Archivo de la etiqueta: Dc Comics

¿Cómo está el mundo de las grapas en España?

2020 ha comenzado con polémica en España con la subida de precios que Panini ha aplicado a sus comics Marvel. Esto ha generado un debate en redes sociales y medios comiqueros que se ha ampliado para incluso llegar a poner en duda la propia viabilidad de este formato como medio de publicación del género de superhéroes. Hoy quiero dar mi punto de vistas y explicar porqué pienso que las grapas siguen siendo el formato perfecto para el género.

 

Empezando por el principio, me uno al coro de lectores a los que les parece fatal el hachazo que Panini ha realizado este año. Aún entendiendo que llevaba muchos años sin tocar los precios de sus publicaciones (aunque ya en 2019 los subió algo), la subida que nos acaba de imponer me parece un error garrafal impropio de una gran empresa internacional como es Panini. Si esta misma subida la hubiera aplicado repartiéndola en 3-4 años, nadie nos hubiéramos quejado. Lástima que nadie del staff de Panini, ya sea aquí o en Italia, lo pensara.

Cuando analizaba los datos de ventas de comics en USA en 2019, comentaba que veo una tendencia clarísima por parte de Marvel de inundar de comics las librerías, entendiendo por un lado que si estas series se venden es porque hay demanda, pero también que teniendo en cuenta el presupuesto limitado de compra de los libreros y que también hay una limitación de espacio en las librerías, sacar muchas novedades puede conseguir el efecto a medio y largo plazo de acabar con la competencia al obligar a los libreros a ir pidiendo cada vez menos comics de otras editoriales para cubrir sus compras a Marvel.

Me da la sensación (sin datos que lo apoyen) que Panini ha pensado que dado que la mayoría de sus clientes somos adultos con trabajos e ingresos más o menos fijos, en el fondo sus ventas no iban a disminuir demasiado a pesar de la subida tan enorme. E incluso en caso de que las ventas cayeran, los ingresos no lo harían debido al propio aumento de precios de las grapas. Al menos en enero leí a algunas librerías comentar que no habían notado bajada de ventas en ejemplares. Sin embargo, si mi ejemplo es ilustrativo, es normal que dicha bajada no se note el primer mes sino de forma gradual en los próximos meses, dado que los lectores dejaremos las series a medida que terminen los arcos que están en marcha, nadie deja de comprar una serie en mitad de una historia. O al menos yo no lo hago.

No tengo duda que las ventas de los best-sellers como los mutantes de Hickman, la Historia del Universo Marvel o Inmortal Hulk no van a verse afectados y van a seguir vendiéndose igual de bien que lo estaban haciendo. Sin embargo, de aquí a junio sí creo que comics como Valquiria, Doctor Extraño o Cuatro Fantásticos van a notar el golpe y ya veremos si siguen teniendo ventas que justifiquen su publicación en grapa.

He comentado en muchas ocasiones que los lectores de comic estamos disfrutando de una edad de oro, con una oferta increíble de gran calidad y variedad para todos los gustos que no nos la acabamos. Justo por eso, no estoy dispuesto a abandonar mis lecturas variadas para invertir todo dinero en los superhéroes, por mucho que me gusten los comics Marvel y crea que La casa de las Ideas ha mejorado su calidad en los últimos años.

Por este motivo, he optado por mantener mi presupuesto mensual de Marvel, abandonando las series que no me lleguen con los nuevos precios que se encontraban en el fondo de mi pila de lectura y que menos me gustaban. No estoy dispuesto en dejar de comprar series de DC o indys por culpa de la subida de Panini. Esto significa que mis tomos americanos de Sea of Stars, Lazarus, Deadly Class, etc… o las grapas de Criminal, DCSos o Wonder Woman: Dead Earth de Daniel Warren Johnson no se tocan.

Creo que editorialmente 2020 va a ser un año muy movido en España y que van a haber sorpresas importantes. En lo referido a Marvel, ya veremos si esta subida de precios no acaba provocando a medio plazo una implosión en la oferta de grapas mensuales, quedándose las series principales y pasando a tomo la clase media. Y quien sabe si esto al final no va a provocar que los precios aún se incrementen para los lectores. Tiempo al tiempo.

En segundo lugar, en lo relativo al futuro del propio formato de las grapas, yo soy un lector veterano que me aficioné a la lectura en los años 80. Eso significa que me he criado con las grapas y sigo creyendo que es el mejor formato  para el género superheroico. No necesariamente para el medio del comic en su conjunto, pero sí para las publicaciones periódicas.

En sus orígenes, la grapa era un formato barato que se encontraba en quioscos y que permitía la entrada de nuevos lectores que podían probar un comic y recibir un buen entretenimiento por poco dinero en las 22 páginas (32 en las antiguas grapas de Forum). De hecho, la Marvel de los 60, 70 y 80 tenía como norma básica que dado que cualquier grapa podía ser la primera lectura de un chaval, dicha grapa tenía que dar la suficiente información para que pudiera ser entendida y disfrutada por si misma, aún en los casos de un número en medio de un arco, y por eso en todos los números tenía resúmenes de lo que había pasado y de las identidades y motivaciones de los diferentes personajes buenos y malos.

Todo eso ha cambiado en el siglo XXI. Empezando porque las grapas ya no se encuentran en los quioscos y un lector tiene que ir a propósito a una librería especializada para comprarlas. Ahora mismo, es más probable que un lector se aficione a los comics Marvel comprando un tomo de Civil War en la Fnac o el Carrefour que por medio de unas grapas que ni siquiera están disponibles en muchos pueblos de España. Este ejemplo para mi indica que el precio barato de las grapas de antaño ya no es la clave para la captación de nuevos lectores, sino que es más importante la disponibilidad de los comics en espacios donde los consumidores puedan encontrarlos. En mi opinión, aunque las grapas ya no son baratas, esto no afecta realmente desde el punto de vista de los nuevos lectores. Aparte que yo le he comprado grapas a mi hijo, diría que pocos niños pequeños se pagan ellos mismos sus comics, al menos al principio de iniciar su afición lectora, función que ya hacemos los padres.

