Archivo de la etiqueta: comics

The New Teen Titans: Games, de Marv Wolfman y George Perez #Reseñoviembre 8

Marv Wolfman y George Perez son historia viva del comic gracias a su recordada etapa en los New Teen Titans y su maxiserie Crisis en Tierras Infinitas que redefinió el Universo DC en 1986. En el #reseñoviembre de hoy quiero destacar su última colaboración.

#RESEÑOVIEMBRE Día 8: The New Teen Titans: Games, de Marv Wolfman y George Perez

Guión: Marv Wolfman y George Perez

Dibujo: George Perez, con tintas de Perez, Mike Perkins y Al Vey

Color: Hi-fi Design

Primera publicación: DC Comics (2011)

Edición Española: ECC Ediciones (2012)

RESUMEN: Era uno de los grandes cómics perdidos: una última aventura de los New Teen Titans a cargo del equipo creativo que los definió. Ahora, casi un cuarto de siglo después que las primeras páginas fueran dibujadas, el escritor Marc Wolfman y el artista George Perez (Crisis en Tierras Infinitas) -uno de los equipos creativos más afamados de la historia del cómic de superhéroes- vuelven a reunirse para terminar lo que empezaron el siglo pasado.

Le llaman Gamesmaster. Quién es es un misterio, pero lo que sabe el gobierno de él es suficiente para aterrorizarles. Su objetivo es simple, atacar a la sociedad en sus puntos mas débiles, sobrepasando a cualquier oponente. Ahora los New Teen Titans han sido atraído a un juego mortal. Si pierden toda una ciudad morirá.

 

Para un lector más joven podría ser difícil de creer que hubo una época en que los Jóvenes Titanes eran igual de populares que la Patrulla-X, pero así fue durante los años 80. Marv Wolfman y George Perez crearon una etapa fantástica que aguanta sin problemas el paso del tiempo con unos personajes maravillosos: Dick, Donna, Raven, Garth, Wally o Victor eran un grupo de jóvenes héroes que no tenía miedo de crear su propio futuro saliendo de la sombra de sus mentores, Batman, Wonder Woman y Flash entre otros. Durante años, sus aventuras contra Deathstroke, el Hermano Sangre o Trigon marcaron una época, pero más interesantes que sus combates era conocer su vida de civiles, algo en lo que imitaron y en muchos momentos superaron a la mayoría de comics Marvel de la época.

Como ha pasado con tantos equipos artísticos, Wolfman y Perez “murieron” de éxito, ya que tras 5 años ininterrumpidos en New Teen Titans, DC les encargó la macrosaga Crisis en Tierras Infinitas cuyo objetivo final era reiniciar el Universo DC. Esta obra magna se publicó entre 1985 y 1986, y tras su finalización, Perez optó por nuevos desafíos como autor completo, protagonizando el relanzamiento de Wonder Woman, otra etapa para el recuerdo.

Y aunque sus caminos se separaron, siempre tuvieron la intención de realizar juntos una última aventuras de los Titanes, y ya en 1987 o 1988 empezaron a hablar de ello. Debido a múltiples problemas, entre ellos el bloqueo de escritor que sufrió Wolfman, la obra quedó pospuesta a pesar que Perez ya había dibujado más de 70 páginas. Años más tarde, el Editor en Jefe de DC Dan Didio retomó el proyecto de cara a celebrar el 30 aniversario del inicio de esta etapa, previsto para 2010. Aunque finalmente se publicó en 2011, creo que esta Novela gráfica de más de 120 páginas merece la pena.

Este comic nos recuerda que no hay malos personajes sino autores que no saben qué hacer con ellos, y nos muestra lo grande que fue este equipo. El dibujo de Perez es una maravilla, cada personaje es completamente reconocible y sus páginas son super dinámicas, algo totalmente esperable. Si tengo que decir algo menos bueno, eché de menos un climax final más potente, ya que los Titanes son separados y tienen que luchar en solitario contra enemigos escogidos para la ocasión, por lo que me faltó la gran splash-pages con todos juntos luchando contra el enemigo común. En todo caso, esto es un pero muy pequeño y creo que es una obra de obligada lectura. para todos los fans de los comics de superhéroes.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

La Patrulla X Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson #Reseñoviembre Día 2

En el segundo día de la iniciativa #reseñoviembre , salto de DC a Marvel comics para recomendar una de las mejores historias de la mítica Patrulla X

#RESEÑOVIEMBRE Día 2: La Patrulla X Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson

Guión: Chris Claremont

Dibujo: Brent Eric Anderson

Color: Steve Oliff

Primera publicación: Marvel Graphic Novel X-Men: God loves, Man kills (1982)

Edición Española: Panini 2019

Resumen: Considerada como la mejor historia de los mutantes de Marvel, en esta sobrecogedora novela gráfica La Patrulla-X y Magneto deben dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas contra un adversario que, en nombre de Dios, amenaza todo en lo que creen.

