Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Superman y Lois Episodios 1 y 2 (HBO)

Tras el subidón que Wandavision nos ha dado a los fans de los comics de superhéroes me quedé con ganas de más. Siguiendo las recomendaciones de varias personas en Twitter, me animé a ver los dos primeros episodios de Superman y Lois, la nueva serie de The CW perteneciente al Arrowcerso y que en España está emitiendo HBO. Y me he encontrado al mejor Superman en años, conviertiendo esta serie en visionado obligado.

Crítica SIN spoilers

PUNTUACIÓN: 8/10

Serie de TV (2021-). Sigue a la periodista y al superhéroe más famoso del mundo y los cómics, y cómo lidian él y Lois todo el estrés, las presiones y las complejidades que conlleva ser lo que son y además ser padres trabajadores en la sociedad actual. (FILMAFFINITY)

Greg Berlanti, el capo del Arrowverso, ha creado esta serie junto a Todd Helbing, aprovechando la nueva versión de Superman que apareció en el pasado crossover Tierras en Tierras Infinitas. Ambos escriben el guión del piloto de esta serie de 25 episodios que nada más estrenarse ya ha sido confirmada su segunda temporada. De momento sólo se he visto los dos primeros episodios, que fueron dirigidos por Lee Toland Krieger, y curiosamente se ha anunciado en Estados Unidos que la emisión se detendrá a partir del quinto episodio, no reanudándose hasta final de mayo, entiendo que para acabar de rodar el resto de episodios, ocupando la 5ª temporada de Supergirl su hueco en la programación.

La serie está protagonizada por Tyler Hoechlin como Kal-El / Clark Kent / Superman, con Elizabeth Tulloch como Lois Lane, la mítica periodista del Daily Planet y esposa de Clark, Jordan Elsass y Alex Garfin como sus hijos Jonathan y Jordan Kent. Jonathan es abierto, deportista y extrovertido, mientras que Jordan es más retraido y ha sufrido problemas de ansiedad toda su vida. Completaría el reparto Dylan Wals como el General Samuel Lane, padre de Lois y centrado que América este a salvo de las múltiples amenazas existentes.

Superman y Lois me ha encantado a todos los niveles. Debo decir para empezar que no soy nada fan de las series de CW, y mira que lo he intentado. Arrow, Flash, Supergirl, Legends of tomorrow,… empecé a verlas todas y al menos las di la oportunidad de engancharme, y ninguna lo consiguió, todas tienen un elemento “cutre” que me tiraba siempre para atrás. Dicho esto con el máximo respeto hacia los profesionales que trabajan en la serie, que tengo claro que hacen lo máximo que pueden teniendo en cuenta el presupuesto y los plazos de que disponen, y su propia habilidad. Sin embargo, aparte que los guiones sean mejores o peores, hasta donde vi eran más los segundos que los primeros, las limitaciones técnicas me hacía que todo pareciera falso y cutre y me resultaba imposible entrar en nada de lo que me contaban.

Stargirl reconozco que fue una buena historia pero, a pesar del clarísimo toque de Geoff Johns, tampoco me pareció redonda. Pero al menos sí me resultó lo bastante buena como para terminarla. Y fuera de las series normales, la primera temporada de Doom Patrol me pareció una maravilla, aunque su deficiente segunda temporada echó por tierra lo conseguido. Y me gustó Swamp Thing a pesar de los problemas presupuestarios y que su no renovación haya dejado un poco colgado al personaje.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, creo que se entiende que aún sin tenerlo claro, al menos le haya dado la oportunidad de engancharme a esta Superman y Lois. ¡Y la serie lo ha aprovechado de maravilla!! El primer elemento super chulo es que he visto al mejor Superman en imagen real desde Christopher Lee, un héroe que encarna el ideal de moralidad al que todos debemos aspirar. Debo decir que Tyler Hoechlin (que descubrí hace poco que es el niño de Camino a la Perdición) me parece un perfecto Clark Kent, aunque se me hace un poco raro verle como Superman y no se si me encaja en el papel de “héroes más grande que la vida”. Dicho esto, su interpretación de un padre lleno de preocupaciones que no va a abandonar su defensa de la Tierra pero ve que está perdiendo a sus hijos porque no puede dedicarles el tiempo que le gustaría, me ha gustado mucho y, como padre me he sentido muy identificado con sus problemas. Para mi lo mejor de Superman es su humanidad, y este elemento me parece a veces lo más complicado de trasmitir por escritores no comiqueros (o ya puestos, por Zack Snyder), y me alegra muchísimo poder decir que en esta serie lo han clavado.

También me gusta el resto del reparto capitaneado por Elizabeth Tulloch como Lois Lane y Jordan Elsass y Alex Garfin. Si Clark es el centro moral, Lois es claramente el corazón y el pegamento que mantiene unida a la familia, y me gusta la novedad de unos gemelos sin poderes que tienen que acoplarse a un nuevo hogar y a tener un padre que es Superman. En estos dos episodios hemos visto varios momentos super emocionantes que me han parecido escenas de gran potencia dramática con la que he conectado completamente.

