Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Crítica de Counterpart temporada 2 (HBO)

Con algo de retraso vi la segunda y de momento última temporada de Counterpart, la serie de espionaje y ciencia ficción creada por Justin Marks con un J.K. Simmons en plan estelar, disponible en España a través de la HBO.

PUNTUACIÓN: 7/10

Counterpart es una serie de espionaje sobre un misterioso mundo que se esconde bajo la superficie de nuestras vidas. Howard Silk (J.K. Simmons) es un modesto trabajador de una agencia de espionaje de las Naciones Unidas en Berlín. Cuando Howard descubre que su organización oculta el acceso a una dimensión paralela se ve envuelto en un mundo de intriga, peligro y traición donde la única persona en quien puede confiar es su otro yo del mundo paralelo. La serie trata temas como la identidad, el destino y el amor perdido planteando una eterna pregunta: ¿Y si nuestras vidas hubiesen sido diferentes?”.

En esta segunda temporada, tras el cierre de la aduana entre dimensiones y que los dos Howard Silks quedaran atrapados en sus mundos contrarios, tendrán que aliarse con las versiones de su familia y colegas de cada mundo si quieren tener alguna posibilidad de desbaratar la conspiración que amenaza ambos mundos.

Además de un genial J.K. Simmons, también me han gustado el resto de reparto, formado principalmente por Olivia Williams como Emily, la esposa de Howard en tierra 1 y divorciada de él en Tierra 2; Harry Lloyd como Peter Quayle, Director de Estrategia en Tierra 1 que descubre que desde el otro mundo están planeando algo contra el suyo y Nazanin Boniadi como Clare, la esposa de Harry en Tierra 1 que tiene un papel crucial en la historia.

Respecto a la primera temporada, en esta segunda me ha gustado que se centren en otros personajes además de Howard Silk. De esta forma, veremos los matices de Emily, la mujer de Howard que en ambos mundos levantó un muro entre ella y su marido. O la pareja formada por Peter y Clare. Counterpart en una ciencia ficción de «personajes», y los pequeños matices son los que marcan la gran diferencia en sus vidas. J.K. Simmons está excelente, pero Olivia Williams le da la réplica de forma genial.

El tema de «¿Y si hubiera hecho las cosas diferentes?» es el centro de la trama, y en todos los casos vemos que los personajes deben aprender a vivir con quién son y las decisiones que tomaron, ya fueran acertadas o equivocadas, y cómo cambiar de mundo no les va a devolver aquello que perdieron.

En esta segunda temporada se dan las respuestas sobre la formación de estos mundos paralelos, y el motivo de la conspiración que intenta destruir Tierra 1. En este sentido, para mi el mejor episodio de toda serie ha sido el sexto, «Ciudades gemelas», en el que se explica el origen del cruce y la creación de estas dimensiones similares pero diferentes. Por encima incluso de las grandes interpretaciones, me gustó mucho la forma en que nacen los mundos, cómo inicialmente son idénticos y como por culpa de un experimento inocuo e inocente se creó una pequeña diferencia que acabó provocando un muro de sospechas, enfrentamientos y muerte entre ambos mundos.

Una derivada de este conocimiento es que narrativamente nos habían mostrado que Tierra 1 era la «buena», y tenía que desbaratar los planes de grupos terroristas de Tierra 2. Pero cuando las respuestas llegan, vemos como todo es más complejo y las barreras entre el bien y el mal, el blanco y el negro se difuminan. Desde luego, aquí no hay nadie que esté libre de pecado. Y en este sentido, el personaje de Yanek, interpretado por James Cromwell en el presente y  Samuel Roukin en 1986, ofrece las respuestas que nos planteábamos desde el minuto uno.

Si tengo que comentar algún aspecto menos bueno, diría en primer lugar que final me ha parecido quizá demasiado rápido y fácil. No se si fue debido a que los productores fueron informados a última hora de que la serie no iba a continuar y tuvieron que darle un cierre deprisa y corriendo, pero lo cierto es que frente al ritmo pausado de toda la narración, el último episodio pareció una carrera de fórmula uno que cierra todo casi con un chasquido de dedos. Dicho esto, creo que aunque apresurado, es un buen final para la serie que cierra las principales incógnitas, dejando algunas cuestiones menores abiertas por si en algún momento se plantearan continuar.

