Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Motorista Fantasma 1-4 de Benjamin Percy y Cory Smith (Marvel Comics – Panini)

Termina el primer arco argumental de la nueva colección de Motorista Fantasma de Benjamin Percy y Cory Smith, por lo que es un buen momento para valorar lo visto en las primeras seis grapas de la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Johnny Blaze tiene la vida perfecta: una mujer, dos hijos y un negocio de reparaciones en una comunidad que le apoya… pero a Johnny no le va bien. Tiene pesadillas cuando duerme y visiones sangrientas cuando despierta. Su vida empieza a parecerse a una prisión. ¡Un espíritu en su interior clama por escapar! Una vuelta a los orígenes para el Motorista Fantasma de la mano del guionista de Lobezno y el dibujante de Conan. 

Estos cuatro primeros números de Panini publicados con periodicidad bimensual incluyen Ghost Rider 1-6 USA.

Parece que Benjamin Percy está creciendo como guionista dentro de Marvel, porque a su contribución en la franquicia mutante con comics como Lobezno y X-Force hay que sumarle esta colección que Panini está publicando con un inadecuado formato bimensual. Una colección que Marvel ha estrenado con Johnny Blaze de protagonista al ser 2022 el 50 aniversario del personaje. El comic la verdad es que no brilla por su originalidad, como habréis podido comprobar leyendo la sinopsis, pero Percy acierta en la ejecución de esta premisa de «estar viviendo una mentira», aplicado a un Johnny Blaze al que la última vez que le vi en los comics de Vengadores era el Señor del Infierno, aunque eso pasó a la historia al haber alguien que claramente ha usurpado su poder.

Este comic está planteado con una premisa totalmente reader-friendly que permita subirse a la serie a todo tipo de lectores, ya sean veteranos como yo o nuevos fans de los comics Marvel. Además, dentro que hay una narrativa mayor centrada en la identidad del demonio que ha mantenido prisionero a Blaze, realmente cada una de las grapas ofrece una aventura autoconclusiva más o menos satisfactoria que te permite subirte al carro sin problemas. En positivo, junto al arranque de la colección tenemos varios números estupendos mientras Blaze viaja por los pueblos perdidos del centro de los Estados Unidos enfrentándose a seres de pesadilla. La versión infernal del clásico Circo del Mal del número 4 o el motel de carretera que recuerda a Malos tiempos en El Royale de Drew Goddard en la segunda grapa son un buen ejemplo de esta narrativa demoniaca que nos acompaña en esta colección, que veo bastante acertada. Sin embargo, junto a unos números realmente buenos, tenemos un 5º número USA que es un poco de vergüenza ajena al tener una carrera infernal con personajes tan variados y poco correctos de ver en esta historia como el Doctor Muerte, el Rino, Caballero Luna o la Viuda Negra, cada uno con una moto ¿que representa su identidad? Este número es de largo el más flojo de este arco y un poco lamentable, la verdad.

Fruto de lo mal que funcionan las colecciones en el mercado USA, aparte del extraño y fallido cameo múltiple del número 5, Lobezno es el invitado especial del número 6 que cierra este primer arco. Supongo que los editores pensaron que un invitado especial de ese calibra le podría ir bien a la colección de cara a las ventas. Y por suerte, Percy le guarda una función importante y poco habitual en Logan, al tener que actuar de exorcista del infierno con garras en lugar de crucifijos. El comic sirve de correcto final del arco al reconciliarse las dos facetas de Johnny Blaze y el Motorista Fantasma, tras liberarse del demonio que poseía a Blaze, lo que entiendo que lanzará a la serie hacia el segundo arco de la serie.

El dibujo de Cory Smith con color de Bryan Valenza aciertan a la hora de plantear una atmósfera de pesadilla mientras Blaze viaja por los Estados Unidos. Smith plantea una buena narrativa sin alardes que transmite la atmósfera malsana de la historia de Percy, y consigue que los momentos del Motorista Fantasma sean todo lo potentes que se espera. Smith no es un primer espada a nivel gráfico dentro de Marvel, pero le veo como un dibujante más que correcto que puede sacar el encargo con profesionalidad aunque no llegue nunca a emocionarme con su dibujo. Dicho esto, los paisajes de pesadilla y las muertas sangrientas provocadas por demonios aterradores entran en sus puntos fuertes como artista, y se le ve muy a gusto con el gore y el body horror que nos acompaña en estas páginas.

