Archivo de la etiqueta: terror

Crítica de IT Capítulo 2, de Andrés Muschietti

Aunque inferior a la primera película, IT Capítulo 2 de Andrés Muschietti, es una entretenidísima película de terror que recoge casi todos los tópicos del género y que ofrece un buen cierre a esta nueva adaptación de la novela de Stephen King.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En el misterioso pueblo de Derry (Maine), el malvado payaso llamado Pennywise vuelve 27 años después para atormentar a los ya adultos miembros del Club de los Perdedores, que tras llevar años separados, deberán volver al pueblo y cumplir la promesa que realizaron en la infancia para destruir a la criatura de una vez por todas. Lo que ellos desconocen es que Pennywise ha vuelto más fuerte que nunca y aguarda su llegada, esperando el momento para cobrarse su venganza.

Andrés Muschietti repite en la dirección tras su exitosa primera parte de 2017. El guión de esta segunda película fue escrito por Gary Dauberman y Jeffrey Jurgensen. Benjamin Wallfisch repite como músico de esta película, que sin embargo cambió al director de fotografía, eligiendo a Checco Varese.

Si la primera parte de IT nos contaba únicamente sucesos vividos por los chavales en 1989, en esta segunda parte vamos a ver a los niños y también sus versiones adultas, que tendrán que enfrentarse a sus miedos si quieren sobrevivir a un nuevo enfrentamiento con Pennywise (Bill Skarsgård).

De este modo, el casting se duplica:

El líder del club de los perdedores Bill Dendrough (Jaeden Martell) ahora es un adulto James McAvoy.

Beverly Marsh (Sophia Lillis) la única miembro femenina del Club es ahora una adulta Jessica Chastain.

Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor), el gordito miembro del grupo ahora a crecido y se convertido en el guapo y rico Jay Ryan.

Richie Tozier (Finn Wolfhard de Stranger Things), el mejor amigo de Bill se ha convertido en un comediante famoso de L.A. Interpretado por Bill Hader.

Mike Hanlon (Chosen Jacobs), el único chaval afroamericano del grupo fue el único que se quedó en el pueblo y su yo adulto (Isaiah Mustafa) llamará a sus amigos para que vuelvan al pueblo.

El hipocondríaco Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer) es ahora un asesor de riesgos para empresas de seguros, interpretado por James Ransone.

Por último, Staney Uris (Wyatt Oleff), el chaval al que los payasos le daban miedo, es un ejecutivo de éxito interpretado por Andy Bean, que recibirá la llamada y la petición que nunca quiso tener que escuchar.

Y a modo anecdótico, comentar que el propio Stephen King aparece en un cameo como el dueño de una tienda de antigüedades.

Ya entrando en materia, lo primero que hay que decir es que IT Capítulo 2 es superentretenida y cuenta con casi un resumen de todos los sustos posibles que pueden encontrarse en una película de terror. A pesar de ser casi tres horas de película, a mi no se me hizo larga, aunque entiendo que se hubiera podido contar lo mismo quitando 10-15 minutos, algo sobre lo que luego comentaré más en profundidad.

La película funciona debido al enorme talento de todo el reparto, que consiguen que nos preocupemos por ellos desde el minuto uno. James McAvoy y Jessica Chastain son un seguro de vida y siempre están bien en pantalla, contando sus interpretaciones con un matiz de miedo y debilidad que incluso hace que temamos por sus vidas. Además de ellos, el contraste entre el comediante Bill Hader y el hipocondríaco James Ransone funciona también muy bien en pantalla y da lugar a momentos bastante divertidos que rompen el tono fúnebre, lo cual es un cambio interesante respecto a otras películas de terror. Jay Ryan como el adulto Ben que sigue enamorado en silencio de Bev, junto a Isaiah Mustafa (Mike) que tiene la clave que como vencer a Pennywise, aunque sea una locura, realizan todos unas sentidas interpretaciones y consigan que les veamos como personas imperfectas con miedos antiguos que deben sobreponerse a ellos.

