Archivo de la etiqueta: comics

Crítica de Criminal: Cruel Summer, de Ed Brubaker y Sean Phillips

Cruel Summer es el arco más largo, ambicioso y, por qué no decirlo, satisfactorio, de la serie Criminal de Ed Brubaker y Sean Phillips. Ahora que la serie se toma un respiro con la publicación de su número 12, aprovecho para recomendar este cómic de una de las parejas creativas más sólidas del panomara comiquero americano.

PUNTUACIÓN: 9/10

En el verano del ’88, Teeg Lawless llega a casa para planear el mayor atraco de su carrera. Pero el hijo de Teeg, Ricky, y sus amigos están comenzando el mismo camino oscuro en el que se encuentran sus padres, lo que les dirige al que será el peor verano de sus vidas.

Una historia épica de tragedia transmitida de generación en generación, CRUEL SUMMER es una obra maestra del género criminal realizada por los maestros noir más famosos de la industria americana Ed brubaker y Sean Phillips, creadores de CRIMINAL, FATALE, KILL OR BE KILLED y THE FADE OUT.

Cruel Summer se ha publicado en los números 5 al 12 de la serie Criminal editada por Image Comics, que tras este número vuelta a tomarse un respiro para permitir a Brubaker y Phillips realizar otros proyectos.

La principal característica de Cruel Summer es que Brubaker usa a cinco personajes diferentes como narradores la historia, mostrando en cada número la acción desde un punto de vista diferente: El del detective privado veterano de Vietnam Dan Farraday, del ladrón de poca monta Teeg Lawless,de su hijo adolescente Ricky, de la ladrona fugitiva Jane (Marina Kelly) amante de Teeg y del mejor amigo de Ricky Leo Patterson, hijo del socio de Teeg Tommy Patterson. Este cambio de narrador permite meternos en la mente de cada uno de forma que les conocemos y empatizamos con ellos mientras se va construyendo la tensión hasta su impactante final.

El punto fuerte de los cómics de Brubaker y Phillips son siempre unos personajes llenos de matices y claroscuros, capaces de amar, odiar y sobre todo cometer errores que marcarán no sólo sus vidas sino también las de los que les rodean.

Aunque son personas chungas que comenten actos horribles tremendamente amorales, Brubaker consigue que empaticenos con ellos al mostrarlos como seres rotos que nunca tuvieron una oportunidad de una vida mejor. Esto es para mí ejemplo de gran escritura, porque lo consigue con todos.

Cruel Summer me ha flipado mes a mes, pero me ha maravillado tras volver a leer estos 8 números de un tirón, apreciando muchos detalles que se me habían pasado desapercibidos en la primera lectura. Quizá el único pero que veo a este arco de Criminal es que cuenta la historia de varios personajes que habíamos visto en su versión adulta en los primeros volúmenes del comic, por lo que en parte este arco se disfruta mucho más si has leído esas historias previas.

Pero incluso si no has leído nada y este es el primer Criminal que leemos, al meternos en la historia a través de la investigación de Dan Farraday para encontrar a Jane, ambos personajes creados para este arco, Brubaker hace que entremos de forma progresiva en el mundo de la familia Lawless, de forma que quedamos enganchado y nos hace querer (re)leer dichas historias previas, incluidas las del hermano mayor de Ricky, Tracy, que aparece brevemente antes de irse al ejército y que protagonizó uno de los primeros arcos del comic.

En el apartado artístico, Sean Phillips es un seguro de vida, nadie transmite el noir como él. Jane es una femme-fatale de libro, todo control y sexualidad que esconde una niña asustada por una infancia que la enseñó que la vida no tiene sentido si no la vives al máximo cada segundo, ya que todo puede acabar en un segundo. Por su parte, la familia Lawless o el detective Farraday son personas complejas llenas de traumas que ni siquiera saben que los tienen, y que en todo caso da igual cuando tu vida es una lucha continua por sobrevivir.

Además, me alegra comprobar que durante este arco el hijo Sean, Jacob Phillips, que realiza los colores de este comic, puede experimentar con una paleta de colores en tonos pastel planos que le sienta de maravilla al tono noir del relato, amplificando el feeling correcto que cada escena necesita. Además, utiliza una técnica similar a  lo que sería el uso de un pincel grueso para aplicar el color en cada viñeta, creando grandes «brochazos» de color que crea un efecto muy interesante y diferente al feeling que transmiten los colores aplicados por ordenador actuales.

Decir que me encanta el apartado artístico me ha gustado mucho es quedarse muy corto.

Si te gusta el noir, es obligatorio leer todo lo que publique esta maravillosa pareja artística, para mí todo lo que hagan es compra segura. De hecho, ya tengo ganas de comprar Pulp, su próximo trabajo presentado en formato de Novela Gráfica.

