Crítica de El Tercer Día (HBO)

Aprovechando mi suscripción a HBO he visto El tercer día, miniserie creada por Felix Barrett y Dennis Kelly con Jude Law como principal reclamo. Y me ha parecido una serie que a peasr de tener elementos interesantes me deja una sensación decepcionante, al ir de más a menos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Miniserie de 6 episodios. La línea entre la realidad y la fantasía comienza a desdibujarse para un hombre que visita una misteriosa isla frente a la costa británica.

Felix Barrett es el fundador y director artístico de Punchdrunk y Punchdrunk International, la productora de esta serie para los canales HBO y Sky (para Reino Unido). Dennis Kelly por su parte es un escritor británico de teatro, cine y televisión, creador de la espectacular serie Utopia para Channel 4.

El principal hecho distintivo de esta serie es que está dividida en dos partes interconectadas. En la primera parte de tres episodios, «Summer», dirigidos por Marc Munden, conocemos a Sam (interpretado por Jude Law), un hombre atraído por una misteriosa isla frente a la costa inglesa donde se encuentra con un grupo de isleños que se empeñan en preservar sus tradiciones a cualquier precio. La segunda parte de la serie, «Winter», dirigida por Philippa Lowthorpe, sigue a Helen (interpretada por Naomie Harris), una forastera que llega a la isla con sus dos hijas en busca de respuestas, pero cuya llegada precipita una frenética batalla para decidir el destino de la isla.

Dennis Kelly escribe en solitario los primeros 3 episodios protagonizados por Jude Law, mientras que en los segundos tres episodios trabaja en colaboración con Dean O’Loughlin y Kit de Waal. La serie cuenta además con fotografía de Benjamin Kracun y David Chizallet y música de Cristobal Tapia de Veer.

Como comentaba antes, el gran reclamo de la serie es poder ver el despliegue interpretativo de Jude Law como un hombre misterioso y atormentado que verá como los límites que separan la realidad de la locura desaparecerán al llegar a esta isla misteriosa. Junto a Law, Naomi Harris (28 días después, Skyfall, Moonlight) protagoniza la segunda parte y también cuenta con un intereante papel dramático para lucirse. Los veteranos actores británicos Emily Watson, Paddy Considine, Mark Lewis Jones o John Dagleish son algunos de los notables secundarios de la serie que interpretan a varios habitantes de la isla. Katherine Waterston como Jess y Jessie Ross como Epona son unas jóvenes que parecen estar atrapadas en la isla contra su voluntad.

Como comentaba antes, la principal virtud, y a la postre su principal problema, es la creación de una miniserie de 6 episodios que casi podrían ser 2 series diferentes, al estar narrativamente cortadas por la mitad. Y el caso es que la primera parte protagonizada por Jude Law me gustó mucho, con un feeling a historias tipo Shutter Island en las que los límites de la locura se difuminan y te das cuenta que quizá el narrador no sea alguien en quien se pueda confiar que se está engañando incluso a sí mismo. Jude Law es un actorazo y borda este papel de alguien que ve como su mundo se derrumba bajo sus pies y ve como los traumas del pasado acaban volviendo lo queramos o no.

Sin embargo, tras el excelente tercer episodio que sirve de climax para el personaje de Law, empezamos de cero el segundo arco con un nuevo punto de vista, el de Naomi Harris, que llega a la isla tiempo después con unas maletas igual de dolorosas, pero a la postre menos interesantes. Su papel en la historia, y la forma de no cerrar argumentos que quedaron abiertos en el arco de Law hicieron que estos episodios me parezcan muy inferiores a la primera mitad.

Sin embargo, me gusta que existan autores que busquen contar otro tipo de historias, aunque no siempre encajen con mis gustos, o incluso a pesar de entender que la serie ha ido de más a menos. En ese sentido, no me quedo con la sensación de haber perdido el tiempo o que el visionado haya sido malo, ni mucho menos.

