Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Patrulla X 2 y Merodeadores 20 (Marvel Comics – Panini)

En el post de hoy quiero comentar mis impresiones de los comics de diciembre de Gerry Duggan en la franquicia mutante de Marvel Comics, Patrulla X junto a Pepe Larraz y Marte Cracia, y Merodeadores junto a Ivan Fiorelli y Rain Beredo, publicados como siempre por Panini.

PATRULLA X 2 de Gerry Duggan, Pepe Larraz y Marte Gracia

¡Apuesta siempre por la X! Mientras las amenazas contra la Tierra llegan desde todas partes, La Patrulla-X lucha contra una imparable ola de aniquilación, pero amenazas todavía más peligrosas se ocultan en las sombras, listas para golpear.

Este número contiene X-Men 02 USA.

Decía Erik Larsen hace tiempo que no puede considerarse un buen tebeo a una grapa con un dibujo mediocre, ya que son las imágenes las que cuentan las historias. Teniendo únicamente este criterio, esta Patrulla X de Pepe Larraz y Marte Gracia sería un sobresaliente de libro, porque da gusto disfrutar de la narrativa que destilan estas páginas y la forma en que Larraz y Gracia nos muestran a los mutantes desplegarse como una unidad perfectamente engrasada gracias al liderazgo de Cíclope y la conexión telepática de Jean Grey.

Reconozco que la idea de Gerry Duggan de Mundojuego y unos seres de otra galaxia jugándose el destino de la Tierra como si fuera un juego de azar me parece un poco chorra, pero gracias a ella tenemos la posibilidad de ver a la Patrulla mostrarnos sus poderes a máxima potencia, algo que no siempre llegamos a ver. De hecho, es curioso que en estos dos números se ve a Lobezna totalmente desubicada y con cierta falta de función entre tantos heavy-hitters. Las páginas finales con el Doctor Éstasis y su conexión a Orchis promete que puede dar muchísimo juego con una acción que se centre más en las amenazas terráqueas que se mueven alrededor de Krakoa.

Los comics de superhéroes son ante todo entretenimiento, y esta renovada Patrulla X está ofreciendo un entretenimiento sobresaliente que me deja con ganas de más. Más comics como éste, por favor.

PUNTUACIÓN: 8/10

MERODEADORES 20, de Gerry Duggan, Ivan Fiorelli y Rain Beredo

¡El grito de batalla! Mientras los mutantes afrontan nuevos problemas en Irlanda, los Merodeadores cuentan con la asistencia de Banshee. Mientras tanto, un importante miembro de Verendi ha cambiado de idea, y eso afectará a todo el equilibrio de poder.

Este número contien Marauders 23 USA

Al contrario que Patrulla X, esta grapa de Merodeadores tiene un problema fundamental con el dibujo montonerísimo de Ivan Fiorelli con color de Rain Beredo. Los personajes tienen todos las mismas caras, la acción está narrada de forma muy poco interesante y, lamentablemente, todo transmite una sensación mediocre que me ha dejado con mal sabor de boca.

Pero no es sólo el dibujo (que también), ya que Duggan parece que cierra aquí la subtrama de Wilhemina y las hermanas Cuco que no podía interesarme menos, lo cual hace que la aventura o los protagonistas no terminen de contar una historia con carisma o personalidad. El interés que cada vez es menor también ante la trama general de la serie sobre el suministro de drogas de Krakoa a la población mundial, y cómo los últimos problemas logísticos generan multitud de enfrentamientos ante las escasas dosis disponibles. Ni siquiera la aparición de Banshee consigue aliviar la sensación de comic montonero que cada vez justifica menos su existencia.

De hecho, es ilustrativo que lo mejor del comic ser la estupenda portada de Russell Dauterman y Matthew Wilson. Si él hubiera dibujado las páginas interiores, otro gallo nos cantaría, pero claramente estos Merodeadores son clara apuesta para dejar de comprarlos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En resumen, una de cal y otra de arena, con una Patrulla X super chula y los Merodeadores que siguen sin convencerme y se sitúan en la parrilla de salida a dejar de comprarlos.

