Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Merodeadores 8, Nuevos Mutantes 8 y X-Force 8 (Marvel Comics – Panini)

Hoy continúo con mis reseñas del resto de comics de la franquicia mutante de Marvel Comics que compro: Merodeadores, Nuevos Mutantes y X-Force, que se encuentran en el octavo mes de publicación en España de la mano de Panini.

MERODEADORES 8 de Gerry Duggan y Stefano Caselli

¡La reina ha muerto! Los Merodeadores… El Club Fuego Infernal… Todo Krakoa está llorando la muerte de Kate Pryde. Pero ¿no habíamos quedado en que la muerte ya no tenía sentido para los mutantes? Espera a leer este número.

Este número incluye Marauders 11 USA.

¡Qué bueno es Gerry Duggan! Este segundo arco de Merodeadores ha construido de forma modélica el drama que supone para la familia mutante la muerte de alguien como Kate Pryde. Kitty es uno de mis personajes favoritos, y diría que esta opinión es compartida por miles de fans de los X-Men. Esto hace que este funeral sea super emocionante para mi, y todo lo que pasa a continuación es un subidón de adrenalina conseguido gracias a la gran escritura de Duggan.

El comic funciona también porque cuenta con un fuera de serie como Stefano Caselli dibujando el comic, con colores de Edgar Delgado. Los personajes muestran su personalidad y recuerdan por qué nos enamoramos de ellos hace tantos años, y además Caselli transmite una gran emoción.

Merodeadores se ha convertido en uno de los imprescindibles de este inicio mutante ideado por Jonathan Hickman. De hecho, el único pero no viene de este comic que me parece modélico, sino de las consecuencias derivadas del Dinastía de X 5 y lo que ello significaba de cara a las siguientes historias.

El comic se toma un respiro en diciembre para igualar los ritmos de edición de todos los comics mutantes de cara al estreno de X de Espadas en febrero, lo que significa que vamos a tener que esperar 2 meses para conocer el final de este segundo arco de la serie. ¡Qué bajón! Qué me sepa tan mal es otra forma de confirmar lo mucho que me está gustando este comic.

PUNTUACIÓN: 8/10

NUEVOS MUTANTES 8 de Ed Brisson y Flaviano Armentaro

Ayudar a jóvenes mutantes que se encuentran en crisis no es siempre un lecho de rosas. Recientemente, de hecho, ha llegado a convertirse en una terrible pesadilla: no tienes más que repasar las últimas aventuras. Pero ahora puede que la suerte de Los Nuevos Mutantes cambie…

Este número incluye New Mutants 11 USA

El final del arco de Cosmar, la mutante de Carnelia que lanza sus pesadillas al mundo a su alrededor, termina de forma modélica. Ver mutantes con poderes extraños nunca vistos me parece una idea genial y la idea de unos Nuevos Mutantes con la misión de rescatar niños mutantes perdidos me parece que consigue resaltar su personalidad diferenciada del resto de series mutantes. Comentaba hace unos meses que los números de Hickman en la serie me parecía mejores que los de Brisson, que los veía «secundarios», pero con el paso de los meses Brisson me ha ido ganando con calidad y buenas historias. De forma que si se mantiene como guionista principal de X de Espadas no me importaría nada.

Además de la espectacular portada de Mike del Mundo, el dibujo interior de Flaviano con color de Carlos López me parece más que correcto, sabiendo transmitir la personalidad de todos los personajes, con varios momentos muy chulos en los que consigue lucirse.

Antes del crossover X de Espadas, falta un último número a modo de epílogo de este arco, que habrá que esperar a Enero para leerlo. En todo caso, tras 11 números usa publicados en España, sigo comprando este comic muy satisfecho.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

X-FORCE 8 de Benjamin Percy y Oscar Bazaldua

¡Amanecer rojo! Rusia, que no ha querido firmar el tratado con la nación mutante, está trabajando para socavar Krakoa, y puede que esos intereses se encuentren alineados con los de alguien más. La Bestia quiere a Coloso de su lado para la guerra que se avecina.