Al excelente reparto hay que sumar la calidad y el oficio del director Andrés Muschietti, de forma que aunque todos los sustos están telegrafiados y se ven venir, funcionan siempre y consiguen sobresaltarnos del asiento. Hay algunos elementos del guión que no quedan muy claros, como saber si todo lo que viven los adultos es un sueño o lo están viviendo realmente. Pero, como está todo tan bien rodado, las interpretaciones funcionan y el ritmo va a toda velocidad de una escena a otra, que estos pequeños “peros” los aceptas sin rechistar durante el visionado. Y esto es para mi sin duda una muestra de calidad y saber hacer por parte de Muschietti y todo su equipo.

Frente a los 35 millones de la primera película, IT Capítulo 2 contó con 85 millones, una cifra enorme para una película de terror. Está claro que una parte importante de habrá ido en los salarios de estrellas como McAvoy o Chastain, pero merece la pena destacar que la película luce genial en pantalla y que se nota que han utilizado perfectamente hasta el último centavo.

En cierta forma, podría decirse que esta recopilación de sustos es “más de lo mismo”, pero está todo tan bien ejecutado que por mi ya pueden darme más de “esto” si está tan bien hecho como en IT Capítulo 2.

Entrando a comentar algunos elementos que no me han funcionado tanto, como comentaba antes, aunque no se me hizo larga, debo reconocer que cuesta llegar hasta el clímax y se hubiera podido contar lo mismo sin necesidad de llegar a las casi tres horas de duración. De igual forma, también el climax se recrea demasiado en varios momentos, al igual que el epílogo final, que hace que el final no acabe de llegar tampoco.

Pensando en las dos películas juntas, la evolución de los personajes provoca que las dos películas están muy descompensadas. Al estrenar IT 1, nos vendieron que esa película era la historia de los niños mientras que esta segunda sería la de los adultos. Esto no es así, y en esta segunda película la historia vuelve a detenerse en cada uno de los adultos, que deben recuperar un totem personal para enfrentarse a Pennywise, para lo que volverán a recordar otro trauma de la infancia.

Si pensamos en IT Capítulo 2 como una película independiente que cuenta una historia cerrada, tiene lógica que muestre como los traumas de los niños siguen afectando a los adultos. Pero si tenemos en cuenta que esta película es la segunda parte de una duología que adapta una única novela de Stephen King, ver a los niños sufriendo dos ataques separados de Pennywise apelando a los miedos de cada uno me parece que es algo redundante.

En todo caso, como comentaba antes, está todo tan bien rodado que me lo comí con patatas y quedé encantado durante el visionado, y no fue hasta que empecé a pensar en la película horas más tarde que me di cuenta el porqué algunas cosas no me funcionaron del todo.

Comparto el trailer de la película:

En resumen, me gustó bastante IT Capítulo 2, aún reconociendo que es inferior a la primera, y creo que aunque alargada en exceso acierta en casi todo lo que propone. Globalmente, las dos películas son un must-see para todos los fans del género de terror.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de IT Capítulo 1, de Andrés Muschietti

Con dos años de retraso y como previa al visionado de It Capítulo 2, me animé a ver la primera parte, dirigida por Andrés Muschietti, y me ha parecido una adaptación modélica de la novela de Stephen King con un gran reparto de niños y algunos momentos realmente aterradores.

PUNTUCIÓN: 8/10

Cuando empiezan a desaparecer niños en el pueblo de Derry (Maine), una pandilla de amigos lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos. Primera parte de la adaptación cinematográfica de la conocida novela de Stephen King publicada en 1986.

La película ha sido dirigida por el director argentino Andrés Muschietti, a partir de un guión de Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman adaptando la icónica novela de Stephen King.

El director de fotografía es Chung-hoon Chung, colaborador habitual de Park Chan-wook en Old-Boy, The Handmaiden, Stoker y Simpathy for Lady Vengeance, lo que indica que es un fuera de serie. IT cuenta además con música de Benjamin Wallfisch (Blade Runner 2049, A cure for wellness, Hidden figures).