Los años 80 fueron un momento de cambio y evolución para el mundo del comic en los Estados Unidos, en el que las editoriales buscaban la forma de alcanzar a un nuevo tipo de lector que no compraba comic-books, ofreciendo contenidos más adultos en nuevos formatos. Fruto de esto surgió la línea Marvel Graphic Novels, que copiando el formato de los tomos europeos de tapa dura con un tamaño más grande y mejor papel que los comic-books tradicionales, ofrecían una historia completa que pudiera leerse como una novela que pudiera entenderse sin necesidad de haber leído previamente nada de estos personajes.

Que Marvel planteara a Chris Claremont realizar una Novela Gráfica de los X-Men, el comic de mayor éxito de la editorial, era algo completamente lógico. Y el mayor triunfo de estas 64 páginas es mostrar la potencia de la idea principal de los X-Men: mutantes con poderes extraordinarios que defienden la tierra de amenazas a pesar de ser temidos y odiados por la gente normal. Este canto en defensa de las minorías y de todo aquel que se ha sentido rechazado por ser diferente ha conectado durante décadas con personas de diferentes países, razas, géneros y creencias religiosas y es un poderoso alegato por la tolerancia.

En Dios Ama, el Hombre mata (1982), la Patrulla-X se enfrentará al Reverendo William Striker, un extremista cuyo culto de Purificadores cree que los mutantes no son seres humanos y deben de ser exterminados. Más que un combate físico, estamos ante una lucha de ideas que nos devuelve al nazismo y el exterminio de los judíos en la 2ª Guerra Mundial.

Narrativamente, esta novela gráfica es un triunfo instantáneo que nos engancha desde la primera página y no nos suelta hasta su final. Conocemos al momento a cada X-Men, sus poderes y motivaciones, así como a su villano Magneto, que en esta historia se verá obligado a colaborar con ellos enfrentados ante la extinción. Además, como ya hizo en los comics, Claremont utiliza a la joven Kitty Pryde para que sea nuestros ojos en gran parte de este comic, consiguiendo que empaticemos de forma inmediata con los héroes. Además de Kitty, Dios ama, el hombre mata ofrece varios momentazos protagonizados por Lobezno, ya en ese momento el héroe más popular de los X-Men, Cíclope, Rondador Nocturno o el propio Magneto.

Hay que reconocer sin embargo que Brent Eric Anderson se me queda en un correcto narrador que cumple con lo que Claremont y Marvel necesitaban, pero sin ser notable. Sus páginas son un poco estáticas y sus personajes, aunque reconocibles, no brillan lo que estábamos acostumbrados en su serie regular. Me gusta la aproximación realista a los personajes pensando cómo serían en la vida real, de forma que Kitty e Illyana son claramente adolescentes, Rondador Nocturno un demonio aterrador y Logan un héroe veterano de pocas palabras.

Leído de nuevo este comic 35 años después de su publicación, Dios Ama el hombre mata sigue plenamente vigente y es una gran lectura que sirve para destacar todo lo bueno de estos personajes y, en general, de los comics Marvel.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli #Reseñoviembre Día 1

Me uno a la iniciativa #reseñoviembre , 30 reseñas de comics en 30 días, con un máximo de 600 palabras por reseña. Opto por recomendar comics clásicos sobre los que no nunca tuve tiempo de escribir, en lugar de volver a hablar de una obra sobre la que ya haya escrito en el blog. Y mi primera recomendación es una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos:

#RESEÑOVIEMBRE Día 1: Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzucchelli

Color: Richmond Lewis

Primera publicación: Batman 404-407 (1987)

Edición Española: ECC Ediciones 2019

Resumen: “Me convertiré en un murciélago”. Con estas palabras, Bruce Wayne encuentra por fin un sentido para su vida e inicia el proceso que le convertirá en el mayor luchador contra el crimen que el mundo haya conocido. Frank Miller y David Mazzucchelli nos presentan una poderosa historia sobre el poder y la corrupción, sobre la ley y la justicia, sobre amor y responsabilidad… Sobre el nacimiento de una leyenda.

