Tom King y Andy Kubert se han propuesto darnos un chute de Silver Age en vena a los lectores con Superman: Up in the Sky, comic creado para recordarnos porqué Superman no es sólo el primer superhéroe de la historia, sino también el mejor, y que ha sido publicado recientemente por ECC Ediciones en España.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
¡Superman echa a volar en esta emocionante aventura! Unos alienígenas han abducido a una niña llamada Alice, y Superman está decidido a localizarla en algún punto del cielo. El Hombre de Acero hará lo indecible durante la búsqueda y aceptará numerosos desafíos. Boxeará contra Mighto, evitará un ataque con misiles espaciales y combatirá junto al Sargento Rock en la Segunda Guerra Mundial. Mientras esté fuera, se preocupará por los habitantes de Metropolis y también por Lois Lane, el amor de su vida, y no podrá evitar plantearse un dilema filosófico importante: ¿es correcto salvar a una sola persona en lugar de centrarse en salvar a miles? Superman: Arriba, en el cielo, obra del guionista Tom King (Batman, Strange Adventures) y del dibujante Andy Kubert (El Caballero Oscuro III: La raza superior, Flashpoint), recopila los números del 1 al 6 de la impactante serie original.
Igual que el Universo Batman, este Superman Up in the sky nació originalmente en los comics que DC Comics preparó para los especiales de 100 páginas publicados en exclusiva para los supermercados Wall Mart, lo que significaban una estupenda oportunidad para conectar con nuevos lectores que en la mayoría de los casos jamás hubieran comprado un comic en una librería especializada. El éxito de la historia acabó provocando que DC recopilara la historia en una miniserie propia, Superman: Up in the sky, que ECC Ediciones acaba de publicar también es España.
Tom King aprovecha esta historia y la oportunidad que este comic le brindaba para conectar con nuevas generaciones de lectores para meterse de lleno en la Silver Age para mostrarnos al Superman más icónico, virtuoso y más-grande-que-la-vida que se le recuerda desde tal vez el All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely. Y lo cierto es el que propósito creo que lo cumple de sobra y satisfará a los lectores y fans de Superman de toda la vida, y diría que a las nuevas generaciones de lectores con esta historia con toques de cuento mitológico.
El comic es espectacular, más-grande-que-la-vida y con el toque positivo incluso delante de las situaciones más complejas que una historia de Superman debe transmitir. Y lo cierto es que entendiendo todo esto, debo reconocer que no acabo de conectar con la historia de King. Y es que mi Superman es el de John Byrne y de Richard Donner y Christopher Reeves, cuando se ponen tan en modo Silver-Age y super loco, no puedo evitar que una parte de mi cerebro desconecte, incluso reconociendo que hay un montón de momentazos super emocionantes.
De hecho, incluso creyendo que es un comic perfecto para nuevos lectores, también veo que estamos hablando de niños, ya que estas «12 pruebas de Hércules» super locas igual a un adolescente, sobre todo si ya están en fase rebelde, puede que no les encaje para nada debido precisamente por este toque loco , fantástico y un tanto infantil (en el buen sentido).
Y el caso es que el All-Star Superman de Morrison y Quitely me flipa muchísimo, y Morrison busca ser super Silver Age, al igual que King hace en este comics. Pero aquí la diferencia artística marca la diferencia, y es que nunca he conectado con Andy Kubert. A pesar de reconocerle una personalidadc larísima a sus páginas, no conecto ni con sus composiciones imposibles ni con sus figuras captadas en escorzos eternos. En este comic Kubert cuenta con la colaboración de Sandra Hope en el entintado y el color de Brad Anderson, que son dos de los mejores profesionales de la DC Comics actual, cada uno en su ámbito, y que realizan un buenísimo trabajo a partir de los lápices de Kubert.
Kubert se lanza a captar la esencia del Superman más puro, y reconozco que hace un buen trabajo, a pesar de que tiene algo en su estilo con el que no conecto. En parte, creo que la estructura del comic, planteado como 12 partes de 12 páginas cada una, tampoco hace que cada aventura pueda ser desarrollada convenientemente para atrapar al lector, lo cual no es tanto cosa de Kubert sino de King. Aparte que por la propia naturaleza mitológica del comic, realmente saber que no hay amenaza ni peligro que Superman no pueda vencer, por lo que la tensión se vuelve inexistente ante el claro e inevitable desenlace.