Este número incluye X-Force 11 USA

X-Force este mes nos ofrece otro estupendo número centrado en la acción, con un nuevo enemigo con una habilidad realmente gore. E imaginativa, también merece la pena resaltarlo. Me flipa Benjamin Percy y la forma en que consigue sorprender al lector todos los meses.

El dibujo de Óscar Bazaldúa, con color de Guru-eFX, no se arruga a la hora de dibujar este gore que comentaba antes, y globalmente me parece que entrega un dibujo muy chulo. Hay que destacar el extraño detalle de la portada de Dustin Weaver que no refleja para nada el contenido del comic. Viendo el Lobezno 4, ya se me hacía raro ver a Rojo Omega justo de villano de 2 series el mismo mes. Quién sabe si este fue uno de los motivos por los que quizá el argumento y sobre todo la sorpresa del villano final se cambiara.

El principal problema de XForce viene provocado por la posibilidad de resucitar a todos los mutantes, hecho creado por Jonathan Hickman, lo que ha robado toda la tensión y sensación de peligro en todo lo que sucede, de forma que algunas muertes no tienen ninguna repercusión ni tensión. Eso hay que reconocer que a la larga puede ser un problema, pero de momento sigo disfrutando mucho de este comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En resumen, estos comics se han convertido tras 8 meses en comics imprescindibles de mi cesta de mi compra. Que justo más tres se paren en diciembre es un poco un bajón, la verdad, aunque ya empiezo a anticipar lo que puede ser el crossover X de Espadas que se publicará en febrero.

¿Seguís comprando mutantes, que tal lleváis este Amanecer de X? Espero vuestro comentarios. Y si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Crítica de Factor X 1, Patrulla X 8 y Lobezno 4 (Marvel Comics – Panini)

La maquinaria de Marvel no para un segundo. Si en octubre finalizó la miniserie Patrulla X – 4 Fantásticos, este mes se estrena una nueva versión de Factor X que espera ocupar el hueco de la mítica serie de Louise y Walter Simonson o Peter David. Hoy comparto la primera mitad de mis impresiones de los comics de noviembre pertenecientes al octavo mes del reinicio mutante desarrollado por Jonathan Hickman.

FACTOR X 1 de Leah Williams y David Baldeón

Por la gracia de Los Cinco, los Protocolos de Resurrección pueden traer de vuelta a cualquier mutante caído. Pero tal proeza implica problemas y complicaciones. Cuando un mutante muere, Factor-X está allí para investigar lo ocurrido. Estrella del Norte, Polaris, Prodigio, Chico Ojo, Daken y Prestigio se introducen en un mundo de asesinatos y desapariciones.

He tenido y que leer dos veces este comic para escribir estas líneas, quería confirmar la sensación con la que me quedé anoche, que no fue buena. Y lamentablemente, la lectura hoy no ha mejorado mis impresiones. Por decirlo sin rodeos, me ha llevado un gran chasco con este comic.

No tengo nada leída a Leah Williams, pero si este es el nivel poco voy a comprar suyo. La verdad es que satura las páginas de textos informativos y en principio pasan muchas cosas en este comic, pero se olvida de lo más importante, que es transmitir carisma a los protagonistas. Y en eso fracasa totalmente. Y a pesar de que el argumento mola y conecta con un aspecto nuevo de la sociedad mutante que no estábamos viendo en otros comics mutantes, si los personajes no enganchan, el comic se cae.

Es más, este Factor X es un comic 100% anti nuevos lectores que confía que sepas quién son Estrella del Norte o Daken para que rellenes los huecos que el comic no ofrece, casi como si Williams confiara que los personajes se trajeran el carisma de casa. Y narrativamente, obviamente las cosas no funcionan asi. Este Factor X se me ha quedado a leguas de la calidad, carisma y personalidad de la versión detectivesca de Peter David.

