Archivo de la etiqueta: ciencia ficción

Crítica de The Oracle Year, de Charles Soule

Tenía ganas de leer la primera novela de Charles Soule, The Oracle Year, y la verdad es que no decepciona. Un thriller fantastico cuya lectura es una montaña rusa de giros, sorpresas y toques de humor irónico.

PUNTUACIÓN: 7/10

Del exitoso escritor de cómics Charles Soule llega una inteligente e ingeniosa primera novela de un veinteañero neoyorquino que se despierta una mañana con el poder de predecir el futuro. Un libro perfecto para fans de Joe Hill y Brad Meltzer.

El conocimiento es poder. Así que cuando un bajista de Manhattan sin pretensiones llamado Will Dando se despierta de un sueño una mañana con 108 predicciones sobre el futuro en su cabeza, rápidamente se encuentra a sí mismo como el hombre más poderoso del mundo. Protegiendo su anonimato llamándose a sí mismo el Oráculo, establece un sitio web muy protegido con la ayuda de su amigo Hamza para anunciar selectivamente sus revelaciones. Y en nada de tiempo, las corporaciones globales le están ofreciendo millones para acceso exclusivo a sus predicciones, deseosos de beneficiarse de sus profecías.

También está ganando muchos enemigos importante, desde el presidente de los Estados Unidos y un televangelista de renombre nacional, hasta un señor de la guerra con un misil nuclear y una abuela asesina. Desató a legiones de ciber espías para que piratearan el Sitio, como se le llama, y los mejores cazadores de hombres que el dinero puede comprar se despliegan no solo para desenmascarar el Oracle sino para sacarlo del juego. Con solo un puñado de personas en las que puede confiar, incluido una bella periodista, Will puede hacer todo lo posible para simplemente sobrevivir, eludir la exposición y proteger a los que ama el tiempo suficiente como para usar su conocimiento para salvar al mundo.

Ofreciendo aventuras a escala global de ritmo frenético, así como una sátira aguda sobre nuestros conceptos de poder y fe, la audaz novela de debut del escritor de marvel Charles Soule lleva a los lectores a un viaje emocionante donde es imposible predecir lo que sucederá a continuación.

Comentaba al comienzo que tenía ganas de leer esta novela de Charles Soule. Pero también incertidumbre, ya que aunque me han gustado mucho trabajos suyos como Letter 44 o Swamp Thing, sus trabajos en Marvel que le he leido van de lo correcto a lo mediocre. Sin embargo, en The Oracle Year estamos ante el Soule «bueno».

Lo mejor de la novela es su impredecibilidad, y como consigue que en ningún momento está historia parezca nada que haya leído antes. Eso unido a una acción frenética que no deja un momento de respiro hace que la novela pueda leerse de una sentada.

Soule muestra con una fina ironía como reaccionarían los poderes fácticos ante la aparición de un Oráculo que conoce el futuro. Unos querrían comprarlo, otros utilizarlo y algunos destruirlo. Y tiene gracia como en este aspecto, los lideres de las principales sectas y religiones se unirían a pesar de sus diferencias ante un enemigo común.

Además, la historia tiene estructura de puzzle, al tener que descubrir Will el propósito de su mision y como encajan las predicciones que ha recibido. Eso es un acierto, porque más allá de los problemas que sufre, el destino de la humanidad está en juego si no descubre el gran plan oculto.

Al igual que en Letter 44, para Soule lo importante es la acción, no los personajes. Esto hace que no haya un gran estudio de sus personalidades y se quedan en esquemas básicos. Aunque también hay que reconocer que en los antagonistas, los políticos yyel teleevangelista, su ansia de poder no necesita gran explicacion.

En resumen, The Oracle Year es un buen thriller que toca muchos palos pero consigue salir indemne. Una lectura ligera a modo de blockbuster palomitero en el que todas las piezas encajan y que te dejan con buen sabor de boca y la sensacion de haber disfrutado de un buen entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 7/10

Reseñas Express Image: Gideon Falls vol. 1, My heroes have always been junkies GN y Black Science vol. 8

Vuelvo al formato de reseñas express para recomendar tres de los últimos comics de la editorial independiente Image Comics, muy diferentes entres si y que me han encantado por diferentes motivos.

