Archivo de la etiqueta: comics

Crítica de The Batman´s grave 6 de Warren Ellis y Brian Hitch (DC Comics)

Con bastante retraso debido al COVID y a la imposibilidad de ir a recogerlo a la librería en Barcelona, ha llegado por fin a mis manos el The Batman´s Grave 6 de Warren Ellis y Brian Hitch, que mantiene el nivel de acción de números anteriores.

PUNTUACIÓN: 7/10

Batman está atrapado en la casa más peligrosa de Gotham City, tratando de proteger al Comisario Gordon de un ejército secreto que intenta matar a cualquiera involucrado en el sistema de justicia. La guerra por la ley acaba de comenzar.

Como la portada claramente indica, tras los sucesos en el asilo de Arkham vistos en el número anterior, la primera parte de este comic es una larga escena de acción mientras Batmany Gordon tratan de salir de la institución. Lo curioso de este comic es que la historia parece partida en dos, ya que tras 14 páginas de “all-out action”, encontramos 8 finales centradas en diálogos en los que Bruce Wayne tiene que empezar una nueva investigación de asesinato. Está claro que para Ellis este The Batman´s Grave es una novela completa dividida en 12 partes, pero no se si por el tiempo transcurrido desde que leí el número anterior, me ha sorprendido esta estructura del comic. No tengo claro si me ha acabado de encajar, pero sí creo que ser ser sorprendido leyendo un comic en si mismo es algo positivo.

En el apartado artístico, veo muy a gusto a Brian Hitch con los colores de Alex Sinclair. Conociendo a Ellis, no excluiría que le haya dado manga ancha para ejecutar las coreografías de acción, y Hitch triunfa con estas páginas, algo que realmente tampoco es noticia. Vi hace un par de años a Hithc bastante flojo en su etapa en Justice League, pero actualmente le encuentro en una excelente plenitud creativa.

Centrado como estoy en valorar el comic, creo que no es el momento ni el lugar para dar mi opinión en profundidad sobre la enorme polémica suscitada en las últimas semanas alrededor de Ellis al ser acusado por numerosas mujeres mayores de edad de haber mantenido relaciones abusivas con ellas durante años. Hechos que aunque no son delito si pueden ser moralmente reprochables. Yo me centro en los comic que es mi hobby y creo poder separar al autor de su obra.

En todo caso, si diré que espero que DC Comics publique este comic en su totalidad y que me parecería una locura que no terminaran de publicarlo. Sin embargo, teniendo en cuenta las muchas locuras que estamos viendo en los USA en las últimas semanas en los que hemos visto numerosos intentos y peticiones para “cancelar” voces molestas para lo políticamente correcto, no me voy a quedar tranquilo hasta tener el número 12 en mi poder. De momento, acaba de publicarse en USA el octavo número, espero que los 4 últimos salgan sin ningún problema, y luego no descarto que DC rompa relaciones con Ellis durante una larga temporada.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Negan lives! Robert Kirkman y Charlie Adlard, al rescate de las librerías de comics

Robert Kirkman es uno de los grandes nombres del comic mainstream americano. Y además de un gran escritor, es un gran profesional y empresario preocupado porque el mundo del comic sobreviva. En medio de la pandemia del COVID, su nuevo comic especial Negan Lives!! junto a Charlie Adlard para ayudar a las librerías de comics me parece una iniciativa espectacular.

PUNTUACIÓN: 10/10

Negan Lives #1 es un cómic en blanco y negro de 36 páginas, que nos cuenta una nueva historia de Negan, el carismático antagonista de The Walking Dead. Despreciado por una sociedad que se reconstruye lentamente, Negan vive una vida de aislamiento desesperado … ¿o no? En la tradición del comic Here’s Negan, esta historia completamente nueva ofrece a los lectores una idea de lo que le ha sucedido a uno de los personajes más populares de The Walking Dead desde su última aparición en The Walking Dead # 174.

El one-shot de Robert Kirkman y Charlie Adlard publicado este mes de julio tiene como objetivo ayudar a que las tiendas de cómics se recuperen de la crisis de COVID-19, ofreciendo un comic conectado con el fenómeno superventas The Walking Dead que invite a los lectores a volver a las librerías.

