Todas las entradas por igverni

Sandman Mystery Theatre volumen 1, La Tarántula de Matt Wagner y Guy Davis #Reseñoviembre Día 3

Soy un gran fan de las historias de género negro, así en el tercer día de la inicitiva #reseñoviembre viajamos en el tiempo hasta el Nueva York de 1938, para acompañar a Sandman en la resolución de su primer caso.

#RESEÑOVIEMBRE Día 3: Sandman Mystery Theatre volumen 1, La Tarántula de Matt Wagner y Guy Davis

Guión: Matt Wagner

Dibujo: Guy Davis

Color: David Hornung

Primera publicación: Sandman Mystery Theatre 1-4 (1993)

Edición Española: Norma Editorial 1998

Resumen: SANDMAN MYSTERY THEATRE es la aclamada reinvención de las aventuras del Sandman original de la Golden Age del guionista Matt Wagner y el artista Guy Davis. En este comic de género negro, el millonario Wesley Dodds adopta la identidad de Sandman para poner fin al crimen y la corrupción en Nueva York en la década de 1930. Con una máscara y pistola de gas, un sombrero de fieltro, traje y gabardina, Dodds persigue a los peores criminales que la ciudad tiene para ofrecer, incluida la Tarántula, un brutal secuestrador que ataca a mujeres jóvenes de la alta sociedad.

La década de los años 30 es un momento mítico para el género negro. Una época en la que la ley seca acababa de ser derogada y los gangsters se juntaban con la alta sociedad, los políticos y los empresarios en clubes nocturnos de Nueva York o Chicago. En este momento previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el cambio se notaba en el ambiente y jóvenes adinerados que salían para divertirse con el mundo del crimen agazapado en callejones oscuros.

Es por esto que Sandman Mystery Theatre sólo podía estar ambientado en la Nueva York de 1938. Este comic fue publicado dentro del sello para adultos Vertigo de DC Comics entre 1993 y 1999, en total 70 números más algún especial. La serie se agrupó en arcos de 4 números que investigaban casos diferentes, tocando además de crímenes especialmente violentos, temas como el racismo, la lucha de clases, la homosexualidad, el ascenso del nazismo o incluso el incesto.

Los principales protagonistas son Wesley Dodds como Sandman, un detective con una pistola de gas que duerme a sus víctimas y les obliga a decir la verdad, y Dian Belmont, la hija del Fiscal de Nueva York que se convertirá en compañera de aventuras e interés romántico. Lo principal del personaje de Dian es que frente a las típicas damas en peligro que necesitaban ser salvadas, en el comic original de 1941 Dian es socia de Wesley por méritos propios, lo que significó un salto exponencial en la representación de la mujer en los comics de la época.

Como fan del género negro, me encanta este comic y creo que funciona como historia de detectives, pero también como crónica de esta época. El principal artífice es este éxito fue el artista Guy Davis, que realizó un enorme esfuerzo de documentación para que todo, (trajes, coches, etc…) fueran correctos para la época. Además, creó a Wesley Doods como una persona increíblemente normal no demasiado alto ni fuerte que necesita gafas para ver y que es superado físicamente en numerosas ocasiones. Su estilo “sucio” con lápices de grandes manchas transmiten perfectamente la violencia de los casos y el tono escabroso y sexual de las investigaciones. Aunque no fue el artista en todos los arcos, esta serie no se entiende sin su dibujo.

Por su parte, Matt Wagner, que en tomos posteriores contó con la colaboración de Steven T. Seagle, presenta historias repletas de elementos escabrosos y violencia brutal, algo básico en el género negro, y utiliza cada arco para hacer un comentario sobre algún aspecto concreto de la sociedad de la época. Sus arcos están planteados principalmente como casos a investigar y puzzles que resolver, pero es el carisma y la profundidad de los protagonistas lo que consigue enganchar al lector, haciendo de Sandman Mystery Theatre un comic que ningún fan del género negro o las historias de gangster ambientadas en los años 30 puede perderse.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

La Patrulla X Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson #Reseñoviembre Día 2

En el segundo día de la iniciativa #reseñoviembre , salto de DC a Marvel comics para recomendar una de las mejores historias de la mítica Patrulla X

#RESEÑOVIEMBRE Día 2: La Patrulla X Dios ama, el hombre mata de Chris Claremont y Brent Eric Anderson

Guión: Chris Claremont

Dibujo: Brent Eric Anderson

Color: Steve Oliff

Primera publicación: Marvel Graphic Novel X-Men: God loves, Man kills (1982)

Edición Española: Panini 2019

Resumen: Considerada como la mejor historia de los mutantes de Marvel, en esta sobrecogedora novela gráfica La Patrulla-X y Magneto deben dejar atrás sus diferencias y unir fuerzas contra un adversario que, en nombre de Dios, amenaza todo en lo que creen.

