Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Castlevania temporada 4 (Netflix)

Netflix acaba de estrenar la cuarta y última temporada de Castlevania y ahora que ya ha finalizado, no puedo más que dar las gracias a Warren Ellis y al director Sam Deats por una serie estupenda.

PUNTUACIÓN: 8/10

Tras el final de la tercera temporada de Castlevavia Trevor Belmont y Sypha siguen enfrentándose a bestias leales a Drácula que buscan devolverle a la no-vida. Mientras, Alucard, Isaac y Héctor deben buscar un sentido a sus vidas en este nuevo y peligroso mundo.

Castlevania ha finalizado tras 4 temporadas y 32 episodios. La serie creada por Warren Ellis y dirigida por Sam Deats, ha tenido a Ellis como guionista de los 10 últimos episodios que han cerrado la temporada de forma super satisfactoria. Teniendo en cuenta que Ellis se encuentra «cancelado» tras las acusaciones de uso de poder en sus relaciones con varias mujeres y no publica nada desde el final de su The Batman´s Grave hace unos meses, no cabe duda que esta historia fue escrita antes de toda la polémica, y no se ha estrenado hasta ahora debido a lo laborioso que resulta una serie de animación de este tipo.

El otro día comentando la decepción de Jupiter´s Legacy, uno de los primeros elementos de crítica es que claramente por motivos presupuestarios, la serie caía en el viejo defecto de mostrar cabezas parlantes que nos dicen a los espectadores lo que sienten los personajes, en lugar de hacer que la acción nos lo muestre. Castlevania es todo lo contrario. Me ha volado la cabeza la forma en que Warren Ellis ha planteado una serie en la que los diálogos son mínimos y es la acción constante y alucinante. Igual que con Invincible en Prime, que para mi es un éxito monumental, Ellis y el director Sam Deats comprenden las ventajas que les proporciona la animación frente a la imagen real, y no se cortan un pelo a la hora de mostrarnos acción más grande que la vida y unos sets de acción que serían imposibles de ver en imagen real.

Esa es para mi la principal virtud de Castlevania. Cada uno de los 10 episodios de los que cuenta esta cuarta temporada nos ofrece un montón de estupendas escenas de acción con una sensación de incremento de la tensión y de lo que está en juego para los protagonistas. Con una sensación clara de que no todos van a salir con vida cuando todo esto acabe. Que casi no hayan diálogos no significa que no haya historia, todo lo contrario, y Ellis compone un tablero de ajedrez planteado desde la acción en el que sabe mover con habilidad todas las piezas para ofrecer un final super satisfactorio a la serie.

Tengo que reconocer que al empezar el visionado estaba totalmente perdido porque no recordaba donde se encontraban los diferentes personajes al final de la tercera temporada, pero en cuestión de un segundo Ellis nos coloca a todos los personajes en situación y te ayuda a entrar en el que es un brillante climax a toda su historia, significando para mi un éxito sin paliativos en lo referido a narrativa serializada para adultos.

De hecho, sabiendo lo que es, Castlevania me ha parecido cojonuda. Una animación para adultos con montones de momentos gores y una acción frenética sin fin. Aquí no hay grandes monólogos intimistas ni falta que le hace, agradezco a Ellis por plantear una historia tan honesta que sabe desde el minuto uno lo que es y qué herramientas elige para contar su historia. Por ponerle un pero, ya me he acostumbrado al estilo de animación y no me ha supuesto un problema, pero dentro que el gore mola mucho, tengo que calificar la animación de montonera. Que me cuenta correctamente la historia, pero que no consigue llegarme en ningún momento en el elemento emocional.

Ahora que ha finalizado, no puedo más que recomendarla a todo el mundo y confirmar que estamos ante una de las grandes series de género dentro del enorme catálogo de Netflix. No te la puedes perder.

Comparto el trailer de esta última temporada:

Castlevania me ha volado la cabeza. una serie modélica que ha sacado el máximo partido a las posibilidades que la animación ofrece a la narrativa para adultos.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Bruja Escarlata vol. 2 Mundo de Brujería (Marvel Comics – Panini)

El segundo volumen de Bruja Escarlata de James Robinson y varias artistas publicado por Panini en 2017 mejora en todos los aspectos el correcto volumen inicial y me ha dejado con ganas de ver cómo termina la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Cruce con “Civil War II”. El viaje mágico de Wanda Maximoff continúa. En las calles de París, se encontrará un héroe roto al que tratará de sanar; en Hong Kong, debe buscar la ayuda de una joven bruja, y su viaje tendrá que hacer una pequeña parada para reconciliarse con su propio pasado.

