bien en esta obra se ha decidido por una paleta de color diferente que ha sido realizada por su hijo Jacob. Los tonos pasteles planos dominan las páginas, y aunque al principio cuesta un poco acostumbrarse a ellos, creo que realmente funcionan y ayudan a crear un feeling atemporal que le viene bien a la historia. En este aspecto, se nota que Phillips no quiere acomodarse y sigue buscando nuevas herramientas narrativas.

Globalmente, My heroes have always been junkies me ha parecido una buena obra que mejora con las siguientes lecturas. Si te gusta el noir, esta es tu obra.

PUNTUACIÓN: 8/10

BLACK SCIENCE volume 8, de Rick Remender, Matteo Scalera y Moreno Dinisio

¿De qué va? La Liga de Científicos Anarquistas está dispersa por el cosmos. El abuso del poder del Pilar ha roído el fundamento mismo de la realidad, y está derrumbando todo lo que es, lo que fue y y lo que será. Le corresponde a un golpeado Grant McKay y a los pocos aliados que le quedan iniciar una misión imposible en el centro de la Cebolla para buscar allí la mínima posibilidad de salvación. Rick Remender y Matteo Scalera fijan su vista en el Final del Multiverso, mientras los Dimensionautas comienzan su búsqueda final para arreglar todo lo que alguna vez salió mal, o condenarlo todo al vacío. Este penúltimo tomo recoge los números 35 a 38 de la serie regular.

Valoración: Black Science se acerca a su final, y Remender pone las piezas en el tablero para el jaque mate. Como siempre, antes de perdonar a sus seres queridos, los protagonistas deben aprender a perdonarse a si mismos. No puedes intentar salvar el Universo sin haberte salvado a ti mismo antes, y ese es el tronco central de este arco, un climax emocional para Grant McKay y su mujer, en el que vuelven a descubrir que incluso en el peor momento y cuando parece que ya no queda esperanza, la familia es algo por lo que merece la pena luchar.

En el apartado artístico, Matteo Scalero y Moreno Dinisio mantienen su excelente nivel de calidad y aciertan sobre todo en los momentos emotivos que son el eje central de este arco.

Tengo muchas ganas de conocer como termina la historia, y sobre todo si la familia volverá a reunirse antes del final de todo. Black Science es una obra muy personal para Remender, y estoy listo para llegar al final del camino.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

En la próximas semana continuaré recomendando más comics independientes, saludos a todos y ¡nos seguimos leyendo por aquí!