El otro aspecto que no me ha acabado de convencer es que la serie da las explicaciones sobre la creación de estos mundos, y por qué un grupo de Tierra 2 busca venganza sobre Tierra 1. Pero estas explicaciones no justifican adecuadamente como es posible que la «mente maestra» sea tan inteligente y tenga a su disposición recursos casi ilimitados para poner en marcha estos planes que han significado años de actividades en la sombra y de infiltraciones de un mundo al otro. En todo caso, lo cierto es que esto es un aspecto menor de una serie que me ha parecido bastante interesante.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Creo que la serie ofrece un satisfactorio final a la historia y cierra las principales tramas abiertas, por lo que el anuncio del cierre de la serie me parece que es la decisión correcta, independientemente de que los datos de audiencia no fueran todo lo buenos que supongo esperaran.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Love, Death & Robots en Netflix

Netflix nos trae otra de las grandes sorpresas de este 2019, Love, Death & Robots antología de cortos de animación apadrinados por David Fincher y Tim Miller.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Seres terroríficos, retorcidas sorpresas y humor negro se combinan en esta antología de relatos animados para adultos de la mano de Tim Miller y David Fincher.

Los cortos de Love, Death and Robots están basados en relatos de ciencia ficción de varios autores, entre los que se encuentran Peter F. Hamilton, Alastair Reynolds, Joe Lansdale, David W. Amendola, Steven Lewis, Kirsten Cross, John Scalzi, Ken Liu y Marko Kloos.

Al tratarse de 18 cortometrajes de temáticas, estilos y animación muy diferentes, creo que es una de las propuestas más refrescantes de los últimos tiempos, convirtiéndose su visionado en imprescindible para todos los amantes de la ciencia ficción y la fantasía.

Y aunque cada uno tendremos nuestros cortos favoritos, te adelanto que los que más me han gustado han sido, por orden de aparición: La ventaja de Sonnie, La testigo, Trajes, Más allá de Aquila e Historias alternativas.

Voy a hacer un pequeño resumen de cada capítulo, invitándote a que los veas y decidas por ti mismo.

 

2. TRES ROBOTS

Mucho después del fin de la humanidad, tres robots hacen un recorrido turístico por una ciudad postapocalíptica.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Blow Studio.

 

Tras presenciar un brutal asesinato, una mujer huye del asesino por las calles de una ciudad surrealista.

Dirigido por Alberto Mielgo, que también ha escrito el guión, ha sido realizado por Pinkman.TV.

 

Una comunidad de granjeros usa trajes robóticos caseros para defender a sus familias de una invasión alienígena.

Dirigido por Franck Balson, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de Steven Lewis, ha sido realizado por Blur Studio.

 

Liberado en una excavación arqueológica, un demonio sanguinario lucha contra mercenarios armados con ¿gatos?

Dirigido por Owen Sullivan, con guión de Phillip Gelatt a partir del relato de Kirsten Cross, ha sido realizado por Studio La Cachette.

 

Un grupo de científicos produce por error un yogur con superinteligencia que pronto anhelará dominar el mundo.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Janis Robertson a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Blow Studio.

 

Tras años luz viajando en el rumbo incorrecto, la tripulación de la nave intenta comprender cuánto se han desviado.

Dirigido por Léon Bérelle, Dominique Boidin, Rémi Kozyra y Maxime Luères, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Alastair Reynolds, ha sido realizado por Unit Image.

 

El hijo de un cazador de espíritus establece un vínculo con una huli jing que cambia de forma.

Dirigido por Oliver Thomas, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Ken Liu, ha sido realizado por Red Dog Culture House.

 

Dave el feo considera el vertedero su hogar y no está por la labor de dejar que un urbanita se lo arrebate.

Dirigido por Javier Recio Gracia, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Joe Lansdale, ha sido realizado por Able & Baker.

 

En el corazón de Afganistán, dos marines con poderes sobrenaturales se enfrentan a la amenaza de uno de los suyos.

Dirigido por Gabriele Pennacchioli, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Marko Kloos, ha sido realizado por Blur Studio.

 

Tras quedarse varada en el espacio, una astronauta debe tomar una decisión extrema antes de quedarse sin oxígeno.

Dirigido por Jon Yeo, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Claudine Griggs, ha sido realizado por Axis Studio.

 

Cuando se avería su coche en el desierto, dos vendedores hacen un viaje de ensueño al principio de los tiempos.

Dirigido por Damian Nenow, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Joe Lansdale, ha sido realizado por Platige Images Studio.

 

Tras perder a dos tripulaciones, ningún piloto quiere volar en Afortunados 13, pero los novatos no pueden elegir.

Dirigido por Jerome Chen, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Marko Kloos, ha sido realizado por Sony Pictures Imageworks.

 

El reputado artista Zima narra su misterioso pasado y ascenso a la fama antes de desvelar su último trabajo.

Dirigido por Robert Valley, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Alastair Reynolds, ha sido realizado por Passion animation Studios.