Comparto el trailer de esta serie:

El tercer día me ha parecido una serie un tanto fallida, pero sin embargo dada su corta duración creo que ofrece un interesante experimento narrativo que puede merecer la pena, si estás buscando una serie con un punto de vista diferente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¿Habéis visto esta serie? Espero vuestros comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Matar a Santa de Eshorm e Ian Nelms (Prime Video)

Me ha gustado bastante Matar a Santa, película recién estrenada en Prime Video de los hermanos Eshorm e Ian Nelms que son también los escritores del guión, sobre todo porque dentro de su vocación de serie B, NO es la punkarrada que el argumento daba la sensación que podría ser, contando con mucha más profundidad de la esperada en un principio.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La historia se centra en un Papá Noel poco ortodoxo llamado Gibson que lucha por evitar que su negocio se hunda, al mismo tiempo que evita ser asesinado por un matón contratado por un niño de 12 años tras recibir carbón en Navidad. (FILMAFFINITY)

Reconozco que no conocía de nada a los hermanos Eshom e Ian Nelms antes de ver esta película. Mirando su ficha en IMDB, descubro que los escritores / directores crecieron en el centro de California luchando con doscientos muñecos de G.I. Joe y soñando con paisajes de John Ford. Aunque sus pasiones los llevaron temporalmente en diferentes direcciones: Ian fue a la universidad con una beca de lucha libre, en el camino descubrió un nuevo interés por el inglés y la literatura, y Eshom siguió una educación en pintura de bellas artes, pero encontró que le gustaba más la ilustración de cómics. Sin embargo, al final los dos siempre volverían a su amor por el cine. Si bien Ian ha producido varios proyectos de forma independiente y Eshom ha trabajado como artista profesional de storyboards durante más de una década, los hermanos Nelms siempre escriben y dirigen juntos y han realizado múltiples cortometrajes y largometrajes premiados.

En 2013, su película ‘Lost on Purpose’ ganó numerosos premios en festivales, incluidos Mejor Película, Mejores Directores y Mejor Actriz para Jane Kaczmarek. En 2015, debutaron ‘Waffle Street’, que ganó el premio inaugural Carpe Diem del Festival de Cine de Woodstock a la Mejor Película y a la Mejor Película Narrativa en el Festival de Cine de Hollywood. El último largometraje de Nelms Bros., ‘Small Town Crime’, está protagonizado por John Hawkes, Anthony Anderson, la ganadora del premio de la Academia Octavia Spencer (que también fue productora ejecutiva), Robert Forster y Clifton Collins, Jr., La película fue estrenada en cines de todo el país el 19 de enero de 2018 y obtuvo excelentes críticas de los principales críticos del NY Times, LA Times, Variety y The Hollywood Reporter, entre otros.

Eshom e Ian Nelms han escrito y dirigido esta película que ha contado con fotografía de Johnny Derango, montaje de Traton Lee y música de Mondo Boys.

El gran valor de la película es su excelente reparto. Mel Gibson se sale como Santa / Chris Cringle, un anciano frustrado porque el mundo se está convirtiendo en un lugar sin reglas en el que cada vez menos niños son merecedores de sus regalos. Walton Goggins aparece acreditado como «Skinny Man» (hombre delgado), un sicario que tiene un resentimiento personal contra Santa por decepcionarlo en su infeliz infancia al no traerle lo que él pidió mientras era víctima de malos tratos.

Marianne Jean-Baptiste interpreta a Ruth Cringle, la amorosa esposa de Chris y una influencia moderadora que le mantiene a flote en sus momentos de mayor duda. Por su parte, Chance Hurstfield interpreta a Billy Wenan, un niño rico amoral cuyo padre tiene abandonado en casa de su abuela y no soporta perder. Él es catalizador de todo cuando el día de Navidad descubre que Santa le ha traido carbón porque se ha portado mal, a lo que responde lleno de ira contratando a Goggins para que mate a Santa.

Otros secundarios son Robert Bockstael como el Capitán Jacobs, el comandante delejército de EE. UU. asignado al taller de Chris y su enlace con el gobierno, Eric Woolfe como Elfo 7, capataz de Chris en el taller y Susanne Sutchy como Sandy, amiga de Chris Cringle y barman en North Peak.

La película son 100 minutos que van al grano desde el minuto uno y que está planteada para que sigamos el camino de los dos protagonistas, Gibson y Goggins, que se encuentran en un inevitable rumbo de colisión.

Lo que más me ha gustado de Matar a Santa es la mezcla de géneros que podemos encontrar dentro de la película. Leyendo una entrevista a los directores, me hizo gracia leer que ellos califican la película como «Un thriller con humor negro y toques de cine negro, matices de comedia y todo ello salpicado de western». A todo lo anterior habría que añadir que “Matar a Santa” es claramente una película navideña y, si hay suerte y funciona bien en su estreno en Prime Video, el comienzo de una franquicia cinematográfica casi como si Santa fuera un superhéroe. De hecho, los hermanos Nelms comentan que en cuanto a tono y aproximación realista a un tema enimenemente fantástico, una de sus más claras fuentes de inspiración fue “El Protegido” de M. Night Shyamalan.

