Crítica de Patria, la serie del año (HBO)

HBO emitió el domingo el último y emocionante episodio de Patria, confirmando que estamos antes la serie del año en España y una historia de obligado visionado por todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 10/10

Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado. (FILMAFFINITY)

Reconozco que no he leído la novela de Fernando Aramburu, no me encontraba nunca mental ni emocionalmente preparado para leer la historia de estas familia rotas por décadas de violencia etarra, violencia que tiene muchas formás más allá de los asesinatos y las bombas, y que aún está extendida en múltiples capas de la sociedad vasca.

Aitor Gabilondo es el creador y escritor de esta adaptación de la novela de Aramburu. Gabilondo es un guionista y productor de gran experiencia, siendo el creador de series con o El Príncipe, Allí Abajo o Vivir sin permiso. Los 8 episodios han sido dirigidos por Félix Viscarret y Óscar Pedraza, y cuentan con fotografía de Álvaro Gutiérrez y Diego Dussuel y musica de Fernando Velázquez.

Uno de los grandes aciertos de la serie es un extraordinario reparto de actores de origen vascos, que transmiten una autenticidad total en sus interpretaciones, gracias a las expresiones familiares como el uso del euskera que usan de forma habitual. Patria es, además de un retrato de una sociedad vasca que alentaba a los asesinos y los vitoreaba como héroes mientas acosaban a las víctimas haciéndolas parecer culpables de no se sabe qué, la historia inspirada en hechos reales de dos mujeres que nos muestran dos caras de esta moneda.

Por un lado está Bittori (Elena Irureta), esposa y víctima del terrorismo, al ser viuda del empresario Txato Lertxundi (José Ramón Soroiz), asesinado por ETA. Por otro lado tenenos a Miren (Ane Garabain), amiga de Bittori y madre del etarra condenado por el asesinato de Txato. A pesar de ser grandes amigas, Miren se unió al señalamiento de la familia de Bittori que realizó todo el pueblo, al entrar su hijo Joxe Mari (Jon Olivares) en ETA y negarse a pagar Txato el impuesto revolucionario. No por españolismo ni nada que se le parezca, sino porque económicamente no se lo podía permitir.

Tras el asesinato del Txato, asistiremos a las diferentes formas en que los miembros de la familia Lertxundi asimilaron su muerte. El hijo mayor Xabier (Íñigo Aranbarri), médico, sufrió un dolor terrible y una depresión que le impidió no sólo feliz sino ni siquiera intentarlo. Nerea (Susana Abaitua) la hija pequeña, bajo su aparente superficialidad, sufrió un profundo dolor interior que la hizo intentar alejarse lo más que pudo de la violencia y del Pais Vasco.

Los asesinatos de Joxe Mari también afectaron a su familia. Joxian (Mikel Laskurain), marido de Miren y padre de Joxe Mari vivió el resto de su vida atormentado por un lado por no haber sabido criar mejor a su hijo, y por otro por hacer el vacío al Txato, (amigo suyo de toda la vida) antes de su asesinato por miedo a la presión abertxale que domina el pueblo. Los dos hijos de Joxian y Miren, Arantxa (Loreto Mauleón) y Gorka (Eneko Sagardoy) se marcharon del publo para intentar hiur de la violencia y la presión etarra, sin llegar a conseguirlo completamente. Arantxa sufrió un ictus y vive incapacitada en silla de ruedas cuidada por sus padres en el pueblo, mientras que Gorka es escritor y locutor de radio y vive en Bilbao.

Patria es una maravilla. Para tratarse de un tema tan espinoso como es el de la violencia etarra, lo presenta de forma tremendamente elegante y centrada no tanto en los hechos, que también, sino en como los mismos afectan a las personas. Y en este sentido, las interpretaciones de todo el reparto me parece magnífico. Elena Irureta y Ane Garabain son unas actrices maravillosas que realizan probablemente las interpretaciones de sus vidas.