Y para hacer las cosas peores, tampoco conecto con el dibujo de David Baldeón, con color de Israel Silva. Y el caso es que le reconozco habilidad y una buena narrativa, pero tiene un feeling casi manga que no me atrae. Además, la historia de Williams hace que pasen tantas cosas que todas las páginas están abarrotadas de viñetas y no consigue dar a Baldeón momentos para que pueda lucir, lo que globalmente también juega en su contra.

Factor X formará parte del evento X de Espadas, lo que significa que después del evento al 99% dejaré de comprar este comic. Dicho esto, esto significa que el comic tiene dos meses para convencerme de lo contrario. Veremos si lo consigue.

PUNTUACIÓN: 5.5/10

PATRULLA X 8 de Jonathan Hickman y Ramón Pérez

Jonathan Hickman forma equipo con Ramón Pérez (Lobezno y La Patrulla-X), para un relato sobre Magneto. Krakoa es sólo para mutantes, pero éstos todavía tienen que afrontar el mundo humano que les rodea. Magneto tiene un plan para eso.

Este número incluye el Giant Size X-Men: Magneto USA.

Tengo que reconocer que me encanta la idea de estos especiales Giant-Size centrados en un personaje concreto. Estos comics dan la oportunidad a Hickman de dar rienda suelta a su creatividad sin preocuparse de arcos argumentales o de tener que encajar la historia con el resto de miembros de la Patrulla X.

Emma Frost pide un favor a Magneto, y esto le lleva en curso de colisión con Namor. Dos de los mutantes más orgullosos sobre la faz de la tierra tendrán que decidir si pueden trabajar juntos o el enfrentamiento es inevitable. Y aunque la historia puede perecer intrascendente, pone en marcha un elemento que seguro va a tener repercusión en próximos números, porque ya sabemos que Hickman no da puntadas sin hilo.

Además de la espectacular portada de Ben Oliver, el comic está dibujado estupendamente por el español Ramón Pérez, con color de David Curiel. Pérez aprovecha la oportunidad que Hickman le ofrece para lucirse, regalando unas páginas super espectaculares con una perfecta narrativa que no necesita los bocadillos para contar la historia. Visto este especial, ojalá Pérez se quede en la familia mutante y consiga pronto más encargos.

Quizá el único pero que se me ocurre no es hacia el contenido de este comic en si, sino a que tras 8 meses de publicación de la Patrulla X en España tras el reinicio de Hickman, aún estamos en fase de construcción de la nueva sociedad mutante, y quizá haya lectores que puedan pensar que la trama no avanza. Panini ya está anunciando para enero el prólogo al primer gran evento de los mutantes, X de Espadas, que seguro va a aumentar el peligro y las amenazas hacia los mutantes, pero tendremos que esperar aún un poco más, y para ello pasar por los seguro olvidables tie-ins con Imperio. Estos fill-ins espero que no ayuden a aumentar está sensación. Ya os contaré en las próximas reseñas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

LOBEZNO 4 de Benjamin Percy y Viktor Bogdanovic

¡La taberna roja! Lobezno escapa de Krakoa a través de su propia puerta secreta, hasta llegar a la Taberna Roja, un abrevadero en medio de un bosque nevado para los que sólo quieren beber whisky en paz. Pero la paz no es posible cuando Logan está en un lugar…

Benjamin Percy nos ha devuelto al Logan pendenciero que se enfrentaba a la autoridad, y me gusta. Además, riega este número con numerosos detalles de su larga historia que indican lo mucho y bien que conoce al personaje y su historia. Además, el hecho que Logan tenga sus propios planes e incluso sus propias puertas ocultas es otro elemento que puede dar mucho juego.

La creación del estado mutante de Krakoa ofreció el perdón a todos los mutantes por sus crímenes pasados, pero eso no significa que se conviertan en buenos de la noche a la mañana, y Rojo Omega quiere demostrarlo en este número.