Este segundo volumen recoge los número 6 al 10 de la serie regular del personaje que fueron publicados en Estados Unidos en el segundo semestra de 2016 y que Panino publicó en 2017. Estas historias han sido dibujadas por Marguerite Sauvage, Annie Wu con Muntsa Vicente, Tula Lotay, Joëlle Jones con Rachelle Rosenberg y Kei Zama con Ian Herring, y nos cuentan aventuras de Wanda Maximoff en Paris, Hong Kong, Nueva York (dos, una con la visita al psiquiatra de Wanda y la segunda con la visita de su hermano Pietro con motivo de Civil War II) y Kioto, respectivamente.

Comentaba en mi reseña del primer volumen que compré dicho tomo en su día pero todo me pareció tan normalito que no me dejó con ganas de comprar el resto de la serie. De hecho, no lo hice. Han tenido que pasar 4 años y el éxito televisivo de Wandavision para que mi afán completista se haya impuesto sobre los aspectos puramente comiqueros.

Y lo cierto es que leyendo este volumen, creo que supone una mejora en todos los aspectos, no sólo en lo relativo al apartado gráfico, que también, sino empezando por las historias que James Robinson ha preparado para esta tandas de historias. Y es que aparte de la variación gráfica, los primeros comics tenían un feeling de «el caso de la semana» demasiado anecdótico, sin que hubiera un amenaza con un carisma que estuviera a la altura de la protagonista. No, el «Hechicero Esmeralda» no lo estaba. De hecho, únicamente el episodio dibujado por Chris Vision indicaba que la historia tenía un elemento personal para Wanda, pero dicho episodio, junto al comic inicial dibujado por Vanesa del Rey, me parecieron los números más flojos de ese volumen.

Sin embargo, a pesar que en este tomo hay también tres aventuras internacionales, la ambientada en Paris dibujada por Marguerite Sauvage es de largo la peor historia del tomo, tenemos sin embargo dos números muy importantes para el personaje, los números 8 y 9 USA dibujados por Tula Lotay y Joëlle Jones con Rachelle Rosenberg respectivamente, que me han gustado mucho y realmente hacen avanzar emocional y dramáticamente a Wanda, y la sitúan ahora ya si como una heroína con voz propia que no admite tutelas de nadie.

Además del aspecto puramente pijamero y aventurero, ahora sí veo a un James Robinson que demuestra que conoce al personaje y sabe qué teclas pulsar para que sea verdaderamente interesante para el lector, lo que como decía supone una importantísima mejora frente al tomo inicial.

Como comentaba, la variación gráfica continúa en cada grapa e impide que la serie transmita una personalidad concreta, lo que en este caso no diría que beneficia a la serie en su conjunto. Dentro de esto, sí he encontrado unos comics que se han preocupado en la narrativa más que darnos escenas «bonitas» para el lector, como quizá sucedió en el volumen anterior por ejemplo con el dibujo de Marco Rudi.

De hecho, Tula Lotay y Joëlle Jones de nuevo en los números 8 y 9 consiguen hacer interesantes unos comics en los que realmente estamos viendo una conversación de Wanda con otra persona. Y eso, obviamente es mérito al 100% de ambas artistas.

Realmente este segundo volumen consigue lo que no consiguió el inicial, que quiera saber cómo termina la historia de Robinson. En ese sentido sus primeros 5 números no cumplieron con el objetivo fundamental de toda obra periódica, que es hacer que el lector quisiera volver el mes siguiente. En todo caso, aunque como digo me han gustado estos números y mejoran lo anterior, tampoco me han volado la cabeza, moviéndose todos los comics entre el bien y el notable sin más.

Como os habréis dado cuenta, he acompañado este post con páginas de cada una de las artistas, para que os podáis hacer una idea del tipo de dibujo que os váis a encontrar en este volumen. Unas artistas que globalmente me han gustado más que los dibujantes seleccionados para el anterior. Además, no quiero terminar este post sin resaltar las maravillosas portadas de David Aja, que compone de nuevo cinco imágenes llenas de carisma y personalidad maravillosas.

Compré este tomo de Bruja Escarlata por completismo. Ahora compraré el tercero deseando leer la historia de Robinson y saber cómo termina la la serie. La mejora es sustancial y evidente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Aquellos que desean mi muerte, de Taylor Sheridan

Taylor Sheridan nos ofrece en Aquellos que desean mi muerte un modélico thriller directo y sin artificios, con un estupendo reparto encabezado por Angelina Jolie que luce a gran nivel.

PUNTUACIÓN: 7/10

Connor (Finn Little), un adolescente testigo de un asesinato, es perseguido por dos asesinos gemelos a través de las tierras salvajes de Montana. Aunque cuenta con Hannah (Angelina Jolie), una experta de la supervivencia para evitar que los secuaces le den caza, un incendio cercano pronto amenaza con acabar con la vida de todos los implicados. (FILMAFFINITY)

Taylor Sheridan se ha hecho un nombre dentro del género del thriller de acción, primero como guionista de las excelentes Sicario (Denis Villeneuve, 2015) y Hell or high water (David Mackenzie, 2016), por la que fue nominado a Mejor Guión en los Oscars de 2017.

Tras estos éxitos, avanzó un peldaño más en su carrera al dirigir la también excelente Wind river (2017), un duro thriller ambientado en una reserva india de Wyoming. Tras su guión de Sicario: El día del soldado (Stefano Sollima 2018), creó la serie de televisión Yellowstone protagonizada por Kevin Costner, que actualmente tiene pendiente de estreno su cuarta temporada y que tengo muchas ganas de ver, a ver su me pongo a ello en breve. En 2021 parece que se han solapado sus estrenos, porque hace apenas dos semanas del estreno en Prime Video de Sin remordimientos (Stefano Sollima), que se ha juntado con el estreno en cine de esta película.

Aquellos que desean mi muerte está basado en el libro del mismo título de escrito por Michael Koryta, escribiendo Koryta y Sheridan el guión junto a Charles Leavitt. La película cuenta con música Brian Tyler, fotografía de Ben Richardson y montaje de Chad Galster. Curiosamente, la película se ha estrenado en España con una semana de adelanto respecto a Estados Unidos.

La película cuenta con un estupendo reparto que cumple con nota con lo que Sheridan necesitaba de ellos. Angelina Jolie es el nombre mediático que ayuda a vender la película, e interpreta a Hannah Faber, una veterana bombera forestal traumatizada por un suceso de su pasado que ayudará a Connor Casserly (Finn Little) un niño que escapa de una pareja de asesinos (Aidan Gillen y Nicholas Hoult) que han asesinado a su padre Owen (Jake Weber). Connor intenta llegar a casa de su tío Ethan (Jon Bernthal), sheriff de Montana con su embarazadísima esposa, Allison (Medina Senghore). Las vidas de todos ellos sufrirán del frenesí asesino de esta pareja de criminales.

Aquellos que desean mi muerte entraría del primer al último fotograma en la definición de “thriller clásico” o “narrativa de la vieja escuela”. Tras un potentísimo arranque en el que conoceremos las dos líneas argumentales principales, la de Angelina Jolie por un lado y la de Aidan (Meñique de Juego de Tronos) Gillen y Nicholas (Mad Max: Fury Road) Hoult por otro, la película plantea una narración seca y directa que va al grano y no desperdicia ni un segundo de metraje en elementos superfluos. De hecho, no llegamos a conocer qué es el mcguffin que el padre de Connor conoce que provoca la persecución.

A modo de anécdota, me gustaría comentar que cuando me enteré que Taylor Sheridan tenía nueva película y se estrenaba en cine, tenía tan claro que la iba a ver que no me molesté en ver el trailer o leer siquiera la sinopsis. De esta forma, excepto por el detalle que Angelina era una bombero forestal, llegué completamente en blanco y con cero expectativas de lo que iba a ver. Y tengo que reconocer que la película me ha gustado, pero me ha faltado un climax más potente y satisfactorio que me dejara en lo más alto. Sin embargo, entiendo que no todas las películas tienen que ser obras maestras ni aspirar a ser “la mejor del año” para cumplir de sobra con el objetivo de entretenimiento y la del director de mostrarnos un thriller con toques de western ambientado en la naturaleza más salvaje y peligrosa.

Un elemento quiero destacar es el guión, que me parece modélico y cuenta de maravilla la historia sin necesidad de giros locos o golpes de efectos absurdos, algo a lo que el cine comercial actual nos tiene acostumbrado en los últimos años. La narración es austera y todo se desarrolla de forma lógica hasta el final. Y esto que parece una obviedad y lo mínimo exigible, ver una película con una historia lógica que sea contada de forma sólida y sin locuras, a veces es lo primero que se olvidan los grandes estudios en sus blockbusters, o si no, que se lo pregunten a Zack Snyder y su “Snyder-Cut”.

Rodar en espacios naturales dota a la película de un feeling de western que le va genial a esta historia de persecución, algo que conecta además con el gusto de Sheridan de historias de frontera alejados de las comodidades de las grandes ciudades. Unos espacios habitados con gente dura de fuertes valores que suelen ser los grandes olvidados de la sociedad de consumo actual. En este sentido, Aquellos que desean mi muerte significa un peldaño más en la que está siendo una sólida carrera artística por parte de Sheridan.

También me parece que el reparto está super bien escogido y saben transmitir todo su carisma en los momentos en que aparecen en pantalla. Empezando por la empatía que transmite Owen, el padre de Connor, estupendamente interpretado por Jake Weber, a quien aún recuerdo de El Amanecer de los muertos. También me gusta el niño Finn Little como Connor, transmite muy bien su dolor y las ganas de encontrar a alguien en quien confiar. Incluso a pesar de su frío papel, me gusta también la pereja de asesinos formada por Aidan Gillen y Nicholas Hoult, preocupados por la logística e inconvenientes del encargo recibido. Jon Bernthal tiene un papel pequeño pero lo hace genial como el Sheriff local, un tío duro que hará lo que sea por su familia.

Y luego está Angelina. Parto de la base que creo que lo hace genial y consigue que sintamos el drama por el que pasa su personaje. La parte “actoral” está super bien conseguida. Sin embargo, el pero de la película, puestos a buscarle uno a una película super correcta en todo, es que lo que le pasa a su personaje y al niño resulta muchísimo menos interesante que la otra parte con el arco de los asesinos buscando al niño y la gente con la que se van encontrando. En ese sentido, narrativamente hay un importante desequilibrio que quizá es lo que provocó que, habiéndome gustado todo y pensando que el climax es coherente con lo visto hasta ese momento, no haya conseguido que conectara emocionalmente como me hubiera gustado.

Como digo, es por ponerle un pero, ya que en general Aquellos que desean mi muerte me ha gustado y confirma que volveré a ver la próxima película de Taylor Sheridan sin necesidad de saber cual es su trama o qué actores la protagonizan.

Comparto el trailer de la película:

Aquellos que desean mi muerte es un thriller de la vieja escuela que no busca cambiarte la vida, pero si ofrecerte un más que acertado entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 30, Guardianes de la Galaxia 10 y SWORD 2 (Marvel Comics – Panini)

Al Ewing está a tope con Rey de Negro, ya que este mes sus tres comics Marvel están relacionados con el evento de la franquicia de Veneno. Hoy comento mis impresiones de los números de mayo de El Inmortal Hulk, Guardianes de la Galaxia y SWORD.

EL INMORTAL HULK 30, de Al Ewing, Joe Bennet, Ruy José, Belardino Brabo, Paul Mounts, Aaron Kuder, Frank Martin y Eick Arciniega

La revancha que todo el mundo quería… pero nadie quería que fuera así. El Inmortal Hulk está destrozado, sin amigos y perseguido por todos. Es la sombra del que fue, de todas las formas imaginables. Y entonces se encuentra en el camino de La Cosa. Además, cruce con Rey de Negro, con un regalo para Hulk…

Este número incluya The Immortal Hulk 41 y King in Black: The Immortal Hulk USA.

Me alucina la capacidad de Al Ewing de sorprendernos en cada grapa de El Inmortal Hulk llevando la acción a lugares lógicos pero no esperados. Bueno, en este caso, teniendo en cuenta el portadón increíble de Alex Ross, en este caso quizá sí. El caso es que hace unos meses Hulk apareció por el comic de Los 4 Fantásticos para arruinarle la luna de miel a la pareja de recién casados de Ben y Alicia, dejando mal parado a Ben. La posibilidad de una revancha en este número nos devolvía a la época dorada de estos enfrentamientos y al viejo debate «¿Quién es más poderosos, Hulk o la Cosa?» Y aunque el comic empieza en eso, en seguida la historia se moldea y se transforma para dirigirnos por una senda que resulta quizá aún más interesante.

Y es que si la pelea está chula, la conversación posterior es aún mejor, y eso es también gracias al estupendo Joe Bennet en los lápices, que vuelve a ofrecer un comic perfecto. A Bennet le acompañan Ruy José y Belardino Brabo en las tintas y Paul Mounts en los colores. Las caracterizaciones son estupendas y aprovechan como siempre para darnos dos pinceladas de «body-horror» para dejarnos con mal sabor de boca. Así que todo bien como siempre con El Inmortal Hulk.

Este número de Inmortal Hulk es una grapa doble porque incluye un tie-in con Rey de Negro con guión de Ewing y dibujado por Aaron Kuder con color de Eick Arciniega. Este especial tiene la triple función de ser a la vez un tie-in de un evento en el que Hulk tiene una importancia nula, un comic que es además un especial Navidad y la guinda de plantear Ewing una historia sin diálogos en la mejro tradición de los «números silenciosos». Y es una pasada que todo junto nos da un comic maravilloso que es para mi la guinda de un pastel ya de por si maravilloso.

Si la historia de Ewing es sencilla y directa al grano, Aaron Kuder nos ofrece un de los mejores comics de su carrera al añadir un toque de esperanza navideña y de «sense-of-wonder» infantil que me ha llegado muy hondo. A pesar de tener a Hulk deforme en algunos momentos intentando escapar de un enemigo «Knullificado» en Nueva York. Este especial nos muestra la potencia que una grapa puede tener cuando los autores sacan el máximo partido de sus virtudes, ofreciendo una historia tremendamente satisfactoria, dentro de su sencillez.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 10, de Al Ewing, Juann Cabal y Federico Blee

10. Creo que tenía ese disco.

Cruce con Rey de Negro. ¿Los Guardianes… purgados? Knull y sus dragones están purgando mundos enteros. Spartax es su siguiente objetivo, pero los Guardianes no pueden salvar el planeta ellos solos. Es un buen día para el regreso de Starlord.

Si tengo que ponerle un adjetivo a este comic de los Guardianes de la Galaxia, sería PERSONALIDAD. Estos Guardianes molan mucho y me han traído a un Nova que me interesa por primera vez desde ¿siempre? Tras el número anterior en el que Starlord volvía de entre los muertos de forma magistral, en este veremos la defensa de Spartax de la amenaza de Knull, un número que vuelve a dejarnos en lo más alto con los varios momentazos cuando Starlord ponga sus habilidades al máximo. Otro detalle muy chulo de este comic es la forma en que Ewing plantea esta aventura como una historia autoconclusiva que deja una sensación super satisfactoria aún planteando tramas abiertas que sean exploradas en el próximo número. Con lo cara que es nuestra afición comiquera, me gusta como los escritores plantean sus historias de forma que satisfagan y a la vez te dejen con ganas de volver a por más el mes que viene.

Juann Cabal con colores de Federico Blee tienen que dar gracias a Al Ewing por la forma en que plantea elementos para su lucimiento. Pero una cosa es tener una historia potente, y otra es que los artistas lo aprovechen. Y Cabal y Blee se lucen, no sólo en lo relativo a la planificación de página y colores como si estuviéramos mirando al sol, sino transmitiendo personalidad y carisma a cada momento y a cada personaje.

Guardianes de la galaxia me encanta. No podía estar más contento con Al Ewing y Cabal con el entretenimiento que nos ofrecen a los lectores mes tras mes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

SWORD 2, de Al Ewing, Valerio Schiti y Marte Gracia

Cruce con Rey de Negro. La estación de SWORD, envuelta en una crisis planetaria por la que Krakoa entra en batalla con el Rey de Negro. Mientras una división del equipo se enfrenta a dragones venidos del espacio, Abigail Brand se prepara para una operación que sólo puede hacer ella. Además, ¿qué es el Protocolo V?

Comenté el mes pasado que me había gustado el primer número de SWORD, aún siendo una mera presentación de los personajes y la ambientación. En este número y a pesar de ser un fill-in de un evento, Ewing lo aprovecha para una aventura estupenda que empieza a justificar el porqué de la elección de varios personajes dentro de este grupo, dejándonos además con un cliffhanger sensacional que obliga a la compra del siguiente número, algo en lo que Ewing es un maestro.

La historia de Ewing va orientada completamente a la acción, y en este sentido Valerio Schiti lo aprovecha para lucirse, confirmándose como uno de los mejores dibujantes «widescreen» de la Marvel actual. Junto a Schiti, hay que destacar a espectacular Marte Gracia con los colores, que añade una épica y una espectacularidad tremenda.

SWORD pinta a que va a ser un complemento perfecto ahora que Ewing se ha hecho con el control de la franquicia galáctica de Marvel, y estoy seguro que nos va a dar muchos momentos de gloria.

PUNTUACIÓN: 7/10

En resumen,

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Rey de Negro 2, Veneno 29 y Salvajes Vengadores 17 (Marvel Comics – Panini)

El evento Rey de Negro centrado en la franquicia de Veneno y que se ha expandido a todo el Universo Marvel continúa este mes de mayo. Voy a comentar mis impresiones de los comics centrales del evento, y del estupendo Salvajes Vengadores de este mes que conecta con él.

REY DE NEGRO 2, de Donny Cates, Ryan Stegman, J.P. Mayer y Frank Martin

Los héroes del Universo Marvel se tambalean. Superados en armas y efectivos, pero todavía en pie, se unen y se enfrentan a Knull, el Dios del Abismo, capaz de atrapar a todo el planeta con su reinado de oscuridad. Todo el Universo Marvel está en juego en esta epopeya devastadora.

Este número contiene los números 2 y 3 USA.

Tras la sorpresa del número inicial y la caída más larga de la historia del comic, sorprende ver la forma en que el evento vira narrativamente y pone el foco en Tony Stark, Reed Richards, Thor y, sobre todo, en Dylan Brock, el hijo de Eddie cuyos poderes pueden tener la clave para derrotar a Knull. Estos dos comics USA están repletos de momentazos y me flipa con el cliffhanger del final del número 3 USA, que conecta con otros comics de la etapa de Cates en la vertiente galáctica del Universo Marvel, lo cual promete un montón de emociones fuertes de cara al final el mes que viene.

El dibujo de Ryan Stegman, con entintado de J.P. Mayer y colore de Frank Martin está bien como siempre, aunque quizá hay algunas páginas de combate que están quizá un poco más emborronadas de lo que hubiera sido deseable para poder ver bien los momentazos que está contando. En todo caso, su estilo va perfecto con el tipo de historia oscura que trae consigo la llegada de Knull a la Tierra.

Dentro que Rey de Negro me está gustando, si tengo que buscarle un pero sería precisamente a la propia periodicidad y al hecho que en tres números, dos meses, vamos a tener finiquitado el evento y pasaremos a la próxima amenaza más grande que la vida. Por un lado agradezco que en poco tiempo podamos tener toda la historia y disfrutarla en su totalidad. Pero por otro lado, al acabar todo tan rápido, la sensación es quizá de intrascendencia ya que Nueva York va a volver a la normalidad en nada como si esta invasión nunca hubiera tenido lugar. Esta Marvel me está transmitiendo las mismas sensaciones que Netflix, que nos inunda de contenidos nuevos todas las semanas y aunque te tiene entretenido, en algunos casos terminas con sensación que la cosa tampoco estuvo tan bien. Aunque no acabas de darte cuenta porque inmediatamente empieza el siguiente fin de semana y ya tienen el porrón de nuevos estrenos. No es tan mala la sensación con Marvel, pero en parte sí creo que esta política de eventos sucesivos busca lo mismo que Netflix.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

VENENO 29, de Donny Cates, Iban Coello y Jesús Aburtov

Cruce con Rey de Negro. Presencia con nosotros la llegada de Knull. Eddie Brock está a punto de enfrentarse al mayor desafío que ha tenido lugar en su larga trayectoria. Pero esta vez no se encuentra solo.

Este número contiene los números 32 y 33 USA.

Si Rey de Negro nos trae la acción más grande que la vida en Nueva York con los principales héroes del Universo Marvel, Veneno se encarga del punto de vista de Eddie Brock mientras vive su propia aventura en otro lugar que no comento para no caer en spoilers. Y estos dos números están llenos de sorpresas y sobre todo una aparición sorpresa super estelar que me emocionó. La ventaja de estar Cates a cargo de ambos comics es que se nota como todo está planificado al milímetro y permite que elementos de Rey de Negro influyan en este comic en los momentos clave, de forma que todo encaja a la perfección.

Si la historia de Cates está chula, aún mejor me ha parecido el dibujo de Iban Coello, con colores de Jesús Aburtov. El año pasado pensaba en Coello como el sustituto y pensaba en él como el fill-in que no iguala al artista titular, pero su evolución y su salto de calidad en estos meses ha sido bestial, hasta el punto que hay páginas en estos dos números que superan de hecho el dibujo de Stegman en el comic central del evento. A este paso, Marvel debería empezar a pensar en Coello para dibujar una serie principal de su catálogo. Teniendo en cuenta que forma parte de la última hornada de «Stormbreakers», creo que ya tienen claro su potencial.

Se me hace raro pensar que está a punto de finalizar la etapa de Cates y Stegman en Veneno. De hecho, convirtieron un personaje antipático en una de las principales lecturas de cada mes. Habrá que disfrutar estos dos meses que restan.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

SALVAJES VENGADORES 17, de Gerry Duggan, Kev Walker y Java Tartaglia

Cruce con Rey de Negro. Con «Cielos negros», primera parte. Conan entra con Masacre en la prisión de Ryker. Los dos guerreros luchan unidos contra los simbiontes de Knull, al tiempo que Conan hace un descubrimiento que podría ayudarlo contra Kulan Gath.

Este número contiene el número 17 USA.

Tengo que reconocer que me encanta Salvajes Vengadores y la opción que este comic nos da de ver a Conan viviendo aventuras en el Universo Marvel e interactuando con todos sus personajes. El comic de Gerry Duggan ha tenido siempre claro el tipo de entretenimiento que esperamos sus lectores y nos lo da sobradamente mes tras mes. Una vez dicho esto y reconociendo que el título «Salvajes Vengadores» no es el más adecuado, la verdad es que este número de mayo con un tie-in con Rey de Negro me ha flipado muchísimo. De hecho, sólo por el momentazo a costa de Deadpool que vemos en este número, casi compensa pagar el precio de portada. Si alguna vez alguien hace un top-5 de momentos gores y salvajemente divertidos del personajes, creo que estas páginas van a estar sin duda muy arriba.

Kev Walker es un dibujante de gran experiencia cuyo estilo siempre me ha transmitido un toque irónico que le hace perfecto para historias con un punto humorístico. El momentazo en cuestión está maravillosamente dibujado por Walker, que en este número tiene colores de Java Tartaglia, unas páginas hipnóticas que me recuerdan los accidentes de tráfico y como aún sabiendo que no debes mirar, te quedas enganchado al caos que tienes delante.

Salvajes Vengadores no me cambia la vida ni es un comic que dejará huella cuando acabe. Pero sí nos da justo lo que promete y me lo paso genial todos los meses leyéndolo. No me hace falta mas.

PUNTUACIÓN: 7/10

En resumen, Rey de Negro me está resultando una historia super entretenida que va al grano y que ya se dirige hacia el final, algo que veremos el mes que viene. Tengo que reconocer que Marvel me ha acertado con los últimos eventos: La Guerra de los Mundos (Thor), Imperio (Vengadores y 4F), X de Espadas (Mutantes) y ahora, este centrado en Veneno. Si mantienen este nivel, me van a mantener muy satisfecho limitando mis compras a los comics que ya compraba reviamente.

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!