La película está protagonizada por Bill Skarsgard como el payaso Pennywise, cuya presencia es siempre aterradora gracias a su extraña voz e interpretación y al excelente trabajo de diseño de producción y efectos especiales. El otro gran acierto de IT Capítulo 1 es su excelente casting de los de niños protagonistas que se enfrentarán a Pennywise:

  • Bill Denbrough (Jaeden Martell) es el motor de la historia al perder a su hermano pequeño Georgie a principio de la película, y tendrá visiones suyas junto a Pennywise que le llaman a unirse a ellos.
  • Beverly Marsh (Sophia Lillis) cuenta con un padre abusivo que posiblemente abuse de ella, mientras sufre también acoso en el instituto por culpa de un rumor lanzado contra ella.
  • Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor), es el niño nuevo de la escuela y sufre abusos por su sobrepeso. Al no tener amigos, pasa los días en la biblioteca local, investigando el violento pasado de la localidad, donde será atacado por Pennywise.
  • Mike Hanlon (Chosen Jacobs) es un chaval de color huérfano que perdió a sus padres en un incendio provocado, trabaja en el matadero del pueblo y teme pasar allí toda su vida.
  • Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer) , un niño sobreprotegido por su madre que tiene miedo de coger una enfermedad y cuyo miedo se materializa en forma de un leproso.
  • Stanley Uris (Wyatt Oleff), un niño judío al que asusta una figura femenina pintada en un cuadro del despacho de su padre, el rabino local.
  • Richie Tozier (Finn Wolfhard, uno de los niños de Stranger Things) es el último miembro del grupo de “Losers” que admite que le tiene miedo a los payasos.

Tras la publicación de la novela en 1986, en 1990 se adaptó en una miniserie de televisión de la que King no quedó especialmente satisfecho. Tuvieron que pasar 25 años para que diera su bendición a esta nueva adaptación. Es curioso como en estos años han ido surgiendo un montón de obras que se inspiran en este concepto general de un grupo de niños que tienen que enfrentarse a algo aterrador (sin ir más lejos Stranger Things también homenajea a esta novela / historia), de forma que habrá gente que pueda pensar que IT es “como Stranger things” cuando es exactamente al revés. Está claro que probablemente Stephen King no es el primer escritor que usa a niños en historias de terror, pero no hay duda que es el autor que popularizó el terror entre el gran público.

Entrando en el análisis de la película en si, debo comentar que llevaba unos años un poco desenganchado del terror, y el saber que la segunda parte se iba a retrasar al menos dos años hizo que no viera IT en el cine. Pude sacarme la espinita en casa esta semana al estrenarse en HBO y en Netflix coincidiendo con el estreno de la segunda parte. Y lo cierto es que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más Pennywise.

IT es una gran película de terror que tiene un ritmo perfecto, sabiendo dosificar los sustos a los largo de sus 135 minutos y que tiene un climax bestial. Y más allá de los sustos, hay una sensación malrollera constante que provoca que estemos anticipando cada escena y que te mantiene en tensión, ayudado por un montaje y una música perfectas. No solo por el demonio Pennywise, sino también por la existencia de personas malas que hacen el mal sin necesidad de ser poseidos, como el padre de Beverly o los bullies que persiguen a los chavales.

IT costó tan sólo 35 millones de producir, una cifra que parece ridícula teniendo en cuenta lo bien que luce todo en la película. El ficticio pueblo de Derry (Maine) fue creado en la localidad canadiense de Port Hope (Ontario), rodándose también en localizaciones de Toronto, lo que abarató el montante total del proyecto sin restar verosimilitud a este típico pueblo americano de la década de los 80.

A pesar de su ajustado presupuesto, el payaso Pennywise es aterrador siempre que aparece en pantalla y cuenta, además de una interpretación bestial de Bill Skarsgard, de un excelente diseño y unos efectos especiales con CGI super bien conseguidos.

Además de estos sobresalientes elementos técnicos, la película triunfa porque consiguen que te preocupes por los niños, en especial Bill Denbrough, que perdió a su hermano, la única chica Beverly Marsh, con la que sufrimos cada vez que llega a casa, y el “gordito” Ben Hanscom que es el típico “nerd” que sufre abusos en el colegio y fuera de él. Ellos tres llevan el peso dramático de la historia, en mi opinión.