Este comic está dibujado por Viktor Bogdanovic con color de Matthew Wilson, que da el relevo a Adam Kubert en este arco. Y la verdad es que me gusta mucho su estilo, con un toque a lo Greg Capullo en las expresiones y las figuras humanas. Puede que incluso más que el propio Kubert, al que solo veo por encima en sus imaginativas elecciones de planos.

Teniendo en cuenta el espectacular cliffhanger con que termina este comic, se va a hacer largo tener que esperar hasta enero para ver cómo termina esta historia. Y es que debido a la planificación de Panini para llegar a X de Espadas, toca esperar un poco más de lo esperado. Lo que si tengo claro es que Lobezno se ha convertido en otro de los comics imprescindibles de este reinicio mutante.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En resumen, me he llevado un pequeño chasco con Factor X, pero los otros comics me gustan mucho. Este mes se publica, además del tie-in con Imperio, que comentaré en mi artículo sobre el evento principal y sus comic asociados, el prólogo a X de Espadas que formaba parte del comic del Día del Comic Gratis, lo que muestra que los eventos se multiplican para los mutantes. El tiempo dirá si esto es bueno o malo, teniendo en cuenta el limitado presupuesto de los lectores.

¿Seguís comprando mutantes, que tal lleváis este Amanecer de X? Espero vuestro comentarios. Y si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Crítica de Vengadores 21, Iron Man 2020 4 y Conan: La guerra de la Serpiente 3 (Marvel Comics)

Termino mi repaso de los comics Marvel publicados por Panini este mes de Octubre de mi lista de la compra, con este artículo con las críticas de las tres últimas colecciones, Vengadores, Iron Man 2020 y Conan: La guerra de la Serpiente.

VENGADORES 21 de Jason Aaron, Javier Garrón, Jim Zub, Carlos Magno

Cruce con Imperio. Mientras se desarrolla “La Era de Khonshu”, la crisis galáctica obliga al Capitán América a desplegar sus fuerzas por todo el mundo. En la Tierra Salvaje, los Agentes de Wakanda podrían cambiar el curso del conflicto.

Este número incluye los números Avengers 34 y Empyre: The Avengers 1 USA.

Este número de Vengadores ejemplifica los problemas que un universo compartido puede ocasionar en un comic mensual. Por un lado, es de agradecer que Marvel haya permitido a Jason Aaron continuar a su aire y seguir contando su «Era de Khonshu», dejando en una miniserie aparte su conexión con Imperio. Sin embargo, esto provoca que en la edición española de Panini leamos de forma simultánea dos sucesos cataclísmicos que afectan a todo el planeta uno detrás del otro sin explicación de la cronología ni como una cosa afecta a la otra, si es que llega a hacerlo que parece que no.

Y hay que reconocer que mantener una cronología coherente es complicado, como también puede verse en la figura de Tony Stark, que en su serie se ha visto reemplazado por Arno Stark como Iron Man 2020 y al frente de empresas Stark, mientras que en este comic seguimos viéndole sin más problema junto al resto de miembros de los Vengadores.

Una vez comentados estos pequeños glitchs en el sistema y entendiendo que ambas historias están publicadas juntas en la misma grapa de Panini pero van completamente a su aire, la verdad es que ambas historias son super entretenidas y cumplen de sobra su objetivo de entretenimiento. Javier Garrón se sale en el arco del Caballero Luna y ofrece páginas super dinámicas con puntos de cámara originales, confirmando que estamos ante el siguiente artista español super estrella de Marvel.

En el tie-in de Imperio, Jim Zub escribe como siempre un guión competente centrado en mostrar como diferentes grupos de Vengadores se enfrentan por todo el mundo a la amenaza de los Cotati, con un dibujo de Carlos Magno que me ha sorprendido para bien.

En resumen, estos Vengadores siguen apostando fuerte por las amenazas más grandes que la vida, y el entretenimiento es consistente y genial.

PUNTUACIÓN: 7/10

IRON MAN 2020 4 Christos Gage, Dan Slott y Pete Woods

Sí, esa cosa horrible sucedió en el número anterior. Lo sabemos. No mola. Pero te lo vamos a compensar ahora. ¿Ese personaje que te gustaba hace tanto tiempo? ¿Ese al que creías muerto? ¡Sorpresa! Está de vuelta. ¿Cómo es posible? Si quieres la respuesta, lee este tebeo, saco de carne.

Ya hemos cruzado el ecuador de esta miniserie, y tras el shock del final del número pasado, en esta cuarta parte empieza a aclararse todo de cara al climax de la serie que veremos en apenas un par de meses. Dado que estamos ante una historia planificada con comienzo y final, todos los lectores que hayamos llegado hasta aquí sin duda vamos a llegar hasta el final, por lo que este número de transición se entiende como imprescindible narrativamente.

Pete Woods al dibujo asegura una consistencia artística total para esta serie y es genial poder leer (hasta ahora) todos los números dibujados por el mismo artista. Dicho esto, no se si estoy un poco pejiguero o qué, pero vi este comic un poco menos acertado que en meses anteriores, quizá un poco más apresurado.

La buena noticia es que este Iron Man 2020 me está gustando, aunque sin enamorarme. Y tengo ganas de ver cómo termina la historia. La mala (Para Panini) es que va a empezar la publicación el mes que viene de los fill-ins de esta serie en dos volúmenes, y ya adelanto que no ma llaman nada y no voy a comprarlos. Teniendo en cuenta que la “obligación” de todo comic es que quieras comprar el siguiente y, si se puede, los otros relacionados, entiendo que al menos en este segundo aspecto el comic de Dan Slott y Christos Gage no me ha conseguido enganchar lo suficiente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

CONAN: LA GUERRA DE LA SERPIENTE 3 (de 3) de Jim Zub, Vanesa Del Rey e Ig Guara

¡Último número! Agnes, Kane y el Caballero Luna se unen a Conan en la Era Hyboria para el enfrentamiento final contra Set y… ¿Khonshu? James Allison les ha reunido, ¿el Dios de la Luna los separará? La conclusión de una saga que tendrá ramificaciones futuras.

Cuatro números USA, cuatro dibujantes diferentes. Ig Guara se encarga de cerrar la historia de Jim Zub, en la que ha sido un comic super decepcionante que muestra la peor cara de las editoriales mainstream que piensan (no sin razón) que los lectores nos vamos a tragar lo que nos echen siempre que el protagonista de la portada sea popular.

Jim Zub ha cumplido con oficio escribiendo esta historia que se ha movido en todo momento por los tópicos esperables del género del “crossover”: Presentación de los héroes, enfrentamiento inicial al confundirse con enemigos, misiones por separado, unión de todos justo a tiempo para el climax final. Con un último añadido, dejar la historia lo suficientemente abierta para poder publicar una continuación.

Lo mejor que puedo decir de Zub, además del indudable cariño que muestra hacia los personajes creados por Robert E. Howard, es que tiene oficio. Pero sin más. Esta Guerra de la Serpiente me ha parecido correcta y funcional, pero no cumple el mínimo exigible de hacer que quiera comprar la siguiente miniserie. Y lo que es peor, hace que me quede mosqueado y vaya a mirar muy mucho antes de volver a comprar otra serie de Conan en el futuro.

PUNTUACIÓN: 5/10

Y tu ¿compras estas series, qué te han parecido? Espero tus opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 23 y Guardianes de la galaxia 4, de Al Ewing, Butch Guice y Juann Cabal

Si hay algo en lo que Al Ewing se ha convertido en un especialista es en su imprevisibilidad, en no saber nunca qué te espera cuando abres una página de sus comics. Buena muestra de ello son los comics de Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia publicados este mes de octubre y que hoy quiero comentar.