Quizá lo malo dentro de un apartado gráfico realmente correcto es que como viene siendo habitual en Marvel, Smith no dibuja los seis números de la serie, siendo reemplazado por un flojo Brent Peeples en algunas páginas de los números dos y tres, y en la totalidad del seis. Aunque Smith se entinta en el primer número, el mejor gráficamente de toda la serie, en el resto de números necesita el trabajo de entintadores como Roberto Poggi y Oren Junior, además de contar con Bryan Valenza como colorista de toda la colección.

Por cierto, entiendo que probablemente Motorista Fastasma no es un personaje super ventas, pero la decisión de Panini de publicar este comic en formato bimensual no me parece la mejor idea, la verdad. Empezando porque cada mes me tenía que acordar si había comic ese mes o no, y tenía que recordar qué había pasado previamente. Creo que para estos personajes menos comerciales el formato de tomo es mucho más adecuado, como podemos disfrutar con el Caballero Luna. Comentaba antes lo complicado que está el mercado USA, y me da que esta colección va a durar alrededor de 12 grapas, por lo que hubiera sido perfecto para su publicación en tomo. Dicho esto, prefiero quedarme con lo positivo, y es poder leer una nueva grapa de este personaje.

Comparto las primeras páginas del comic:

Motorista Fantasma es un estupendo comic que nos devuelve la vertiente sobrenatural del Universo Marvel y que me está gustando bastante. Tanto si no conocías al personaje previamente o eres fan clásico del Motorista Fantasma, creo que puedes disfrutar mucho de esta colección.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Vengadores 42-44 (Marvel Comics – Panini)

Aprovechando que Panini ha publicado este mes de diciembre el especial The Avengers: 1,000,000 B.C. USA analizo las tres últimas grapas de Los Vengadores de Jason Aaron, Javier Garrón, Kev Walker y Aaron Kuder.

PUNTUACIÓN: 7/10

Los Vengadores están perdidos en el tiempo. Si van a frustrar el gran plan de Mefisto, necesitan la ayuda de los más poderosos héroes de la historia, cuyas sagas nunca se han contado. Por ejemplo: el Sargento Szardos, Soldado Supremo de la Segunda Guerra Mundial y su escuadrón sobrenatural, los Invasores Secretos.

Y además, El origen secreto de Thor, revelado. Descubre la verdad que encierran Los Vengadores de hace un millón de años. Contempla los oscuros acontecimientos que rompieron el grupo en pedazos y cómo sus vidas llegaron a dar forma al futuro del Universo Marvel. Y ven con nosotros al momento en que tuvo lugar el nacimiento de Thor. 

Estos tres números de Panini contienen The Avengers 57-59, Avengers Forever 7-8 y The Avengers: 1,000,000 B.C. USA.

Jason Aaron se encuentra en la recta final de su etapa en Vengadores, y plantea este penúltimo arco titulado «Historia de los Héroes más poderosos» como unos números en los que presenta, creo, a héroes de diferentes realidades que ayudarán a los protagonistas de la tierra 616 a derrotar a los Señores del Mal Multiversales. Cada una de estas grapas ofrece una aventura autoconclusiva en los que Aaron da rienda suelta a su imaginación creando las historias más grandes y locas que puede plantear. Además del Sargento Szardos, Soldado Supremo, en estos números conoceremos además al Ghost Ronin y a los Vengadores Forajidos del salvaje oeste, que nos ofrecen comics estupendos que nunca sabes lo que van a mostrar. En estos tiempos de argumentos trillados y repetición de conceptos ya vistos en el mainstream de Marvel y DC, resulta refrescante que un comic te sorprenda todos los meses. Para mi sin duda esto es uno de los grandes puntos positivos de la etapa de Aaron en Los Vengadores, junto a su punto de vista de contar siempre la mayor aventura-más-grande-que-la-vida posible.