Los otros chavales, Mike, Eddie, Stanley y Richie tienen un papel secundario, pero el guión distribuye correctamente el tiempo entre todos para que podamos empatizar mínimamente con todos. Y encima, a diferencia de otras películas con adolescentes, no resultan demasiado molestos.  Globalmente me parece un casting muy acertado.

No conocía al director argentino Andrés Muschietti antes de ver IT, pero me parece un descubrimiento sensacional. Muschietti crea momentos verdaderamente aterradores y malsanos, y construye este mundo con un terror primario oculto en el corazón de este pueblo americano, en el que no tienes que estar para sentir que algo no va bien.

Como he comentado, la película me ha gustado mucho, y si tengo que comentar algo negativo no sería sobre la película en si sino a la decisión de dividir la novela en dos, separando su estreno dos años, una barbaridad. Fue precisamente el saber que esta novela aún tenía que rodarse y que los dos años de espera estaban garantizados lo que hicieron que no viera la película en el cine en su momento. Los estrenos de otras trilogías cinematográficas siempre se han estrenado con un año de diferencia, (El Señor de los Anillos, Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 y 2, Matrix Reloaded y Revolutions, Vengadores Infinity War y Endgame), por lo que me parece que estos dos años han sido demasiado tiempo.

Es cierto que esta película da un cierre correcto a la historia de los niños, conjurándose a volver a reunirse si dentro de 27 años Pennywise vuelve, pero todos sabemos que esta película es solo la mitad de la historia.

Comparto el trailer de esta primera película:

La primer parte de IT me ha parecido una película modélica con un terrorífico Pennywise que se convierte en un icono del terror, y que convierte en obligatorio el visionado de la segunda parte.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Midsommar, de Ari Aster

Ari Aster sorprendió al mundo cinéfilo el año pasado con la excelente Hereditary. Midsommar, su segunda película, es de difícil clasificación y me ha parecido fallida en varios aspectos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

Además de dirigir, Ari Aster vuelva a escribir el guión de su segunda película, centrado en el mundo las sectas y religiones norteñas, y los ritos de celebración del solsticio. Midsommar cuenta con una brillante fotografía de Pawel Pogorzelski, así como de una impactante música de Bobby Krlic.

La película está protagonizada por Florence Pugh y Jack Reynor como Dani y Christian. Dani ha sufrido una pérdida familiar y Christian sigue con ella a pesar de que le gustaría romper para no golpearla de nuevo ahora que lo está pasando mal.

Junto a ellos tenemos a Vilhelm Blomgren como Pelle, su amigo sueco que les llevará a su pueblo para compartir con ellos las festividades del solsticio, William Jackson Harper como Josh, un estudiante que busca hacer su tesis doctoral sobre las culturas del solsticio, y Will Pouter como Mark, un tonto engreido que solo busca fiesta, drogas y chicas guapas.

Empezando por lo positivo, Ari Aster compone unas imágenes de belleza hipnótica durante toda la película apoyado en una sobresaliente fotografía de Pawel Pogorzelski. La composición de cada fotograma podría estudiarse y casi ser tratada como una obra de arte y me ha flipado de forma máxima.

Aunque el ritmo es pausado, yo conecté desde el primer momento en el estilo de Aster y dejé que me introdujera poco a poco por la madriguera de conejo hacia esta pesadilla. En medio de esta narración tranquila, los estallidos de violencia te golpean de forma increíble, aunque son momentos más gores que de terror.

Otro hecho que creo que merece destacar es que casi todo sucede a plena luz del día en medio de un estallido de color del verano sueco en plena naturaleza. Acostumbrados a los clichés del género de terror en los que todo sucede en oscuros sótanos, este cambio es muy destacable, y Aster consigue que incluso en medio de una comunidad acogedora en la que todo son sonrisas y flores puedes sentir que hay algo horrible bajo la superficie.

Aunque la película son unos largos 145 minutos, debo reconocer que no se me hizo larga, aún reconociendo que probablemente se hubiera podido contar lo mismo mejor con 10 o 15 minutos menos.