EL INMORTAL HULK 23, de Al Ewing y Butch Guice

Samuel Sterns, el hombre conocido como El Líder, atravesó la Puerta Verde para conseguir conocimiento. Sigue el viaje a través de su vida, desde su nacimiento hasta su experimento final.

Este número publica The Inmortal Hulk nº34 USA.

La portada de este mes de Alex Ross de Inmortal Hulk no deja lugar a la duda. El líder es el gran protagonista al llevarnos Al Ewing y Butch Guice por la historia del clásico villano de Hulk, conectando de forma magistral toda su historia al arco actual de Hulk. No es sólo el gran conocimiento de Ewing de la historia de este villano clásico, sino que me flipa la capacidad de unir de forma coherente toda su complicada y a veces incompatible historia, como si fuera algo pensado desde el minuto uno, cuando obviamente no fue así.

El veterano dibujante Butch Guice se une al no menos veterano Tom Palmer en las tintas y Paul Mounts al color para este número que le sirve de descanso al titular Joe Bennet. Guice se muestra tan solvente como siempre, aunque me parece que Palmer como es habitual tapa los lápices de Guice para trasladar a la página su estilo particularísimo.

Aunque este es un número de transición que da contexto al villano de Hulk de cara a su próximo enfrentamiento el mes que viene (entiendo), Ewing consigue implicarnos con este origen del Líder y la lectura de este comic acaba siendo super interesante.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 4, de Al Ewing y Juann Cabal

Los auténticos Guardianes están aquí. Su primera misión consiste en defender una tubería de energía vital frente a una banda de ecoterroristas entre los que se encuentran Nova, Dragón Lunar, Mapache Cohete… y si crees saber de qué va esto, recuerda: siempre puede ir a peor.

Otra de las nuevas series que me está gustando mucho son los nuevos Guardianes de la Galaxia de Al Ewing y Juann Cabal. Tras el emocionante número pasado, este mes volvemos a un comic con un montón de acción. El enfrentamiento entre los dos grupos de Guardianes permite a Ewing dar unos momentazos geniales a personajes como Marvel Boy o Gamora que son pura diversión. Lo cierto es que desde la primera miniserie de Morrison, Marvel Boy nunca había lucido mejor en un comic Marvel. Este número ha estado muy bien, y teniendo en cuenta el cliffhanger con el que nos han dejado, pinta que el próximo número puede estar aún mejor.

Tras el número pasado con 4 dibujantes cumpliendo con el fill-in, está genial poder disfrutar de nuevo el dibujo de Juann Cabal con color de Federico Blee. Ewing plantea a Cabal numerosos desafíos visuales, por ejemplo todo lo relativo a Marvel Boy de este número, que Juann saca adelante de forma genial, dibujando unas páginas super imaginativas que además cuentas perfectamente la historia.

Los personajes también pueden construirse desde la acción, y estos Guardianes de la Galaxia parece que van a poder disfrutar de un montón de momentos de gloria… si sobreviven! Ewing está consiguiendo todo el reconocimiento del mundo (con razón) con su Inmortal Hulk, sin duda la mejor serie de Marvel tras 34 números publicados. Es por esto que no quiero dejar de recomendar este comic de aventuras galácticas que “sólo” ofrece un estupendo entretenimiento. Para mi ya es más que suficiente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Thor 3 y Veneno 22 de Donny Cates, Nick Klein y Mark Bagley

Si hay en Marvel dos escritores on-fire en la actualidad, esos son Al Ewing (Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia) y Donny Cates. Hoy quiero centrarme en comentar los dos comics de este último escritor, publicados por Panini este mes de octubre.

THOR 3, de Donny Cates, Nic Klein y Matthew Wilson

¡La batalla de dos tormentas! Mjolnir contra Destructor de Tormentas. Thor contra Bill Rayos Beta. ¿Cuál es la causa de que dos viejos amigos se enfrenten entre ellos? ¿Podrá el Rey de Asgard convencer al korbinita de que le deje continuar con su sangrienta misión?