Si algo destaca de estos números es el espectacular dibujo de Javier Garrón, que se ha convertido en un super fuera de serie dibujando a estos Vengadores. Garrón, con color de David Curiel, es capaz de dibujar cualquier cosa de forma brillante. Desde monstruos lovecraftianos nazis, aventuras en el Japón medieval o en un Salvaje Oeste con tecnología punta. Debe ser super satisfactorio para un guionista tener a un artista como Garrón que te puede dibujar cualquier cosa sin importar la dificultad o la cantidad de personajes que implique la historia. Si el comic es realmente tan entretenido es sin duda gracias al apartado gráfico, y es una satisfacción haber podido disfrutar del crecimiento como artista a Garrón en esta colección.

Creo que una vez termine este volumen de Vengadores entiendo que a finales de 2023 en España, lo próximo que dibuje Garrón será compra obligada.

El último número publicado este mes de diciembre en España se trata de un especial protagonizado por los Vengadores de hace 1.000.000 de años. El comic está dibujado por Kev Walker y color de Dean White y muestra el nacimiento de Thor y la conexión con Fénix que se ha ido sugiriendo en los meses anteriores. Y me alegra comprobar que Aaron no haya cambiado el origen clásico del personaje que explicaba que Gea es su madre, aunque Fénix sí tuvo un papel en que el bebé Thor conectara con sus poderes del Trueno. Había mucha gente muy ofendida ante un posible cambio de continuidad, pero en este caso ha resultado no serlo tanto, lo cual me parece bien.

En lo relativo al dibujo, Kev Walker cumple aunque siempre me ha parecido un dibujante sólo correcto, y desde luego le veo en un peldaño bastante inferior a Garrón y a Aaron Kuder, dibujante de la colección hermana de Avengers Forever.

En el lado de Avengers Forever, en estas tres grapas de Panini se han publicado los números 7 y 8 de Aaron, Aaron Kuder, Cam Smith y Guru-eFX, dos números que forman parte del segundo arco de esta colección, Los Pilares, que continúa presentando miembros de los Vengadores de diferentes realidades alternativas que seguro tendrán un papel importante en el último arco de Aaron. En el primer número tenemos una colección de Steve Rogers de diferentes tierras, y en el segundo a un Thor que fue indigno de empuñar a Mjornil pero eso no le impedirá unirse a los héroes contra los Señores del Mal Multiversales. Gracias al dibujo de Aaron Kuder estos comics se leen de un tirón y resulta un placer devorar sus páginas. Aparte que Aaron muestra en estas grapas individuales lo bien que conoce a Steve Rogers o Thor Odinson, haciendo que sea fácil jugar con sus mitos fundamentales en unas historias que incluye momentos de emoción y de crecimiento para estos personajes de otras realidades.

Quizá el problema de estas grapas no es tanto de cada historia individual, sino el hecho que ambas colecciones están contando la misma historia, presentando a héroes de diferentes realidades, con la única diferencia en quien les encuentra en cada caso, los Vengadores de la Tierra 616 en el primer caso y los Vengadores multiversales del Piloto Fantasma y el Hombre Hormiga Tony Stark en esta colección.

Esta sensación un tanto redundante la verdad es que empiezo a tenerla mientras leo esta grapa doble de Vengadores, a pesar que cuando leo cada número de forma autónoma la verdad es que la disfruto tanto por el excelente apartado gráfico de Javier Garrón y Aaron Kuder, como por la forma en que Aaron aprovecha el multiverso para escribir las historias más locas y maravillosas que uno podría imaginarse.

Por cierto, aprovecho para expresar mi disgusto hacia Marvel, ya que el próximo número de The Avengers, el 60, es un tie-in de El día del juicio, pero es una grapa que no está guionizada por Aaron sino por Mark Russell, con dibujo de Greg Land, que rompe completamente el arco actual «Historia de los héroes más poderosos» por la mitad. Hasta ahora los especiales que conectaban con otros eventos, me acuerdo por ejemplo de Imperio, se publicaban fuera de la serie principal, y me parece un poco sucio que a punto de terminar la etapa de Aaron hayan colado un número-basura justo ahora.

