Crítica de Star Wars: X-Wing Rogue Squadron de Michael A. Stackpole (Comic Dark Horse)

X-Wing Rogue Squadron es uno de los grandes comics del universo expandido de Star Wars que la editorial Dark Horse publicó entre 1995 y 1998, escrita por el escritor de las novelas Michael A. Stackpole, que ofreció unas estupendas aventuras en una galaxia lejana, muy lejana. Hoy quiero recuperar este estupendo comic de aventuras y ciencia ficción.

Michael Austin Stackpole (Wisconsin,1957) es un autor estadounidense de ciencia ficción y fantasía conocido principalmente por sus libros de Star Wars y BattleTech. A partir de 1977, trabajó como diseñador de juegos de rol para varias empresas de juegos y escribió docenas de artículos en revistas del medio antes de dar el salto a la novela.

Dentro del mundo de Star Wars, además del comic de X-Wing Rogue Squadron, Stackpole escribió entre 1996 y 1997 las cuatro primeras novelas de la serie, X-Wing: Rogue Squadron, X-Wing: Wedge’s Gamble, X-Wing: The Krytos Trap y X-Wing: The Bacta War. También escribió en 1999 la octava novela de la serie, X-Wing: Isard’s Revenge, que servía de culminación a argumentos presentados en las primeras novelas.

Stackpole publicó en 1998 I, Jedi, cuya importancia radica en ser la primera novela protagonizada por un personaje que NO había aparecido en las películas, el carismático Corran Horn, ex-agente de Cor-Sec en Corellia, miembro del Rogue Squadron y posteriormente discípulo de Luke Skywalker para dominar sus habilidades Jedi.

En 2000 escribió dos de las primeras novelas del arco The New Jedi Order, Dark Tide I: Onslaught y Dark Tide II: Ruin, en la que se presentaba a la nueva amenaza para la galaxia, los Yuuzhan Vong. El cambio de siglo marcó el final de la relación de Stackpole con el universo de Star Wars, y en los último años ha seguido publicando las series de novelas DragonCrown War, Age of Discovery o The Crown Colonies.

X-Wing Rogue Squadron fue una serie de 35 números publicada en Estados Unidos entre Julio de 1995 y Noviembre de 1998. Este dato resulta curioso, ya que Stackpole comenta que fue contratado para escribir el comic después de firmar para escribir las primeras 4 novelas da Rogue Squadron, que son otro clásico absoluto de la franquicia. Sin embargo, el comic, que fue ambientado justo después del Retorno del Jedi empezó a publicarse antes de las novelas. Stackpole comenta que tras realizar un extenso trabajo de back-story de todos los personajes de cara a empezar a escribir las novelas, aprovechó el encargo de los comics para poder contar el origen de los principales personajes, algo que no siempre tiene ocasión de hacer en las novelas, que se planteaban como historia de acción sin casi un segundo de respiro.

Estos comics están planteados como miniseries sucesivas de 4 números en las que se van contando diferentes misiones del Rogue Squadron por toda la galaxia. Stackpole juega de maravilla con la narrativa haciendo que no todo sean batallas espaciales, sino que tengamos liberaciones de mundos ocupados, misiones diplomáticas o infiltraciones en misiones de espionaje de alto riesgo. Estos comics son un estupendo entretenimiento que servía además para ampliar el mundo de Star Wars en un momento, justo después del Retorno del Jedi, en el que en la narrativa del Universo Expandido (ahora denominado Legends) aún había una fuerte oposición imperial luchando contra los rebeldes por el control de la galaxia.

Lo mejor de este comic, además de las propias aventuras, es la estupenda caracterización de todos los Rogues, que ya forman parte de la familia galáctica. Wedge Antilles, Tycho Celchu, Wes Janson, Derek Klivian, Elscol Loro, Ibtisam, Feylis Ardele, Dllr Nep, Plourr Ilo, Nrin Vakil, Winter o el Barón Soontir Fel forman parte de la historia de Star Wars.

Incluso los villanos Leonia Tavira, Sage Pestage e Ysanne Isard son estupendos personajes que además tuvieron su importancia en las novelas que se estaban publicando casi simultáneamente, lo que hacía que el disfrute de este comic fuera doble, incluso.

Quizá el único pero de esta serie fueron los cambios de dibujantes. De los 9 arcos principales, el maravilloso Edvin Biukovic firmó el arco mejor dibujado de toda la serie, «The Phantom affair» el segundo de la serie, seguido de Gary Erskine, que dibujó el quinto «Requiem for a Rogue». Unos comics con una narrativa espectacular y una excelente atención al detalle.

Sin embargo, Allen Nunis que dibujó el primer arco «The Rebel Opposition» y sobre todo John Nadeau, que dibujó los arcos «Battleground: Tattoine», «The Warrior Princess» y «In the Empire´s Service» los vi super flojos, dibujando unos personajes genéricos que a veces se confunden y una acción sin fuerza ni momentazos destacados. En el caso de Nadeau, me parece curioso comprobar cómo sus portadas son estupendas, pero sin embargo la narrativa interior se me queda muy corto. Y es una pena, porque una buena historia con gran dibujo crece y sin embargo un dibujo convierte el comic en montonero.

A continuación voy a recordar los arcos argumentales de la serie y una pequeña sinopsis y comentario del mismo:

THE REBEL OPPOSITION, con argumento de Stackpole, guión de Mike Baron, dibujo de Allen Nunis, tintas de Andy Mushynsky y color de Dave Nestelle. Números 1-4, con portadas de Dave Dorman.