Bittori es una mujer y madre normal cuya vida se rompió en dos y que no tiene motivos por los que vivir, más allá de obtener las respuestas que nadia fue capaz de darla sobre los motivos de la muerte de su marido. Cada momento en que está en pantalla, la emoción está a flor de piel y conseguía que mi corazón sufriera por lo que ella y sus hijos tuvieron que sufrir, algo que es reflejo del drama que sufrieron cientos o miles de familias vascas no abertxales. El personaje de Bittori es perfecto por lo bien construido que está y lo realista que es, sin dejar de mostrar que no era ni mucho menos perfecta y a la que el drama y los años la han convertido en alguien antipática para con sus hijos y que no se deja ayudar.

Y también es espeluznante el viaje al infierno de Miren, que aunque inicialmente tenia firmes convicciones vascas, solo se preocupaba de cuidar de su familia y de andar con sus amigas. De la noche a la mañana, a partir de entrar Joxe Mari en ETA, cambia completamente y se convierte en una abertxale radical. De esta forma, pasó de escandalizarse por los episodios de violencia callejera a justificar los asesinatos de gente inocente, todo en nombre del amor por su hijo.

Mi compañera y amiga Lupe comenta que en la novela Miren tiene una mayor profundidad que en la serie, y muestra a una madre que se convierte en abertxale en la creencia que así protege a sus otros hijos y a su marido de la violencia pro-etarra, y que quiere tanto a su hijo que pone por delante este amor por delante de todo lo demás, incluso de la realidad de los hechos que cometió. Sin embargo, este matiz que me comenta no se ve en la serie, en la que hasta el giro final aparece caracterizada como la peor radical del pueblo que ha perdido el contacto con la realidad, algo que por ejemplo queda reflejado en un diálogo con su marido en el ella le dice “qué sabrás tu del amor de una madre (hacia su hijo encarcelado)”, a lo que Joxian le contesta “yo también soy su padre”. Lo que yo lo interpreto que él le dice que se puede querer a un hijo y no por ello justificar sus actos, que no tienen justificación bajo ningún punto de vista.

Elena Irureta y Ane Garabain están como digo maravillosas, pero no quiero dejar de destacar a todo el reparto, que ofrece unas interpretaciones que transmiten verdad y todo el dolor de cómo asimiló cada uno su dolor de una manera diferente. Todos ofrecen unos interesantes puntos de vista a las consecuencias de la violencia etarra y como afectaron a la gente que tuvo que sufrirla en esos años.

Además de su brillante ejercicio de revisión histórica, los 8 episodios de Patria me han resultado un prodigio narrativo, ofreciendo un ritmo perfecto a todos los episodios mientras se van planteando las vidas de las dos familias casi como un rompecabezas que se va resolviendo hasta ponerse la última pieza al final.

Un elemento espeluznante de Patria es conocer el papel de la iglesia vasca durante estos años, una iglesia y unos párrocos a menudo más radicales que los propios chavales y que se convirtieron junto a la herriko tabernas en verdaderos reclutadores de asesinos. El cinismo del párroco local que tiene siempre buenas palabras para todos excepto las víctimas me ha repugnado profundamente, por ser un reflejo de lo que pasó ¿y sigue pasando? En muchos pueblos de Euskadi, sobre todo en los más pequeños.

Junto al papel de la iglesia, también se pone el foco en muchos momentos en la sociedad que calló y ayudó a acosar a las víctimas del terrorismo, haciéndoles el vacío en el pueblo, negándose a venderles en las tiendas, colocando pinturas en sus casas, hasta llegar al asesinato. El cinismo de esta sociedad que ve el retorno de Bittori al pueblo como un intento “de molestar” cuando ella es igual del pueblo que todos los demás me heló la sangre y no quiero ni imaginarme lo que tantas y tantas familias tuvieron que sufrir en ese ambiente.