Comparto las primeras y espectaculares imágenes del The Avengers 57 USA que abrieron el nº 42 de Panini:

Los Vengadores de Jason Aaron siguen con su planteamiento de crear historias más grandes que la vida que son super locas y entretenidas, y tienen un dibujo top, pero empiezo a ver necesario que avancen ya en la resolución de la historia.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de V.X.E. El día del juicio 2 (de 4) de Kieron Gillen, Valerio Schiti y Marte Gracia (Marvel Comics – Panini)

Segunda parte del evento V.X.E. El día del juicio de Kieron Gillen, Valerio Schiti y Marte Gracia, en el que a pesar del excelente apartado artístico se empieza a notar una historia que no acaba de cuadrar y que resalta en cierto sentido los problemas de la franquicia mutante.

PUNTUACIÓN: 7/10

El Día del Juicio ha llegado. Los héroes saben lo que deben hacer. Pero ¿están dispuestos a hacerlo? Nosotros confiamos en ellos. Fueron lo suficientemente inteligentes como para meterse en este lío. Quizás también lo sean para salir de él. ¿Verdad?

Esta grapa doble contiene AXE: Judgment Day 2 y 3 USA.

Panini mantiene su política de eventos rápidos que no se eternicen, publicando dos de las seis grapas USA de esta serie en el segundo número de la edición española. Y tengo que reconocer que lo mejor de este comic es el estupendo apartado gráfico a cargo de Valerio Schiti con el color de Marte Gracia. Gracias a ellos el comic luce espectacular. Los gigantescos Maleficios lanzador por Druig contra Krakoa lucen imponentes en estas páginas y transmiten la sensación de amenaza a una escala planetaria. Estas grapas son comics planteados desde los combates, y Schiti crea imágenes muy potentes incluso sin el uso de splash-pages, dado que hay muchas cosas que contar y muchos personajes involucrados. Junto al dinamismo de Schiti, que juega con la narrativa usando páginas con estructuras muy variadas con lecturas vertical u horizontal, tenemos un color de Gracia que amplifica la sensación de blockbuster palomitero de primer nivel. Si valoramos el comic únicamente por el dibujo, la valoración no puede ser mejor.

Sin embargo, a la historia de Gillen se le empiezan a ver las costuras, lo cual no es tan positivo. Por un lado, el final del segundo número USA ya nos presenta el giro de la historia, al mostrarnos que el plan de los Vengadores y Eternos buenos para detener la guerra iniciada por Druig contra los mutantes creando a un nuevo Dios Celestial que detenga la lucha, el PROGENITOR, se va al traste cuando éste descubre que no le gusta lo que ve y decide someter a juicio a todo el planeta. La idea de un Celestial juzgando a la raza humana se inspira directamente en los primeros comics de los Eternos de Jack Kirby, pero no tengo claro que pueda aguantar por si misma el evento.

Pero es más, Gillen se aprovecha de tener un comic espectacular super bien dibujado para disimular el hecho que estamos ante combates cataclísmicos sin repercusión alguna, dado que tal y como van muriendo los mutantes, son resucitados inmediatamente. Esto vuelve a recordarnos el pecado original de la actual etapa de Krakoa, y es que da igual todo porque los personajes no van a permanecer muertos más allá de unas pocas páginas. Por el lado de los Eternos, la presentación de 6 humanos corrientes crea la sensación que el final del evento servirá para que dejen de morir personas corrientes cada vez que un Eterno resucita. Ese fue el interesantísimo giro que creó Gillen en el primer arco de la serie de Eternos con Esad Ribic, y sería curiosos que al finalizar su etapa en el comic lo deshiciera para que el siguiente equipo creativo tuviera los juguetes listos para jugar con ellos sin impedimentos. Sin embargo, eso está por ver y entra en el ámbito de la especulación, por lo que mejor analizarlo cuando llegue el momento si es que llega.

Lo que es una triste realidad es que como digo la historia de Gillen no me está funcionando. Por el lado mutante, se nota que Gillen escribe Inmortal X-Men en la que se narran los tejemanejes del Consejo Silencioso, porque incorpora esta dinámica en la historia mandando a la Patrulla X sin información clave a una misión peligrosa. Pero si sumamos a unos combates sin intensidad dramática en Krakoa, a pesar de estar estupendamente dibujados, un combate en el tercer número que ni siquiera es real, al realizarse en el plano mental, me parece que tenemos un evento que de momento son todo fuegos artificiales sin chispa ninguna.