Wedge Antilles es un piloto de ala-X endurecido por el combate, uno de los únicos pilotos que ha sobrevivido a las misiones contra ambas Estrellas de la Muerte. Después de esas dos asignaciones y su puesto como líder del Escuadrón Pícaro (Rogue Squadron), pensarías que lo ha visto todo. Pero cuando dirige el rescate y la recuperación de un hombre caído en el planeta Cilpar, encuentra algo que nunca había esperado: una cultura que odia al Imperio… ¡y odia a la Alianza aún más!

Este primer arco presenta de forma modélica la serie y las dinámicas de los personajes que van a marcar la serie. Un primer arco que presentó a Elscol Loro y empezó a tope con la liberación de un planeta que inicialmente no desea ser salvada.

THE PHANTOM AFFAIR, con historia de Stackpole, guión de Darco Macan y dibujo de Edvin Biukovic, y color de Dave Nestelle. Números 5-8, con portadas de Mathieu Lauffray.

Los valientes pilotos del Rogue Squadron han sido asignados al planeta Mrlsst. En el corazón de la misión se encuentra una subasta entre la Nueva República y el Imperio Galáctico. Pero una figura del pasado de Wedge Antilles puede alterarlo todo.

Este segundo arco es para mi el mejor de la serie. El dibujo de Biukovic es impresionante en todos los aspectos, y este mundo académico más preocupado por la teoría que por la realidad de lo que está pasando en la galaxia ofrece un contraste interesante con lo que se espera que debe ser una historia de X-Wing Rogue Squadron. Y además, ¿hay un Jedi escondido en Mrlsst?

BATTLEGROUND: TATTOINE, con argumento de Stackpole, guión de Jan Strnad, dibujo de John Nadeau, tintas de Jordi Ensign y color de Perry McNamee. Números 9-12, con portadas de Mark Harrison.

¡El crimen y la muerte provocados por Jabba the Hutt no son nada comparados con el caos creado a raíz de su desaparición! El legado de Jabba es un alijo de hardware y armas imperiales robados, escondidos en algún lugar del mundo desértico de Tatooine. Quien encuentre el tesoro tendrá suficiente potencia de fuego para gobernar el planeta, ¡quizás incluso el sector! Y eso significa que Rogue Squadron debe encontrarlo primero, ¡o si no, lo encontrará apuntado a sus cabezas!

Tras dos arcos en mundos nuevos, Stackpole con buen criterio viaja a la familiar Tattoine para mostrar las repercusiones de la muerte de Jabba, presentando tres arcos muy diferentes entre si que me engancharon completamente.

THE WARRIOR PRINCESS, con argumento de Stackpole, guión de Scott Tolson, dibujo de John Nadeau, tintas de Jordi Ensign y color de Dave Nestelle. Números 13-16, con portadas de Mark Harrison.

La lista del escuadrón ha contenido héroes corellianos y ases de combate alderaanianos, pero cuando la corte real de Eiattu 6 viene a reclamar a su princesa de las filas del Rogue Squadron, es una sorpresa para todos … ¡especialmente para la princesa!

El segundo año de la serie arrancó con un arco centrado en el origen de uno de los Pícaros que permite dar otro punto de vista de los planetas que forman la República.

REQUIEM FOR A ROGUE, con argumento de Stackpole, guión de Jan Strnad, dibujo de Gary Erskine y color de Dave Nestelle. Números 17-20, con portadas de Kevin Ryan.

Malrev IV es un planeta sub civilizado en un bonito, pero inútil, rincón de la galaxia. Habitado por brutos viciosos e irreflexivos, es como un museo viviente de la pre-evolución. No te molestarías en ir allí a menos que tuvieras un deseo de morir… o fueras miembro del Rogue Squadron y estabas intentando rescatar un crucero derribado.

Este quinto arco se enfrenta a las críticas que tenía la serie sobre que el hecho que no muriera nunca nadie estaba haciendo que la serie perdiera la sensación de peligro. El comic además enfrenta a los Rogues a un enemigo poderoso en el Lado Oscuro, lo que hace que, de nuevo, al aventura sea diferente a lo visto hasta el momento. Otro arco muy chulo, entre otras cosas con el dibujo de Gary Erskine.

IN THE EMPIRE´S SERVICE, con guión de Stackpole, dibujo de John Nadeau, tintas de Jordi Ensign y color de Dave Nestelle. Números 21-24, con portadas de Tim Bradstreet y John Nadeau.

Wedge Antilles es el piloto estrella de la Alianza Rebelde, y su Rogue Squadron acoge a los mejores pilotos de Ala-X. Pero así como la Nueva República tiene sus pilotos estrella, también los tiene el Imperio. Y el Baron Fel y la 181a División de Cazas Imperial tienen hambre de ver de qué está hecho el Escuadrón Pícaro. ¡No te pierdas el estreno de cómics de Baron Fel, el mejor luchador del Imperio!

Y de nuevo, Stackpole acierta en la diana. Tras 5 arcos, se dió cuenta que hacía falta presentar un villano de entidad suficiente como para poder amenazar a Wedge y su equipo. Soontir Fel es un gran personaje, un piloto de honor que se siente un peon en manos de los complots políticos de las imperiores Leonia Tavira y sobre todo de la gran villana de los comics y las novelas que fue Ysenne Isard. Un arco super entretenido también.

THE MAKING OF BARON FEL, con guión de Stackpole, dibujo de Dave Crespo, tintas de Chip Wallace y color de Dave Nestelle. Número 25, con portada de Tim Bradstreet.

Tras la presentación del Baron Fel en el arco anterior, en este especial conoceremos la historia de como Soontir Fel y como llegó a convertirse en un as del Imperio.

Creo que Dark Horse y Lucasfilm vieron desde el principio el carisma de Soontir Fel, lo que provocó la publicación de este especial destinado a contar su historia.

