Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Hap and Leonard temporada 2 (Prime Video)

En los últimos años los espectadores estamos siendo inundados por tal cantidad de estrenos que es inevitable que series perfectamente visionables que encajan con nuestros gustos acaben pasando completamente desapercibidas. Este es el caso de Hap and Leonard, serie ambientada en el Sur rural de los años 80 creada por Nick Damici y Jim Mickle adaptando las novelas de Joe R. Lansdale, cuya segunda temporada he disfrutado en Prime Video.

PUNTUACIÓN: 7/10

Tras encontrar Leonard (Michael Kenneth Williams) unos huesos de niño debajo de la casa de su tío fallecido, él y Hap (James Purefoy) son acusados de un crimen que no han cometido, y solo la inteligente abogada Florida Grange podrá ayudarles a arreglar las cosas. Este cuerpo es sólo la punta del iceberg de decenas de niños afroamericanos desaparecidos durante años en la comarca que nunca importaron a la policía.

Esta segunda temporada adapta la novela “Mucho Mojo” de Joe R. Lansdale y vuelve a contar con Nick Damici y Jim Mickle como showrunners. La serie fue estrenada por la cadena Sundance TV de la AMC, y en España yo vi la primera temporada en Movistar+ y ahora esta segunda en Prime Video. La serie contó con una tercera y última temporada estrenada en 2018, que seguro veré en los próximos meses.

Hap and Leonard es un thriller ambientado en el Sur rural de los años 80 y está inspirada en la serie de novelas escritas por Joe R. Lansdale.

Hap Collins (interpretado por James Purefoy) es el típico perdedor de buen corazón al que la vida ha golpeado fuerte una y otra vez. Fue a la cárcel por negarse a ir a la guerra de Vietnam y malvive con trabajos esporádicos. Es tranquilo y callado, e intenta vivir con la conciencia tranquila.

Leonard Pine (Michael Kenneth Williams) es su opuesto, un gay de color ¡en el Texas de los 80!, que sí fue a luchar a Vietnam y tiene graves problemas para controlar su ira. Aunque son como el ying y el yang o el perro y el gato, harán lo que sea el uno por el otro.

Mientras que la primera temporada estuvo centrada en Hap, esta segunda está centrada en Leonard, su familia y el entorno en el que creció. En esta segunda temporada conoceremos a la inteligente y guapa abogada Florida Grange (Tiffany Mack), que comparte con Leonard su mismo origen humilde, además del Sheriff Valentine Otis, interpretado por el veterano Brian Dennehy.

Esta segunda temporada fue emitida originalmente en marzo – abril de 2017. Los showrunners Nick Damici y Jim Mickle escribieron el primer y último episodio, mientras que el propio Joe R. Lansdale escribió el quinto. El resto de episodios fueron escritos por Abe Sylvia, John Wirth y Ione Lloyd. Los 6 episodios de esta segunda temporada fueron dirigidos por Maurice Marable, Abe Sylvia y Tim Southam. Aunque la acción se ambienta en la ficticia localidad de LaBorde en East Texas, realmente se rodó en localizaciones de Baton Rouge, Lousiana.

Hap and Leonard es una serie estupenda apoyado por unos excelentes personajes con los que conectas desde el primer minuto y un misterio bien escrito que va a provocar un montón de giros y sorpresas durante cada uno de los seis episodios. El dolor que transmite Michael Kenneth Williams al personaje de Leonard me parece una pasada y como en el Sur el hacer lo correcto no evita que la policía te vea como un culpable… si eres afroamericano. Junto a Williams, James Purefoy comparte un química perfecta de dos personas super diferentes que no tendrían por qué ser amigos, pero la vida les reunió y ahora nada les separará.

Me ha gustado también la forma en que están construidos los secundarios, incluso los más pequeños, siempre mostrando mucha humanidad, aunque no necesariamente cualidades positivas.