Al igual que en Hereditary, Aster vuelve a contar una historia marcada por una pérdida familiar y se muestra obsesionado con los ritos antiguos, mostrando todos los elementos de la festividad sueca con profusión de detalles. De hecho, en varios momentos parece que los ritos del solsticio son más protagonistas que los personajes que los están viviendo y sufriendo.

Me ha gustado también el uso de tapices y pinturas en las paredes para contarnos el transfondo y la historia de esta comunidad, así como adelantarnos elementos que veremos más adelante, un elemento mucho más interesantes que ver a cabezas parlantes contarnos lo que va a pasar.

Y aquí acaba lo bueno. El guión me ha parecido muchísimo más flojo que el de Hereditary, al igual que las interpretaciones de Florence Pugh y Jack Reynor, que aunque correctas, están varios peldaños por debajo de los excelentes Toni Collette, Gabriel Byrne y del resto del reparto de dicha película.

Siempre me han dado igual las etiquetas, pero se me hace muy difícil calificar a esta película como terror cuando en muchos momentos Midsommar parece más conectado con un documental del National Geographic, al empeñarse en mostrar con todo lujo de detalles los ritos de verano de esta comunidad.

Hay dos momentos que forman parte del climax de la película que deberían ser terroríficos, o al menos perturbadores, y que provocaron la risa entre el público, en unos momentos en que seguro no buscaban provocar ese efecto. Eso indica que algo no le ha funcionado a Aster, aparte del hecho que realmente no hay un climax en esta película, sino una sucesión de hechos consecutivos hasta que llegamos al final.

Voy a entrar a comentar elementos de la película CON SPOILERS, por favor, no sigáis leyendo si tenéis intención de ver la película.

El problema principal de Midsommar es que al final es la típica película de unos estudiantes que llegan engañados a un lugar desolado para ser asesinados. Quitando el bello elemento estético y la liturgia del solsticio y sus ritos, la base de la historia es igual a decenas de slashers ya vistos con anterioridad, pero Aster ha eliminado de su película todo elemento que recuerde el género de terror.

Esto, por supuesto, no es malo de por si, pero lo que ofrezcas en su lugar debe ser mejor para que la experiencia sea satisfactoria. En Hereditary lo consiguió de forma brillante creando una película que era más el drama de una mujer que caía en la locura que una cinta de terror al uso. Lamentablemente, Midsommar en ese sentido es un fail en toda regla.

Fail empezando por que no hay ni una sola sorpresa o giro en toda la película, se ve venir la muerte de todos y la única duda es la forma, en muchos casos fuera de plano. Todo sucede como estaba previsto y luego la película termina. Fin.

Y fail también en lo referido a los personajes. No tengo claro que el problema sea realmente de los actores sino más bien de lo que Aster les pide que muestren en pantalla. Pero tenemos a unos jóvenes sin casi personalidad que son corderos de camino al matadero y Aster está tan embelesado en mostrar la liturgia de las celebraciones que no nos da nada para que empaticemos con ellos, provocando que sus muertes nos traigan sin cuidado.

Y luego tenemos a Florence Pugh, que interpreta a una joven que ha perdido a su familia recientemente y toma antidepresivos. A diferencia de Toni Collette, su interpretación sólo tiene un registro, la niña al borde del llanto que hace «pucheros». O dos registros, cuando llora desconsoladamente. Ese es su personaje durante toooooda la película. No hay matices ni casi empatía posible. O al menos yo no conseguí conectar ni con ella ni con los demás.

Cierto que los personajes toman drogas y están flipados en muchos momentos, de forma que no pueden controlarse y se convierten en casi esclavos de su destino desde el momento en que llegan al pueblo, pero es obligación de Aster de dotarles de algo que genere empatía con el público. Aunque quizá no era eso lo que estaba buscando trasmitir, quien sabe.

