Archivo de la etiqueta: serie TV

Crítica de Star Trek: Picard temporada 1 (Prime Video)

La primera temporada de Picard, el retorno a la pequeña pantalla del icónico protagonista de Star Trek La Nueva Generación interpretado por el maravilloso Patrick Stewart, acaba de finalizar esta semana en Prime Video y, no siendo trekkie, quiero recomendarla a todos los fans de la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

14 años tras retirarse de la Flota Estelar, Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) vive en su finca de viñedos en Francia aún dolido por la muerte de Data cuando una misteriosa joven con una conexión con su pasado llegará para pedirle ayuda.
La serie ha sido creada por Alex Kurtzman para la cadena CBS, que ya ha confirmado el rodaje de una segunda temporada. Además de retornar a su papel como Jean-Luc Picard, Patrick Stewart realiza también funciones de productor ejecutivo junto a Kurtzman.
Los guiones han sido realizados por Kurtzman, Akiva Goldsman, Kirsten Beyer, Nick Zayasm Samantha Humphrey, Ayelet Waldman y James Duff. Junto a todos ellos, me sorprende positivamente que también forma parte de los guionistas de esta serie Michael Chabon, cuya novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay ganó el Premio Pulitzer en 2001.
Los 10 episodios de esta primera temporada han sido dirigidos por Hanelle Culpepper, Jonathan Frakes (actor de La Nueva Generación que se reserva un pequeño papel retomando a William Riker, el primer oficial de Picard), Maja Vrvilo y Douglas Aarniokoski, quedándose Akiva Goldsman con la dirección de los dos últimos episodios.

El reparto de Star Trek Picard está encabezado obviamente por Patric Stewart, el antiguo capitan del USS Enterprise ahora retirado, que tendrá que volver a la acción para una última misión lejos de la Flota Estelar. Junto a él tenemos Isa Briones, como las hermanas gemelas Dajhe y Soji Ahsa. Dajhe busca a Picard para pedirle ayuda sin saber que tiene una hermana y provoca que toda la acción comience.

Picard tendrá que formar una nueva tripulación sin la protección ni los recursos de la Flota Estelar, formada por Santiago Cabrera como Cristobal Ríos, antiguo piloto de la Flota Estelar y ahora reconvertido en capitán de su propia nave. Michelle Hurd es Raffaella «Raffi» Musiker, una ex-oficial de inteligencia con rango de teniente comandante que fue expulsada de la Flota Estelar a raíz de colaborar con Picard y que lucha contra su adicción a la droga. Evan Evagora es Elnor, un refugiado romulano que servirá como guardaespaldas de Picard, mientras que Alison Pill interpreta a la doctora Agnes Jurati, una experta en humanoides sintéticos. Jeri Ryan interpreta a Siete de Nueve, un antiguo Borg liberado del colectivo en Star Trek Voyager que también ayudará a Picard, mientras que Harry Treadaway es Narek, un agente romulano encubierto.

Debo reconocer que nunca fui un trekkie, siempre preferí Star Wars y Star Trek en parte me parecía el hermano pobre. Y aunque si he visto la mayoría de peliculas, no todas, nunca vi las series clásicas ni soy un experto en los personajes o las situaciones. Sin embargo, el gran valor que aporta esta Star Trek Picard es que el carisma de Patrick Stewart consigue atraparte desde el primer episodio, dando la suficiente información para que entiendas todo lo que está pasando y que consiga engancharte.

Uno de los problemas de muchas series de ciencia ficción es que la falta de presupuesto hace que se note que está rodada en tres o cuatro sets que se repiten en todo momento. Diría que la CBS ha tirado la casa por la ventana, ya que los personajes se mueven por múltiples localizaciones durante estos 10 episodios y no se percibe esa repetición o que tengan ningún problema de presupuesto.