Al estar la serie ambientada en los años 80, el racismo es casi un personaje más de la serie, y sobre todo hay un momento  dolorosamente real con la aparición del KKK. Y sin embargo, muchas veces los crímenes más horribles tienen su origen demasiado cerca de casa…

Este tipo de noir de perdedores es el tipo de historias con las que conecto sin problemas. Sin embargo, flipo al comprobar que ví la primera temporada ¡hace tres años! Y aun quedando contento, por una cosa o por otra (entre ellas darme de baja de Movistar donde empecé a verla) no me había puesto con esta segunda. Dado el satisfactorio final y que ahora ya la tengo localizada en Prime Video, no tengo duda que en unas semanas me pondré de nuevo con ella.

Comparto el trailer de esta segunda temporada:

Hap & Leonard me parece un estupendo noir de perdedores que intentan hacer lo correcto en un ambiente que golpea siempre a las buenas personas. Además de una buena historia, hace un buen comentario del racismo y la dificultad que los afroamericanos tenían -y tienen- para (sobre)vivir en el sur.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

 

Crítica de Sea of Stars volumen 1 de Jason Aaron, Dennis Hallum, Stephen Green y Rico Renzi

Jason Aaron es uno de mis escritores de comic favoritos y Sea of Stars, su nueva serie de ciencia ficción en Image Comics junto al también escritor Dennis Hallum, el dibujante Stephen Green y colores de Rico Renzi, me ha flipado a niveles cósmicos y me ha recordado el significado de “SENSE OF WONDER”.

PUNTUACIÓN: 8/10

Ser un camionero espacial puede sonar un trabajo genial, pero en realidad puede ser aburrido como el infierno. Entonces, cuando el recientemente enviudado Gil consigue un trabajo de larga distancia por todo el universo, se da cuenta de que es lo suficientemente seguro como para llevar a su hijo Kadyn a dar un paseo. Pero cuando su «gran transporte» es cortado por la mitad por un gigantesco Leviathan espacial, Gil se separa de su hijo pequeño, con un traje roto que libera oxígeno a un ritmo alarmante. Tendrá que desafiar las probabilidades y mantenerse con vida el tiempo suficiente para rescatar a Kadyn. Pero Kadyn parece estar recibiendo toda la ayuda que necesita de un Mono espacial parlante montando un Delfín espacial … o tal vez son los extraños poderes que está manifestando repentinamente.

Del dúo de escritores JASON AARON (SOUTHERN BASTARDS, Thor) y DENNIS HALLUM (Cloak & Dagger, Vader: Dark Visions), con un deslumbrante arte de STEPHEN GREEN (Hellboy and the BPRD) y colores cósmicos de RICO RENZI (Spider-Gwen) llega a una intensa aventura galáctica con todo el alcance y el corazón de La Historia Interminable cruzada con la imaginación de Miyazaki. Este primer volumen recoge los números 1-5 de la serie americana publicada en Image Comics.

Lo primero a destacar de Sea of Stars es que aunque estamos formalmente ante un comic de ciencia ficción de corte espacial, en realidad esta historia de un padre y un hijo separados en el espacio es casi un cuento fantástico. Frente a la fría y mortífera oscuridad del espacio a la que estamos acostumbrados en comics, películas, etc… en Sea of Stars descubrimos un espacio rebosante de vida con seres más allá de nuestra imaginación. Y al ver este mundo con los ojos de Kadyn, un niño de nueve años, lo que serían situaciones terroríficas se convierten en una oportunidad única de descubrir y experimentar cosas nuevas, precisamente lo que todo niño busca. Cuanto más loca la situación y los seres que se encuentra Kadyn en su viaje, más he disfrutado este comic que me ha recordado para bien lo que significa “Sense of Wonder”, algo que si funciona no se puede explicar porque lo estás viviendo.