Conociendo a Marvel, no descarto que se plantee un nuevo giro argumental en el quinto número que intente sorprendernos de cara al climax final. Espero que Gillen consiga corregir el rumbo, aún confío que este El día del juicio pueda dejarme con buen sabor de boca. Creo que aún hay margen para ello, pero no tengo claro que lo vayan a conseguir.

Comparto las primeras páginas de este comic:

El día del juicio ya llegó a su ecuador, y la cosa está empezando a no cuadrar, a pesar de disfrutar del comic gracias a su estupendo apartado artístico. A ver qué pasa el próximo número.

PUNTUACIÓN: 7/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Crossover vol. 2 de Donny Cates y Geoff Shaw (Image Comics – Panini)

Segundo volumen de Crossover de Donny Cates y Geoff Shaw, con colores de Dee Cunniffe, que trae a numerosos invitados especiales amigos de los creadores del comic para reforzar la idea de comic meta textual que habla sobre el proceso de creación y la relación entre autores y su obra impresa.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Hace cinco años el reino de ficción de los cómics colapsó sobre nuestro mundo real. Ahora, en medio del caos, se alza una nueva amenaza. Alguien, o algo, está matando guionistas de cómics por todo el país. ¡Scott Snyder! ¡Brian K. Vaughn! ¡Chip Zdarsky! ¡Robert Kirkman! ¡Brian Michael Bendis! Nadie está a salvo en el sangriento y explosivo segundo volumen de… ¡Crossover!

Este segundo volumen incluye los números 7 a 13 USA, que además de los creadores, incluyen historias de Chip Zdarsky y Phil Hester (nº 7), Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming (nº 10, Powers) y Robert Kirkman con Phil Hester (nº 12, The walking dead).

Crossover es un comic con una elevada carga metatextual, al presentar la premisa de un mundo en el que personajes de comic han penetrado en el mundo «real». En el primer volumen jugaron a sorprender al lector al incorporar a la historia a numerosos personajes del mundo indy como Madman (creado por Mike Allred), Savage Dragon (Erik Larsen), Hit-Girl (Mark Millar y Romita Jr.) y muchos otros, creando una situación en la que cualquier cosa podía pasar. En este segundo volumen la dosis de entretenimiento se mueve hacia la narración metatextual, jugando con la relación entre creador y obra y como una vez el personaje aparece impreso en el comic deja de pertenecer a los creadores y pasar a ser de los lectores.

Hablando de comics en los que se reflexiona sobre la relación de los personajes de comic con sus creadores, creo que hay una influencia y homenaje claros de Cates y Shaw a comics maravillosos como el Animal Man de Grant Morrison en el que Buddy le pedía explicaciones a su creador por todo el sufrimiento que le había hecho pasar, y en modo humorístico a la Hulka de John Byrne en el que Jennifer criticaba y acababa despidiendo a Byrne por los comics malos que estaba creando a su costa. Tengo que reconocer que dada la fama de creador de historias punkies de Cates, dentro que el comic es muy entretenido, no acaba de sorprender que la idea de Crossover ante esta relación sea hacer que un personaje de comic quiera matar a su creador. De la forma más sangrienta y chunga posible, claro.

En este volumen, más que crossover de personajes (que los hay), el cruce se realiza entre autores de comics amigos de Cates y Shaw. Ya no es que Bendis y Oeming presten a los personajes de Powers, es que Bendis aparece en el comic y un segmento del comic está escrito por el y dibujado por Oeming. De igual forma, sorprende que todo el número 7 esté guionizado por Chip Dzarsky con dibujo de Phil Hester y tinta de Ande Parks, algo que rompe como digo las expectativas previas.