Y es que Ari Aster Midsommar intenta dar una versión ecologista a los asesinatos de este culto alucinado, de equilibrio con la naturaleza que «obliga» a que para que nazcan más niños primero mueran adultos. A la vez, los sacrificios humanos que ofrecen a sus dioses sirven para que estos provean al pueblo de alimentos y garanticen la continuidad de su modo de vida.

Y por eso también, para evitar la endogamia necesitan a jóvenes de fuera que fertilicen a las jóvenes de la secta, de forma que su linaje esté garantizado para las próximas generaciones.

En medio de esta locura pagana, el personaje de Florence Pugh encontrará por fin la felicidad dentro de una secta que está igual de loca que su mundo interior, y donde posiblemente ha encontrado el equilibrio que no tenía en Nueva York.

Veo que hay muchas buenas intenciones en la historia de Aster, pero una ejecución que no ha estado a la altura de las expectativas. Una lástima.

Comparto el trailer de la película:

Midsommar tiene elementos muy interesantes, pero me ha parecido fallida en su conjunto. En todo caso, no me arrepiento de haberla visto, y reconozco que no es una obra de fácil visionado, por lo que hay que aproximarse a esta película con el estado mental apropiado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Brightburn (El hijo), de David Yarovesky

James Gunn produce y apadrina Brightburn (El hijo en España), película dirigida por David Yarovesky  a partir de un guión de Brian y Marc Gunn (hermano y primo de James), pura serie B que busca subvertir el mito origen de Superman.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

Brian Gunn y Mark Gunn escribieron un guión con un pitch muy sencillo y relativamente fácil de vender: «¿Y si Superman fuera malo?» Cuando llegó a manos de James Gunn (Guardianes de la Galaxia 1 y 2), supo mover los hilos para conseguir que le dieran luz verde.

Hay que destacar que Gunn solo ejerce labores de productor, siendo el director elegido David Yarovesky, director de The hive (2014) y curtido en el cine independiente, que realiza un buen y efectivo trabajo. La fotografía corre a cargo de Michael Dallatorre, con una banda sonora escrita por Tim Williams. 

Brightburn me ha gustado y me ha entretenido bastante, hay casos como este en que no pasa nada porque una película nos dé justo lo que propone. Empezando por los aspectos más positivos, Brightburn tuvo un presupuesto de tan solo 6 millones de dólares, y está genial comprobar lo bien que luce todo. A ver, claramente esto no es un blockbuster como Spiderman, pero la acción se ve claramente, los contados efectos especiales no cantan demasiado y los momentos gores molan mucho. Así que globalmente todo cumple su función.

El éxito de Brightburn pasa también por un casting muy acertado. Elizabeth Banks y David Denman son Tori y Kyle Breyer, el matrimonio de granjeros que no puede tener hijos y que se encuentran la nave en la que llega Brandon a la Tierra, interpretado ya de adolescente por Jackson A. Dunn. Banks ya trabajó con Gunn en Slither, y se nota que se ha rodeado de gente conocida en la que puede confiar y que sabe lo que pueden dar de si.

El matrimonio Breyer es lo mejor de la película y transmite una complicidad y amor indudables, lo que hace que empatices con ellos y lamentes lo que les va a venir encima. Otro elemento chulo es que frente a otras películas en las que los personajes cometen locuras increíbles, ellos se muestran muy reales en la forma en la que cada uno reacciona ante la posibilidad de que su hijo sea un monstruo. E incluso Tori la madre, aunque confía en su hijo y cree que es bueno,  no deja de buscar respuestas que le muestren la verdad.

La actuación de Jackson A. Dunn como Brandon, para mi está también bien, aunque quizá un poco por debajo de sus «padres». A ratos resulta un poco repelente, como suele pasar con algunos niños actores, pero en este caso es algo que le viene bien al personaje y a la histora. Además, sí me gustó su actitud fría e inhumana en la segunda mitad de la película, en la que aunque dice unas cosas, su mecánica corporal dice todo lo contrario. Eso mola, y creo que globalmente cumple lo que se espera de él razonablemente bien.