Por lo visto en estos dos episodios la parte del drama familiar va a primar sobre el elemento superheroico. Como decía antes, por algo que no se puede contar la familia Kent decide mudarse a Smallville para establecer su hogar en el pueblo natal de Clark. Este hecho sirve a Berlanti y Helbing establecer un concepto interesante que conecta con los problemas actuales en los Estados Unidos en los que parece que las zonas rurales están abandonadas por los políticos e instituciones hasta el punto de parecer que hay ciudadanos de primera, los de las grandes ciudades, y de segunda, que son todos los demás.

La llegada a esta Smallville deprimida y con graves problemas de paro del millonario Morgan Edge que dice tener grandes planes para ofrecer cientos de puestos de trabajos que revitalizarán la zona, ofrecerá la trama de misterio que permitirá a Lois realizar su investigación en el pueblo y mostrará (creo yo) el problema de los líderes mesiánicos que prometen milagros a los descontentos que no llegarán a realizar, dejando al pueblo en la estacada mientras él se ha lucrado a su costa. ¿Una crítica anti-Trump realizada con sutileza? Me parece increíble, y es casi una rara-avis en este mundo del entretenimiento cada vez más proclive a abofetearnos con panfletos ideológicos que olvidan el aspecto de entretenimiento.

El Showrunner Todd Helbing dijo que muchos aspectos de Superman & Lois como son la fotografía y el diseño de producción se abordaron como si se tratara de un largometraje, comentando que: «Estamos compitiendo con programas por cable y streaming… y queríamos poder hacer eso y ofrecer al público algo de igual calidad”. Este elemento es muy importante para mi porque como comentaba al principio, el elemento “televisivo cutre” fue un factor determinante para que NO me enganchara a Arrow o Flash en su día. De este modo, no tengo problema con que la serie sea más drama que luchas superheroicas, pero las que haya deben ser espectaculares y lucir con calidad, y me alegra poder decir que así me lo han parecido. Hay sobre todo en el piloto dos momentazos de Superman en vuelo que son todo emoción y “sense-of-wonder”, y me flipa que los creadores no olviden que este elemento en mi opinión es más importante que el nivel de poder del protagonista.

No he comentado nada del villano o villanos de la serie porque plantean una sorpresa que siendo original encaja con multitud de comics de DC y creo que puede darnos momentos super interesantes a lo largo de esta temporada.

Como digo, la serie me ha gustado mucho. Si tengo que decir algo menos bueno, diría que no es sobre la serie en sí, sino a la decisión de emitir cinco episodios durante marzo y tener que esperar 2 meses para ver el final desde final de mayo, junio y julio. Y tengo claro que una gran parte del problema viene provocado por el COVID que obligó a parar el rodaje en su día. Por lo que he leído, de hecho aún tienen que rodar cosas, imagino de los últimos episodios. Sin embargo, entendiendo la problemática de la pandemia, la opción de HBO me parece mucho peor a la alternativa de estrenar la serie en Mayo y emitirla de un tirón. No tengo ni idea de lo compleja que es la parrilla del canal The CW de Warner, pero sinceramente no me interesa, y no creo que tenga por qué. Lo único importante es que AHORA me apetece seguir viéndola, quien sabe si en dos meses no estaré enganchado a Jupiter´s Legacy en Netflix o The Boys o Invincible en Prime o Loki en Disney+. El tren hay que cogerlo cuando pasa, porque quien sabe si volverá a pasar…

Otro tema que merece comentarse es que las series de CW empiezan bien con un buen presupuesto para enganchar y luego los episodios pegan un bajón a medida que avanza la serie. Es pronto para saber si esto le va a pasar a Superman y lois. En todo caso, como digo la serie me ha gustado y lo más normal a no ser que haya un bajón brutal de calidad y/o presupuesto en los tres episodios restrntes antes de la parada, es que en la siguiente ventana de suscripción o HBO en tres / cuatro meses posiblemente aproveche para terminar de ver esta primera temporada.

Comparto el trailer de la serie:

Tenía y tengo algunos reparos con las series de la CW, pero estos dos primeros episodios de Superman y Lois me han encantado a todos los niveles. Apuntadme al nutrido grupo de telespectores que espero con ganas que se reanude la emisión para poder terminar de ver la primera temporada.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Habéis visto estos episodios, qué os han parecido? Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Veneno 27 (Marvel Comics – Panini)

El último número de Veneno publicado por Panini este mes de marzo sirve de conclusión del arco Al Otro Lado y nos presenta el prólogo del que va a ser la última historia de Donny Cates y Ryan Stegman, El Rey Negro, que comenzará el mes que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La conclusión de «Veneno al otro lado». Atrapado a la merced de un nuevo y peligroso enemigo, Eddie debe tomar una decisión imposible. Además, la historia que enlaza el final de Imperio con el comienzo de El Rey de Negro.