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Los Defensores 1, El Inmortal Hulk 37 y Guardianes de la Galaxia 17 (Marvel Comics – Panini)

Hoy en mi artículo mensual de los comics de Al Ewing en Marvel Comics encontramos un cambio, ya que este mes de diciembre Panini no ha publicado número de SWORD, pero lo ha sustituido, por decirlo de alguna manera, por el comiendo de la nueva miniserie de Los Defensores. Comento mis impresiones de este arranque y de los números de este mes de El Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia.

LOS DEFENSORES 1, de Al Ewing, Javier Rodríguez y Álvaro López

¡Las superestrellas Al Ewing y Javier Rodríguez se reúnen para un viaje hasta un cosmos en colisión! Cuando la existencia afronta extraordinarias amenazas, hace falta recurrir a una extraordinaria defensa. ¡Y entonces llamas a Los Defensores! El Doctor Extraño y el Saqueador Enmascarado llevan al no-grupo de Marvel a su más extraña misión, con la que descubrirán la arquitectura oculta de la realidad. Este cosmos no fue el primero en existir, pero si Los Defensores no encuentran al más viejo de los villanos, quizás sea el último.

Este número contiene Defenders 1 USA

Al Ewing presentó al Saqueador Enmascarado en el especial Marvel Comics 1000. Y aunque parecía que era un personaje destinado a hacer grandes cosas en el Universo Marvel, tras dos años desde la publicación de ese comic, al que siguió el Marvel Comics 1001, su importancia ha sido nula a nivel general. Tenía que ser Ewing el que contara esta historia, y se ha reunido con un equipo artístico maravilloso, el formado por los españoles Javier Rodríguez en el dibujo y color con Álvaro López en las tintas. Creo que es el primer trabajo de Rodríguez y López que les compro desde la alucinante Historia del Universo Marvel, y como era de esperar, el despliegue artístico es alucinante. Parece que Rodríguez y López se encuentran super a gusto en estas historias de corte cósmico, donde pueden desplegar toda su habilidad como narradores, haciendo que quede claro que el dibujo de esta miniserie va a ser una pasada.

Dentro que tengo confianza plena en Ewing, debo reconocer que la historia me tiene más intrigado que interesado, ya que el Saqueador Enmascarado no me ha llegado a importar nada, con el pero adicional del tiempo transcurrido desde su última aparición. En todo caso, la verdad es que al ser tan sólo 5 números de historia, seguro que Ewing habrá podido plantear una buena historia con sorpresas y giros impactantes como el que nos encontramos al final de esta grapa.

PUNTUACIÓN: 7/10

EL INMORTAL HULK 37, de Al Ewing, Joe Bennett, Ruy José, Belardino Bravo y Paul Mounts

¡Sigue la cuenta atrás hacia el final! Cuestionándose a sí mismo después de sus confrontaciones recientes, Hulk vuelve hacia la única persona que le entiende… quizás demasiado bien. La verdad debe ser contada, pero será Betty quien lo haga. ¿O acaso Hulk recibirá la zarpa de La Arpía?

Contiene The Immortal Hulk 48 USA.

Hulk y Arpía, Bruce Banner y Betty Ross, son los protagonistas de un número planteado para mostrarnos esta longeva relación desde un punto de vista diferente que añade una nueva capa de complejidad a unos personajes y una etapa que me parecen maravillosos. Al Ewing se muestra como un maestro a la hora de mostrar los sentimientos y los traumas ocultos de los personajes, y este episodio a priori de transición antes del gran final es uno de esos números que recordaremos durante mucho tiempo.

El dibujo de Joe Bennett es perfecto y muestra de maravilla los sentimientos de estos seres monstruosos que al final sólo buscan lo que cualquiera, amar y ser amados. Es curioso, pero parece que a Bennett se le dan mejor los monstruos que las personas, y en este número Arpía tiene un feeling malrollero brutal a pesar de esta abriendo su corazón. Completan como siempre el apartado artístico Ruy José y Belardino Brabo en las tintas, y Paul Mounts en el color, además de una maravillosa portada de Alex Ross. Esto último por supuesto no es noticia.

Tras este número de sentimientos, ya sólo faltan dos números para el final de la historia de Al Ewing. Toca por tanto empezar los planes para rescatar a Bruce Banner del infierno y enfrentarse con el Líder una última vez, en la que puede ser si no lo es ya, una de las tres mejores etapas del personaje en toda sus historia.

PUNTUACIÓN: 8/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 17, de Al Ewing, Juan Frigeri y Federico Blee

Número 17. Dormammu está al mando.