Si hay algo que tiene la nueva etapa de Thor de Donny Cates y Nick Klein es una épica descomunal y unos momentazos impresionantes. Estoy disfrutando mucho esta etapa sobre todo porque se nota que Cates ha salido con todo desde el minuto uno y no se guarda nada, ofreciendo cada mes la aventura más-grande-que-la-vida posible.

Hay que reconocer que este tipo de narración está en parte provocada por la compleja situación que vive la industria en los Estados Unidos, donde el desgaste provoca que los comics en general venda cada mes un poco menos que el mes previo. Cates de momento ha empezado Thor con tres números para enmarcar que no dan un momento de respiro al lector, haciendo imposible (o casi) que nadie se baje del carro a mitad de este arco. Creo además que este estilo de escritura de no desarrollar nudos en historias que culminen en un climax sino hacer que todo sea climax es super complicado, y Cates merece todo el reconocimiento del nundo. He leído a gente opinan que Cates es un escritor de “golpes de efecto”, y lo dicen como si eso fuera fácil de conseguir para empezar. Partiendo que el objetivo primordial de toda obra de publicación periódica es hacer que el lector / espectador quiera volver para la siguiente entrega, y en esto Cates cumple con nota mes tras mes.

Junto a Cates en el guión, tenemos un equipo artístico increíble formado por Nick Klein con color de Matthew Wilson. Comentaba que el Thor es super épico, pero eso es también porque Klein aprovecha el caramelito de Cates para entregar unas páginas que están a otro nivel, como por ejemplo la alucinante splash-page que abre este comic. Quizá alguna expresión en alguna viñeta no esté todo lo churrada que me gustaría, pero las páginas de combates son increíbles. Y además, los colores de Wilson ayudan a enfatizar el dramatismo y el despliegue de poder más allá de lo que los mortales podemos soportar.

La guinda del pastel de este entretenidísimo comic enfocado completamente a la acción es la última página que nos da un nuevo cliffhanger de los que quitan el hipo. Un momento chulísimo que además es lógico dada la historia de estos personajes y que nos deja con ganas de más. Se me va a hacer largo el mes hasta que salga el siguiente número.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

VENENO 22, de Donny Cates y Mark Bagley

¡Termina “Isla Veneno”! ¡Especial con mayor longitud, en celebración del #25 USA de la actual etapa! Atrapado entre la espada y la pared, Eddie Brock debe tomar una decisión que alterará su vida para siempre. ¿Cómo podrá seguir adelante después de este número?

La etapa de Danny Cates en Veneno cumple 25 números y esta celebración junto al clásico dibujante Mark Bagley nos trae un montón de detalles chulísimos. Empezando por el agradecimiento metalingüístico que Cates pone en boca de Eddie Brock, que nos agradece a nosotros los lectores por comprar el comic y por el camino recorrido durante todos estos meses. Me declaro muy fan de este número y de detalles como este.

El final del arco Isla Veneno ha servido para cambiar para siempre el mundo de Eddie, pero no tanto por lo que él ha sufrido en la isla, que tampoco está mal, sino en lo referido a su hijo Dylan y el conocimiento de sus recién adquiridos poderes.

En el apartado artístico, Mark Bagley resulta un seguro de vida y Cates le ofrece páginas para el lucimiento que aprovecha de maravilla. El tebeo a pesar de contar con páginas extra se lee en un suspiro y nos deja con la típica “mirada al futuro” con la inminente amenaza de Knull, que sigue su camino hacia la Tierra.

Veneno ha evolucionado de un personaje antipático al que no aguantaba a uno de los comics imprescindibles de mi lista de la compra. Y pinta que esta impresión no va a cambiar en los próximos meses, en los que Marvel ya ha aunciado el evento “King in Black” que narrará la llegaba de Knull y la defensa del planeta por parte de los principales héroes del Universo Marvel.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!