Hubo controversia por el cartel que la HBO lanzó para promocionar la serie, poniendo al mismo lugar la violencia etarra y la violencia policial. Me alegra comprobar que, sin embargo, la serie nunca hace esa equiparación y desde el primer momento queda claro quienes fueron las víctimas inocentes y quienes los verdugos. Es cierto que existe una realidad añadida al drama del terrorismo, y es que las familias de los etarras también han sufrido por el encarcelamiento de sus hijos e hijas.

Pero queda claro que si alguien es responsable de ese sufrimiento, en primer lugar son sus propios hijos que cometieron los asesinatos, y en segundo la iglesia y en general la sociedad que radicalizó a toda una generación para luego abandonarles en las cárceles. Y me parece interesante que Aramburu en su novela planteara también el drama de las familias de etarras, pero esto nunca va a estar al mismo nivel que el dolor que ellos, los asesinos etarras, causaron a sus víctimas. Y no hay duda que los etarras eran asesinos sanguinarios, ya que se muestran varios atentados que me helaron la sangre y que resultan aterradores.

Además, la serie presenta también las torturas que Joxe Mari sufre tras su detención. Todo tipo de violencia debe ser perseguida e investigada, pero, de nuevo, desde mi punto de vista, esta realidad que sin duda existió no está equiparada a los asesinatos terroristas, ni desde luego tuvieron la misma extensión que los más de 850 asesinatos etarras.

Ante un problema tan complejo como fue el de la violencia terrorista y la sociedad que la amparó no existen soluciones mágicas fáciles. Me ha gustado por tanto que la serie, e imagino que lo mismo la novela, no los plantee tampoco. Me ha gustado mucho el final y me ha parecido un broche de oro para una serie que diría que puede aportar incluso un valor social añadido, al hacer que las víctimas del terrorismo vuelvan a estar en el debate de la calle y se muestre la realidad de estas familias que en gran parte han estado ninguneadas y olvidadas durante años.

Comparto el trailer de la serie:

Patria es de verdad una serie IMPORTANTE. La mejor serie de televisión del año y en general la mejor serie española hasta donde me llega la memoria. Un retrato descarnado pero necesario de lo que significó ser víctima de la violencia etarra durante los años más duros de su actividad armada, y que ahora tanta gente “de buena voluntad” quieren imponer su olvido como si esa violencia no hubiera existido.

PUNTUACIÓN: 10/10

¿Habéis visto ya la serie? No puedo recomendarla más. Espero vuestros comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

300 artículos en 2020, año de record para stars-my-destination

No soy muy dado al autobombo, pero hay pocas cifras más redonda que celebrar los 300 artículos publicados en mi blog este 2020, por lo que hoy estoy de celebración.

En la presentación de mi cuenta de Twitter comento que en mi blog Starsmydestination escribo sobre cine, comics, series de TV y novelas, de todo aquello que me apasiona. En este mundo de haters y gente enfadada por todo excepto por lo realmente importante, hablo en positivo de mis aficiones frikis. Este sigue siendo el resumen perfecto de lo que me mueve a la hora de sentarme delante del ordenador: Recomendar contenidos que me gustan y en la medida de lo posible generar conversación con gente con gustos similares. Este es el único misterio.

Tras 7 años escribiendo este blog, parece que el COVID y el confinamiento han sido los desencadenantes del salto de calidad y de regularidad que me faltaba, aún teniendo en cuenta que este blog es eminentemente amateur. Y el caso es que cuando terminé 2019 con 200 artículos publicados, la cifra me voló la cabeza porque significaba que publiqué más de un artículo cada dos días, lo cual en si mismo es una pasada. Ver superada esa cifra por más de un 50% creo que es una barbaridad se mire por donde se mire. Y afortunadamente, me alegra comprobar que este aumento de producción ha provocado un aumento exponencial de visitas al blog, hasta el punto que las visitas respecto a las de 2019 se han doblado. Whoa!!!