En todo caso, parece que le estoy sacando muchos peros a este comic y ya digo que en líneas generales me ha gustado bastante y creo que cumple maravillosamente bien su función de captar nuevos lectores. Quizá lo único es que no lo veo como el comic definitivo de Superman ni una obra maestra del personaje que entraría en un hipotético Top-5 histórico, como he leído comentar a algunas personas. Es un buen comic, seguro que si, pero tampoco tan bueno, y es importante que un lector no se acerque a este comic con unas expectativas imposibles de cumplir.
Supeman: Up in the Sky es un comic que hará las delicias de los lectores veteranos y los fans de Superman, y es perfecto para regalar para mostrar a los más pequeños por qué Superman es el mejor héroes de todos.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Fieles a su cita, Ed Brubaker y Sean Phillips acaban de publicar la segunda novela gráfica de su serie Reckless, Friend of the devil, con colores de Jacob Phillips y editada por Image Comics, que nos devuelve al Los Ángeles de los años 80 con un caso completamente nuevo.
Reseña SIN spoilers.
PUNTUACIÓN: 8/10
¡El siguiente libro de la serie superventas RECKLESS ya está aquí!
«Nadie hace ficción criminal como BRUBAKER y PHILLIPS, y su colaboración nunca se ha sentido más nueva. Explosiva. Vital. Y sí … imprudente». – DAMON LINDELOF (Lost, Watchmen de HBO) Los maestros del género negro superventas ED BRUBAKER y SEAN PHILLIPS están de regreso con una nueva novela gráfica original que presenta al buscalíos de alquiler Ethan Reckless. Es 1985, y las cosas en la vida de Ethan van bastante bien … hasta que una mujer desaparecida aparece en el fondo de una vieja película de serie B, y Ethan se ve atraído por los secretos ocultos de Hollywood mientras la busca entre los escombros de los días salvajes de los 70.
Otro éxito de los galardonados creadores de PULP, MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO JUNKIES, CRIMINAL, y KILL OR BE KILLED, ¡Imprescindible para todos los fans de BRUBAKER y PHILLIPS!
¡Y busca el próximo libro de la serie RECKLESS en octubre!
Dado que se trata de una obra inédita en España que acaba de publicarse en USA, planteo esta reseña completamente libre de spoilers.
En mi reseña de la primera novela gráfica de Reckless ya comentaba cómo el COVID cambió la forma en que Brubaker y Phillips planteaban sus obras, siempre con la vista puesta en una distribución tradicional, primero en formato de grapa, luego en tomo, softcover, hardcover, etc… Recordando la serie de novelas gráficas que Darwyn Cooke realizó de Parker antes de su prematuro fallecimiento, y las novelas de género negro que Brubaker leía con su padre de niño, planteó a su socio Sean Phillips la posibilidad de crear su propia serie de novelas gráficas en las que cada una cuente una historia autoconclusiva con el mismo protagonismo.
Ethan Reckless es un personaje que bebe mucho de la historia personal de Brubaker y sus aventuras muestran también muchas de sus obsesiones y temas fetiches que hemos leído en otras obras suyas previas. De igual forma, la localización de la historia en Los Ángeles de los años 80 tampoco es casualidad, al ser los años de niñez y adolescencia de Brubaker en los que los dramas y problemas de esa época más le marcaron.
Entrando en la historia, se nota que Reckless tiene vocación de perdurar en el tiempo. Un primer elemento interesante es que en contraste con el actual mundo del entretenimiento planteado a partir de largas historias-río que se cuentan en múltiples novelas o temporadas televisivas, Brubaker y Phillips plantean estas novelas gráficas como si de una novela de Parker o una película de 007 se tratara, es decir contando una historia cerrada autoconclusiva que sea satisfactoria en si misma y sin continuarás ni cliffhangers. De esta forma, obviamente si compras todas conocerás mejor al protagonista, pero puedes leer esta segunda parte sin haber leído la primera sin ningún problema. Lo cual es algo totalmente premeditado que casi lo convierte en una rareza.