Mel Gibson se sale como Santa. Su interpretación minimalista aporta un montón de matices y me parece que está brillante como Chris Cringle. Un detalle muy chulo es que la película intenta ofrecer un punta de vista más o menos realista a cómo sería la vida de Santa Claus si viviera en el mundo real, pero tampoco se recrea en dar demasiados detalles de algo que realmente es muy loco e imposible, de forma que seamos los espectadores los que rellenemos los huecos.

De esta manera, Chris es un ser sobrenatural que ve cómo su optimismo natural se está viniendo abajo cuando comprueba que año tras año va dando menos regalos porque los niños son cada vez peores, hasta el punto que sus gastos no se compensan con los ingresos que el gobierno de los USA le asigna. Si, dentro de ideas locas, esta probablemente se lleve la palma. El arco de Chris en la película, aunque parezca mentira, es uno de esperanza y de seguir trabajando para que la Navidad no decaiga, algo que no cuadra con la premisa punki, lo cual es algo que me gusta mucho. Dentro de estar ante una clara serie B, el carisma de Gibson llena la pantalla y eleva el producto final de lo que podría esperarse a priori.

Walton Goggins también brilla en pantalla, a pesar de ser realmente el personaje del que menos sabemos durante la película (O al menos, hasta el climax). Goggins crea a un asesino a sueldo caracterizado por la imprevisibilidad y que recuerda al personaje de Javier Bardem en “No es pais para viejos”, un duro motherfucker que es mejor no cruzarse en su camino, porque lo más normal es que no sobrevivas para contarlo.

El viaje de Goggins buscando a Chris, mientras él intenta sacar adelante su negocio con la ayuda de los Elfos y el ejército de los Estados Unidos (mejor no preguntes), crea una narración cruzada con aires de western que nos lleva hasta un invitable Duelo en OK Corral en medio de la nieve de Alaska. En este sentido, el climax ofrece un final impactante y satisfactorio que hace que el visionado haya valido la pena.

Otro detalle que me gusta es que la película mezcla todos esos elementos que comentaba antes, pero consigue transmitir la visión personal de los directores, no parece un refrito de muchas cosas sin cohesión. Hay un tono de humor negro en varias situaciones alrededor del personaje de Goggins, pero sin querer plantear la risa, y el drama que vive Chris se entiende y no parece forzado tampoco. El rastro criminal de Goggins nos lleva hacia el noir, mientras que la vida en Alaska nos devuelve al elemento fantástico de la historia y el drama costumbrista hacia una persona que ve cómo su modo de vida de está desmoronando. Hay gotas de muchas uvas, y el vino resultante es refrescante y original. Hasta el punto que no me importaría ver una segunda película protagonizada por Gibson retomando al personaje.

Comparto el trailer de la película:

Salvar a Santa es una estupenda serie B que merece mucho la pena y que quiero recomendar a todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Has visto ya la película, qué te pareció? Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Primal de Genndy Tartakovsky (2ª parte – 1ª temporada en HBO)

El pasado Mayo, aprovechando mi suscripción a HBO, vi la excelente primera parte de Primal, serie de animación para adultos creada por Genndy Tartakovsky (Clone Wars, Samurai Jack o el Laboratorio de Dexter). Ahora en noviembre por fin pude ver los 5 episodios restantes de esta brillante primera temporada y las sensaciones no han podido ser mejores.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Serie de TV (2019-Actualidad). Un cavernícola y un dinosaurio, ambos al borde de la extinción por diversos motivos, unen sus fuerzas en una peculiar alianza con un único propósito: sobrevivir en un mundo violento y hostil.

Comentaba en mi reseña de la primera parte de esta temporada que me alucinaba la narrativa sin diálogos que planteaba la serie, así como la crudeza de las situaciones en las que se veían involucrados Lanza (Spear en el original), el cavernícola, y Colmillo (Fang), el tiranosaurio. Y en estos segundos cinco episodios la acción se ha vuelto mucho fantástica y frenética si cabe, empezando por un comienzo en el que Lanza tiene que cuidar a Colmillo de todo tipo de depredadores mientras las heridas sufridas en el quinto episodio se curan.