 

GIDEON FALLS volume 1, de Jeff Lemire, Andres Sorrentino y Dave Stewart

¿De qué va? El equipo creativo detrás de Old Man Logan y Green Arrow nos ofrece una historia centrada en personajes rotos en lo que es una retrato de obsesion, la enfermedad mental y la fe. La leyenda de Black Barn, un edificio de otro mundo que supuestamente apareció y reapareció a lo largo de la historia, trayendo la muerte y la locura a su paso, engaña y entrelaza las vidas de dos hombres muy diferentes. Este primer tomo recoge los números 1 a 6 de la serie regular.

Valoración: Jeff Lemire es uno de los escritores mas interesantes del panorama americano cuando se sale de los cánones tradicionales. Es por esto que en Marvel solo pudo triunfar en Moon Knight, un personaje caracterizado por su enfermedad mental, mientras que en la franquicia mutante su trabajo fue mediocre. Sin embargo, en Image Comics la cosa cambia, y nos ha regalado dos de las mejores obras del año, Descender junto a Dustin Nguyen, una historia de ciencia ficción espacial, y este Gideon Falls con Andrea Sorrentino, obra que calificaría como de terror psicológco y en la que volvemos a encontrar a un enfermo mental.

Andrea Sorrentino es un gran artista cuando se trata de crear espacios opresivos y se nota que esta obra le interesa y conecta con la tecla creativa correcta. Sus páginas tienen un gran despliegue visual, algo habitual por otro lado, pero también en los pequeños detalles brilla a gran nivel. A Sorrentino le acompaña Dave Stewart con los colores, aplicando una paleta de colores apagada que aumenta la sensación de opresión que sienten los protagonistas.

Como lector se nota cuando un comic es solo correcto y los autores cumplen con profesionalidad pero sin corazón. Gideon Falls es todo lo contrario, este primer tomo indica que podemos estar ante una de las grandes series de la editorial Image en los próximos años. Si te gusta el terror psicológico, no te puedes perder Gideon Falls.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

MY HEROES HAVE ALWAYS BEEN JUNKIES GN, de Ed Brubaker y Sean Phillips

¿De qué va? La adolescente Ellie siempre ha tenido ideas románticas sobre los drogadictos. Las almas artísticas y trágicas atraídas por las agujas y las píldoras han sido una obsesión desde la muerte de su madre drogadicta hace diez años. Pero cuando Ellie aterriza en una clínica de rehabilitación de lujo donde nada es lo que parece ser, encontrará otro romance más peligroso … y descubrirá con qué facilidad van de la mano las drogas y el asesinato.

MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO JUNKIES es una seductora historia sobre el paso de la adolescencia al mundo adulto, una historia pop alimentada por la cultura de las drogas de una joven que busca la oscuridad, y lo que encuentra allí. Este precioso y imprescindible tapa dura es la primera novela gráfica original de Ed Brubaker y Sean Phillips, los creadores best-sellers de Criminal, Kill or be killed, Fade-Out, Fatale o Incognito.

Valoración: Ed Brubaker y Sean Phillips se han convertido en un género en ni mismos dentro del mundo del comic americano. Centrados habitualmente en el noir, en esta ocasión nos presentan su primer Novela Gráfica original. Entiendo que esta decisión es fruto de su gran complicidad y sus ganas de no estancarse o repetirse, de forma que consigan mantener la frescura y la creatividad.

El formato de novela gráfica tiene un ritmo diferente, no está limitado por tener que crear un cliffhanger cada 20 páginas al final de cada grapa, y puedes permitirte desarrollar la historia con el ritmo que consideres más adecuado. Hay mucha gente que llama novelas gráficas a colecciones de comics, y con esta obra, Brubaker y Phillips muestran que estas obras pueden ser muy diferentes.