Los años 80 fueron un momento de cambio y evolución para el mundo del comic en los Estados Unidos, en el que las editoriales buscaban la forma de alcanzar a un nuevo tipo de lector que no compraba comic-books, ofreciendo contenidos más adultos en nuevos formatos. Fruto de esto surgió la línea Marvel Graphic Novels, que copiando el formato de los tomos europeos de tapa dura con un tamaño más grande y mejor papel que los comic-books tradicionales, ofrecían una historia completa que pudiera leerse como una novela que pudiera entenderse sin necesidad de haber leído previamente nada de estos personajes.

Que Marvel planteara a Chris Claremont realizar una Novela Gráfica de los X-Men, el comic de mayor éxito de la editorial, era algo completamente lógico. Y el mayor triunfo de estas 64 páginas es mostrar la potencia de la idea principal de los X-Men: mutantes con poderes extraordinarios que defienden la tierra de amenazas a pesar de ser temidos y odiados por la gente normal. Este canto en defensa de las minorías y de todo aquel que se ha sentido rechazado por ser diferente ha conectado durante décadas con personas de diferentes países, razas, géneros y creencias religiosas y es un poderoso alegato por la tolerancia.

En Dios Ama, el Hombre mata (1982), la Patrulla-X se enfrentará al Reverendo William Striker, un extremista cuyo culto de Purificadores cree que los mutantes no son seres humanos y deben de ser exterminados. Más que un combate físico, estamos ante una lucha de ideas que nos devuelve al nazismo y el exterminio de los judíos en la 2ª Guerra Mundial.

Narrativamente, esta novela gráfica es un triunfo instantáneo que nos engancha desde la primera página y no nos suelta hasta su final. Conocemos al momento a cada X-Men, sus poderes y motivaciones, así como a su villano Magneto, que en esta historia se verá obligado a colaborar con ellos enfrentados ante la extinción. Además, como ya hizo en los comics, Claremont utiliza a la joven Kitty Pryde para que sea nuestros ojos en gran parte de este comic, consiguiendo que empaticemos de forma inmediata con los héroes. Además de Kitty, Dios ama, el hombre mata ofrece varios momentazos protagonizados por Lobezno, ya en ese momento el héroe más popular de los X-Men, Cíclope, Rondador Nocturno o el propio Magneto.

Hay que reconocer sin embargo que Brent Eric Anderson se me queda en un correcto narrador que cumple con lo que Claremont y Marvel necesitaban, pero sin ser notable. Sus páginas son un poco estáticas y sus personajes, aunque reconocibles, no brillan lo que estábamos acostumbrados en su serie regular. Me gusta la aproximación realista a los personajes pensando cómo serían en la vida real, de forma que Kitty e Illyana son claramente adolescentes, Rondador Nocturno un demonio aterrador y Logan un héroe veterano de pocas palabras.

Leído de nuevo este comic 35 años después de su publicación, Dios Ama el hombre mata sigue plenamente vigente y es una gran lectura que sirve para destacar todo lo bueno de estos personajes y, en general, de los comics Marvel.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli #Reseñoviembre Día 1

Me uno a la iniciativa #reseñoviembre , 30 reseñas de comics en 30 días, con un máximo de 600 palabras por reseña. Opto por recomendar comics clásicos sobre los que no nunca tuve tiempo de escribir, en lugar de volver a hablar de una obra sobre la que ya haya escrito en el blog. Y mi primera recomendación es una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos:

#RESEÑOVIEMBRE Día 1: Batman Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzucchelli

Color: Richmond Lewis

Primera publicación: Batman 404-407 (1987)

Edición Española: ECC Ediciones 2019

Resumen: “Me convertiré en un murciélago”. Con estas palabras, Bruce Wayne encuentra por fin un sentido para su vida e inicia el proceso que le convertirá en el mayor luchador contra el crimen que el mundo haya conocido. Frank Miller y David Mazzucchelli nos presentan una poderosa historia sobre el poder y la corrupción, sobre la ley y la justicia, sobre amor y responsabilidad… Sobre el nacimiento de una leyenda.

Tras firmar una de las obras maestras del comic de superhéroes como es The Dark Knight Returns (1986), Frank Miller debía estar un poco loco para a continuación contar otra historia de Batman. Bendita locura y bendita creatividad, ya que este Año Uno (1987) es incluso superior en muchos aspectos. Mientras TDKR era una historia crepuscular con la última historia de Batman (para la época), ahora Miller centró su mirada en sus orígenes, ese momento clave del personaje en el que aún no era el gran héroe conocido y temido por todos y que buscaba encontrar su propio camino.

Frente a las típicas y tópicas historias de villanos que son el opuesto del héroe, el gran acierto de Miller es crear una historia de orígenes no sólo de Bruce Wayne sino también de Jim Gordon. El viaje de ambos protagonistas y sus puntos de vista complementarios sirven para completar el puzzle del cáncer que corrompe a la ciudad. Y es que Año Uno es deudora de películas como Taxi Driver, convirtiendo a Gotham en uno de los principales protagonistas, una urbe decadente y gris en la que la delincuencia campa a sus anchas y la policía es parte del problema, no de la solución.

La narración se articula de monólogos internos de ambos personajes, que, de forma seca y directa nos hacen comprender sus motivaciones desde el minuto uno. Bruce debe entender que toda la preparación y el dinero no son suficientes si no eres un símbolo frente a la injusticia, además de asumir que sin ayuda no tiene ninguna oportunidad. Y Gordon debe dar un paso adelante para defender a los inocentes incluso de sus propios compañeros, aunque eso signifique poner en peligro a su familia. El hecho que no sean perfectos y cometan errores en su camino de aprendizaje es también otro elemento destacado de este comic, que marcó la dirección de Batman durante casi dos décadas.

Me he detenido mucho en el guión de Miller, pero antológico es también el dibujo de David Mazzucchelli con colores de Richmond Lewis, que ofrece una master-class narrativa en cada página. Frente a la potencia icónica con la que Miller nos obsequió en TDKR, Mazzucchelli es mejor narrador con un estilo despojado de elementos superfluos. Frente a la moda actual de saturar las viñetas de líneas cinéticas pensando que eso aporta mayor dinamismo, Mazzucchelli muestra toda la intensidad congelando la imagen en su momento más icónico, jugando con los ángulos de cámara y la composición de viñetas para conseguir el efecto deseado en cada momento. Además, como historia influenciada en el noir, la paleta de colores de Richmond Lewis viste cada escena en los tonos amarillos, azules, rojizos o grisáceos que la historia precisa.

30 años después, Batman Año Uno es un clásico imperecedero del comic que sigue transmitiendo toda la fuerza e iconicidad de Batman a las nuevas generaciones.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas Express: Coda vol. 2, Outcast vol. 7 y Revival vol. 7

Vuelvo al formato de reseñas express para destacar tres comics indys que sigo habitualmente y que son lecturas muy interesantes y diferentes entre si, recomiendándolas sin duda a lectores que busquen historias diferentes:

CODA VOL. 2, de Simon Spurrier y Matías Bergara

¿De qué va? Comic de fantasía que es parte El señor de los anillos y parte Mad Max, Coda es la última serie original del creador nominado a Eisner Simon Spurrier (The Spire, Six-Gun Gorilla).

La magia alguna vez fue abundante y próspera en todo el reino, pero desde que el Apagón puso de rodillas al mundo, la magia se ha convertido en el recurso más raro. Los bandidos la buscan, los caballeros mueren por eso. Y un ex bardo antisocial llamado Hum montará su unicornio mutante hasta los confines de la tierra por solo una gota de él … ya que la magia es lo único que salvará el alma de su esposa. Escrito por el autor nominado al Premio Eisner Simon Spurrier (Sandman Universe, The Spire) y bellamente ilustrado por el artista Matías Bergara (Supergirl, Cannibal), Coda Volumen 2 continúa la serie de fantasía distópica aclamada por la crítica que explora la implacable resaca de la vida en las secuelas del apocalipsis.

Este tomo recopila los números 5 al 8 de la serie editada por Boom! Studios.

Opinión: Coda es un estallido de color como no se encuentra en las estanterías de las librerías ahora mismo. La calidad del dibujante uruguayo Matías Bergara es la gran protagonista y significa uno de los grandes descubrimientos comiqueros del 2019. Y pesar de la sobrecarga sensorial, la historia puede leerse y entenderse sin ningún problemas, no me ha pasado como con otros artistas que intentando dejar claro su sello autoral produce imágenes que no ayudan a contar la historia.

Hablando de historia, el comic de Spurrier se siente original y llena de carisma a pesar de que sus influencias son muy claras y reconocibles. La narración de Spurrier se plantea desde un humor irónico para mostrar un mundo roto que intenta seguir viviendo el día después del apocalipsis, con un protagonista que es un antihéroe amoral que solo se preocupa por si mismo y su misión sin importarle los que pueden sufrir a causa de sus acciones.

Este segundo volumen sirve de nudo a la historia que terminará en el próximo tomo, cuya publicación está prevista este mes de noviembre, y me deja con una buena sensación y con ganas de ver como termina la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

OUTCAST VOL. 7: DARKNESS GROWS, de Robert Kirkman Y Paul Azaceta 

¿De qué va? La oscuridad envuelve a Kyle Barnes… se acerca el final del juego.

Este tomo recopila los números 37 a 42 del comic editado por Image Comics.

Opinión: Parece mentira pensar que estamos ante las últimas páginas de Outcast, comic que terminará en el próximo tomo, el octavo. Tras el cliffhanger del tomo 6 en el que Kyle y su familia eran rodeados en su rancho por fuerzas policiales, Robert Kirkman plantea este tomo como preparación del gran final, colocando todas las fichas en el inevitable curso de colisión. Como buen comic de Kirkman, cada numero incluye sorpresas y giros, pero una vez leído dan sensación de transición más que otra cosa.

En el apartado artístico, el dibujo de Paul Azaceta con colores de Elisabeth Breitweiser mantiene su meticulosidad con los detalles y su gran expresividad. Su nivel de calidad y consistencia todos estos números me parece muy destacable, siendo el artífice de la personalidad de este comic, que se ha convertido en otra de las series imprescindibles de Image Comics.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

REVIVAL VOL. 7: FORWARD, de Tim Seeley y Mike Norton

¿De qué va? Durante un día en el centro rural de Wisconsin, los muertos volvieron a la vida. Ahora depende de la Oficial Dana Cypress lidiar con el escrutinio de los medios, los fanáticos religiosos y la cuarentena del gobierno que los acompañó.

Ahora, mientras Dana y su hermana revivida huyen de la ley, de una asesina Amish y del ejército, la general Cale desata su plan para los ciudadanos de Wausau. ¡La exitosa serie creada por el autor más vendido de NYT, TIM SEELEY, y el artista ganador de Eisner, MIKE NORTON, se recopila con material adicional!

Este tomo recopila los números 36 a 41 de la serie recular editada por Image.

Opinión: Tras empezar a comprar la edición americana de Revival, es una gozada poder leer este comic con una regularidad normal, porque lo que no es normal fue su publicación en España casi a ritmo de un tomo anual, hasta que Aleta detuvo su publicación. Este séptimo tomo, igual que Outcast, es también otro número de transición que nos dirige al final de la serie, aunque me parece casi imposible que puedan ser capaces de responder todas las cuestiones pendientes en las próximas 6 grapas. Está claro que este comic nunca se trató de contestar a la pregunta qué causó que los muertos se levantaran, sino de cómo el pueblo vive las repercusiones que esto provoca, pero este séptimo volumen sigue planteando situaciones más que resolver las cuestiones pendientes.

Mike Norton mantiene su narrativa limpia y fluida, haciendo que la lectura pase en un suspiro, y de hecho, estos seis números me los leí casi de una sentada.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de La Maravillosa Mrs. Maisel temporada 2 (Prime Video)

Me costó ponerme con la segunda temporada de La Maravillosa Sra. Maisel, disponible en Prime Video. Y eso que la primera temporada me pareció espectacular y una de las sorpresas del año pasado. Y debo reconocer que aunque me ha entretenido mucho, me ha parecido bastante inferior a la primera parte.

PUNTUACIÓN: 7/10

En el inicio de la segunda temporada, Midge (Rachel Brosnahan) sube al escenario ante una audiencia extranjera mientras Abe y Rose Weissman (los padres de Midge, genialmente interpretados por Tony Shalhoub y Marin Hinkle) se reencuentran en Paris. Susie (Alex Borstein) la agente de Midge experimenta las repercusiones de tener una mala reputación en el negocio del espectáculo, mientras Joel (Michael Zegen), el marido de Midge separados desde su infidelidad, se recompone tras haber dejado su trabajo. En esta segunda temporada Midge encontrará un nuevo interés romántico con el Doctor Benjamin Ettenberg (Zachari Levi), un atractivo doctor que Midge conocerá durante sus vacaciones familiares en los Catskills.

Tras la sorpresa que supuso la primera temporada de La maravillosa sra. Maisel, esta segunda temporada mantiene toda sus señas de identidad, con la creadora y productora ejecutiva Amy Sherman-Palladino escribiendo y dirigiendo varios episodios, contado con Daniel Palladino y Kate Fodor en los guiones y Scott Ellis, Daniel Palladino, Jamie Babbit en la dirección.

La aspirante a comediante profesional Midge Maisel es oro puro. Interpretada por Rachel Brosnahan, es encantadora, creativa, amiga de sus amigas, tiene la lengua muy larga y está un poco loca. Las situaciones con su agente Susie Mayerson (Alex Borstein), que proviene de un estrato social menos favorecido, y su familia judia los Weismann, son de largo lo mejor de esta serie y siempre geniales.

Y en esta segunda temporada tenemos momentos de sobra para que los padres de Midge Abe y Rose cobren protagonismo, primero durante la escapada a Paris de Rose, al sentirse abandonada por Abe y Midge al ocultarle sus problemas, y luego durante las vacaciones de verano de la familia en un campamento para familias judias en las montañas de los Catskills. Además, los problemas familiares afectarán la actividad profesional de Abe en la Universidad.

Desde un punto de vista visual, los dos episodios ambientados en Paris son una delicia, pero toda la serie cuenta con una fotografía y una música excepcionales. La caracterización de la época de la Nueva York de finales de los 50 me parece perfecta en todo momento, y diría que producir esta serie no ha debido resultar nada barata.

Sin embargo, globalmente la temporada me ha parecido más floja que la inicial, al tener un componente más episódico. Durante estos 10 episodios, en los dos primeros tenemos el viaje a París, pero luego durante toda la parte central de la serie los protagonistas se trasladan todos al campamento veraniego de los Catskills, un remanso de paz para familias judías. Aunque hay momentos divertidos, es humor de “judíos hablando de judíos” y da sensación de romper el ritmo, partiendo la temporada en dos.

Zachari Levi interpreta al nuevo interés romántico de Midge y ejemplifica las virtudes del soltero de oro clásico, guapo, de buena familia pero con un perfil profesional obtenido por si mismo, con un toque de humor irónico y gustos culturales elevados. Un partidazo, vamos, el hombre perfecto para Midge que conoce y acepta su intención de ser una cómica profesional. En contraste, los esfuerzos de Joel (exmarido de Midge) por salir adelante teniendo que aguantar a sus excéntricos y loquísimos padres, me han parecido unas anécdotas con poco interés que casi interrumpen las tramas principales de los Weissman.

Visto el perfecto y agridulce final de la temporada, que se reduciría al clásico “ten cuidado con lo que deseas”, casi parece que esta temporada ha sido un trámite hacia este momento que de verdad marcará un antes y un después en la vida de Midge y por tanto, en la familia a la que pertenece. De forma que aunque globamente me ha gustado volver a encontrarme a la Sra. Maisel, no me ha dejado con ganas de continuar viendo la tercera temporada, que ya está disponible. Supongo que tendré que dejarla reposar un par de meses antes de animarme, porque se que cuando la vea probablemente me lo pasaré genial.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

La Maravillosa Sra. Maisel consigue trasladarnos de nuevo al Nueva York de 1959, una época en la que empezaba a asomar los avances sociales que explotarían en los años 60. Y aunque los personajes son tan maravillosos como el título indica, esta segunda temporada no alcanza la excelencia de la primera.

PUNTUACIÓN: 7/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!