Este número contiene los números USA Venom 30 de Donny Cates y Luke Ross, y el especial Web of Venom: Empyre’s End de Clay McLeod Chapman y Guiu Vilanova.

No suelo ser muy fan de las historias ambientadas en mundos alternativos. Si, cualquier cosa puede suceder, pero quizá por eso las punkarradas que vemos al final no tienen ningún impacto porque no es el mundo «real». Al otro lado pintaba a eso, la verdad, al viajar Eddie y su hijo Dylan junto al villano Virus a un universo «Venomizado», que además incluyó un truco inicial de hacernos creer Marvel que iban a trasladarse al universo Ultimate, cosa que no llegó a suceder.

Sin embargo, el final de este arco ha ofrecido un momento muy bonito sobre el poder del amor y como unidos es como conseguimos alejar a la oscuridad. Si, se que dicho así suena un poco cursi, pero el comic de Veneno no es nada de eso, y me ha gustado mucho. Que Donny Cates permita a Eddie unos momentos de paz y felicidad creo que son más que merecidos, teniendo en cuenta que se le viene encima el comienzo de El Rey Negro con la llegada de Knull a la Tierra.

También me declaro fan del dibujo de Luke Ross con colores de Jesus Aburtov. Los heroes Venomizados han molado y los momentos emocionales han conseguido llegarme, y creo que gran parte del éxito, además de la historia de Cates viene de su dibujo y la chisma de humanidad que transmiten sus personajes.

Tengo que decir que Veneno está teniendo mucha suerte con los complementos que hemos tenido en las grapas de Panini. Tras el final de la serie de Grito que se ha ido publicando en estas páginas, este número incluye el especial Web of Venom: Empyre’s End de Clay McLeod Chapman (guionista de Grito) y Guiu Vilanova, con color de Frank D´Armata, que sirve de conexión entre el recién finalizado Imperio con la llegada de Knull a la Tierra.

El comic bebe claramente de la saga de Alien al acudir una nave del recién formado Imperio Kree / Skrull a un planeta del que se ha perdido el contacto. El viaje de Knull hacia la Tierra está dejando un reguero de mundos destruidos y lo que se van a encontrar es un terror para el que no están preparados. Como véis, la historia es básica pero está bien planteada y resuelta, y el apartado artístico me parece que transmite el toque claustrofóbico que necesita esta historia.

En resumen, un buen comic que sirve de teaser de lo que está por venir el en Universo Marvel a partir de Abril. ¡Knull está llegando, y yo estaré ahí para verlo!!

Veneno se aproxima al final de la etapa de Donny Cates y de momento me mantiene enganchado y en lo más alto. Y las expectativas no pueden ser más altas ante el estreno en abril de El Rey Negro.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Eres seguidor de veneno, que te pareció este arco? Espero tus comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Greenland: El último refugio de Ric Roman Waugh (Prime Video)

No se quien fue el listo al que se le ocurrió que en medio de esta pandemia que nos acosa desde hace ya un año era una buena idea estrenar una película de catástrofes en la que un meteorito va a acabar con toda la vida en la Tierra. Aunque supongo que peor es lo mío, que acabé viéndola gracias a su estreno en Prime Video

PUNTUACIÓN: 7/10

Cuando el mundo es consciente de que el asteroide más grande de la historia va a impactar en la Tierra y aniquilar todo rastro de vida, los gobiernos de todo el mundo realizan un sorteo en el cual los afortunados podrán sobrevivir en refugios secretos. Esta decisión desata un caos a nivel mundial. Muchos tendrán que emprender un peligroso viaje donde se enfrentarán a los más imponentes peligros de la naturaleza, lo que les obligará a encontrar la manera de mantenerse unidos mientras encuentran la forma de sobrevivir.

Ric Roman Waugh es el director de Greenland, y también escribió el gruión junto a Mitchell LaFortune y Chris Sparlingy. Waugh es un especialista del cine de acción y ya había coincidido con Gerald Butler en Angel has fallen (2019), además de haber realizado películas como El infiltrado (2013) con La Roca.

Greenland cuenta con fotografía de Dana Gonzales y música de David Buckley. A pesar de mi comentario inicial, lo cierto es que la película se rodó en 2019 antes que una palabra de triste recuerdo como es COVID llegara a ser inventada. Inicialmente, la película tendría que haberse estrenado en junio de 2020, cosa que obviamente se retrasó. Tras un estreno limitado en España que también sufrió los cierres de cines, finalmente Prime Video la ha estrenado en su plataforma.

El reparto de la película está monopolizado por unos convincente y sufrientes Gerard Butler y Morena Baccarin como John y Allison Garrity, un matrimonio con problemas que tendrá que intentar llegar junto a su hijo Nathan (Roger Dale Floyd) a un refugio que les permitirá sobrevivir. El veterano Scott Glenn también tiene un pequeño pero emocionante papel.