Hace unas semanas, escribía en el post de 200 días, 200 artículos seguidos en el blog que debido a un curso online que empecé en octubre, tenía la excusa perfecta para tomarme un respiro tras 7 meses ininterrumpidos publicando artículos todos los días. Sin embargo, un mes más tarde la realidad ha sido que el curso no era tan complicado como parecía (de hecho ha sido un pequeña decepción, pero ese es otro tema), por lo que he podido compaginar las actividades y clases con la redacción de estos posts. Ahora a mitad de noviembre ya tengo planificados al 99% los contenidos de los próximos artículos, así que parece que, salvo desastre, voy a cumplir 8 meses ininterrumpidos publicando posts. No está mal.

Y mentalmente se que no pasa nada por tomarme algún día libre, pero luego se estrena el primer episodio de Mandalorian o termino de leer Batman: Three Jokers y lo primero que se me pasa por la cabeza es escribir mi reseña, porque lo visto y leído me ha apasionado. Y una cosa lleva a la otra y termina la semana y he vuelto a escribir 7 artículos durante la semana. O más. Y así todas las semanas.

Siempre me han gustado los making-off de las películas y conocer en general el proceso de creación de cualquier cosa. Escribir y obligarme a buscar elementos positivos incluso de obras que no me gustan (coff, coff, te miro a ti Joker de Todd Phillips), creo que es interesante y me ha permitido comprender que todo puede ser visto desde diferentes puntos de vista. Mientras se debatan con respeto y educación, creo que es bueno generar este debate y pueden aprenderse cosas en las que uno no había caido en su momento, lo que siempre es bueno. Siempre obviamente alejado de la superioridad moral o del insulto personal, que descalifica al que los realiza.

Mi objetivo a medio plazo sería disminuir mi producción diaria para poder crear contenidos de mayor profundidad y extensión. Por ejemplo, como los maravillosos artículos que publica la web Sala de Peligro, que en pocos meses se ha convertido en mi web de cabecera. Llegar a alcanzar un nivel así sería un sueño. Pero como dice el escritor C. Robert Cargill , escritor del guión de Doctor Strange o de la novela Sea of Rust, si eres escritor tienes que escribir todos los días, y cuanto más escribas, mejor será tu estilo. Espero que esta evolución se note en mis artículos, pero vosotros diréis.

Nada más, me despido por hoy, gracias por pasarte a leer este post y por encontrar mis contenidos interesantes. Espero seguir mejorando, así que no dejes de pasarte porque mañana porque ya tengo listos los contenidos del resto de la semana. Y como siempre, espero vuestros comentarios y si os gustó el post, os agradezco que lo compartáis en vuestras redes sociales.

¡Saludos a todos!!!

Crítica de Batman: Caballero Blanco presenta – Von Frío de Sean Murphy y Klaus Janson

Tras comprar las miniseries Batman: Caballero Blanco y Batman: La Maldición del Caballero Blanco de Sean Murphy, no podía dejar de comprar el especial Batman: Caballero Blanco presenta – Von Frío escrito por Murphy y dibujado por el veterano Klaus Janson, que ha sido editado por ECC Ediciones.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La saga del Caballero Blanco se expande en este especial escrito por el creador original Sean Murphy y dibujado por Klaus Janson (Batman)! ¿Qué conexión hay entre Victor Fries y los Wayne? La respuesta la encontramos en el pasado. En los albores del Tercer Reich, el joven Víctor comienza a cuestionar su código moral cuando la criotecnología de su padre se pone al servicio del mal.

Leyendo el artículo al final de este comic, uno entiende que cuando dos artistas que se respetan y se admiran mutuamente deciden colaborar en un proyecto en el que básicamente uno le pregunta al otro “¿qué quieres dibujar?”, la colaboración va a tener un feeling especial, un toque personal que se aleja de los trabajos de encargo que se ejecutan con profesionalidad pero sin corazón.

Esto es precisamente lo que hace especial este one-shot ambientado en el mundo del Caballero Blanco. Sean Murphy, el creador de este mundo, cede los lápices al veterano Klaus Janson, entintador entre otros del Daredevil de Frank Miller, para dibujar una historia ambientada en la Alemania nazi que sirve a Janson, cuya familia emigró a los Estados Unidos desde Alemania en los años 50, para exorcizar de alguna manera algunos demonios internos.