Tras firmar una de las obras maestras del comic de superhéroes como es The Dark Knight Returns (1986), Frank Miller debía estar un poco loco para a continuación contar otra historia de Batman. Bendita locura y bendita creatividad, ya que este Año Uno (1987) es incluso superior en muchos aspectos. Mientras TDKR era una historia crepuscular con la última historia de Batman (para la época), ahora Miller centró su mirada en sus orígenes, ese momento clave del personaje en el que aún no era el gran héroe conocido y temido por todos y que buscaba encontrar su propio camino.

Frente a las típicas y tópicas historias de villanos que son el opuesto del héroe, el gran acierto de Miller es crear una historia de orígenes no sólo de Bruce Wayne sino también de Jim Gordon. El viaje de ambos protagonistas y sus puntos de vista complementarios sirven para completar el puzzle del cáncer que corrompe a la ciudad. Y es que Año Uno es deudora de películas como Taxi Driver, convirtiendo a Gotham en uno de los principales protagonistas, una urbe decadente y gris en la que la delincuencia campa a sus anchas y la policía es parte del problema, no de la solución.

La narración se articula de monólogos internos de ambos personajes, que, de forma seca y directa nos hacen comprender sus motivaciones desde el minuto uno. Bruce debe entender que toda la preparación y el dinero no son suficientes si no eres un símbolo frente a la injusticia, además de asumir que sin ayuda no tiene ninguna oportunidad. Y Gordon debe dar un paso adelante para defender a los inocentes incluso de sus propios compañeros, aunque eso signifique poner en peligro a su familia. El hecho que no sean perfectos y cometan errores en su camino de aprendizaje es también otro elemento destacado de este comic, que marcó la dirección de Batman durante casi dos décadas.

Me he detenido mucho en el guión de Miller, pero antológico es también el dibujo de David Mazzucchelli con colores de Richmond Lewis, que ofrece una master-class narrativa en cada página. Frente a la potencia icónica con la que Miller nos obsequió en TDKR, Mazzucchelli es mejor narrador con un estilo despojado de elementos superfluos. Frente a la moda actual de saturar las viñetas de líneas cinéticas pensando que eso aporta mayor dinamismo, Mazzucchelli muestra toda la intensidad congelando la imagen en su momento más icónico, jugando con los ángulos de cámara y la composición de viñetas para conseguir el efecto deseado en cada momento. Además, como historia influenciada en el noir, la paleta de colores de Richmond Lewis viste cada escena en los tonos amarillos, azules, rojizos o grisáceos que la historia precisa.

30 años después, Batman Año Uno es un clásico imperecedero del comic que sigue transmitiendo toda la fuerza e iconicidad de Batman a las nuevas generaciones.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Guardianes de la Galaxia volumen 1 de Donny Cates y Geoff Shaw

El relanzamiento de Guardianes de la Galaxia a cargo de Donny Cates y Geoff Shaw, cuyo primer arco ha sido publicado por Panini en España en los números 1 al 6 de su serie regular, ha resultado un comic super entretenido con altas dosis de aventuras y sorpresas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Thanos ha muerto… ¡larga vida al nuevo Thanos! Pero… ¿quién será el Titán Loco a partir de ahora? Los Guardianes de la Galaxia tienen que encontrar a esa persona antes de que provoque un desastre para todo el Universo conocido, pero no son los únicos que le buscan.

Tras el evento de Las Guerras del Infinito, los Guardianes de la Galaxia se encuentran rotos y faltos de un objetivo común. Además de la muerte de Drax, nos encontramos con una Gamora convertida en villana que bajo la identidad de Requiem que mató a su propio padre, el Titán Loco. En estas circunstancias, y teniendo en cuenta que hace casi un año del final del anterior volumen escrito por Gerry Duggan, estamos en el momento perfecto para relanzar y dar aires renovados a la franquicia galáctica del Universo Marvel.

Para conseguirlo, Marvel ha vuelto a unir a un equipo creativo de primer nivel que además son amigos personales, formado por el guionista estrella de Marvel Donny Cates (Veneno) y el dibujante en alza Geoff Shaw, que ya compartieron trabajo en la excelente God Country publicada por Image y ya en la Casa de las Ideas, en Thanos y Motorista Fantasma Cósmico . Estos comics previos ya anticipan que grandes dosis de molonismo, diversión y cliffhangers más grandes que la vida misma, como ya indicaba en mi reseña del primer número publicada hace unos meses.

El primer acierto de Cates ha sido reunir a los principales personajes galácticos de Marvel en torno a la apertura del testamento de Thanos por parte de su hermano Starfox. No solo porque de ahí ha salido la nueva alineación del grupo, sino por la formación con algunos pesos pesados como Gladiador de los Guardianes Oscuros, que están destinados a convertirse en ellos grandes villanos del grupo.

Aunque no quiero destripar la nueva alineación del grupo, llama la atención que al menos en este primer arco haya faltado Rocket, que se encontraba en la Tierra con motivo de Vengadores: Sin camino de vuelta. De hecho, uno de los temas para el segundo grupo será encontrarle. En este sentido, Cates jugó muy bien sus cartas jugando al despiste y generando hype con unas imágenes promocionales en las que básicamente se incluía a todo el mundo como posible miembro de los Guardianes, incluido el mismísimo Galactus.

Hay que reconocer que ahora mismo Donny Cates está on-fire en Marvel y parece que convierte en oro todo lo que toca. De hecho, tras finalizar el segundo arco de esta serie, ya se ha anunciado su salto a THOR sustituyendo a Jason Aaron, lo que son palabras mayores. Además de continuar en Veneno, ha escrito la miniserie Estela Plateada: Negro dibujada por Tradd moore es que continuación directa de lo que pasa en estas páginas.

Cates entrega unos guiones planteados desde la acción y la sorpresa continua, que no deja un segundo de respiro al lector. En mi caso, debo decir que he disfrutado mucho estos seis primeros números, aunque en lo referido a las caracterizaciones me ha parecido que la etapa de Duggan trabajó mejor a cada personaje. En este arco, excepto Peter Quill / Starlord que sigue hecho polvo tras casi morir a manos de Gamora, hay que reconocer que todos los personajes cuentan con una caracterización muy similar independientemente de si son hombres o mujeres, con el mismo nivel de molinismo y frases lapidarias.

Además, el número seis español incluye el primer annual del grupo con historias cortas protagonizadas por varios héroes galácticos que sirve de preludio para lo que está por venir y que me ha gustado mucho más de lo que normalmente me gustan estos números “especiales” que a veces parecen sacacuartos sin interés. No es es caso gracias al buen trabajao de los equipos creativos reunidos, entre los que encontramos a Donny Cates con ¡John McCrea!, Al Ewing y Yildirai Çinar con un encuentro entre Nova y Quasar, Tini Howard e Ibraim Moustafa recuperando a Warlock tras Las Guerras del Infinito y, por último, Zac Thompson y Lonnie Nadler vuelven junto a Filipe Andrade a traernos a Halcón Oscuro.

En todo caso, como blockbuster palomitero que busca ofrecer un buen espectáculo, creo que este Guardianes de la Galaxía cumple de sobra con lo que promete y abre un mundo muy interesante de posibilidades para el futuro.

En el apartado artístico, me encanta Geoff Shaw, acompañado a los colores por Marte Gracia los tres primeros números, y David Curiel los segundos. Se nota una evolución super interesante en sus trabajos de los útimos años y en este arco ofrece un rango de composiciones por página y fluidez narrativa notable. Shaw cuenta la historia de la forma más espectacular posible y lo mejor es que diría que áun tiene margen de mejora, por lo que estoy deseando ver sus próximos trabajos.

Para no entrar en spoilers, comparto algunas páginas del primer número para no chafar ninguna de las numerosas sorpresas que esperar tras estas páginas:

 

Guardianes de la Galaxia es un gran comic Marvel que reinicia de forma ilusionante la parcela galáctica del Universo Marvel. Un comic que muestra que la Casa de las Ideas se encuentra en muy buen forma y que recomiendo tanto a lectores veteranos como a noveles.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Green Lantern Vol. 1: Agente intergaláctico, de Grant Morrison y Liam Sharp

Tenía muchas ganas de leer a Grant Morrison narrando las aventuras de Hal Jordan. Las posibilidades que la vertiente galáctica de DC Comics ofrece al escritor escocés hacía imaginar unas historias super locas e imaginativas. Y tras leer este primer volumen dibujado con Liam Sharp, creo que estamos ante un buen comic que sin embargo no ha conseguido que conectara con él.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Grant Morrison (All-Star Superman, Final Crisis, Happy!) Se une al artista superestrella Liam Sharp (Wonder Woman, The Brave and the Bold) mientras exploran juntos lo que hace de Hal Jordan un héroe. Todo comienza cuando el Linterna Verde de la Tierra se encuentra con un misterioso alienígena que se esconde a simple vista, desencadenando una cadena de eventos que pondrá de rodillas al Cuerpo de Green Lanterns. Hay una conspiración intergaláctica en marcha, así como un traidor en las filas del Green Lantern Corps. Hal Jordan se ha enfrentado a las mayores amenazas del universo, pero lo que enfrentará a continuación desafiará todo en lo que cree. Las reglas del planeta Tierra no se aplican en el espacio exterior. ¿Hasta dónde llegará Hal Jordan para conseguir a su hombre? ¡Descúbrelo en esta aventura alucinante que cambiará para siempre cómo ves al Green Lantern Corps!

Este primer volumen publicado en España por ECC Ediciones en los 6 primeros números de su serie regular me han provocado sentimientos encontrados. Gran Morrison alterna conceptos super locos que molan mucho con una narración un tanto deslavazada que no acaba de centrarse en la que se supone que es la trama principal de este primer volumen.

Como el título indica, Morrison convierte a Hal Jordan en un policía galáctico y le hace hacer cosas de policías en un contexto de ciencia ficción. Se nota que tiene un montón de ideas para futuras historias, ya que el sector 2814 es enorme y hay mucho margen para contar aventuras que no parezcan un reciclaje de algo mil veces visto antes. En ese sentido, creo que podemos confiar completamente en Morrison.

Tras recuperar su puesto como Green Lantern del sector 2814, Hal Jordan tendrá que ponerse las pilas para resolver el misterio que amenaza al Corps. Para ello, liderará unos interrogatorios haciendo de poli bueno y poli malo, detendrá a Dios cuando intente apoderarse de la Tierra (probablemente las mejores páginas de este primer arco) y se infiltrará en una organización criminal que opera en las sombras. Morrison plantea cada comic como un capítulo cerrado que sirve para añadir detalles a la trama principal, pero durante dos o tres números no tenemos claro de qué trama principal estamos hablando exactamente, o incluso si dicha trama existe, de forma que casi hasta nos olvidamos de ella.

En el apartado artístico, nunca fui fan de Liam Sharp y su The Green Lantern no cambia la opinión que tenía de él. Su estilo es detallista y un poco «sucio», y aunque tiene páginas espectaculares y sus splash pages molan, sigue teniendo el problema de que se nota demasiado cuando las fechas de entrega le aprietan, de forma que junta a estas páginas brillantes se juntan algunas viñetas apenas abocetadas que no dan el nivel de un dibujante de primer nivel. En el último trabajo que le leí, Wonder Woman junto a Greg Rucka y Nicola Scott, su trabajo se benefició de la narración de Rucka que alternaba dos momentos temporales diferentes cada uno de los cuales era dibujado por un artista diferente. En The Green Lantern ya desde el primer número se nota que las 20 páginas mensuales más la portada le vienen demasiado muy justo.

Además, he oído comentar que el estilo a veces «sucio» de Sharp conecta con los comics ingleses clásicos de ciencia ficción,como  Rogue Trooper o la antología 2000 AD. Es posible que sea así, pero en mi caso, es un estilo que no me permite disfrutar del comic como me hubiera gustado. Los colores de Steve Oliff son muy adecuados para el estilo de Sharp, pero tampoco consigue hacer que la lectura sea más fluida, algo imposible por otro lado con los lápices de Sharp.

¿Ha jugado el hype en mi contra? Es posible, porque todo lo que publica el calvo es para mi un acontecimiento comiquero, de forma que parece que «correcto» no sea suficiente. En todo caso, lo cierto es que bien porque no conecté con el dibujo o porque la historia a pesar de momentos puntuales no es especialmente carismática o con un gran lucimiento para Hal Jordan, no disfruté lo que esperaba a priori.

Comparto a continuación las primeras páginas del número 1, para que podáis valorar por vosotros mismo el comic:

El relanzamiento de Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp es un buen comic repleto de imaginación e ideas locas que se ve lastrado por un dibujo con el que me resulta imposible conectar. Sin embargo, reconozco que Morrison presenta buenas ideas que permiten abrir un mundo de nuevas aventuras para el personaje.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!