La iniciativa partió de Robert Kirkman inspirado por la campaña #backthecomeback de Steve Geppi de Diamond Comics, el principal distribuidor en los Estados Unidos para el sector de las librerías especializadas de comics. La campaña estaba orientaba a recordar la importancia del Mercado Directo para la industria del comic, y sirvió para que Kirkmen entendiera que él también podía hacer algo para ayudar a las librería. En palabras de Kirkman, “Charlie Adlard y yo habíamos finalizado The Walking Dead, pero hacer este comic parecía algo especial que podríamos hacer para ayudar a los dueños de las tiendas que hicieron que nuestra serie fuera un éxito para empezar. Con ese fin, el 100% de los ingresos generados por este libro irán a las tiendas que lo venden. La comunidad de minoristas hace un trabajo agotador para que los cómics lleguen a manos de nuestros amados fanáticos, todos deberíamos estar haciendo más en estos tiempos difíciles para mostrarles lo apreciados que son”.

Por tanto, lo original de este comic Negan Lives! es que este comic llegará gratuitamente a las librerías, de forma que el importe íntegro de 4,99 $ será para ellas. Kirkman a través de su empresa Skybound asume todos los gastos de producción del comic incluido el coste de impresión, mientras que Diamond no cobra nada por el porte a las librerías. Además, Negan Lives # 1 no estará disponible digitalmente o en grandes librerías generalistas, distribuyéndose exclusivamente en tiendas de cómics, lo que hará que los fans de The Walking Dead tengan que ir obligatoriamente a comprarlo allí, mostrando su apoyo a este canal de venta de comics.

Esta iniciativa me parece espectacular y confirma lo mucho que Kirkman se preocupa por el canal de las librerías especializadas que en parte le dan de comer, pero también muestra lo gran editor y empresario que es, ya que este Negan Lives # 1 llegó a las tiendas de cómics americanas el mismo día que la novela gráfica Fire Power, vol. 1: Preludio y el cómic promocional gratuito Fire Power #1 con motivo del Free Comic-Book Day, creados ambos por Robert Kirkman y el artista Chris Samnee (Deredevil, Capitán América). Es decir, que un lector de TWD que acuda a comprar este comic de Negan va a tener disponible a la vez un comic gratuito que presenta su nueva serie, y si el concepto de Fire Power le gusta, el mismo día el lector puede comprar una novela gráfica lanzada a un precio especial de sólo 9,95 $. Creo que esta perfecta planificación va a hacer que Kirkman se forre con este nuevo comic, que espero tener pronto en mis manos para valorarlo.

Por cierto, ha hablado tanto de esta iniciativa de apoyo de Kirkman y Adlard para apoyar a las tiendas de comics que se me ha olvidado dar mis impresiones sobre el comic en sí.

Obviamente, en un comic de 36 páginas no da tiempo para crear nada muy profundo, ni probablemente Negan sea el personaje adecuado para expresarlo, pero Kirkman consigue crear una historia sencilla y al grano que nos recuerda lo gran personaje que es Negan. En el apartado artístico, Charlie Adlard con los lápices y tintas grises de Cliff Rathburn ofrecen un trabajo consistente con su nivel de calidad, aunque debido a la premura de tiempo desde que Kirkman anunció este comic hasta que llegó a las librerías, hay que reconocer que estas páginas adolecen de una falta de fondos, algo que por el tipo de historia y como se plantea no supone ningún problema.

Globalmente, este comic sirve para recordarnos lo grande que fue The Walking Dead, ahora que hace justo un año que Kirkman terminó por sorpresa la serie en USA. Y como guinda del pastel de este especial, Kirkman aprovecha la página de cartas de lectores para contarnos cómo en sus planes iniciales Naegan moría en el número 174 e incluso escribió el guión donde lo hacía. Sin embargo, tras hablar con Charlie Adlard, cambió de idea.

Adlard le explicó en una interesantísima carta incluida en el cómic cómo aunque estaba de acuerdo que Negan muriera, porque era el villano y sin duda había hecho maldades más que suficientes que justificaban su muerte, la industria del entretenimiento tiene asumido que el villano al final muere hasta el punto que espectadores como él que están en contra de la pena de muerte asumen con normalidad este hecho. Por tanto, pensaba que hubiera sido una grandísima idea subvertir esta idea haciendo que Negan sobreviviera y tuviera la oportunidad de emprender un inesperado camino hacia la redención y el perdón, asumiendo el mal que había cometido. La idea es tan brillante que no me extraña que Kirkman aceptara el cambio y entienda ahora que eso ayudó a que el comic fuera aún mejor.