El principal problema de Greenland es precisamente lo difícil que es que en este momento de restricciones por culpa del COVID que ya se alargan un año y nos tienen a todos agotados y apáticos, el espectador medio se anime a ver una película de desastres que sólo ofrece drama sobre drama. Hay que tener el estado mental adecuado para ver esta película, hasta el punto que creo que para la gran mayoría, no creo que sea un plato agradable de digerir.

Frente a películas similares basadas en el espectáculo de efectos especiales (2012 o Armageddon me vienen inmediatamente a la cabeza), lo cierto es que este Greenland es un drama contenido porque se centra en el viaje de la familia protagonista y el drama con el que se van encontrando, dejando en un segundo plano la destrucción que empieza a suceder cuando los primeros meteoritos empiezan a caer en la tierra. Esto creo que es una buena decisión que hace que podamos empatizar con los protagonistas y el dramón ante estar a las puertas de un fenómeno de extinción global no sea excesivo.

Y lo cierto es que me han gustado Gerard Butler y Morena Baccarin, consiguen que te metas en su piel y creo que realizan un gran trabajo, aunque en el case de Baccarin implique estar al borde del llanto la mayor parte del tiempo. Su viaje nos mostrará lo peor de la raza humana, pero también actos altruistas de gente que ayuda simplemente porque es lo correcto. Greenland podía tener un tono nihilista pero creo que la idea subyancente es que si nos unimos es posible sobrevivir, lo cual tampoco está nada mal.

En lo menos bueno, en una película de este tipo es obligatorio que los personajes se separen en algún momento, y la forma en que el guión lo lleva a cabo es un pelín floja. Dicho esto, hay que entender que sin la separación probablemente no hubiera película, por lo que en este caso considero que es un pequeño mal imprescindible para poner en marcha todo lo que veremos a continuación.

Dentro de todo, Greenland me ha parecido una más que correcto película. Ahora depende de ti verla o no.

Comparto el trailer de la película.

Greenland es un buen drama que cumple con lo que promete y que creo que está correctísimamente realizada. Otra cosa es que con la que está cayendo apetezca ver una película de esta temática.

PUNTUACIÓN: 7/10

Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Infinite Frontier 0 (DC Comics)

Tras meses de especulaciones, esta semana se ha publicado el especial Infinite Frontier 0, comic de 64 páginas realizado por un autentico All-Stars de autores de DC Comics destinado a vendernos a los lectores las que serán las líneas maestras de DC y la principal amenaza del Multiverso a partir de este último reinicio editorial. Y me alegra poder decir que el comic es un éxito que cumple con lo que esperaba de él.

PUNTUACIÓN: 7/10

INFINITE FRONTIER # 0 DE DC COMICS REÚNE EL MEJOR TALENTO CREATIVO EN CÓMICS PARA PRESENTAR LA PRÓXIMA FASE DEL UNIVERSO DC.

¡La siguiente fase del Universo DC comienza aquí! Dark Knights: Death Metal presentó las amenazas más oscuras del Multiverso. DC Future State reveló lo que puede suceder. Ahora es el momento de mirar hacia la Frontera Infinita del Universo DC actual.

En Gotham City, The Joker despierta a los ciudadanos con un ataque que ni siquiera el Caballero Oscuro esperaba. En Brasil, una joven descubre su destino y su conexión con las Amazonas. En Belle Reve, Amanda Waller planea una invasión de Arkham Asylum. En los confines del espacio, Mongul sueña con la dominación galáctica, mientras que el Green Lantern Corps alberga una cumbre de sus mayores enemigos. En el Salón de la Justicia, la Liga une fuerzas con Black Adam. Más allá del mundo de los mortales, Wonder Woman asume un nuevo papel en la divinidad. Y en algún lugar del Universo DC, ¡es el regreso de Stargirl, en un comic completamente nuevo escrito por Geoff Johns!

Este número lleno de estrellas da inicio a la próxima gran era de storytelling y emoción en el que los mejores escritores y artistas revelan cuales van a ser las próximas historias de los héroes más grandes del mundo y abre la puerta a algunas de las mejores historias de 2021.

Wonder Woman (Diana) protagoniza la que es la historia central del especial, en la que nos hace de maestra de ceremonias mientras conocemos el estado del Universo DC tras Dark nights: Metal. Esta parte ha sido escrita por Joshua Williamson, James Tynion IV y Scott Snyder y cuenta con dibujo de John Timms y color de Alex Sinclair. Para el resto de historias cortas, tenemos a Brian Michael Bendis y David Márquez y colores de Tamra Bonvillain en Justice League, Phillip Kennedy Johnson, Jamal Igle y Hi-Fi en Superman, James Tynion IV, Jorge Jiménez y Tomeu Morey en Batman, Joshua Williamson, Alex Maleev y Jordie Bellaire con Green Arrow & Canario Negro, Becky Cloonan, Michael W. Conrad, Alithia Martínez, Mark Morales y Emilio López con la nueva Wonder Woman, Geoff Johns, Todd Nauck y Hi-Fi en Stargirl, Jöelle Jones y Jordie Bellaire en Wonder Girl, Geoffrey Thorne, Dexter Soy y Alex Sinclair en Green Lanterns, James Tynion IV y Stephen Byrne en Green Lantern: Alan Scott, Joshua Wiliamson, Howard Porter y Hi-Fi en  The Flash, Tim Sheridan, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona y Alejandro Sánchez en  Teen Titans Academy y, finalmente, un epílogo que corre a cargo de Joshua Williamson, John Romita Jr., Klaus Janson y Brad Anderson. 

