Archivo de la etiqueta: Prime Video

Crítica de El Cid temporada 1 (Prime Video)

Tras alabar ayer la película de El Cid de 1961, un autentico CLÁSICO del cine, hoy toca analizar la serie de televisión que Prime Video estrenó el pasado mes de diciembre, cuyo visionado ha sido como la noche y el día en todos los aspectos.

PUNTUACIÓN: 3,5/10

FILMAFFINITY. ‘El Cid’ cuenta la historia del hombre detrás de la leyenda, Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como “Ruy”, desde que era niño hasta que se convirtió en un héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de una sociedad donde las intrigas de la Corona de León intenta controlarlo. El Cid es un héroe por todos conocido pero también uno de los personajes más misteriosos y complejos de la historia de España. La trama tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y/o forjando alianzas. Una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quienes ostentan el poder y quienes poseen la auténtica autoridad.

La primera temporada de El Cid constó de 5 episodios estrenados por Prime de forma simultánea el 18 de Diciembre. Tras ciertas dudas, finalmente ha sido renovada para una segunda, con estreno previsto este 2021 (supongo que de cara a final de año). La serie ha sido creada por José Velasco y Luis Arranz. Velasco es uno de los profesionales con mayor experiencia en la producción audiovisual en España. Es presidente de Zebra Producciones, y cofundador de Globomedia y Zeppelin, productoras responsables de programas de éxito como Inocente, Inocente (entretenimiento, 1995-), El Super (primera serie de emisión diaria entre 1996-99), Querido Maestro o el tristemente célebre Gran Hermano.

Luis Arranz ha escrito para series como «Lalola (2008-09), «La sopa boba (2004), Fernández y familia (1998-99) o «El Gordo: Una historia verdadera (2010). También co-escribió la ópera prima de Adolfo Martínez “Zona hostil (2017). Arranz, Martínez y José Velascoaparecen acreditados como creadores del argumento de la serie, mientras que los episodios fueron escritos junto a Curro Royo, Luis Moreno, Nicolás Saad, Ángel E. Pariente, Felipe Mellizo y Cristina Pons. Además, para dirigir los 5 capítulos, tenemos al propio Adolfo Martínez, Miguel Alcantus (2 episodios), Marco A. Castillo (2) y Arantxa Echevarría.

La serie se vendió como la producción española más cara de la historia, aunque no se han hecho públicas las cifras exactas de inversión. Con un equipo formado por más de 200 personas, más de 1100 figurantes, unos sets de decorados de más de 4000 m2 y un 70% rodado en exteriores y localizaciones históricas de Soria, Burgos, Albarracín, Madrid (Colegiata de San Isidro), San Martín de Valdeiglesias, Guadamur y La Adrada y en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, la sensación a priori no podía ser mejor, al haber contado con todos los medios para crear una gran serie.

Esta sensación vino también por la contratación de reputados profesionales de Hollywood como son el director de arte Benjamín Fernández (Gladiator), el músico ganador de 2 Oscars Gustavo Santaolalla (Babel y Brokeback mountain) y el director de fotografía Javier Salmones, ganador del Goya y con una amplísima carrera con películas como Anticristo, Capitan Trueno, Romasanta, Carreteras secundarias o La lengua de las mariposas entre otras muchas.

Curiosamente, el proyecto inicial que vendieron a los medios de comunicación cuando Prime anunció el contrato para producir esta serie era que se iban a rodar de forma simultánes 2 temporadas de 6 episodios cada una, con 7 meses de rodaje en total, y con la idea que el final de la 2ª temporada situaría a Rodrigo con 20 años ANTES del inicio del Cantar del Mío Cid. Sin embargo, esto no ha llegado a materializarse así, ya que finalmente sólo se rodó una temporada de 5 capítulos y durante 2021 tendrá que rodarse la segunda.

La serie está protagonizada por Jaime Lorente (Casa de Papel, Élite) como Rodrigo Díaz de Vivar «El Cid» o Ruy, Lucía Guerrero como Jimena Díaz, la futura esposa del Cid, José Luis García Pérez como Fernando I el Grande, figura histórica y esposo de la Reina Sancha la Bella (Elia Galera).

Sus hijos los infantes están interpretados por Alicia Sanz (infanta Urraca de León), Lucía Díez (infanta Elvira de León), Jaime Olías (Alfonso VI el Bravo de León), Francisco Ortiz (Sancho Fernández II el Fuerte de Castilla) y Nicolás Illoro (rey García de Galicia). El resto del reparto está formado por Ginés García Millán (Ramiro I de Aragón), Juan Echanove (Obispo Don Bernardo), Juan Fernández (abuelo de Rodrigo), Carlos Bardem (Conde Flaín de León) y Pablo Álvarez (Orduño Flaínez, hijo del conde Flaín de León).

Entrando en materia, lo mejor que puedo decir de esta serie es que gracias a su estreno la figura histórica que es El Cid y el apasionante momento histórico que vivió han recibido un interés que hacía décadas que no tenía. Yo mismo me puse a investigar sobre el siglo XI tras ver las película de Charlton Heston y esta serie.

El siglo XI fue un momento histórico increíble en la Península Ibérica, en el que convivieron varios reinos cristianos (Castilla, León, Navarra, Aragón) con unos reinos de Taifas musulmanes surgidos tras la desintegración del Califato de Córdoba. Entre estos reinos se crearon multitud de dinámicas de colaboración y agresión en función de los intereses de cada monarca. En ese momento concreto, la idea de una cristiandad unida contra los musulmanes invasores era totalmente errónea, y asistimos a cristianos y musulmanes unidos contra otro reino cristiano, o cristianos y musulmanes contra otro reino de Taifa rival. O cristianos contra musulmanes y viceversa.

Frente a las comparaciones de la serie El Cid con Juego de Tronos, lo cierto es que el complejo mundo de esa época bien pudo servir de inspiración para George R.R. Martin para escribir las novelas. Y en ese sentido, si algo hace bien esta primera temporada es haber mostrado la complejidad de estos reinos y las luchas por el poder que tuvieron lugar durante esos años.

Y hasta aquí puedo leer. Me quedo muerto viendo la forma tan desastrosa en la que los creadores han desaprovechado los increíbles hechos históricos para crear casi 300 minutos de televisión aburridos hasta decir basta y que no hay por donde cogerlos. No quiero alargarme más de la cuenta ni hacer sangre del árbol caído, pero El Cid me ha parecido increíblemente mediocre a todos los niveles: Actoral, de guión, visual y estético… no se salva nada.

En primer lugar, tiene delito que habiendo rodado tantas escenas en localizaciones históricas y espacios naturales, todo de sensación de falso. Mi compañera Lupe hizo un símil muy acertado, al sentirse viendo la serie como si fuera a recibir una lección de historia y se encontrara que la han llevado a Port Aventura. Esto me muestra que en muchas ocasiones no es cuestión de dinero, sino de calidad de los que deciden y de atención a los detalles.

En este sentido, me produce bochorno que excepto algún momento puntual del ¡4º capítulo! con la única batalla de la temporada, me parece que TODO está rodado de la peor forma posible, como si ante la posibilidad de rodar y mostrar algo de forma dinámica e interesante optaran siempre por la opción más cutre y televisiva posible, dicho esto en el peor sentido posible (lamentablemente). En todo caso, los momentos correctos son demasiado pocos, demasiado tarde.

El Cid es una serie aburrida, plana y que se hace lenta porque aunque el contexto histórico es interesante, lo que hacen los personajes no lo llega a ser nunca. Y peor, con unos diálogos realmente penosos que parecen sacados de “Al salir de clase” o subproductos similares y unas interpretaciones flojísimas que cuando oyen hablar de carisma no saben a qué se refieren.

El casting es terrible y es otro de los motivos que la serie no enganche. Es cierto que los actores tienen que lidiar con unos diálogos que no se los desearía a mi peor enemigo, pero sobre todo Jaime Lorente y todos los actores jóvenes de la serie transmiten que en el fondo no se acaban de creer lo que están interpretando y que estarían más cómodos en una serie juvenil ambientada en la actualidad. Lorente jamás está a la altura del desafío, y eso lastra también el visionado.

Aunque es cierto que la España del siglo XI pudo inspirar a George R.R. Martin, la realidad es que la serie intenta copiar sin ningún pudor a Juego de tronos con resultados lamentables. Para alargar la serie y justificar una franquicia de múltiples temporadas que ofrezca a Prime contenidos para varios años, los guionistas se inventan tres líneas argumentales diferentes que se van desarrollando a paso de tortuga y nunca acaban de interesar. En primer lugar un drama histórico con conspiraciones palaciegas de mercadillo, en segundo lugar una historia juvenil con grandes dosis de empoderamiento femenino y amoríos adolescentes nivel al salir de clase, y por último una historia de aventuras repleta de acción, que acaba resultando pobre y tampoco funciona. 3 arcos, todos mediocres que en ningún caso te dejan con ganas de querer saber cómo continuará la historia.

Esta primera temporada acaba resultando un chiste que se olvida de lo principal de cualquier obra de entretenimiento, que es ofrecer algo que haga al espectador querer volver la próxima semana, la próxima temporada, etc… Y es cierto es esta primera temporada es poco menos que un prólogo y que todo lo bueno del Cid queda para mucho más adelante, pero alguien con un poco de cabeza debería haber pensado que antes que 6 temporadas mediocres alargadas, que ya veremos si llegan a rodarse cosa que dudo, no hubiera sido mejor plantear únicamente dos (máximo tres), que fueran realmente potentes con los principales hechos históricos conocidos. Que no optara por inventarse todo lo que les pasa a los personajes y que dejara a los espectadores con ganas de seguir viendo próximos episodios.

Como véis, no me ha gustado la serie como producto de entretenimiento, y ni siquiera entro en las diferentes polémicas que han rodeado a la serie como son su falta de fidelidad histórica por ejemplo con la espada con la que Prime promocionó la serie, o el revuelo que se formó cuando Lorente expresó en una entrevista “Que se preparen las derechas” con el tratamiento realista e histórico con el que se ha planteado la serie, teniendo en cuenta que “la sombra de El Cid ha sido absolutamente manipulada por intereses políticos”. No me interesan, no me parecen algo tan grave para empezar y hubiera preferido eso sí que todos hubieran empleado sus energías en hacer una serie “buena” en lugar de algo que intentara meter con calzador elementos actuales que no interesan ni pegan con la historia.

Comparto el trailer de esta serie:

El Cid me parece una serie muy floja, aunque debo agradecer su existencia porque gracias a ella volví a ver y disfruté el peliculón de 1961, un clásico imperecedero. Pero, en fin, hazme caso y no pierdas cinco horas de tu vida en este serie cuando hay tanto contenido bueno, variado y de calidad con el que aprovechar nuestro tiempo.

PUNTUACIÓN: 3,5/10

¿Has visto la serie, que te pareció? Espero tus comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Sound of metal de Darius Marder (Prime Video)

Prime Video ha estrenado Sound of metal, película de Darius Marder sobre el mundo de la sordera que cuenta con un impresionante Riz Ahmed como protagonista que apunta al Oscar a Mejor Actor de este año.

PUNTUACIÓN: 8/10

Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición.

El director Darius Marder escribió también el guión junto a su hermano Abraham a partir de una historia suya y de Derek Cianfrance. Cuenta con música de Abraham Marder y Nicola Becker, fotografía de Daniel Bouquet y montaje de Mikkel E.G. Nielsen. La película fue estrena en Septiembre en el Festival Internacional de Toronto, siendo estrena por Prime Video a nivel mundial a primeros de diciembre.

Sound of metal ha significado la aclamación unánime de Riz Ahmed en su papel protagonista del batería Ruben Stone que pierde la audición. Con permiso de Anthony Hopkins, diría que ya tenemos ganador del Oscar de este año, ya que su interpretación es realmente soberbia y sirve para poner de relevancia el mundo de las personas sordas.

La película cuenta también con Olivia Cooke como Lou, la compañera de banda de Ruben y amante. Joe Raci interpreta a Joe, una persona sorda que enseñara a Ruben a vivir con su discapacidad, Lauren Ridloff como Diana, una educadora sorda que trabaja con niños y Mathieu Almaric como el padre de Lou, Richard Berger.

Sound of Metal es una excelente película que te mete en el mundo de las personas sordas. El gran triunfo de la película viene de la interpretación de Riz Ahmed. Ahmed aprendió a tocar la batería, a pesar de realizar prácticamente el solo inicial, y el idioma de signos para sordos, realizando la que posiblemente vaya a ser la interpretación de su carrera. Duranta la película le vemos pasar por varias etapas hasta que aprende a vivir con su discapacidad: Negación, ira, autocompasión, indiferencia, aceptación, ¿felicidad? Y todas estas etapas se transmiten con muy pocos detalles, pero muy bien realizados por Ahmed de forma super minimalista, destacando el mensaje principal de la película: cuando sufrimos un cambio en nuestra vida de este calibre, ante ello sólo cabe aceptarlo y no aferrarse a un pasado que ya no volverá para poder empezar a ser feliz con lo que tienes en el presente.

Otro elemento destacadísimo de la película es su edición de sonido, que ayuda a meterte de lleno en lo que debe sentir una persona sorda cuando empieza a no oír o a hacerlo con dificultad, así como el atronador silencio en el que transcurre su vida que hay que asumir para poder seguir adelante. Gran parte del éxito narrativo es gracias a este elemento, y ayudó a meterme en la película de principio a fin.

El resto del reparto lo hacen todos también bien y cumplen con lo que la historia les pide, ayudando cada uno a mostrar un aspecto del mundo de la sordera. Una realidad que es mostrada en positivo pero sin edulcorar la realidad, partiendo que Ruben aprende a vivir en un mundo sin sonidos en un centro de sordos que son ex adictos al alcohol o a las drogas, lo que muestra un problema evidente en esta comunidad, y es el ahogar en el alcohol la soledad y el rechazo de su mundo.

En este sentido, debo reconocer que tras ver la película dentro que todo me había gustado y encontraba que Ruben era un gran personaje, sin embargo me pareció que no realiza ni le pasa nada especialmente interesante durante los 100 minutos de narración. Me doy cuenta que yo soy un espectador que prefiero las películas de historia más que las evocadoras o expresivas. Pero Sound of metal no va de eso, es un «slice-of-life» para ver como el protagonista cambia poco a poco hasta asumir su nueva realidad. La vida real no tiene grandes cliffhangers, es normal que Ruben tampoco los tenga, y sin embargo su aceptación final supone un final emocionante a esta historia.

Comparto el trailer de la película:

Soud of metal me parece una película notable que triunfa en aquello que se proponía, poner de relevancia el mundo de las personas con sordera y como salen adelante a pesar de esta discapacidad. Una película super recomendable teniendo en cuenta que está disponible en Prime Video.

PUNTUACIÓN: 8/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Resumen del año 2020: televisión

Tras mi resumen del cine de 2020, hoy quiero centrarme en todo lo bueno que nos han traído los canales de streaming en lo referido a las series de televisión.

Dentro de un año de record en este blog, con 350 artículos publicados en 2020 frente a los 200 del año anterior, en lo referido a las series de televisión he publicado 67 reseñas, frente a las 41 de 2019. Por orden de reseñas publicadas, Prime domina el ranking con 21 reseñas, seguida por HBO con 17, Netflix 16 y Disney+ con 10, con las excepciones de Swamp Thing que vi en Sky aprovechando una prueba gratuita, El Colpapso que vi en Filmin gracias a la suscripción de un conocido y Gangs of London.

Este ranking realmente tiene trampa, ya que las reseñas de Prime han crecido tanto debido al visionado de varias series clásicas de su catálogo, como fueron las últimas 3 temporadas de Community, las 3 de Buffy que vi de momento (a ver si en 2021 acabo de ver la serie) o Battlestar Galactica, que vi en su totalidad durante 2020. De igual modo, las reseñas de Disney+ también tienen trampa, al haber reseñado cada uno de los capítulos de la maravillosa segunda temporada recién finalizada.

Comparto a continuación la relación de reseñas de televisión publicadas este 2020:

SERIECADENAPUNTUACIÓNMES
THE WITCHER T1NETFLIXNOTABLEenero
COMMUNITY T4PRIMEBIENenero
DRÁCULANETFLIXAPROBADOenero
TITANES T2NETFLIXSUSPENSOenero
HAP & LEONARD T2PRIMEBUENAfebrero
LOCKE & KEY T1NETFLIXSUSPENSOfebrero
SWAMP THING T1SKY – TNTBIENfebrero
PEAKY BLINDERS T2NETFLIXNOTABLEmarzo
COMMUNITY T5PRIMESOBRESALIENTEmarzo
ALTERED CARBON T2NETFLIXSUSPENSOmarzo
CASTLEVANIA T3NETFLIXBIENmarzo
KINGDOM T2NETFLIXBIENabril
PICARD T.1PRIMENOTABLEabril
ZERO, ZERO, ZEROPRIMEBIENabril
COMMUNITY T.6 FINALPRIMESOBRESALIENTEabril
TALES FROM THE LOOPPRIMEAPROBADOabril
MS. MAISEL T3PRIMESOBRESALIENTEabril
VIKINGOS T2PRIMEBIENabril
THE MANDALORIAN T1DISNEY+SOBRESALIENTEmayo
WATCHMENHBOBIENmayo
BLOOD BROTHERSHBOSOBRESALIENTEmayo
PRIMAL – GENNDY TARTAKOVSYHBONOTABLEmayo
DEVSHBONOTABLEmayo
THE YOUNG POPEHBONOTABLEmayo
THE PACIFICHBOSOBRESALIENTEmayo
THE LAST DANCENETFLIXSOBRESALIENTEjunio
SHOW ME A HEROHBONOTABLEjunio
LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS T2HBONOTABLEjunio
HAP & LEONARD T3PRIMEBIENjunio
THE NEW POPEHBOBIENjunio
PEAKY BLINDERS T3NETFLIXNOTABLEjunio
GALLERIA THE MANDALORIANDISNEY+NOTABLEjunio
THE TERROR T2PRIMEAPROBADOjulio
GALACTICAPRIMEAPROBADOjulio
GALACTICA T1PRIMEBIENjulio
GANGS OF LONDONSTARZPLAYBIENjulio
PEAKY BLINDERS T4NETFLIXSOBRESALIENTEagosto
EL COLAPSOFILMINSUSPENSOagosto
TRANSFORMERSNETFLIXSUSPENSOagosto
GALACTICA T2PRIMENOTABLEagosto
VIKINGOS T3PRIMEBIENseptiembre
BUFFY T1PRIMENOTABLEseptiembre
BUFFY T2PRIMESOBRESALIENTEseptiembre
GALACTICA T3PRIMENOTABLEseptiembre
PEAKY BLINDERS T5NETFLIXNOTABLEoctubre
BUFFY T3PRIMENOTABLEoctubre
THE BOYS T2PRIMENOTABLEoctubre
HAUNTING BLY MANORNETFLIXSOBRESALIENTEoctubre
LEGION T3 – FINHBOSOBRESALIENTEoctubre
THE MANDALORIAN 2X01DISNEY+SOBRESALIENTEnoviembre
STARGIRL T1HBOBIENnoviembre
THE MANDALORIAN 2X02DISNEY+SOBRESALIENTEnoviembre
PATRIAHBOSOBRESALIENTEnoviembre
THE MANDALORIAN 2X03DISNEY+SOBRESALIENTEnoviembre
GAMBITO DE DAMANETFLIXSOBRESALIENTEnoviembre
SUCCESSION T1HBONOTABLEnoviembre
THE MANDALORIAN 2X04DISNEY+SOBRESALIENTEnoviembre
PRIMAL T1- 2ª PARTEHBONOTABLEnoviembre
EL TERCER DÍAHBOBIENnoviembre
THE MANDALORIAN 2X05DISNEY+SOBRESALIENTEnoviembre
LOS FAVORITOS DE MIDASNETFLIXSUSPENSOdiciembre
THE MANDALORIAN 2X06DISNEY+SOBRESALIENTEdiciembre
WARRIOR T2HBONOTABLEdiciembre
THE MANDALORIAN 2X07DISNEY+SOBRESALIENTEdiciembre
DOOM PATROL T2HBOAPROBADOdiciembre
THE MANDALORIAN 2X08DISNEY+SOBRESALIENTEdiciembre
GALACTICA T4 FINPRIMENOTABLEdiciembre

Reconozco que el ranking de sobresalientes está hinchado al haber visto este año obras maestras del catálogo de HBO como Hermanos de Sangre o The Pacific entre otras, o los 8 dieces que le he dado a cada episodio de The Mandalorian.

Dentro de las series estrenadas en 2020, si tengo un ranking con las que para mi han sido las mejores series del año:

1- PATRIA (HBO)

1- THE MANDALORIAN (DISNEY+)

3- GAMBITO DE DAMA (NETFLIX)

4- LA MALDICIÓN DE BLY MANOR (NETFXIX)

5- THE LAST DANCE (NETFLIX)

En lo referido a Prime, mi serie favorita del año fue la T3 de La Maravillosa Srta. Maisel. Aunque realmente se estrenó en diciembre de 2019, yo la vi este año, y por eso la incluyo en el ranking.

Y mención especial también a la segunda temporada de The Boys.

No quiero dejar de destacar dos series más, en comedia la espectacular segunda temporada de What we do in the shadows estrenada en HBO.

Y también en HBO, Primal la serie de Genndy Tartakovsky

Por contra, los 6 suspensos que pongo este año confirman la tendencia que comentaba en mi artículo de cine de ayer sobre la excesiva cantidad de contenidos mediocres o malos sin complejos de Netflix. Estas series y el terrible panfleto político de la pero estopa de El Colapso han sido para mi lo peor del año en televisión.

SERIECADENAPUNTUACIÓNMES
TITANES T2NETFLIXSUSPENSOenero
LOCKE & KEY T1NETFLIXSUSPENSOfebrero
ALTERED CARBON T2NETFLIXSUSPENSOmarzo
EL COLAPSOFILMINSUSPENSOagosto
TRANSFORMERSNETFLIXSUSPENSOagosto
LOS FAVORITOS DE MIDASNETFLIXSUSPENSOdiciembre

De cara a 2021, parece claro que el dominio de los canales de streaming se va a ver aún más fortalecido, y tengo tantas ganas de ver este mes de marzo The Falcon and the Winter Soldier en Disney+ que la propia película de Black Widow que se estrenará en cines en mayo.

Esperemos que al menos en 2021 nos deje vivir un poco más y no tengamos que estar metidos en casa delante de la caja tonta. Al menos, el entretenimiento lo tenemos asegurado.

¡Feliz año nuevo a todos!!

Y como siempre, si os gustó el artículo sobre Incógnito, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Crítica de Battlestar Galactica temporada 4 (Prime Video)

Termino 2020 en lo referido a las series de televisión viendo la cuarta y última temporada de Battlestar Galactica, que nos llevó la historia hasta su polémico aunque casi inevitable final.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La tercera temporada tuvo un final cataclísmico final al asistir al retorno de Kara «Starbuck» Thrace al mundo de los vivos, afirmando que conocía el camino hasta la Tierra, mientras se reveló la identidad de 4 de los últimos 5 Cylones que seguían ocultos entre los humanos años después del primer ataque.

La última temporada constó de 21 episodios (más el especial Razor), que fueron emitidos divididos en dos mitades, la primera con los 10 primeros entre abril y junio de 2008, y la segunda parte emitida entre enero y marzo de 2009. Ronald D. Moore y David Eick repitieron como productores ejecutivos y escribieron y dirigieron los 3 últimos episodios de la serie que dieron dentido a todo lo vivido hasta ese momento.

A estas alturas de la serie no hay nuevas incorporaciones en el reparto, repitiendo los habituales Edward James Olmos (Comandante Adama), Mary McDonnell (Presidenta Laura Roslin), Katee Sackhoff (Kara “Starbuck” Thrace), Jamie Bamber (Lee “Apollo” Adama), James Callis (Gaius Baltar), Tricia Helfer (Número 6) Grace Park (Número 8, Sharon “Athena” Agathon, Boomer), Michael Hogan (Coronel Saul Tigh), Aaron Douglas (Jefe de Mantenimiento Galen Tyrol), Tahmoh Penikett (Karl “Helo” Agathon, marido de Sharon), Nicki Clyne (Cally Henderson Tyrol, esposa de Galen), Kandyse McClure (Anastasia Dualla, esposa de Apollo), Alessandro Juliani (Felix Gaeta), Donnelly Rhodes (Doctor Sherman Cottle), Callum Keith Rennie (Número 2, Leoben Conoy), Lucy Lawless (Número 3, D’Anna Biers). Dean Stockwell (Número 1, John Cavil), Matthew Bennett (Número 5, Aaron Doral), Rick Worthy (Número 4, Simon), Michael Trucco (Samuel T. Anders, marido de Starbuck), Kate Vernon (Ellen Tigh, al mujer del Coronel Tigh) y Richard Hatch (Tom Zarek).

Battlestar Galactica ha sido una más que notable serie de ciencia ficción más pendiente en resaltar lo que nos hace humanos, todo lo bueno y también lo malo, y cómo a pesar de las diferencias, hay que trabajar juntos para sobrevivir. Aunque esta temporada se estrenó en 2008, la lucha de humanos y cylones que al final tienen que trabajar unidos para sobrevivir es una metáfora muy clara de las diferencias raciales existentes en los Estados Unidos, en mi opinión.

La construcción de los personajes me parece el mayor valor de la serie, ya que vemos que todos son capaces de lo mejor y lo peor, y como cuando se cae en el miedo y la desesperación son capaces de cometer los peores actos imaginables. Esto es algo que ya vimos en las temporadas anteriores y que vamos a ver aún más claramente en esta última temporada.

Frente a una primera parte en la que la esperanza ante la posibilidad de encontrar la Tierra sería la emoción principal, la segunda parte hace caer a los personajes en la desesperación al no ser la Tierra lo que se esperaba, lo que provoca que la supervivencia de la raza humana quede en su momento más incierto. De hecho, hay momentos en los episodios 11 y 12 entre otros en los que el nihilismo y el dolor alcanzan cotas inaguantables que me dolieron en el alma.

En una serie coral como esta es difícil destacar a algún actor en concreto y creo que globalmente todos cumplen con lo que la serie necesitaba, aunque en esta temporada todos se mueven entre la desesperanza y el dolor más absoluto ante una existencia sin objetivo, que les hace caer en la depresión. El tono oscuro y depresivo de la última mitad fue una experiencia muy dura como espectador.

Dentro de este tono general, me creo a Edward James Olmos (Comandante Adama), Mary McDonnell (Presidenta Laura Roslin) y Jamie Bamber (Lee “Apollo” Adama) y su humanidad me parece tremenda. Sin embargo, James Callis como Gaius Baltar me ha parecido un actor y un personajes terribles, aunque con una bonita voz, de hecho lo peor de toda la serie. Mención aparte para Katee Sackhoff y su interpretación de Kara “Starbuck” Thrace. Este papel es EL caramelo que todo actor quiere y necesita para triunfar, dado que permite al actor expresar un rango amplísimo de emociones. Sin embargo, el guión hizo que Kara siempre estuviera con el modo «over-the-top» puesto en bucle, provocando que este personaje siempre al borde del llanto resultara extremadamente cargante. Aunque en este caso, si creo que Katee Sackhoff lo hace genial.

Parece raro que una serie de ciencia ficción espacial triunfe por los retratos psicológicos y la complejidad de sus personajes, en lugar que por sus evanturas y combates y la lucha entre el bien y el mal. De hecho, un elemento clave de la serie es que no existe el bien o el mal puros, y que todos debemos aprender a vivir con nuestra luz y nuestra oscuridad para poder salir adelante. El mensaje de unión de diferentes es un tema importante adelantado a su época, y es lo que hace que esta serie merezca mucho la pena y globalmente me haya gustado mucho, aunque no acabe de conectar con algunas de las decisiones creativas del final de la serie. Un final que en todo caso no tengo claro que era lo que Ronald D. Moore planteó desde el inicio.

Para hablar del final de la serie y algunas cosas que no me acabaron de gustar, voy a abrir una sección CON SPOILERS, sigue leyendo bajo tu responsabilidad:

Me gusta el final que presenta esta historia NO como nuestro futuro, sino como nuestro pasado y cómo la humanidad, los seres humanos, nacieron en nuestro planeta, resaltando el aspecto cíclico de la evolución. Este aspecto de cuento para niños que nos avisa que esto podría volver a suceder si no mejoramos como sociedad está bien y me parece interesante. Sin embargo, NO me ha gustado la forma en que Ronald D. Moore nos hizo llegar hasta allí.

No es sólo que el papel de los «Final 5» Cylons sea un relleno sin una importancia real en el desenlace. Durante casi toda la serie se jugó con la posibilidad de que Kara “Starbuck” Thrace fuera el último Cylon por revelar. Sin embargo, que fuera la Ellen, la mujer del Coronel Saul Tigh es un poco un bajón que provoca un bajón y la primera locura de la serie, cuando conocemos que los Final Five Cylones eran los habitantes de la Tierra Original que fueron aniquilados por un holocausto nuclear tras construir a los cylones robóticos originales. Sus mentes y consciencias no murieron sino que se trasladaron en el tiempo y ayudaron a los Cylones robóticos las primeras 7 versiones humanas que conocimos al principio de la serie. Buff, que loco todo!

Pero volviendo a Kara, al final resulta que sí había muerto en la tercera temporada y quien resucita es… ¿un ángel, el Espíritu Santo? ¿La personificación del Deau-ex-Machina? Todo lo referido a Starbuck ha acabado siendo extremadamente frustrante. Pero no menos que el todo vale que han significado las voces en la cabeza de Gaius Baltar y Caprica 6, que también han resultado ser… ¿qué? ¿la voz de Dios? Ha sido otra locura.

Me gusta la idea que esta serie sea el pasado de la humanidad. Sin embargo, la ejecución haciendo que humanos y cylones abandonen toda tecnología, vacunas etc para ser unos con la naturaleza me parece absurda rayando el ridículo. Sin embargo, esto es lo que Ronald D. Moore y así es como nos lo ha presentado.

En todo caso, aunque no encaje con la ejecución de este final, si me ha gustado el viaje que esta serie nos ha planteado y las ideas presentadas durante estas cuatro temporadas. Battlestar Galactica queda como una de las mejores series de ciencia ficción de la historia, y merece la pena su visionado.

Comparto el trailer de esta última temporada:

Battlestar Galactica ha sido una más que notable serie de ciencia ficción que merece la pena el visionado, planteando un interesante punto de vista centrado en lo que nos hace ser humanos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Matar a Santa de Eshorm e Ian Nelms (Prime Video)

Me ha gustado bastante Matar a Santa, película recién estrenada en Prime Video de los hermanos Eshorm e Ian Nelms que son también los escritores del guión, sobre todo porque dentro de su vocación de serie B, NO es la punkarrada que el argumento daba la sensación que podría ser, contando con mucha más profundidad de la esperada en un principio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La historia se centra en un Papá Noel poco ortodoxo llamado Gibson que lucha por evitar que su negocio se hunda, al mismo tiempo que evita ser asesinado por un matón contratado por un niño de 12 años tras recibir carbón en Navidad. (FILMAFFINITY)

Reconozco que no conocía de nada a los hermanos Eshom e Ian Nelms antes de ver esta película. Mirando su ficha en IMDB, descubro que los escritores / directores crecieron en el centro de California luchando con doscientos muñecos de G.I. Joe y soñando con paisajes de John Ford. Aunque sus pasiones los llevaron temporalmente en diferentes direcciones: Ian fue a la universidad con una beca de lucha libre, en el camino descubrió un nuevo interés por el inglés y la literatura, y Eshom siguió una educación en pintura de bellas artes, pero encontró que le gustaba más la ilustración de cómics. Sin embargo, al final los dos siempre volverían a su amor por el cine. Si bien Ian ha producido varios proyectos de forma independiente y Eshom ha trabajado como artista profesional de storyboards durante más de una década, los hermanos Nelms siempre escriben y dirigen juntos y han realizado múltiples cortometrajes y largometrajes premiados.

En 2013, su película ‘Lost on Purpose’ ganó numerosos premios en festivales, incluidos Mejor Película, Mejores Directores y Mejor Actriz para Jane Kaczmarek. En 2015, debutaron ‘Waffle Street’, que ganó el premio inaugural Carpe Diem del Festival de Cine de Woodstock a la Mejor Película y a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Hollywood. El último largometraje de Nelms Bros., ‘Small Town Crime’, está protagonizado por John Hawkes, Anthony Anderson, la ganadora del premio de la Academia Octavia Spencer (que también fue productora ejecutiva), Robert Forster y Clifton Collins, Jr., La película fue estrenada en cines de todo el país el 19 de enero de 2018 y obtuvo excelentes críticas de los principales críticos del NY Times, LA Times, Variety y The Hollywood Reporter, entre otros.

Eshom e Ian Nelms han escrito y dirigido esta película que ha contado con fotografía de Johnny Derango, montaje de Traton Lee y música de Mondo Boys.

El gran valor de la película es su excelente reparto. Mel Gibson se sale como Santa / Chris Cringle, un anciano frustrado porque el mundo se está convirtiendo en un lugar sin reglas en el que cada vez menos niños son merecedores de sus regalos. Walton Goggins aparece acreditado como «Skinny Man» (hombre delgado), un sicario que tiene un resentimiento personal contra Santa por decepcionarlo en su infeliz infancia al no traerle lo que él pidió mientras era víctima de malos tratos.

Marianne Jean-Baptiste interpreta a Ruth Cringle, la amorosa esposa de Chris y una influencia moderadora que le mantiene a flote en sus momentos de mayor duda. Por su parte, Chance Hurstfield interpreta a Billy Wenan, un niño rico amoral cuyo padre tiene abandonado en casa de su abuela y no soporta perder. Él es catalizador de todo cuando el día de Navidad descubre que Santa le ha traido carbón porque se ha portado mal, a lo que responde lleno de ira contratando a Goggins para que mate a Santa.

Otros secundarios son Robert Bockstael como el Capitán Jacobs, el comandante delejército de EE. UU. asignado al taller de Chris y su enlace con el gobierno, Eric Woolfe como Elfo 7, capataz de Chris en el taller y Susanne Sutchy como Sandy, amiga de Chris Cringle y barman en North Peak.

La película son 100 minutos que van al grano desde el minuto uno y que está planteada para que sigamos el camino de los dos protagonistas, Gibson y Goggins, que se encuentran en un inevitable rumbo de colisión.

Lo que más me ha gustado de Matar a Santa es la mezcla de géneros que podemos encontrar dentro de la película. Leyendo una entrevista a los directores, me hizo gracia leer que ellos califican la película como «Un thriller con humor negro y toques de cine negro, matices de comedia y todo ello salpicado de western». A todo lo anterior habría que añadir que “Matar a Santa” es claramente una película navideña y, si hay suerte y funciona bien en su estreno en Prime Video, el comienzo de una franquicia cinematográfica casi como si Santa fuera un superhéroe. De hecho, los hermanos Nelms comentan que en cuanto a tono y aproximación realista a un tema enimenemente fantástico, una de sus más claras fuentes de inspiración fue “El Protegido” de M. Night Shyamalan.

Mel Gibson se sale como Santa. Su interpretación minimalista aporta un montón de matices y me parece que está brillante como Chris Cringle. Un detalle muy chulo es que la película intenta ofrecer un punta de vista más o menos realista a cómo sería la vida de Santa Claus si viviera en el mundo real, pero tampoco se recrea en dar demasiados detalles de algo que realmente es muy loco e imposible, de forma que seamos los espectadores los que rellenemos los huecos.

De esta manera, Chris es un ser sobrenatural que ve cómo su optimismo natural se está viniendo abajo cuando comprueba que año tras año va dando menos regalos porque los niños son cada vez peores, hasta el punto que sus gastos no se compensan con los ingresos que el gobierno de los USA le asigna. Si, dentro de ideas locas, esta probablemente se lleve la palma. El arco de Chris en la película, aunque parezca mentira, es uno de esperanza y de seguir trabajando para que la Navidad no decaiga, algo que no cuadra con la premisa punki, lo cual es algo que me gusta mucho. Dentro de estar ante una clara serie B, el carisma de Gibson llena la pantalla y eleva el producto final de lo que podría esperarse a priori.

Walton Goggins también brilla en pantalla, a pesar de ser realmente el personaje del que menos sabemos durante la película (O al menos, hasta el climax). Goggins crea a un asesino a sueldo caracterizado por la imprevisibilidad y que recuerda al personaje de Javier Bardem en “No es pais para viejos”, un duro motherfucker que es mejor no cruzarse en su camino, porque lo más normal es que no sobrevivas para contarlo.

El viaje de Goggins buscando a Chris, mientras él intenta sacar adelante su negocio con la ayuda de los Elfos y el ejército de los Estados Unidos (mejor no preguntes), crea una narración cruzada con aires de western que nos lleva hasta un invitable Duelo en OK Corral en medio de la nieve de Alaska. En este sentido, el climax ofrece un final impactante y satisfactorio que hace que el visionado haya valido la pena.

Otro detalle que me gusta es que la película mezcla todos esos elementos que comentaba antes, pero consigue transmitir la visión personal de los directores, no parece un refrito de muchas cosas sin cohesión. Hay un tono de humor negro en varias situaciones alrededor del personaje de Goggins, pero sin querer plantear la risa, y el drama que vive Chris se entiende y no parece forzado tampoco. El rastro criminal de Goggins nos lleva hacia el noir, mientras que la vida en Alaska nos devuelve al elemento fantástico de la historia y el drama costumbrista hacia una persona que ve cómo su modo de vida de está desmoronando. Hay gotas de muchas uvas, y el vino resultante es refrescante y original. Hasta el punto que no me importaría ver una segunda película protagonizada por Gibson retomando al personaje.

Comparto el trailer de la película:

Salvar a Santa es una estupenda serie B que merece mucho la pena y que quiero recomendar a todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Has visto ya la película, qué te pareció? Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!