Tras una primera aventura en 1981, en esta segunda novela gráfica Friend of the devil saltamos a 1985, un año en el como bien indica Brubaker el crack estaba empezando a hacer estragos en la sociedad americana, y sobre todo en la californiana. Aparte de la ambientación ochentera, la narración en primera persona y el misterio que Ethan Reckless tiene que investigar conectan con los principales clichés del género negro con los que Brubaker se siente super a gusto. Ethan es un héroe atormentado por su pasado al que la posibilidad de ser feliz le es extraña, y cuya investigación en seguida sugiere que no va a tener un buen final. Es por esto que toda la historia tiene una sensación de inevitabilidad trágica estupenda que también ayuda a que empaticemos (y un poco suframos) con el protagonista.
Friend of the devil tiene 144 páginas, y ello permite a Brubaker desarrollar la historia a su ritmo sin tener que caer en giros locos o cliffhangers impactantes para mantener interesado al lector. Curiosamente, al igual que en Reckless, la novela empieza con un momentazo super potente, para luego volver atrás para conocer la historia desde el principio en orden cronológico. Tras estas 4 páginas iniciales, encontramos dos grandes capítulos de 34 y 24 páginas respectivamente, claramente separados por dos páginas en negro que remarcan el cambio y permiten incluso que respiremos y pensemos en lo que hemos leído hasta el momento. A partir de ahí, la historia no frena hasta llegar a un climax que, aunque es lógico y hasta cierto punto razonable, acaba resultando un tanto anticlimático. Sobre todo teniendo en cuenta lo fuerte que comenzó la historia.
En todo caso, se nota que Brubaker y Phillips han creado a Ethan Reckless con la intención de ser un personaje recurrente al que volver cada poco tiempo para contar una nueva aventura. De hecho, Brubaker comenta en su newsletter que inicialmente habían planteado hacer tres novelas gráficas de Reckless antes de cambiar de registro, pero la escritura le dió nuevas ideas y el plan actual es hacer cinco novelas gráficas seguidas. Teniendo en cuenta el éxito arrollador de crítica y ventas, tampoco me extraña, la verdad.
Sean Phillips comenta que el cambio de la grapa mensual al nuevo formato de novela gráfica, incluso de un tamaño de 144 páginas como éste, le ha supuesto un chorro de aire fresco y novedad que le ha sentado de maravilla. Mientras que con las grapas mensuales tiene que dibujar páginas interiores, pensar la portada más icónica y plantear diferentes opciones hasta acertar con la definitiva, controlar las pruebas de impresión, etc… lo que de facto interrumpe constantemente su trabajo, ahora puede concentrarse todo el tiempo en dibujar, en la narrativa y la creatividad, lo que le ha ayudado incluso a aumentar su productividad. De esta forma, incluso descontando las páginas en negro que separan los diferentes capítulos, tenemos más de 120 páginas dibujadas en el periodo de cuatro meses que pasó desde la publicación de la anterior novela novela gráfica, lo que suponen más de 30 páginas al mes. Ya le gustaría al 99% de los profesionales del medio mantener un ritmo como el de Phillips en los últimos meses.
El resultado gráfico me parece más que notable. Phillips se encuentra en un momento de plenitud creativa increíble. Aparte de una perfecta ambientación en los años 80 en lo referido a vestuario, vehículos y edificios, sus páginas brillan ante todo en la narrativa y la fluidez de la historia, que se convierte en una experiencia inmersiva que no puedes dejar hasta que llegas al final. De hecho, un elemento de autor veterano es que no pierde el tiempo con elementos superfluos, cuando hay que crear fondos y elementos que resalten un detalle de los personajes y la ambientación, ahí está. Sin embargo, en otras muchas viñetas sólo encontraremos una figura, un plano medio o un primer plano, lo justo para la perfecta comprensión de la historia. Dado que la narrativa es perfecta, nunca te da la sensación que Phillips sea rácano o busque quitarse trabajo que tendría que hacer. Algo que sin ir más lejos sí le noté a Mike Deodato Jr. en The Resistance.