Dentro de este elemento metatextual, me gusta la forma en que resaltan algo que sobre todo en el mundo mainstream de Marvel y DC se ha dejado de lado, y es que el comic es un esfuerzo colaborativo entre un escritor que imagina la historia y un artista que la transforma en imágenes y sin el cual el comic por definición no existiría. Los Vengadores de Hickman no son sólo del guionista, o no deberían ser, dado que habría que valorar a los diferentes artistas que trabajaron en ella, cosa que lamentablemente suele obviarse. Sin embargo, en los últimos años los plazos de entrega cada vez más ajustados hacen imposible que un artista pueda mantenerse en una colección, provocando las propias editoriales que hayan una sucesión de artistas sustitutos y fill-ins constantes que hacen imposible que haya una continuidad artística que sí encontramos en el indy. Hablamos tanto del Veneno de Donny Cates en lugar del Veneno de Cates y Stegman, por ejemplo, que está genial que se nos recuerde explícitamente que este crossover es tan propiedad de Geoff Shaw como de Cates, y de hecho Shaw es fundamental para darle el aspecto gráfico que al final tiene el comic.

Hablando de Shaw, su trabajo en Crossover junto al colorista Dee Cunniffe me parece que está genial y brilla a gran altura, presentando la historia de forma super dinámica y jugando sin problemas con los diferentes estilos de dibujo que se asocian a los personajes especiales que pasarán por estas páginas. He comentado muchas veces que se me hace difícil poder valorar positivamente un comic si el dibujo es montonero (o directamente mediocre), y me alegra confirmar que no es el caso en absoluto con este comic.

Dentro que el comic me ha gustado, hay una parte con la que he conectado menos. Y es que Crossover se ha vuelto menos divertido en este segundo volumen, al pasar de ser un comic que muestra una aventura protagonizada por personajes de comic, al convertirse en un comic que habla de los autores que los crean. La parte de Bendis o Kirkman puede considerarse bromas autoconscientes al enfrentarse a lo que siempre se ha dicho (y criticado) sobre sus comics y su estilo de creación, y en el caso de Zdarsky a la imagen pública que él se ha creado. Pero la parte que Cates se guarda para si mismo me ha resultado super egomaniaca y bastante ombliguista, convirtiendo la historia en un «mira que listo y ocurrente soy». Y lo que es peor, mira qué vida tan interesante tengo que provoca que este comic sea de esta manera. Unido a esto, llega a un nivel de autoconsciencia meta textural que Cates incluso introduce una pulla a la web de cotilleos comiqueros Bleeding-Cool que es imposible de entender a no ser que estés un poco al tanto de la actualidad USA, lo que de nuevo provoca que en lugar de plantear un comic entretenido, está presentando uno que presume de lo ocurrente e imaginativo que es. Cosa que lo es a medias, en mi opinión.

Cates en todo caso confirma en Crossover que es un experto narrador que entiende perfectamente el medio comiquero, creando unos estupendos cliffhangers al final de cada grapa que mantienen al lector interesando en el comic y en lo que va a pasar a continuación. En ese sentido, el cliffhanger final del tomo resulta super chulo aunque se trata de un giro que claramente se ve venir. Crossover me parece un buen comic, pero me deja cierta sensación que no es tan inteligente como Cates cree, o quiere hacernos creer. Sin embargo, puestos a no decir sólo cosas que no me han encajado, me gusta de este comic la idea que al ser todo ficción, no tiene sentido limitarte a ti mismo creando un comic cuando puedes ir a por todas si te atreves a estar dispuesto a romper tus propios límites autoimpuestos.

Por cierto, dentro que este segundo volumen de Crossover me ha gustado (aunque sin fliparme), compruebo para mi disgusto que tras la publicación de este segundo volumen en USA, no se ha publicado ninguna nueva grapa, ni siquiera está solicitado el número 14. Esto significa que vamos a tardar muchísimo tiempo en poder leer el tercer volumen, que ya veremos si es el último de la serie.

Leí que Donny Cates ha estado una temporada pachucho. Y aunque va a abandonar su trabajo en Hulk y Thor, tiene ya planificada una historia importante para Marvel, que de momento aún no puede ser anunciada. Espero que además del trabajo por encargo pueda volver a ponerse al día con su trabajo de creación propia, no sólo este Crossover, sino también Redneck, su otra serie en Image con dibujos de Lissandro Estherren, cuyo último arco se canceló y está pendiente también de publicarse.

