Archivo de la etiqueta: Image Comics

Crítica de The Scumbag vol. 3 de Rick Remender, Roland Boschi y Moreno Dinisio (Image Comics)

Rick Remender termina The Scumbag (El Cabronazo) en un tercer volumen repleto de mala baba y un humor negro buenísimo que me ha encantado, con un estupendo apartado artístico formado por el dibujante Roland Boschi y el colorista Moreno Dinisio.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

El mundo está atrapado en una guerra sin cuartel entre Scorpionus y Moonflower mientras ambos ponen en marcha sus planes para imponer sus versiones de la utopía a todos nosotros. Nuestra única esperanza de liberación es un metalero pervertido y drogadicto, el Agente Scumbag, y su vehículo volador.

Deja de ser un imbécil y ven a dar una última vuelta con RICK REMENDER (Seven to Eternity CLASE MORTAL), ROLAND BOSCHI (Soldado de Invierno, Motorista Fantasma) y Ernie Ray Clementine, ¡para que todo se arregle en un mundo para todos! ¡O todo lo contrario! ¿Por qué íbamos a contarte cómo acaba la historia en este anuncio?

Este tercer y último volumen de THE SCUMBAG recopila los números 11-14 USA

En mi reseña del primer volumen de The Scumbag (El Cabronazo) ya expliqué el problema que Rick Remender tuvo que solucionar al abandonar Lewis LaRosa, el artista original y creador con Remender, la serie tras dibujar únicamente el primer número. Remender optó por una solución extraña dentro del mundo editorial indy, al hacer que nueve dibujantes diferentes dibujaran los comics siguientes pertenecientes a los volúmenes uno y dos del comic. Sin embargo, para estas cuatro últimas grapas que cierran la historia Remender contrató a Roland Boschi, dibujante francés que ya había dibujado el cuarto número, para que estas últimas páginas tengan la consistencia gráfica que el comic no había tenido hasta este momento. Y la verdad es que el resultado gráfico de Boschi junto al colorista Moreno Dinisio está super bien y es uno de los varios factores que hacen que la lectura haya sido super satisfactoria. Boscho triunfa además de con su narrativa al conseguir transmitir el tono de farsa over-the-top que plantea la historia de Remender, consiguiendo que el final del comic sea perfecto.

Leyendo The Scumbag, uno se da cuenta que Remender tenía pensado esta historia con este final tan satisfactorio desde el principio. De hecho, casi diría que a partir del impactante giro final de la historia, Remender plantea toda la historia para poder llegar a ese momento de la forma más adecuada, consiguiendo un final de 10.

Leyendo entrevistas a Remender, él ha comentado en muchas ocasiones que de joven formó parte de la escena punk y anarquista de la Costa Oeste, (mal) viviendo en casas de amigos hasta que pudo empezar a trabajar como animador en películas como El gigante de hierro (1999) Titán A.E. (2000). Su mentalidad antisistema es algo que hemos leído en comics suyos como Deadly Class o más recientemente Death or Glory, no es algo que sorprenda o que sea un cambio reciente. Y es por esto que es normal que el liberal y libertario Remender vea lo que está pasando en la sociedad americana de la actualidad y no pueda estar de acuerdo ni con lo que hacen los simpatizante republicanos de Trump que entrarían de lleno en la ultraderecha, ni tampoco con la deriva de la izquierda radical americana. Y es precisamente contra ambos grupos contra los que Remender dirige una acertadísima crítica planteada como una historia over-the-top que bordea la farsa en muchos momentos.

Todas las personas normales sabemos que los nazis son lo peor, no hay ninguna duda sobre ello. Y Remender realmente se ríe sin pudor de sus villanos para esta historia, Scorpionus, Unos nazis de opereta que resultan especialmente penosos y que enlazan además con los villanos de Spectra de las películas clásicas de James Bond, un género que The Scumbag plantea parodiar.