Está claro que esta serie es ficción dado que históricamente los cavernícolas vivieron muchos siglos después de la extinción de los dinosaurios. Y mientras en la primera tanda los episodios podrían ser catalogados como «realistas» en la forma en que los protagonistas intentan sobrevivir, en esta tanda hay conceptos loquísimos que sin embargo me funcionan sin problemas dada la forma en que están contadas. De hecho, veo incluso valiente por parte de Tartakovsky el alejamiento de tramas históricamente plausibles en beneficio de un aumento de conexiones con la ciencia ficción y el género de terror. Esto ha conseguido que me hayan parecido unos cinco episodios espectaculares.

Además de la propia animación y la narrativa sin diálogos pero llena de emoción, está claro que para Tartakovsky Primal es su niña bonita, porque todo alrededor de ella es espectacular. Por ejemplo, la edición de sonido de la serie es increíble, incluyendo detalles y ruidos que ayudan a meternos en la historia como si estuviéramos en la jungla pre-histórica. También la música de Tyler Bates y Joanne Higginbottom me parece excelente y casi impropia de una serie de animación.

También debo destacar el guión de la serie. A pesar de ser una narrativa sin diálogos, esto no significa que no pasen un montón de cosas en los diferentes episodios, que están adornados de un montón de detalles estupendos que cimentan la relación de los protagonistas y que son, sin duda, fruto de un muy buen guión.

Al igual que me pasó con la primera mitad de episodios, Primal es una serie que me ha volado la cabeza, pero encuentro extremadamente frustrante que esta segunda tanda de episodios vuelvan a ser tan sólo 5 con una duración media de 20 minutos. Estos episodios han supuesto un caramelo del mejor chocolate, pero servido en dosis ridículamente pequeñas.

Estos segundos cinco episodios empezaron a emitirse este pasado octubre, y afortunadamente HBO ha confirmado que ha dado luz verde a una segunda temporada. A pesar de ser una serie para HBO, espero que aumenten el número de episodios en esta nueva tanda a priori prevista para 2021.

Comparto el trailer de esta segunda tanda de episodios:

Primal vuelve a ser un gran triunfo creativo. pero es tarea de todos el apoyar la serie viéndola legalmente en HBO para que la audiencia sea todo todo alta que se merece.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Die Vol. 1 Corazones rotos por la fantasía de Kieron Gillen y Stephanie Hans

No soy jugador de rol, nunca lo fui. Y sin embargo el primer volumen de Die de Kieron Gillen y Stephanie Hans publicado en España por Panini me ha resultado una lectura excelente, y quiero aprovechar la crítica de hoy para recomendar este comic.

PUNTUACIÓN: 8/10

En 1991, seis adolescentes desaparecieron en un juego de rol de fantasía. Solo volvieron cinco. En 2018, cinco adultos se ven arrastrados de vuelta al juego, para descubrir que el sexto quiere que terminen la partida…

Kieron Gillen (Journey into Mistery, Star Wars) y Stephanie Hans (The Wicked+The Divine, Batwoman) nos transportan a un universo de fantasía y emociones humanas, en el que las únicas opciones son jugar o morir.

Todos sabemos que DIE en inglés significa “morir”, pero tiene también un segundo significado, el “dado” único que se utiliza en los juegos de mesa. Averiguar esto en la primer página del comic antes incluso de empezar a leer la historia ya significó una sorpresa para mi, dado que yo siempre había utilizado “dice” para hablar de dados. Y el curioso doble sentido de DIE es perfecto para el tono de este comic.

DIE me ha parecido un comic excelente a todos los niveles, la perfecta unión de una historia con personajes complejos y un arte super expresivo que además de contar la historia refuerza los elementos emocionales alrededor de los personajes y sus traumas.

Leyendo este comic descubrí que Gillen antes de escritor de comics fue periodista especializado en juegos. Este hecho, sumado a su faceta de jugador, hace que la historia se sienta muy especial. El propio Gillen comenta que la génesis del comic surgió cuando en una Comic-Con hablando con amigos sobre la serie de animación de Dungeons & Dragons, se preguntaron qué pasaría con los protagonistas si no pudieran abandonar el juego y se quedaran en el mundo fantástico.