Negan Lives! Es un estupendo entretenimiento que se convierte en compra obligada para todos los fans de the Walking Dead.

PUNTUACIÓN: 10/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Gideon Falls volume 4 de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Gideon Falls de Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y Dave Stewart es un comic diferente a todo lo que se publica hoy en día, y en este su cuarto tomo, recién publicado en USA, empiezan a darse las respuestas que nos ponen en dirección al final de la historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

GANADOR DEL PREMIO EISNER 2019, LA MEJOR SERIE NUEVA
¡La exitosa serie de terror continúa! Después del viaje en el tiempo y el espacio del último arco, Norton y Clara están atrapados en el pequeño pueblo de Gideon Falls con un psicópata asesino. Mientras tanto, Angie y el Padre Fred se enfrentan al Obispo en la gran ciudad de Gideon Falls, donde se revelan los secretos de la Máquina de Pentoculus en toda su alucinante gloria. En medio del caos, ¿qué sucederá cuando los Labradores finalmente respondan a la llamada del deber? Este volumen recopila los número 17-21 de la serie regular.

Es muy complicado crear terror en un comic. Sin embargo, Lemire, Sorrentino y Stewart consiguen transmitir tensión y malrollismo continuo en sus páginas, con unos momentos realmente potentes que me sorprenden y me dejaron desasosegadamente alterado.

La historia de Lemire de realidades alternativas con el nexo del Granero Negro me parece super acertada, y noto a un Lemire on-fire que ofrece uno de sus mejores comics recientes. Y junto a esta historia con los toques justos de suspense, terror y ciencia ficción, el elemento que lo conecta todo y consigue que te enganche es la humanidad de sus protagonistas y cómo se enfrentan a sus miedos y a su dolor. Veo una gran maestría en Lemire, un control absoluto del medio comiquero que hace que sus obras triunfen.

Y si el guión es bueno, el apartado artístico con Andrea Sorrentino y Dave Stewart me parece histórico. Otro hecho que muestra a un buen guionista es simplemente cuando da rienda ancha a sus colaboradores para que se desaten, y en cada número el comic tiene unas splash-pages espectaculares.

Sorrentino es un dibujante maestro en la creación de atmósferas, aunque a veces me ha pasado con él que sus lápices sin el color de un crack como Stewart no son tan buenos, e incluso a veces no ayudan a contar bien la historia. Esto no pasa en Gideon Falls, incluso  en los momentos de los saltos dimensionales, la historia se entiende perfectamente.

De nuevo, lo que me parece una barbaridad es el color de Dave Stewart, sin duda el mejor colorista actual. Por un lado, entiendo que fruto de esa confianza creativa, Sorrentino también deja el espacio suficiente para que Stewart se luzca, y vaya si se luce. El despliegue del color de Stewart en esta serie me parece una barbaridad y me recuerda, siendo super diferente, al Estela Plateda: Negro de hace unos meses. El trabajo del colorista no suele ser destacado como se merece, y la verdad es que si este comic triunfa, es sin duda también por el trabajo de Stewart.

El comic es por definición un trabajo colaborativo, y es una pasada ver a tres artistas en la cúspide de su creatividad ofreciendo una obra con tanta personalidad que engancha desde su primera página.

Y visto el cliffhanger de este cuarto tomo, la sensación que me da es que nos dirigimos hacia el final de esta historia, probablemente en el próximo tomo que coincidiera con el número 25 de la serie. Si esto fuera así, esto es mera especulación, me parecería otro acierto, al no alargar en exceso el comic y darle la duración justa que la historia necesita. De esta forma, si realemente se confirma que este cuarto tomo es el penúltimo, Gideon Falls podría publicar un Omnibus bien majo con toda la serie recopilada en un único volumen, lo cual es otro elemento a tener en cuenta por los autores.

Gideon Falls me gusta mucho y es un must-read absoluto que no te puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Oblivion Song vol.4 de Robert Kirkman, Lorenzo de Felici y Annalisa Leoni

Poder volver a leer un nuevo comic de Robert Kirkman es siempre una alegría, y el cuarto volumen de Oblivion Song junto a Lorenzo de Felici y Annalisa Leoni es un estupendo entretenimiento mientras hace avanzar un montón la trama y la dirige hacia un camino totalmente nuevo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Hace una década, 300.000 ciudadanos de Filadelfia desaparecieron repentinamente en Oblivion. Desde entonces, Nathan Cola y otros han trabajado sin descanso para rescatar a los supervivientes de la Transferencia. Pero algo está en su camino, los Hombres Sin Rostro. ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo en Oblivion?

Todo será revelado es este volumen, que recopila los números 19 a 24 de la serie regular editada por el sello Skybound de Robert Kirkman dentro de Image Comics.

El concepto de Oblivion Song me parece tremendamente original, y se nota que Kirkman domina perfectamente el medio al construir esta ciencia ficción a partir del drama de Nathan Cole y su familia, cuya vida quedó alterada para siempre por la transferencia. Para que todo comic triunfe, debemos preocuparnos por los personajes, y estando Kirkman al mando, ese aspecto está perfectamente cubierto.

Otro elemento habitual dentro de la obra de Kirkman es que todo importa y es importante para construir la historia, no hay fill-ins ni números de relleno. Y esto se ve muy claro en este cuarto volumen en el que la historia avanza un montón y cambia el status-quo de cara al inicio del tercer año de publicación que se iniciará en el próximo número 25 de aniversario.

En el apartado artístico, me gusta mucho la personalidad que Lorenzo de Felici y la colorista Annalisa Leoni aportan a este comic. Debido al tiempo que pasa entre un tomo y otro, siempre tengo que acostumbrar el ojo a su estilo, sobre todo en lo referido a las figuras humanas y sus expresiones que siempre me parecen raras de inicio. Pero una vez acostumbrado, la narrativa me engancha y me creo el drama que viven los personajes.

Además, los colores vivos de Leoni consiguen crear un ambiente totalmente alienígena distinto a todo lo visto hasta la fecha, lo que es un plus adicional durante la lectura de este comic.

Oblivion Song es una estupenda lectura. No se si es lo mejor de Kirkman ni falta que hace, porque cumple de sobra su objetivo de ofrecer un gran entretenimiento y mientras mantengan este nivel, ya pueden alargar está está  lo que crean conveniente. Yo seguiré comprándolo encantado.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

Crítica de Hot Lunch Special, de Eliot Rahal y Jorge Fornés

Uno de los comics que mejores reseñas ha recibido en los últimos meses de confinamiento fue Hot Lunch Special, original mezcla de género negro con drama familiar creada por Eliot Rahal y el dibujante español Jorge Fornés, publicada en Estados Unidos en 2018 por Aftershock y que acabe de ser editada en España por Planeta Comic.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Les va bien la sangre a los sándwiches? La de los Khoury es la típica historia de éxito entre inmigrantes: una familia de libaneses que consigue su porción del sueño americano cuando se convierte en el mayor distribuidor de sándwiches para máquinas expendedoras de la zona norte del Medio Oeste.

Por desgracia, los Khoury han llegado adonde están con malas artes y una rama del crimen organizado irlandés de Chicago ha vuelto para recordárselo. Fidelidad, tiros… y los secretos que durante tanto tiempo había ocultado la familia salen a la luz. Ahora, Dorothy, nieta del primer Khoury que se estableció en los Estados Unidos, reunirá a su dividida estirpe para enfrentarse a los irlandeses.

Escrito por Eliot Rahal —Cult Classic, The Paybacks y Quantum & Woody—y dibujado por Jorge Fornés —Batman—.

En este volumen se incluye toda la saga de los Khoury, del número 1 al 5.

Hot Lunch Special es un drama familiar de una familia de libaneses-americanos,  los Khoury, dedicados al mundo de la restauración y cuyo éxito e intención de expandir sus negocios les pondrán en rumbo de colisión con la mafia de Chicago. En su introducción, el guionista Eliot Rahal comenta que bajo el transfondo del género negro, este comic es una historia sobre su propia familia, y cómo incluso a pesar de las diferencias y la distancia, la familia lo es todo para él.