El otro gran cambio en el mundo del comic ha venido provocado por la expansión de la venta de tomos recopilatorios, lo que ha creado la tendencia narrativa del “decompressing storytelling” centrada en crear arcos de grapas pensados para ser leídos en tomo más que mensualmente. De esta forma, muchas grapas (te miro a ti, Bendis), ofrecen sólo pocas escenas de una historia más grande y compleja que no da la sensación de lectura completa y satisfactoria que las grapas de antes sí tenían.

Y para poner las cosas más difíciles, Marvel optó hace unos años por publicar muchas de sus series más populares con una periodicidad quincenal o de 18 números anuales en lugar del clásico comic mensual de siempre, en la creencia que las nuevas generaciones más acostumbradas a la inmediatez de las redes sociales no aceptaban el mes de espera entre números. Obviamente, además de por este motivo, si Spiderman o los Vengadores son los personajes más populares, duplicarán su beneficio publicando 2 comics al mes en lugar de sólo uno y otro de una serie más minoritaria. El problema de esta decisión editorial es que es imposible dar una estabilidad artística a ninguna serie al tener que combinarse diferentes artistas para poder cumplir las fechas de entrega. Como lector, esto es un problema que globalmente hace que los comics pierdan calidad.

Todo esto es una realidad que no se puede ocultar. Sin embargo, no significa a mi entender que el formato de la grapa esté herida de muerte. Más bien al contrario, teniendo en cuenta algunos comics que estoy disfrutando en los últimos meses.

Si tuviera que decir qué es lo mejor de las grapas respecto a otros formatos, para mí lo que marca la diferencia es la inmediatez, el poder leer todos los meses a mis personajes favoritos, aunque sea en una pequeña dosis de 20 páginas (40 para las grapas dobles). Si vemos por ejemplo el ejemplo de Daredevil, ahora tenemos lectura satisfactoria todos los meses mientras que durante bastantes años, en los que estuvo publicándose en los tomos 100%, podían pasar 10 o 12 meses entre un tomo y el siguiente. Es decir, casi un año sin leer una nueva aventura del Hombre sin Miedo. Como lector y fan, para mi la diferencia es abismal.

Pero es que además, aún no siendo las grapas tan baratas como antes, sigue siendo la forma más económica de seguir un montón de aventuras de forma mensual. Aún con la subida de precios, con 40 €uros aún se puede comprar +/- 9-10 grapas de 10 personajes o grupos diferentes. Si estas mismas series se publicaran en tomo, sólo podrías comprar 2 ¿3? tomos al mes con ese mismo dinero y las otras series se quedarían en el limbo hasta el mes siguiente.

Por otro lado, como lector una parte esencial del género de superhéroes es el cliffhanger y la espera entre números. Los cómics, y cualquier obra periódica de entretenimiento, se realizan para dejarte colgado y en los tomos se pierde esa parte de la experiencia. Uno de los grandes comics de 2020 ha sido Dinastía de X / Potencias de X de Jonathan Hickman, Pepe Larraz, R.B. Silva y Marte Gracia. Y además de la calidad de la propia historia de Hickman, el otro factor clave de la experiencia lectora ha sido la espera de quince días entre números, flipar con lo que acabábamos de leer, volver a leer ese comic y descubrir detalles que quizá pasaron desapercibidos en la primera lectura y especular con como iba a continuar la historia. Creo sinceramente que el impacto que han provocado en los lectores estos comics leídos mes a mes es muchísimo mayor que el que ofrecen esas mismas historias leídas de un tirón en un tomo. Reconociendo eso si que el tomo queda más chulo en la estantería.

Esta polémica no se está viviendo sólo en el mundo del comic, en las series de televisión los modelos de negocio de Netflix o HBO / Prime Video están ofreciendo experiencias muy diferentes en los espectadores que creo que son similares a la experiencia grapa / tomo. Netflix y su “binge-watching” permite ver las series completamente a tu ritmo y pegarte maratones si quieres ver una temporada completa de un tirón. Sin embargo, la sensación de “usar y tirar”, de producto de consumo rápido y calidad cuestionable que quemas para poder ver el siguiente estreno de la cadena, que aún siendo entretenido olvidarás con la misma velocidad, está calando en una parte de los tele-adictos.

Por contra, el modelo HBO clásico de un episodio a la semana te obliga a ver la serie al ritmo que te marca la cadena, pero esto provoca también que una implicación mayor del espectador con la serie al tener que seguirla durante semanas en lugar de días como en Netflix. Al menos en el caso de Netflix, tener todos los episodios disponibles hizo que terminara de ver una serie mala como Locke and Key, mientras que si se hubiera estrenado en HBO sin duda la hubiera dejado a mitad.

Volviendo a los comics y hablando de Hickman, comentaba en la parte de puntos negativos el decompressing storytelling, el pagar 3 o 4 €uros por un comic que se lee en 5 minutos y que te deje sensación de no haber leído casi nada. Sin embargo, hay cada vez más autores que plantean sus comics mensuales con historias que cuestan leer, dan mucha información y ofrecen una experiencia satisfactoria en cada grapa. Criminal de Brubaker y Phillips, el Conan de Aaron y Asrar, Hulk de Ewing y Bennet o los comics de Hickman son historias pensadas y ejecutadas para su lectura periódica, y creo que esa es la mejor manera de leerlos para amplificar el disfrute.

Junto a esto, hay otros comics planteados para la lectura en tomo que también disfruto mucho, como por ejemplo Sea of Stars, Harrow County y muchos otros que son también geniales. Y no pasa nada, mola disfrutar de comics diferentes en diferentes formatos, por eso mismo no acabo de entender esa aparente obsesión de algunos por que se cancele todo un formato comiquero.

Pero incluso en el mundo del tomo o la novela gráfica estamos viendo cambios. En el tomo recopilatorio standard de 5 o 6 números, el ritmo se repite al tener que colocar al final de cada grapa (cada 20 páginas) un cliffhanger, lo que en parte convierte en monótonas muchas historias -en lo relativo al ritmo, ojo-. Frente a esto, estamos viendo como hay autores que cambian el formato para poder ofrecer comics con un ritmo propio que desarrollen la historia al ritmo deseado por los autores. Lo hemos visto en Lazarus de Greg Rucka o Michael Lark con grapas de 40 páginas, o en las novelas gráficas de Ed Brubaker y Sean Phillips (My heroes have always been junkies y Pulp de próxima aparición), de 80 páginas, con un ritmo que nada tiene que ver con lo que hubiera sido en caso de tener que publicarlo en 4 grapas.

Y ya por último y desde un punto de vista totalmente personal, he seguido toda la vida más de 20 cómics al mes recordando sin problemas donde se quedó cada grapa y personaje principal y secundario. Sin embargo, cada vez que compro un tomo de Image publicado cada 7 u 8 meses tengo que volver a leer el anterior porque no recuerdo nada de esa historia. No se si es algo que sólo me pasa a mi, pero creo que mi memoria a corto y medio plazo me empiezan a jugar malas pasadas. O posiblemente sea igual para todo el mundo, quien sabe.

Comentaba al principio de este largo artículo de opinión que como lector no doy a basto a comprar y leer todo lo que me apetece. A pesar de que teng claro que este 2020 va a ser un año complejo en el mundo comiquero, espero que nada impedirá que sigamos disfrutando de mi afición comiquera durante muchos años.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos!!

Crítica de The Batman´s Grave 3 de Warren Ellis y Brian Hitch

The Batman´s Grave de Warren Ellis, Brian Hitch, Kevin Nowlan y Alex Sinclair continua en su tercer número ampliando el misterio que obliga a Bruce Wayne a utilizar todos sus recursos y sus habilidades detectivescas en un caso que le lanza contra peligrosos asesinos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un político corrupto muere por su propia mano, pero James Gordon está convencido de que hay algo más, por lo que pide ayuda a Batman para que investigue con todos sus recursos. Por este motivo, en una mansión señorial de Gotham City, Batman está siendo ahora mismo golpeado hasta la muerte.

Ellis ha planteado una historia basada en resaltar la faceta de detective de Batman que en los últimos años había quedado un poco aparcada, además de dar rienda suelta a Brian Hitch para que se luzca en sensacionales escenas de acción. Reconozco que solo por esto ya está más que justificado pagar el precio de portada de este comic.

Sin embargo, tras leer estos tres primeros números aún no se qué nos está contando exactamente Ellis, y empiezo a no tener claro si eso es bueno o malo. Está bien no poner todas las cartas sobre la mesa demasiado pronto, pero en este tercer número volvemos a ver como la investigación de Batman le pone en curso de colisión con otro asesino psicópata que le va a poner las cosas difíciles, lo cual devuelve a Bruce a la Batcueva para seguir investigando. Narrativamente, me sonó un poco a algo ya visto.

Eso sí, Hitch está bestial en estas páginas. Sus coreografías de acción son excelentes como no podía ser de otra forma, sus páginas cuentan con unos fondos alucinantemente detallados y su narrativa es perfecta. Tras una floja etapa en Justice League hace un par de años, encuentro a un Hitch en plena forma para ofrecer un comic visualmente de 10.

Si me parece curioso comprobar que Kevin Nowlan vuelve a entintar a Hitch en este número tras hacerlo en el primero, mientras que Hitch se entintó a si mismo en el número 2 y va a hacerlo también en el 4. Da la sensación que Hitch pone por delante cumplir con las fechas de entrega antes que realizar todo el dibujo, lo cual si es el caso me transmite profesionalismo. Las tintas de Nowlan complementan perfectamente con los lápices de Hitch, hasta el punto que casi prefiero estas páginas frente a las del número anterior. Hilando muy fino, y reconociendo que quizá no es la expresión correcta, algunas páginas completas de Hitch parecían quizá más apresuradas que estas en las que solo dibuja a lápiz y Nowlan las entinta, cada uno a su propio ritmo.

Dado que estamos ante una novela en 12 partes, no tengo duda que Ellis va a cumplir su parte del trato y este The Batman´s Grave va a dejarnos con un buen sabor de boca. Reconozco que los pequeños peros comentados son porque las expectativas son máximas con este comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Question: The Deaths of Vic Sage 2 de Jeff Lemire, Denys Cowan, Bill Sienkiewicz y Chris Sotomayor

El segundo número de  la nueva serie de DC Comics The Question: The Deaths of Vic Sage dentro del sello Black Label realizado por el equipo artístico de la icónica serie de los 80 y guiones de Jeff lemire sirve para explicar el título y sorprendernos al realizar un salto temporal al lejano oeste.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En la actualidad, Vic Sage murió. Y entonces se despertó, ¡en el Hub City de 1880! La leyenda del Hombre sin Rostro cabalga por el far-West, descubriendo una impactante conexión a través de la historia con el día de su muerte… a la vez que indica que las matanzas no han hecho más que empezar.

La historia de Lemire utiliza de maravilla el formato de 48 páginas para ir colocando sorpresas a lo largo de la narración. Diría que Lemire con esta historia vuelve a  transitar por muchos lugares comunes de sus obras anteriores, al mostrar mediante un viaje onírico / temporal una verdad que había estado oculta para el protagonista, pero la verdad es que este segundo número está bien contado y lo he disfrutado bastante.

Debo reconocer que el principal problema de este cómic son los lápices de Denys Cowan, que me parecen un horror amplificado por el formato más grande de la edición Black Label. Es cierto que Cowan nunca fue un virtuoso de la narrativa y su dibujo siempre fue «tosco», pero esta serie está significando uno de sus trabajos más flojos.

Bill Sienkiewicz en las tintas y Chris Sotomayor con los colores realizan un gran trabajo cada uno en su labor, aunque no pueden maquillar las deficiencias narrativas de Cowan. Sienkiewicz aporta una profundidad muy chula a las páginas con sus grandes manchas, pero tiene que trabajar a partir de los lápices de Cowan, que no ayudan la mayoría de las veces. Y los colores de Sotomayor nos meten de lleno en una historia ambientada en el siglo XIX.

También es justo decir que hay algunas páginas muy chulas, como la inicial que abre este cómic que incluyo a continuación, pero por cada una buena hay dos que parecen abocetadas.

Mi amor por The Question y las ganas de leer una nueva historia del personaje hacen que vaya a comprar este cómic hasta el final, entre otros motivos porque la historia de Lemire es buena, pero es una pena que Cowan haya envejecido tan mal.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Las ventas de comics en USA crecen en 2019

Diamond, el principal distribuidor de comics para las librerías especializadas en Estados Unidos, ha publicado sus cifras de ventas de 2019, marcando un crecimiento respecto a 2018. Gracias a Comichron, voy a comentar mis impresiones sobre estos datos anuales de ventas así como la evolución positiva de las ventas en la última década.

El titular a nivel macro está claro, las ventas de comics y tomos han crecido hasta los 529 millones de dólares en 2019, un 2.50% más que el año anterior.  Desglosando estos datos, las ventas de grapas crecieron un 4% mientras que las de tomos disminuyeron  2%, y hubo crecimiento en tres de los cuatro trimestres del año respecto a los mismos periodo del año anterior.

Este crecimiento de ventas en facturación es incluso más positivo si tenemos en cuenta que en este 2019 DC Comics y sobre todo Image Comics, la segunda y tercera editoriales más importantes de los USA, redujeron su oferta editorial, lo que provocó que las unidades vendidas de cómics y grapas hayan disminuido un 1.45%, desglosados en -0.9% grapas y -7.95% en tomos, esta última una bajada bastante importante.

Este aumento de ventas de 2019 viene marcado por el exitoso reinicio de los X-Men de Jonathan Hickman, así como especiales como el Detective Comics 1000 de DC Comics, que ha sido de largo el cómic más vendido del año con más de medio millón de ejemplares vendidos a las librerías.

 

COMPARATIVA DE VENTAS 2019-2018

  DOLLARS UNITS
YEAR 2019 VS. YEAR 2018
COMICS 4.33% -0.92%
GRAPHIC NOVEL -2.01% -7.95%
TOTAL COMICS/GN 2.54% -1.44%
TOYS 25.96% 28.65%
FOURTH QUARTER 2019 VS. THIRD QUARTER 2019
COMICS 0.01% -0.42%
GRAPHIC NOVEL 0.08% -2.44%
TOTAL COMICS/GN 0.03% -0.55%
TOYS 1.14% -0.45%
FOURTH QUARTER 2019 VS. FOURTH QUARTER 2018
COMICS 11.12% 6.38%
GRAPHIC NOVEL 5.25% -0.95%
TOTAL COMICS/GN 9.53% 5.87%
TOYS 35.31% 38.11%
SECOND HALF 2019 VS. SECOND HALF 2018
COMICS 8.19% 3.09%
GRAPHIC NOVEL -1.79% -8.69%
TOTAL COMICS/GN 5.41% 2.22%
TOYS 26.81% 29.79%
SECOND HALF 2019 VS. FIRST HALF 2019
COMICS 15.01% 11.38%
GRAPHIC NOVEL 3.23% 0.23%
TOTAL COMICS/GN 11.71% 10.57%
TOYS 23.37% 18.41%

 

 

Market Share – 2019

RETAIL MARKET SHARE
PUBLISHER SHARE
MARVEL COMICS 40.30%
DC COMICS 29.23%
IMAGE COMICS 8.04%
IDW PUBLISHING 3.55%
DARK HORSE COMICS 3.19%
BOOM! STUDIOS 2.56%
DYNAMITE ENTERTAINMENT 2.17%
VIZ MEDIA 1.44%
ONI PRESS 0.61%
TITAN COMICS 0.60%
RANDOM HOUSE 0.55%
ARCHIE COMICS 0.54%
VALIANT ENTERTAINMENT 0.48%
ST. MARTINS PRESS 0.42%
AFTERSHOCK COMICS 0.41%
YEN PRESS 0.36%
ACTION LAB ENTERTAINMENT 0.32%
FANTAGRAPHICS BOOKS 0.31%
ZENESCOPE ENTERTAINMENT 0.31%
VAULT COMICS 0.26%
OTHER NON-TOP 20 4.35%
UNIT MARKET SHARE
PUBLISHER SHARE
MARVEL COMICS 44.72%
DC COMICS 30.74%
IMAGE COMICS 7.69%
IDW PUBLISHING 3.29%
BOOM! STUDIOS 2.42%
DARK HORSE COMICS 2.33%
DYNAMITE ENTERTAINMENT 1.88%
VALIANT ENTERTAINMENT 0.55%
VIZ MEDIA 0.55%
ARCHIE COMICS 0.54%
TITAN COMICS 0.49%
ONI PRESS 0.43%
AFTERSHOCK COMICS 0.42%
ZENESCOPE ENTERTAINMENT 0.29%
ACTION LAB ENTERTAINMENT 0.25%
VAULT COMICS 0.25%
ANTARCTIC PRESS 0.15%
SCOUT COMICS 0.15%
RANDOM HOUSE 0.15%
ALBATROSS FUNNYBOOKS 0.14%
OTHER NON-TOP 20 2.58%

Marvel Comics lleva varios años dominando cómodamente las cifras de ventas a librerías especializadas y sus cifras de 2019 incluso mejoran las de 2018. Que tenga ella sola el 40% de la facturación va en consonancia con años pasados, y personalmente me parece una pasada que venda casi de 45% de todos los comics y tomos vendidos en los Estados Unidos. Eso es casi uno de cada dos comics vendidos, lo que es una barbaridad.

DC Comics se mantiene con el 30% del mercado, hecho positivo si tenemos en cuenta que es un mercado en crecimiento y que ha publicado los mismos comics y casi un 15% menos de tomos que en 2018. De hecho, aunque finalmente las grapas han sido las mismas, durante el año estuvo publicando menos comics que el año anterior debido a la reducción de su oferta editorial, y ha sido en el último trimestre en el que ha recuperado el terreno perdido.

Image Comics si disminuye su cuota de mercado. Mucho. Si en años anteriores llegó a vender el 10% del mercado, este 2019 se queda con un 8% del total, cifra que aún podría ser menor teniendo en cuenta la reducción de comics que ha realizado este 2019, que os enseño a continuación, en especial de algunos de sus best-sellers.