DC Comics reinició en septiembre de 2011 su universo super-heroico con el New-DC Universe de los Nuevos 52, número de series que resaltaba el número de universos existentes en ese momento. El impulso inicial fue decayendo hasta que en 2016, la editorial llevó a cabo su REBIRTH para intentar revertir la situación de estancamiento, intentando recuperar el concepto de legado que los N52 habían borrado de un plumazo al reiniciar desde casi cero muchos conceptos. Durante Rebirth se presentó la llegada del Doctor Manhattan de Watchmen al Universo DC, lo que prometía un antes y un después que acabo no siendo debido a los retrasos que se acumularon en la publicación de El Reloj del Juicio Final.

Tras el traslado de DC de nueva York a Burbank (California) para estar más cerca de la matriz de Warner, los cambios editoriales provocados por los despidos de editores de gran experiencia y la dimisión del hasta ese momento Editor en Jefe Dan Didio y los efectos de la pandemia del COVID retrasaron el inicio de este tercer reinicio en 10 años, pasando este Infinite Frontier de 2020 a este mes de marzo de 2021, tras dos meses de transición protagonizados por los comics DC Future State, con historias ambientadas en unos futuros cercanos o lejanos que pueden o no llegar a suceder.

El objetivo de comics de este tipo, como ya pasó en 2016 con el especial Rebirth, es mostrar a los lectores que algo está cambiando en DC Comics y que hay nuevas historias dispuestas a entretenernos, si les damos una oportunidad. Y para este Infinite Frontier DC ha unido a un enorme grupo de autores veteranos y noveles, estrellas del comic y recién llegados con historias de contar, para dirigir los próximos años de historias. Hay nuevos héroes sobre todo femeninos como Wonder Girl o la nueva Green Lantern, hay mucho legado en Flash o Green Lantern: Alan Scott, hay personajes de siempre con un giro como en la Batfamilia o Green y la apuesta por nuevos conceptos que encajen con las nuevas generaciones, como es el Teen Titans Academy o el relanzamiento de Stargirl, aprovechando el impulso de la serie de televisión. Como DC aspira a vender sus comics a muchos tipos de lectores diferentes, no todo me interesa, pero tampoco creo que DC lo pretendiera para empezar, y por eso me parece bien que intente tocar muchos palos diferentes a ver si consiguen encontrar una audiencia para cada comic.

Entendiendo que lo anterior es positivo dado el estado de la DC Comics actual, reconozco que solo un par de cosas de este especial me han generado cierto interés, principalmente la nueva etapa de Superman de Phillip Kennedy Johnson y Jamal Igle. Hay otros conceptos como la idea de legado que muestran las historias del Green Lantern Alan Scott y Flash o el cambio radical que se muestra en el statu-quo de Gotham City, pero diría que no lo suficiente para comprarlas, aunque esto ya es un avance respecto a mi actual estado de abandono de los comics de DC, que excepto alguna compra puntual como Batman: Tres Jokers o Wonder Woman: Tierra Muerta he abandonado completamente.

En este sentido, me parece curioso que justo los dos comics que realmente quiero comprar de este reinicio no hayan sido ni mencionados en este especial. Esas series son el Swamp Thing de Ram V y Mike Perkins, que me convencieron en su reciente historia ambientada en Future States, y la nueva serie de mi amado Nightwing a cargo de Tom Taylor y Bruno Redondo.

Dicho esto, me parece un error que tras este especial nos encontremos que este comic nos dirige hacia un evento que tendrá lugar este verano, y DC ha planteado un «camino a…» que implica la compra de una barbaridad de comics en estos próximos meses. Mi sensación es que precisamente porque estos comics parece que tienen telegrafiados targets demográficos muy diferentes, me parece que intentar vender más comics de la cuenta al relacionarlos todos puede ir en contra de los nuevos lectores que igual si comprarían un comic concreto más o manos autoconclusivo, pero no si sabes por adelantado que va a tener cruces con otros comics dentro de pocos meses. En mi caso, un hecho decisivo de mi interés en Swamp Thing y Nightwing es precisamente que se anuncian como comics más o menos autónomos (aunque ya se que obviamente Nightwing acabará cruzándose tarde o temprano con los otros comics de la Bat-Familia). No se si mi caso es indicativo de nada, pero ver el anuncio de todos estos comics me generó una tremenda apatía.