Brightburn es una mezcla de ciencia ficción, super héroes y slasher, dado que al final vemos como Brandon acaba causando unas muertes con momentos muy gores cuando acepta la verdad de su origen. Estas muertes están muy bien rodadas, saben jugar con el suspense y la tensión, y crean varios momentos muy impactantes y sangrientos que disfruté mucho.

Si tengo que decir algo menos bueno de la película sería que su naturaleza de serie B hace que vaya al grano y desde el primer momento sepas que esto es lo que hay. No hay ninguna sorpresa ni giro ya que esto no va de las dudas morales de Brandon sobre si ser bueno o malo, sino de cómo va a matar a la gente a su alrededor. En todo caso, no tengo ningún problema con esta aparente simplicidad argumental si se hace bien, y en Brightburn creo que es así.

En este sentido, en la mayoría de slashers siempre sufrimos verdaderas locuras para conseguir llevar a los personajes donde tienen que estar para morir. Me alegro poder decir que en Brightburn hay un sólo momento super WTF!! Aunque hay algún elemento más algo cuestionable, el resto de momentos están suficientemente justificadas.

A pesar de una divertida escena final, con cameo de Michael Rooker incluido, que parece sugerir la posibilidad de un «universo compartido» tipo Glass, esto me parece una anécdota sin más que una idea clara de continuación. De hecho, el concepto de Brightburn, aunque entretenido, no tengo claro que dé más de si. En todo caso, dado su bajo presupuesto y que va a ser rentable para la productora Screengems (entre otras), tampoco se puede negar que esta posibilidad existe y quién sabe si no veremos más películas en el futuro.

Comparto el trailer de la película:

Brightburn es pura serie B, va directa al grano y no ofrece ninguna sorpresa a pesar de mostrar alguna muerte sangrienta. Pero a veces eso es más que suficiente si se hace bien y consiguen una propuesta entretenida que cumple de sobra su función.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El misterio de Salem´s Lot, de Stephen King

Volví a leer 25 años después El misterio de Salem’s Lot de Stephen King, y sigue siendo una excelente lectura por la que no han pasado los años.

PUNTUACIÓN: 8/10

Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salems Lot para exorcizar sus fantasmas. Salems Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean. Ellos.

Madre mía, ¡qué bueno es King!! Publicada originalmente en 1975, esta novela está considerada como una de sus mejores obras, y sigue siendo una lectura bestial. Tenía mucha curiosidad en comprobar qué tal su lectura pasados todos estos años, y su lectura no ha decepcionado lo más mínimo.

King es un maestro construyendo la tensión a partir de elementos mundanos. Además, transmite como nadie la miseria y la desesperanza de la vida en los pueblos pequeños de los Estados Unidos, donde parece que nunca pasa nada pero donde se destruyen las ilusiones de sus habitantes. Este hecho me ha parecido muy interesante,  ya que algo que era cierto en 1975 pero también sería aplicable a muchos pueblos pequeños en 2019. Y es que las buenas obras resisten el paso del tiempo y se convierten en clásicos atemporales que pueden ser disfrutados por diferentes generaciones.

Otro elemento recurrente de la obra de King y que no recordaba de mi primer lectura es lo bien que trasmite la indefensión de los niños en el frío mundo adulto, en el que saben que tienen que luchar solos frente a sus miedos porque nadie les va a creer ni ayudar. Otro elemento bestial contado con una naturalidad que me desarboló emocionalmente.

La construcción de todos los personajes es también algo muy interesante. Y no solo los protagonistas, en tres líneas construye a personas reales con esperanzas y flaquezas que los entiendes y empatizas con ellos, incluso con los chungos. Esto también es otro ejemplo de buena escritura.

Y encima, su tratamiento del mito del vampiro planteado desde un punto de vista «realista» actual es genial, dado que incluso a pesar de haber vivido situaciones horribles, los protagonistas saben que no pueden denunciarlo ya que les tomarán por locos. Y la forma en que construye un drama en que las personas saben que no importa lo duro que luchen, no van a poder parar la ola de terror que se cierne sobre ellos.

 

El misterio de Salem´s Lot sigue siendo 25 años más tarde un icono del género de terror. Una gran novela que he devorado y por la que no pasan los años.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!