Continúa «Aniquilación final». Los Guardianes tratan de salvar cinco planetas diferentes, pero ya llegan tarde en el caso de uno de ellos. Pero ¿por qué esos cinco? ¿Cuáles son los verdaderos planes del misterioso enemigo que amenaza el universo? Sólo el Doctor Muerte lo sabe.

Contiene Guardians of the Galaxy 17 USA.

No tengo claro qué ha pasado con estos Guardianes de la Galaxia de Al Ewing. Lo más probable es que las ventas no hayan funcionado como se merecerían, porque fue el mes pasado cuando comenzó Aniquilación Final y en este segundo número de arco Al Ewing ya sitúa todas las fichas de cara al final de la historia el mes que viene. Un número que va a ser normal de 24 páginas, lo cual indica que el final va a ir a toda pastilla, y que va a significar además el final (por el momento) de esta última encarnación de los Guardianes. Lo cual me parece una pena, porque este comic me parecía super entretenido.

En el caso del comic que nos ocupa, me da la sensación que la necesidad de Marvel de publicar varios especiales que cuenten diferentes frentes de batalla (que Panini va a publicar en un único compendio como hizo con los de Heroes Reborn), ha provocado que en este caso a la serie principal, o en general al arco, le haya faltado punch. No tenía pensado comprar este Compendio la verdad, pero tras leer este número no se si hacerlo, ya que siento que la historia ha quedado convertida en un algo menos chulo de lo que debería haber sido.

Nada que reprochar a Juan Frigeri en el dibujo y Federico Blee en el color. Forman un equipo artístico estupendo que aportan una estupenda personalidad a todos los personajes en este número que puede ser calificado a todas luces como de transición.

El caso es que no me parece mal comic ni mucho menos estos Guardianes de la Galaxia, aunque diría que si Marvel ha forzado un final abrupto a la historia, se ha pegado un tiro en su propio pie. Lo cual me parece una pena.

PUNTUACIÓN: 7/10

En resumen, un mes más me encuentro con un Al Ewing en plena forma dentro de sus diferentes series para Marvel Comics, con el comienzo de Los Defensores pero con dos comics apuntando al final. Con este nivel, seguiré comprándole encantado.

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Cable 2 de Gerry Duggan y Phil Noto

Panini ha publicado este mes de noviembre el segundo tomo de Cable de Gerry Duggan y Phil Noto, un volumen que cierra la actual etapa del Cable adolescente que se inició justo antes del reinicio ideado por Jonathan Hickman, con una historia muy chula que va a hacer que le echemos de menos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

En el escenario que ha dejado «X de Espadas», el joven Cable pone la mirada en la desaparición de bebés mutantes que está teniendo lugar. La investigación le conducirá hasta un rostro familiar. Mientras, las paradojas temporales se acumulan. El Nathan del futuro vuelve para perseguir a su contrapartida adolescente. El inevitable ajuste de cuentas está aquí. Algunos veranos parece que nunca terminan. Otros, parecen terminar demasiado pronto. ¡Último tomo!

Este volumen incluye Cable 7-12 USA.

En los últimos meses llevo una racha bastante crítica con la franquicia mutante de Marvel Comics. El inicio de Patrulla X de Gerry Duggan y Pepe Larraz y este volumen de Cable han conseguido que vuelva a congraciarme con la oficina-X. Y en este sentido, entiendo que no es casualidad que Gerry Duggan sea el escritor de ambas cabeceras mutantes. Duggan es un hombre para todo en Marvel y ha demostrado durante estos últimos años su fiabilidad a la hora de crear historias que se sientan 100% Marvel y que resulten entretenidas y satisfactorias. Y eso es justo lo que es este comic de Cable.

La búsqueda de Dyscordia y de los bebés mutantes robados que está llevando a cabo el joven Nathan nos ofrece una aventura que conecta con toda la franquicia mutante de forma totalmente orgánica, de forma que las apariciones de Scott Summers, Jean Grey, Emma Frost, Rachel Summers, Hope Summers, Dominó, Logan, Illyana o Chico Salvaje molan un montón y no se sienten como un pegote puesto ahí sin sentido, sino más bien al contrario, sirven para recordar la larga historia de Cable dentro del universo Marvel.

De hecho, otra virtud de Duggan es que aunque este volumen de 12 números de Cable se siente como una historia cerrada con principio y final, cada uno de las grapas de este segundo volumen ofrecen una aventura autocontenida en si misma que ofrece un más que notable entretenimiento y te deja con ganas de seguir leyendo el comic de Cable, algo que debería ser la principal prioridad de cada grapa USA mensual y que sin embargo comics como Nuevos Mutantes o Excalibur no consiguieron satisfacer. Cable ha sido un gran entretenimiento que ha transmitido además un optimismo juvenil y un estupendo sentido del humor que no siempre está presente en los comics mutantes, lo cual para mi ha sido otro plus.

Duggan plantea una buena historia que conecta las diversas versiones de Cable a lo largo de los años y que claramente sirve para terminar un capítulo y dar inicio al siguiente. Voy a echar de menos al joven Cable, pero diría que es ilustrativo del estado del mundo del comic mainstream americano que la principal editorial americana, Marvel, tenga que plantear series con duraciones de 12 números (Factor X la cerraron en el número 11 USA) porque saben que las ventas no acompañarían si las alargaran mucho más, y que un nuevo número 1, 2, 3… siempre van a vender más que unos números 13, 14, 15 de un comic, aún cuando el contenido fuera exactamente el mismo. En todo caso, si quiero ver el vaso medio lleno, esta elección de series limitadas sucesivas también puede servir a Marvel para mantener fresca la franquicia mutante mientras usan el enorme stock de personajes a su disposición.

Una gran parte del éxito de este tomo de Cable es gracias al dibujo de Phil Noto. Noto tiene un estilo pintado que dota a sus comics de una marcada personalidad, aunque sus páginas pintadas a veces adolecían de cierta falta de claridad y unas viñetas muy estáticas. En este tomo, me he encontrado con una sorpresa bastante grande al comprobar que Noto ha evolucionado su estilo, creando unas líneas entintadas más marcadas que hacen que las figuras contrasten y ahora todo se vea mucho más claro, haciendo que la lectura sea un placer. Es cierto que sus páginas siguen teniendo figuras un pelín demasiado estáticas, pero globalmente he conectado instantáneamente con esta evolución de Noto, que consigue que su comic sea más leíble y disfrutable si cabe.

Comparto las primeras páginas de este volumen:

Adiós, joven Nathan Summers, tus aventuras estuvieron muy bien, te voy a echar de menos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Saga Aniquilación 11: Guardianes de la Galaxia, de Andy Lanning, Dan Abnett y Paul Pelletier (Marvel Comics – Panini)

Una de los principales motivos de empezar la compra de esta colección de la Saga Aniquilación que lleva publicando Panini en los últimos meses, aparte de tener las miniseries principales, era poder comprar los comics de Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett y Andy Lanning que fomentaron la popularidad del grupo y propiciaron las películas del MCU. Y ahora que pude leer el primer volumen de la serie con dibujos de Paul Pelletier, tintas de Rick Magyar y color de Nathan Fairbairn y Guru-eFX, la verdad es que no decepcionan para nada y justifican completamente su fama.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡El comienzo de una edad de oro! De las páginas de Aniquilación: Conquista, llega el supergrupo cósmico por excelencia. Starlord lidera a los protectores de las estrellas. ¡Los Poderes Cósmicos de La Casa de las Ideas en el inicio de una era resplandeciente!

Este volumen incluye Guardians of the Galaxy vol. 2 números 1-6, publicados entre julio y diciembre de 2008.

El éxito de Aniquilación, evento planteado a partir de miniseries sucesivas de diferentes personajes, provocó la publicación de la serie regular de Nova, el principal héroe en ese momento de la franquicia galáctica. Este éxito tuvo su continuación en Aniquilación: Conquista y gracias a ello este comic de los Guardianes de la Galaxia pudo ver la luz. En ese sentido, tenía todo el sentido que tras una serie individual, ahora Marvel quisiera aprovechar al resto de personajes, que tenían un potencial inmenso por explotar.

Leer en 2021 este comic parece una apuesta segura, pero entiendo que en 2008 el equipo formado por Starlord, Adam Warlock, Gamora, Drax, Mapache Cohete, Groot, Mantis y Quasar no podía resultar más diferente y heterogéneo. Sin embargo, el gran éxito de Dan Abnett y Andy Lanning fue precisamente en su maestría en construir personajes que interesan y por los que te preocupas, viviendo aventuras super entretenidas.

En muchos sentidos estos Guardianes de la Galaxia son como una típica buddy-movie en la que los dos protagonistas no se soportan pero se ven obligados a trabajar juntos, solo que ampliado a 8 personajes, 9 si contamos a Cosmo, el perro telépata que es el jefe de seguridad de la estación espacial Sapiencial. Esto da una idea de la amplitud y dificultad de la propuesta, y sin embargo Abnett y Lanning se muestran como unos expertos a la hora de dotar de voz propia a cada personaje. Estos Guardianes de la Galaxia me han flipado, la verdad, y la lectura de este tomo me deja con ganas de más.

Este primer volumen cuenta a su vez con dos historias, una primera en la que el grupo vive su primera gran aventura enfrentados a la Iglesia Universal de la Verdad, y una segunda que fue un tie-in a Invasión Secreta, en evento de Brian Michael Bendis en el que se planteaba una infiltración de los Skrulls en la Tierra. Frente a la moda actual de arcos más o menos cerrados de 5/6 números de cara al tomo posterior, Abnett y Lanning se muestran como escritores old-school con historias más cortas en las que todo suma para construir el arco principal que nos quieren contar. Narrativamente, me gusta mucho la idea de intercalar los momentos de acción con viñetas en los que los diferentes personajes comentan como si estuvieran dando su informe de la misión, sus impresiones del momento. Esto ayuda a su caracterización y también a conseguir que la historia sea mucho más ligera y fluya y se lea en un suspiro.

Sobre el tie-in a Invasión Secreta, me gusta también como los guionistas saben llevar la historia a su terreno y la paranoia alrededor a la infiltración Skrull se transforme gracias a un giro estupendo que hace que la historia tenga un final mucho más redondo. Además, Abnett y Lanning son expertos narradores en formato grapa y entienden las necesidades inherentes del medio y al hecho que cada grapa debe dejarte con ganas de comprar la siguiente dentro de un mes. Por ello, todos los comics de este volumen tienen altas dosis de acción, caracterización y siempre alguna sorpresa impactante. Es difícil hacerlo mejor en el mundo del pijameo que lo que me he encontrado en estas páginas.

A todas las virtudes del guión hay que sumarle un estupendo apartado gráfico con los dibujos de Paul Pelletier, las tintas de Rick Magyar y color de Nathan Fairbairn y Guru-eFX, además de unas potentísimas portadas de Clint Langley. Pelletier me ha flipado, la verdad. Le tenía como un dibujante correcto, de los típicos que resultan imprescindibles para toda editorial por su buen hacer y regularidad, pero sin más. Y sin embargo, en estos Guardianes de la Galaxia se sale en todos los sentidos.

Sus páginas tienen un dinamismo y unas composiciones estupendas que realzan el peligro al que se enfrentan unos héroes cuyas expresiones faciales transmiten personalidad y empatía. Además, también realiza un gran trabajo a la hora de crear razas alienígenas que se salgan de lo habitual, consiguiendo todo ello con un estilo de lápiz caracterizado por la claridad y hacer que se entienda perfectamente todo lo que está pasando sin necesidad de leer los bocadillos. En este sentido, no le puedo pedir más a un comic de superhéroes que al final es un entretenimiento ligero.

Pensaba terminar aquí la compra de los tomos de la Saga Aniquilación que está publicando Panini. Sin embargo, viendo el giro final con el que nos ha dejado el final del volumen, no tengo duda que voy a comprar el siguiente volumen para ver cómo siguen las aventuras de estos Guardianes de la Galaxia. Realmente, no se me ocurre mayor halago a un comic de superhéroes.

Comparto las primeras páginas del comic:

Ahora entiendo la fama de los Guardianes de la Galaxia, y la verdad es que la encuentro más que justificada. ¡Me voy corriendo a comprar el siguiente volumen!!

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Merodeadores 19, X-Force 16 y Lobezno 14 (Marvel Comics – Panini)

Tras el estreno de la nueva colección de Patrulla X, hoy comparto mis impresiones del resto de comics mutantes que compro en formato grapa de este mes de noviembre: Merodeadores, X-Force y Lobezno.

Merodeadores 19 de Gerry Duggan, Matteo Lolli, Klaus Janson y Rain Beredo

¡El pasado todavía puede hacerte arder! La Gala Fuego Infernal puede que haya terminado, pero las llamas del Club Fuego Infernal del pasado han vuelto, para perseguir a los que fueron miembros del Círculo Interno.