 

Un grupo de ladrones cíborg prepara el desenfrenado golpe de un convoy blindado.

Dirigido Vitaliy Shushko, que también escribe el guión.

 

Una pareja joven se muda a un piso donde encuentra una civilización perdida dentro de un antiguo congelador. Corto protagonizado por  Mary Elizabeth Winstead y Topher Grace.

Dirigido por Tim Miller, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de Michael Swanwick, ha sido realizado por Digic Pictures, Blur Studio y atomic Fiction.

 

¿Quieres ver cómo muere Hitler de varias formas cómicas y fabulosas? Ahora puedes con Multiversidad.

Dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de John Scalzi, ha sido realizado por Sun Creature Studio.

 

Grupos de élite del Ejército Rojo se enfrentan a un mal impío en las profundidades de los bosques siberianos.

Dirigido por István Zorkóczy, con guión de Philip Gelatt a partir del relato de David W. Amendola, ha sido realizado por Digic Pictures.

 

Sinceramente, espero que esta antología sea un éxito de audiencia y Netflix de luz verde a más series de este tipo.

Comparto el trailer de esta antología:

https://www.youtube.com/watch?v=wUFwunMKa4E

Love, Death & Robots es una antología imprescindible para todos los amantes de la animación, la fantasía y la ciencia ficción. No te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Alita, Angel de Combate, de Robert Rodriguez

Alita Angel de Combate de Robert Rodríguez y producida por James Cameron es una super entretenida película de ciencia ficción que triunfa por el carisma y corazón de su protagonista.

PUNTUACIÓN: 7/10

Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos. Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar. Remake del clásico anime de 1993 «Alita, Ángel del Combate».

Tengo que reconocer que no he leído el manga de Yukito Kishiro, así no voy a entrar si es una buena o mala adaptación, sino si la película funciona por sus propios méritos, y lo cierto es que sí lo hace.

Lo mejor de la película es su espectacular apartado técnico. Empezando por la propia Alita con sus grandes ojos, que se ven 100% reales y no piensas que es CGI «artificial». Esto era el principal escollo que tenían que solucionar, ya que de no haberlo hecho, la película sería un fail automático. Sin embargo, igual que los hermanos Russo triunfaron con Thanos, en Alita se nota la mano de James Cameron. Con él de productor, ese fallo no era una opción.

El segundo elemento más destacado de Alita, es la propia construcción de este mundo del S. XXVI, desolado tras una Gran Guerra contra Marte siglos atrás, y en el que sólo queda una ciudad voladora donde viven los ricos y poderosos mientras el pueblo llano sobrevive en la superficie. Este mundo me ha parecido muy interesante y la narración consigue que quieras conocer más, sabiendo que aunque algunas preguntas se responden al final, otras muchas cuestiones quedan pendientes para la próximas películas, si es que llegan a rodarse.

Los efectos especiales y las escenas de acción son bestiales y solo por estos aspectos ya merece la pena ver la película en pantalla grande, y puedes elegir, en 3D.

Además de Alita (Rose Salazar), que es el alma y el corazón de la película, destacan unos más que correctos Christopher Waltz como el «padre» de Alita y Keean Johnson como Hugo, su novio. Hay sin embargo otros nombres de «prestigio» como Mahershala Ali (recién ganado su Oscar) y Jennifer Connelly que están totalmente desaprovechados, lo que sería uno de los aspectos negativos de la película.

Globalmente, me gustó cómo la historia se toma su tiempo en presentar a Alita y su mundo, y como vamos conociendo los misterios poco a poco. En este aspecto, la película dura 140 minutos ya que más que una historia única, optan por presentarnos diferentes episodios de la vida de Alita.  Algunos episodios están solo conectados tangencialmente a la trama principal, lo que provoca que tardemos en llegar al núcleo de la historia y que el ritmo en la parte central se resienta. De hecho, el final de esta película solo muestra la punta del Iceberg de lo que podremos ver en una hipotética segunda parte, si es que llega a rodarse alguna vez.

Justo en este sentido, a pesar de ser muy entretenida, el clímax de Alita falla ya que aunque cierra este capítulo, no conseguir dar un final totalmente satisfactorio. Al final le falta punch ya que se plantea como el giro que da paso a la siguiente etapa, y no hay un enfrentamiento final a la altura de lo que esperábamos o el guión estaba construyendo. Como comentaba en la crítica de Como entrenar a tu dragón 3, una película normalita, o buena, mejora si el final es satisfactorio. Sin embargo, en Alita el final es un poco un WTF !! de libro, dejándote cara de «¿así nos van a dejar al final?» Dicho de forma no del todo positiva, a decir verdad.