Brubaker presenta una historia de una adolescente obsesionada con los famosos drogadictos que entra en una clínica de desintoxicación. La verdad es que el principio parece un poco chorra, pero a medida que la trama avanza y nos vamos sorprendiendo con las sorpresas, la lectura se va volviendo más y más interesante. Hasta el punto que una segunda relectura te permite ver la obra con unos ojos totalmente diferentes.

En el apartado artístico, Sean Phillips está como siempre perfecto, si bien en esta obra se ha decidido por una paleta de color diferente que ha sido realizada por su hijo Jacob. Los tonos pasteles planos dominan las páginas, y aunque al principio cuesta un poco acostumbrarse a ellos, creo que realmente funcionan y ayudan a crear un feeling atemporal que le viene bien a la historia. En este aspecto, se nota que Phillips no quiere acomodarse y sigue buscando nuevas herramientas narrativas.

Globalmente, My heroes have always been junkies me ha parecido una buena obra que mejora con las siguientes lecturas. Si te gusta el noir, esta es tu obra.

PUNTUACIÓN: 8/10

BLACK SCIENCE volume 8, de Rick Remender, Matteo Scalera y Moreno Dinisio

¿De qué va? La Liga de Científicos Anarquistas está dispersa por el cosmos. El abuso del poder del Pilar ha roído el fundamento mismo de la realidad, y está derrumbando todo lo que es, lo que fue y y lo que será. Le corresponde a un golpeado Grant McKay y a los pocos aliados que le quedan iniciar una misión imposible en el centro de la Cebolla para buscar allí la mínima posibilidad de salvación. Rick Remender y Matteo Scalera fijan su vista en el Final del Multiverso, mientras los Dimensionautas comienzan su búsqueda final para arreglar todo lo que alguna vez salió mal, o condenarlo todo al vacío. Este penúltimo tomo recoge los números 35 a 38 de la serie regular.

Valoración: Black Science se acerca a su final, y Remender pone las piezas en el tablero para el jaque mate. Como siempre, antes de perdonar a sus seres queridos, los protagonistas deben aprender a perdonarse a si mismos. No puedes intentar salvar el Universo sin haberte salvado a ti mismo antes, y ese es el tronco central de este arco, un climax emocional para Grant McKay y su mujer, en el que vuelven a descubrir que incluso en el peor momento y cuando parece que ya no queda esperanza, la familia es algo por lo que merece la pena luchar.

En el apartado artístico, Matteo Scalero y Moreno Dinisio mantienen su excelente nivel de calidad y aciertan sobre todo en los momentos emotivos que son el eje central de este arco.

Tengo muchas ganas de conocer como termina la historia, y sobre todo si la familia volverá a reunirse antes del final de todo. Black Science es una obra muy personal para Remender, y estoy listo para llegar al final del camino.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

En la próximas semana continuaré recomendando más comics independientes, saludos a todos y ¡nos seguimos leyendo por aquí!

Crítica de Firefight de Brandon Sanderson (Reckoners 2)

Brandon Sanderson vuelve a ofrecernos con Firefight, segunda parte de la trilogía Reckners, una entretenidísima aventura que amplía la información sobre los Épicos que pueblan los Estados Unidos, al mismo tiempo que cambia completamente el status-quo de nuestro héroes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners
habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo,  Steelheart, invencible, inmortal, inamovible ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar
ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Brandon Sanderson es uno de mis escritores favoritos, y en esta saga de superhéroes enloquecidos que asolan los Estados Unidos vuelve a ofrecernos una gran aventura con muchas de las señas de identidad de su narrativa, que hemos visto en series como la saga de los «Nacidos de la bruma – Mistborn-«.

Los Épicos consiguieron sus poderes tras la llegada a la Tierra del cometa Calamity, y estos poderes tienen una lógica clara y un punto débil, que los héroes deben descubrir para neutralizarles.

