Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de El Inmortal Hulk 36, Guardianes de la Galaxia 16 y SWORD 7 de Al Ewing (Marvel Comics – Panini)

Como todos los meses, repaso los comics de Al Ewing en la Casa de las Ideas, en el que destaca como siempre un Inmortal Hulk que se encuentra ya en la cuenta atrás para su final, además de unos Guardianes de la Galaxia y SWORD que comparten la Aniquilación Final.

EL INMORTAL HULK 36, de Al Ewing, Joe Bennett, Ruy José, Balerdino Brabo y Paul Mounts

La última vez que se encontraron, no fue algo personal. Pero destruyeron una ciudad y dejaron al Inmortal Hulk reducido a pedazos. Ahora están en medio de Nueva York, luchando contra un tipo de Hulk muy diferente… y Los Vengadores sí se lo toman como algo personal

Contiene The Immortal Hulk 47 USA.

Tras el número de este mes de noviembre, tan solo quedan tres números parael final de la actual etapa de Inmortal Hulk de Al Ewing y Joe Bennet. Y la sensación que estamos dirigiéndonos al final está presente en los últimos meses casi en cada página. Tras el enfrentamiento de Hulk contra los U-Foes, este mes toca revancha contra Los Vengadores, que no pueden emplearse a toda potencia al encontrarse en medio de Nueva York. Ewing plantea que sea Hulka la narradora de esta grapa, lo que tiene todo el sentido de cara a la reunión de todos los personajes Gamma ante su combate final contra el Líder. Globalmente me parece un buen comic (como siempre), aunque quizá el combate contra los Vengadores no alcance las cotas que Ewing consiguió al comienzo de su etapa.

Por el lado del dibujo, Joe Bennet como siempre triunfa en sus imágenes de Hulk y el resto de seres Gamma, pero en este número hay algunas viñetas, en especial la cara del Capitán América que parecen dibujadas por un chaval que está empezando, no por el veterano profesional que ha dibujado prácticamente toda esta etapa. Supongo que los plazos de entrega se le complicarían, pero sin contar esas viñetas decepcionantes, creo que globalmente vuelve a realizar un buen trabajo.

Voy a echar de menos esta etapa de Inmortal Hulk, aunque aún quedan unos meses hasta el final de la historia, así que aún nos quedan bastantes alegrías por disfrutar.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 16 de Al Ewing, Juan Frigeri y Federico Blee

Aniquilación final. 16: «Miradme y conoced el miedo.»

¡La «Última Aniquilación» empieza aquí! La galaxia está bajo ataque, como no ocurría desde la guerra contra Annihilus. Cinco planetas diferentes se encuentran amenazados por un misterioso enemigo. Éste es el motivo por el que nacieron los Guardianes de la Galaxia.

Contiene Guardians of the Galaxy 16 USA

Dormammu aparece en la portada, así que no es spoiler comentar su inesperada aparición como el villano sorpresa de esta “Última Aniquilació”. Ewing retoma la tradición de Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning en las primeras Aniquilación y Aniquilación: Conquista de tomar villanos poco habituales en la franquicia galáctica del Universo Marvel como enemigos de toda la realidad. El número es super entretenido y se lee en un instante mientras vemos como la amenaza de Dormammu y sus Sin Mente se extiende por toda la galaxia, encontrando diferentes frentes a los que tendrán que enfrentarse los Guardianes y sus aliados. Quizá dentro que me está gustando esta segunda temporada de los GdlG, que la amenaza se haya mostrado tan pronto ha quitado parte de anticipación, pero en el actual panorama comiquero USA no puedes guardarte nada para más adelante, por lo que entiendo que hayan adelantado la presentación de Dormammu.

Otro de los elementos positivos es que ya me he acostumbrado al estilo de Juan Frigeri en el dibujo con color de Federico Blee, mostrando de manera modélica las aventuras galácticas con un montón de razas alienígenas. Su estilo se caracteriza por una buena narrativa y saca provecho del guión de Ewing para mostrar momentazos estupendos.

De momento, me gusta lo que está creando Al Ewing con estos nuevos Guardianes y cada grapa me deja con ganas de saber cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

SWORD 7 de Al Ewing, Stefano Caselli y Fer Sifuentes de Protobunker

La mañana siguiente a la noche anterior… La Gala Fuego Infernal ha terminado, pero no todos los invitados han vuelto a casa. Victor Von Muerte se ha quedado a almorzar. Está charlando con un viejo amigo en un nuevo lugar. Sobre tronos, imperios, magia, misterio… y la Última Aniquilación.

Contiene SWORD 7 USA.

SWORD tienen que hacerse cargo de las conclusiones de la Gala Fuego Infernal y del inicio de la Última Aniquilación, del que esta grapa es tie-in. La parte de la amenaza de Dormammu está genial, pero la conversación de Muerte (está en la portada) con Tormenta me ha parecido un bluf importante que Ewing no consigue que vaya a ningún lado. Sin embargo, en el lado de la contienda galáctica sí controla el tempo narrativo y sabe dosificar las sorpresas que nos irá mostrando en esta grapa.

En este número ya no tenemos a Valerio Schiti en el dibujo, y aunque Stefano Caselli es también un seguro de vida, hay algunas páginas en las que no estando mal no acaba de acertar con la composición y con algunas caras de personajes. En todo caso, creo que estamos ante un buen comic que como siempre en Ewing nos deja con ganas de más.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo a todos!

Crítica de Heroes Reborn 5 de Jason Aaron y Ed McGuinness (Marvel Comics – Panini)

Heroes Reborn termina en un quinto número en el que las cosas vuelven a la normalidad quizá de una manera un tanto previsible. El comic de Jason Aaron y Ed McGuinness cierra un evento entretenido aunque un tanto intrascendente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

El hombre que reinició el mundo.

El choque final con el que termina la saga de Heroes Reborn. El Escuadrón Supremo de América contra un grupo de individuos venidos de otro mundo y que se hacen llamar Los Vengadores. El destino del mundo se decide en este número de doble extensión.

Este número contiene el especial Heroes Return USA.

Jason Aaron nos ha ofrecido una historia que puede leerse de forma autocontenida pero que claramente es un capítulo más dentro de su gran historia río en Los Vengadores. Y mientras leía y comentaba los números previos de este Heroes Reborn iba notando como Aaron se lo estaba pasando pipa rememorando los principales eventos del Universo Marvel como si hubieran estado protagonizados por el Escuadrón Supremo en lugar de los Vengadores. Pero al mismo tiempo, todo lo que tenía que ver con la trama principal parecía escrito con un esquema marcado, siendo evidente lo que iba a pasar hasta llegar al final. Eso se hace también evidente en este último número, ya que no es casualidad que 6 Vengadores se enfrenten a 5 miembros del Escuadrón Supremo, ya que realmente la amenaza mayor no son ellos sino un Phil Coulson malvado en posesión del Cubo Pandemonio de Mefisto, que es la clave para que todo vuelva a la normalidad.

Los combates que tenemos en este número siguen un poco lo esperable, aunque me llama la atención el interés en convertir a Halcón Nocturno en el puto amo, algo que realmente el personaje nunca fue, y la locura que se saca de manga Aaron para justificar que Pantera Negra pueda enfrentarse y derrotar a Borrón. De hecho, no encajo nada con el planteamiento de Marvel de los últimos años de hacer que Pantera Negra sea de largo el super héroe más poderoso y listo del universo Marvel. Hay una página suya enfrentándose a dos miembros del Escuadón Supremo que como imagen está chula pero realmente es absurda.

El dibujo de Ed McGuinness con tintas de Mark Morales y color de Matthew Wilson cumple, sobre todo con la sensación de escala que ofrece durante el combate de Thor e Hyperion. Sin embargo, hay también algunas viñetas en las que parece que no llegaba con el plazo de entrega y parecen estar únicamente abocetadas, en especial en lo referido a StarBrand, Fénix y la Princesa Poder. No soy demasiado fan del estilo de McGuinnes pero tampoco soy un hater (que también los hay), así que globalmente me parece que cumple con el encargo de forma correcta.

En general, este Heroes Reborn me ha entretenido y promete que Mefisto va a seguir dando guerra en la historia principal de Los Vengadores, pero al final queda como algo intrascendente que no voy a recordar como lo mejor de Aaron en Vengadores. De hecho, aunque la historia principal se veía venir, las ideas locas y algunas historias leídas en los Compendios me han parecido muy chulas y lo mejor del evento. En general, los números dibujados por James Stokoe y R.M. Guéra me fliparon, con otros números en los que el nivel del dibujo cayó .

Comparto las primeras páginas del comic:

Este último número de Heroes Reborn cierra la historia de forma lógica pero a la vez demasiado previsible, devolviendo la sensación de plantilla establecida. Me ha gustado el camino recorrido, un poco menos este capítulo final.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo a todos!