Por otro lado, la sorpresa del villano que va a protagonizar el evento Infinite Frontier reconozco que me produjo también un pelín de hastío ya que me da le sensación que DC le está sobre explotando (no tanto como Joker, menos mal) en los últimos años. Las apariciones de alguien de su entidad deberían ser lo más de lo más, algo especial, y esa sensación no hay duda que se pierde si todos los años está enfrentándose a uno u otro personaje o grupo. Dicho esto, tras años en los que DC parecía que estaba dando tumbos sin rumbo fijo, en este reinicio me dan la sensación que la editorial tiene perfectamente planificadas el próximo año y medio de historias, lo cual a priori es una buenísima noticia.

El objetivo principal de un comic mainstream es hacer que el lector / cliente quiera volver la semana que viene, el mes que viene, para conseguir su nueva ración de comics. Y en es sentido, creo que este Infinite Frontier cumple sobradamente su objetivo. Ahora ya queda en manos de los creativos de DC confirmar este interés con buenas historias que nos mantengan enganchados en el futuro. Creo que en este caso, DC se ha ganado el beneficio de la duda.

Comparto las primeras páginas de este especial protagonizadas por Wonder Woman:

Infinite Frontier es un buen especial de presentar el nuevo marco narrativo de DC y las que serán sus principales comics de los próximos meses y años. Si eres un lector veterano o un novel que siempre había querido conocer el Universo DC, ahora puede ser un buen momento para empezar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Bruja Escarlata y Visión Episodio 9 (Disney+)

Y llegó el final. Bruja Escarlata y Visión (Wandavision) ha sido fiel a si misma y nos ha ofrecido un final redondo que ha convertido a la primera serie de Marvel Studios en Disney+ una historia para el recuerdo.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

(ARTÍCULO CON SPOILERS)

Episodio 9. El Final de la serie.

Los sucesos se precipitan y ya no hay marcha atrás: nadie podrá escapar a su destino.

Matt Shakman dirige y la showrunner Jac Schaeffer escribe este último episodio de Wandavision que cuenta con 47 minutos, confirmándose como el episodio más largo de la serie. Un episodio que ha sido perfecto en la forma en que ha resuelto todo dentro de la lógica que había presentado la serie y sin necesidad de acudir a deus-ex-machina tramposos de última hora.

Por si os pudiera interesar, enlazo a continuación mis reseñas de los anteriores capítulos, para que podáis localizarlos rápidamente: episodios uno y dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho.

Como se intuía con el final del octavo episodio, había mucha tela que cortar: Wanda contra Agatha, Visión contra la Visión Blanca, Mónica, Pietro, Jimmy Woo, el Director Hayward, Darcy… y sobre todo, el destino final de Westview y sus habitantes, entre ellos Tommy y Billy, los hijos de Wanda y Visión. Parecía mucha tela que cortar, pero la serie consigue hilar todo de forma brillante, creando un climax emocional que me llegó.

Aprovecho ahora para destacar el sobresaliente elemento técnico de la serie, que hace que todo luzca siempre perfecto. Junto a esto, otro elemento que ayuda al éxito de Wandavision ha sido la música de Christophe Back, que no siempre he destacado en anteriores episodios pero que compone momentos super emocionantes enfatizando las increíbles interpretaciones de todo el reparto.

Lo mejor para mi de este final es que es super comiquero pero ante todo es coherente con lo visto en las películas previas del Marvel Cinematic Universe y sobre todo con la lógica interna de la propia serie. Las escenas de acción son estupendas, y justifican el enorme presupuesto invertido en la serie. También las revelaciones que Agatha muestra a Wanda sacadas del Darkhold, El Libro de los Condenados, aseguran que lo que hemos visto va a tener grandes repercusiones en el futuro del MCU: «La Bruja Escarlata no nace, se forja. No tiene aquelarre, ni necesita encantamientos. Tu poder supera con creces al del Hechicero Supremo. Tu destino es destruir el mundo.»

Aunque las escenas de acción son geniales, en especial el uso que ambas Visiones hacen de su poder de alterar la densidad, lo mejor es ver cómo tanto Wanda como Visión consiguen acabar los conflictos usando la inteligencia, no los puños. Visión usando la lógica para convencer a Visión Blanca para que le escuche y entienda que ambos y ninguno son la verdadera Visión, y Wanda atrapando a Agatha con runas forjadas sobre Westview, tal y como Agatha la mostró en el episodio anterior.

Pero sobre todo, estaba claro que Wanda tenía que eliminar la anomalía que había creado en Westview, pero la forma en que deja ir a sus hijos Tommy y Billy es super emocionante, y como padre que soy me ha emocionado. «Una familia es para siempre. Jamás podríamos separarnos del todo ni aunque lo intentáramos. Lo sabéis, ¿no? Niños, gracias por elegirme como vuestra madre.» Escribo esto y se me ponen los pelos de punta.