Comparto las primeras páginas de este volumen, obra de Chip Zdarsky y Phil Hester:

Crossover me parece un buen comic pero demasiado auto consciente de si mismo, de forma que se ha perdido un poco el disfrute que debería darnos su lectura.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Caballero Luna vol. 2 de Jed MacKay, Alessandro Capuccio y Federico Sabbatini (Marvel Comics – Panini)

La nueva etapa de Caballero Luna de Jed MacKay y Alessandro Capuccio,  con color de Rachelle Rosemberg, continúa con un excelente segundo volumen.

PUNTUACIÓN: 8/10

DEMASIADO DURO PARA MORIR

¡La nueva y brillante fase de Caballero Luna, dirigida por Jed MacKay, continúa! Marc Spector tiene un misterio que resolver: ¿cómo pelear con alguien a quien nadie conoce? En Nueva York, a veces las calles son tan duras que devuelven el golpe. Y mientras el Caballero Luna se abre paso por los bajos fondos buscando respuestas, quizás encuentre algo que no espera: la derrota.

Este volumen incluye Moon Knight 7-12 y Devil’s Reign: Moon Knight One-Shot USA.

El primer volumen del relanzamiento de Caballero Luna fue una sorpresa total, y con este segundo se confirma que no estamos ante la promesa de un buen comic, sino que estamos ante una etapa del personaje que puede quedar super maja, con un Jed MacKay que ha entendido desde el primer momento las cosas más interesantes del personaje con las que merecía la pena jugar. Es curioso porque MacKay plantea este segundo volumen con una estructura igual que la primera, creando historias autoconclusivas en las primeras grapas que resultas super satisfactorias, y que van construyendo la amenaza del nuevo villano Zodiaco, estallando todo en las dos últimas grapas que forman un arco a modo de climax del volumen.

La idea del Caballero Luna como protector de los que viajan por la noche planteada por Warren Ellis le funciona de maravilla a MacKay para crear algunos números estupendos en este volumen. En este sentido el octavo número con una aventura de Luna de Cazador me parece una pasada y posiblemente la mejor grapa de este volumen, algo curioso teniendo en cuenta que no es el titular de la serie. De hecho, los personajes secundarios como Luna de Cazador o Tigra me parecen estupendos, lo que ayuda a que estemos ante una combinación ganadora. El objetivo de entretenimiento escapista a partir de buenos personajes está más que conseguido, y con el cliffhanger final tengo claro que voy a comprar el próximo volumen. ¡Misión cumplida, Marvel!

Mi valoración del dibujante Alessandro Cappuccio y el color de Rachelle Rosenberg ha mejorado respecto al tomo anterior. En lo positivo, me super flipa la representación gráfica de Caballero Luna y todo lo referido al mundo de Khonshu. Sus imágenes, sobre todo las splash pages, tienen una fuerza tremenda gracias también al color de Rachelle Rosemberg, añadiendo además una capa de expresionismo alucinante. Esto me sorprende muy positivamente, y pensando en positivo diría que Cappucio tiene aún bastante margen de mejora.

Lamentablemente, Cappucio sigue siendo un narrador muy muy normalito, con unas escenas de acción confusas y una repetición de primeros planos con caras con un toque cartoon con el que no conecto nada. ¿Puede un dibujante gustarme mucho cuando dibuja a un personaje (dos si incluyo a Luna de Cazador y en general el mundo de Khonshu) y mucho menos cuando dibuja a todos los demás? Acaba de pasar. En este tomo tenemos también al dibujante Federico Sabbatini dibujando el número 7 y el One-shot Devil’s Reign: Moon Knight. Y la verdad es que estos fill-ins hacen bueno a Cappucio, así que ya imagináis el nivel de Sabbatini.

Incluso con las cosas menos buenas del dibujo, y en esto debo repetirme y reconocer lo mucho que me gusta la forma en que Cappucio dibuja al protagonista, la verdad es que Caballero Luna es un comic sorprendente con muchísima personalidad que creo merece una oportunidad por parte de los lectores. Yo desde luego os lo recomiendo.

Comparto las primeras páginas de este volumen, dibujadas por Sabbatini, que realmente no representan el apartado gráfico real de la colección:

Caballero Luna está en buenas manos. Jed MacKay y Alessandro Capuccio nos invitan al optimismo tras un primer año estupendo lleno de personalidad. Si aún no lo has leído te invito a que lo hagas.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!