A partir de ahí, Gillen hubiera podido escribir una historia con marcado acento nostálgico de sus años de infancia y juventud. De hecho, eso hubiera lo más fácil, viendo como la nostalgia vende muy bien, como así lo atestiguan Stranger Things, Jurassic World y tantos otros productos que se construyen sobre elementos de nuestra infancia.

Sin embargo, DIE recuerda más a una obra de Stephen King en la que la aventura de juventud creó profundos traumas a los jóvenes que consiguieron volver, que ahora son adultos. Hay un profundo drama oculto en los corazones de cada protagonista que poco a poco irán saliendo a superficie. Este comic no es nada complaciente con los «vicios» de juventud, o las consecuencias de nuestros actos.

Además, del propio drama que vemos en el comic, Gillen ha construido y compartido con los lectores a través de internet un juego de rol ambientado en este mundo con sus reglas y particularidades, lo que confirma que para él este comic es mucho más que una obra de entretenimiento sin más, sino que está presentando una parte importante de si mismo y las cosas que ama y le obsesionan. Gillen utiliza a estos protagonistas para subvertir los personaje arquetípicos de las partidas de rol, el Mago, el Clérigo, el Caballero, el Bardo… dándoles una vuelta super interesante a lo largo de este primer volumen. Dado que como comentaba antes que nunca jugué, confirmo que no es necesario ser un experto rolero para disfrutar del comic, pero imagino que el uso de estos arquetipos, los dados y todos lo demás hará a los jugadores que este comic les vuele la cabeza.

Este primer volumen recopila los 5 primeros números del comic editado en Estados Unidos por Image Comics. Todos los números cumplen un papel construyendo la historia, los personajes y el mundo en el que deben sobrevivir. En este sentido, aunque todos los números son excelentes, me ha maravillado el tercer número, en el que Gillen hace un homenaje nada sutil a J.R.R. Tolkien, el padre de la fantasía moderna, y su estancia en las trincheras de la 1ª Guerra Mundial que tanto le marcaron.

La guinda del pastel para mi es el final de número 5, en el que el giro que se produce es bestial y lo cambia todo. Aunque queda mucho por conocer, las caracterizaciones de los protagonistas me han parecido estupendas, con el añadido que la figura del narrador subjetivo hace que empatices con él y automáticamente le asignemos la figura del “bueno” de la historia, cosa que más adelante tendremos que cuestionarnos. Esto para mi ilustra la habilidad narrativa de Gillen, que en DIE ha triunfado en todos los aspectos.

Y si el guión de Gillen es todo un acierto, el verdadero hallazgo es el dibujo de Stephanie Hans, cuyas páginas consiguen hipnotizarme. Además de la propia narrativa, una dibujante obviamente debe contar en imágenes la historia del guionista, Hans aporta una expresividad alucinante, gracias entre otros elementos a su uso del color, creando explosiones cromáticas que sirven para transmitir el desequilibrio emocional que viven cada uno de los personajes.

Hans comenta en su texto al final de comic que al plantearse su trabajo, analiza y planifica su dibujo pensando en tres niveles en los que debe ser consistente: pensando en la obra en su conjunto, en cada página como obra artística por si misma, y dentro de ella, cada viñeta. Y viendo este primer volumen de Die, el éxito es bestial. La historia atrapa, pero cada página es una obra de ARTE maravillosa.

Había leído algún comic de Stephanie Hans en Marvel como Journey into Mistery o Angela, y hasta ahora me había parecido una buena ilustradora pero no tan buena a la hora de narrar una historia, me alegra reconocer que gracias a Die me ha hecho cambiar de opinión, y lo hace ofreciendo un trabajo de altísima calidad que me ha dejado embobado, con ganas de volver a disfrutar del arte de este volumen.

Comparto las primeras páginas de este comic para que disfrutéis el arte de Stephanie Hans:

Die me ha impactado desde el minuto uno. Me parece un comic excelente que se convierte en lectura obligada para todos los fans de la fantasía. Y saber que el segundo volumen está previsto para diciembre me llena de alegría al saber que voy a poder continuar la historia muy pronto.

PUNTUACIÓN: 8/10

*Bonus-track: Quiero dar las gracias a Carlos Playbook de la librería Fénix Comics de Barcelona. Gracias a su estupenda reseña en Zona Zhero me animé a comprar este comic, que no ha decepcionado.

