Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de X-Force 19, Lobezno 17 y SWORD 9 (Marvel Comics – Panini)

Continúo con el repaso de las colecciones mutantes publicadas este mes de febrero por Panini con las reseñas de X-Force y Lobezno de Benjamin Percy con Martín Piccolo y Lan Medina, y SWORD de Al Ewing y Jacopo Camagni.

X-FORCE 19 de Benjamin Percy, Martín Piccolo y Guru-eFX

¡Gran Hermano! Las matrioskas de Mikhail Rasputin se han infiltrado antes en Krakoa, pero nunca de esta manera. Si Black Tom Cassidy no puede erradicar su invasión, las consecuencias irán más allá de la muerte. Es hora de que Coloso dé un paso adelante.

Este número contiene X-Force 24 USA.

Cuando empecé a leer esta grapa, no podía creerme que aún no se hubiera resuelto aún la trama de Bestia y los asesinos Matrioshkas. ¡Qué largo se me ha hecho este arco! Y el caso es que la idea de unos asesinos cuyo cuerpo puede generar infinidad de asesinos casi microscópicos era interesante de inicio, pero el arco se ha alargado muchísimo, en mi opinión. El único elemento que puede dar juego es que Bestia parece que ha salido de este ataque aún más desequilibrado mentalmente, lo que puede generar bastantes problemas para Krakoa en el futuro. Mientras tanto, el arco de Mikhail Rasputin también va a conectarse de forma sangrienta con su hermano Coloso, tal y como nos muestra la portada del comic. Y esta es la parte realmente interesante del comic, en el que además conoceremos un nuevo mutante ruso con un poder super novedoso.

Destacar además que en el final de Inferno 2 se intuía un grave problema con Coloso, y es en este comic en el que conocemos el alcance del problema. Este es un ejemplo claro de la interconectividad de la franquicia mutante para bien y para mal. Por un lado, aporta una trama que puede dar mucho juego en el futuro de la franquicia, pero tras leer Inferno te das cuenta que hay un elemento que te falta y que no has acabado de entender lo que está pasando, lo que te obligaría a comprar / leer este comic. Aparte, y sin entrar en spoilers, que Xavier no tenga previsto una forma de evitar que sus mutantes sufran control mental a menos de sus numerosos enemigos, o que llegado el caso no analice a Coloso y no detecte que Peter está controlado es algo totalmente absurdo que me ha roto completamente la suspensión de credulidad.

En el acabado artístico, Martín Piccolo repite en el dibujo del comic, siendo correcto sin más. Sin Joshua Cassara, el interés en el comic ha perdido muchos enteros, y me da rabia que los comics Marvel de este mes luzcan tan mediocres y sin personalidad. Sin embargo, no cabe duda que los editores de Marvel no ven este problema o no les importa con tan que el comic salga puntual. Y mientras, los lectores otorgamos al comprar el comic con la calidad bajo mínimos. Pero igual se van a llevar una sorpresa en los próximos meses.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

LOBEZNO 17 de Benjamin Percy, Lan Medina y Cam Smith y Java Tartaglia

¿En quién puedes confiar? Rebelde regresa para formar equipo con Lobezno, mientras el Agente Jeff Bannister ha descubierto un dispositivo de vigilancia secreto dirigido hacia Krakoa. Ningún secreto está a salvo.

Este número contiene Wolverine 17 USA.

Tras el decepcionante arco de Solem que terminó el mes pasado, el comic de Lobezno recupera a personajes que llevaban unos meses desaparecidos como el agente Jeff Bannister y Rebelde. Cuando Percy añade tensión conspiranoica y sensación de peligro para los personajes, la cosa no puede más que mejorar, y este comic como arranque de arco ha presentado un par de elementos que me han gustado y creo que los próximos meses pueden ser super interesante. En todo caso, tras unos meses ya en la serie, me ha parecido que Percy sabe arrancar muy bien sus historias pero no acaba de cerrarlas todo lo bien que me gustaría, espero que este sea el arco que rompa esta tendencia.