TOTAL DE COMICS PUBLICADOS POR EDITORIAL

Marvel ha ofertado su mayor cifra de comics y tomos en 6 años, motivo que también ayuda a explicar el amplio dominio en las cifras de ventas. 1191 grapas significa casi 100 comics nuevos cada mes, una cifra imposible de asumir para cualquier lector o para las propias librerías. Dado que éstas tienen un presupuesto limitado para comprar novedades, esta inundación de comics Marvel puede provocar que dejen de pedir comics de editoriales más pequeñas que tengan unas ventas más minoritarias, lo cual provoca la pescadilla que se muerde la cola: Como una editorial vende poco, las librerías piden pocos comics, lo que a su vez  a medio plazo provoca que cierren series y sus ventas bajen más.

Mientras, aunque DC finalmente ha publicado los mismos comics que en 2018, esta cira de 890 comics sigue siendo un 10% inferior a la de 2017, lo que da una idea de la reducción de su línea editorial en los últimos años. En lo referido a los tomos, sus cifras han caído de los 401 tomos en 2018 a 337 en 2019, un 15% menos.

2019 marca el año de la reducción de Image Comics, que ha pasado de vender 749 grapas en 2018 a tan solo 546 en 2019, lo que supone un 25% menos comics en las estanterías. En lo referido a tomos, pasa de 211 a 162, lo que supone un -20%.

TOTAL TOMOS VENDIDOS POR EDITORIAL

Merece la pena recordar que Image NO es una editorial tradicional que contrata a autores para que publiquen sus comics, sino que es un contenedor donde los autores pueden publicar sus obras manteniendo el 100% de la propiedad de su obra. Image no tiene beneficios, sino que carga a estos autores una cuota para pagar los gastos operativos, de marketing y promoción que realiza la editorial, con lo que en caso de beneficio, es 100% para los autores. Esto es clave, los beneficios pero también las pérdidas que un comic genere son para los autores.

Dentro de Image existen varios sellos editoriales diferentes como por ejemplo Skybound de Robert Kirkman, que publica comics de otros autores diferentes a Kirkman. Sin ir más lejos Extremity de Daniel Warren Johnson, para mi uno de los mejores comics de 2019 fue publicado por ellos. Otro sello sería Giant Generator de Rick Remender, aunque en este caso sólo publican los comics creados por Remender.

Que Image haya publicado un 25% menos comics significa que cada uno de sus autores o sellos han publicado individualmente menos comics. Por ejemplo, si Brian K. Vaughan y Fiona Staples deciden darse un respiro y parar SAGA, esto provoca que IMAGE venda menos dado que Saga es una de sus grandes series. Pero Image no tiene nada que decir al respecto, al igual que tampoco le dijeron nada a Jason Aaron y Jason Latour cuando también pararon Southern Bastards.

De igual forma, el inesperado final de The Walking Dead en julio con su número 193 ha supuesto que la editorial pierda a su gran bestseller de la última década, lo que sin duda explica la disminución de la cuota de mercado de la editorial.

Pero estos son ejemplos de best-sellers cuyos tomos seguirán vendiéndose durante años, el problema viene cuando numerosos autores han expresado durante 2019 que cerraban sus comics en Image y en otras editoriales pequeñas porque no les salía rentable publicarlos, al tener que adelantar ellos todos los costes de producción, impresión etc… antes de saber si el comic se vendería o daría beneficios. Y no los estaban dando.

Este si es el gran drama al que se enfrenta la industria, ya que si Marvel y DC mantienen su dominio aplastante de ventas, cada vez parece que hay menos sitio para que autores publiquen sus obras de creación propia. Kirkman, Ed Brubaker o Mark Millar pueden haberse creado un nombre y vender como churros sus comics, pero el 95% del resto de autores no tienen  una situación igual de privilegiada.

Es por este motivo que la sensación es que en 2020 Image puede disminuir aún más su cuota de mercado. Aunque los tomos de The Walking Dead y Saga siguen vendiéndose y de hecho son los más vendidos de la década, que no vayan a publicarse más grapas (y obviamente tampoco tomos nuevos) y a la vez las nuevas series no están teniendo del mismo éxito de ventas inevitablemente provocará que las ventas sigan cayendo. Incluso diría que está por ver si el número de grapas se mantendrá o incluso seguirá cayendo en 2020, ya que la obligación es que las grapas que se impriman sean rentables para sus creadores.

 

COMICS MÁS VENDIDOS DE 2019

1.  Detective Comics #1000 (DC Comics)
2.  
Spawn #300 (Image Comics)
3.  
X-Men #1 (Marvel Comics)
4.  
Black Cat #1 (Marvel Comics)
5.  
DCeased #1 (DC Comics)
6.  
Absolute Carnage #1 (Marvel Comics)
7.  
Marvel Comics #1000 (Marvel Comics)
8.  
House of X #1 (Marvel Comics)
9.  Powers of X #1 (Marvel Comics)
10.  
War of Realms #1 (Marvel Comics)

El Detective Comics 1000 ha sido el principal fenómeno comiquero de 2019 atendiendo a sus ventas, que suponen más del doble que las del siguiente comic de la lista, el Spawn 300 de Todd McFarlane, que batió el record de serie independiente más longeva de la historia, aunque merece la pena indicar que McFarlane no trabajó en todos los números como sí hizo Dave Sim en Cerebus.

El éxito del relanzamiento de los X-Men de Jonathan Hickman hace que tres números suyos alcancen el TOP-10, el X-Men 1, Dinastía de X 1 y Potencias de X 1, aunque merece la pena destacar que el resto de números de ambas miniseries han vendidos todos cifras superiores a 150.000 ejemplares. Dentro del Top-10 encontramos los eventos La Guerra de los Reinos de Jason Aaron y Russell Dauterman y Matanza Absoluta de Donny Cates y Ryan Stegman.

Además de Batman, el DCSOS 1 de Tom Taylor es la otra gran serie de 2019 para DC Comics, alcanzando su primer número el TOP-10.

TOMOS MÁS VENDIDOS DE 2019

  1.  Watchmen TP (DC Comics)
  2.  Saga Vol. 1 TP (Image Comics)
  3.  Umbrella Academy Vol. 1: Apocalypse Suite TP (Dark Horse Comics)
  4.  Monstress Vol. 1 TP (Image Comics)
  5.  Mister Miracle TP (DC Comics)
  6.  Die Vol. 1: Fantasy Heartbreaker TP (Image Comics)
  7.  Batman: White Knight TP (DC Comics)
  8.  The Walking Dead Vol. 31 TP (Image Comics)
  9.  Batman: The Killing Joke HC (DC Comics)
10.  Batman: Damned HC (DC Comics)

Demostrando la influencia del cine y la televisión, no sorprende que Watchmen haya sido el tomo más vendido del año gracias al estreno de su continuación en HBO. Junto a Watchmen, Saga volumen 1 es el segundo tomo más vendido, con Umbrella Academy como tercero, que también disfrutó de adaptación televisiva en Netflix.

Además, destacar la potencia de Batman como superventas al colocar 3 tomos en este TOP-10, además del éxito de Monstress y Die de Image Comics, y de Mister Miracle de DC Comics.

 

 

VENTAS EN LA DÉCADA 2010-2019

A nivel macro, hay una dato cierto que no admite discursión. Las ventas en la pasada década de 2010-2019 han aumentado en el canal de las librerías especializadas, principal canal de ventas para los comics (aunque no el único). Un 25% más en facturación que se convierte en un 8% cuando ajustamos la inflación. Esto significa que frente a los oráculos del apocalipsis que llevan años pregonando el fin de los comics mainstream americanos, la realidad es que nos quedan muchos años para seguir disfrutando de nuestra afición comiquera.

Ahora bien, este dato general de la industria no puede ocultar el hecho que los comics que mayoritariamente se venden son los comics de Batman y Spiderman, los diferentes números 1 de reinicio de series o de eventos de Marvel o DC, así como los comics de The Walking Dead recién finalizada. Sin embargo, fuera de los grandes personajes y de los autores superventas como Bendis, Aaron, Kirkman o Brubaker hay una gran cantidad de buenos autores y de comics de personajes de toda la vida que no consiguen mantenerse en publicación 30/40 números seguidos, teniendo que ser cerrados o relanzados con un nuevo número uno que intente generar un nuevo interés y aumentar las ventas. Que Ojo de Halcón, Hawkman o Batgirl no consigan mantenerse en publicación por sus bajas ventas es indicativo que hay, en mi opinión, demasiada oferta de Marvel y DC, y los compradores no podemos comprar todos los comics que sacan mensualmente. E incluso un personaje como Capitana Marvel por el que Marvel lleva años apostando ha tenido que ser reiniciado varias veces porque el comic no vende lo que debería.

Y si esto que digo es aplicable a Marvel o DC, imaginad cual será la situación en editoriales mas pequeñas como Valiant, Boom o IDW por nombrar solo a tres.

 

COMICS MÁS VENDIDOS DE LA DÉCADA 2010-2019

Stars Wars 1, Detective Comics 1000, Amazing Spiderman 1, Secret Wars 1 y Action Comics 1000. Estos cinco comics explican muy bien lo que ha sido la década en el mundo del comic. Tres comics de Marvel (Star Wars, Spiderman y un evento) por dos de DC que son los especiales números 1000 de sus personajes más icónicos (Batman y Superman).

La vuelta de los comics de Star Wars a Marvel ha protagonizado el gran evento editorial de la década, con un Star Wars que es el comic más vendido de todo el siglo XXI con sus más de un millón de ejemplares vendidos. Además, otros tres comics más de Star Wars entran dentro de los 50 comics más vendidos de la década, dato que ilustra el éxito de esta franquicia comiquera.

En lo referido a los superhéroes de Marvel, hay 24 comics en este TOP-50, de cuyos comics no es sorpresa decir que Spiderman es de largo el personaje más popular de la Casa de las Ideas.

Referido a DC, es ilustrativo tambíén comprobar que de los 15 comics que entran en este Top-50 hay 7 de Batman y 8 del resto de todo su universo, entre los que encontramos eventos como DC Rebirth, Dark Nights Metal 1, DCSOS 1, así como los estrenos de series como Justice League, Harley Quinn, Justice League 1 y la Justice League of America.

Dentro del mundo independiente, Image coloca 4 comics, el antes mencionado Spawn 300 y tres comics de The Walking Dead, los especiales 100, 115 y 132 que daban inicios a varios arcos de la serie.

RANK DESCRIPTION PRICE ITEM CODE VENDOR
1 STAR WARS #1 $4.99 AUG158711-M MARVEL COMICS
2 DETECTIVE COMICS #1000 $9.99 JAN190542-M DC COMICS
3 AMAZING SPIDER-MAN #1 ANMN $5.99 FEB140664-M MARVEL COMICS
4 SECRET WARS #1 $4.99 FEB150657-M MARVEL COMICS
5 ACTION COMICS #1000 $7.99 FEB180142-M DC COMICS
6 BRAVEST WARRIORS TALES HOLO JOHN #1 $4.99 MAR151109 BOOM! STUDIOS
7 ORPHAN BLACK #1 $3.99 DEC140468 IDW PUBLISHING
8 DARK KNIGHT III MASTER RACE #1 $5.99 SEP150179-M DC COMICS
9 AMAZING SPIDER-MAN #800 $9.99 MAR180831-M MARVEL COMICS
10 STAR WARS VADER DOWN #1 VDWN $4.99 SEP150827 MARVEL COMICS
11 BIG TROUBLE LITTLE CHINA ESCAPE NEW YORK #1 $3.99 AUG161297-M BOOM! STUDIOS
12 BATMAN #50 $4.99 MAY180450-M DC COMICS
13 CIVIL WAR II #1 $5.99 MAR160706-M MARVEL COMICS
14 FANTASTIC FOUR #1 $5.99 JUN188072-M MARVEL COMICS
15 HARLEY QUINN #1 $2.99 JUN160218-M DC COMICS
16 WALKING DEAD #100 $3.99 MAY120469 IMAGE COMICS
17 WALKING DEAD #115 (MR) $2.99 AUG138407-M IMAGE COMICS
18 CHAMPIONS #1 $4.99 AUG168089-M MARVEL COMICS
19 JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #1 $3.99 DEC120237-M DC COMICS
20 WALKING DEAD #132 (MR) $2.99 AUG140566-M IMAGE COMICS
21 BATMAN #1 $2.99 APR168195-M DC COMICS
22 MARVEL LEGACY #1 $5.99 JUL170991-M MARVEL COMICS
23 DARTH VADER #1 $4.99 AUG158716-M MARVEL COMICS
24 UNCANNY AVENGERS #1 NOW $3.99 AUG120550-M MARVEL COMICS
25 ROCKET RACCOON #1 $3.99 JUL148182-M MARVEL COMICS
26 AMAZING SPIDER-MAN #1 $5.99 MAY180784-M MARVEL COMICS
27 INVINCIBLE IRON MAN #1 $3.99 JUL150698-M MARVEL COMICS
28 SPIDER-GWEN #1 $3.99 DEC140836-M MARVEL COMICS
29 BLACK PANTHER #1 $4.99 FEB168863-M MARVEL COMICS
30 DARK NIGHTS METAL #1 $4.99 NOV178094-M DC COMICS
31 ALL STAR BATMAN #1 $4.99 JUN160203-M DC COMICS
32 DEATH OF WOLVERINE #1 $4.99 JUN140590-M MARVEL COMICS
33 AMAZING SPIDER-MAN #700 $7.99 OCT120626-M MARVEL COMICS
34 DEADPOOL #1 $4.99 SEP150699-M MARVEL COMICS
35 RETURN OF WOLVERINE #1 $4.99 AUG188395-M MARVEL COMICS
36 SPAWN #300 $7.99 JUN190014-M IMAGE COMICS
37 PRINCESS LEIA #1 $3.99 JAN150733-M MARVEL COMICS
38 AVENGERS VS X-MEN #1 $3.99 JAN120629-M MARVEL COMICS
39 X-MEN #1 DX $4.99 AUG190845-M MARVEL COMICS
40 AMAZING SPIDER-MAN #1 $5.99 AUG150700-M MARVEL COMICS
41 SUPERMAN UNCHAINED #1 $4.99 APR130107-M DC COMICS
42 BLACK CAT #1 $4.99 APR190773-M MARVEL COMICS
43 JUSTICE LEAGUE #1 $3.99 JUL110188-M DC COMICS
44 BATMAN WHO LAUGHS #1 $4.99 OCT180464-M DC COMICS
45 DCEASED #1 $3.99 MAR190464-M DC COMICS
46 VENOM #1 $4.99 JUN188342-M MARVEL COMICS
47 DC UNIVERSE REBIRTH #1 $2.99 APR160273-M DC COMICS
48 BATMAN #1 $2.99 AUG118063-M DC COMICS
49 AMAZING SPIDER-MAN #798 $3.99 FEB180832-M MARVEL COMICS
50 ABSOLUTE CARNAGE #1 $7.99 JUN190761-M MARVEL COMICS

 

TOMOS MÁS VENDIDOS DE LA DÉCADA 2010-2019

Es muy ilustrativo ver que en los 25 tomos más vendidos de la década, hay 6 de The Walking Dead y 6 de SAGA, la mitad. De hecho es impresionante comprobar que de entre los 100 tomos más vendidos de la década en Estados Unidos hay 29 tomos de TWD y los 9 volúmenes de SAGA (todos los publicados hasta la fecha). Robert Kirkman y Brian K. Vaughan podrían no volver a publicar nada y vivir cómodamente gracias a los royalties de sus obras. Junto a estos dos best-sellers, el casi monopolio de Batman así como Watchmen indican lo que son algunos de los clásicos absolutos del mundo del comic.
A este respecto, no es una sorpresa que los tomos más vendidos de Marvel de la última década sean Civil War de Mark Millar y Steve McNiven (con adaptación cinematográfica), Infinity Gaunlet de Jim Starlin, George Perez y Ron Lim (con adaptación cinematográfica) y Old Man Logan de Mark Millar y Steve McNiven (autores que hacen doblete dentro de Marvel), y que sirvió también de ligera inspiración para Logan de James Mangold.

ITEM CODE VENDOR
1 WALKING DEAD TP VOL 01 DAYS GONE BYE $14.99 NOV128157-M IMAGE COMICS
2 SAGA TP VOL 01 (MR) $9.99 AUG120491 IMAGE COMICS
3 BATMAN THE KILLING JOKE HC $17.99 JUN190574-M DC COMICS
4 WALKING DEAD TP VOL 02 MILES BEHIND US $14.99 SEP088204-M IMAGE COMICS
5 SAGA TP VOL 02 (MR) $14.99 APR130443 IMAGE COMICS
6 WATCHMEN TP $24.99 JUN190614-M DC COMICS
7 CIVIL WAR TP $24.99 JAN072436 MARVEL COMICS
8 SAGA TP VOL 03 (MR) $14.99 JAN140556 IMAGE COMICS
9 WALKING DEAD TP VOL 03 SAFETY BEHIND BARS $14.99 NOV082245-M IMAGE COMICS
10 DARK KNIGHT RETURNS TP $19.99 NOV150279-M DC COMICS
11 BATMAN HUSH TP $29.99 JUN190569-M DC COMICS
12 INFINITY GAUNTLET TP $24.99 JUL110745-M MARVEL COMICS
13 SAGA TP VOL 04 (MR) $14.99 OCT140644 IMAGE COMICS
14 BATMAN TP VOL 01 THE COURT OF OWLS (N52) $16.99 DEC120323 DC COMICS
15 WALKING DEAD TP VOL 04 HEARTS DESIRE $14.99 SEP088205-M IMAGE COMICS
16 SANDMAN TP VOL 01 PRELUDES & NOCTURNES 30TH ANNIV ED $19.99 JUL180774-M DC COMICS
17 SAGA TP VOL 05 (MR) $14.99 JUL150565 IMAGE COMICS
18 BATMAN THE LONG HALLOWEEN TP $24.99 JUL110251-M DC COMICS
19 WOLVERINE OLD MAN LOGAN TP $29.99 JUL100692-M MARVEL COMICS
20 WALKING DEAD TP VOL 05 BEST DEFENSE $14.99 SEP088206-M IMAGE COMICS
21 PAPER GIRLS TP VOL 01 $9.99 JAN160645 IMAGE COMICS
22 DEADPOOL KILLS MARVEL UNIVERSE TP $14.99 AUG120709 MARVEL COMICS
23 WALKING DEAD TP VOL 11 FEAR THE HUNTERS (MR) $14.99 OCT090390 IMAGE COMICS
24 BATMAN YEAR ONE DELUXE SC $14.99 OCT060163 DC COMICS
25 MONSTRESS TP VOL 01 (MR) $9.99 APR160803-M IMAGE COMICS

 

Estas son las cifras. Pero para mi yo lector y fan de los comics, lo importante es que estamos disfrutando de una edad de oro de calidad y variedad. Hay tantos comics buenos que ofrecen buenas historias con mis superhéroes favoritos y nuevas series que sacian mi sed de nuevos conceptos que no doy a basto a comprar y leer todo lo que me apetece. El gran riesgo que existe actualmente es que con la desproporcionada oferta de las grandes editoriales Marvel y DC, las obras de buenos autores y jóvenes promesas puedan quedar completamente desapercibidas hasta el punto que dejen el mundo del comic porque no les es rentable publicar.

En todo caso, hay que indicar también que estas cifras de ventas son las referidas a las librerías especializadas, es una parte importante del pastel pero no es TODO. Las ventas digitales o las de canales diferentes como son las librerías generalistas tipo FNAC NO están incluidas en estas cifras, y estamos hablando de unos canales cuyas ventas también están creciendo año tras años. De hecho hay autores superventas en librerías “normales” como Raina Telgemeier que nunca salen en estos listados y que venden decenas de miles de ejemplares de cada una sus obras.

Esto significa que aunque probablemente el canal de librerías de comcis no da más de si, a pesar de aumentar las ventas ligeramente año tras años, hay un mundo ahí fuera de posibles lectores que las editoriales siguen buscando, creo que poco éxito.  

El mundo independiente está viviendo una revolución. Frente a las clásicas Dark Horse, Image o Boom que son mis principales proveedores de comics indys, en los últimos años están surgiendo nuevas editoriales como TKO (Sentient de Jeff Lemire y Gabriel H. Walta o Sara de Garth Ennis y Steve Epting), Vault Comics (The Plot de Michael Moreci and Josh Hixson y Resonant de David Andry and Alejandro Aragon) o AWA Studios, la nueva editorial de Axel Alonso con series como The Resistance de J. Michael Straczynski y Mike Deodato Jr. y American Ronin de Peter Milligan y ACO, que están ofreciendo unas series que pintan super bien y no tengo presupuesto para comprarlas todas.

Aunque es posible que no consigan vender en las librerías especializadas debido a la saturación existente, si me gustaría que puedan encontrar su canal de ventas que alcance a los lectores que buscamos lecturas diferentes.

2019 ha sido un muy buen año como lector y la sensación es que 2020 puede ser aún mejor. Espero poder confirmarlo mes a mes con las reseñas de los comics que vaya leyendo. Lo que sí es seguro que me quedan muchos años pare seguir disfrutando de mis comics favoritos y los mejores autores.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Wonder Woman: Dead Earth 1, de Daniel Warren Johnson

Uno de los grandes descubrimientos comiqueros de 2019 fue descubrir a Daniel Warren Johnson, auntor de los excelente Extremity y Murder Falcon. El estreno de su nueva serie Wonder Woman: Dead Earth en el sello Black Label de DC Comics promete que podemos estar ante una de las grandes lecturas de 2020.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

El famoso creador de Murder Falcon and Extremity y artista de The Ghost Fleet, Daniel Warren Johnson nos ofrece una audaz historia de ciencia ficción en su debut en DC con una visión desgarradora de Wonder Woman diferente a todo lo que hayas visto. La princesa Diana de Themyscira abandonó el paraíso para salvar al mundo del hombre de sí mismo. Cuando Wonder Woman despierta de un sueño de siglos para descubrir que la Tierra se ha convertido en un páramo nuclear, sabe que fracasó. Atrapada sola en un sombrío futuro, Diana debe proteger la última ciudad humana de los monstruos titánicos mientras descubre el secreto de esta Tierra muerta, y cómo ella puede ser responsable de todo.

Wonder Woman: Dead Earth repite muchos de los lugares comunes en la obra de Daniel Warren Johnson, como una tierra desolada, la presencia de grandes monstruos aterradores y una raza humana que ha caído en la barbarie y en hacer lo que haga falta para sobrevivir. El despertar de Wonder Woman en esta tierra desolada ofrecerá una última esperanza para la raza humana, si no matan a Diana antes de que pueda ayudarles.

Lo mejor de este comic para mi es lo bien que Daniel Warren Johnson entiende al personaje de Diana y su naturaleza compasiva hacia la gente, sin importar lo desesperanzada que sea la situación en la que despierta o las traiciones que sufre en el camino. Este comic es 100% Johnson pero también es 100% Wonder Woman y no necesita alterar el espíritu de Diana para crear un gran comic.

En el aspecto gráfico, decir que Wonder Woman: Dead Earth cuenta con un arte excepcional creo que no es noticia. Junto a los colores de Mike Spicer, las páginas de Johnson tienen un dinamismo y una narrativa excelentes, y consigue crear personajes con los que empatizar inmediatamente, aunque no todos sobrevivan a este arranque.

Destacar además como el formato “oversized” de la edición Black Label le sienta de maravilla a las páginas de Johnson. Frente a la serie de Question de Lemire, Cowan y Sienkiewicz en la que las páginas más grandes solo servían para amplificar los defectos del dibujo sucio de Cowan, en este comic de Wonder Woman sirven para amplificar el “sense-of-wonder” al acompañar a Diana por este nuevo y desolado mundo lleno de seres terroríficos.

Wonder Woman: Dead Earth es una miniserie de cuatro números que creo que va a ser una de las grandes lecturas de DC comics de este año y un comic que ningún fan de la épica y la acción wide-screen y de las buenas historias llenas de corazón se puede perder.

PUNTUACIÓN: 8,5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!