¿Eres jugador de rol, has leído este comic? Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Mandalorian 2×04 (Ep. 12 – El Asedio) Disney+

Hasta mi hijo sabía antes de empezar el visionado de este cuarto episodio de The Mandalorian que ESE personaje que todos estamos esperando no iba a salir en este capítulo. Sin embargo, el retorno de viejos amigos, una excelente aventura y algunas respuestas impactantes hacen que estemos ante otro gran episodio de una segunda temporada que sigue estando en lo más alto.

PUNTUACIÓN: 8/10

Episodio 12: El Asedio. El Mandaloriano se reúne con antiguos aliados para una nueva misión.

Este cuarto episodio de la segunda temporada cuenta con la peculiaridad de estar dirigido por Carl Weathers, el actor que interpreta a Greef Karga y que forma parte de la historia del cine comercial de los años 70 y 80 gracias a sus personajes Apollo Creed en la saga de Rocky o Dillon de Predator. Weathers había dirigido previamente algún episodio suelto de series como Hawaii 5-0, pero dirigir The Mandalorian es como si un equipo de 2ª división de repente se pusiera a jugar Champions. Ahora mismo no hay nada más grande que esta serie, aunque entiendo que el salto para él tampoco habrá sido excesivo teniendo en cuenta que Jon Favreau escribe el episodio y como show-runner estaría en el set de rodaje con Weathers, además de la habilidad de todo el staff técnico en lo relativo al set de rodaje digital, que seguro le ha facilitado muchísimo el trabajo durante el rodaje.

Narrativamente volvemos a una aventura más o menos independiente mientras Mando intenta ir de un lugar a otro, pero que da respuestas a algunos misterios planteados desde el primer episodio de la serie. Hay que quitarse el sombrero con la planificación de Jon Favreau, ya que se nota que tiene la temporada perfectamente planificada para que TODOS los episodios ofrezcan además de aventura, momentos para que los personajes se luzcan y sean super satisfactorios. Y en ese sentido, haber tenido que esperar hasta el cuarto episodio para volver a ver a Cara Dune (Gina Carano) o Greef Karga (Weathers), hace que el visionado haya sido también especial.

Además de Mando, Greef y Cara, el episodio no se olvida de Baby Yoda, que protagoniza unos momentos divertidísimos y es puro amor. De hecho, el gag de Baby Groot era tan evidente que se hacía extraño que no se hubiera empleado antes. Y lo cierto es que funciona de maravilla y consiguió que toda la familia nos riéramos. Favreau y Lucasfilm saben que tienen un filón y no tienen problema en darnos una sobrecarga de ricura.

Desde el comienzo de la temporada se sabía que Dave Filloni se había encargado de escribir y dirigir el 5º episodio. Esto hacía evidente que a pesar de nuestras ganas, hoy NO era el día en que ESE personaje que todos sabemos brillara, como mucho sería presentado a modo de cliffhanger al final para que Filloni se encargara a partir de ahí, y esto último ni siquiera llega a suceder.

Saber (o al menos intuir) esto a priori no ha provocado que este episodio pueda verse como un «relleno» o un retraso que nos obliga a esperar una semana más en que llegue el momentazo. Esta aventura ha tenido de sobra la entidad necesaria para que merezca haber sido incluida en esta segunda temporada, con unas escenas de acción excelentes que han molado un montón. Ver por primera vez en la temporada una persecución de speeders y la aparición de los cazas TIE es una pasada. Y encima, las revelaciones de este episodio que nos devuelven a los 2 primeros episodios son chulísimas y ayudan a entender parte del plan de Moff Gideon, que está dispuesto a dar mucha guerra en los próximos episodios.

Vista la narrativa de The Mandalorian, es más que probable que Cara y Greef ya no vuelvan a aparecer hasta el último episodio, si es que llegan a aparecer, pero este cuarto episodio nos ha saciado la sed de ellos gracias a verles machacar imperiales, algo que siempre mola. Otro elemento muy chulo de la serie es que Favreau consigue semana a semana darnos una aventura fantástica que nos deja en lo más alto y encima prometiendo que lo próximo puede ser aún mejor. Esto también es algo super complicado de conseguir, pero Favreau está haciendo fácil lo difícil. Me quito el sombrero, que grande.

Comparto el teaser de este episodio:

The Mandalorian continúa haciendo historia televisiva. Y ya la semana que viene, ahora si vamos a tener uno de los grandes momentos televisivos para todos los fans de Star Wars.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Has visto ya el episodio, qué te pareció? Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros