Archivo de la etiqueta: Panini

Twisted Podcast: Comics Marvel de agosto

En nuestro último Twisted Podcast Fernando Verniere de Twist Comics y yo hablamos de los últimos comics Marvel publicados por Panini este pasado mes de agosto que hemos leído.

Hablamos en este podcast del final de la etapa de Thor Jane Foster de Jason Aaron y Russell Dauterman, el Iron Man de Brian Michael Bendis, Doctor Extraño, el comienzo de World War Hulk, el cuarto tomo de Lobezna de Tom Taylor, el primero de Caballero Luna de Max Bemis y Jacen Burrows, el final de las etapas de Mark Waid en Campeones y Capitán América con Humberto Ramos y Chris Samnee respectivamente, la serie Marvel dos-en-uno de Chip Zdarsky, y el final de Vengadores. Sin rendición.

Aquí tienes el enlace para poder escuchar el podcast en Ivoox.

https://www.ivoox.com/twisted-podcast-episodio-15-marvel-panini-agosto-audios-mp3_rf_28235493_1.html

¿Qué tebeos reciben el aprobado? ¿Hay algún suspenso?

Descubridlo escuchando nuestro último podcast, y si os gusta os invito a suscribiros en nuestro canal. Espero tus comentarios.

 

La muerte de Thor, de Jason Aaron y Russell Dauterman

La etapa de Jane Foster como Thor, Diosa del Trueno ha terminado de forma magistral con la saga «La muerte de Thor». La historia de Jason Aaron y Russell Dauterman, junto a otros autores, va a quedar como una de las mejores de toda la historia de los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 9/10

Corría el año 2014 cuando Thor Odinson dejó de creerse digno de portar su martillo, unas dudas que demuestran lo gran personaje que es. Durante esta caída de gracia, un nuevo héroe ocupó su lugar, una Diosa del Trueno que demostró ser digna de portar Mjornil y vivió aventuras por todo el cosmos durante estos cuatro años, llegando a unirse incluso a Los Vengadores.

En su momento fue una sorpresa mayúscula conocerse la identidad de la nueva heroina, Jane Foster, la antigua novia del  Dios del Trueno. Con el añadido de que Jane sufría cáncer, y con cada transformación se hacía más difícil su curación.

Además, Malekith el Maldito, el elfo oscuro ha iniciado la guerra de los nueve Reinos que está arrasando planetas enteros y parece imparable a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestros héroes.

 

Llegamos a 2018 y como parte de la iniciativa Legacy  se inició «La muerte de Thor», una historia cuyo título no dejaba  lugar a dudas: La última aventura de Jane Foster está próxima.  Mangog ha llegado. Y con él comienza un baño de sangre imparable, mientras la batalla de Jane contra el cáncer llega a su peor momento. Así se inicia una cuenta atrás, y ningún martillo salvará a Thor esta vez.

A lo largo de estos siete últimos números descubriremos como una humana demostrará ser más digna que los propios dioses. Jane había accedido a abandonar su identidad de Thor para luchar contra el cancer y salvar su vida. Sin embargo, la amenaza de Magog es más poderosa que todos los Asgardianos, incluido el poder combinado de Thor Odinson y su padre Odin.

Jason Aaron ha creado un final de fiesta brutal, una historia repleta de épica y tensión in-crescendo que consiguió sacarme lágrimas de emoción ante el heroismo mostrado en estas páginas. Esta serie es un final excelente para un personaje ha merecido el descanso en el Valhalla de los héroes. Thor la Diosa del Trueno es un personaje que recordaremos durante muchos años.

Russell Dauterman realiza sus últimas páginas en esta serie, y son espectaculares. Quizá estos últimos números no son los mejores de toda su etapa, ya que algunas composiciones de algunas páginas son algo confusas, pero consigue transmitir toda la emoción y épica de la historia de Aaron, creando algunas imágenes para el recuerdo.

Pero el show debe continuar, y ya está en marcha el nuevo volumen de la serie, de nuevo protagonizado por Thor Odinson y que estará dibujado por Mike del Mundo. Un volumen que debe significar el retorno a la grandeza del personaje y el final de la guerra de los nueve Reinos, que sigue en marcha y que de momento tienen un único ganador: Malekith.

Una serie que promete emociones fuertes en el que puede ser el último arco de Jason Aaron con el personaje, y que tengo muchísimas ganas de leer.

Thor es la mejor serie de Marvel de los últimos años, con un nivel de calidad que recordaremos durante años. Y dentro de este nivelazo, el arco de la Thor Jane Foster será uno de los más apreciados.

PUNTUACIÓN: 9/10

 

El adiós de Mark Waid y Humberto Ramos a los Campeones de Marvel

La lectura de los comics Marvel de este mes de julio que publica Panini en España trajo una inesperada sorpresa, el final en el número 18 de la etapa de Mark Waid y Humberto Ramos en la serie Campeones. Una etapa corta, en mi opinión, y en parte lastrada por los cruces con varios eventos, que sirve de paradigma de la actual situación que viven los comics de superhéroes, en especial los de Marvel.

PUNTUACIÓN: 7/10

Parece que fue hace media vida, pero esta nueva versión de Los Campeones nació hace menos de dos años, lo que indica el ritmo vertiginoso de publicación actual, donde todo lo que importa es el ahora y el tebeo “hot” del momento. Tras los acontecimientos vividos en “Civil War II”, los miembros más jóvenes de Los Vengadores, Ms. Marvel, Nova y Spider-Man, abandonan el grupo buscando su propio camino. Un camino que pasa por inspirar a las nuevas generaciones y no simplemente a reaccionar ante el último ataque del villano de turno. A ellos se les unirán Cíclope, Viv Vision y el Alucinante Hulk, decididos a cambiar el mundo y convertirlo en un mundo mejor del que se encontraron.

Si algo quedó claro desde la primera página de Campeones es que esta es la serie que Waid tenía más ilusión de escribir, siendo su etapa inicial en Vengadores una previa que pusiera el foco en los chavales de cara a darles su propia serie unos meses más tarde. Lo mejor de esta serie, junto al dibujo de Ramos, fue la caracterización de todos los protagonistas y sus entretenidísimos diálogos. Los Campeones tienen la chispa que le ha faltado a los Vengadores, que quedará como una etapa solo correcta y por debajo de las expectativas que se habían creado.

Mark Waid y Humberto Ramos vuelven a trabajar junto más de veinte años después de conocerce en el comic Impulse de DC Comics. El estilo fresco y juvenil del mexicano Ramos aporta la chispa que necesitan los héroes más jóvenes de los Comics Marvel (con permiso de Power Pack). Reconozco que el estilo de Ramos me encanta, y consigue que mis páginas favoritas sean las «tranquilas» de desarrollo de personajes y sus diálogos, gracias a su expresión corporal, sus divertidas caras y el carisma que se transmite en cada viñeta. Y encima, sus splash pages son como siempre super dinámicas.

Destacar además que junto a Ramos, sus colaboradores habituales Victor Olazaba (tinta) y Edgar Delgado (color) también se han mantenido durante toda la etapa, todo un hito en el mundo comiquero actual.

En los 18 números de este volumen hemos disfrutado de 5 arcos, que paso a resumiros a continuación:

 

Volumen 1 – Cambiar el mundo. Números 1-5.

En el que conocemos los motivos por los que los chavales abandonan los Vengadores, y cómo tienen que aprender a llevarse bien antes de intentar salvar el mundo. En este tomo mola sobre todo la forma como Waid presenta las diferentes personalidades, de forma que es normal que hayan choques y diferencias entre ellos.

 

Volumen 2 – El modo de vida de los Autónomos (6-9)

En esta historia se presenta la contrapartida oscura de Los Campeones: Los Autónomos, unos jóvenes engreídos, egoistas y que son mercenarios al mejor postor. Y aunque parece mentira, el final no será el esperado.

Además, el número 9 estuvo centrado en Viv, personaje que al igual que su padre Vision han sido muy importantes para Mark Waid tanto en esta serie como en la de Los Vengadores. Obviamente, Waid no puede cambiar a personajes con series propias como Spiderman o Ms. Marvel, cosa que sí puede hacer con Viv.

 

Cruce con Imperio Secreto (10-12)

En este cruce con el evento marvelita de 2017/2018. los Campeones se enfrentarán a su prueba definitiva, al enfrentarse a una Hydra que domina los Estados Unidos. ¿Serán capaces los chicos de abandonar todas sus creencias con tal de vencer al enemigo? ¿O sin principios no puede haber una victoria real?

 

Volumen 3 – Los mundos chocan (13-15) Cruce con Vengadores

El inicio del Marvel Legacy vino marcado con el crossover “Los mundos chocan” entre Campeones y Vengadores, ambas series guionizadas por Waid. Desde su separación, era inevitable que los héroes volvieran a encontrarse, pero esta historia en la que ambos grupos se enfrentarán al Alto Evolucionador quedó, como en general toda la etapa de Waid, en una historia sólo correcta.

Además, visto en perspectiva, este cruce se ve raro teniendo en cuenta que el argumento de “Los mundos chocan”, los héroes se transportan a un mundo diferente para enfrentarse a una amenaza que puede destruir el planeta,  es prácticamente igual al de «Sin Rendición», el actual arco de Vengadores que reúne a todos los grupos existentes para una última lucha que servirá de cierre de la etapa de Waid en el título y que sirve de preludio del relanzamiento de los vengadores a manos de Jason Aaron.

 

Campeón por un día (16-18)

Tras la terrible pérdida sufrida durante “Los mundos chocan”, Los Campeones se proponen continuar con su misión de hacer del mundo un lugar mejor, pero no pueden hacerlo solos: ¡necesitan nuevos miembros!

Tras varias mega sagas, este último arco sirvió para que los chavales recuerden por qué deben seguir juntos y deja el campo libre para que el nuevo equipo creativo, formato por Jim Zub y Sean Izaakse tengan listos todos sus juguetes para continuar sus historias.

Globalmente estos 18 números forman una buena etapa. El principal hecho a destacar es que Humberto Ramos haya podido dibujar todos los números, algo poco habitual hoy en día en un comic Marvel y que permite que la serie sea visualmente mucho mejor de la media.

Sin embargo, aunque la primera mitad fue muy chula estableciendo las dinámicas del grupo y las relaciones entre personajes, a partir del cruce con Imperio Secreto se perdió parte del encanto de la serie al estar metidos en líos ajenos. Waid consiguió que la serie no se resintiera en exceso, pero me hubiera gustado que los chavales hubieran podido ir a su aire durante toda esta etapa. Cosa que entiendo que es imposible en la Marvel actual.

A pesar de lo anterior, creo que Campeones supone la mejor obra de Mark Waid de los últimos años en Marvel, con un Humberto Ramos que saca lo mejor de si mismo en estas páginas. Un tebeo que gustará a todos los fans de los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

 

Crítica de El Castigador: El Pelotón, de Garth Ennis y Goran Parlov

Panini publica este mes de junio la nueva serie de Garth Ennis y Goran Parlov, El Castigador: El Pelotón, autores de algunas de las mejores historias de Punisher dentro de su etapa MAX para adultos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Antes de El Castigador, Frank Castle se convirtió en una leyenda en el campo de batalla del que se hablaba en susurros. Ahora, el legendario equipo de Ennis y Parlov te cuentan la historia del primer pelotón encabezado por Castle… y de su primer asesinato.

Garth Ennis siempre ha compartido su amor hacia las historias bélicas, y en general a la guerra de Vietnam. Es por esto que leyendo El Pelotón, la primera sensación que transmite es verosimilitud y realismo. Algo potenciado por el siempre excelente dibujo de Goran Parlov, en esta ocasión acompañado por la colorista Jordie Bellaire, que ha realizado una gran labor de documentación para que todos los escenarios, armas, etc, sean correctas con el momento histórico que narra esta historia.
El pelotón combina además el amor por las Hazañas Bélicas con uno de sus personajes fetiche: Frank Castle, Punisher. Ennis realizó la que para mi es la versión definitiva del personaje en su versión MAX, y se nota su aprecio por él, porque sigue ofreciéndonos nuevas historias cada pocos años. En este caso, tenemos la primera misión de Castle en Vietnam, donde empezará a conocer los horrores de la guerra, aunque él ya tiene sus propios demonios que buscan salir a la luz.
Hay que destacar además que Ennis conecta esta serie con su anterior Fury MAX, publicada hace unos años, por medio del general del Viet-Cong, de forma que poco a poco está creando un micro cosmos propio de historias bélicas. A pesar de esta conexión, que realmente es bastante tangencial, El Pelotón es un tomo autoconclusivo que puede leerse perfectamente sin necesidad de leer previamente nada, y que hará las delicias a tomos los amantes de las historias bélicas.

Comparto las primeras páginas del primer número, en las que podemos disfrutar de la habilidad narrativa de Ennis y Parlov.

El Castigador: El Pelotón es un tebeo imprescindible para todos los fans de Punisher y de Garth Ennis. Un tebeo super entretenido que merece sin duda la compra.

PUNTUACIÓN: 8/10

Fuente de previews: AIPT!

Crítica de Klaus, de Gran Morrison y Dan Mora

Panini ha publicado Klaus, comic de Grant Morrison y Dan Mora que cuenta el origen de Santa Claus en clave de historia de aventuras medieval con toques sobrenaturales.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Grant Morrison es uno de los escritores de comics de mayor éxito de las últimas dos décadas, y se ha ganado una reputación por su capacidad para renovar de manera efectiva a superhéroes como Animal Man, Batman y los X-Men. Pero cuenta además con una interesantísima biblioteca de obras «creator-owned» como The Invisibles, Nameless, We3 y Joe the Barbarian que demuestran que tiene un toque inimitable para dar un toque personal a cualquier proyecto, sin importar lo trillado que parezca.

En Klaus, Morrison imagina uno de los mayores mitos culturales de la historia, ¡Santa Claus! Ubicado en un oscuro y fantástico pasado de mito y magia, Klaus cuenta la historia de cómo llegó a ser realmente Santa Claus. ¿Dónde comenzó? ¿Cómo era él cuando era joven? ¿Y qué pasa cuando enfrenta su mayor desafío? Basándose en las raíces más salvajes de Santa Claus de la tradición vikinga y el chamanismo de Siberia, Morrison crea una historia de aventuras con toques sobrenaturales y terroríficos que puede ser leído por todo tipo de lectores. Y que tiene todo los elementos que esperamos de esta historia, como los regalos a los niños. Unido a visiones de seres sobrenaturales o alienígenas, algo habitual en la obra del escocés.

 

Una de las grandes sorpresas de este tomo es el excelente apartado artístico realizado por el costaricense Dan Mora, que nos regala algunas de las mejores páginas de este año. Mora tiene un trazo limpio y claro que permite seguir la historia sin necesidad de ller los bocadillos. Además, realiza unos fondos superdetallados que sobresalen sobre el típico tebeo de superhéroes. Y encima se encarga también del color. Si tuviera que poner un pero sería unas caras con toques un poco cartoon, aunque no es algo que me supusiera ningún problema.

Comparto a continuación las prímeras páginas de este tomo:

Klaus es un tebeo que cumple perfectamente su cometido de ofrecer una historia entretenida de origen de Santa Claus antes de que lo hiciera Disney, con un Grant Morrison que brilla a gran altura creando esta historia para todos los públicos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10