Esto me sirve para conectar con el carismático color que aplica su hijo Jacob. Parte del éxito de estas novelas gráficas se encuentra también en los colores pastel aplicados en la página que ayudan a transmitir una sensación atemporal. Aunque se siente actual en lo referido a la historia y los personajes, te creerías si alguien digera que se había publicado por primera vez hace 25 años. Y del mismo modo, dentro de 15 años seguiré leyéndola y no creo que me deje la sensación de que ha envejecido mal. Comentaba antes sobre la falta de fondos en algunas viñetas, pero eso creo que también se explica porque Sean da espacio a su hijo para que se luzca y sea su color el que cree la ambientación y el sentimiento que necesita la página en cada momento.
Está claro que en mi caso, Brubaker, Phillips y Phillips están predicando a un converso, pero gráficamente me encanta su obra y la sensibilidad que subyace.
En la reseña de Reckless comenté que NO le encontraba nada malo a esa novela gráfica y que pensaba que todo estaba estupendamente planteado y ejecutado. Sin embargo, si tengo algo menos bueno que comentar sobre Friend of the devil. Y no me entendáis mal, me ha gustado mucho todo lo que nos han contado. El pero que le veo viene provocado porque en el último medio año he aprovechado para volver a leerme la obra completa de Brubaker y Phillips para reseñar aquellos comics que por un motivo u otro aún no había reseñado. Criminal, Fatale, La escena del crimen, incluso me he leído en estas últimas semanas Gotham Noir, cuya reseña publicaré en breve.
Y en este sentido encontrarme en este Friend of the Devil otra historia ambientada en la industria de Hollywood y con una secta satánica de por medio me dió cierta sensación de repetición, de estar leyendo algo que no acaba de ser novedoso ni original. Y eso a pesar que realmente en su desarrollo Friend of the devil no tiene nada que ver con lo leído en The Fade Out, La Escena del Crimen y Fatale entre otras. Además, ya se que la segunda novela gráfica de un personaje por definición no puede ser novedosa ni original, independientemente de la historia que contara. Eso lo se. Y también creo que es normal que dado que Brubaker admite que los asesinatos de sectas satánicas de finales de los años 70 y 80 provocó un shock tremendo en la sociedad americana, eso le marcara a él también y sea algo que quiera reflejar en su obra. Sin embargo, lo que veo lógico desde un punto de vista racional, en lo emocional hizo que no conectara como debería con esta novela gráfica. Estando muy bien, que quede claro.
De hecho, incluso un detalle menor en la historia como que Ethan Reckless esté depresivo por la muerte de su padre, algo inspirado en la propia vida de Brubaker contado por él mismo en multitud de columnas en sus comics previos, también hizo que todo tuviera una excesiva sensación de familiaridad, como si de alguna forma esto ya lo hubiera leído.
En todo caso, reafirmar que me ha gustado mucho esta novela gráfica y que por supuesto voy a comprar la siguiente, DESTROY ALL MONSTERS, prevista para octubre, sin necesidad de leer su sinopsis. Entiendo que difícilmente nadie que no sea yo pueda sentir lo mismo que yo leyendo esta novela gráfica, teniendo en cuenta que no debe ser normal que un lector lea tantas obras seguidas de un mismo equipo creativo en tan poco tiempo.
Comparto algunas páginas del comic:
Friend of the devil es un nuevo éxito de Ed Brubaker y Sean Phillips, espero que mantengan esta consistencia y calidad durante muchísimos tiempo, yo les seguiré comprando encantado.
PUNTUACIÓN: 8/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Debido a su temática, he tardado a animarme a leer The Resistance, el nuevo comic del equipo creativo super estrella formado por Joe Michael Straczynski y Mike Deodato Jr., con una temática muy similar a la situación que estamos viviendo en el mundo real con el COVID. Aprovechando que Panini acaba de publicarlo en España me he animado a leerlo por fin.
PUNTUACIÓN: 7/10
La nueva obra de Joe Michael Straczynski, el genio que devolvió toda su energía a El Asombroso Spiderman, y Mike Deodato Jr. (Salvajes Vengadores). Una pandemia mundial deja cientos de millones de muertos a su paso. Poco después, millones de personas empiezan a manifestar poderes sobrehumanos. Surgidos a la sombra de una tragedia sin igual, estos “renacidos” deberán sobrevivir en un mundo que, paralizado por el miedo, se ha arrojado en brazos del fascismo, mientras intentan descubrir quiénes son, por qué poseen tales poderes y si son, de algún modo, responsables de lo sucedido. ¿Anuncian estos “renacidos” la llegada de nuevos peligros? ¿O son, acaso, la última esperanza de la humanidad?
Tenía entendido que Straczynski estaba medio retirado del mundo del comic por un problema ocular. Tener en mis manos este tebeo es por tanto una alegría por partida doble. The Resistance adquirió una notoriedad no buscada al publicar AWA el primer número en Estados Unidos justo cuando la pandemia y los confinamientos provocados por el COVID estaban en su momento álgido en febrero/marzo de 2020. Estar ante un comic cuya premisa es la existencia de un virus que provoca una pandemia a nivel mundial y millones de muertos asustó un poco más que nada por la clarividencia que tuvo Straczynski cuando pensó en esta idea.
Y lo cierto es que he visto a un Straczynski en plena forma que plantea una historia con múltiples derivadas debido a la escala global que plantea. Con millones de muertos por este virus y miles de personas adquiriendo sin ellos saberlo habilidades super humanas, quizá la principal virtud del comic es lo bien que entendió que como los gobiernos aprovechan el eterno dilema de «seguridad o libertad» para aprovechar esta crisis para recortar derechos y libertades, buscando controlar a la sociedad «por nuestro bien».
Ver el efecto de la aparición de superhumanos en el mundo real es un tema recurrente en la trayectoria de Straczynski, recordando comics como Rising Stars. En The Resistance se nota que tiene una historia cuidadosamente desarrollada que va a dar para muchos meses de disfrute. Sin embargo, dentro que el «high-concept» y algunas ideas que plantea son muy interesantes, he encontrado este comic un pelín demasiado frío. Al centrarse en la conspiración global, Straczynski ha multitud de saltos temporales y de localizaciones, para como digo poder mostrar las diferentes derivadas que provoca esta pandemia. Sin embargo, no consigue que haya una conexión emocional con ninguno de los personajes, aparte que por su poca aparición, porque se notan como una parte del complejo engranaje de la historia. Entiendo que esto sucede en este primer volumen porque había mucho que contar y explicar de este mundo, pero a medida que la historia se centre en los siguientes volúmenes, espero que esta sensación mejorará.
Pero el gran pero de este comic no es la historia de Straczynski, sino sobre todo el dibujo del brasileño Mike Deodato Jr.en el dibujo, con color de Fank Martin y Lee Loughridge. He visto a posiblemente el peor Deodato en muchísimos años. No sólo es un tema que su exceso de fotoreferencias hace que las viñetas queden demasiado estáticas y no haya fluidez en las páginas. Además, ha utilizado actores reales como «inspiración» para algunos personajes,por ejemplo Ed Harris como el Presidente de los Estados Unidos, pero eso más que ayudar a dar personalidad a los personajes queda forzado y hasta falso.
Además, debo decir que Deodato es un dibujante que siempre me ha gustado, pero aquí le veo que en muchos momentos opta por viñetas demasiado oscuras o con personajes con poses poco naturales no por una intención de contar la historia de la mejor manera posible, sino para que le suponga el menor trabajo posible. Y me parece perfecto que cada quien busque el estilo que le sea más práctico en cada momento, pero en este caso a mi no me ha acabado de funcionar que todo esté entre sombras y no se acabe de ver a los «actores».
A todo esto, también hay que reconocer que la historia de Straczynski es tan densa y hay tanto que contar que las páginas más que un comic por momentos parecen las antiguas historias ilustradas, debido que hay una sobrecarga de texto e información que queda por encima del arte y tampoco ayuda a que disfrutemos del comic.
En todo caso, no es que no me haya gustado The Resistance, de hecho se que lo voy a disfrutar a medida que vayan publicándose nuevos volúmenes. Pero no puedo evitar tener que decir que sobre todo por la parte de Deodato el comic me ha decepcionado un poco, siendo como es un buen comic.
Comparto las primeras páginas del comic:
PUNTUACIÓN: 7/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
El tercer tomo de la Saga de la Aniquilación que está publicando actualmente Panini cambia el foco y se centra en dos personajes del Universo Marvel normalmente identificados como villanos, el Superskrull y Ronan el Acusador. Hoy repaso mis impresiones de este tomo y las dos miniseries que lo componen.
PUNTUACIÓN: 7/10
El tercer volumen de la mayor saga cósmica de la historia de Marvel. El Superskrull se sitúa en la vanguardia de la batalla contra la Oleada Aniquiladora. Sólo él puede ser tan despiadado como el enemigo, pero quizás sea necesario combatir el mal con el mal. Mientras, Ronan ha dejado de ser conocido con el sobrenombre de «El Acusador». El que fuera uno de los más temibles guerreros Kree ha sido desacreditado y ahora debe limpiar su nombre.
SUPERSKRULL de Javier Grillo-Marxuach, Gregory Titus y Chris Sotomayor
Esta miniserie me parece super entretenida, partiendo que el personaje me parece uno de los villanos más sobreutilizados y sin personalidad del Universo Marvel. La llegada de la Ola de aniquilación a la galaxia Skrull pone en marcha una versión guerrera de Kr´lt que busca salvar su hogar por delante de otras consideraciones. En lo relativo al guión, me gusta la forma en que el guionista Javier Grillo-Marxuach juega y cambia el narrador de cada número, así como va creando unos giros y unas sorpresas estupendas durante esta miniserie de cuatro números, además de un tono épico que me parece chulísimo.
Me ha costado conectar con el dibujo de Gregory Titus, lo reconozco. De hecho, el estilo un tanto cartoon de Titus no me acaba de encajar con el tono de amenaza para toda la creación que tiene la historia de Grillo-Marxuach. En todo caso, debo decir que su fuerte son sus expresiones faciales, incluso teniendo en cuenta que estamos viendo una aventura de razas alienígenas, y que conseguí ir entrando en su estilo y al final disfruté de sus páginas.
La saga de la Aniquilación me está pareciendo un interesante experimento, al contar la historia desde un punto de vista fragmentado sin tener un foco concreto. Gracias a miniseries como esta se justifica el acierto de esta idea de Keith Giffen.
RONAN de Simon Furman, Jorge Lucas y Dave McCaig
Otro personaje que siempre me ha parecido extremadamente antipático es Ronan El acusador. Y debo decir que aunque esta miniserie no ha hecho cambiar mi punto de vista, al menos la historia de Simon Furman convertida en un «quien es quién» de secundarios de la vertiente galáctica del Universo Marvel me ha resultado super entretenida.
Uno de los primeros detalles chulos es ver a la Gamora de 2006 (antes de convertirse mega popular gracias a la película de James Gunn) como la villana o al menos la anti-héroe de esta historia. Ella, Korath o Glorian nos recuerdan la grande que es este universo y lo poblado de personajes interesantes que está. Dentro de estar planteada únicamente desde el factor entretenimento, el guión de Simon Furman me parece más que competente.
El dibujante argentino Jorge Lucas realiza esta comic con colores de Dave McCaig. Su estilo es 100% Marvel, conun lápiz fino y una perfecta narrativa que me recordó al primer Scott Kolins, el de Flash, que sabía siempre cómo contar la historia de la mejor forma posible haciendo fácil el trabajo al ojo para disfrutar de estas páginas.
Si tengo que ponerle un pero, entendiendo que el comic es de 2006, encontré algunas viñetas de Lucas con culos en primer término de Gamora que me han chocado y encuentro que no han envejecido demasiado bien.
No quiero terminar sin alabar las alucinantes portadas de Gabrielle Dell´Otto para esta Saga de la aniquilación. Hasta ahora han estado super chulas, y algunas de las que visto en estas miniseries (por ejemplo las que he seleccionado para este post), encuentro que son de lo mejor que hecho el artista para Marvel.
Otro detalle que también debo comentar es que de momento me está gustando esta Saga de la Aniquilación, pero no me está flipando. De hecho, se me queda muy, muy lejos de ser una de las mejores 20 historias del Universo Marvel del Siglo XXI como he oído y leído en varios sitios. En todo caso, espero que el final lo cuadren y me deje con ganas de más aventuras galácticas.
PUNTUACIÓN: 7/10
¿Estáis comprando esta edición de Aniquilación o tenéis las anteriores? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
Gracias a mi amigo Enrique he podido leer Universo Batman de Brian Michael Bendis y Nick Derington, un comic estupendo destinado a mostrar el amplísimo universo de DC Comics y los personajes que lo pueblan que acaba de ser publicado en España por ECC Ediciones.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
En esta nueva historia original escrita por Brian Michael Bendis, Batman es llevado al límite mientras se pone en marcha en busca de un objeto con el potencial de destruir el universo tal como lo conocemos. Sin embargo, Batman no es el único que busca este artículo. ¡Es una carrera contra el reloj con el destino del universo en juego!
El Acertijo ha robado un huevo de Fabergé de valor incalculable, y Batman está tras su rastro, persiguiéndolo desde Gotham hasta Gorilla City y puntos más allá. Pero cuando Batman alcanza al ladrón, se da cuenta de que algo anda mal con su antiguo enemigo. El huevo posee un extraño poder que está alterando el cerebro de Riddler. La pista de qué es esto puede estar en quién contrató a Riddler para robar el huevo: Vandal Savage. ¿Qué quiere la mente maestra inmortal con él? La búsqueda de Batman es como un recorrido por el Universo DC, que abarca el espacio e incluso el tiempo. Las estrellas invitadas incluyen Green Lantern, Green Arrow, Deathstroke, Jonah Hex y más. Brian Michael Bendis (Action Comics, Young Justice, Pearl) y Nick Derington (Doom Patrol) tejen una historia que lleva al Caballero de la Noche en una persecución salvaje a través del Universo DC, rastreando un misterioso artefacto que contiene la clave literal de la humanidad. s supervivencia!
Este comic de 12 partes nació originalmente en los comics que DC Comics preparó para los especiales de 100 páginas publicados en exclusiva para los supermercados Wall-Mart, que significaban una estupenda oportunidad para conectar con nuevos lectores que en la mayoría de los casos jamás hubieran comprado un comic en una librería especializada. El éxito de estos comics y de la historia provocó que DC publicara esta historia en la miniserie de seis números Batman Universe.
Brian Michael Bendis no es santo de mi devoción, sobre todo en los últimos años le veo más sus «costuras» narrativas que sus puntos fuertes, sobre todo en lo referido a la caracterización de los personajes. De hecho, su salto de Marvel a DC fue recibido con alivio entre una parte importante del fandom entre la que me encuentro. Sin embargo, igual que digo esto no se me caen los anillos al reconocer que este Batman Universe es un comic muy disfrutable que sobre todo creo que triunfa en su objetivo principal, que es mostrar todo el carisma de Batman y el universo comiquero de DC Comics a nuevos lectores, dejándoles ganas de más.
La búsqueda del tesoro hará que Batman viaje por todo el mundo e incluso a través del tiempo y el espacio, coincidiendo con innumerables personajes del rico universo DC que prefiero no enumerar para no privaros del placer de descubrirlos. La historia es ante todo un «All-ages», lo que la hace perfecta para todo tipo de lectores, en especial los niños y adolescentes, y creo que encaja de maravilla con ese target. En este sentido, los fans del Batman oscuro y deprimido y de los callejones oscuros de Gotham se pueden sentir decepcionados, porque este comic no muestra esta versión, sino una más luminosa y casi hasta positiva.
Nick Derington es un triunfo total. Junto al colorista Dave Stewart, crea unas páginas llenas de magia y sense-of-wonder que ofrecen el nivel de espectáculo y detalle que la historia de Bendis necesitaba. El estilo de Derington tiene un toque cartoon como Darwyn Cooke, un feeling optimista que me recordó a Arthur Adams y unas viñetas siper detalladas repletas de detalles que conecta con el mejor Frank Quitely. Whoa! Como véis, le estoy poniendo en un altar con los mejores nombres, pero la verdad es que el arte del comic lo merece. Junto a Derington, Dave Stewart aplica una paleta de color super luminosa que conecta el comic incluso con una Silver Age de optimismo y sensaciones positivas.
Como digo, dentro que es una historia ligera, me ha encantado este comic y lo encuentro una historia perfecta para mi como lector veterano, pero también para regalar a un sobrino para ver si le aficiono a los comics de super-héroes. En este sentido, Batman Universe creo que es una maravilla.
PUNTUACIÓN: 7.5/10
Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.
¡Saludos a todos!
Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros
Debe estar conectado para enviar un comentario.