Este número contiene Marauders 22 USA.

Llevo varios meses en los que por una cosa o por otra no estoy consiguiendo conectar con el comic de Merodeadores, probablemente desde que Kate Pryde desapareció del mapa. Y esta sensación se repite en la grapa de este mes, en el que Duggan continúa con un absurdo ejercicio de retrocontinuidad a partir del personaje de Lourdes Chantel, el gran amor de Sebastian Shaw que tuvo una única aparición en el Classic X-Men de Claremont y Bolton que fue reimpreso el mes pasado. Shaw ya es un personaje interesante que diría que no necesita de muletas emocionales, y hablamos que un personaje aparecido en una historia de complemento que más igual no nos podía dar, de forma que este comic no me deja con ganas de saber más sobre el tema, más bien lo contrario, me ha transmitido la indiferencia más absoluta.

Para más inri, Klaus Janson es un dibujante clásico cuyo estilo «sucio» nunca me ha gustado demasiado. Hacer que este comic esté dividido en dos con el flashback dibujado por él y la parte del presente por el más o menos habitual Matteo Lolli hace que el comic quede raro porque tienen estilos que no pegan para nada, lo que me devuelve al gran problema actual de los comics Marvel, que son los cambios de dibujantes.

Merodeadores está en la cuerda floja, que ya me plantee dejar de comprar el comic indica que quizá debería haberlo hecho hace meses, a pesar de su importancia dentro de la Gala Fuego Infernal al ser la presentación de la gala. Mi debilidad consumista hace que le vaya a dar una última oportunidad, sobre todo pensando que Inferno empieza en Enero y promete el enésimo evento tras el cual nada volverá a ser igual. Nótese la ironía.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

X-Force 16 de Benjamin Percy, Joshua Cassara, Robert Gill y Guru-eFX

¡El miedo de un planeta verde! La Bestia plantó las semillas; X-Force arrancó las malas hierbas. Pero no lo harán si El Homicida tiene algo que decir al respecto. Llega la continuación de las tramas de la saga de Arma Plus.

Este número contiene X-Force 21 USA.

Tras la decepción un mes más de Merodeadores, me alegra que X-Force sigue siendo el mismo entretenimiento ligero sin complejos que me enganchó. Es cierto que tener a Joshua Cassara dibujando, este mes con Robert Guill y color de Guru-eFX, hace que todo luzca mucho mejor, ya que consigue transmitir el toque justo de carisma y malrollo que necesitan las historias. Benjamin Percy continúa con sus historias de ecoterrorismo y amenazas biológicas surgidas mediante la experimentación, lo que se está convirtiendo en una interesante constante en la serie, que tiene la virtud de siempre dejarme con ganas de más y de saber cómo termina la historia. Algo que, lamento de nuevo la comparación, no me pasa con Merodeadores.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

LOBEZNO 14, de Benjamin Percy, Adam Kubert y Frank Martin

¡Los sospechosos poco habituales! Bienes robados. Un barco en llamas. Una espada perdida. Lobezno está investigando el caso, pero ¿a qué juegos mentales está jugando Solem con él?

Este número contiene Wolverine 14 USA.

El retorno de Adam Kubert al dibujo nos lleva de viaje a Madripur mientras Logan investiga el robo del barco de los Merodeadores durante la Gala Fuego Infernal. Tras unos meses un tanto montoneros con el dibujo de Scot Eaton, Kubert, con color de Frank Martin, vuelve a ofrecer un despliegue artístico con sus atractivas composiciones de página que atrapan al ojo, elevando la valoración del comic. Al igual que en X-Force Benjamin Percy plantea la historia desde el entretenimiento sin complejos, con unas ideas loquísimas sobre los piratas de Madripur que consiguieron sacarme una sonrisa. Aunque también tiene un final un tanto abrupto, como si Percy se hubiera quedado sin páginas y tuviera que terminar ahí, una sensación que ya he tenido otros meses en esta serie.

Este comic de Lobezno creo que se va a quedar lejos de marcar una época, pero tras varios años sin tener aventuras de Logan en solitario, creo que el comic nos está ofreciendo una dosis más que digna de entretenimiento, lo que a mi me vale.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo a todos!