Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Crítica de La Marca de Odín: El Despertar, de Xavier Marcé

No conocía de nada la novela La Marca de Odín: El Despertar ni a su escritor Xavier Marcé hasta que me invitaron en Twitter a leer esta obra. Más que la novela en sí, me interesó la propuesta de un universo ampliado online, por lo que me animé a leer esta primera novela en mi Kindle a ver qué tal.

PUNTUACIÓN: 5/10

Luis es un joven universitario que está a punto de licenciarse como ingeniero aeroespacial y un paracaidista de élite que adora volar. Junto a su compañera de clase Eva, aspira a contribuir en el desarrollo de la nueva generación de transbordadores dentro del nuevo Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla. Siente que su vida es perfecta… Tan solo unos enigmáticos sueños que se repiten cada noche desde las últimas semanas le inquietan. Unos sueños que le harán plantearse preguntas para las que no encuentra respuesta. ¿Puede un sueño llegar a cambiar tu vida? ¿Está nuestro futuro predestinado? Aunque Luis no lo sepa, de su respuesta a dichas preguntas dependerá no solo su futuro, sino el de toda la humanidad.

La marca de Odín: El Despertar es la primera entrega de una saga literaria transmedia de ficción fantástica cuya historia fusiona la actualidad con un trasfondo de mitología nórdica y de ciencia ficción como jamás habrás imaginado. Es la llave de entrada a una saga de varios libros que no dejan de crecer una vez los finalices gracias a su rico universo extendido.

Nacido en 1982 en Barcelona, Xavier Marcé se licenció en Periodismo en la ciudad de Sevilla, lugar que fijó de residencia al enamorarse de ella y sus gentes, tras haber vivido en Casablanca, Zurich y Oslo. En 2012, tras varios años de trabajo previo, funda su propia editorial para lanzar la primera entrega de la saga ‘La marca de Odín’ como producto pionero transmedia en el mundo literario y editorial destinado a mostrar un nuevo camino en la industria acorde a las necesidades sociales actuales.

Comprando el libro, os podréis registrar en la comunidad online creada por Marcé y disfrutar con los tres capítulos de bonificación (Operación Martillo Nocturno, La última grabación y La búsqueda de Hyperborea) y cerca de 80 contenidos extendidos que amplían la historia conectándola con el siguiente libro de la saga desde el punto de vista de cada personaje, localización, organización y mucho más. Todos ellos apoyados con ilustraciones, videos, música, renders en 3D y mucho más.

A partir de la sinopsis del libro y el resto de información que saqué de la página web de La Marca de Odín cuando la propia editorial me contactó en Twitter, me llamó sobre todo la atención lo referido a la existencia de una comunidad online de lectores, y como la editorial había creado toda una serie de contenidos que ampliaban la historia de la novela, como son fichas de personajes o localizaciones reales, así como nuevos capítulos que pueden leerse tras haber comprado la novela y suscribirte en su web.

Lo online domina y todos estamos conectados con el móvil o las tablets, así que entender esta nueva realidad e intentar ofrecer al consumidor contenidos extras que aporten valor añadido creo que es un camino muy interesante que los autores españoles van a tener que realizar cada vez más en el futuro.

Dado que Xavier Marcé ofrece este libro gratuitamente en Kindle como forma para enganchar a nuevos lectores a su siguiente novela, El Camino a Valhalla, y a su comunidad online, pensé que merecía la pena probar.

Empezando por lo positivo, debo elogiar que un autor español se haya atrevido a escribir una novela de ciencia ficción con elementos loquísimos ambientándola en Sevilla. La Marca de Odín: El despertar es una novela de 350 páginas que se lee en un suspiro y que recuerda a un blockbuster palomitero en el que se utilizan un montón de elementos familiares para los fans de la ciencia ficción, la fantasía y los comics, buscando crear algo nuevo e interesante.

Diría que a Marcé le apasionan temas como el paracaidismo o la aviación militar, porque transmite muy bien la emoción antes de un salto y la estructura y funcionamiento de las diferentes formaciones y escuadrones españoles y americanos. Estos elementos molan, así como toda la parte científica del Centro Aeroespacial Europeo de Sevilla al que el protagonista Luis va a trabajar junto a varios amigos tras conseguir una beca de la universidad.