PUNTUACIÓN: 9/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Once and Future Vol. 1 de Kieron Gillen, Dan Mora y Tamra Bonvillain

La nueva serie de Kieron Gillen en Boom Studios, Once & Future, realizada con el dibujante Dan Mora (Klaus) y la colorista Tamra Bonvillain es una entretenidísima historia creada a partir de los mitos Artúricos, actualizándolos a los tiempos actuales.

PUNTUACIÓN: 8/10

Cuando un grupo de nacionalistas usa un artefacto antiguo para traer a un villano de los mitos Artúrico de entre los muertos para ganar poder, la ex cazadora de monstruos Bridgette McGuire escapa de su retiro y empuja a su desprevenido nieto Duncan, conservador del museo, a un mundo de magia y misticismo para vencer a una amenaza legendaria.

El exitoso escritor Kieron Gillen (The Wicked + The Divine, Star Wars) y el artista ganador del Premio Russ Manning Dan Mora (Buffy The Vampire Slayer, Klaus) exploran los misterios del pasado, las verdades complicadas de nuestra historia y el poder de la familia. para salvar el día, ¡especialmente si esa familia tiene búnkeres secretos de armas antiguas y décadas de experiencia cazando a los monstruos más grandes de la historia de Gran Bretaña!

El primer arco de Once and future me ha parecido un comic entretenidísimo que abre la puerta a nuevas historias aprovechando el rico mundo de las leyendas artúricas. Estos seis primeros episodios podrían ser considerados un blockbuster palomitero en el mejor sentido del término, construido como una típica “buddy-movie” con dos personajes antagónicos que tendrán que dejar atrás sus diferencias para detener a una amenaza que pone en riesgo la supervivencia del Reino Unido. Solo que en este caso los protagonistas son una cínica abuela que ha vivido todo tipo de aventuras sobrenaturales y su inocente nieto Duncan que ha vivido ajeno a este mundo oculto y que será nuestros ojos mientras entra por la madriguera de conejo.

La lectura mes a mes de estos primeros seis números ha sido una experiencia estupenda. Cada comic da un montón de información y pone en marcha la acción con numerosas sorpresas y giros a lo largo de toda la narración, además de tener unos buenísimos cliffhangers al final de cada número. Gillen se muestra como un gran conocedor de los mitos artúricos, lo que permite algunos puntazos buenísimos durante el comic.

En el apartado artístico el dibujante Dan Mora y Tamra Bonvillain al color ofrecen un comic modélico. Narrativamente, veo a Mora mucho mejor que en Klaus, con un lápiz fino que muestra la acción en todo momento desde un ángulo super dinámico y de forma clara para el lector. Sus páginas tienen además un montón de detalles y no escatima en fondos, además de tener algunos momentos gores que sorprenden positivamente, algo para lo que el color de Tamra Bonvillain sirve de perfecto complemento. Si Boom Studios permite a Mora el tiempo suficiente para dibujar los siguientes tomos, esta serie se va a convertir en compra segura durante mucho tiempo.

Y digo próximos tomos porque este primer arco ofrece una historia completa cerrada satisfactoriamente, aunque deja algunos elementos abiertos para ser desarrollados en próximos tomos, lo que asegura que este comic va a continuar, mientras los autroes quieran. Además, gracias a las buenas ventas de los primeros comics, por ejemplo el primer número contó con al menos 4 ediciones debido a la gran demanda entre los libreros, Boom Studios ya confirmó que considera Once and Future una serie abierta y no una miniserie, aunque obviamente compuesta por diferentes arcos.

Si te gustan los mitos artúricos y las historias que ofrecen un giro novedoso a temas super trillados, Once & Future es el comic perfecto para ti, ¡te lo recomiendo!!

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de The Batman´s Grave 3 de Warren Ellis y Brian Hitch

The Batman´s Grave de Warren Ellis, Brian Hitch, Kevin Nowlan y Alex Sinclair continua en su tercer número ampliando el misterio que obliga a Bruce Wayne a utilizar todos sus recursos y sus habilidades detectivescas en un caso que le lanza contra peligrosos asesinos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un político corrupto muere por su propia mano, pero James Gordon está convencido de que hay algo más, por lo que pide ayuda a Batman para que investigue con todos sus recursos. Por este motivo, en una mansión señorial de Gotham City, Batman está siendo ahora mismo golpeado hasta la muerte.

Ellis ha planteado una historia basada en resaltar la faceta de detective de Batman que en los últimos años había quedado un poco aparcada, además de dar rienda suelta a Brian Hitch para que se luzca en sensacionales escenas de acción. Reconozco que solo por esto ya está más que justificado pagar el precio de portada de este comic.