Además, al narrar la historia desde el punto de vista del joven protagonista David, hace que inmediatamente empaticemos con él y seamos partícipes de este nuevo mundo al mismo tiempo que lo hace él. De Chicago cambiamos a Manhattan, una ciudad sumergida que nada tiene que ver con la ciudad del lago Michigan. Esto ofrece un nuevo paisaje y nuevos enemigos en un juego del rato y ratón en el que no está claro quien caza a quién.

Sanderson en un maestro narrando la acción, así como metiéndonos en la mente de nuestro protagonista, lo que hace que la novela se devore en un suspiro. Y por si fuera poco, sabe dosificar las sorpresas y los giros imprevistos, de forma que hay algunos cliffhangers excelentes, además que el final de la novela cambia completamente el status-quo de David y sus asociados, de forma que las apuestas de cara a la tercera y última novela nunca estuvieron más altas.

Firefight es una super entretenida novela de aventuras que se lee en un suspiro y te deja con muchísimas ganas de conocer el final de la historia, que leeremos en la próxima novela, Calamity.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Estela Plateada Vol. 5 de Dan Slott y Mike Allred – El final del camino

Con algo de retraso he podido leer el último volumen de la etapa de Dan Slott y Mike Allred en Estela Plateada. Una etapa que se cierra con un broche de oro que sin embargo no ha conseguido que conectara con ella.

PUNTUACIÓN VOLUMEN 5: 6/10

PUNTUACIÓN ETAPA COMPLETA: 7/10

Este quinto volumen publicado en España por Panini cierra los cuatro años del equipo creativo super estrella formado por Dan Slott y Mike Allred, junto a su esposa la colorista Laura Allred, en la serie del mítico personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en las páginas de Los 4 Fantásticos. Una etapa 30 números que fueron publicados en los Estados Unidos en 2 etapas publicadas en las series SILVER SURFER (2014) 1-15, ALL-NEW MARVEL NOW! POINT ONE 1 y SILVER SURFER (2016) 1-14.

¡En cualquier lugar y en todas partes! Dan Slott y Mike Allred llevan al Surfista Plateado a su mayor viaje hasta la fecha, ¡con una compañera muy especial! Conoceremos a Dawn Greenwood, una chica de la Tierra que ha permitido a Silver Surfer ver el universo con nuevos ojos, ¡y ampliar sus límites como nunca antes! Pero ese camino conduce a peligros increíbles, desde planetas perfectos hasta guerreros iracundos, desde el final de la realidad hasta un nuevo comienzo, viajarán a lo largo y ancho del espacio y el tiempo, ¡y más allá! Pero, ¿qué podría hacer que Norrin Radd estuviera dispuesta a servir nuevamente a Galactus? Slott y Allred tejen una historia cósmica de triunfo, tragedia e imaginación ilimitada que será recordada durante años.

Globalmente, me ha parecido que el Estela Plateada de Slott y Allred es un buen comic con la imaginación como rasgo distintivo principal. Una serie que gustará sobre todo a aficionados a la ciencia ficción tipo Doctor Who, y en general a lectores que no sean fans de los super héroes. Un comic entretenido e imaginativo que no es tan bueno como parece que unánimemente opina todo el mundo. Y de hecho, este quinto y último volumen ejemplifica perfectamente las virtudes y deméritos de la serie en su conjunto.

Aunque han visitado la Tierra en varias ocasiones para que Dawn siga conectada con su familia, sus viajes les han hecho visitar todo tipo de planetas  poblados por culturas extrañas e imaginativas, provocando situaciones de lo más variopintas.  La dinámica de las historias de Slott giran en torno a estos viajes y dan rienda suelta para que Mike Allred cree algunas de las mejores páginas de su carrera, gracias a los extraños aliens y situaciones en las que se verán involucrados nuestros protagonistas.