El amor de Wanda y Visión es puro pero sin ser sensiblero, y si Visión tuvo su frase para el recuerdo la semana anterior, «¿Qué es la pena, sino amor perseverante?», en ese momento Wanda deja a toda la audiencia en lágrimas cuando explica que «Tú, Visión, eres la parte de la gema de la mente que vive en mí. Eres un cuerpo de cables, sangre y huesos que he creado. Eres mi tristeza y mi esperanza… Pero sobre todo, eres mi amor».

Y qué decir de Visión: «He sido una voz sin cuerpo, un cuerpo pero no humano, y ahora, un recuerdo hecho realidad. Quien sabe qué seré después. Ya nos hemos dicho adiós antes, así que es lógico pensar… que volveremos a vernos (Wanda). Adios, amor mío» Este momento nos devuelve a la mítica viñeta del comic de Roy Thomas y John Buscema en la que nos mostraban que incluso un androide puede llorar. Pero lo hace creando su propia mitología dentro del MCU.

Lo he ido comentando semana a semana a lo largo de mis reseñas de los diferentes episodios de Wandavision, pero lo que han conseguido Elisabeth Olsen y Paul Bettany ha sido una pasada. El rango de emociones de Olsen en la serie, cambiando de tono y acento en la misma escena me parecen una barbaridad alucinante. No va a pasar, pero Olsen se merecería todos los premios televisivos habidos y por haber, porque lo que ha creado ha sido algo muy grande. También Paul Bettany ha sido una pasada. Su interpretación está planteada dentro del minimalismo, pero nos transmite también un montón de emociones increíbles mientras tiene la cara pintada de rojo. Ambos han creado una Wanda y un Visión que se han convertido por derecho propio en dos de los mejores y más complejos personajes que se han creado en el MCU. Bien por ellos.

Y esto es lo mejor que en conjunto Wandavision nos ha mostrado a los espectadores. Si, los momentos sacados directamente de los comics son muchos y variados, así como el indudable respeto que los creadores muestran a la historia de los comics. Pero la serie es ante todo una historia para televisión que ha buscado crear su propia mitología con sus herramientas distintivas, y a la vez es una parte del MCU que crea a partir de lo ya existente y deja semillas de todo lo que estará por llegar. Una historia que no se hubiera podido contar en cine y que encontró en la televisión el formato y el medio perfecto para desarrollarla de la forma tan brillante en que lo han hecho.

Wandavision ha sido además un estupendo homenaje a la historia de la televisión con su repaso cronológico de las sitcoms. Pero el mejor homenaje a las mismas no fue tanto en esos episodios, que también, sino en el octavo cuando vimos a una niña desgraciada que se sumergía en la televisión para alejarse de su vida real y ser feliz viendo las aventuras televisivas. Algo que en estos meses de pandemia en los que todos hemos estado muchísimo tiempo delante de la pantalla se ha demostrado completamente cierto.

El que ante tanto dolor, el mecanismo de defensa de Wanda fuera querer volver a esas sitcoms en que fue feliz de niña es lógico y ha planteado de forma super interesante una historia que en el fondo es la forma en que una persona asume la pérdida de seres queridos. En este caso, una persona superpoderosa, que puede destruir el mundo. Ese núcleo emocional tan humano y comprensible es lo que ha hecho que todos conectáramos que Wandavision, mucho más que el maravilloso despliegue de efectos especiales. Incluso a pesar de los sorprendentes y, por qué no decirlo, confusos episodios iniciales que hacían difícil imaginar lo que iba a pasar a continuación y de qué iba realmente Wandavision.

Los personajes han cambiado mucho durante la serie. Wanda tiene un mayor conocimiento de sus poderes y quien es ella en realidad. También ha mostrado una parte oscura que puede hacer que la profecía de Agatha llegue a realizarse. Y la escena post créditos probablemente sea el prólogo de lo que veremos en Doctor Strange en el multiverso de la locura a finales de abril de 2022. Tenemos una nueva heroína en el MCU, Mónica Rambeau ¿Photon?, a la que veremos junto a Nick Furia en Invasión Secreta, serie prevista para 2022 que aún no empezó a rodarse. Y sobre todo, ¡VISIÓN ESTÁ VIVO! Pero no es la misma Visión que conociamos, aparentemente ahora tiene el conocimiento por no los sentimientos, y presenta una incógnita que hará que su próxima aparición vaya a generar un enorme interés.

Marvel una vez más se ha demostrado como un increíble generador de castings increíbles. Randall Park (Jimmy Woo) o Kat Dennings (Darcy Lewis) están geniales, pero el descubrimiento de Teyonah Parris (Mónica) y Kathryn Hahn (Agatha) han sido un enorme éxito para Marvel Studios, y tengo claro que volveremos a verlas en el futuro, sería una autentica pena que Marvel no las usara y el estudio no es de los que desaprovechan personajes una vez se han demostrado que han triunfado.

Merece la pena detenerse en las expectativas y las teorías de los fans que NO se han producido. Quizá el único pero de la serie haya sido introducir a Evan Peters en el papel de Pietro (Falso Pietro, al final), a priori repitiendo su papel en las películas de FOX de los X-Men en el MCU. Y es que por mucho que Marvel haya explicado AHORA que este elemento era un homenaje a los cambios de actores que a veces se producían en las series (por ejemplo el de la tía Vivian en El Príncipe de Bel Air), lo cierto es que Marvel sabía que este casting iba a disparar las teorías locas relativas a la existencia del Multiverso en el MCU. Doctor Strange y Vengadores Endgame ya confirmó inequivocamente que existía, y lo vimos en la película de animación de Spiderman: Into the Spiderverse (de Sony). Pero ya en 2019 hubo cierta polémica al mencionarlo específicamente en la promoción de Spiderman Far From Home, aunque luego la película lo usara para sorprendernos con una variación de «El Mandarín» en Iron Man 3 (película que me encanta). Que por segunda vez consecutiva Marvel haga «trampa» anunciando aunque sea de forma sutil un multiverso que no llega a mostrar, es para mi un pero. No se si grande o pequeño, pero un pero.

Así que no, Wandavision no ha servido de introducción de los mutantes en el MCU, cosa que de momento seguimos sin saber cómo va a hacerse. Y qué decir de lo claro que estaba la implicación de Mefisto, tras el anuncio de animación del tiburón que le daba un regalo con trampa a un naufrago. O las teorías sobre la identidad de Dottie, la vecina que parecía que iba a ser Clea… y resultó ser sólo una vecina.

Todos hemos caído un poco en este juego, yo el primero. No, T´Challa no ha salido en Wandavisión y la serie no fue la última vez que veremos a Chadwick Boseman en el papel como especulé la semana pasada. Aunque no me digáis que como teoría no era buena y, sobre todo, hubiera igualado el «momento Luke» que los actores anunciaron pero realmente nunca ha llegó a producirse. Eso conecta con la broma de Paul Bettany sobre que iba a trabajar en el último episodio con un actorazo con el que nunca había trabajado antes que también disparó las especulaciones y que acabó siendo… el mismo, al verse a dos visiones frente a frente. Por no haber, no hubo ni cameo de Doctor Strange, que era algo que el 100% de los fans del MCU teníamos claro que iba a producirse en un momento a otro. Y no pasó.

Diría que en este mundo de redes sociales y necesidad de dar noticias que generen interés contantemente sobre un producto o marca, Marvel ha optado por dejar volar la imaginación de la gente para que durante las semanas de emisión se siguiera hablando de Wandavision y se mantuviera el interés en la serie. Aunque fuera con ideas loquísimas que ellos ya sabían que no iban a suceder. No se si alimentar estas ideas locas es bueno, aunque un poco rastrero no hay duda que si ha sido. Pero ha conseguido su objetivo, ya que Wandavision ha sido trending topic mundial en muchos momentos y a falta de datos de esta semana, la serie fue la más vista en streaming la semana pasada en los Estados Unidos. Por esto, diría que Marvel claramente ha conseguido su objetivo y su serie ha sido un éxito monumental, no sólo creativo, sino de audiencia y atención mediática. Y para ver ya si sin duda el Multiverso, los fans tendrán que esperar a Junio a que se estrene Loki, serie cuyo núcleo va a tratar sobre ello, al ver las aventuras de un Loki que está muerto en la realidad MCU 616, pero está vivo en estas otras realidades alternativas.

Wandavision ha ampliado las posibilidades que ahora mismo existen en el MCU. Ha revivido a Visión de una forma maravillosa que es fiel a la historia de los comics y ha permitido a Wanda vivir su duelo ante su pérdida de una forma íntima y personal. La serie ha sido algo único en la historia de la televisión y ha demostrado que pueden contarse todo tipo de historias utilizando a superhéroes como protagonistas. El final de Wandavision ha sido super satisfactorio y lógico dentro del tipo de historia que nos estaban contando, dejando eso sí todas las opciones abiertas para que los siguientes creativos cojan a estos personajes y los lleven a la siguiente fase de su viaje. Algo que, por otra parte, no podía ser más comiquero. ¡Qué gran momento estamos viviendo para ser fan de los personajes Marvel!!

El casting de Pietro para fomentar la especulación y la facilidad en que han despachado al Director Hayward son quizá los detalles que hacen que no le «casque» un 10 a esta serie, pero no tengo duda que ha sido un éxito monumental a todos los niveles. ¡Qué barbaridad, menudo disfrute nos ha dado semana a semana!! Wandavision dió sentido al porqué de la espera de la narrativa periódica semanal, y nos ha ofrecido un entretenimiento que ha conectado a gente de todo el mundo compartiendo una misma pasión: Los personajes Marvel. ¡Qué maravilla!

Comparto el último teaser, el de el novemo y último episodio:

¡Que viaje! Wandavision ya es historia de la televisión. Una serie que me ha volado la cabeza y que recordaré toda la vida.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

¿Cómo habéis vivido el final de Wandavisión?

 Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!