El comic tiene un enorme problema con el dibujo de Lan Medina que me ha parecido montonerísimo. Si el mes pasado comentaba que la historia de Percy me parecía un bluff pero al menos tenía el dibujo de Adam Kubert, este mes Percy no tiene nadie que le cubra, y aunque el arranque de este arco promete el dibujo de Medina no me ha gustado nada, con una penosa escena de acción. Entiendo que Kubert necesite descanso y que Lobezno tiene que salir todos los meses, pero los lectores no nos merecemos el bajón de calidad que ha sufrido este comic por el flojo dibujo.

Tras el final de Inferno Lobezno se convertirá en el protagonista absoluto de la franquicia mutante, por lo que será un buen momento para reevaluar si merece la pena seguir comprando la serie.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

SWORD 9 de Al Ewing, Jacopo Camagni y Fernando Sifuentes de Protobunker

¡La Guardia Imperial contra La Legión Letal! Con la atención de Abigail Brand dividida entre dos estaciones de SWORD, todo lo que Orchis necesita es encontrar el momento para atacar. Mientras tanto, la emperatriz Shi’ar lleva a cabo una primera visita diplomática… para colocarse en el punto de mira de la nueva Legión Letal.

Este número contiene Sword 9 USA.

SWORD vuelve a la vertiente galáctica con la llegada de la Emperatriz Shi´Ar a Arakko (Marte) y los planes de Henry Peter Gyrich ahora parte de Orchis para acabar con los mutantes. El comic juega la carta de existencia de un traidor entre las filas del grupo dirigido por Abigail Brand, y la cosa no estaría mal si no fuera que eso mismo lo acabo de leer en X-Force y Lobezno por diferentes motivos. La seguridad o ausencia de seguridad en Krakoa / Arakko me parece un chiste, y que tres comics estén jugando la misma baza a la vez me indica una mala coordinación editorial que resta fuerza a una idea en todo caso correcta y casi inevitable en una colección coral como esta. En todo caso, olvidando las similitudes con otras grapas mutantes, la verdad es que Al Ewing presenta una buena historia con un gran cliffhanger que te deja con ganas de seguir leyendo la serie el mes que viene.

Lamentablemente, con SWORD tenemos tres de tres comics mutantes con un dibujo super montonero, la cosa no puede ser peor. En esta grapa encontramos a Jacopo Camagni en el dibujo y Fernando Sifuentes de Protobunker en el color, y me queda la sensación de un chaval que acaba de recibir su primer encargo de importancia y no acaba de saber cómo conseguir que gráficamente el comic resalte en nada.

SWORD no corre peligro ahora mismo porque me interesa lo que nos está contando Ewing, pero que Marvel no tenga artistas mejores aunque sea para un fill-in me parece penoso.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¿Leéis estos comics, qué os han parecido? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Patrulla X 4 y Merodeadores 22 de Gerry Duggan, Javier Pina y Phil Noto (Marvel Comics – Panini)

Tras revisar el segundo episodio de Inferno, hoy toca repasar los números de Febrero de Gerry Duggan en la franquicia mutantes, Patrulla X junto a Javier Pina y Erick Arciniega, y Merodeadores junto a Phil Noto.

PATRULLA X 4, de Gerry Duggan, Javier Pina y Erick Arciniega.

¡Levanta la cabeza! En pleno Halloween, La Patrulla-X debe enfrentarse a un terror nacido en un pueblo vecino a Westchester, el que fuera el antiguo hogar de los mutantes. ¿El Jinete sin Cabeza? ¿En serio? Y no es el único monstruo que les ha puesto en el punto de mira.

Este número contiene X-Men 4 USA.

En contraste con la narrativa de Hickman, resulta un soplo de aire fresco que Gerry Duggan continúe con su propuesta de grapas con aventuras autonconclusivas que al mismo tiempo desarrolla tramas secundarias que serán expuestas en el futuro, ofreciendo un comic que se siente super claremontiana. En este caso tenemos una historia de Halloween protagonizada por un villano poco habitual en la franquicia mutante, que ofrece la oportunidad a uno de los miembros del grupo para lucirse. Mientras que Inferno no está dejando satisfecho, reconozco que esta nueva iteración de la Patrulla X cuenta con todo mi interés.

Y dentro que se echa de menos a Pepe Larraz (la portada está chulísima pero resulta totalmente insuficiente), me ha gustado bastante el dibujo del español Javier Pina con colores de Erick Arciniega. Su estilo encaja a la perfección con la historia de Halloween de este número y nos da unas páginas super chulas con numerosos elementos del pasado. Recordaba a Pina con un dibujante sólo correcto en el Capitán América de Spencer, pero en el tiempo transcurrido se ha fogueado y le veo mucho más centrado y mejor, de forma que me parece bien saber que va a dibujar también el próximo número.

Patrulla X sigue acertando al resultar satisfactoria y entretenida siempre en cada una de las grapas, cosa que no todas las colecciones mutantes pueden decir.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

MERODEADORES 22, de Gerry Duggan y Phil Noto

¡Reina de Diamantes! No se la juegas a Emma Frost, aunque sea ella la que te la ha jugado a ti primero. El viaje al espacio de Los Merodeadores se tiñe de sangre, y nadie puede escucharlos mientras sangran. 

Este número contiene Marauders 25 USA

Tiene narices que tras 25 grapas USA, sea justo este número en el que tras el cliffhanger del número anterior, encontramos una situación en la que para que los héroes sobrevivan, todos los miembros del grupo tienen que utilizar sus habilidades únicas de forma coordinada, creando una escna super interesante y entretenida. Más que un comic de grupo, estos Merodeadores han parecido muchos meses una grapa para contar aventuras en solitario de Kate Pryde, Emma Frost, o Tormenta el mes pasado, y aunque resulta un pelín tarde teniendo en cuenta el aviso que la serie terminará en el número 28, bien está que por fin ahora quieran darle una sensación de grupo a la serie.

En esta grapa volvemos a encontrar al Phil Noto bueno, el que me gusta y sabe contar la historia de forma atractiva mientras se encarga de todo el dibujo. Que esta aventura espacial de los Merodeadores haya sido contada completamente por Noto considero que es un plus importante.

En resumen, otro buen mes para Gerry Duggan, sobre todo teniendo en cuenta lo entretenido que están también sus Salvajes Vengadores, comic que reseñaré cuando termine el actual arco en curso.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Inferno 2 de Jonathan Hickman, Stefano Caselli y David Curiel (Marvel Comics – Panini)

Tras el estreno el mes pasado de Inferno, la última historia de Jonathan Hickman en la franquicia mutante, llegamos al ecuador de la historia en el segundo número publicado por Panini este mes de febrero, un número que cuenta con dibujo de Stefano Caselli y color de David Curiel.

PUNTUACION: 6.5/10

¡Siente el fuego! Secretos. Mentiras. Siempre consiguen aparecer y saltar sobre ti cuando menos te lo esperas. Los secretos y mentiras de Krakoa sacudirán la isla de los mutantes hasta sus cimientos. Jonathan Hickman continúa un relato de consecuencias, en compañía de uno de sus primeros colaboradores de Marvel, el dibujante Stefano Caselli.

El comic de superhéroes es o debe ser ante todo entretenimiento. Y cuando no disfruto de la lectura porque le estoy viendo las costuras a la narración de Hickman, sin duda la experiencia queda lastrada y es imposible disfrutar lo que Marvel nos ofrece con este comic. Es posible y no descarto que el problema lo tenga yo y no sea algo achacable al comic que tengo en mis manos objeto de esta reseña, pero no deja de asombrarme que estamos ante un comic de 48 páginas en el que pasan muy muy poquitas cosas y con la constante que ya sentí durante la etapa de Hickman en Patrulla X, en la que presentaba elementos que en el futuro no dudo que vayan a ser importantes, pero que en el presente creaban comics muy poco entretenidos. Dentro de lo poco que pasa, Hickman vuelve a utilizar otro de sus «trucos» narrativos al volver a mostrar algo que ya vimos el mes pasado pero con una sorpresa que resignifica lo que creímos ver en la grapa anterior. Repito, que vimos en la grapa anterior. Como digo, estos trucos de mal narrador que parecen tener como único objeto rellenar páginas que justifiquen el alto precio de portada no me funcionan si el resultado final no es entretenido. Y como tantos meses previos, veo el avance del próximo número y la cosa parece que ahora si pinta bien, pero nunca parece que acierten haciendo que ESTE comic sea el bueno. Entiendo que al ser una miniserie de 4 números Hickman también tiene la obligación de construir la tensión para que estalle en el cuarto número, pero de momento no ha conseguido captar mi interés ni dejarme satisfecho en estos dos primeros números.

En lo que no hay queja ninguna es en el dibujo de Stefano Caselli con color de David Curiel. Incluso reconociendo que tenemos un comic en el que el 99% del tiempo tenemos a cabezas parlantes con mucho diálogo y cero acción, Caselli consigue que la lectura sea super fluida. De todos los problemas que le encuentro a este comic, el dibujo no es uno de ellos. Bueno, que cada grapa esté dibujada por un artista diferente en el fondo sí es un problema, pero diría que es una batalla que está perdida desde el comienzo por la que no merece detenerse más tiempo.

Me gustaría ser más optimista en mi valoración, pero las cosas son como son. E incluso dicho esto, sigo esperando que Hickman nos sorprenda en las dos últimas grapas y consiga dejarnos con buen sabor de boca.

Comparto las primeras páginas del comic:

Inferno está confirmando que cada vez conecto menos con la narrativa de Hickman. Espero que los dos últimos números ofrecerán los shocks, las sorpresas y la acción más grande que la vida que de momento sigo esperando.

PUNTUACION: 6.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de Veneno 1 de Al Ewing, Ram V y Brian Hitch (Marvel Comics – Panini)

Han pasado varios meses desde el final de la etapa de Donny Cates y Ryan Stegman en Veneno, y la espera ha merecido la pena, porque Al Ewing, Ram V, Brian Hitch, Andrew Currie y Alex Sinclair han entrado por la puerta grande en la colección con un modélico número 1.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡La más ambiciosa serie jamás protagonizada por un simbionte! Después de redefinir a Hulk, Al Ewing salta al mundo del Protector Letal, en compañía de Ram V, un verdadero maestro del terror, para construir un relato impresionante, plasmado nada menos que por el legendario Bryan Hitch. ¡El artista de The Ultimates ha vuelto, y lo está dando todo en cada página! ¡Nunca has visto un Veneno como éste!

El arranque de la nueva colección de Veneno es un comic de 48 páginas que me ha parecido modélico en todos los aspectos. Empezando por el guión, me gusta que Al Ewing y Ram V (Costas Salvajes) sean totalmente continuistas respecto a donde Donny Cates y Ryan Stegman dejaron a Eddie Brock al final de su etapa, convertido en el Rey de Negro con acceso a los simbiontes de toda la galaxia y realizando labores de policía espacial para intentar compensar el daño causado por Knull. Obviamente, la tranquilidad no puede durar y una nueva amenaza cósmica surge con poder para acabar con Eddie y su hijo Dylan, lo que nos deja con un cliffhanger monumental de los que justifican la lectura mensual de grapas. Si el principal objetivo de una grapa es dejar al lector con ganas de querer comprar la siguiente, el éxito es total.

Aparte de la amenaza en si, Ewing y V ponen en marcha un giro narrativo que no quiero comentar para no entrar en spoilers que provoca que la historia en esta grapa tenga algún elemento confuso que diría que quedará explicado a medida que la serie avance. No tengo claro cómo se distribuyen el trabajo Ewing y V, si Ewing planteó el argumento que es finalizado y dialogado por V, o si es cualquier otra posibilidad. Pero me parece que el primer comic de Ram V en Marvel se salda con nota alta, lo que tengo claro que puede abrir la posibilidad que escriba nuevas series en solitario en el futuro inmediato.

Brian Hitch parece que está viviendo una segunda juventud en los últimos años. Con sus colaboradores habituales Andrew Currie en el entintado y Alex Sinclair en el color nos ofrece unas páginas increíbles llenas de detalles, fondos y momentos potentes. Agradezco un montón cuando se nota la conexión entre los guionistas y el dibujante, planteando elementos narrativos interesantes que permitan el lucimiento del artista, que es precisamente lo que tenemos en estas páginas. Que este primer número tenga 48 páginas permite a Hitch lucirse con el ritmo de la historia al tener la oportunidad de insertar numerosas splash-pages excelentes super espectaculares.

Por ponerle un pero, no acabo de reconocer a Dylan, el hijo de Eddie, tal y como lo dibuja Hitch, pero obviamente esto es un tema de estilo al que seguro me acostumbraré en breve. Lo que sí quiero destacar es que el comic es ante todo narrativa visual y tener a un fuera de serie como Hitch es un lujo que no acabaremos de apreciar hasta que finalice este primer arco y venga un sustituto que por lógica va a ser inferior. Leo muchas reseñas de medios profesionales centrados en valorar y analizar la historia que pasan de puntillas sobre el dibujo del comic, un error garrafal en mi opinión. Hay tantos dibujantes montoneros en el mundo del comic mainstream que cuentan la historia de forma correcta pero sin personalidad, o que directamente molestan e incomodan la lectura que no apreciamos como se merece cuando un dibujante se sale.

Me ha dejado muy satisfecho este primer número de Veneno. No tengo claro cuanto va a durar esta nueva etapa, pero creo que nos esperan unos comics que van a dar gusto leer mes a mes, que es el objetivo primero y principal de este nuestro entretenimiento.

Comparto las primeras páginas del comic:

Parece que Marvel se ha propuesto cuidar a Veneno, porque el inicio de esta nueva etapa no podía empezar mejor. Nos esperan emociones fuertes y yo estaré para verlo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Guardianes de la Galaxia 18 de Al Ewing, Juan Frigeri y Federico Blee (Marvel Comics – Panini)

Termina la etapa de Al Ewing en Guardianes de la Galaxia con el final de Aniquilación Final que Panini nos ha traído este mes de enero. El comic de Marvel con dibujo de Juan Frigeri y color de Federico Blee es el último damnificado de la compleja volatilidad que está sufriendo el mercado de las grapas en las librerías especializadas en los Estados Unidos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

18. “Somos nosotros”

La conclusión de «Aniquilación final» y de la actual encarnación de la serie. Los Guardianes de la Galaxia y sus aliados han sido sobrepasados en todos los frentes de la batalla contra Dormammu. Sólo queda una esperanza: un plan desesperado de Mapache Cohete. Pero necesita un punto débil… y Dormammu no tiene ninguno.

Este número contiene Guardians of the Galaxy 18 USA.

No sabéis la pena que me ha dado leer esta grapa de Guardianes de la Galaxia. Tras la entretenida etapa de Gerry Duggan y el coitus interruptus que supuso el paso de Donny Cates por esta cabecera, Al Ewing planteó una historia a nivel galáctico que recordaba para bien la personalidad y el worldbuilding de Aniquilación. Ewing presentó un reparto coral de héroes que tenían que enfrentarse a un universo cada vez más aterrador con numerosas amenazas simultáneas en un universo con muchas más razas aparte de los ubícuos Kree, Skrulls o Shi´ars. Tras un primer año de construcción en el que cada grapa era super entretenida mientras se asentaban las bases de un comic con vocación de darnos grandes alegrías, descubrir que el segundo año se ha quedado en 6 números y una saga con tantas posibilidades como Aniquilación Final ha quedado despachada en tres grapas y un tie-in en SWORD ha sido un bajón tremendo.

