Archivo de la etiqueta: comics

Crítica de The Batman´s Grave 5 de Warren Ellis y Brian Hitch

Nos acercamos al ecuador de esta maxiserie de Warren Ellis y Brian Hitch, y el nivel de amenaza para Batman y sus asociados aumenta de forma exponencial.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Batman es convocado a Arkham Asylum donde descubrirá que se está formando a su alrededor sin él darse cuenta un puzzle mortífero. Y puede que no sobreviva.

The Batman´s Grave está planteada como una historia que pueda ser disfrutada por todo tipo de lectores, especialmente aquellos menos habituados con los aspectos más problemáticos de la continuidad. En ese sentido, parece claro que el objetivo de Warren Ellis es que cualquier lector, haya o no haya leído antes al personaje, pueda disfrutar la lectura sin problemas, al aludir sólo a elementos icónicos como la relación de Batman con Alfred o el Comisario Gordon. En este quinto número, parece que Ellis ya empieza a subir las apuestas y el nivel de amenaza, aunque de momento seguimos sin saber el motivo de titular esta historial «La Tumba de Batman».

Tras leer estos cinco números, confirmo que prefiero las páginas entintadas por Kevin Nowlan incluso más que los números dibujados y entintados completamente por Hitch. Desconozco la mecánica de trabajo de Hitch, no se si dibuja todo el comic a lápiz y después se pone a entintar, o quizá lo más lógico es trabajar cada página completamente antes de pasar a la siguiente. Pero, aunque hablamos de matices, Nowlan aporta un feeling de página más limpia y mejor terminada, frente a un Hitch que al hacerlo todo, quizá algunas páginas me dieron una una sensación más apresurada. En estos números entintados por Nowlan, entiendo que al centrarse sólo en los lápices, Hitch puede aportar todo el detalle en la confianza de que Nowlan lo entinta igual de bien , por lo que a efectos prácticos, su carga de trabajo es menor.

En este comic, las páginas del Arkham Asylum son espectaculares, con unos detalles y fondos arquitectónicos que ayudan a meternos aún más si cabe en la historia. Y cuando empieza la acción, se nota que Hitch está en su salsa y está disfrutando la colaboración con Ellis.

Hace tiempo que no compro mensualmente los comics de Batman, pero este The Batman´s Grave es un «must-read» absoluto.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Wasted Space Vol. 2 de Michael Moreci, Hayden Sherman y Jason Wordie (Vault Comics)

El segundo volumen de Wasted Space, la serie de ciencia ficción creada por Michael Moreci con apartado artístico de Hayden Sherman y Jason Wordie, continúa con mucha diversión

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Para Billy Bane, Molly, Dust y los marginados que encuentran en el camino, el camino hacia la paz galáctica (y personal) no está siendo nada fácil. Tienen su misión, entregada por la extraña y elevada deidad conocida como Legión: deben matar al Creador, lo cual no es tarea fácil. Pero podría ser la única forma de liberar la galaxia, o podría significar el final de todas las cosas.

Repleto de acción de alto riesgo, angustia existencial y humor mordaz, WASTED SPACE ha sido aclamado como uno de los mejores cómics de 2018 por innumerables publicaciones. Es una versión única y fresca de la clásica aventura espacial de raices pulp, «como Star Wars del 2018» (Batman’s Bookcase); «nihilista y retorcido» (Nerdist).

La presentación de Wasted Space me pareció un comic con ideas interesantes desarrolladas con mucha personalidad, aún reconociendo que el estilo feista de Hayden Sherman con lineas gruesas no acabó de convencerme.

En este segundo tomo se mantiene el tono gamberro mientras los protagonistas emprenden un viaje por toda la galaxia para encontrar elementos que les permitan encontrar al Creador. La sensación de “búsqueda del tesoro” está presente en los cinco números recogidos en este segundo volumen, y ofrece momentos super divertidos no excentos de mala leche, con críticas hacia los poderosos y trillonarios que controlan la sociedad aunque no realizan ninguna actividad productiva de ningún tipo. Este segundo volumen es más episódico mientras van completando las diferentes misiones, pero me lo pasé muy bien, así que ya confirmo que el tercer tomo va a ser compra segura en cuanto salga a la venta en un par de meses. Si en coronavirus lo permite, toquemos madera que pase pronto…

Comentaba antes que no conecto con el dibujo de Hayden Sherman, por suerte para Wasted Space, el color de Jason Wordie me parece alucinante. Cada página es una explosión de color increíble y consigue hacer buenos los lápices en ocasiones casi abocetados de Sherman. En el super saturado panorama comiquero actual, Wasted Space consigue transmitir personalidad y ser diferente al resto de comics de las librerías, lo cual me parece algo super positivo.