Dawn Greenwood, la compañera de viajes de Norrin Radd, es la personificación del amor, la curiosidad y la imaginación, provocando un viaje hacia el infinito que hará que Estela Plateada llegue a lugares que jamás había soñado. «Si el universo es infinito, ¿habrán muchos planetas que no has visitado?» fue la pregunta clave que Dawn le hizo a Norrin y que define toda esta etapa.

Para valorar esta serie, hay que diferenciar entre la ejecución de este último volumen y la historia en general. Globalmente estamos ante un tebeo muy chulo que nos maravilla número a número con los diferentes destinos planetarios, hablando de temas como la familia, el amor, la muerte o el legado. Dan Slott incluso consiguió salir airoso a tener que incluir al personaje en el evento de las Secret Wars, tejiendo una historia que no desentona con su historia principal.

Cada una de las historias de viajes espaciales son super chulas, pero quizá mi principal problema se plantea con la ejecución del final de la historia. Y es que Slott sabe como funciona el mundo del comic y que Marvel le ha dejado este juguete por tiempo limitado y al final tiene que devolverlo en las mismas condiciones (más o menos) en las que le encontró. Es por esto que su bello final cuenta con este condicionante, algo que resuelve perfectamente dejando al lector con una sensación totalmente satisfactoria y optimista, en el que la clave no es el final del camino, sino el camino recorrido.

En el apartado artístico, Mike Allred es un artista de gran personalidad, con un estilo pop colorido que hace que sus comics sean diferentes a cualquier otro comic Marvel o de otra editorial. No es el mejor narrador ni sus viñetas transmiten fluidez narrativa, pero sin duda fue el artista perfecto, con la colaboración de su esposa la colorista Laura Allred, para este proyecto. De hecho, ahora no se puede concebir esta etapa sin él, y supo trasladar perfectamente en imágenes todos los conceptos locos que Slott fue lanzándole.

Este último tomo, sin embargo, ha hecho más palpables y evidentes los motivos por los que me resultaba muy difícil conectar con esta serie. Sin entrar en spoilers, entiendo que para conseguir la historia circular en la que todo encaja y el final es también el principio, había que provocar que unos hechos muy locos sucedieran. Y sobre eso no tengo demasiada queja.

Si la tengo con el personaje de Dawn. Aunque inicialmente simbolizaba el avatar de la curiosidad que provocaba en Norrin Radd un renovado espíritu explorador, en este último tomo se ha convertido en una persona bastante repelente. Unido a esto, está muy bien que Norrin se enamore de Dawn e intente complacerla para que se sienta bien. Pero una cosa es eso, y otra es convertirse en un pelele sin personalidad ni sentido común, que obedece sin rechistar a todas las demandas de Dawn, sin importar lo locas, peligrosas y absurdas que sean. Para mi el amor no significa convertirte en un esclavo de los caprichos del otro, y eso es lo que es Estela Plateada en este tomo. De hecho, creo que Slott y Allred crearon a Dawn con unas cualidades que hicieran que los lectores nos enamoráramos de ella, pero a medida que avanzó la serie me ha parecido una persona caprichosa y voluble con la que me resultó imposible congeniar.

Esto ha provocado que aunque reconozco que el guión de Slott está muy pensado y que este final de la historia es muy emotivo y cumple perfectamente el objetivo planteado de dejar el personaje listo para que otros autores lo utilicen en nuevas historias, estemos para mi ante el volumen más flojo de esta etapa.

Otro hecho a comentar es que aunque no hay duda que es un buen comic, no creo que sea tan bueno como todas las críticas dicen. De hecho, me parece que Slott tiene muchísimo más mérito en su labor de guionista de Spider-Man durante casi 8 años, en los que el personaje ha sido uno de los pilares del Universo Marvel.

Silver Surfer tiene la ventaja a la hora de ser valorado que cuenta una historia con principio y final, lo que unido a la unidad artística conseguida por un Mike Allred imperial consigue que este comic sin duda tenga una mayor cualidad «autoral» que Spiderman, serie en la que sufrimos continuos cambios de dibujantes. Pero creo que sinceramente es mucho más fácil para mi crear un comic que vaya a su aire como ha sido este «Estela Plateada», ojo, sin quitarle el mérito que tiene este comic, que tener que crear un comic de Spiderman que no solo enganche su historia sino que deba mencionar arcos argumentales que sucedan en otras series, como el crossover de Imperio Secreto, por nombrar uno.

En todo caso, no quiero que parezca que no me ha gustado este comic, porque sí lo hizo. Me ha parecido imaginativo, colorido y cósmico hasta decir basta, aunque no pude conectar con los personajes como me hubiera gustado.

Comparto algunas las primeras páginas del nº8 de la edición americana, una de las historias de este ultimo volumen:

Estela Plateada es un buen comic ideal para todos los amantes de la ciencia ficción.

PUNTUACIÓN: 6/10

PUNTUACIÓN ETAPA COMPLETA: 7/10

Reseñas Express: We stand on guard, Involucion y Descender vol. 6

En este post voy a reseñar tres comics de series de ciencia ficción, el tomo completo We stand on guard de Brian K. Vaughan y Steve Skroce, Involución de Rick Remender y Jonathan Wayshak, y el último tomo de Descender de Jeff Lemire y Dustin Nguyen.

WE STAND ON GUARD de Brian K. Vaughan y Steve Skroce

¿De que va? Ambientada 100 años en el futuro, We stand on guard sigue a un heroico grupo de civiles canadienses convertidos en luchadores por la libertad que deben defender su tierra de la invasión de un oponente tecnológicamente avanzado… los Estados Unidos de América.

Tomo único publicado en España por Planeta.

Valoración: We stand on guard es la obra de Brian K. Vaughan con la que mejor ha conectado, dentro de su simplicidad. La historia de invasores y resistentes me ha parecido muy interesante, sobre todo con la decisión de no crear héroes puros en el bando canadiense, sino que la protagonista realice actos moralmente cuestionables y no intente que nos caiga simpática. Porque la guerra está poblada de gente endurecida que sólo piensa en sobrevivir, a costa de los que sea y por encima de quien sea. Esto no significa que los americanos sean «buenos», ni mucho menos, ya que son representados desde el comienzo como unos prepotentes.

Por otro lado, la obra de Vaughan siempre se ha caracterizado por estar más interesado en contar como la gente reacciona ante hechos extraordinarios más que los motivos que provocan esos sucesos. We stand on guard no busca dar todas las respuestas, sino mostrar como actuarían sus protagonistas, que lo hacen con una dureza e amoralidad que resultan en cierta forma aterradora, por lo real que resulta, hasta el punto que probablemente nosotros actuáramos igual.

Y si encima el dibujante es Steve Skroce, entonces ya tenemos la guinda del pastel. Skroce, dibujante de Spiderman o X-Men para Marvel y artista de los storyboards de Matrix, entre otras películas, es una artistazo brutal. Su estilo es limpio y claro, estando más interesado en narrar la historia que en lucirse. Pero ¡anda que no se luce en cada página!! Y encima, Vaughan le da la oportunidad de dibujar «mechas» gigantes, una de sus pasiones, que cuentan con un nivel de detalle y verosimilitud asombroso.

En resumen, We stand on guard es un notable comic de ciencia-ficción que busca mostrar algunas oscuras verdades de la sociedad americana actual, mediante un blockbuster palomitero que no nos da un segundo de respiro.

PUNTUACIÓN 7/10

INVOLUCION, de Rick Remender y Jonathan Wayshak

¿De que va? Un virus creado por el hombre ha provocado la involución de hombres, flora y fauna en toda la Tierra, convirtiéndola en un páramo salvaje donde el instinto de supervivencia es rey. Raja, una joven inmunizada, es de las pocas personas que conservan su condición de sapiens y tiene información sobre el paradero de una posible cura. En su camino hacia la salvación de la civilización aparecerá un pequeño grupo de otros sapiens inmunizados, pero que no hayan involucionado no quiere decir que no hayan perdico su humanidad.

Rick Remender (Ciencia Oscura, Tokyo Ghost), acompañado de Jonathan Wayshak, sube el nivel de violencia en su historia más gamberra hasta la fecha, pero sin dejar de lado su estilo característico y sus dilemas morales.

Tomo único publicado en España por Norma Editorial.

Valoración: Involución es una obra «menor» de Rick Remender, un guión escrito muchos años antes de ser famoso, cuando estaba enfadado y deprimido con el mundo, y que pudo vender a la editorial Dynamite ahora que es más famoso dentro del mundo del comic. A pesar de ello, tiene varias buenas ideas, mucha mala baba y unos puntazos chungos que convierten este comic en una entretenida lectura.

Me ha sorprendido el dibujo de Jonathan Wayshak con color de Jordan Boyd (colaborador habitual de la obra de Remender, al que actualmente podemos disfrutar en Deadly Class). Su estilo sucio encaja bien con el tono de Remender, y me ha parecido que es un correcto narrador. Globalmente, el apartado artístico es mucho mejor del esperado en una serie editada por Dynamite.

Un hecho destacable del guión de Remender es que la humanidad nos merecemos ser exterminados de la faz de la tierra, porque estamos matando el planeta y no nos importa saberlo. En este sentido, vemos como ninguno de los personajes principales humanos se comporta con la más mínima decencia. Incluso Raja sufrirá una importante evolución durante este comic a partir de su plan inicial de salvar a la humanidad, un plan bastante utópico, como se comprobará más adelante.

En resumen, un comic correcto que gustará a los fans de las historias de apocalypsis y de punkarradas en general.

PUNTUACIÓN: 6/10

DESCENDER de Jeff Lemire y Dustin Nguyen.

¿De que va? Todas las diversas facciones que han estado cazando a Tim-21 finalmente convergen alrededor del planeta oceánico, justo cuando los robots lanzan su revolución en toda la galaxia. Pero nada puede preparar al joven androide Tim, o a nosotros los lectores, para lo que suceda a continuación.

La saga de Descender publicada por Image Comics en los Estados Unidos llega a un clímax sorprendente y prepara el escenario para la próxima aventura alucinante.

Valoración: Jeff Lemire y Dustin Nguyen cierran el primer volumen de su epopeya de ciencia-ficción con este volumen, centrado en el comienzo de una guerra entre humanos y robots que parecía inevitable desde la primera página del primer volumen.

No quiero destripar nada de lo que pasa, por supuesto, pero diré que aunque todo se mueve en el terreno de lo lógico, no deja de tener mérito que Lemire se haya atrevido a llevar la historia por este camino. Debo reconocer que la primera lectura de este tomo me dejó algo frío por su resolución,  pero tras procesarlo todo un poco más creo que ha sido una decisión valiente y sorprendente, dentro de ser lógica.

Por otro lado, el enorme cambio de status-quo que veremos en el segundo volumen, «Ascender», que se publicará en 2019, me hizo pensar sobre la relación entre escritor y artista, y como mantener la chispa creativa de ambos. Se me hace muy raro pensar que cuando Lemire planteó esta serie pensara en este cambio tan bestia, aunque la historia es lógica en todo momento. Sin embargo, sí me cuadra más que Nguyen tras varios años trabajando en lo mismo le pidiera desafíos nuevos para mantener su chispa creativa y no «aburrirse», y Lemire preparó este cambio para tenerle contento. Lo cual, si fuera así, tampoco tiene nada de malo, por supuesto. De hecho, yo como lector también agradezco que Lemire ofrezca nuevos desafíos para que Nguyen se luzca con su bello y carismático estilo pintado.

Descender es una buena ciencia-ficción que no tiene miedo de llevarnos por nuevos caminos, y que recomiendo a todos los que busquen historias diferentes.

PUNTUACIÓN 7.5/10

 

Nos vemos en el próximo artículo.