Al ser una serie de CBS, Star Trek Picard se ha estrenado en Prime Video con una periodicidad de un episodio semanal. Los guionistas tienen esto en cuenta y plantean una narración plagadas de giros y sorpresas que hicieron que quisiera volver la semana siguiente para ver como continuaba la historia, hasta llegar a su correcto final, quizá lo más flojo de toda la temporada.

El carisma de Patrick Stewart eclipsa al resto del reparto, aunque los guionistas intentan que todos tengan algún momento de lucimiento, y en este sentido creo que Santiago Cabrera, Isa Briones, Alison Pill y Michelle Hurd realizan todos un buen trabajo y van a formar una buena tripulación.

Aunque el guión ofrece los suficientes elementos para que entiendas todo lo que está pasando sin demasiados problemas, en algunos momentos sí sentí que me perdía al no conocer el Cubo de los Borg ni en general a los Romulianos. Está claro que en ese sentido los muy Trekkies seguro que van a disfrutar mucho más que yo esta serie.

Además, como comentaba antes, la serie es muy entretenida pero creo que el final aunque correcto y lógico por lo visto hasta ese momento es justo la parte más floja del conjunto. Creo que en parte es porque es un final 100% Star Trek y su climax no está basado en la espectacularidad sino en las emociones de los personajes. Además, hay dos locuras en el climax sobre las que no puedo entrar por los spoilers, una provocada sin duda por la falta de presupuesto y la otra por la obligación de que la serie continúa, que me dejaron cierta sensación de que es suficiente, pero quizá se podría haber hecho mejor. Esto es un pero pequeñito porque ya digo que la temporada me ha gustado y estaré encantado de seguir disfrutando las aventuras del Capitán Picard.

Comparto el trailer de esta primera temporada:

Star Trek Picard es un buen relanzamiento de la franquicia de Star Trek utilizando a uno de sus más carismáticos protagonistas. Está claro que los productores han ido sobre seguro, lo cual no significa que no hayan realizado un buen trabajo, ofreciendo una serie que gustará a todos los fans de la ciencia ficción espacial.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Kingdom temporada 2 (Netflix)

Kingdom fue una de las sorpresas de Netflix del año pasado. Este serie coreana de zombies ambientada en la Corea de finales del siglo XVI ofreció un soplo de aire fresco a un género que parece super repetitivo y sin ideas nuevas. Este mes de marzo hemos podido disfrutar de la segunda temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

Ambientada en el período de Joseon en Corea, unos años después de las invasiones japonesas de Corea (1592-1598), la primera temporada describe la historia del Príncipe Heredero Lee Chang (Ju Ji-hoon), quien se ve envuelto en una conspiración política y está obligado a embarcarse en una misión para investigar la propagación de una misteriosa plaga de muertos vivientes que ha acosado al emperador actual y las provincias del sur del país.

La segunda temporada se centra en el avance de la plaga en varias provincias. En el período previo a detener el brote, se produce una devastadora revelación en Sangju. A la llegada de la temporada de invierno, las hordas de muertos vivientes ahora deambulan libremente debido a un cambio en la temperatura ambiente. Temiendo las ramificaciones de una invasión inminente, el príncipe Lee-Chang intenta obtener el apoyo de sus aliados para detener a los muertos vivientes y reclamar su derecho al trono.

La serie ha sido dirigida por Kim Seong-hun y escrita por Kim Eun-hee, adaptando The Land of the Gods de Kim Eun-hee y Yang Kyung-il. La serie cuenta en lo principales papeles con Ju Ji-hoon como el heredero al trono el Príncipe Lee Chang, Ryu Seung-ryong como Cho Hak-ju, Bae Doona como la sanadora Seo-bi que tiene un papel fundamental para descubrir el origen de esta epidemia, y Kim Sung-kyu como Yeong-shin jein.

Aparte del propio concepto de ver una historia de zombies en un contexto medieval, lo mejor de Kingdom es su cuidadísima reconstrucción de este periodo histórico. Su diseño de producción es excelente, muy superior a muchas películas estrenadas en los últimos meses. Además, aunque la acción explota en medio de una situación convulsa en Corea y a veces es complejo recordar los nombres de todos los personajes y ciudades, todo está contado genial y se entiende todo perfectamente.

La historia en esta segunda temporada da muchas vueltas y se centra completamente en la conspiración por el trono de Corea, dejando en segundo término las batallas contra los zombies, aunque las escenas que hay en estos seis episodios son geniales. Esto mola, ya que consiguen que los zombies no se conviertan en redundantes.

El guión da tantas vueltas que parece mentira que esta temporada sea solo de 6 episodios. Y sin embargo, el ritmo es frenético y consiguen engancharte desde el minuto uno.

Kingdom me ha gustado mucho a todos los niveles, y lo considero un gran éxito para Netflix en un momento en que sus últimos estrenos de contenidos de género han supuesto importantes decepciones: Titanes, Locke and Key, Altered Carbon…

Dicho esto, debo decir que me han parecido 6 episodios geniales hasta llegar a los últimos 15 minutos que sirven de conclusión final de toda la temporada y que me ha parecido una “coreanada” total. Este WTF !! en toda regla es una locura muy grande y empaña algo las sensaciones finales de una serie muy buena. Entiendo que pudiendo terminar la historia satisfactoriamente han optado por una opción que les permita alargarla a una tercera temporada, lo que me parece, en parte, una pena.

En todo caso, este es un pero pequeño que no debe desmerecer todos los puntos fuertes de esta temporada, que son muchos, y que hacen esta temporada super disfrutable.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Kingdom me ha parecido una buenísima serie que sacia mi sed de buenas historias de zombies y de cine histórico asiáatico. A pesar de un final que no es todo lo bueno que esperaba, esta serie merece mucho la pena.

PUNTUACIÓN: 8/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Castlevania temporada 3 (Netflix)

Las dos primeras temporadas de Castlevania, serie de animación basada en los populares videojuegos de Konami escrita por Warren Ellis, dirigida por Sam Deats y disponible en Netflix, me parecieron correctas sin más. Sin embargo, he encontrado elementos bastante interesantes en la tercera temporada recién estrenada.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras el final de la Guerra de Drácula, en esta tercera temporada la acción se desdoblará en cuatro líneas argumentales diferentes mientra seguimos a los principales protagonistas.

Castlevania está producida por Adi Shankar y cuenta con un Warren Ellis en plena efervescencia creativa. Para no haber jugado nunca a los videojuegos, ha creado una historia con un montón de referencias a los diferentes juegos de los últimos 20 años. Como en las anteriores temporadas, los 10 episodios de esta tercera temporada han sido dirigidos por Sam Deats, algunos en colaboración con su hermano Adam.

A pesar de estar acostumbrado a los comics escritos por Ellis que tienen a unos personajes duros e irónicos con unos diálogos cortantes y la mega molones, reconozco que escucharlos en esta serie de animación se me hizo raro, ya que no me parecían naturales. En todo caso, esta sensación sólo la tuve en el primer episodio, en los posteriores entiendo que mi oido ya estaba acostumbrado. Por otro lado, en lo relativo a narrativa, Ellis plantea una temporada con nuevos elementos narrativos y planteando elementos que permitan ir creando el climax final.

Entrando en los diferentes arcos narrativos, por un lado Trevor Belmont y la maga Sypha Belnades se han convertidos en cazadores de monstruos itinerantes. La pareja llegará al pueblo de Lindenfeld, donde el Juez local les contratará para que investiguen una posible posesión demoniaca en la iglesia del pueblo. Allí conocerán al Conde Saint Germain, adepto como Syphe de las artes mágicas. Este es el único arco que tiene una conclusión satisfactoria, aunque el descubrimiento del Corredor Infinito, un portal a mundos y dimensiones diferentes e incluso al infierno, abre múltiples posibilidades de cara a las próximas temporadas. Algo que creo que de momento no ha sido confirmado.

El forjador de demonios Isaac se encuentra viajando desde el desierto, al que fue transportado por Drácula para protegerle, hacia el mundo civilizado para vengarse de todos aquellos que traicionaron a su amigo. Este viaje le recordará lo mala que es la humanidad pero también que existe buenas personas que realizan actos buenos de forma altruista, como un comerciante ciego o el Capitán del barco que le transporta.

Alucard, el Dhampir hijo de Drácula, vive en el castillo de su padre en estado de total depresión debido a la soledad total que sufre. La llegada de Taka y Sumi, dos hermanos japoneses que querían vengarse de un vampiro que les esclavizó que fue destruido por Alicard, le permitirá tener unos alumnos y alguien con quien poder hablar y poder sentirse “humano” durante un tiempo.

Por último, tras fracasar en la conquista de las tierras de Drácula, Carmilla regresa a su reino de Styria con Héctor, el otro forjador de demonios de Drácula que le traicionó y que ahora es prisionero de Carmilla. En Styria conoceremos a la cábala de vampiras con las que reina Carmilla, la señora guerrera Striga, la organizadora Morana y la diplomática Lenore.

Carmilla sigue empeñada en aprovechar el vacío de poder existente tras la desaparición de Drácula par expandir su reino, pero no tiene tropas suficientes para llevarl a cabo. Las habilidades de forjador de demonios de Héctor son fundamentales, pero él no parece estar por la labor de ayudar a las que le esclavizan.

Warren Ellis plantea esta temporada con una historia compleja que se construye a fuego lento hasta alcanzar el climax en su espectacular noveno episodio, que está contado prácticamente en su totalidad sin dialógos, sólo acción y narrativa visual. Este climax ofrece unos brutales momentos de acción, pero también de naturaleza sexual, al utilizar algunos personajes el sexo como herramienta de manipulación y control. Esto último me parece interesante y poco habitual en una serie de animación, incluso en una con calificación de edad de +18, hasta el momento debido a sus sangrientas y explícitas escenas de acción.

El estilo de narración pausado de Ellis permite desarrollar de forma interesante las dinámicas y equilibrios de poder entre las cuatro reinas vampiras de Styria y como planean realizar su expansión por toda Europa. Estas vampiras se muestran como seres complejos y, aunque son claramente amorales, también tienen claro que no puedes aniquilar a la raza humana ya que se quedarían sin fuente de alimentos. Sin embargo, queda claro que para ellas los humanos tenemos la misma importancia que para nosotros tienen las ovejas o vacas.

Aunque el arco de Alucard parecía bastante intrascendente, los dos últimos episodios son la bomba y terminan mostrándole como alguien más parecido a su padre Drácula de lo que a él le gustaría admitir, teniendo en cuenta que Drácula tuvo siglos de evolución que él no ha vivido aún. En contraste, Isaac conoce más elementos del mundo en que vive, pero no me dió la sensación de que hubiera evolucionado.

Globalmente, estos 10 episodios me han gustado bastante y han conseguido que quiera ver una hipotética cuarta temporada que de momento creo que Netflix no ha confirmado todavía. Esto en si mismo ya es algo muy positivo.

Dicho esto, si debo comentar como cosas menos buenas por un lado tenemos la floja animación de la serie, que me parece barata en el mal sentido y que no me hace conectar con los personajes. La suerte es que a pesar de todo, Ellis consigue que lo que les pasa a los personajes me interese, a pesar que, excepto en lo referido al Corredor Infinito, visualmente no sea ninguna maravilla.

Otra cosa que me chirría es que de las cuatro líneas argumentales, sólo la de Trevor y Sypha tienen una correcta sensación de cierre al conseguir detener la amenaza de Lindenfeld.

SPOILERS

Sin embargo, narrativamente, Alucard empieza la temporada solo y la termina igual aún iniciando un camino hacia una inhumanidad que echó en cara a su padre. Isaac había emprendido un viaje que no ha terminado, mientras que Hector continúa siendo esclavo aunque ha cambiado a Carmilla por Lenore. Sinceramente, me hubiera gustado que estos tres arcos hubieran teneido una mayor sensación de cierre en esta temporada, aunque lo visto hasta ahora invita a pensar que la cuarta temporada será apasionante.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

Castlevania no estará seguro en mi listado de mejores series del año, pero al menos esta tercera temporada ha servido como un más que competente entretenimiento que me ha dejado, esta vez si, con ganas de más.

 

PUNTUACIÓN: 7/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Altered Carbon temporada 2 (Netflix)

La segunda temporada de Altered Carbon, serie de ciencia ficción inspirada en los libros de Richard Morgan que ha sido estrenada recientemente en Netflix, se une a los últimos estrenos mediocres de la cadena online, lo que ya se puede considerar una tendencia, no un accidente.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

La segunda temporada sigue centrándose en Takeshi Kovacs (Anthony Mackie), el último superviviente de un grupo de soldados de élite interestelares, y su misión de dar con el amor de su vida: Quellcrist Falconer (Renée Elise Goldsberry). (FILMAFFINITY)

La creadora de la versión televisiva de Altered Carbon Laeta Kalogridis se mantiene como showrunner y guionista de esta segunda temporada junto a Sarah Nicole Jones, Michael R. Perry, Sang Kyu Kim, Cortney Norris, Adam Lash, Cori Uchida, Nevin Densham, Alison Schapker y Elizabeth Padden.

Ciaran Donnelly, M.J. Bassett, Jeremy Webb y Salli Richardson-Whitfield dirigen además los ocho episodios que componen esta segunda temporada ambientada en un futuro lejano en el cuerpo humano se ha convertido en una funda que podemos abandonar como cuando nos cambiamos de ropa, al almacenarse la consciencia y el alma de las personas en un disco de almacenaje que es insertado en los cuerpos por el cuello. De esta forma, los miembros de las familias más ricas adquieren casi la inmortalidad mientras que los pobres siguen sufriendo, como siempre. La única forma de matar a un humano está en destruir la “pila” de almacenaje alojada en los cuellos de las fundas.

El protagonista, Takeshi Kovacs, es un miembro de las fuerzas especiales que desertó por amor y se unió a un grupo rebelde que fue destruido siglos atrás. Tras ser despertado en la primera temporada, protagonizada por Joel Kinnaman para investigar un caso de asesinato conseguir ganar la libertad, en esta segunda temporada damos otro salto temporal de 30 años y veremos a Kovacs con una nueva funda, interpretada por Anthony Mackie (Sam Wilson de Los Vengadores), que lamentablemente debido a un gris muy gris no tiene prácticamente ningún momento para lucirse.

En esta segunda temporada repiten Will Yun Lee como el cuerpo de Kovacs original, Renée Elise Goldsberry, como Quellcrist Falconer, el amor perdido de Kovacs que resultará estar viva tras siglos desaparecida, y Chris Conner como Poe, la I.A. amiga de Kovacs que era el administrador del Hotel donde se alojaba Kovacs.

Junto a ellos, se incorporan como novedad Simone Missick como Trepp, una experta cazadora de recompensas Torben Liebrecht como el Coronel Ivan Carrera, lider de las Fuerzas Especiales del Protectorado que comparte un pasado con Kovacs, Lela Loren como Danica Harlan, la ambiciosa y bella Gobernadora del planeta Harlan en que se sitúa la acción de esta temporada, James Saito como el jefe de la Yakuza local Tanaseda Hideki que controla el crimen organizado de este mundo, y Dina Shihabi como Dig 301, una I.A. en paro programada para ayudar en las investigaciones arqueológicas del planeta, que fueron detenidas hace años por motivos nunca aclarados. ¿A lo mejor es que encontraron algo que no interesaba que se conociera?

Entrando en materia, no voy a ocultar mi tremenda decepción con esta temporada. Personalmente, a mi la primera temporada me gustó bastante, por un lado, por el propio mundo futurista con la ciencia ficción de las fundas intercambiables, en el que además de conocer la problemática social y a su protagonista, Kovacs tenía además que investigar un caso de asesinato. El equilibrio entre la vertiente de ciencia ficción y la noir / policial me pareció que estuvo bastante bien conseguida, nada que ver con esta segunda temporada.

En esta temporada, de nuevo Kovacs es convocado para investigar unos asesinatos realizados supuestamente por su novia perdida Quellcrist Falconer en el planeta Harlan, pero esa investigación y algunos misterios que iremos descubriendo a la largo de la temporada están contados de forma mediocre sin conseguir engancharnos en ningún momento. La narración es super plana y televisiva en el mal sentido, no solo por un guión sin chispa, sino también por un diseño de producción que no consigue quitar la sensación de cartón piedra a todo lo que vemos. Y no creo que sea problema de presupuesto, sino de creatividad.

Fruto de este guión, no solo es que la acción no engancha, es que los personajes no acaban de tener ningún carisma, o a mi al menos no me lo transmitieron. Lamentablemente no salvo a nadie, el único al que veo un poco mejor que el resto es a Chris Conner como Poe, la I.A. amiga de Kovacs, que muestra un mayor rango de emociones. Sin embargo, aunque lo hace bien, el arco del personajes es en parte repetitivo respecto a lo visto en la primera temporada.

Y encima, en esta segunda temporada me pareció que han suavizado la violencia y los desnudos respecto a la temporada anterior, no se si para hacerlo más “family-friendly”. Lo cual es raro, porque esta segunda temporada sigue teniendo una clasificación por edades +16, pero lo que es un hecho es que los desnudos prácticamente han desaparecido y la acción brilla por su ausencia y las pocas escenas que salen tienen unas coreografías super pobres.

Es una pena, pero salvo excepciones puntuales, en los últimos meses Netflix transmite la sensación de que lo único que le importa es la cantidad y abrumar al espectador cada semana con un montón de estrenos, sin importarle demasiado si el producto es bueno, mediocre o malo. Esto a la larga me parece un error garrafal que va a acabar pagándolo.

Comparto el trailer de esta temporada:

Altered Carbon es la nueva decepción de Netflix. Lo malo es que este titular hace tiempo que dejó de ser noticia.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Community temporada 5 (Prime Video)

La quinta temporada de Community obró el milagro de devolver la serie a los niveles gloriosos de la tercera temporada. Obviamente, este éxito debe ser claramente atribuido a Dan Harmon, el creador que volvió a realizar labores de Showrunner y se trajo de vuelta a parte de sus colaboradores habituales entre los que se encuentra Joe Russo.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¿Hay quinta temporada de Community? ¿Pero los protagonistas no se habrían graduado todos al terminar sus estudios? ¿Qué ha pasado para que volvamos todos a Greendale?

La quinta temporada de Community constó de 13 episodios y fue estrenada por la NBC entre enero y abril de 2014. Aunque inicialmente la cadena anunció su cancelación, Yahoo! Recogió el testigo y dió luz verde a una sexta y hasta la fecha última temporada.

Tristam Shapeero, habitual de la , dirige 6 de los 13 episodios, que vieron el retorno de Joe Russo a la dirección de dos de los mejores episodios de la temporada, el 5×05 Geothermal Escapism y 5×10 Advanced Advanced Dungeons & Dragons. Otros directores fueron Rob Schrab (3 episodios) y Jay Chandrasekha con dos. La mayoría de escritores de la cuarta temporada no repitieron, formando parte del Writers´room Parker Deay y Jordan Blum (American Dad!), Alex Rubens (Key & Peele), Ryan Ridley (Rick and Morty), Dan Guterman (The Colbert Report), Matt Roller (Funny or Die). Junto a ellos, encontramos también a Carol Kolb, Briggs Hatton, Clay Lapari, Erik Sommers, Monica Padrick y Donald Diego.

La temporada contó con los habituales Joel McHale (Jeff Winger), Gillian Jacobs (Britta Perry), Danny Pudi (Abed Nadir), Yvette Nicole Brown (Shirley Bennet), Alison Brie (Annie Edison), Jim Rash (Decano Craig Pelton) y Ken Jeong (Ben Chang). Chevy Chase tiene una última aparición a modo de despedida (fue despedido o dimitió a mitad de la cuarta), mientras que esta temporada también marcó la salida de la serie de Donald Glover (Troy Barnes) en el quinto capítulo.

Para compensar estas bajas la serie recuperó a John Oliver como el profesor Ian Duncan e introdujo a Jonathan Banks como el profesor de Criminología Buzz Hickey. Destacaría además la gran cantidad de cameos de esta temporada, con actores como Brie “Capitana Marvel” Larson como Rachel, la novia de Abed, Nathan Fillion, Chevy Chase, Walton Goggins o Robert Patrick.

Esta quinta temporada me ha resultado curiosa. Sabía que Harmon retornó para dirigirla tras ser despedido al finalizar la tercera, entiendo que provocado por las fría acogida que tuvo la serie. Pero lo cierto es que los tres primeros episodios me parecieron bastante flojos y, lo peor de todo, sin gracia. Sobre todo en el primer episodio “Repilot”, escrito por el propio Harmon junto a Chris McKenna (productor ejecutivo de la serie), están tan pendientes en explicar el retorno de todos los personajes a Greendale que se olvidaron de hacer el retorno entretenido.

Algo similar me pasó con 5×02 “Introduction to Teaching” en el que Jeff conocerá su nuevo trabajo y 5×03 “Basin Intergluteal Numismatics”en el que Jeff y Annie investigan un caso y el grupo recibe la noticia del fallecimiento de Pierce. Ambos episodios eran también muy flojos y no tenían la chispa de otras temporadas, haciéndome temer lo peor, que esta temporada iba a ser aún más más floja que la cuarta, lo cual sería un bajonazo alucinante para una de las mejores comedias de la historia para el mundo friki.

El retorno a la grandeza comienza con 5×04 “Cooperative Polygraphy”, en el que Walton Goggins es el abogado que tiene en su poder el testamento de Pierce y obliga a los protagonistas a pasar por el polígrafo para leer su última voluntad. Un capítulo escrito por Alex Rubens lleno de diálogos maravillosos y momentos chispeantes realmente graciosos que me devolvió a los mejores momentos de las temporadas dos y tres.

Pero es que junto después 5×05 “Geothermal Escapism” dirigido por Joe Russo presenta un juego de “El suelo es lava” que nos devuelve a los míticos torneos de Paintball para hacer uno de los episodios más locos y maravillosos de toda la serie. Y a partir de ahí, los siguientes ocho episodios son todos divertidísimos y se me acabaron demasiado pronto.

Y es que si en 5×06 “Analysis of Cork-Based Networking” los intentos de Annie por mejorar el campus provocarán una cadena de favores loquísimos, en 5×08 “App Development and Condiments“ es otro delos grandes episodios de esta temporada, al crearse una sociedad de castas en el Campus debido a la prueba de una App que permite valorar al resto de alumnos. Además, tendremos un episodio animado, una nueva partida de Dungeons & Dragons y un gran fin de fiesta de dos episodios en los que el grupo de estudios deberá buscar una solución ante el inminente cierre del Campus.

No hay duda que una vez Harmon y su equipo calentaron motores, la quinta temporada ha brillado a un gran nivel. En todo caso, la situaría por debajo de las temporadas 2 y 3 principalmente porque dichs temporadas brillaron con 24 episodios mientras que esta quinta sólo tiene 13, de los cuales “solo” diez son muy buenos.

Community es la gran serie para la comunidad friki y esta temporada me ha dejado en todo lo alto con ganas de más.

Comparto el trailer de esta quinta temporada:

Community ha vuelto por la puerta grande y nos ha ofrecido un divertidísimo entretenimiento conectando los principales elementos de la cultura friki. Una serie imprescindible.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!