Crítica de Patrulla X 1 de Gerry Dugan, Pepe Larraz y Marte Gracia (Marvel Comics – Panini)

Tras casi dos años de worldbuilding, llegó por fin el momento de ver a la Patrulla X haciendo cosas de superhéroes, y nadie mejor que Gerry Duggan, Pepe Larraz y Marte Gracia para contarnos estas aventuras.

PUNTUACIÓN: 8/10

¡Los héroes de Krakoa están aquí para salvar el planeta! La situación entre Krakoa y el resto del mundo se ha complicado. La Patrulla-X debe volver a sus fundamentos: proteger a los que lo necesitan y salvar el mundo que compartimos. Cíclope, La Chica Maravillosa, Fuego Solar, Pícara, Lobezna, Sincro y Polaris han sido elegidos como campeones de los mutantes. ¡El guionista Gerry Duggan (Merodeadores) se reúne con Pepe Larraz (Dinastía de X) para dirigir el viaje de La Patrulla-X durante este reinado mutante!

Este número contiene el X-Men 1 USA.

Reconozco que no llegué a conectar con la versión de Hickman de los X-Men, que contuvieron mucho worldbuilding, pocas aventuras pijameras y la sensación recurrente que lo mejor aún estaba por llegar… todos los meses. La Patrulla X de Gerry Duggan ha volatilizado esa sensación desde casi la primera página, y creo además que la oficina X se había dado cuenta de algunos problemas de la etapa anterior que había que corregir. No es sólo que tengamos un combate alucinante en estas páginas, sino que el retorno de la Patrulla X a Nueva York confirma que Krakoa es una buena idea pero aleja a los mutantes del universo Marvel normal y a la larga puede ser fuente de problemas narrativos. Además, entre tanto black-ops y planes ocultos, me gusta ver a unos héroes comportándose como SUPERhéroes, parece mentira darte cuenta que es algo que le ha faltado a los mutantes durante ¡dos años!!

La verdad es que tener a Pepe Larraz y Marte Gracia es una gozada. Sus páginas son alucinantes, podría releerlas todo el día y con cada lectura apreciaría un nuevo detalle del dibujo de Larraz, con un color de Gracia que da el tono perfecto a cada escena y acrecienta la sensación de aventura más-grande-que-la-vida. Da gusto leer un comic dibujado por un equipo creativo tan bien compenetrado que nos maravilla con páginas como la presentación de la nueva vivienda de los mutantes en Nueva York, que son alucinantes.

Duggan es muy listo y además de la mega escena de acción presenta no una ni dos, sino ¡tres! amenazas para esta nueva Patrulla X que seguro que volveremos a ver durante los próximos meses. Además, son los pequeños detalles como el beso de Scott y Jean o el easter-egg de tener a Ben Urich en estas páginas los que consiguen que el comic conecte también a un nivel emocional conmigo.

No es ponerle un pero, porque me ha flipado un montón, pero sí quiero comentar que Duggan se saca de la manga una idea loquísima y alucinante como es tener un combate de un Kaiju contra un Jaeger en el centro de Nueva York. Y esto en la Patrulla X diría que le va a flipar a todo el mundo siendo loquísimo mientras que la misma ida de olla de Jason Aaron en Vengadores fue super criticado en su día. No se si es doble vara de medir, pero aunque sea off-topic no puedo más que aprovechar estas líneas para reincidir en mi aprecio por la etapa de Aaron en Los Vengadores y que no creo que merezca el odio que está recibiendo. Volviendo a la Patrulla X, como número inaugural no podía ser mejor, marcando perfectamente el cambio de enfoque del comic. Me tenéis enganchado, ahora toca cumplir y mantener el nivel en los próximos meses.

Comparto las primeras páginas del comic:

Buen comienzo de esta nueva etapa de Patrulla X, con grandes ideas y un dibujo alucinante. Lo que debería exigirse a cualquier comic de superhéroes, vamos. Larraz va a estar seguro al menos hasta el sexto número, tenemos asegurado un montón de diversión durante varios meses.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Un saludo a todos!

Crítica de Heroes Reborn 4, de Jason Aaron Erica D’Urso, Aaron Kuder y Ed McGuinness (Marvel Comics – Panini)

La miniserie Heroes Reborn se acerca al final con este cuarto número, y en esta reseña quiero compartir mis impresiones del comic principal de Jason Aaron con varios artistas, y del segundo Compendio con historias diferentes ambientadas en este mundo en el que Los Vengadores no llegaron a reunirse jamás.

HEROES REBORN 4 de Jason Aaron, Erica D’Urso, Aaron Kuder y Ed McGuinness

Las aventuras de la Princesa Poder y de la guerra civil en el seno del Escudrón Supremo de América. Mientras tanto, el grupo afronta su mayor desafío hasta la fecha. Ha llegado la hora de luchar contra ese puñado de tipos a la búsqueda de problemas que se hacen llamar Los Vengadores.

Contiene Heroes Reborn 6 y 7 USA

Comentaba en mi reseña de Patrulla X: Escala planetaria la importancia del dibujo para el disfrute de cualquier comic (algo obvio por otra parte). Y esto se hace claramente visible en esta cuarta grapa de Heroes Reborn publicada por Panini, en el que se agrupan los números 6 y 7 USA. En el primer número tenemos una historia protagonizada por la Princesa Poder, una versión oscura y asesina de Wonder Woman, y el dibujo de Erica D Urso con colores de Jason Keith no podía ser más montonero y decepcionante, no consiguiendo recrear la espectacularidad de la historia de Aaron, que puso a su disposición numerosos momentazos para lucirse que D Urso desaprovecha una y otra vez, convirtiéndose en el dibujo más flojo de todo el evento.

Tras los diferentes números en los que fuimos conociendo a los miembros del Escuadrón Supremo de América, en el número 7 USA tenemos la esperada reunión del grupo para prepararse para el inevitable enfrentamiento con los Vengadores que tendrá lugar en el último número del evento. El comic está dibujado por el siempre interesante Aaron Kuder con colores de Dead White, y la diferencia es como de la noche y el día. Además de su perfecta narrativa y su lápiz fino, Kuder plantea unas composiciones de viñetas super dinámicas con unos planos alucinantes. a diferencia de D Urso, Kuder saca todo el partido a las locuras de Aaron y consiguen que la lectura sea un placer.

Y hablando de Aarón, comenté en mi reseña del segundo número de la miniserie que en lo referido a la historia parecía que todo está escrito con plantilla, planteando una historia en la que la trama general era más que evidente con unos números individuales centrados en los 5 miembros del Escuadrón Supremo mientras los Vengadores se reunían, con un séptimo número en el que ya ambos grupos están completos. Esto se ha cumplido como estaba previsto, con un final que nos deja en la previa al climax con el combate final de ambos grupos y la obligada vuelta a la normalidad en el próximo número, titulado Heroes Return (continuando con los homenajes a etapas pasadas).

Sin embargo, una vez leído este cuarto número, hay que reconocer también que el comic transmite lo bien que se lo ha pasado Aaron planteando las situaciones más locas posibles, mientras vemos los principales eventos de Marvel mostrados como si hubieran pasado en este mundo y hubieran estado protagonizados por el Escuadrón Supremo en lugar de los Vengadores. Civil War, Alpha Flight, Knull o Gnorr el Asesino de Dioses van a pasar por estas páginas para alegría del público, creando momentazos casi en cada página que casi querría que pudieran ser ampliados en comics propios (algo que claramente no va a pasar).

A veces se nos olvida que el comic de super héroes es ante todo entretenimiento ligero, y este Heroes reborn sin duda lo es. Puede que NO sea una historia «importante», que parece ser el criterio actual para saber si merece la pena leer un comic, pero el nivel de disfrute que me ha proporcionado a mi me vale.

PUNTUACIÓN: 7/10

HEROES REBORN COMPENDIO 2

¡Relatos del mundo del Escuadrón Supremo de América! Hace años, Halcón Oscuro y su compañero, El Halcón, patrullaban las calles de Washington, D.C. Pero todo cambió en una terrible noche. ¡La noche en que San Wilson murió! Y también: el grupo de héroes y villanos liderados por Elektra, la identidad de Gwen Stacy en este mundo y el destino de Lobezno.

Contiene Heroes Reborn: Squadron Savage, Marvel Double Action, American Knights, Night-Gwen y Weapon X & Final Flight USA, obra de Dan Jurgens, Farid Karami, Ethan Sacks, Ed Brisson, Tim Seeley, Roland Boschi, Vita Ayala, Luca Pizzari

Comentaba en mi reseña del tercer número de Heroes Reborn lo mucho que había disfrutado del primer compendio de historias ambientadas en este mundo con las horas contadas. Y la verdad es que también me han gustado las historias contenidas en este segundo. Me gusta especialmente que de estas 5 historias sólo una esté protagonizada por un miembro del Escuadrón Supremo, dando el protagonismo a otros personajes del universo Marvel. En primer lugar, la historia de varios antihéroes como Elektra, Punisher, Crossbones o Capa y Puñal convertidos en una suerte de Escuadrón Suicida tiene un montón de sorpresas y cameos, consiguiendo que la lectura sea super chula, con un dibujo de Luca Pizzari con color de Carlos López que me parece funcional y correcto, pero que no desentona.

El segundo especial protagonizado por Halcón Nocturno es un maravilloso easter-egg de principio a fin, al contarnos un momento decisivo de la historia del personaje inspirado directamente de la muerte de Gwen Stacy narrada en los ya míticos The Amazing Spiderman 121-122 de 1973. Esta historia de Tim Seeley encuentra en un perfecto Dan Jurgens, con entintado de Scott Hanna y color de Chris Sotomayor, para darle el tono retro perfecto al comic, que encaja al ser una historia del pasado. Jurgens es super profesional y sabes que allá donde trabaje, el comic va a estar bien, o al menos va a ser leíble, lo cual no siempre sucede.

La mejor historia de este compendio es la protagonizada por Luke Cage escrita por el veterano escritor noir Paul Grist con dibujo de Christopher Allen, Marc Deering en el entintado y Guru-eFX en el color. La historia tiene un perfecto tono noir, los cameos están super chulos y tienen todo el sentido del mundo, y el dibujo me parece una chulada. No se le puede pedir más a una historia autoconclusiva de 30 páginas, la verdad.

El cuarto especial es una de esas ideas locas que se convierten en realidad gracias a estar en un universo alternativo, ya que tenemos a Gwen Stacy como gran protagonista, convertida en Pájaro Nocturno, una combinación de Batgirl con Harley Quinn (por su profesión más que por su actitud y locura), tomando a su vez elementos de la historia de Spiderman. El comic está escrito por Vita Ayala y tiene dibujos de Farid Karami y color de Erick Arciniega, y me parece que están todos bien y ofrecen una historia super entretenida. Como en todos estos especiales, hay cameos a montones, y por ejemplo me gusta que Misty Knight que fue presentada en la historia previa de Luke Cage tenga aquí una aparición destacada.

Por último, ¿os acordáis que antes comentaba lo mucho que molaría ver algunas de las historias que aparecían en el Heroes Reborn 4 ampliadas? Pues en parte eso es justo lo que tenemos en el último especial de este tomo, protagonizado por Logan y Alpha Flight, con una historia continuando lo mostrado en el Heroes Reborn 7 USA, con el grupo canadiense huyendo de un Escuadrón Supremo buscando venganza tras ¿matar Logan a Hyperion? Me gusta la historia de Ed Brisson, sin embargo, el dibujo de Roland Boschi me parece el más flojo de todo el volumen, una sensación amplificada por una poco acertada elección de color a cargo de Chris O Halloran, que parece casi como si aplicara un filtro que tapara y apagara el dibujo, haciéndolo aún menos atractivo de lo que ya es. Una pena este fallo en el apartado artístico, porque la historia prometía bastante.

En resumen, me ha parecido otro buen puñado de historias que sin ser ninguna una maravilla que recodaré toda la vida, si han sabido transmitir el carisma de los personajes ofreciendo unas más que correctas historias más que disfrutables. En mi opinión, y a falta de la resolución que llegará a las librerías la semana que viene, este Heroes Reborn me parece un evento genial, por favor más como este.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

En resumen estamos a punto de alcanzar el final y este Heroes Reborn me está ofreciendo un estupendo entretenimiento. Espero que acierten con el final, la verdad.

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de SWORD 6 y Lobezno 13 (Marvel Comics – Panini)

Termino mi repaso a los comics mutantes que cierran el evento Gala Fuego Infernal con los números de octubre de SWORD de Al Ewing y Valerio Schiti y Lobezno de Benjamin Percy y Scot Eaton.

SWORD 6 DE Al Ewing, Valerio Schiti y Marte Gracia

Un título perteneciente a «Gala Fuego Infernal». En la Tierra, los mutantes asisten a la Gala Fuego Infernal, pero en la estación espacial de SWORD se ha reunido un puñado de invitados muy diferentes. Mientras, Abigail Brand desvela sus planes de futuro para humanos y mutantes.