El actual mercado de librerías especializadas en Estados Unidos sufre una terrible dicotomía. En estos momento es compatible que a nivel macro en 2020 y 2021 se hayan vendido más comics y tomos que nunca, en parte por el factor Covid que provocó que los consumidores estuviéramos más tiempo en casa, con la realidad que muchas colecciones regulares de Marvel o DC no aguantan ni dos años de publicación debido a la bajada de ventas que fuerza cierres o relanzamientos sucesivos que intentan generar nuevo interés en un grupo o personaje. Y si esto está pasando en DC o Marvel, imaginad la situación en los comics indys de creación propia.

Es lamentable que un comic estupendo como Guardianes de la Galaxia no pueda aguantar más de 18 números en publicación. En septiembre de 2021 esta grapa USA vendió 29,700 ejemplares, una cifra que tampoco está tan mal pensando en las ventas de otras series de Marvel. Sin embargo, el número 16 sumó 6.000 comics más llegando hasta los 35.000, lo que da una idea del desgaste que sufren las grapas periódicas mes a mes.

Lo que está claro es que Ewing tenía planes a gran escala para esta cabecera que de alguna manera se ven truncados por este final abrupto. Y está claro que en parte Ewing puede retomar algunas de sus ideas en SWORD, también guionizada por él, o en el próximo estreno de Veneno en el que además de Ewing tendremos a Ram V en el guión y Brian Hitch en el dibujo. Pero obviamente no creo que pueda ser con estos personajes. En ese sentido, ¿realmente este cierre de Guardianes tiene que ver con las ventas (en parte seguro)? ¿O la propuesta galáctica de Veneno convenció más a los editores y ante la disyuntiva de tener que elegir entre una serie u otra han apostado por un personaje en alza como Veneno frente a un grupo que en los últimos años no ha acabado de despegar? Lo veo también como una posibilidad a tener en cuenta viendo que el reinicio de Veneno comienza justo después del final de Guardianes, tras estar Eddie Brock 6 meses sin serie regular tras el final de la etapa de Cates y Stegman en agosto.

Igual que Aniquilación, Ewing planteó una historia que ampliaba la escala galáctica y la apuesta a pesar de todo le ha salido bien. Como entretenimiento mainstream, estos Guardianes de la Galaxia me han parecido modélicos. Me ha alegrado el protagonismo de Nova en la serie, y poder ampliar su relación con Star-Lord y Gamora. Quizá me sabe mal el poco protagonismo que ha tenido Marvel Boy o Hércules, que podrían haber protagonizado momentos gloriosos, pero en general Ewing ha jugado muy bien con el reparto coral a su disposición.

Ewing consigue cerrar Aniquilación Final de forma modélica a pesar de tener una grapa de 20 páginas para hacerlo. De hecho, queda super poco elegante que tengamos tantas series mutantes con páginas extras para contar la nada y este comic cuente con lo mínimo. A pesar de la rapidez con que los héroes derrotan a Dormammu, el final es lógico y deja momentos muy chulos, con unas páginas finales para dar un final feliz satisfactorio a unos héroes que nos han dado muchas alegrías en los últimos tiempos que me dejó con una sonrisa. ¡Brindo por vosotros!

En el apartado artístico, Juan Frigeri ha crecido como dibujante en estos seis meses, y me alegra haber estado aquí para verlo. Si es su estreno parecía que íbamos a echar mucho de menos a Juann Cabal, Frigeri ha ido haciendo suya la serie y los personajes, y ha sacado todo el partido a los momentazos que le brindaba Ewing en cada número. Junto al color de Feberico Blee nos ha dado unos comics que siempre lucían perfectos, y lo mejor es que aún tiene margen de mejora. Espero que su próximo encargo esté a la altura, se lo ha ganado.

Comparto las primeras páginas de este comic que muestran a las claras el tipo de espectáculo visual que nos vamos a perder a partir de ahora.

Merecía mejor suerte esta etapa de los Guardianes de la Galaxia de Al Ewing que he disfrutado el último año y medio. Sin embargo, hay que valorar el estupendo entretenimiento que nos ha dado y que siempre podremos recuperar estas grapas de la librería. Y ahora, a ver qué nos van a ofrecer en la nueva etapa de Veneno, a la venta el mes que viene.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!