Dentro del actual panorama comiquero dominado por los superhéroes, es siempre interesante poder leer una historia de género negro a la que no le encuentro referentes claros en el mundo del comic, algo muy importante hoy en día.

Lo primero que merece la pena resaltar es que la portada con el sandwitch con dos dedos cortados dentro sugería que podíamos estar ante una historia con un toque muy macabro y sangriento, cosa que no llega nunca, de forma que en parte creo que no es representativa del comic que vamos a leer, lo que en sí mismo veo que es un problema.

Debo indicar que globalmente creo que he sufrido un caso claro de hype excesivo que probablemente ha jugado en mi contra a la hora de disfrutar este comic. Como digo, leí varias reseñas super positivas pero intenté no enterarme nada de la trama para dejar que me sorprendiera. Y lo malo de esto es cuando la historia no cumple.

En este sentido, reconozco el intento de Eliot Rahal de crear una historia que se sienta personal construida alrededor de la gran familia Khoury, empleando tiempo en presentarnos a Michael, el patriarca de la familia, Jordan,  su hijo y responsable del negocio en el presente, y su hija Dorothy, entre otros miembros de la familia.

La historia, además de combinar el thriller con el drama familiar, cuenta con un poso de tristeza y casi de inevitabilidad ante lo difícil que es escapar del mundo criminal por mucho empeño que le pongas, lo cual es en todo caso algo super positivo.

Leí en Zona Negativa que Sergio Fernández, uno de sus articulistas, definía este comic como «Fargo sin humor negro”. Y creo que esta comparación no le hizo ningún bien al comic. Porque si, este comic entraría en la categoría de «rural-noir» en la que los Coen han triunfado una y otra vez. Y si, Hot Lunch Special no tiene nada de humor. Sin embargo, los Coen ponen especial empeño en construir unos personales carismáticos con los que empatizas instantáneamente, incluso con los paletos inútiles, de forma que te preocupas y te entretiene todo lo que les pasa. Y ese es precisamente el principal problema de este comic.

Rahal presenta a una gran familia, si, pero en ningún momento consigue que los personajes sean interesantes ante los dramas a los que se enfrentan. De hecho, hay un intento creo que muy evidente de crear una historia coral con múltiples personajes y puntos de vista, cambiando el foco de los diferentes miembros de la familia Khoury a la detective Olson de la policía que investiga la aparición de ese dedo en un sandwitch en la primera página, además del mafioso irlandés Jim Moran. Le agradezco que no adorne la historia con giros imposibles y todo se mueva dentro de lo previsible, dicho en el buen sentido, pero lo que cuente debe ser interesante, y en mi opinión, excepto por unos destellos puntuales, a la historia le falta fuerza por todos lados y los personajes me traen todos sin cuidado.

Comentaba antes en positivo que veo un punto de vista original a Eliot Rahal, pero debería aprender de los clásicos como Ed Brubaker, que consiguen que en 20 páginas conectes incluso con el peor de los criminales, algo en lo que vi a Rahal muy verde y que diría que es el principal problema de este comic. Porque sin conexión emocional o personajes carismáticos, la historia pierde la fueza que debería tener.

Eso si, el dibujo del español Jorge Fornés me parece una pasada y entiendo que DC Comics le haya contratado para dibujar Batman, porque en las historias urbanas brilla a un gran nivel. Fornés realiza un sobresaliente trabajo recreando en estas páginas las calles de Sioux Falls (Dakota del Sur), además de realizar un excelente diseño de todos los personajes, haciéndoles super reconocibles en todo momento.

Fornés realiza todo el trabajo artístico, lápiz, tinta y color, además del diseño de las icónicas portadas de esta serie, y ofrece un enorme trabajo narrativo con una páginas super detalladas con abundantes detalles y fondos que hacen que sólo por su dibujo haya merecido la pena comprar este comic. La comparación que leí en Sala de Peligro comparando a Fornés con Mazzucchelli la veo super adecuada y en mi opinión, creo que podemos estar ante uno de los grandes artistas de DC Comics de los próximos años.

Quizá la lectura de Hot Lunch Special no haya sido todo lo buena que me hubiera gustado, pero le reconozco a Rahal su intento de crear algo diferente que se sienta personal, con un dibujo de Fornés que quita el hipo y que explica completamente su actual status de super estrella en DC Comics.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!