Agradezco la ambición de James Cameron, y se nota que la historia es compleja y da de sobra para varias películas, pero si Alita no triunfa en taquilla no habrá segunda parte, lo que se está convirtiendo en un gran problema para muchos estudios a la hora de plantear sus películas crea franquicias. De momento, ha recaudado 350 millones en todo el mundo sobre un presupuesto de 170 millones. No es un taquillazo, pero espero que no pierdan dinero al final de su periodo comercial en las salas. Espero que sea así, aunque el estreno de Capitán Marvel seguro la va a afectar.

Otro aspecto que quiero comentar es el relativo a las críticas recibidas por la película por una parte importante de la crítica «seria». Como digo, Alita me ha gustado pero no me ha maravillado. Es una estupenda película de ciencia ficción en la que se nota el toque de James Cameron que se esfuerza en transmitir el carisma de la protagonista, crea un mundo interesante con una historia lógica y espectacular que lleva la acción a un final coherente aunque quizá demasiado abierto. En serio ¿dónde está el problema? ¿Como es posible que actualmente la película tenga tan solo un 60% de aprobación en Rotten Tomatoes y un 54 en Metacritic? El tema es que me extraña leer tantas malas críticas con razonamientos que solo se explican a partir de las ganas de ver fracasar una película de James Cameron, aunque en este caso solo produzca. Mucha gente parece tenerle muchas ganas por cometer el horrible pecado de hacer lo que quiere de la forma que cree mejor, sin importarle el «qué dirán». Menudo pecado. Y no, si eres un crítico «profesional», no vale decir que no te gusta la ciencia ficción como excusa para dar críticas malas. Cierto es que como comento antes, el ritmo se resiente en su parte central y quizá la relación sentimental entre los dos jóvenes se ve venir, pero globalmente es un más que correcto entretenimiento. Ya sabeis, para gustos…

Comparto el trailer de la película:

En resumen Alita Angel de Combate es un must-see para todos los amantes del manga y de la ciencia ficción en la pantalla más grande posible.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Expanse temporada 3 (Amazon Prime)

The Expanse es una de mis series de ciencia ficción favoritas, y su llegada a Amazon Prime ha sido una gran alegría ya que me ha permitido disfrutar de la excelente tercera temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

The Expanse es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por Mark Fergus y Hawk Ostby, basada en la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck, escrita bajo el seudónimo de James S. A. Corey. Situada en un futuro donde la humanidad ha colonizado el sistema solar, sigue a la tripulación a bordo de la nave Rocinante mientras desentrañan una conspiración que amenaza la paz en el sistema y la supervivencia de la humanidad.

En esta tercera temporada, a medida que la tripulación de Rocinante profundiza en la búsqueda de la hija desaparecida de Prax, la guerra entre la Tierra y Marte se vuelve mortal en formas que el sistema solar nunca ha visto. Pero una nueva amenaza en los confines del Cinturón podría resultar mucho más peligrosa, amenazando con poner a prueba el futuro de la humanidad.

Los principales personajes de esta serie son el capitán de la nave Rocinante James «Jim» Holden (Steven Strait), su piloto, el oficial marciano Cas Anvar (Alex Kamal), la cinturoniana Naomi Nagata (Dominique Tipper) y el encargado de seguridad Amos Burton (Wes Chatham). A ellos se unen la ejecutiva de las Naciones Unidas Chrisjen Avasarala  (Shohreh Aghdashloo), el detective de policía de la colonia Ceres Josephus Miller (Thomas Jane), la marine marciana Bobbie Draper (Frankie Adams) y el botánico Praxidike «Prax» Meng (Terry Chen) .

Voy a intentar realizar una crítica libre de spoilers, pero es inevitable comentar algún aspecto de las temporadas anteriores, por lo que si no quieres arriesgarte a que te chafe algo importante, te recomiendo que veas esta estupenda serie. Y si quieres, puedes leer antes mis reseñas de la primera y segunda temporadas, y luego volver a ver mis impresiones de esta tercera, aunque ya te anticipo que me ha gustado bastante.

¡ESTÁS ADVERTIDO!!

Los amantes de la ciencia ficción en su vertiente espacial estamos de enhorabuena gracias a series como The Expanse o Star Trek Discovery. Tras años de dolorosa sequía, han surgido nuevos contenidos de gran calidad que consiguen calmar nuestra sed de aventuras espaciales.