Pero no todo es alegría y juegos, ya que el viaje de Gil, su padre, para encontrarle y salvarle del peligro está lleno de dolor y dramatismo. Gil acaba de perder a su mujer y no está dispuesto a perder a la única familia que le queda, teniendo en cuenta que le prometió a Kadyn que le protegería y no dejaría que nada malo le pasara. El contraste entre ambas situaciones ha creado un comic lleno de carisma y personalidad que me ha interesado de principio a fin, en parte al ser yo también padre de un niño y ponerme en el pellejo de Gil.

Y si el concepto de Sea of Stars en ha encantado es sin duda por el notable apartado artístico de la serie. Stephen Green en los lápices y Rico Renzi con los colores nos ofrecen unas páginas geniales en las que la imaginación de Kadyn desborda las viñetas y nos ofrecen un espacio como nunca antes habiamos contemplado, combinadas con otras llenas de dramatismo cuando Gil cree que su hijo ha desaparecido.

Tenía muchas ganas de leer este comic, pero no imaginaba que me iba a gustar tanto. Sea of Stars puede ser el comic para todos los públicos de este 2020.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Historia del Universo Marvel 4 de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López

Mi afición lectora nació en los años ochenta y mi vena coleccionista creció gracias a la publicación por parte de Comics Forum de los comic Marvel. Como podéis imaginar, este cuarto número de Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López me ha parecido el mejor hasta la fecha al devolverme a esos primeros años de mi niñez en los que cada historia era una nueva maravilla por descubrir.

PUNTUACIÓN: 9/10

La era de la renovación del Universo Marvel, con la expansión de los grandes grupos, como La Patrulla-X, con la llegada de Los Nuevos Mutantes, y Los Vengadores, con su sucursal de la Costa Oeste. ¡La Biblia que ningún Verdadero Creyente puede perderse!

Historia del Universo Marvel me está pareciendo una maravilla, y si los tres primeros números me fliparon, este cuarto número centrado en los años ochenta y primera mitad de los noventa hizo que mi cerebro saltara por los aires. Cada página, historia y personajes forman parte de mi vida y de mi afición lectora, de hecho la saga de Korvac en Vengadores es uno de los primeros comics que recuerdo haber comprado y que me rompió la cabeza con la muerte de los Vengadores y los Guardianes de la Galaxia.

La muerte de Fénix, las Secret Wars, La muerte del Capitán Marvel, el traslado de Attilan a la Zona Azul de la Luna en la celebrada etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos, la Masacre Mutante, Factor X… todas estas historias forman parte de la historia Marvel en una década que marcó el apogeo de creatividad de algunos autores y en general de La Casa de las Ideas, y que hay que reconocerlo, nos llevó a los infames años 90 de Rob Liefeld, los crossovers exagerados y la caída en picado de la calidad.

Javier Rodríguez y Álvaro López vuelven a dar una master-class narrativa, presentando cada página de forma dinámica y atractiva y consiguiendo que cada elemento tenga su protagonismo dentro de esta enorme Biblia. Me encanta la forma en que presentan a Dazzler o la muerte de Elektra, y hay páginas alucinantes como la presentacíón de Monica Rambeau como Capitana Marvel y James Rhodes como Iron Man que puede quedar como una de mis favoritas dentro de que cada página es mi favorita.

Dentro que es imposible que cada historia y personaje de los 80 aparezcan en esta serie, sí tengo que reconocer que se me hizo raro que el Thor de Walter Simonson, sobre todo la guerra del invierno contra Malekith, no aparezca en este comic, aunque si se menciona que Beta Ray Bill era digno de empuñar a Mjolnir. Y lo mismo para los 4 Fantásticos de Byrne, que tampoco aparecen en este número.

Otro tema curioso es comprobar como, supongo que por motivos dramáticos, este comic comienza con una gloriosa página con la saga de Fénix Oscura y su muerte, para retroceder en el tiempo para contarla aparición de personajes como Spiderwoman, Ms. Marvel o Moon Knight que fueron anteriores. Este pequeño glick temporal lo tomo como una curiosidad sin importancia, la verdad, pero sí creo que merece ser comentado.

Tras cuatro números y con la sensación de que ya hemos visto lo mejor de la historia Marvel, me doy cuenta que aún queda 25 años de historias que resumir en los dos últimos números, lo cual asegura un montón de momentos de gloria mientras recuerdo cuando leí esas historias por primera vez. Historia del Universo Marvel es uno de los comics imprescindibles que ningún fan de los comics Marvel de ayer y de hoy puede perderse.

PUNTUACIÓN: 9/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Potencias de X 6 de Jonathan Hickman, R.B. Silva y Marte Gracia

Potencias de X 6 de Jonathan Hickman, R.B. Silva y Marte Gracia cierra el nuevo status-quo mutante con unas últimas sorpresas en el continuo espacio-temporal y los que pueden ser los primeros nubarrones en el futuro de la raza mutante. Un número que sirve de broche de oro a este reinicio ideado por Jonathan Hickman.

PUNTUACIÓN: 9/10

La verdad inevitable. El revelador relato de la caída de los mutantes llega a una conclusión que afectará a las historias de La Patrulla-X que van a contarse durante los próximos años. Jonathan Hickman y R.B. Silva ponen fin a la serie que lo descubre todo.

Dinastía de X y Potencias de X han sido series hermanas que ofrecían puntos de vista complementarios del gran tapiz que Jonathan Hickman ha planteado para los mutantes. Y si el final de Dinastía de X ofrecía el gran final de fiesta en el presente, Potencias de X nos ofrece un cierre satisfactorio, aunque con una pequeña “trampa” narrativa de por medio, que sirve para resaltar que el futuro de los mutantes no está escrito y que ellos son los dueños de su propio futuro.

Si en Dinastía de X 6 Charles Xavier tuvo el mayor protagonismo, Potencias de X sirve para recordarnos que realmente es Moira MacTagger en centro de todo y la provocadora de este cambio cataclísmico en la vida de los mutantes. Las diferentes vidas de Moira han marcado el devenir de esta historia a los largo de las diferentes épocas, y aunque ella es el principal valor de la isla mutante de Krakoa, también es la fuente de la primera debilidad que puede alterar el futuro de los mutantes.

Como en otras obras previas suyas, Jonathan Hickman se ha caracterizado por una narrativa fragmentada que iba ofreciendo pequeñas partes del puzzle en cada número, un puzzle que se fue haciendo más complejo al entrar en juego los diferentes periodos temporales. Este tipo de historia ha conseguido mantener nuestra atención de principio a fin, aunque el final de los futuros x100 y x1000 han tenido más similitudes de las esperadas. De hecho, este hecho es una de las principales “trampas” de esta historia al no ser estos futuros lo que se esperaban al empezar a leer esta serie.

En todo caso, trampa o no trampa, la historia de Hickman me ha atrapado y me ha dejado mes a mes con ganas de más, pensando y alucinando con el nuevo marco narrativo que estaba creando para los mutantes, además de ofrecer un futuro libre de cargas para los mutantes para que las series que van a comenzar a continuación tengan total libertad creativa.

En el apartado artístico, R.B. Silva me parece un peldaño por debajo de Pepe Larraz, sobre todo en lo relativo a las caras y las expresiones faciales. Sin embargo, su estilo y su fluidez narrativa casan muy bien con el de Pepe y hacen que el resultado final sea totalmente complementario. Junto a Silva, el color de Marte Gracia ayuda a aportar la necesaria cohesión artística para una historia que los fans de Marvel recodaremos durante años y en este último número de Potencias diría que tiene incluso más posibilidades para lucirse.

Potencias de X y Dinastía de X me han parecido el ideal de comic superheroico mainstream, con personajes reconocibles, una historia tremendamente adictiva llena de sorpresas y giros coherentes, que hacen que nos muramos de ganas de saber cómo continúa la historia de los mutantes. No se puede pedir más.