FAMILY TIES, con guión de Stackpole, dibujo de Jim Hall y Drew Johnson, tintas de Gary Martin y color de Perry McNamee. Números 26 y 27, con portadas de John Nadeau.

Wedge Antilles tiene noticias que a sus compañeros Rogues no les van a gustar. Si dudaban en volar contra Baron Fel, el mejor luchador del Imperio, ¿cómo se sentirían si tuvieran que volar con él?

Este arco de dos números fue una excusa para Stackpole para poder incluir en un comic de X-Wing a Corran Horn, un personaje super icónico de las novelas que me encanta. Sólo por eso ya vale la pena este arco.

MASQUERADE, con guión de Stackpole, dibujo de Drew Johnson y Jim Hall, tintas de Gary Martin y color de Dave Nestelle. Números 28-31, con portadas de John Nadeau.

Hay pocas ocupaciones más peligrosas que pilotar un Ala-X para la Alianza Rebelde, y el Rogue Squadron está a punto de descubrir que en la diplomacia las cosas, y los diplomáticos, ¡no siempre son lo que parecen!

Y lo mismo que comentaba sobre Corran Horn, un Stackpole que ya tenía planificado el final del comic no pudo evitar la tentación de incluir, aunque fuera en un arco, a Han, Leia y Chewia. Y este arco ofrece un montón de giros y sorpresas y hace que la historia sea super chula.

MANDATORY RETIREMENT, con guión de Stackpole, dibujo de Dave Crespo y John Nadeau, tintas de Chip Wallace y color de Dave Nestelle. Número 32-35, con portadas de John Nadeau.

Cuando la jefa de Inteligencia Imperial, Ysanne Isard, descubre que el Emperador en funciones Pestage ha hecho un trato con la Alianza Rebelde, parece que el boleto de los Rebeldes al Centro Imperial ha sido marcado. Pero un operativo rebelde es testigo de la captura de Pestage, y se asigna al Escuadrón Pícaro para ir tras él.

Dado que la cronología de X-Wing y Star Wars era conocida ya sabiamos que la mayoría de personajes de este comic sobrevivían y protagonizaban nuevas aventuras en las novelas. Por tanto, este último arco no es tanto un final cerrado como la culminación de varias líneas argumentales vistas en estos comics, dejando al mismo tiempo el camino libre en el caso que la serie fuera a continuar en el futuro, cosa que no llegó a suceder.

Además, la serie tuvo un comic especial Handbook con fichas de los personajes, vehículos y autores implicados en la serie, que dió un montón de detalles super interesantes.

X-Wing Rogue Squadron es uno de mis comics favoritos de Star Wars y The Phantom Affair de Darco Macan y Edvin Biukovic una aventura que suelo releer con mucha frecuencia. Al igual que Star Wars Dark Empire, estos comics llegaron en el momento justo en el que necesitaba saciar mi sed de Star Wars, y estos comics y las novelas cumplieron de sobra con su objetivo de entretenimiento en una galaxia lejana, muy lejana…

Si eres fan de Star Wars, si tienes oportunidad no dejes de comprar estos comics, te van a sorprender muy positivamente.

¿Eres fans de Star Wars, has leído estos comics? Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Imperio mes 2 (Marvel Comics – Panini)

Hoy quiero comentar mis impresiones del segundo mes de Imperio, el evento Marvel protagonizado por los Vengadores y los 4 Fantásticos realizado por Al Ewing, Dan Slott y Valerio Schiti, y de los números relacionados de Vengadores, Salvajes Vengadores y Patrulla X publicado este mes de Noviembre por Panini.

IMPERIO 2, de Al Ewing, Dan Slott, Valerio Schiti y Marte Gracia

La batalla llega a casa. En Wakanda, Los Vengadores y Los 4 Fantásticos se unen para evitar que una amenaza potenciada por el vibránium acabe con todo lo que existe. En el espacio, las intrigas ponen en riesgo la frágil alianza entre los Kree y los Skrull. Las repercusiones pueden condenar a la Tierra.

Este número incluye Empyre 2 y 3 USA

Voy a ir directo al grano, no estoy encajando con este evento. Al publicarse Imperio en 4 números españoles, el evento llega a su mitad este mes de noviembre con un número doble de Panini que incluye 2 grapas USA. Y este número me ha dejado completamente frío. El arranque del evento se construyó para sorprender al lector con el giro sobre los Cotati en su lucha contra el nuevo Imperio Kree-Skrull.

Pero una vez se inicia la invasión a la tierra, el comic debería mostrar que estamos ante una amenaza planetaria en la que el destino del mundo está en juego. Y sin embargo, en el nº 2 USA no hay ni una página de esta invasión. Al Ewing y Dan Slott han optado por centrar su comic, que es el corazón del evento, en la historia principal con la organización del contraataque con Hulking, Capitana Marvel o Mr. Fantástico de protagonistas y en los dirigentes Cotati que han urdido la traición. Pero esto provoca que no tengamos una verdadera dimensión de la amenaza Cotati y al mismo tiempo, que los combates que sucedan en la Tierra en los diferentes fill-ins parezcan aún más si cabe eso, que son fill-ins. La siguiente invasión a la Tierra antes de la próxima, que si no me equivoco va a ser la de Knull en Veneno y su próximo evento «El Rey de Negro”.

En contraste, en La Guerra de los Reinos de Jason Aaron y Russell Dauterman sí había el inicio de combates en diferentes localizaciones de la Tierra, que luego se desarrollaban en las diferentes series asociadas al evento. Esto no pasa en Imperio y creo que narrativamente es un error que resta interés a un evento que, por otro lado, no parece que fuera prioritario para Marvel dentro de un 2020 sobrecargado de eventos.

En el apartado artístico, creo que Valerio Schiti, con la colaboración de Marte Gracia en el color, realiza un muy buen trabajo, con las herramientas que le da el guión, que no son demasiado espectaculares para empezar. Schiti consigue que las numerosas páginas de conversaciones resulten interesantes a la vista, y la defensa de Wakanda del número 3 sea super espectacular, aunque sea una única splash-page que nos recuerde Infinity War. En todo caso, un evento con Vengadores y 4 Fantásticos visualmente debería ser lo más, y las intrigas palaciegas que vemos en estos números acaban siendo de lo más mundanas, cosa que realmente no es problema de Schiti, sino de la historia.

En resumen, el impulso que Imperio adquirió con la sorpresa del número uno se ha frenado de golpe en este segundo. En todo caso, dada la calidad de los autores implicados, espero que el final del evento consiga dejarnos con buen sabor de boca, dentro de tan solo dos meses.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

VENGADORES 22 de Jason Aaron, Javier Garrón, Jim Zub y Carlos Magno

Cruce con Imperio. Mientras un ejército de momias trata de rehacer el mundo a imagen y semejanza del antiguo Egipto, Los Héroes más Poderosos de la Tierra luchan en tres frentes contra un enemigo intergaláctico común. En Nueva York, en México y en la Tierra Salvaje.

Este número incluye The Avengers 35 y Empyre: The Avengers 2 USA.

Ya comentaba el mes pasado la extrañeza que me provocaba el tener en la misma grapa española dos líneas argumentales de guerra abierta que se pegan entre si. Jason Aaron y Javier Garrón continúan con el arco de La era de Khonshu mientras que Jim Zub y Carlos Magno se encargan del cruce con Imperio.

Lo lógico hubiera sido que el arco de Aaron siguiera su curso en su propia grapa y que este mes o en diciembre hubieran publicado en un único número las tres grapas USA con el cruce de Vengadores con este evento. La única explicación que se me ocurre es que Panini tiene claro que este especial es un tie-in que no lo hubiera comprado ni el tato, de forma que obligan a comprar este cruce a todos los lectores / compradores de Vengadores. Una decisión sacacuartos que me parece fatal. Y no me vale la explicación que Panini ahora unifica las ediciones en toda Europa, si lo han hecho así lo han hecho mal en todos los mercados, el comic de Vengadores no merecía este desastre.

Dicho esto, en lo referido al cruce con Imperio, Jim Zub y Carlos Magno cumplen con profesionalidad el encargo. Ninguno de los dos son autores TOP para Marvel, pero dentro de la “clase media” sabes que cumplen razonablemente bien con todo tipo de encargos. Otro hecho que resalta la sensación de fill-in de este arco es que está protagonizado por personajes como Ka-Zar, Shanna o el Caballero Negro, que se enfrentan a los Cotati en la Tierra mientras los Big Guns (Capi, Iron Man, Capitana Marvel o Thor) se encuentran en el espacio. Además, aunque la sinopsis indica que hay 3 amenazas simultáneas en 3 localizaciones diferentes, Nueva York, México y la Tierra Salvaje, en la realidad en este número sólo tenemos 4 páginas dedicadas a Nueva York con Luke Cage, 2 míseras páginas para la lucha de Pájaro Burlón en México, quedando el grueso del comic, 12 páginas al combate en la Tierra Salvaje, que esta sí ofrece un conflicto interesante y un cliffhanger impactante. Por suerte, el estupendo dibujo de Carlos Magno hacen super leíble y entretenida la historia, con una perfecta narrativa y unas figuras humanas en la cúspide de la perfección física. lo que siempre es de agradecer cuando uno se acerca a un comic de este tipo.

En resumen, Marvel no oculta lo irrelevantes que son estos combates con la historia central, pero dentro de sus posibilidades, Jim Zub y Carlos Magno consiguen crear un comic entretenido.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

SALVAJES VENGADORES 12, de Gerry Duggan y Greg Smallwood

Cruce con Imperio. En Sudamérica, Conan ha sido esclavizado, lo que habitualmente es una mala noticia para los responsables. Pero estos esclavistas vienen de más allá de las estrellas y tienen un final espeluznante reservado para Conan. ¡Sólo Veneno puede evitarlo!

Este número incluye Empyre: Savage Avengers USA.

Aparte de algún fill-in puntual, me sabe muy mal que Marvel no tenga a Greg Smallwood trabajando en una serie regular porque es un artista que me gusta bastante. Desde Caballero Luna no hemos vuelto a disfrutar de forma continuada su narrativa clara y perfecta, y me parece un poco un desperdicio de calidad.

Y tampoco hay que engañarse, este Empyre: Savage Avengers es otro fill-in de nivel máximo que realmente no aporta nada vital a la trama principal ni va a entrar en ninguna lista de los mejores ¿100? comics Marvel de 2020. Pero incluso reconociendo esta realidad, creo que Smallwood y Duggan resuelven este comic con profesionalidad y oficio. De hecho, hay una escena ambientada en un sueño que casi parece provocada porque Duggan le preguntó a Smallwood qué parte del mundo de Conan le gustaría dibujar. De forma que aún sabiendo que es un encargo alimenticio, los autores pueden buscar elementos que les haga disfrutar el trabajo. Por el lado del dibujo, no tengo ningún problema con este comic.

Dentro de la simplicidad de la historia y que 20 páginas dan para lo que dan, me ha gustado que el comic y Duggan tienen claro lo que es y lo que debe ofrecer desde el minuto uno: A Conan machacando alienígenas, en este caso, con la ayuda de Veneno. Y en ese sentido, acción es justo lo que no falta. Hay una pequeña locura previa y es el hecho que Veneno aparezca milagrosamente ¡en México D.F.!! justo a tiempo para ayudar a Conan en su lucha contra los Cotati, pero como comentaba sobre el dibujo, Duggan consigue conectar la invasión Cotati con las aventuras de Conan en el Universo Marvel razonablemente bien.

No me ha salvado la vida, pero me dió lo que esperaba y creo que este comic está bien producido y ejecutado. A veces, no hace falta más.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

PATRULLA X 9 de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu, Tini Howard y Matteo Buffagni

Cruce con Imperio. Gracias a Krakoa y a sus portales, la Familia Summers ha creado un hogar en la Luna. Ahora algunos nuevos vecinos se han mudado allí. Mientras tanto, La Bruja Escarlata se arrepiente de sus errores pasados. Cometerá otros mucho peores. En Genosha.

Este número incluye Empyre: X-Men 1 y X-Men 10 USA.

Iba a comenzar el comentario sobre este comic repitiendo mi impresión sobre que Panini debería haber publicado el cruce con Imperio en un número aparte de la serie regular, aplicando todo lo dicho sobre Vengadores a la Patrulla X. Sin embargo, no es para nada el caso de este comic, dado que Jonathan Hickman encuentra la manera de conectar la invasión Cotati a sus propias líneas argumentales, haciendo que todo encaje razonablemente bien. De hecho, que los crucen con Imperio de la franquicia mutante se vean únicamente en la cabecera principal me parece hasta lógico, ya que permite que el resto de series puedan seguir a su aire.

Y lo cierto es que ¡manda narices que en un evento de Vengadores y 4 Fantásticos, el tie-in “bueno” del mes sea el de la Patrulla X! Franquicia que por otro lado va a pasar de puntillas por el evento principal. Es precisamente esta conexión orgánica de Jonathan Hickman lo que consigue que lo leído tenga más interés, evitando la sensación de fill-in de relleno.

Al tener Hickman tantos juguetes con los que jugar, parece por lo visto en este comic que el cruce está planteado desde dos vertientes. En la miniserie Empyre: X-Men de cuatro números veremos cómo los mutantes se enfrentan a la amenaza vegetal de los Cotati que muestra peligrosas similitudes con la nación / isla de Krakoa, empezando por el uso de unos portales vegetales de teletransportación. Este primer número guionizado por Hickman y Tini Howard, con buen dibujo de Matteo Bufagni, es una aventura ligera con conceptos muy locos que entiendo demuestran que el objetivo planteado para este arco sea una aventura muy ligera. De momento, gracias al estupendo dibujo a mi me funciona.

Mientras, la serie central de X-Men se plantea con un número unitario para ver el conflicto desde el punto de vista de personajes como en este número Vulcano, el tercer hermano Summers que vive en la Luna, base de operaciones de la invasión Cotati. Este comic no rompe con la narrativa que Hickman ha desarrollado hasta ahora de historias unitarias que ayudan a construir una narrativa mayor, utilizando en este caso a los Cotati de enemigos, y dejando un elemento psicológico que quien sabe si no tendrá una repercusión mayor en el futuro. Este número está dibujado por Leinil Yu, que no es santo de mi devoción y que para este número no se rompe la cabeza y ofrece su arsenal habitual de cabezas parlantes y viñetas sin fondos con las que lamentablemente ya nos tiene acostumbrado.

En todo caso, este comic creo que se eleva respecto a la media de lo leído este mes. No por mucho claro, pero sí lo suficiente para resaltar que este Imperio no acaba de cuajar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Este Imperio me transmite malas vibraciones, desde luego no la amenaza más grande que la vida que justificaría la unión de los Vengadores y los 4 Fantásticos. Dada la calidad de los autores implicados, espero y deseo que al menos la serie principal acabe de forma satisfactoria, pero de momento no me han acertado el concepto. Y menos mal que sólo he comprado estos comics pertenecientes a las series que compro, mejor ni pensar en el resto de tie-ins como Capitana Marvel, Capitán América o 4 Fantásticos.

Y vosotros, ¿estáis comprando estas series?¿Habéis leído el resto de tie-ins, están mejor? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Succession Temporada 1 (HBO)

Aprovechando mi nueva suscripción a HBO he aprovechado para ver una serie que me llamaba la atención, pero nunca lo bastante como para verla: Successión, la serie de HBO creada por Jesse Armstrong inspirada en la figura de Rupert Murdoch, y me ha parecido amoralmente entretenida.

PUNTUACIÓN: 8/10

Serie de TV (2018-). Serie que sigue a la disfuncional familia de Logan Roy y sus cuatro hijos, que controlan una de las empresas de medios de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo. Los problemas llegan cuando se plantea quién será el sucesor del patriarca. (FILMAFFINITY)

Succession fue creada por Jesse Armstrong, y cuenta como productores ejecutivos con Will Ferrell y Adam McKay, que dirigió además el episodio piloto. Esta primera temporada se estrenó en junio de 2018 y la HBO la ha renovado para al menos una tercera temporada, confirmando el éxito de la segunda temporada en los Emmys, donde ganó el premio a Mejor Serie Dramática y Jeremy Strong el premio a Mejor Actor de Drama.
El creador Jesse Armstrong ha escrito los guiones de 3 de los 10 episodios de esta primera temporada, que han contado con guiones de Tony Roche, Jonathan Glatzer, Anna Jordan, Georgia Pritchett, Susan Soon He, Lucy Preble y Jon Brown. Además del antes mencionado Adam McKay, Mark Mylod ha dirigido 4 episodios, Adam Arkin 2 y Andrij Parekh, Miguel arteta y S.J. Clarkson uno cada uno.

Succession está inspirada en la vida de Rupert Murdoch, el magnate australiano nacionalizado estaounidense dueño durante algunos años de la 20th Century Fox, las cadenas de televisión Fox (USA) y Sky (U.K.) así como periódicos como The Times o The Sun.

De esta forma, en la serie asistiremos a las desavenencias del magnate Logan Roy (Brian Cox) por el control de uno de los mayores conglomerados de medios audiovisuales y entretenimiento del mundo. Aunque la parte empresarial tiene mayor importancia, también conoceremos las intimidades familiares de Logan Roy y de sus cuatro hijos, hijos que cada uno se enfrenta de una manera diferente al control que su padre quiere imponer sobre ellos.

Kendall Roy (Jeremy Strong) el segundo hijo de Logan, de su segundo matrimonio, y pone a la empresa por delante de todo lo demás, incluida si familia, y aspira a suceder a Logan al cargo de la empresa ante la inminente jubilación de Logan. Por su parte, Connor (Alan Ruck) el hijo mayor de Logan de su primer matrimonio no quiere saber nada de la empresa y vive su vida apartado de todo en un rancho en Nuevo México, dejando que sus hermanos decidan por él.

Siobhan «Shiv» Roy (Sarah Snook), la hija menor y única hija de Logan Roy de su segundo matrimonio, trabaja como asesora política y ha intentado labrarse una crrera profesional por si misma, sin el nepotismo de su padre. Trabaja para el candidato presidencial Gil Eavis, cuyas opiniones políticas chocan con las de su padre, y mantiene una relación sentimental con Tom Wambsgans (Matthew Macfadyen), un ejecutivo da la empresa de su padre Waystar, al que le gusta agradar a la gente y disfruta de su proximidad al poder de la familia Roy, y que suele pagar su frustración con sus subordinados.

Roman Roy (Kieran Culkin), es el tercer y menor hijo de Logan Roy, de su segundo matrimonio, un joven extrovertido e inmaduro, no se toma en serio las responsabilidades que la empresa le exige. Además, Kendall y él suelen chocar buscando la atención de su padre.

Otros personajes importantes de la serie son Marcia Roy (Hiam Abbass), la tercera esposa de Logan Roy. Nacida y criada en Beirut, que es vista por los hijos de Logan como una trepa que busca quedarse con el poder influyendo a Logan y poniéndole en su contra. Greg Hirsch (Nicholas Braun), es un sobrino nieto de Logan Roy y nieto de Ewan Roy que intenta que Logan le de un trabajo que le saque de sus dificultades económicas. Greg está muy verde en lo relativo a los negocios y acabará trabajando bajo el mando de Tom Wambsgans, que le va a machacar siempre que pueda. Por último, Frank Vernon (Peter Friedman), es el director de operaciones de Waystar RoyCo y confidente de Logan Roy desde hace mucho tiempo, y aunque es miembro de la vieja guardia de Logan, Kendall confía en él para que le ayude a limar las diferencias con su padre.

Ver Succession ha sido un poco como ver un accidente en la carretera, sabes que no debes mirar pero luego no puedes parar de hacerlo, atraído como un ciervo ante las luces del coche que le va a atropellar. La vida de los miembros de la familia Roy en una sucesión (nunca mejor dicho) de personas amorales y asquerosas que resumen los peores estereotipos del mundo empresarial y de los ricos.

Desde el hijo mayor que se las da de “naturista” y conectado con la naturaleza cuando es un vividor que no le ha dado un palo al agua en su vida, el hijo serio que quiere seguir los pasos de sus padre pero en el fondo no está capacitado para aguantar la presión o el joven descerebrado que se la sopla todo porque va a ser millonario pase lo que pase. Incluso las personas que parecen menos chungas, Shiv por ejemplo o su novio Tom tienen una moral algo distraída en su vida personal y parece que tomen siempre las decisiones más amorales posibles. Y por encima de todos, Logan, el gran tiburón de las finanzas cuya filosofía de tierrra quemada y arrasar con todo el que se le oponga nos devuelve a lo peor del Reaganismo que sigue estando de plena actualidad.

Dicho esto, ¡que entretenenido es todo, que bien me lo he pasado!! A pesar de ser episodios de casi una hora, pasan un montón de cosas y hay un montón de giros, sorpresas y momentazos. A lo largo de la primera temporada parece que Kendall tenga siempre la negra y sea víctima de la Ley de Murphy, pero cuando parece que la serie hace algo para que al menos sintamos pena por él, hace una flipada que vuelve a situarle en el lado de los personajes “ostiables”. Y así todos.

En este sentido, parece haber un mensaje subyacente alrededor de que a pesar de ser asquerosamente ricos, todos los hijos están traumatizados por un padre despótico que ama más el dinero que a ellos. Sin embargo, siendo esto cierto, su actitud individualista y egocéntrica hace imposible que pueda sentir empatía por ellos, aunque sí me divierten sus desventuras y flipadas.

No tengo claro qué nivel de fidelidad tiene la serie con la vida de la familia Murdoch, pero la serie acierta de pleno con la combinación de drama empresarial con enredos familiares, y hay mucha tela que cortar en estos 10 primeros episodios. Además, otro hacho que ayuda a enganchar al espectador es su perfecto diseño de producción y las localizaciones en Nueva York y otros lugares icónicos, que transmiten el glamour que se espera de una serie de este tipo.

Sabiendo lo que vas a ver, no se me ocurre nada negativo de esta primera temporada, me lo he pasado super bien. Digo esto porque a diferencia mía, mi mujer no ha entrado en el rollo amoral de la serie y no le ha gustado nada, así que sin duda depende el disfrute de llegar a la serie con el estado mental adecuado.

Comparto el trailer de esta estupenda primera temporada:

Succession es una serie amoralmente entretenida y adictiva. Me costó ponerme a verla pero ahora que la vi me muero de ganas de ver la segunda temporada a ver cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Has visto la primera temporada de Succession, qué te pareció? Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 24 y Guardianes de la Galaxia 5 de Al Ewing, Joe Bennett, Mike Hawthorne y Juann Cabal

Noviembre nos trae nuestra dosis mensual de comics Marvel de Al Ewing, y como los meses anteriores voy a compartir mis impresiones de sus series Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia antes del parón que vamos a tener el mes que viene.

INMORTAL HULK 24 de Al Ewing, Joe Bennett y Mike Hawthorne

La guerra con el Minotauro ha terminado. Una agradecida humanidad sabe quién la salvó. ¿Podrá la Base Sombra salir… de las sombras? ¿Podrá el mundo creer en Bruce Banner? ¿Podrá haber un final feliz… para El Inmortal Hulk? Respuesta: No.

Este número incluye The Immortal Hulk 35 y 36 USA.

Resulta alucinante comprobar que Al Ewing cumple 36 números americanos en esta serie. Si no fuera por las numerosas entregas quincenales, eso significarían 3 años a cargo de los destinos de Bruce Banner / Hulk en una etapa que va a quedar para el recuerdo. Tras el espeluznante final del arco de Roxxon y el origen de El Líder del mes pasado, Al Ewing se encarga rápidamente de recordarnos que no existen finales felices para Bruce Banner, y que vuelve a encontrarse en caída libre debido a las manipulaciones de El Líder.

Esta grapa de Panini tiene dos números USA, dibujadas por Mike Hawthorne y Joe Bennett. El descanso le viene genial a Bennet en su vuelta, y Hawthorne a pesar de tener un dibujo muy diferente a Bennet cumple también con nota en su fill-in.

Leo a Julián Clemente en el Spot On de este número que Marvel ya ha confirmado que la etapa de Ewing terminará en el número 50, lo que puede significar una de las 3 mejores etapas del personaje. Esto me hacer pensar que no creo que el Líder aguante como antagonista hasta el final de la serie, pero su enfrentamiento contra Hulk siempre ha dejado momentos para el recuerdo. Sin embargo, este enfrentamiento va a tener que esperar, ya que en los próximos meses Panini va a publicar varios especiales que permitan recuperar algo de margen respecto a la edición americana, que ha sufrido varios retrasos por culpa del COVID. Siempre es un placer leer una historia nueva de Hulk de Peter David y Dale Keown, pero se me va a hacer larga la espera hasta que volvamos al ritmo normal con Ewing y Bennet… en el mes de febrero.

PUNTUACIÓN: 8/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 5 de Al Ewing y Juann Cabal

“Si, estoy en tu cabeza.”

Dragón Lunar es una heroína. Con su esposa a su lado, llegó hasta nuestra realidad desde una dimensión de héroes… para salvarnos a todos nosotros del mal. Pero nuestra realidad ya tenía su Dragón Lunar, la que no es siempre heroica. Y ahora ha vuelto para alimentarse de un alma. ¿No te dijimos que siempre podía ir a peor?

El enfrentamiento de los dos grupos de Guardianes de la Galaxia se resuelve de forma inesperada e imaginativa en el quinto número de esta nueva etapa. Como la portada ya lo destaca, hay una parte importante dedicada a mostrar el combate mental entre las dos Heather Douglas (Dragón Lunar) de universos diferentes que conviven en la actualidad en nuestra realidad.

Ewing plantea unos desafíos narrativos a Juann Cabal al no tratarse de una lucha física sino mental, y me alegra comprobar que el artista español resuelve el encargo en todos los frentes con nota. Además del elemento físico, encuentro un feeling a Kevin Maguire en lo relativo a las expresiones faciales que me alucina en el mejor sentido posible. Y de hecho creo que la mejor versión de Cabal en esta serie aún está por venir.

El mes de diciembre va a servir para que Panini ajuste el ritmo de publicación de muchísimas grapas, y Guardianes de la Galaxia es una de ellas. Teniendo en cuenta que sólo queda un número para rematar el primer arco de la serie, me sabe mal este parón de un mes que los lectores vamos a sufrir el mes que viene. Esperemos que este hueco no sea aprovechado por los lectores indecisos para abandonar la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios, gracias por leer este post. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Gambito de Dama de Scott Frank (Netflix)

El Gambito de Dama es la última gran serie estrenada en Netflix. La serie creada, escrita y dirigida por Scott Frank basada en la novela de Walter Tevis ambientada en el mundo del ajedrez de los años 60 cuenta con una impresionante Anya Taylor-Joy como la problemática protagonista.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.

Scott Frank es un escritor estadounidense con un currículum muy interesante, con guiones en películas como Malice, (Harold Becker, 1993), Get shorty (Berry Sonnenfeld, 1995) o Minority Report (Steven Spielberg, 2002). Ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Óscar en la categoría de mejor guion adaptado por sus guiones de Out of Sight (La maravillosa película de Steven Soderbergh de 1998) y Logan (James Mangold, 2017).

En 2014 dió el salto a la dirección con la estupenda Caminando entre las tumbas protagonizada por Liam Neeson, y en 2017 creó, escribió y dirigió Godless, estupendo western estrenado también en Netflix. El gambito de Dama es su segunda serie con Netflix, creada junto a Allan Scott, y en este caso adapta la famosa novela de ficción escrita por Walter Tevis, publicada en 1983. Scott Frank escribe y dirige los 7 episodios de que consta esta serie. Para ello ha contado con la fotografía de Steven Meizler, montaje de Michelle Tesoro y música de Carlos Rafael Rivera.


El principal reclamo de esta serie es la alucinante interpretación de Anya Taylor-Joy como Beth Harmon, una joven super dotada que intentará convertirse en la mejor jugadora de ajedrez, un deporte dominado por los hombres, en plena guerra fría, y que tendrá que enfrentarse a sus problemas con las drogas, el alcohol y el trauma provocado por la muerte de su madre cuando era una niña.

Anya Taylor-Joy realiza un tour-de-force interpretativo de los que marcan una carrera. Beth es inteligente, educada pero asocial, al no estar interesada por otra cosa que no sea el ajedrez. Taylor-Joy transmite inteligencia, personalidad y saber lo que quiere, pero a la vez muestra una parte de fragilidad y dolor por un pasado que no ha acabado de aceptar. Su adicción a las drogas resultado de su paso por el orfanato y una adolescencia un tanto desestructurada con una familia adoptiva la mete en una espiral autodestructiva.

Y además de todo esto, Taylor-Joy transmite una belleza magnética en pantalla, del tipo que no te permite dejar de mirarla. A mis años queda un poco viejuno hablar de “crush”, pero me declaro totalmente rendido ante su belleza. En este sentido, hay que decir que la ambientación de los años 60 ayuda también a mostrar a Beth en un momento histórico que fue clave para el diseño, la moda y los avances sociales, y que hace que aparezca siempre bellísima.

Aunque Taylor-Joy tiene en la actualidad 24 años, interpreta a Beth desde los 13 años, recién entrada en la pubertad, hasta los casi 20 en que termina la serie, en ese momento 1968. Las escenas de Beth de niña con 9 años cuando es llevada al orfanato están interpretadas por Isla Johnson, mientras que la Beth de 5 años es Annabeth Kelly.

Aunque Anya Taylor-Joy monopoliza casi completamente la serie, debo decir que el resto del reparto me parece que están también super acertados. Bill Camp interpreta al señor Shaibel, el conseje del Orfanato Femenino Methuen que la enseña a jugar a ajedrez. En el orfanato, su única amiga es Jolene (Moses Ingram de adulta) hasta que finalmente es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller), una ama de casa que sufrirá el abandono de su marido Allston (Patrick Kennedy). Pero también conoceremos a la madre fallecida Alice (Chloe Pirrie) que sufrió problemas mentales.

Dentro del mundo del ajedrez, Beth conocerá en su Kentucky natal a su primer rival y luego amigo Harry Beltik (Harry Melling), a Townes (Jacob Fortune-Lloyd) su primer interés romántico no correspondido, y a Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster), un joven prodigio que es el mejor jugador de Estados Unidos cuando Beth irrumpe en el mundo del ajedrez. El gran “rival” de Beth en esta serie es el gran maestro ruso Vasily Borgov (Marcin Dorociński), el mejor jugador del mundo con el que se encontrará en varios torneos.

El Gambito de Dama es una serie excelente bajo cualquier punto de vista que merece mucho la pena. Hay veces en que el hype está totalmente justificado, y este es uno de esos casos. Como ya he comentado, la interpretación de Anya Taylor-Joy es maravillosa y de esas que marcan una carrera, pero lo cierto es que toda la producción me parece de diez.

Hay que reconocer que para el medio audiovisual, los años 60 son super agradecidos. Las mujeres, la ropa, los vehículos, etc… todo parece que tenga más glamour en esos años. En ese aspecto, todo luce de maravilla, pero hay además un diseño de producción estupendo, con una enormes sets que entiendo han estado rodados en localizaciones originales que permiten unos largos travellings mientras acompañamos a Beth en los diferentes torneos a través de hoteles maravillosos. Hay veces que una serie o película transmite una idea de “barato”, no es el caso de esta serie. Al contrario, el sobresaliente diseño de producción, la fotografía, vestuario, música, etc… da idea de una producción de promer nivel de calidad cinematográfica, que ha tenido a su disposición todo lo que ha necesitado.

Además, a pesar de los grandes espacios, las perfectas localizaciones y el feeling clásico, Scott Frank da en la diana porque pone en el centro de todo la psicología de Beth y su forma de enfrentarse al mundo, con lo que la empatía es automática. Este núcleo emocional se construye también con un ritmo pausado (que no lento) y una estupenda evolución de la historia, transmitiendo un gusto evidente por una narrativa de inspiración clásica.

Otro elemento a destacar es la dificultad de mostrar de forma interesante el mundo del ajedrez, que es el deporte menos visual del mundo, y que Frank consigue que sea interesante incluso para gente que no lo haya jugado en su vida. Creo que es también un gran mérito en su haber, mostrando que no es sólo un buen escritor, sino un interesante director del que estar pendiente de sus próximos trabajos. La forma en que equilibra el melodrama con la tensión de la competición y el entrenamiento obligatorio, siempre con Anya Taylor-Joy en el centro del huracán, me ha parecido maravilloso.

Ya véis que no se me ocurre nada malo que decir sobre El Gambito de Dama. Me parece también un acierto la forma en que amolda la duración de cada episodio a las necesidades narrativas, moviéndose los episodios entre los 46 minutos del tercer episodio y los 67 del séptimo y último. Además, también me han acertado mucho mucho el final, que me parece que de nuevo acierta en la diana. Creo que es una serie super redonda, y aunque habría opción a hacer una continuación, no se si lo mejor sería dejarlo ahora que están en lo más alto. Aparte del hecho que entiendo que la novela termina en este mismo punto. En todo caso, si eso significa volver a ver a Anya Taylor-Joy en la cúspide de su belleza, ¿donde hay que firmar?

Comparto el trailer de esta serie:

El Gambito de Dama es la siguiente gran serie de Netflix tras The Haunting of Bly Manor, y te la recomiendo completamente.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Y vosotros, ¿ya habéis visto esta serie, qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Repaso a mi Sci-fi favorito: comics, películas, TV y libros