Archivo de la etiqueta: animación

Crítica de Primal de Genndy Tartakovsky (HBO)

Aprovechando mi suscripción a HBO he descubierto Primal, serie de animación para adultos creada por Genndy Tartakovsky, el creador de series como SuperNenas, Samurai Jack o el Laboratorio de Dexte, que me ha flipado de forma increíble.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Serie de TV (2019-Actualidad). Un cavernícola y un dinosaurio, ambos al borde de la extinción por diversos motivos, unen sus fuerzas en una peculiar alianza con un único propósito: sobrevivir en un mundo violento y hostil.

Primal ha sido una experiencia salvaje y a pesar de todo, llena de emoción. Su planteamiento como serie para adultos consigue momentos de gran impacto, que encaja con la dureza del mundo natural en el que todo se reduce a matar o morir.

Otro elemento fundamental a resaltar es que Primal está planteada como una narrativa sin diálogos, al tratarse de un cavernícola que lucha por sobrevivir en un periodo prehistórico. Este importante detalle no impide que Lance transmita un montón de sentimientos con su expresión corporal y su comportamiento. A pesar de tener una animación bastante bastante básica, consiguen una expresividad espectacular, no solo en el protagonista humano, sino también en los dinosaurios o en otros personajes como los grandes mamuts.

Digo que la animación es básica, pero no me parece ni mucho menos mala, más bien al contrario. De hecho, encuentro que muchas de las elecciones narrativas son casi minimalistas, eliminando elementos superfluos centrándose siempre en lo importante, consiguiendo que muchos momentos sean super impactantes.

Solo se me ocurre una cosa si tengo que decir algo menos bueno, y es que los 5 episodios de esta temporada de 20 minutos de duración se me han quedado súper cortos que me han dejado la miel en los labios. Primal ha sido una experiencia increíble y estoy deseando que estrenen la segunda parte en algún momento de este año 2020.

Comparto el trailer de la serie:

Primal ha sido una experiencia salvaje y a pesar de todo, llena de emoción. Una serie de planteamiento sencillo que va directo al grano y que me ha encantado y no puedo dejar de recomendarla a todos los fans de la animación.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (Netflix)

Gracias a Netflix de descubierto una de las películas más sorprendentes que he visto en mucho tiempo. Loving Vincent es una maravilla animada creada a partir de las pinturas del genial artista Vincent Van Gogh que ninguna persona son sensibilidad artística debería perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Año 1891. Un año después de la muerte de Vincent van Gogh, el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue personalmente la última carta de Van Gogh a su hermano, Theo, después de que sus intentos previos de enviársela hubieran fallado. A pesar de no haber apreciado a Van Gogh y recordar el incidente cuando el fallecido se mutiló su oreja y se la dio a una prostituta, Armand acepta con disgusto debido al afecto de su padre por el pintor…

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, «Loving Vincent» es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 80 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Loving Vincent ha significado una experiencia apasionante, una película que mediante la animación amplía las posibilidades expresivas del cine, fusionando la capacidad de contar una historia de forma entendible para el público con una verdadera obra artística que apela a nuestros sentimientos y emociones.

La película, estrenada en 2017 fue escrita y dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, y fue financiado por el Instituto Polaco de Películas (Polski Instytut Sztuki Filmowej), y parcialmente mediante una campaña de Kickstarter, consiguiendo de forma más que merecida un montón de premios internacionales.

La premisa de contar la vida de Van Gogh a través de sus múltiples pinturas, animando a los diferentes personajes exactamente con el estilo de los cuadros pintados en vida por el artista me parece una idea brillante que me mantuvo flipado de principio a fin. Me encanta el cine de animación, pero a veces creo que mi ojo está un poco “malcriado” ante la perfección visual de Pixar y los grandes estudios de animación. Ver una película con una sensibilidad tan diferente me ha encantado y me gustaría pensar que en el futuro otros autores se animen a crear obras similares inspirada en la obra de otros autores. Esto es debido a la enorme obra pictórica que Van Gogh creó en los 8 años en que se dedicó al arte, existiendo más de 700 obras suyas acreditadas, la mayoría creadas en su etapa en el campo.

La película me contó de forma sumamente interesante algunos aspectos de la vida del autor que desconocía, y me dejó con ganas de conocer más, así que incluso desde un punto pedagógico, la película me parece un triunfo monumental.

Comparto el trailer de la película:

Loving Vincent ha sido una experiencia maravillosa que no puedo dejar de recomendar a todo el mundo, sea o no fan del arte en general o de la obra de Van Gogh en particular.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Crítica de La canción del mar de Tomm Moore (Prime Video)

La canción del mar es una maravillosa película de animación dirigida por Tomm Moore que está disponible en Prime Video y que no deberías perderte sobre todo si estás en casa con niños pequeños.

PUNTUACIÓN: 8/10

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia. (FILMAFFINITY)

Tomm Moore es un director de animación irlandés.La canción del mar fue estrenada en 2014, y antes había realizado en 2009 El secreto del libro de Kells, y tenía previsto estrenar este año Wolfwalkers, aunque no se si debido al confinamiento llegaremos a verla este año. Es el fundador del estudio de animación Cartoon Saloon que produce esta película junto a Digital Graphics, y es una coproducción irlandesa, danesa, belga y luxemburguesa.

El guión de esta película es de Will Collins a partir de una historia del propio Moore, y obtuvo una nominación al Oscar a mejor película de animación en 2014, consiguiendo el Premio del Cine Europeo a Mejor film de animación.

 

Lo primero que sorprende en La canción del mar es su animación, creada con técnicas tradicionales 2D, que transmiten un feeling a los cuentos infantiles de toda la vida. Los niños y los seres positivos están creados con formas muy básicas redondeadas, mientras que todo lo que significa amenaza de construye con formas rectas y líneas cortantes. Estos hace que los niños pequeños sepan en seguida si algún personaje es bueno o malo.

Pero por detrás de esta aparente simplicidad, Moore construye unos fondos maravillosos de gran colorido y expresividad, que crean un mundo mágico que existe alrededor de los niños y les manda a una misión inspirada en los cuentos y mitos irlandeses. Además, nos estamos acostumbrando tanto a la perfección de la animación de Disney, Pixar o DreamWorks que supone una sana novedad ver una película como está con una animación «imperfecta» pero maravillosa que transmite artesanía y trabajo manual.

Estamos ante una historia para niños en la que Ben, el hermano mayor tendrá que aprender a querer a su hermana pequeña a la que culpa de la muerte de su madre. El viaje emocional del personaje está muy bien contado de forma que consigue emocionar a padres y a hijos.

Además, La canción del mar tiene una cualidad atemporal como los mejores cuentos para niños, que hace que aunque sea una historia original puede llegar a hacernos creer que es un mito que siempre existió en las leyendas irlandesas.

No conocía a Tomm Moore y he descubierto esta película gracias a la recomendación de un amigo. Debo decir que me ha maravillado su capacidad narrativa creando historias que son todo corazón. Sin duda tengo que ponerme a buscar a su película anterior, El secreto del libro de Kells.

Comparto el trailer de la película:

La canción del mar es una maravillosa película llena de emoción y magia que consigue maravillar a niños y mayores. Un must-see absoluto para todos los fans de la animación.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Seoul Station de Yeon Sang-ho (Prime Video)

Gracias a Prime Video he descubierto Seoul Station (2017) película de animación que sirve de precuela de la mítica película coreana Train to Busan (2016) que ha sido escrita y dirigida por su director Yeon Sang-ho.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos. (FILMAFFINITY)

Esta película de animación ha sido escrita y dirigida por Yeon Sang-ho, el director de Train to Busan, y cuenta con música de Young-gyu Jang.

Entrando en materia, aunque la acción de la película nos remite a una historia típica de zombies, bajo la superficie Yeon Sang-ho lanza unos proyectiles super certeros a la línea de flotación de una sociedad cada vez deshumanizada que merece lo que le está a punto de suceder.

En muchos momentos Seoul Station parece gente tonta haciendo tonterías por las decisiones que parecen tomar. Y desde el punto de vista occidental diría que resulta hasta bastante machista dado que la única protagonista femenina se pasa llorando toda la película y necesitando que otras personas, hombres todos, la salven. Entiendo que esto muestra la sensibilidad asiática en general y coreana en particular, bastante más atrasado que el que tenemos en España, además que dejar claro que es una película de 2017 anterior a la explosión del feminismo actual.

Pero frente a este comentario superficial, lo cierto es que bajo el paraguas de la historia de zombies se desliza una crítica social bestial. En general ante una sociedad que mira hacia otro lado ante los pobres y los sin techos, dándole igual si viven o mueren. Además, Yeon Sang-ho es especialmente crítico contra una juventud vaga y pusilánime a los que muestra como unos inútiles y unos parásitos que no hacen nada productivo y no saben reaccionar cuando empiezan los problemas.

Y por si fuera poco, frente a un desarrollo crítico pero bastante genérico, Yeon Sang-ho se guarda un giro final bestial que sirve de tiro de gracia a esta sociedad que merece ser arrasada a ver si lo que venga después es mejor. El final es super duro y cínico, y consigue dejarte en lo más alto.

En lo relativo a la animación, aunque no me parece ninguna maravilla, me parece que cumple correctamente las necesidades narrativas que exige la historia, sin recrearse en detalles gores tipo The Walking Dead. De hecho, Seoul Station tiene una calificación por edades de +13 frente al +16 que tenía Train to Busan, que obviamente me parece que tiene momentos mucho más sangrientos que esta.

Comparto el trailer de la película:

Seoul Station es una más que correcta película que comparte el mismo tono crítico con nuestra sociedad actual, sirviendo de perfecto complemento de Train to Busan mientras esperamos noticias de su continuación cinematográfica. En estos días de confinamiento, estamos ante una película muy recomendable para los fans del cine de zombies.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Altered Carbon Reenfundados (Netflix)

Tras la decepción de la segunda temporada de Altered Cabon estrenada el mes pasado en Netflix, debo decir que he disfrutado mucho más Reenfundados, película de animación que presenta nuevas aventuras de Takeshi Kovaks en un mundo totalmente diferente a lo visto hasta ahora, sirviendo para ampliar las posibilidades narrativas de este mundo de ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 7/10

Dai Sato, la mente creativa tras “Cowboy Bebop” explora en más profundidad el universo de “Altered Carbon” en esta adaptación de anime. En el planeta Latimer, Takeshi Kovacs es despertado para proteger a una tatuadora mientras investiga la muerte de un jefe de la yakuza junto a una Comando muy pragmática.

Altered Carbon Reenfundado es una película de animación con guión de Sato, dirigida por Jo Nakajima para Studio Anima de Japón.

Altered Carbon Reenfundados ofrece justo lo que promete, lo que para mi es un triunfo, sobre todo teniendo en cuenta la decepción que precede a esta película. Visto lo visto no creo que vaya a ver una tercera temporada de la serie de imagen real, pero si que vería una nueva película con otra misión de Kovacs en otro mundo diferente.

La película de animación dura 74 minutos y no pierde el tiempo con caracterizaciones de personajes ni un guión complejo, sino que va directo al grano explicando cómo es el mundo de Altered Carbon y presentando una animación notable con unas sangrientas escenas de acción y unas estupendas coreografías.

Al ser una producción japonés, no es ninguna sorpresa que las mujeres de este anime están super sexualizadas, super delgadas y con grandes pechos, pero en mi caso esto no ha supuesto ningún problema ya que sabía lo que me esperaba. Además, este anime tiene calificación de edades +16 debido a la ultraviolencia, pero no incluye ninguna escena sexual explícita, por lo que entiendo que puede ser vista por público adolescente.

Desde Love, Death & Robots (por cierto ¿para cuando la segunda temporada?) no veía un anime con una buena animación y con una acción super bestia, lo cual me parece un plus. Además, su falta de pretensiones más allá de entretener hace que cumpla de sobre con su objetivo. Espero que la audiencia sea buena y Netflix se anime a confirmar nuevos animes dentro de esta serie de Altered Carbon que nos permita ver nuevas aventuras de Takeshi Kovacs.

Comparto el trailer de la película:

Altered Carbon Reenfundados sabe lo que tiene que hacer para ofrecer un buen entretenimiento que gustará a todos los fans del anime y de la ciencia ficción. Si mantienen este tono y violencia, estaré encantado de seguir viendo nuevas misiones de Kovacs en versión animada, que sin duda son más entretenidas que la decepcionante serie de imagen real.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!