Este número contiene SWORD 6 USA.

Termina el primer arco de Sword y el comic de Al Ewing y Valerio Schiti se ha confirmado como uno de los comics más interesantes de toda la franquicia mutante. Como indica la sinopsis, Abigail Brand y Magneto son los encargados de enfrentarse al nuevo satu-quo creado en Patrulla-X: Escala planetaria y explicar la nueva realidad en el Sistema Solar a las grandes casas del Universo, cuyos embajadores ya conocimos en números anteriores de Guardianes de la Galaxia también escritos por Ewing. Pero no es sólo la geo política galáctica, Ewing se muestra como un maestro en la parte de la caracterización, luciéndose con un diálogo maravilloso entre Steve Rogers y Victor Von Doom, que se ha convertido en un miembro de la serie hermana de Sword. Si juntamos este prólogo con una entretenida historia central y un emocionante epílogo protagonizado por Magneto, diría que este comic tiene todo lo que le pido a un buen comic Marvel.

Otro de los grandes éxitos de este Sword es haber tenido a Valerio Schiti como dibujante estos 6 números. Desde que sorprendió en Imperio, su calidad como dibujante se sale de la escala, y apoyado por el siempre perfecto Marte Gracia en el color, ha convertido este comic en uno de los mejor dibujados de Marvel. Parece mentira que tener al mismo artista 6 meses en un comic sea una rareza en la Marvel actual, y mejor que disfrutemos de él en este arco recién finalizado, porque en el próximo número de SWORD nos vamos a encontrar al nuevo artista, el siempre cumplidor Stefano Caselli.

Sword nos ha ofrecido de forma consistente un divertido entretenimiento 100% Marvel, con lecturas que resultan satisfactorias en su lectura mensual, algo que por ejemplo no ha pasado en muchos ejemplares de Patrulla X de Hickman. En los próximos meses parece que su conexión con los Guardianes de la Galaxia se va a acentuar aún más. Mientras mantenga este nivel, yo lo seguiré comprando encantado.

PUNTUACIÓN: 8/10

LOBEZNO 13 de Benjamin Percy, Scot Eaton Oren Junior y Matthew Wilson

Un título perteneciente a «Gala Fuego Infernal». El Club Fuego Infernal ha sido comprometido. Mientras tiene lugar la fiesta, Lobezno y X-Force tienen la obligación de mantener la paz. Si no lo consiguen, la gala estará condenada.

Este número contiene Wolverine 13 USA.

Benjamin Percy ha conseguido hacerse con el control de una parte importante de la franquicia mutante al escribir X-Force y Lobezno, escribiendo estos comics con numerosas conexiones y saltos argumentales de una serie a otra. Como ya pasó en X de Espadas, Percy ha preparado su participación en la Gala Fuego Infernal con una historia que se inició en X-Force y finaliza en este comic. Frente a la luminosa y positiva nueva sociedad de Krakoa, Logan y sus X-Force viven en las sombras y son los encargados de destruir desde las sombras las amenazas que van surgiendo, y en este caso tenemos un problema derivado de algunos de los amorales y cuestionables actos de Bestia que amenazan el éxito de la Gala, algo que los mutantes no pueden permitirse. El contraste moral de Sabia y Bestia, y el toque de humor que ofrece Masacre consiguen que la lectura sea entretenida y te deje con ganas de más.

Si comentábamos como uno de los elementos más positivos de Sword el apartado artístico, lamento tener que decir que en Lobezno el dibujo de Scot Eaton resta más que suma. Eaton parece que se ha convertido en el artista regular de la serie en los últimos meses, y me parece un artista normalito por no decir flojo, con un estilo demasiado estático que cuenta la historia pero sin ningún dinamismo ni aportar nada especial que invite al lector a girar las páginas, como sí sucede con Andy Kubert o Viktor Bogdanovic. Y esto es una pena, porque sinceramente que el nivel artístico del comic haya caído le sienta fatal a la serie.

Si en X de Espadas realmente los comics de X-Force eran realmente un historia ampliada de Logan, en esta Gala Fuego Infernal hemos tenido el reverso, una historia de X-Force en dos partes y no un comic de Logan (aunque por supuesto aparece en varios momentos). Entiendo que los lectores de mutantes estamos acostumbrados a estos saltos, pero dependerá de tus gustos particulares decidir si esto es algo bueno o menos bueno.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!