Wasted Space no es revolucionario ni creo que lo pretenda, pero consigue cumplir de sobre con su objetivo de ofrecer un buen entretenimiento, algo que no es tan fácil como podría parecer. ¡Nos vemos en el tercer volumen!

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Reseñas de Asombroso Spideman 14, Amistoso Vecino Spiderman 6 y Miles Morales Spiderman 7

El mes de marzo se termina y aprovecho para dar mis impresiones de las tres colecciones de Spiderman que compro en formato grapa de Panini.

 

 

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 14 DE NICK SPENCER, PATRICK GLEASON Y MATTHEW WILSON

¡El regreso del mundo de Marvel 2099! La misteriosa vuelta de Miguel O’Hara a nuestro tiempo amenaza su vida y su futuro. ¿Por qué? Para el Spidey de nuestro tiempo, los choques con sus enemigos, los problemas familiares y los incidentes internacionales lo complican todo.

Reconozco que El Asombroso Spiderman de Nick Spencer suele ser el último comic de mi pila de lectura ya que siempre hay algo que me llama más. Dicho esto, también debo decir que una vez leído, cumple de sobra su obligación de entretenimiento. Nick Spencer es genial en la creación de diálogos super divertivos y en la caracterización de los personajes, y ese es el punto fuerte de esta etapa, ya que tenemos a un Peter Parker totalmente reconocible con el que conecto desde la primera página.

Dicho esto, reconozco que Spencer está flojeando en lo relativo a las tramas, que no consigue cerrarlas de forma satisfactoria. De momento, sigo enganchado a Peter Parker, pero espero que los próximos arcos mejoren en este aspecto. Y en este número tiene una gran oportunidad, ya que fui muy fan de la primera aparición del Universo 2099 y me flipaba mucho el Miguel O´Hara de Peter David. Volver a tenerle en estas páginas me da una alegría, la verdad, aunque también espero que no se quede en un arco «chorra», por así decirlo.

En el apartado artístico, este mes tenemos al estupendo Patrick Gleason en su primer encargo en Marvel desde hace muchísimo tiempo (a no ser que hiciera algún fill-in que me pasara desapercibido). Sus comic en DC (por ejemplo su Batman y Robin con Peter Tomasi) siempre me han encantado, y en su desembarco en Marvel le veo en plena forma, con unas expresiones faciales super divertidas y llenas de personalidad, y con una fluidez genial en las escenas de acción. En lo relativo al apartado artístico, Gleason con el color de Mattlew Wilson van sobrados de calidad.

El Asombroso Spiderman está bien pero no es una pasada. De momento me vale.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

AMISTOSO VECINO SPIDERMAN 6, DE TOM TAYLOR, JUANN CABAL Y PERE PÉREZ

Con un primer episodio dedicado en su práctica totalidad a Mary Jane: es ella la que salva a Spidey, ayuda a Tía May y básicamente es la gran protagonista. A continuación: Spiderman es encontrado muerto en su propio vecindario. ¿Quién lo ha hecho y por qué? Solo Spidey puede resolverlo. Pero ¿cómo?

Soy un poco pesado, lo se, pero no puedo evitar decirlo: Tom Taylor es uno de mis escritores favoritos de género comiquero «puro».  Sin ir más lejos, he disfrutado mucho de su DCsos, cuyo final llegó también este mes de marzo. Sus guiones no inventan nada y quizá no estarán nunca en el top-10 de las mejores grapas del año, pero escribe unos personajes llenos de humanidad con unas tramas que ponen siempre al personaje por encima de la acción. Una acción que por otro lado está siempre muy bien construida, consiguiendo momentos de mucha intensidad dramática.

Este número tenemos aventuras por partida doble al publicar Panini una grapa doble. La primera aventura centrada en Mary Jane me ha encantado y muestra lo bien que entiende a los personajes, transmitiendo un indudable cariño por todos. La segunda aventura marca el inicio del fin, ya que Amistoso Vecino Spiderman cierra el mes que viene, y hay que empezar a cerrar las diferentes tramas que Taylor mantenía abiertas. Por un lado me parece bien dejarlo cuando este comic está en todo lo alto, pero también me da un poco de pena que cierre la que para mi es la mejor serie de Spiderman del último año.

En el apartado artístico, los españoles Juann Cabal y Pere Pérez ofrecen una sólido apartado artístico, con unos comics super correctos en todo aunque no sean sobresalientes, narrando perfectamente la historia de Taylor.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

MILES MORALES: SPIDERMAN 7 DE SALADIN AHMED, IG GUARA, FEDERICO VICENTINI Y ZE CARLOS

Cruce con Matanza Absoluta. Un asesino en serie fugado de Ravencroft, la amenaza de Matanza, J. Jonah Jameson y Marta Plateada: Miles deberá hacer frente a todo eso. Por si fuera poco, Ultimátum espera a continuación, porque las cosas no pueden dejar de complicarse.

Miles Morales: Spiderman es la serie más floja de las tres colecciones arácnidas que compro, y si no fuera porque Amistoso tiene prevista su finalización, ya estaría planeado dejar de comprarla. Saladin Ahmed ha creado a un Miles Morales adolescente super carismático y la parte de chaval mola, pero sus aventuras como Spiderman se me están quedando muy planas.  Demasiado.

Además, el crossover con Matanza Absoluta creo que no le ha hecho ningún favor a la serie. En este último número, el dibujo de Federico Vicentini me ha parecido flojísimo, lastrando una historia que realmente era correcta. En el segundo número de esta grapa doble, De Carlos e Ig Guara mejoran el nivel del comic, aunque no pasando del «bien y correcto», además del propio lastre de ver a dos dibujantes en una grapa sin nada que lo justifique que no sean el entregar cumpliendo fechas de entrega. Lo cual, dado lo cargadas que vienen todas las editoriales de novedades interesantes, hace que no sea suficiente para mantener la compra.

Voy a darle la oportunidad al actual arco de Ultimatum para tomar la decisión sobre si dejar de comprar este comic, espero que en los 2 próximos meses mejore mucho el nivel, o su destino estará sellado.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Inmortal Hulk 17, de Al Ewing y Joe Bennett

Al Ewing y Joe Bennet inician la segunda fase de su larga y maravillosa etapa en Inmortal Hulk volviendo a romper con todas las expectativas.

PUNTUACIÓN: 8/10

Tiene una fortaleza subterránea, poderosos aliados y un ejército de secuaces. Tiene todo lo que necesita para declarar la guerra a la sociedad humana tal como la conocemos. Es el hombre más peligroso del mundo. ¡Y Bruce Banner no ha hecho más que empezar!

Tras el especial del mes pasado en el que conocimos al Hulk Destructor de Mundos en el final del tiempo, volvemos al presente con otro número espectacular e inesperado en el que conocemos que hay algo más peligroso que la fuerza bruta.

Los comics de superhéroes en general y los de Marvel en particular siempre han intentado transmitir la idea de ser «el mundo al otro lado de tu ventana»,  para que los lectores podamos conectar con estas aventuras como si pudieran estar sucediendo en la Nueva York real. Esta realidad editorial provoca que los Vengadores desde cierto punto de vista se hayan convertido en los defensores del status quo y del stablishment, ya que no puede haber un cambio real en las estructuras sociales y políticas que lo alejen de la realidad. De forma que cuando un cambio importante en este sentido se produce, por ejemplo lo vimos en Imperio Secreto, los lectores sabemos que este cambio es temporal y acabará revirtiéndose para devolver las cosas a la normalidad.

Al Ewing enlaza esta realidad del comic de superhéroes con la indignación ante las diferentes emergencias climáticas, sanitarias, etc… para convertir a Bruce Banner en un líder de los indignados que saben que sólo la revolución puede provocar los cambios que deben producirse si queremos que la humanidad sobreviva. Y esta revolución no la van a hacer unos héroes más empeñados en combatir los síntomas superficiales de la enfermedad sin tratar el cancer que lo provoca.

La narración de Ewing es perfecta porque en el fondo sabemos que Banner tiene razón. En España tenemos la ventaja de que Panini publica dos grapas USA, por lo que tenemos en el mismo número el Manifiesto de Banner y su primer ataque para destruir el status-quo, que nos trae a la colección a un villano (que no desvelaré por los spoilers ) que considero que puede darnos mucho juego.

Si bueno es el guión de Ewing, la otra gran alegría es ver que los dos números USA están dibujados por Joe Bennet, que está dando una cohesión artística alucinante a El Inmortal Hulk. Su Banner es mitad científico mitad Mesias con un toque psicótico que asusta porque sabes que puede estallar en cualquier momento. Y si sus personas «normales» son super chulas, sus monstruos son siempre aterradores. En el mundo real, encontrarse con uno de esos seres sería siempre una pesadilla, y Ewing consigue que este feeling de abominación se traslade a la página impresa, demostrando mes a mes que es el dibujante perfecto para esta serie.

El Inmortal Hulk continúa dando alegrías a los lectores de los comics Marvel y nos ofrece otro número para enmarcar. Uno de los comics imprescindibles de la Marvel actual, no te la puedes perder.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Salvajes Vengadores 7, de Gerry Duggan, Ron Garney y Matt Milla

El anuncio de la publicación de una nueva serie de Vengadores con Conan entre sus miembros estuvo rodeada de bastante controversia, pero tras 7 números publicados puedo ya afirmar que estamos ante un comic super entretenido que ofrece justo lo que se espera de él. Lo cual en este caso no tiene por qué ser algo malo.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un bárbaro entra en un burdel y así comienza otra aventura en la vida de Conan de Cimmeria. La Viuda Negra se ve envuelta en la intriga siguiendo el rastro de cuerpos que dejó el secuaz de Kulan Gath, y una última oración de una mujer convoca a un ángel inesperado: Daimon Hellstrom. Este número recoge en Annual 1 de la serie regular.

Empezando por el principio, el pecado original (y casi único problema) de Salvajes Vengadores es precisamente llamar a este comic “Vengadores”, cuando un título más correcto hubiera sido “CONAN TEAM-UP”, recordando la clásica serie de Spider-man y contando las aventuras de Conan en el presente del Universo Marvel mientras se reúne con otros héroes. Entiendo que habrá lectores a los que este concepto no les encaje, bien porque no son fans de Conan para empezar o porque siéndolo, la idea de viajes temporales no les gusta. En mi caso, yo tengo en casa los comics de los 80 en los que Conan se encontró por primera vez con los héroes Marvel, así que este concepto no me es extraño y, de hecho, me gusta. Me gusta bastante.

Gerry Duggan está escribiendo unas historias super entretenidas con un toque macarra que le sienta de maravilla al personaje y que conecta en cierta forma con la propia locura que es ver a Conan en el presente. Este comic es puro entretenimiento y no tiene nada de lo que avergonzarse, cumpliendo de sobra con lo que yo espero de este tipo de lectura, ofreciendo algunos momentos geniales como ver cómo Conan le tira los trastos a Natasha Romanoff o su pelea con Hellstrom.

Y en este séptimo número en el que Panini publica el primer Annual de esta serie, Ron Garney y Matt Milla forman un equipo artístico perfecto para esta historia violenta que toca la trata de blancas. Garney dibuja a un Conan tosco que transmite “peligro” en cada viñeta, y tiene alguna escena de acción impactante cuando machaca a los típicos esbirros malvados. Tras Mike Deodato Jr. , de momento este comic está manteniendo una notable solidez artística.

Entiendo que esta serie tiene fecha de caducidad y tras tres o cuatro arcos Conan volverá a su época, pero de momento la lucha de Conan contra Kulan Gath está ofreciendo momentos geniales. Me gusta Conan y hacía tiempo que no compraba sus comics. Y mientras espero la nueva serie Conan Rey de Jason Aaron y Mahmud Asrar, este Salvajes Vengadores cubre de sobra mi sed de acción Cimmeria.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!