En este volumen Remender plantea otro puntazo super bueno al echar por tierra esa idea nostálgica sobre que «en los 50 la vida era perfecta». Perfecta, excepto para los afroamericanos y otras minorías, claro. Y tampoco para homosexuales o personas con ideologías políticas de izquierda. El mundo del entretenimiento está sumido en un revival continuo ya que el pasado familiar vende. Y Remender va también contra esto porque no es cierto que los años 50 fueran idílicos, ya que realmente se silenciaron muchas voces discrepantes.

Pero Remender acierta al mostrar a la secta Moonflower que quiere propagar una ideología de amor total, lo que sobre el papel no está nada mal, como unos radicales igual de malos al querer imponer su visión de cómo tiene que ser el mundo, anulando la libertad individual. Esta secta sirve para críticar de forma super certera a todos los integrantes de la filosofías woke radicales que buscan imponer por la fuerza de las cancelaciones su punto de vista siempre bajo el pretexto que es por nuestro bien. Me gusta mucho que Remender se atreva criticar a la ultra-izquierda porque ahora mismo reirse de los nazis es lo super sencillo, pero hay que tener agallas para criticar a estos grupos que en seguida te montan campañas de acoso con la excusa de calificarte como __ista.

Scumbag ha resultado un comic super exagerado en todo, partiendo de su protagonista Ernie Ray Clementine, un loser que quiere conservar su libertad para poder drogarse y emborracharse, un retrato muy poco favorecedor de esas personas de mentalidad libertaria que en cierta forma están viviendo de espaldas a la realidad de la sociedad actual. Como véis, me gusta que Remender tire contra todo el mundo y no escatime en críticas a todos aquellos que él entienda están haciendo que la sociedad americana esté yéndose al infierno con cada elección que pasa.

Entiendo que esta crítica de brocha gorda igual no encaja a todo el mundo, pero la verdad es que yo he disfrutado este comic una barbaridad, no puedo dejar de recomendarlo, en especial a todos aquellos lectores que tengan una mente abierta y no vean el mundo real como un lucha en blanco y negro en la que yo (ellos) tienen siempre la razón y los demás están siempre equivocados. Igual algún lector que peque de sectario hacia uno u otro lado se ve representado y le ofende alguna de las bromas de Remender hacia «los suyos», lo cual igual significa que deberías mirar cuales son prioridades y si de verdad crees que «vive y deja vivir» es una buena filosofía de vida.

Comparto las primeras páginas de este comic:

The Scumbag creo que ha sido un comic super divertido que ha cumplido más que de sobra su función y que ha sabido dar cera a las dos vertientes más radicales del espectro político de forma brillante.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Step by bloody step de Si Spurrier y Matías Bergara (Image Comics)

Step by bloody step de Si Spurrier y Matías Bergara, con color de Matheus Lopes, me ha parecido una maravilla, un cuento de fantasía sin diálogos que busca ampliar las posibilidades narrativas y expresivas del mundo del comic.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

HAY UNA CHICA. No tiene memoria ni nombre. Nada más que un GUARDIÁN. Un gigante con armadura que la protege de los depredadores y las trampas.

JUNTOS CAMINAN por un extraordinario mundo de fantasía. Si se salen del camino, el propio aire cobra vida, obligándoles a seguir adelante. ¿Por qué? La niña no lo sabe, pero hay algo peor que bestias y bandidos por delante. CIVILIZACIÓN, con sus tentaciones y traiciones, pondrá a prueba su vínculo más allá de sus límites. Step by bloody step es una obra de fantasía de los nominados a los premios Eisner creadores  de CODA (sélection officielle Angoulême 2021): MATIAS BERGARA (Hellblazer, THE SCUMBAG) & SI SPURRIER (X-Men Legacy, Hellblazer, The Spire). Abriendo nuevos caminos para las posibilidades del arte secuencial, este festín visual completamente sin palabras hará las delicias de los fans de La princesa Mononoke, ISOLA y las visionarias obras de Moebius.

«Recompensa a las relecturas. La narración visual es intuitiva, pero sigue siendo única, y EW puede confirmar que las lecturas posteriores pueden arrojar luz sobre detalles o transiciones clave que pueden haber pasado desapercibidos la primera vez». -Entertainment Weekly. «Lleno de grandioso espectáculo ambiental y acción entre gigantes y monstruos, pero también hay mucha magia en los momentos más pequeños, que muestran un lado diferente del ingenio de BERGARA.» -Polygon. «Una introducción magníficamente dibujada a un mundo extraño, fascinante y sin palabras». -Comic Book Resources. «STEP BY BLOODY STEP puede ser mi nuevo cómic favorito. SPURRIER, BERGARA y LOPES han creado algo que celebra todo lo que el cómic puede ser: misterioso, inventivo, rebosante de imaginación y también increíblemente sincero sin decir nunca una palabra.» -JEFF LEMIRE (Sweet Tooth, THE BONE ORCHARD MYTHOS).

Este volumen recopila STEP BY BLOODY STEP #1-4 USA

Si Spurrier es un guionista que me gusta mucho, y su primera colaboración con Matías Bergara Coda me voló la cabeza gracias al monumental dibujo del dibujante uruguayo. Esto hizo que la compra de su siguiente colaboración en el terreno indy fuera compra segura. Y las expectativas han estado a la altura del resultado final que nos ofrecen en este comic. A pesar de ser tan sólo cuatro grapas USA, Step by bloody step cuenta con el doble de páginas que un comic normal, lo que consigue ofrecer una experiencia inmersiva en este mundo de fantasía en el que no hacen falta diálogos para entender y sobre todo, emocionarte con esta historia de una niña sin pasado protegida por un poderoso gigante que tiene que hacer un viaje misterioso.

Matías Bergara y el colorista Mattheus Lopes están impresionantes en el apartado gráfico. Tiene muchísimo mérito contar tan bien la historia sin un sólo diálogo, consiguiendo además transmitir tanta emoción a las páginas de este comic. El diseño de los personajes me parece excelente. De todos, no sólo la pareja protagonista, todos los seres de este mundo tienen fuerza y carisma, me gustan mucho. Además, el worldbuilding me parece también alucinante. Cada paraje que visitan la chica y su protectora durante su viaje tiene tanta vida y sugiere la existencia de una historia tan emocionante, que te deja con ganas que se hubieran quedado más tiempo, ya que merecería la pena conocerla. Si tengo algo menos bueno que decir del dibujo de Bergara es que plantea una narración widescreen en varios momentos con viñetas muy pequeñas, lo que hace que cueste ver (entender) lo que está pasando exactamente. Esto es algo limitado a pocas viñetas, ojo, porque la verdad es que sus splash-pages, a veces dobles, son super espectaculares, y la historia de la niña me parece excelente.

Y si el dibujo es alucinante, hay que aplaudir también la historia de Si Spurrier, que funciona a múltiples niveles. Ya sea como cuento de fantasía que se centra en el ciclo de la vida igual que existe en la naturaleza, pero también al ir descubriendo las diferentes metáforas que incluye en esta historia. Aparte del ciclo de la vida y del ciclo de la naturaleza, tenemos una historia de descubrimiento, de lo que significa la familia. Y también una lucha entre naturaleza vs industrialización, e incluso podría decirse que entre indigenismo vs colonialismo. Hay algunos detalles que podrían entrar en las teorías woke actuales, pero en este caso está todo contado tan bien y con tanto corazón que no tengo ningún problema con esos detalles. De hecho, me gusta cómo consiguen crear una historia más compleja de lo que podría pensarse en un principio, con un final que creo que es perfecto.

Reconozco que he crecido y me gustan los superhéroes, pero viene bien tomarse un respiro y probar lecturas diferentes. Sobre todo cuando son de tanta calidad como es este Step by bloody Step. He disfrutado mucho con esta historia, aviso desde ya que compraré seguro el próximo comic que realice esta pareja creativa. Qué buenos son Spurrier, Bergara y Lopes.

Comparto las primeras páginas del comic:

Step by bloody step es un cuento de fantasía con un giro moderno que he disfrutado mucho. Super recomendable.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Do a powerbomb 3 de Daniel Warren Johnson (Image Comics)

Comienza el torneo de lucha libre Deathlyfe en el tercer número de Do a powerbomb de Daniel Warren Johnson, con color de Mike Spicer, y las cosas no pueden estar más apasionantes.

PUNTUACIÓN: 8/10

Lona y Cobrasun preparan la mejor estrategia posible para su enfrentamiento en la primera ronda del torneo con el poderoso ORANGABANG. ¡Y atentos con su movimiento final!

Daniel Warren Johnson es un crack. Para los que leéis habitualmente el blog esta afirmación seguro no es una sorpresa, ya que lo digo casi con cada comic suyo que reseño. Pero es que es verdad, la capacidad que tiene de hacer que cada número sea una lectura satisfactoria en si mismo y a la vez incluya un momentazo visual increíble que además añade una nueva capa emocional a los protagonistas es digna de elogio. Aunque DWJ hace que parezca fácil, no lo es en absoluto.

El comic en si sigue el esquema básico esperable de este tipo de historias, al empezar el torneo de wrestling galáctico Deathlyfe con la presentación de las parejas que compiten en el torneo y asistir al primer combate de cuartos del dúo Sun & Steel. Y es interesante que a pesar de tener una importante limitación de espacio al tratarse de una grapa de veinticinco páginas, Johnson consigue que el combate tenga una fuerza y un dramatismo alucinante. De hecho, el combo con el que finaliza el combate es una imagen alucinante que hizo que me levantara de la silla para ovacionar a DWJ. Hay que destacar también la espectacular rotulación de Russ Wotton, que aporta un plus de dinamismo al ya alucinante dibujo de DWJ y se confirma como el complemento perfecto junto al color de Mike Spicer.

Dentro que estamos ante un comic ligero de acción, DWJ consigue dar la suficiente caracterización a los diferentes luchadores para que te interesen y quieras saber más de ellos, como es el caso de los Orangabang de este número. También confirma a la pareja que van a ser los bad-boys del evento de wrestling, F.Y.S.O. Y anticipa el que será el combate de semifinales contra unos rivales aún más peligrosos. Realmente no se puede pedir más a un comics que además transmite el amor de DWJ por el mundo de la lucha libre. Amor por un deporte / espectáculo con sus cosas buenas y malas.

Comparto las primeras páginas del comic:

Para NO ser un fan del wrestling, me flipa lo mucho que estoy disfrutando con Do a Powerbomb. Un comic super recomendable que creo que voy a releer muchísimas veces una vez tenga completa la colección.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Death or Glory de Rick Remender y Bengal (Image Comics – Norma)

Este verano me animé a comprar el Prestige Edition HC de Death or Glory, el estupendo comic de Rick Remender y Bengal editado por Image Comics, que hoy quiero recomendaros.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Conoce a Glory, criada fuera del sistema en un convoy entre camioneros, los últimos hombres y mujeres que luchan por la verdadera libertad en la carretera americana. Ahora, para pagar la operación de su amado padre moribundo, Glory tiene tres días para llevar a cabo cuatro peligrosos atracos a través del país con asesinos de la mafia, policías corruptos y un ex marido psicópata que quieren atraparla o morir en el intento.

La nueva serie en curso del autor del bestseller del New York Times RICK REMENDER y la legendaria superestrella francesa BENGAL te trae una persecución de alta velocidad a través del Oeste americano que examina nuestras menguantes libertades y el precio que pagan los que luchan por una vida sin ataduras.

Este Prestige Edition HC recopila los 11 números de la serie publicada por Image, con un montón de extras super interesantes como páginas enteras en las que conocemos el proceso de creación del comic.

Rick Remender empezó en la industria de la animación en proyectos como el gigante de hierro o Anastasia, mientras hacía cómics en su tiempo libre. A mediados de la década de 2000 empezó a publicar cómics en Image e IDW como Fear Agent o Night Mary. Sus guiones en estas series independientes le abrieron las puertas de Marvel Comics hasta convertirlo en puntal de la editorial en series como Capitán AméricaImposibles X-Force o Imposibles Vengadores. Actualmente ha vuelto a dirigir sus esfuerzos en la creación de series independientes como Ciencia OscuraClase Letal o Low cosechando un gran éxito. Fuera del mundo del cómic ha seguido trabajando en proyectos de videojuegos como en los guiones de Dead Space o Bulletstorm, y en el diseño de CDs de bandas como Lagwagon o NOFX.

Bengal es un dibujante de cómics afincado en Francia que ha trabajado para Image Comics, Marvel, DC Comics y Blizzard y otras editoriales europeas.

Death or Glory nos trae a un Remender con ganas de recrear el cine de carretera de los años 70 y 80 con un toque de crítica social a los que añade el máximo over-the-top posible inspirado en Mad Max: Fury Road de George Miller. El mundo de Glory es el de las carreteras fronterizas y los grandes espacios abiertos. Nunca necesitó nada del sistema e intentó no mancharse en tinglados ilegales, pero todo eso cambiará cuando su padre necesite un trasplante para sobrevivir y el precio de la operación sea imposiblemente alto. Esto la llevará por la madriguera de conejo a un mundo de bandas criminales de frontera, ladrones de órganos para alimentar a una industria pensada para los ricos, policías corruptos y una constelación de personajes freaks a cual más extraño y extravagante.

No diría que Death or Glory sea el mejor comic de Remender, no tiene la profundidad de Deadly Class inspirada en su adolescencia, o el impacto emocional de Black Science, pero como road-movie me parece espectacular. E incluso dentro del género, Remender no evita reflejar, aunque sea a través de la voz del villano, la incongruencia de unas personas que nunca en su vida han pagado impuestos al gobierno porque querían vivir off-the-grid se quejen que cuando necesitan la sanidad americana, esta les quiera cobrar el coste de la operación. Pero dicho eso, la historia tiene un planteamiento muy claro de blancos y negros en los que Glory y sus amigos tendrán que enfrentarse a lo peor de lo peor de la corrupta sociedad americana. Remender mantiene la omnipresente voz que usa en casi todos sus comics para enseñarnos los sueños y miedos de Glory y todo aquello que la motiva a actuar como lo hace en la serie, consiguiendo que empaticemos con ella desde la primera viñeta.

El comic triunfa gracias al espectacular dibujo de Bengal. El diseño de personajes me parece un acierto total, pero sobre todo la narrativa que transmite me parece una barbaridad. Las persecuciones en la carretera y las escenas de acción en general me parecen una pasada, y me gusta que como vemos en Deadly Class sea la acción la que cuente la historia. Tengo que reconocer que no conocía a Bengal más allá de algún fill-in en Marvel como en Vengadores, pero la verdad es que me ha parecido un artista super estrella que me gustaría que publicara más comics. Igual lo ha hecho en el mercado europeo y me lo he perdido, pero está a un nivel de «compra segura sin saber de qué va el comic simplemente porque lo dibuja él.»

Death or Glory realmente es una gran historia de acción y no pretender más que entretener, y lo cumple de sobra y yo me lo he pasado genial con él. Quizá el elemento over-the-top siendo genial impide que llegara a empatizar con la mayoría de secundarios que tenemos en el comic y me traen sin cuidado, son apenas carne de cañón. Pero dicho esto, el comic como digo me parece una pasada porque tiene claro el tipo de historia que nos quiere contar y triunfa de principio a fin.

Quiero aprovechar para destacar la Prestige Edition HC de Image Comic. Reconozco que no suelo comprar estas ediciones en tapa dura, pero me encontré una oferta online increíble que hizo que me saliera más barata esta edición que si hubiera comprado los tomos de Norma Editorial en castellano. Además, esta Prestige Edition tiene un tamaño mayor que el típico comic-book, con lo que pude disfrutar aún más del arte de Bengal y me ha parecido una pasada, sumado además con unos interesantes extras que son la guinda del pastel.

Comparto las primeras páginas del comic:

Death or Glory ha sido un comic estupendo que nos ha traído al mejor Remender con un dibujo antológico. Super recomendable.

PUNTUACIÓN: 7.5/10



Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Do a powerbomb 2 (de 7) de Daniel Warren Johnson (Image Comics)

Daniel Warren Johnson confirma en el segundo número de Do a powerbomb que estamos ante uno de los comics de la temporada gracias a una historia super interesante creada desde la emoción.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡El creador de MURDER FALCON , Extremity y Wonder Woman: Dead Earth lanza una nueva serie limitada!

Lona Steelrose quiere ser una luchadora profesional, pero vive bajo la sombra de su madre, la mejor en hacerlo. Todo cambia cuando un nigromante obsesionado con la lucha libre le pide que se una al mayor torneo de lucha libre profesional de todos los tiempos, ¡que también es el más peligroso! El Luchador se encuentra con Bola de Dragón Z en una historia en la que los competidores obtienen más de lo que esperaban.

En mi reseña del primer número ya comentaba que siendo muy fan de Daniel Warren Johnson, no esperaba que el comic me emocionara como lo hizo dado que nunca me gustó el mundo del wrestling. Y este segundo número amplía las sensaciones positivas ya que además de la emoción, pone de relevancia otro aspecto que quiero destacar, que es lo buen narrador que es DWJ, que cuenta como siempre con la colaboración del colorista Mike Spicer. Porque su dibujo es tan apabullante y arrollador que a veces se nos olvida que no es suficiente hacer pin-ups y splash-pages resultonas, las redes sociales están llenas de muchísima gente lo sabe hacer, hay que dotar a las imágenes de emoción, conseguir crear empatía hacia el/la protagonista para que el comic funcione, y Daniel lo consigue de forma modélica.

Tras el arranque del primer número en el que básicamente establecía el mundo en el que se desarrollará la historia y el drama que sufre nuestra protagonista Lona Steelrose, en esta segunda grapa hay una parte de obligada exposición al conocer el origen de Willard Necroton y los motivos de la creación de su campeonato de wrestling. Aunque no cabe duda que van a haber sorpresas porque este personaje no va a ser de fiar y seguro esconde intereses ocultos. Pero junto a esto, la grapa vuelve a dejarnos en lo más alto con una sorpresa total al final de la grapa que de alguna manera lo cambia todo y añade un nivel adicional de drama, pero a la vez es narrativamente casi la única opción posible.

Pudiera parecer que lo que está creando DWJ es sencillo o que no es para tanto, pero hay tantos comics montonero hoy en día con diálogos y situaciones sin sustancia ni impacto emocional (si, os miro a vosotros Marvel y DC), que tener un comic tan maravilloso como este debería ser celebrado más de lo que se está haciendo. Con el añadido de ser personajes de nueva creación, no franquicias de más de 60 años de vida que se compran por inercia mientras repiten cíclicamente las mismas ideas, y tienen más difícil conseguir que el público conecte o se atreva a probar de una lectura diferente.

Dentro de ser un número más expositivo que de acción, DWJ plantea un combate brutal dentro de esta grapa y consigue que nos de pena ver la paliza que sufre Cobrasun en el ring. Sobre todo teniendo en cuenta que fue su error lo que provocó la muerte de la madre de Lona, la campeona Yua Steelrose, y por tanto debería caernos mal y dirigir contra él toda nuestra ira. Esto también es otro ejemplo de buena escritura.

Tras haber disfrutado dos números modélicos, no me cabe duda que lo mejor está aún por llegar cuando conozcamos las normas del torneo y los rivales contra los que se va a tener que enfrentar Lona para intentar vencer y conseguir el premio de resucitar a su madre. Nos esperan momentos gloriosos y yo estaré aquí para verlos.

Comparto las primeras páginas del comic:

Do a powerbomb es Daniel Warren Johnson en estado puro. No puedo estar más dentro de este comic y tú no deberías perdértelo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!