Sin embargo, tras leer estos tres primeros números aún no se qué nos está contando exactamente Ellis, y empiezo a no tener claro si eso es bueno o malo. Está bien no poner todas las cartas sobre la mesa demasiado pronto, pero en este tercer número volvemos a ver como la investigación de Batman le pone en curso de colisión con otro asesino psicópata que le va a poner las cosas difíciles, lo cual devuelve a Bruce a la Batcueva para seguir investigando. Narrativamente, me sonó un poco a algo ya visto.

Eso sí, Hitch está bestial en estas páginas. Sus coreografías de acción son excelentes como no podía ser de otra forma, sus páginas cuentan con unos fondos alucinantemente detallados y su narrativa es perfecta. Tras una floja etapa en Justice League hace un par de años, encuentro a un Hitch en plena forma para ofrecer un comic visualmente de 10.

Si me parece curioso comprobar que Kevin Nowlan vuelve a entintar a Hitch en este número tras hacerlo en el primero, mientras que Hitch se entintó a si mismo en el número 2 y va a hacerlo también en el 4. Da la sensación que Hitch pone por delante cumplir con las fechas de entrega antes que realizar todo el dibujo, lo cual si es el caso me transmite profesionalismo. Las tintas de Nowlan complementan perfectamente con los lápices de Hitch, hasta el punto que casi prefiero estas páginas frente a las del número anterior. Hilando muy fino, y reconociendo que quizá no es la expresión correcta, algunas páginas completas de Hitch parecían quizá más apresuradas que estas en las que solo dibuja a lápiz y Nowlan las entinta, cada uno a su propio ritmo.

Dado que estamos ante una novela en 12 partes, no tengo duda que Ellis va a cumplir su parte del trato y este The Batman´s Grave va a dejarnos con un buen sabor de boca. Reconozco que los pequeños peros comentados son porque las expectativas son máximas con este comic.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Conan the Barbarian 12 de Jason Aaron, Mahmud Asrar y Matthew Wilson

El final del primer arco de Conan The Barbarian de Jason Aaron, Mahmud Asrar y Matthew Wilson ha estado lleno de épica y sorpresas super emocionantes que transmiten lo bien que este equipo creativo se lo ha pasado creando las páginas de este comic. Un comic que hará las delicias de todos los fans del Cimmerio.

PUNTUACIÓN: 8/10

La épica conclusión de “La Vida y Muerte de Conan”. Razazel se ha alzado. Conan ha caído. A Crom puede que no le importe, pero tú no puedes perderte este número.

Y como extra, este número incluye el último capítulo de la novela «BLACK STARLIGHT» del escritor John C. Hocking.

Tras unos años de capa caída, el reinicio de Conan en Marvel Comic le ha insuflado una nueva vida que le ha sentado de maravilla al personaje creado por Robert E. Howard. Pudiendo valorar esta primera historia en su totalidad, el equipo creativo de Aaron, Mahmud Asrar y Matthew Wilson me ha parecido un acierto total por parte de Marvel.

Aaron ha transmitido desde la primera página su amor por el personaje, y puestos a jugar con su juguete preferido, ¿por qué limitarse a escribir sobre un único Conan cuando podía idear una historia que le permitiera tocar al personaje a lo largo de su larga vida? La idea le ha salido redonda y el final de esta historia para mi ha sido super satisfactorio. De hecho, se nota que Aaron es muy listo ya que además de preparar historias con el joven Conan, el Conan pirata, ladrón, soldado, etc,… ha pensado qué elementos nunca antes se habían visto en una historia de Conan (y que probablemente a él como lector le hubiera gustado leer), para sorprendernos y alucinarnos con giros y personajes como el que hizo su aparición en el número 11 y sobre el que no haré ningún comentario -más allá que moló mucho- para no chafar la sorpresa a los que estáis siguiendo esta serie en la edición española. Y para sorpresas, la que tiene este ultimo número me ha parecido una locura super emocionante que me ha dejado con la sonrisa en la cara tiempo después de terminar de leer este comic.

Además, en este mundo del comic actual de «decompressing storytelling» en el que algunos autores no cuentan nada en una grapa, Aaron ha hecho que cada número cuente una historia completa y satisfactoria que sirve de parte de un puzzle completado con este número 12. En un momento en que algunos cuestionan la existencia de la grapa, Aaron y Asrar han demostrado que sigue más viva que nunca, si se sabe utilizar correctamente.

En el apartado artístico, me ha gustado mucho el equipo de Asrar y Wilson. Asrar en Vengadores me pareció un dibujante correcto sin más, pero en Conan ha pegado un salto de calidad importante, no solo en la fluidez y claridad de las escenas de acción, sino en la perfecta expresividad de sus personajes y en lo equilibradas que están todas sus páginas.

Y quedaba la guinda del pastel, al confirmarse en este mismo número que Aaron y Asrar aún no quieren soltar a Conan y ya están preparando una nueva serie, King Conan, que entiendo que será continuación directa de este número, que se va a convertir en otro de los comics de compra segura para este 2020. Y ya van unos cuantos.

Conan está disfrutando de una segunda juventud, y me muero de ganas de seguir comprando y leyendo sus aventuras. Espero que den margen a Asrar para que pueda dibujar él esta nueva serie en su totalidad sin necesitar fill-ins, creo que merecerá la pena esperar.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Sea of Stars volumen 1 de Jason Aaron, Dennis Hallum, Stephen Green y Rico Renzi

Jason Aaron es uno de mis escritores de comic favoritos y Sea of Stars, su nueva serie de ciencia ficción en Image Comics junto al también escritor Dennis Hallum, el dibujante Stephen Green y colores de Rico Renzi, me ha flipado a niveles cósmicos y me ha recordado el significado de “SENSE OF WONDER”.

PUNTUACIÓN: 8/10

Ser un camionero espacial puede sonar un trabajo genial, pero en realidad puede ser aburrido como el infierno. Entonces, cuando el recientemente enviudado Gil consigue un trabajo de larga distancia por todo el universo, se da cuenta de que es lo suficientemente seguro como para llevar a su hijo Kadyn a dar un paseo. Pero cuando su «gran transporte» es cortado por la mitad por un gigantesco Leviathan espacial, Gil se separa de su hijo pequeño, con un traje roto que libera oxígeno a un ritmo alarmante. Tendrá que desafiar las probabilidades y mantenerse con vida el tiempo suficiente para rescatar a Kadyn. Pero Kadyn parece estar recibiendo toda la ayuda que necesita de un Mono espacial parlante montando un Delfín espacial … o tal vez son los extraños poderes que está manifestando repentinamente.

Del dúo de escritores JASON AARON (SOUTHERN BASTARDS, Thor) y DENNIS HALLUM (Cloak & Dagger, Vader: Dark Visions), con un deslumbrante arte de STEPHEN GREEN (Hellboy and the BPRD) y colores cósmicos de RICO RENZI (Spider-Gwen) llega a una intensa aventura galáctica con todo el alcance y el corazón de La Historia Interminable cruzada con la imaginación de Miyazaki. Este primer volumen recoge los números 1-5 de la serie americana publicada en Image Comics.

Lo primero a destacar de Sea of Stars es que aunque estamos formalmente ante un comic de ciencia ficción de corte espacial, en realidad esta historia de un padre y un hijo separados en el espacio es casi un cuento fantástico. Frente a la fría y mortífera oscuridad del espacio a la que estamos acostumbrados en comics, películas, etc… en Sea of Stars descubrimos un espacio rebosante de vida con seres más allá de nuestra imaginación. Y al ver este mundo con los ojos de Kadyn, un niño de nueve años, lo que serían situaciones terroríficas se convierten en una oportunidad única de descubrir y experimentar cosas nuevas, precisamente lo que todo niño busca. Cuanto más loca la situación y los seres que se encuentra Kadyn en su viaje, más he disfrutado este comic que me ha recordado para bien lo que significa “Sense of Wonder”, algo que si funciona no se puede explicar porque lo estás viviendo.

Pero no todo es alegría y juegos, ya que el viaje de Gil, su padre, para encontrarle y salvarle del peligro está lleno de dolor y dramatismo. Gil acaba de perder a su mujer y no está dispuesto a perder a la única familia que le queda, teniendo en cuenta que le prometió a Kadyn que le protegería y no dejaría que nada malo le pasara. El contraste entre ambas situaciones ha creado un comic lleno de carisma y personalidad que me ha interesado de principio a fin, en parte al ser yo también padre de un niño y ponerme en el pellejo de Gil.

Y si el concepto de Sea of Stars en ha encantado es sin duda por el notable apartado artístico de la serie. Stephen Green en los lápices y Rico Renzi con los colores nos ofrecen unas páginas geniales en las que la imaginación de Kadyn desborda las viñetas y nos ofrecen un espacio como nunca antes habiamos contemplado, combinadas con otras llenas de dramatismo cuando Gil cree que su hijo ha desaparecido.

Tenía muchas ganas de leer este comic, pero no imaginaba que me iba a gustar tanto. Sea of Stars puede ser el comic para todos los públicos de este 2020.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!