Esta tercera temporada ha supuesto un cambio total, cerrando unas tramas a la vez que abriendo nuevas posibilidades que serán exploradas en la cuarta temporada cuyo estreno está previsto durante este año 2019. Este es un aspecto muy interesante, ya que más que una temporada estamos ante dos claramente diferenciadas. De hecho, la serie de televisión no sigue la estructura de novela/temporada, sino que cada temporada terminaba a mitad de algunas novelas.

Los personajes continúan su viaje interior para asumir que la Rocinante es su hogar y sus compñeros su familia. Esto no evita que hayan un montón de sorpresas y giros durante esta temporada, en un momento en que la guerra entre la Tierra y Marte parece inevitable, con el añadido del caos que la protomolécula está causando en la galaxia.

Si tengo que ponerle un pero a la tercera temporada, es la villana de la segunda parte de este temporada, que parece un elemento algo forzado, al igual que su evolución personal. De hecho, parece que los autores buscaban ampliar la tripulación del Rocinante con nuevos personajes que puedan dar más juego. Pero el final en lo relativo a este personaje me pareció una locura.

En lo relativo a los efectos especiales y visualmente me ha gustado bastante también. Aunque no llega a un nivel cinematográfico, tiene un nivel bastante bueno y cumple más que sobradamente lo que la historia necesitaba, tantándose de un formato televisivo.

En todo caso, son peros pequeñitos que no ha evitado que disfrutara mucho de esta temporada, y tenga bastante ganas de ver la cuarta que se estrenerá durante este 2019.

Comparto el trailer de esta tercera temporada:

La tercera temporada de The Expanse ha puesto el listón muy alto y ha abierto un potencial inmenso para poder seguir contando nuevas historias que nos mantengan enganchados durante bastante tiempo. Imprescindible para fans de la ciencia ficción espacial.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El cementerio de Barcos de Paolo Bacigalupi

El cementerio de barcos es la segunda novela de Paolo Bacigalupi ambientada en el mundo de «La chica mecánica», premio Nebula (2009) y Hugo (2010) a la mejor novela de ciencia-ficción, aunque es una historia completamente autónoma que puede disfrutarse perfectamente aunque no se haya leído la anterior.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. La única manera de salir es con un golpe de suerte. Y eso llega el día en que, tras un huracán, Nailer encuentra un hermoso velero, uno de los clípers con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Si vende lo que ha quedado, podría abandonar la playa. Pero dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a salvarse y regresar con los suyos, empezará la aventura.

Paolo Bacigalupi planteó en su anterior novela, La Chica Mecánica, un Siglo XXII donde el cambio climático ya se produjo, y donde casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.

El cementerio de barcos está ambientada en este mundo en un momento indeterminado, pero es una novela totalmente autónoma que se puede leer sin ningún conocimiento previo del mundo en que nos encontramos. Si la anterior novela era un tecno thriller con toques ecologistas, el cementerio es una película de aventuras que conecta con el género de piratas, las películas de Mad Max e incluso Oliver Twist.

Nailer, un chaval de 13 o 14 años, es nuestros ojos en este mundo, un mundo cruel en el que solo sobrevives si puedes trabajar. Y Nailer es muy bueno metiéndose en espacios pequeños para recuperar cables de cobre y otros elementos de los barcos que han embarrancado en la costa. Además, al riesgo diario que sufre en su trabajo se suma un padre borracho y violento que le maltrata.

La novela tiene un tono aventurero que hace que la lectura sea tremendamente adictiva. Aunque la vida de Nailer y la cuadrilla ligera es dura y llena de penalidades, Bacigalupi no se recrea en esta violencia y le agradezco que el tono invita a leer la novela en positivo, pensando que una vida mejor es posible, aunque difícil. Muy difícil, en realidad.

La forma en que Nailer mira al horizonte y ve los barcos en el horizonte soñando con cambiar su vida actual es una sensación que muchos hemos tenido en nuestra vida. Además, cuando cada día es una lucha por sobrevivir, ¿qué más dan los motivos por los que la civilización se fue al traste? Sin duda, Nailer no busca cambiar nada, solo sobrevivir un día más, algo en lo que empatizamos todos los lectores.

La novela tiene una cierta sensación episódica mientras seguimos a Nailer y su grupo por diferentes espacios mientras intenta escapar, y Bacigalupi consigue transmitir mucho con una prosa directa y poco dada a las florituras. Aunque no realiza grandes explicaciones, explican perfectamente la vida en esa sociedad.

En la versión Kindle se incluye además «Un bolsillo lleno de Dharma», una historia corta ambientada en China que aporta una nueva perspectiva dentro de este mundo.

El cementerio de Barcos es una estupenda novela que nos brinda un rayo de esperanza en medio de la desolación.

PUNTUACIÓN: 7.5/10