También me ha gustado como el climax final utiliza elementos loquísimos super icónicos de películas y series americanas y japonesas, que el mero hecho de nombrar ya es spoiler y que prefiero que sean sorpresa para nuevos lectores que se acerquen a esta novela sin saber nada, como me pasó a mi.

Y destaco además la propia ambición de Marcé a la hora de atreverse a crear esta idea de comunidad alrededor de su novela, una idea que sin duda surgió durante su trabajo como Comunity Manager en diferentes empresas dentro del sector de los videojuegos. Solo ganan los que arriesgan, y Marcé se lo ha currado muchísimo.

Lamentablemente, aquí se me acaba lo positivo. Si tuviera que resumir lo que me ha parecido la lectura de esta novela, diría “demasiado poco, demasiado tarde.”

Sin duda agradezco como consumidor que me ofrezcan un producto gratuito para probarlo, pero por muy chulo que sea el envoltorio, si el contenido no es bueno, todo se viene abajo. Y lamento decir que esto es lo que me ha pasado leyendo la novela.

Narrativamente, Marcé intenta presentarnos al protagonista Luis Odén y a su mundo, mostrando a su familia, amigos, novia, aficiones y estudios. Pero en lugar de interesarme, ya desde el principio me dio la sensación de estar leyendo “paja” sin importancia para la historia central, que nos frenaba a la hora de conocer otros elementos realmente interesantes. Esto sucede no solo con el grupo de universitarios, sino también con el equipo americano dirigido por Jack Preston.

Hubo varios momentos mientras leía la novela en que recordé varias entrevistas a los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeeley hablando de sus guiones para Marvel Studios. En muchas ocasiones tuvieron que eliminar escenas enteras que les encantaban y que eran grandes de momentos de personajes porque frenaban la historia principal, de forma que tuvieron que aprender que todas las escenas tenían que servir siempre para dos cosas a la vez, desarrollar al personaje y hacer avanzar a la acción. Esto no pasa en La Marca de Odín, a veces parece que se está más pendiente de presentar a personajes sin importancia para las fichas de la página web que conseguir engancharme con la historia. Y que la lectura de una novela de ciencia ficción me hiciera pensar en los guionistas de Marvel Studios ya es señal clara que algo no estaba funcionando.

Unido a esto, los personajes hablan de una manera que me pareció muy poco natural. A pesar de ir a bares sevillanos y pedir salmorejo, no me creí en ningún momento a estos chavales, y esto es algo que tampoco ayudó a que me enganchara la historia y sus protagonistas.

Y por si fuera poco, justo cuando llegamos al meollo y la novela por fin empieza a despegar, narrativa y literalmente, se terminó, dejando más preguntas que respuestas y con demasiado poco a lo que agarrarse que haga que quiera seguir invirtiendo mi tiempo en la siguiente novela.

Entiendo que Marcé conoce los elementos que necesita una buena historia para triunfar, pero le falta el toque “mágico” que hace que 1+1 no siempre sea 2 para que una historia me enamore. Supongo que por eso la profesión de escritor es tan difícil, y dado que hay que empezar a andar para aprender a correr, estoy seguro que sus próximas obras mejorarán a esta opera prima.

Creo que me está quedando una reseña muy negativa, y lo cierto es que como comentaba antes me parece genial que un escritor español se anime a escribir ciencia-ficción “peliculera” alejada de lo más serio y formal. Aunque a mi no me ha enganchado, si eres fan de la ciencia ficción puedes probarla. Quien sabe, probablemente el raro sea yo.

Comparto un curioso vídeo promocional de la novela que me gustó especialmente por su mezcla de escenarios reales con los hechos fantásticos que nos cuenta la novela, aunque curiosamente lo que nos muestra es un spoiler de lo que vamos a ver en el climax de la novela:

La Marca de Odín: El despertar es una correcta novela que intenta ser el punto de entrada a un nuevo universo que combina lo literario y lo online, pero que no ha conseguido engancharme.

PUNTUACIÓN: 5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Todas las imágenes y videos son propiedad de Xavier Marcé.