El también veterano colorista Matt Hollingsworth acompaña a Janson en este especial, ofreciendo una paleta de colores fría perfecta para el tono de la historia. Y debo decir que aunque en general nunca he sido demasiado fan del estilo de Janson, en este volumen le he visto muy entonado en todos los aspecto, en la ambientación, la composición de página y en general con las expresiones faciales y emotividad de algunas escenas. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que Janson ha cumplido 68 años este 2020.

La historia del origen en la Alemania nazi del judio Victor Fries, amigo y colaborador durante décadas de Thomas Wayne, es una historia quizá no muy original, al ser algo ya mostrado en numerosas películas y series de televisión, pero está contada con precisión y los justos toques de emoción. La historia de Fries es la de dos personas, el científico judío Jacob Smithstein y su amigo el empresario Barón Von Fries, y representa como el camino al infierno está lleno de buenas intenciones y como casi siempre los ideales y la ética se estrellan contra el muro del instinto de supervivencia. La Alemania nazi fue un triturador de todo lo correcto, y en medio de ese ambiente insano resultaba casi imposible revelarse, acabando por aceptar sumisamente lo que el Reicht mandaba, sin importar lo que ello significaba para amigos y vecinos judios.

Este comic representa un trabajo muy especial para Janson, y sirve para que Murphy aumente el mundo del “Caballero Blanco”, mostrando que este universo que ha creado dentro del sello Black Label de DC Comics puede abrirse a otro tipo de historias y especiales que lo doten de mayor interés y complejidad.

Batman: Caballero Blanco presenta – Von Frío es un buen comic que merece la pena ser leído independientemente de su conexión al universo de Caballero Blanco, y creo sinceramente que compensa de sobra el precio de portada.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Qué te ha parecido este comic? Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas a mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Mandalorian 2×02 (Disney+)

El segundo episodio de The Mandalorian estrenado esta semana en Disney+ confirma que Jon Favreau está cambiando el paradigma de la ciencia ficción desde la simplicidad, la calidad y el amor por el mundo de Star Wars.

PUNTUCIÓN: VA PARA CLÁSICO

El Mandaloriano debe llevar a una pasajera con una valiosa carga en un arriesgado viaje. Este segundo episodio tiene por título La Pasajera y ha contado con la sorpendente realización de Peyton Reed (Ant-Man), a partir de un guión de Jon Favreau.

No quiero comentar nada del argumento para no spoilear nadie, pero me maravilla la simplicidad de The Mandalorian, una serie creada con un objetivo sencillo, contar una aventura en la que el viaje es la recompensa. Aquí no hay tramas principales y secundarias, no hay arcos de personajes que crecen con las enseñanzas que aprenden. Es todo aventura, todo viaje. Sencillo y al grano. Y 100% satisfactorio. Ahora mismo no hay nadie haciendo nada igual en televisión, lo cual hace que aún aprecie más lo que Favreau, Filloni y el resto de Lucasfilm han creado.

Uno de los elementos que creo que merece la pena comentar en este momento es que uno de mis comics favoritos de siempre es Lone Wolf & Cub del escritor Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima. Los paralelismos entre The Mandalorian y este manga son clarísimos, con Mando viajando por la galaxia cumpliendo misiones mientras protege a Baby Yoda. Uno de los elementos fundamentales del manga que se recogen es esta serie es que cada aventura era satisfactoria por si misma pero no implicaba una trama que continuara de un episodio a otro ni encerraba una moraleja para el lector.

El aspecto de héroe solitario ha sido también perfectamente reflejado en el western, del que Mandalorian también recoge muchas y claras influencias, además de series de televisión de los años 70 y 80 como El Prisionero o Kung-fu en las que el viaje era importante, no tanto el final del camino.