MAKE MINE MARVEL!!!

PUNTUACIÓN: 9/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Dinastía de X 6 de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Dinastía de X llega a su fin y gracias a Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia, el futuro de la raza mutante no podía ser más ilusionante.

PUNTUACIÓN: 9/10

El futuro inevitable. El revolucionario relato del renacer mutante llega a una conclusión que afectará a las historias de La Patrulla-X que van a contarse durante los próximos años. Jonathan Hickman y Pepe Larraz ponen el fin a la serie que lo cambia todo.

Los lectores de comics americanos de superhéroes sabemos que una parte fundamental de la experiencia lectora es el cliffhanger y la espera entre números que provocan días de especulaciones y conversaciones alrededor de lo que acabamos de leer y de las posibilidades que se abren para nuestros personajes favoritos. El reinicio de la franquicia mutante ideado por Jonathan Hickman me ha parecido una de las historias más inteligentes que Marvel Comics ha publicado en los últimos años, y ha hecho que unos comics que estaban muertos y no tenían ningún interés sean ahora el primer comic de mi pila de lectura, el que más ganas tengo de leer y el que más satisfacción me ha ofrecido durante estos últimos 4 meses.

La conclusión de Dinastía de X nos ofrece un cierre brillante a esta historia cuyo objetivo principal era crear un nuevo tablero de juego en el que poder desarrollar las futuras historias de los mutantes. Y digo brillante porque no es nada sencillo que estos conceptos y la nueva sociedad mutante se cimenten en unas ideas y leyes tan sencillas y evidentes que parecen casi algo inevitable. E incluso a pesar de que esta historia ha tenido alguna pequeña “trampa” narrativa, algo sobre lo que me extenderé mañana en mi reseña de Potencias de X 6, dado que son elementos que claramente tenía pensados desde el inicio y son parte fundamental de su estilo de escritura fragmentada, no cantan en ningún momento y no impiden el disfrute absoluto de estas series gemelas.

Aunque Dinastía de X es una serie coral, he flipado muchísimo con el protagonismo de Charles Xavier en este último número explicando su cambio filosófico en lo referido a la relación de los mutantes con los humanos. Tras años de buscar el amor incondicional y de ofrecer la otra mejilla, ha descubierto que el altruismo no funciona si el otro acaba perdiéndote el respeto, de forma que sólo desde una posición de fuerza permitirá conseguir la paz para su raza. Colaboración si, pero por un precio.

En el apartado artístico, Pepe Larraz y Marte Gracia nos ofrecen un final de fiesta espectacular que confirman que estamos ante uno de los tres o cuatro mejores dibujantes “pijameros” del panorama americano, con unas páginas super potentes sin necesidad de mostrar grandes explosiones de poderes y emocionantes sobre todo en los pequeños detalles de los personajes que son los que marcan la diferencia. Larraz ya era bueno, pero pasar cada página convertía la lectura en un placer absoluto con un dibujo de línea clara en el que la fluidez narrativa es fundamental. En este último número, los colores de Marte Gracia tienen una buena oportunidad de lucirse ante este fin de fiesta.

En general Jonathan Hickman siempre me ha parecido un escritor frío, más centrado en el argumento que en desarrollar a los personajes que solían quedar relegados a meros engranajes de sus historias-río. Sin embargo, en Dinastía de X y Potencias de X me ha parecido un escritor que comprende perfectamente a estos personajes tan icónicos y ha sabido crear a partir de ese amor un nuevo marco narrativo que respeta su rica historia y sus personalidades. Jonathan Hickman siempre será un escritor de “high-concept”, pero ahora además para mi es un escritor de personajes. ¡Qué bárnaro!

La última revolución mutante ha tenido lugar a lo largo de 4 meses, unos meses apasionantes como lector y que recodaremos durante mucho tiempo. Es un gran momento para subirse al barco mutante, el futuro no puede ser más apasionante.

PUNTUACIÓN: 9/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!