Crítica de Star Trek Discovery temporada 2 (Netflix)

Netflix estrenó la segunda temporada de Star Trek: Discovery hace algunas semanas, y aunque no es tan buena como su predecesora, sirve de correcto entretenimiento para todos los fans de la ciencia ficción espacial.

PUNTUACIÓN: 7/10

La segunda temporada de la serie de televisión estadounidense Star Trek: Discovery se desarrolla aproximadamente una década antes de los eventos de la serie original de Star Trek y sigue a la tripulación del USS Discovery mientras investigan siete señales misteriosas aparecidas en el espacio profundo, que tienen una conexión con la protagonista Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) y sobre todo, con su hermano adoptivo Spock (Ethan Peck), que resultará clave para salvar la galaxia.

Star Trek: Discovery ha sido producida por CBS Television Studios con Alex Kurtzman como showrunner de esta segunda temporada en sustitución de Gretchen J. Berg y Aaron Harberts, los showrunners de la primera que fueron despedidos a mitad de la producción. Esta temporada está planteada con el objetivo de conectar y cerrar los huecos entre la primera temporada y la serie clásica de TV.

Si te gusta la ciencia ficción, te recomiendo que veas esta serie, sobre todo su notable primera temporada, cuya crítica puedes leer aquí. Y a partir de ahora lo que leas es SPOILER, ya que es imposible comentar sobre esta segunda temporada sin comentar los aspectos más importantes de su trama. ¡Sigue leyendo bajo tu responsabilidad!!

Sonequa Martin-Green interpreta a Michael Burnham, comandante humana criada en Vulcan por la familia de Spock. Doug Jones repite como Saru, Anthony Rapp es el doctor Paul Stamets, Mary Wiseman es la especialista Sylvia Tilly, amiga y compañera de cuarto de Burnham y Shazad Latif como ash Tyler, la antigua pareja de Burnham que es ahora mitad humano mitad klinglon.

Para esta segunda temporada se incorporan Anson Mount como el capitán original de Star Trek, Christopher Pike, y Ethan Peck como Spock, el icónico vulcaniano de la serie original y hermano adoptivo de Burnham. Estos personajes y su nave estelar, el USS Enterprise, se incluyeron como parte del intento de explicar sus conexiones la serie original de Star Trek, y sus interpretaciones me han arecido de lo mejor de esta temporada. También repite Michelle Yeoh en el papel de la Capitana Philippa Georgiou, la antigua capitana y mentora de Burnham asesinada que ha vuelto como su contrapartida terrana proveniente de otra dimensión.

Un comentario recurrente que me vino a la cabeza varias veces durante el visionado de esta segunda temporada es “Cuanto daño va a hacer Vengadores Endgame a las historias de viajes temporales” Desde luego ya no volveremos a verlas con los mismos ojos, y al primer ejemplo de esta Star Trek Discovery me remito.

Esta segunda temporada ha sido entretenida, pero bastante más floja que la anterior. La historia se apoya completamente en el misterio del “Angel Rojo” que recorre la galaxia, y no es hasta la segunda parte de los 14 episodios cuando se descubre de qué va realmente esta temporada y quien es el antagonista y la amenaza para la tripulación del Discovery. Y la resolución sinceramente no está a la altura de las expectativas. Y es una pena, ya que el giro de la mid-season anterior en la que viajaban a la dimensión Terrana fue bestial y super entretenido, pero en este caso se ha quedado en un Wtf!!, una ocasión perdida.

Esto no quiere decir que Discovery no sea una serie muy entretenida, que lo es, ni que haya bajado el nivel respecto a su sobresaliente diseño de producción y efectos especiales, así como en las convincentes interpretaciones de todo el reparto. La serie es una montaña rusa de sorpresas y emociones que engancha, lo único es que notas que algo no cuadra del todo ni es tan interesante como lo que vimos en la temporada anterior.

Y es que el mcguffin de esta temporada gira sobre realizar unos viajes en el tiempo para evitar que Control, una Inteligencia Artificial que aparece de la nada, se haga con unos datos en posesión de la Discovery que pueden ayudarla a adquirir consciencia y consiga destruir a todos los seres vivos de la galaxia. Unos viajes temporales destinados a cambiar el pasado, nuestro presente, que aunque aparentemente cuadran, mejor no pensar mucho en ellos porque puede que todo salte por los aires.

Y por si fuera poco con los viajes temporales y sus paradojas, para conseguir que los héroes triunfen hay un montón de casualidades y personajes que aparecen literalmente de la nada para dar con la solución justa en el momento propicio, lo cual hace que nuestra suspensión de credulidad salte por los aires en algunos momentos en los últimos episodios.

Esto enlaza con el hecho de que el showrunner Alex Kurtzman parece tan centrado en hacer que todo cuadre respecto a la serie original, que se olvida en crear a un antagonista, Control, que transmita verdadera sensación de amenaza. Por ello, todo el climax final queda muy flojo y sin tensión dramática, con unos combates espaciales en los que no se ve nada y tampoco dan sensación de que realmente importen, ya que están dejando claro en todo momento que el viaje temporal puede arreglarlo todo.

La idea de la conexión con la serie original es una de las cuestiones clave que más se comentaron en su día, teniendo en cuenta que nunca se mencionó al U.S.S. Discovery ni a la hermana de Spock, Michael Burnham. Y hay que reconocer que la explicación final que se da es correcta, aunque un poco loca. En todo caso, igual que Vengadores Endgame NO tiene agujeros de guión porque la película explica su lógica, este final se justifica suficientemente.

Otro elemento que me ha gustado menos de esta temporada es que no cumplen la clásica norma de “Show, don´t tell” aplicable al medio audiovisual. En lugar de mostrarnos a personajes actuando en función de sus sentimientos, vemos una y otra vez a todo el mundo explicando como se sienten. Uno tras otro, abren el corazón a la cámara cuando deberíamos verles hacer acciones interesantes. Y si fuera solo Michael Burnham no pasaría nada, pero en los últimos tres episodios son todos los protagonistas. E incluso una tripulación que no se han molestado en construir previamente para que nos importe como se sienten.

Descubro ahora que la CBS ha confirmado una tercera temporada de Star Trek: Discovery. Y aunque a priori parece algo sorprendente dado el final de esta temporada, teniendo en cuenta que hay un final abierto, es perfectamente posible la continuación. De hecho, me gustaría pensar que una vez se han desembarazado de la continuidad con la serie original, una eventual tercera temporada va a poder despegar por fin y demostrar todo el potencial de esta tripulación.

Me leo y me doy cuenta que esta reseña me está saliendo muy negativa, y lo cierto es que Star Trek Discovery globalmente me ha parecido bastante entretenida, y ha cumplido de sobra con su función, aunque sea a costa de ponerse al nivel de series de clase media, muy alejada de los mejores series actuales.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

La segunda temporada de Star Trek Discovery me ha gustado y me parece una correcta conclusión de la historia que sirve de conexión con la serie de televisión original, aunque sin la frescura de la notable primera temporada.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Brightburn (El hijo), de David Yarovesky

James Gunn produce y apadrina Brightburn (El hijo en España), película dirigida por David Yarovesky  a partir de un guión de Brian y Marc Gunn (hermano y primo de James), pura serie B que busca subvertir el mito origen de Superman.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro?

Brian Gunn y Mark Gunn escribieron un guión con un pitch muy sencillo y relativamente fácil de vender: «¿Y si Superman fuera malo?» Cuando llegó a manos de James Gunn (Guardianes de la Galaxia 1 y 2), supo mover los hilos para conseguir que le dieran luz verde.

Hay que destacar que Gunn solo ejerce labores de productor, siendo el director elegido David Yarovesky, director de The hive (2014) y curtido en el cine independiente, que realiza un buen y efectivo trabajo. La fotografía corre a cargo de Michael Dallatorre, con una banda sonora escrita por Tim Williams. 

Brightburn me ha gustado y me ha entretenido bastante, hay casos como este en que no pasa nada porque una película nos dé justo lo que propone. Empezando por los aspectos más positivos, Brightburn tuvo un presupuesto de tan solo 6 millones de dólares, y está genial comprobar lo bien que luce todo. A ver, claramente esto no es un blockbuster como Spiderman, pero la acción se ve claramente, los contados efectos especiales no cantan demasiado y los momentos gores molan mucho. Así que globalmente todo cumple su función.

El éxito de Brightburn pasa también por un casting muy acertado. Elizabeth Banks y David Denman son Tori y Kyle Breyer, el matrimonio de granjeros que no puede tener hijos y que se encuentran la nave en la que llega Brandon a la Tierra, interpretado ya de adolescente por Jackson A. Dunn. Banks ya trabajó con Gunn en Slither, y se nota que se ha rodeado de gente conocida en la que puede confiar y que sabe lo que pueden dar de si.

El matrimonio Breyer es lo mejor de la película y transmite una complicidad y amor indudables, lo que hace que empatices con ellos y lamentes lo que les va a venir encima. Otro elemento chulo es que frente a otras películas en las que los personajes cometen locuras increíbles, ellos se muestran muy reales en la forma en la que cada uno reacciona ante la posibilidad de que su hijo sea un monstruo. E incluso Tori la madre, aunque confía en su hijo y cree que es bueno,  no deja de buscar respuestas que le muestren la verdad.

La actuación de Jackson A. Dunn como Brandon, para mi está también bien, aunque quizá un poco por debajo de sus «padres». A ratos resulta un poco repelente, como suele pasar con algunos niños actores, pero en este caso es algo que le viene bien al personaje y a la histora. Además, sí me gustó su actitud fría e inhumana en la segunda mitad de la película, en la que aunque dice unas cosas, su mecánica corporal dice todo lo contrario. Eso mola, y creo que globalmente cumple lo que se espera de él razonablemente bien.

Brightburn es una mezcla de ciencia ficción, super héroes y slasher, dado que al final vemos como Brandon acaba causando unas muertes con momentos muy gores cuando acepta la verdad de su origen. Estas muertes están muy bien rodadas, saben jugar con el suspense y la tensión, y crean varios momentos muy impactantes y sangrientos que disfruté mucho.

Si tengo que decir algo menos bueno de la película sería que su naturaleza de serie B hace que vaya al grano y desde el primer momento sepas que esto es lo que hay. No hay ninguna sorpresa ni giro ya que esto no va de las dudas morales de Brandon sobre si ser bueno o malo, sino de cómo va a matar a la gente a su alrededor. En todo caso, no tengo ningún problema con esta aparente simplicidad argumental si se hace bien, y en Brightburn creo que es así.

En este sentido, en la mayoría de slashers siempre sufrimos verdaderas locuras para conseguir llevar a los personajes donde tienen que estar para morir. Me alegro poder decir que en Brightburn hay un sólo momento super WTF!! Aunque hay algún elemento más algo cuestionable, el resto de momentos están suficientemente justificadas.

A pesar de una divertida escena final, con cameo de Michael Rooker incluido, que parece sugerir la posibilidad de un «universo compartido» tipo Glass, esto me parece una anécdota sin más que una idea clara de continuación. De hecho, el concepto de Brightburn, aunque entretenido, no tengo claro que dé más de si. En todo caso, dado su bajo presupuesto y que va a ser rentable para la productora Screengems (entre otras), tampoco se puede negar que esta posibilidad existe y quién sabe si no veremos más películas en el futuro.

Comparto el trailer de la película:

Brightburn es pura serie B, va directa al grano y no ofrece ninguna sorpresa a pesar de mostrar alguna muerte sangrienta. Pero a veces eso es más que suficiente si se hace bien y consiguen una propuesta entretenida que cumple de sobra su función.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas Express Image: The Magic Order, Oblivion Song vol. 2 y Gideon Falls vol. 2

Retomo mi sección de reseñas express de comics para destacar tres de los últimos tomos que he comprado de la editorial Image Comics que me han encantado, lo nuevo de Mark Millar, Robert Kirman y Jeff Lemire con artistazos de primer nivel como Olivier Coipel, Lorenzo de Felici, Andrea Sorrentino y Dave Stewart.

 

THE MAGIC ORDER, de Mark Millar, Olivier Coipel y Dave Stewart

¿De qué va? Vivimos en un mundo en el que nunca hemos visto un monstruo, y The Magic Order es la razón por la que dormimos en nuestras camas. La magia se encuentra con la mafia en la nueva serie de Mark Millar con el artista superstar Olivier Coipel, en la que cinco familias de magos, que han jurado proteger nuestro mundo durante generaciones, deben luchar contra un enemigo que los está matando uno por uno. De día, viven entre nosotros como nuestros vecinos, amigos y compañeros de trabajo, pero de noche son los hechiceros, magos y magos que nos protegen de las fuerzas de la oscuridad… a menos que la oscuridad los atrape primero.

Este tomo recopila los números 1-6.

Opinión: Para que queda claro, The Magic Order es super entretenido y me ha parecido una buena compra. Dicho esto, hay que reconocer también que esta obra reúne todos los trucos narrativos de Millar con el mejor envoltorio posible de Coipel. Molonismo máximo, muertes truculentas, cliffhanger brutales y un giro final algo tramposo.

Con el anuncio de Netflix que va a adaptar este comic a la pequeña pantalla, se confirma que la cadena ha encontrado un chollo para crear nuevas series que compitan con Marvel. Millar ofrece conceptos super molones con acción widecreen que son perfectos para su adaptación a la televisión, lo que explica la compra de la empresa de Millar hace un par de años.

Y aunque empiezo a verle las «costuras» narrativas a Millar, la verdad es que hacía ¿más de un año? de mi última compra de una serie suya, por lo que a pesar de lo anterior, y ayudado sin duda por el genial dibujo de Coipel (que por cierto, me pareció extrañamente desaprovechado en algunos momentos), The Magic Order es un buen blockbuster palomitero que invita a próximas relecturas.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

OBLIVION SONG Volumen 2, de Robert Kirkman, Lorenzo De Felici y Annalisa Leoni

¿De qué va? Oblivion Song es una historia de ciencia ficción sobrenatural que narra la vida de Nathan Cole, un hombre que realiza viajes diarios a otra dimensión para intentar rescatar a aquellos que aun viven en la zona post-apocalíptica de Oblivion, una parte de Filadelfia perdida hace una década junto con 300.000 de sus habitantes. Tras los sucesos del primer tono, el mundo de Nathan Cole se ha derrumbado a su alrededor, y por el bien de dos mundos, deberá recoger las piezas y continuar.

Este tomo recopila los números 7-12.

Opinión: Este tomo explica cómo tuvo lugar la transferencia y los pecados que debe expiar Nathan Cole. La historia va directa al grano y Kirkman la hace avanzar un montón, aunque conociéndole y teniendo en cuenta el cliffhanger final, la explicación de todo no va a ser tan sencilla como parece.

Oblivion Song es sci-fi super chula centrada en el personaje protagonista, algo en lo que Kirkman siempre se ha especializado. En el apartado artístico, el equipo formado por Lorenzo De Felici y Annalisa Leoni en el color nos ofrece unas páginas super dinámicas con una perfecta descripción gráfica del mundo alienígena que se ha comunicado con el nuestro.

Quizá no sea el mejor tomo que he leído este año, pero Oblivion Song ofrece un notable entretenimiento que me apetece seguir leyendo y descubriendo las sorpresas que Kirkman nos tiene preparadas.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

GIDEON FALLS Volumen 2, de Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Dave Stewart

¿De qué va? En la serie que el escritor Mark Millar llamó «el mejor cómic de 2018», el misterio rural y el horror urbano colisionan en el segundo volumen de la exitosa serie de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, el aclamado dúo creativo detrás de Flecha Verde y El viejo Logan.

Las vidas de un joven solitario obsesionado con una conspiración en la basura de la ciudad y un sacerdote católico que llega a un pequeño pueblo lleno de oscuros secretos se entrelazan peligrosamente en torno a la misteriosa leyenda de The Black Barn, un edificio de otro mundo que se presume Han aparecido tanto en la ciudad como en la pequeña ciudad, a lo largo de la historia, dejando tras de sí la muerte y la locura.

Este tomo recopila los números 7-11.

Opinión: Gideon Falls es uno de los comics con mayor personalidad del ya de por sí amplio catálogo de Image Comics. Lemire, Sorrentino y Stewart me tienen enganchadísimo a esta historia que curiosamente comparte elementos con Oblivion Song, aunque planteados de formas completamente diferentes. Mientras que Oblivion Song es sci-fi y aventura, Gideon Falls entraría en la categoría de terror psicológico.

Lemire construye una perfecta ambientación y dota a la historia de un ritmo pausado que sin embargo atrapa al lector. Además, da rienda suelta para que Sorrentino se luzca, siempre en colaboración del extraordinario colorista Dave Stewart, que también realiza un gran trabajo en The Magic Order.

Aunque se dan algunas respuestas al tomo anterior, de momento estamos en la fase de plantear preguntas más que en responderlas, y creo que el conseguir las respuestas va a ser un viaje apasionante.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

En resumen, estamos antes tres series muy diferentes entre si que muestran por qué Image Comics es la editorial más variada del actual panorama editorial americano y que me encantan.

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Wandering Earth, de Frant Gwo (Netflix)

The Wandering Earth es la gran película China de 2019. Basada en una novela de Cixin Liu y dirigida por Frant Gwo, es un must-see para todos los fans de la ciencia-ficción, y que podemos disfrutar gracias a su estreno en Netflix.

PUNTUACIÓN: 7/10

The Wandering Earth cuenta como la Tierra creó unos motores planetarios para escapar de la destrucción de un Sol en expansión. Años más tarde, cuando el planeta queda atrapado por la órbita de Júpiter, sólo un plan desesperado podrá salvar a la humanidad.

Frant Gwo ha dirigido y escrito el guión de esta película, que está basada en una novela corta de Cixin Liu, el famoso escritor chino de la excelente  Trilogía de los tres cuerpos, cuyas tres novelas, El problema de los tres cuerpos, El bosque oscuro y El fin de la muerte he reseñado en este blog.

The Wandering Earth ha sido un descomunal éxito de taquilla en China, recaudando casi 700 millones de dolares, hasta el punto de que es la segunda película más taquillera de la historia del país asiático. Este éxito ha provocado que Netflix adquiriera sus derechos para estrenarla en el resto del mundo, algo que tengo que agradecer ya que no hubiéramos podido verla de otro modo.

Empezando por lo más positivo, estamos ante una película de ciencia ficción con un concepto super imaginativo, contada de forma visualmente espectacular que creo que gustará a todos los fans de la ciencia-ficción.

El nivel de calidad del CGI y su diseño de producción  nos brinda un espectáculo que no tienen nada que envidiar a cualquiera de los últimos blockbusters americanos, a excepción de las películas de Marvel Studios. Y consigue crear una tensión creciente que está bien resuelta en su tramo final.

Sin embargo, hay que reconocer que esta película dista mucho de ser perfecta. Por un lado, los personajes son todos muy del gusto chino, de forma que para el standard europeo parecen ridículamente simples y sin matices, con unas motivaciones demasiado básicas.

Pero por otro lado, en el afán de crear un blockbuster igual que los americanos, parece que su fuente de inspiración haya sido Michael Bay y su desastrosa saga de Transformers, de la que parece que hayan copiado algunas escenas como la ascensión de una montaña aprovechando un edificio congelado, como en Transformers 3. Los personajes van y vienen, corren y gritan en medio de un desastre de proporciones bíblicas sin tener claro qué objetivo buscan conseguir, y al final sólo una serie de casualidades ayudan a que puedan cumplir su misión y salvar la tierra.

Por otro lado, hay un intento de crear un núcleo emocional centrado en la familia del Astronauta Liu Peiqiang, que tuvo que dejar en la Tierra a su padre e hijos, y que asiste a los problemas en la Tierra desde la estación espacial, mientras su familia intenta reiniciar uno de los motores planetarios. Por culpa de un montaje atroz, de nuevo muy al gusto chino, los momentos emotivos en los que los personajes recuerdan su pasado en familia están muy mal insertados en la película, rompiendo los momentos de máxima tensión y drama.

De cara a próximos blockbusters chinos, espero que pulan un poco más la historia y creen a personajes más reales con los que podamos empatizar, ya que fue imposible hacerlo con estos.

En todo caso, me alegro de haber podido verla en casa gracias a Netflix ya que esta película china jamás se hubiera estrenado en salas comerciales. Por películas como ésta, por muy imperfectas que sean,  queda más que amortizada mi suscripción.

Comparto el trailer de la película:

Al haberse estrenado en Netflix y poderse ver cómodamente en casa,  The Wandering Earth es un must-see para todos los fans del cine asiático y de la ciencia-ficción.

PUNTUACIÓN: 7/10