Si el primer episodio en Tattoine era 100% western con toques de Tiburón y Temblores, en este segundo el foco se dirige hacia la serie B y el género de terror. Había leído algún comentario relativo al primer episodio sobre que la historia estaba genial pero ambientarla en Tattoine resultaba un tanto repetitivo. El cambio de ubicación y de razas alienígenas de este episodio sin duda les hará muy feliz, reconozco que yo vine convencido de casa.

Además, se nota que Jon Favreau es muy inteligente y controla la narrativa audiovisual en todos los aspectos, dado que si en el primer episodio Baby Yoda casi no apareció, en este segundo tiene un enorme protagonismo en todo momento, y protagoniza momentos aterradores que recuerdan las películas de terror claustrofóbicas, cosa alucinante teniendo en cuenta que estamos ante una serie para todos los públicos.

Para resaltar este elemento de viaje y de etapas del camino, el estreno semanal de los episodios me parece que otro de los muchos aciertos de esta serie. La aventura es satisfacción en si misma, y tener que esperar por el siguiente capítulo no hace sino darle mayor valor. Frente a los 54 minutos del primer episodio, este segundo dura 41, pero es la duración perfecta para lo que la historia necesitaba. No sobra ni una coma, ni hay «minutos de la basura» en Mandalorian porque los capítulos tienen que durar 45 minutos obligatoriamente.

Otro elemento bestial es la realización y todo el elemento técnico. Como ya comentaba en el primer episodio, The Mandalorian luce mejor que el 99% de películas estrenadas en los últimos años, y este episodio no es una excepción. Hay un nivel alucinante y se nota que Disney ha invertido todo lo que Jon Favreau necesitaba para que la serie fuera lo mejor posible.

Comentaba en Twitter que si este era el nivel de un episodio «normal», íbamos a disfrutar muchísimo esta temporada. Cuanto más lo pienso más alucino con la calidad y el disfrute que The Mandalorian nos va a proporcionar en las próximas semanas.

Comparto de nuevo el trailer de esta estupenda temporada:

The Mandalorian va a ser la gran serie de ciencia ficción del año 2020, una pasada que ningún fan de Star Wars debería perderse.

THIS IS THE WAY!!

¿Qué os ha parecido a vosotros este episodio? Espero con ganas vuestros comentarios. Y si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Crítica de Merodeadores 8, Nuevos Mutantes 8 y X-Force 8 (Marvel Comics – Panini)

Hoy continúo con mis reseñas del resto de comics de la franquicia mutante de Marvel Comics que compro: Merodeadores, Nuevos Mutantes y X-Force, que se encuentran en el octavo mes de publicación en España de la mano de Panini.

MERODEADORES 8 de Gerry Duggan y Stefano Caselli

¡La reina ha muerto! Los Merodeadores… El Club Fuego Infernal… Todo Krakoa está llorando la muerte de Kate Pryde. Pero ¿no habíamos quedado en que la muerte ya no tenía sentido para los mutantes? Espera a leer este número.

Este número incluye Marauders 11 USA.

¡Qué bueno es Gerry Duggan! Este segundo arco de Merodeadores ha construido de forma modélica el drama que supone para la familia mutante la muerte de alguien como Kate Pryde. Kitty es uno de mis personajes favoritos, y diría que esta opinión es compartida por miles de fans de los X-Men. Esto hace que este funeral sea super emocionante para mi, y todo lo que pasa a continuación es un subidón de adrenalina conseguido gracias a la gran escritura de Duggan.

El comic funciona también porque cuenta con un fuera de serie como Stefano Caselli dibujando el comic, con colores de Edgar Delgado. Los personajes muestran su personalidad y recuerdan por qué nos enamoramos de ellos hace tantos años, y además Caselli transmite una gran emoción.

Merodeadores se ha convertido en uno de los imprescindibles de este inicio mutante ideado por Jonathan Hickman. De hecho, el único pero no viene de este comic que me parece modélico, sino de las consecuencias derivadas del Dinastía de X 5 y lo que ello significaba de cara a las siguientes historias.

El comic se toma un respiro en diciembre para igualar los ritmos de edición de todos los comics mutantes de cara al estreno de X de Espadas en febrero, lo que significa que vamos a tener que esperar 2 meses para conocer el final de este segundo arco de la serie. ¡Qué bajón! Qué me sepa tan mal es otra forma de confirmar lo mucho que me está gustando este comic.

PUNTUACIÓN: 8/10

NUEVOS MUTANTES 8 de Ed Brisson y Flaviano Armentaro

Ayudar a jóvenes mutantes que se encuentran en crisis no es siempre un lecho de rosas. Recientemente, de hecho, ha llegado a convertirse en una terrible pesadilla: no tienes más que repasar las últimas aventuras. Pero ahora puede que la suerte de Los Nuevos Mutantes cambie…

Este número incluye New Mutants 11 USA

El final del arco de Cosmar, la mutante de Carnelia que lanza sus pesadillas al mundo a su alrededor, termina de forma modélica. Ver mutantes con poderes extraños nunca vistos me parece una idea genial y la idea de unos Nuevos Mutantes con la misión de rescatar niños mutantes perdidos me parece que consigue resaltar su personalidad diferenciada del resto de series mutantes. Comentaba hace unos meses que los números de Hickman en la serie me parecía mejores que los de Brisson, que los veía «secundarios», pero con el paso de los meses Brisson me ha ido ganando con calidad y buenas historias. De forma que si se mantiene como guionista principal de X de Espadas no me importaría nada.

Además de la espectacular portada de Mike del Mundo, el dibujo interior de Flaviano con color de Carlos López me parece más que correcto, sabiendo transmitir la personalidad de todos los personajes, con varios momentos muy chulos en los que consigue lucirse.

Antes del crossover X de Espadas, falta un último número a modo de epílogo de este arco, que habrá que esperar a Enero para leerlo. En todo caso, tras 11 números usa publicados en España, sigo comprando este comic muy satisfecho.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

X-FORCE 8 de Benjamin Percy y Oscar Bazaldua

¡Amanecer rojo! Rusia, que no ha querido firmar el tratado con la nación mutante, está trabajando para socavar Krakoa, y puede que esos intereses se encuentren alineados con los de alguien más. La Bestia quiere a Coloso de su lado para la guerra que se avecina.

Este número incluye X-Force 11 USA

X-Force este mes nos ofrece otro estupendo número centrado en la acción, con un nuevo enemigo con una habilidad realmente gore. E imaginativa, también merece la pena resaltarlo. Me flipa Benjamin Percy y la forma en que consigue sorprender al lector todos los meses.

El dibujo de Óscar Bazaldúa, con color de Guru-eFX, no se arruga a la hora de dibujar este gore que comentaba antes, y globalmente me parece que entrega un dibujo muy chulo. Hay que destacar el extraño detalle de la portada de Dustin Weaver que no refleja para nada el contenido del comic. Viendo el Lobezno 4, ya se me hacía raro ver a Rojo Omega justo de villano de 2 series el mismo mes. Quién sabe si este fue uno de los motivos por los que quizá el argumento y sobre todo la sorpresa del villano final se cambiara.

El principal problema de XForce viene provocado por la posibilidad de resucitar a todos los mutantes, hecho creado por Jonathan Hickman, lo que ha robado toda la tensión y sensación de peligro en todo lo que sucede, de forma que algunas muertes no tienen ninguna repercusión ni tensión. Eso hay que reconocer que a la larga puede ser un problema, pero de momento sigo disfrutando mucho de este comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En resumen, estos comics se han convertido tras 8 meses en comics imprescindibles de mi cesta de mi compra. Que justo más tres se paren en diciembre es un poco un bajón, la verdad, aunque ya empiezo a anticipar lo que puede ser el crossover X de Espadas que se publicará en febrero.

¿Seguís comprando mutantes, que tal lleváis este Amanecer de X? Espero vuestro comentarios. Y si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros