Archivo de la categoría: Comics

tebeos favoritos

Crítica de El Reloj del Juicio Final de Geoff Johns y Gary Frank

Tenía cierto reparo a leer El Reloj del Juicio Final de Geoff Johns y Gary Frank, sería de 12 números con la reunión de los personajes de Watchmen con los héroes del universo DC tradicional. Y lo que me he encontrado ha sido uno de los comics más emocionantes que recuerdo de la DC Comics en continuidad que hará las delicias a todos los lectores veteranos como yo.

PUNTUACIÓN: 9/10

ECC Ediciones tiene el orgullo de presentar uno de los cómics más esperados de todos los tiempos. Batman, Superman y otros muchos héroes y villanos de DC Comics se encuentran por primera vez con los personajes de Watchmen. ¿Es el Doctor Manhattan el responsable de trastocar la continuidad del Universo DC? Nadie está preparado para lo que sucede en estas páginas. Geoff Johns, el guionista que colocó la chapa del Comediante en la Batcueva, colabora de nuevo con la estrella del dibujo Gary Frank (¡Shazam!) para dar continuidad al clásico atemporal de Alan Moore y Dave Gibbons y dar respuesta a todos los misterios surgidos desde la publicación de Universo DC: Renacimiento.

Doomsday Clock surgió como parte de Rebirth, el relanzamiento que DC Comics realizó de su línea editorial en mayo de 2016. Geoff Johns fue el escritor de este especial en el que se sugería que el Doctor Manhattan de Watchmen había cruzado al universo DC tradicional. Tras el crossover “La Chapa” entre Batman y Flash de Abril y Mayo de 2017 en el que se ahondaba en esta misteriosa presencia, en ese mismo mes de mayo se anunció la publicación de El Reloj del Juicio Final, realizado por el Dream-Team de Geoff Johns y el artista Gary Frank. Johns expresó que había una historia interesante a partir del contraste entre Superman, un extraterrestre que encarna el concepto de compasión y humanidad, y el Doctor Manhattan, un humano normal cuyos poderes que le han separado de la humanidad.

En Estados Unidos, los 12 números de El Reloj del Juicio Final se publicaron entre noviembre de 2017 y diciembre de 2019. Aunque inicialmente se planteó con una periodicidad mensual con dos meses de descanso entre medias, DC en seguida cambió su periodicidad a bimensual para acoplarlo al volumen de trabajo que requería para los autores. A pesar de ello, el número 11 se publicó en septiembre de 2019, 4 meses de su fecha inicial de publicación, mientras que el número 12 salió en diciembre de 2019. Durante su publicación en grapa, esta serie siempre superó los 100,000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, y resultó un enorme éxito de ventas, que fue reforzado con los tomos recopilatorios.

En España ECC Ediciones empezó la publicación de esta miniserie en julio de 2019, al tener ya presente los retrasos en la salida de los últimos números americanos, publicando la serie a ritmo mensual excepto por un pequeño salto entre los números 10 y 11, de forma que terminó de publicarse en Julio de 2020. Mirando en la web de ECC, parece que hay prevista la publicación de una edición en tapa dura para diciembre de este año, entiendo que a tiempo de navidad.

Reconozco que de base, estoy en contra de las continuaciones de Watchmen debido a la jugada que DC le hizo en su día a Alan Moore, al prometerle que los derechos del comic se le darían a Moore y Gibbons cuando el comic dejara de estar en impresión, cosa que 34 años después aún no ha sucedido. Dado que para Moore Watchmen era una obra cerrada con un principio y final y que él ya había contado lo que quería y no estaba de acuerdo en que se hicieran continuaciones, en su día no compré los Before Watchmen, ni tampoco esta serie El Reloj del Juicio Final. Gracias a mi amigo Félix pude finalmente leer este comic de Geoff Johns y Gary Frank, y tengo que reconocer que me acabo de encontrar uno de los mejores comics de DC del año, de cualquier año.

Geoff Johns y Gary Frank han creado una carta de amor al género superheroico y a Superman como el primero y el mejor de todos, y lo hacen desde el respeto más absoluto por el comic de Moore y Gibbons y sus personajes. Whoa!! Conseguir esto no es nada fácil, casi parece que Johns ha conseguido la cuadratura del círculo.

Sin embargo, por empezar por elementos menos buenos, es posible que lectores de Watchmen que hayan comprado este comic puedan acabar decepcionados ya que Johns utiliza de forma brillante a estos personajes para poner en valor al Universo DC y a sus héroes de todas las épocas, previos incluso a la obra de Moore y Gibbons, con un Superman en el centro de una nueva mitología. Esto para mi es un gran logro, pero para un lector no acostumbrado al Universo DC, puede resultar chocante, y hasta confuso en varios momentos por el uso de personajes, situaciones y hasta fechas reales de publicación que no tienen por qué ser conocidas por el gran público.

De igual forma, la historia va de menos a más y hay que dar un margen a que la historia de Johns despegue. Y diría que en la primera mitad en la que los personajes de Watchmen son los grandes protagonistas, la historia de Johns es quizá en exceso derivativa de la obra de Moore y Gibbons. Cada número se centra en un personaje, y se fuerzan algunos elementos como la entrada en prisión de Rorschach claramente para que nos recuerden al comic original. En paralelo se crea un puzzle complejo situado en varios momentos temporales que se irá resolviendo en el perfecto final en el número 12. Como véis, dicho así parece una copia evidente.

Otro elemento derivativo de este El Reloj del Juicio Final es el propio diseño de la portada, con el primer plano de la primera viñeta del comic, que a su vez es un elemento secundario de la historia, con el título del comic en vertical con la misma tipografía que se usó en Watchmen, en el lado izquierdo de la portada. Este elemento también puede ayudar a provocar la confusión que comentaba antes, al pensar un lector no habitual que van a leer un nuevo comic de Watchmen, cuando diría que este comic es en realidad una historia del Universo DC en la que aparecen algunos personajes del Watchmen original de Moore y Gibbons, junto con algunos nuevos.

Mientras El Reloj del Juicio Final es un “Watchmen 2” en la primera mitad, el comic se queda en un buen comic bien realizado sin más, pero con una extraña sensación de familiaridad y que esto de alguna medida ya lo habiamos leído. Pero en cuanto el comic vira en su segunda mitad y se convierte en un EVENTO de DC Comics con el destino del multiveso en juego, la historia aumenta la tensión y ofrece un buen puñado de momentazos que me pusieron el corazón en un puño y me hicieron gritar de emoción (literalmente) leyendo la resolución del perfecto número 12.

Aprovecho este punto para reconocer a Gary Frank. Se trata de uno de los grandes artistas de DC y realmente no se le alaba lo suficiente. El Reloj del Juicio Final puede ser su obra cumbre dentro de una carrera increíble con montón de comicazos a sus espaldas: Superman: Secret Origin y Batman: Earth One (junto a Geoff Johns), Midnight Nation de J. Michael Straczynski o el Incredible Hulk junto a Peter David, entre otros.

Desde el respeto a Gibbons y utilizando sus mismas herramientas narrativas como el uso de rejillas de 9 viñetas por página, consigue crear una obra que se siente propia, aunque venga inspirada e influenciada por la obra de Dave Gibbons. En el apartado gráfico, Frank está de 10, no se le puede poner ni un solo pero. Además, su colaboración con el colorista Brad Anderson ofrecen unas páginas perfectas narrativamente, que hacen que la lectura sea una delicia.

Junto a Frank, el trabajo de Johns me parece también brillante. No se si este El Reloj del Juicio Final es su obra maestra, pero va a quedar muy probablemente en su Top 3. Y lo hace desde el respeto más absoluto al comic original de Watchmen, llevando al Dr. Manhattan y a Ozymandias un paso más alla y provocando una evolución que se siente lógica por lo leído en los 24 números, los 12 originales de Watchmen y estos 12 de ahora.

Johns plantea El Reloj del Juicio Final como una obra indivisible que aunque puede leerse comic a comic se disfruta incluso más con la lectura de un tirón. La tensión creciente que construye me parece maravillosa, y el todo cobre sentido de manera brillante en las últimas páginas me ha parecido bestial. Como comic que simplemente cuenta una entretenida aventura con principio y final me ha gustado mucho mucho. Pero esta obra tiene otros niveles de lectura que hacen que este comic me parezca una pasada.

A nivel metalingüístico, este comic resalta el deseo de Johns de demostrar que la industria del comic ha superado el «grim-n-gritty» de 1986, estilo que nació a partir del éxito de Watchmen pero que no fue creado por Moore y Gibbons, sino por otros autores que buscaron copiarles, en muchos aspectos mostrando que no habían entendido nada del comic de Watchmen, quedándose sólo con los aspectos superficiales. Tras tener su auge en el final de los 80 y sobre todo en la década de los 90, 30 años después todavía sigue presente en la industria mainstream americana.

El mundo del comic puede (DEBE) ser luminoso y optimista, y ofrecer valores positivos a los que los lectores debemos aspirar. El mensaje de Batman a Rorschach de apropiarse de máscaras negativas para transformarlas en algo positivo es súper importante hoy en día, debido a la gran polarización que sufre nuestra sociedad.

A nivel editorial, Johns crea una historia súper emocionante que ADEMÁS busca arreglar los problemas de continuidad de toda la historia de DC. El concepto del Metaverso con Superman y la Tierra en el centro me parece super brillante, más aún por su simplicidad. Siempre ha existido un Superman que inspire a los lectores, y seguirá existiendo en el futuro, sin importar que iteración del personaje tengamos, si el Superman de la Silver Age, de la Golden, la versión de Byrne post Crisis de 1985, el reinicio del Universo DC de 2011 de los Nuevos 52, el Rebirth de 2016 o quien sabe qué versión llegue en el futuro. Superman es eterno, y este comic sirve para ponerle aún más si cabe en el centro del universo DC.

Dentro del jaleo editorial que supone la DC del siglo XXI, con múltiples reinicios y relanzamientos que eliminan aspectos del pasado y los ponen en entredicho, Johns pone el énfasis en lo verdaderamente importante, que es la emoción y el corazón que Superman imprime en cada página, y cómo es y será siempre un icono independientemente del aspecto o el enfoque que tengan sus comics en un momento determinado.

Por ponerle otro pero, quizá los nuevos personajes del mundo de Watchmen Marioneta, Mimo o el nuevo Rorschach están un poco por debajo de la historia, pero al final cada uno de ellos tienen un papel que jugar, y sirven para resaltar que las historias nunca terminan. En todo caso, me encuentro maravillado con este comic, que se convierte en una lectura obligatoria para todos los fans de los comics de DC pero sobre todo veteranos como yo. El Reloj del Juicio Final se ha creado con vocación de clásico absoluto de DC, y muestra las posibilidades del género para contar historias que solo pueden crearse en el medio del comic.

Las mejores historias son las que dejan poso, las que te tienen pensando en ella horas después de haberla terminado y estás con ganas de volver a leerla y disfrutarla, sabiendo que en las nuevas lecturas vas a encontrar detalles que se escaparon. En ese sentido, El Reloj del Juicio Final me ha parecido un éxito sin paliativos, con una historia llena de emoción.

(Offtopic) Me ha gustado tanto este comic en la forma en que crea una nueva historia construyendo desde el respeto a los comics que vinieron antes, que hace que odie un poco más la serie de Damon Lindelof de la HBO que usa a estos personajes como excusa para contar otra cosa. Este Reloj del Juicio Final me ha parecido la forma perfecta de continuar desde el respeto con una obra previa, respetando lo existente y construyendo a partir de ahí, confirmando que es posible. Si se quiere. Qué lástima que Lindelof fuera a su aire pensando que su historia sobre el reacismo era más importante que el mundo creado por Moore. En todo caso, podéis leer mi reseña de esta serie de la HBO aquí.

Entiendo que la naturaleza derivativa de este comic respecto a la obra de Moore y Gibbons va a colocar a este comic siempre un peldaño por debajo del Watchmen original. Y entiendo que para lectores poco habituados al Universo DC puede resultar incluso confuso en algunos momentos. Pero Geoff Johns y Gary Frank han creado un comic muy especial para todos los fans de DC que es un must-read absoluto.

Cuando pensamos en DC, pensamos en escritores como Brian Michael Bendis, Grant Morrison, Greg Rucka… Pero visto lo visto, Geoff Johns es para mi el gran AUTOR de la casa, que no tiene el reconocimiento que merece quizá por haber bajado su producción comiquera al centrarse en las versiones cinematográficas y televisivas de los héroes de DC. Ahora que su acoso online sigue en marcha por parte de los del culto a Zack Snyder, veo que no se le agradece lo suficiente todo lo que ha creado para DC en todos estos años. Para mi, Johns es un grande entre los grandes, y ojalá podamos seguir disfrutándole en DC durante muchos años.

Por último, aparte de confirmar que tendré que comprarme el tomo de El Reloj del Juicio Final cuando salga en España, este comic me ha dejado con muchísimas ganas de leer Batman: Three Jokers de Geoff Johns y Jason Fabok, que está publicándose en estos momentos en USA dentro del sello Black Label. Esta semana me llegan los 2 primeros números y a final de mes se publica el último, por lo que en breve espero estar escribiendo mi reseña del nuevo comic de Johns.

El Reloj del Juicio Final es una miniserie sobresaliente que pone de manifiesto lo importante que es Superman para varias generaciones de lectores y para DC Comics en su conjunto. Un comic imprescindible para todos los fans de los comics de DC entre los que me incluyo.

PUNTUACIÓN: 9/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

200 días, 200 artículos en el blog

200 días. Se dice pronto, pero hace ahora más de seis meses que empecé a escribir y publicar artículos diariamente sin faltar un solo día, y hoy puedo ya celebrar y compartir este récord tan especial para mí.

Esto de publicar posts en el blog con tanta frecuencia no ha surgió de la nada, ya que durante 2019 ya aumenté mi ritmo de publicación ver dos artículos semanales a casi 4, llegando a publicar 200 artículos en todo 2019. Durante ese año, también publiqué todos los días durante noviembre y diciembre, lo que sin duda me sirvió de experimento para creerme que era posible.

De hecho, no es como si al empezar a escribir en marzo dijera «voy a ponerme a escribir a ver si rompo algún tipo de récord», sino que todo surgió orgánicamente durante el estado de alarma provocado por el Covid-19. Empecé a escribir sobre un comic o película, lo que me llevó a otra, y luego a otra… hasta que casi sin darme cuenta llegué a conseguir el récord de los 100 posts en el blog seguidos. Y dado el gran número de clásicos y novedades, seguir escribiendo diariamente me resultaba muy cómodo y casi hasta familiar.

Estoy muy contento de haber conseguido este récord, pero casi más porque creo que estos meses han servido para ser más productivo cuando me siento en mi portátil, y los posts que publico son de mayor calidad. Como ejemplo, mis reseñas de Scalped, Locke and Key o Daredevil Born Again son buena muestra de ello.

Por no repetirme respecto al posts celebrando los 100 posts, en estos segundos cien artículos estoy satisfecho de mis posts sobre los comics clásicos de la editorial Dark Horse, entre los que están los míticos Robocop vs Terminator, Aliens vs Predator o Grendel Tales: Devils and Deaths.

En lo referido al cine, está resultando terrible la falta de estrenos potentes, y desde que acabó el desconfinamiento solo he ido a ver tres películas al cine: Tenet de Christopher Nolan, Nuevos Mutantes de Josh Boone y Rifkin’s Festival de Woody Allen. Viendo lo que se nos venía encima, escribí en agosto un largo artículo de opinión sobre la situación de los cines cuyas previsiones se han visto lamentablemente superadas por la realidad. En vista de lo que se nos venía encima, decidí escribir una serie de artículos revisando las películas de la franquicia de los X-Men estrenadas antes de que empezara a escribir este blog en 2013, empezando por la que para mi es la mejor de toda la serie, la sobresaliente X-Men: First Class de Matthew Vaughn.

Suerte que las plataformas digitales no dejan de lanzar contenidos interesantes, no solo novedades como la segunda temporada de The Boys, sino también clásicos como Buffy The Vampire Slayer o Battlestar Galáctica.

En lo referido a novelas, este 2020 he superado ampliamente mi propósito de año nuevo de leer al menos 18 novelas con el objetivo de llegar a las 24, lo que significaría leer dos novelas al mes. De momento, llevo ya 26 leídas, y ya tengo varias más en mis manos. Tras leerme las tres primeras novelas de Dune de Frank Herbert, en previsión del estreno de la película de Villeneuve, que finalmente se ha visto retrasada hasta octubre de 2021, he podido leer las dos novelas de la serie de Rosalera del escritor inglés de origen nigeriano Tade Thompson, que me ha resultado una ciencia ficción muy interesante. De hecho, mañana subiré mi reseña de la segunda novela, La Insurrección de Rosalera, que también me gustó. Además, poder disfrutar del retorno del mago Harry Dresden de Jim Butcher tras varios años de ausencia editorial ha sido otra de las grandes alegrías de los últimos meses.

A nivel general, las reseñas de libros son de largo los contenidos menos leidos. Por un lado, no quiero renunciar a hablar de libros, aunque tengo claro que este blog en eminentemente de comics. Pero por otro, me planteo si merece la pena escribir sobre algo que claramente o interesa. No se, ¿qué os parece a vosotros?

Conseguir llegar a esta cifra redonda de 200 artículos me ha costado. Sobre todo estas últimas semanas he notado el stress para forzarme a publicar para cumplir mi cita diaria, hasta el punto de decidir visionados de películas o series en función de si pensaba que quedaría bien su crítica en el blog. Sin embargo, una vez he alcanzado esta cifra de 200 artículos, la losa mental que me había auto impuesto ha desaparecido.

Este mes de octubre he comenzado un curso online de tres meses gracias a la formación continua en mi empresa. Estoy muy agradecido de poder hacerlo, la verdad, y el jaleo adicional que este curso me genera al tener que conectarme por las noches hace que tenga la excusa perfecta para tomarme un respiro en el blog y detener el actual ritmo diario de publicación.

Sin embargo, no será ahora mismo, ya que justo me han llegado algunos comics estupendos de DC Comics que ardo de ganas de escribir sobre ellos. Entre otros, la increíble miniserie El Reloj del Juicio Final de Geoff Johns y Gary Frank que significa la primera reunión de los personajes de Watchmen, el mítico comic de Alan Moore y Dave Gibbons, con los personajes de DC Comics.

Ahora ya he interiorizado que puedo parar cuando quiera, no tengo ninguna obligación de publicar mis artículos más allá de la propia obligación que me autoimpongo a mi mismo. Dado lo enganchado que estoy a la escritura, puedo levantar un poco el ritmo mientras realizo este curso, con la idea de volver a un ritmo de 4 o 5 artículos semanales que creo que es el perfecto para compaginar mi vida personal, mi trabajo y hablar de las aficiones frikis que me encantan.

Quiero aprovechar esta celebración para comentaros que he aprovechado estos días para dar el salto y apuntarme a un plan de pago de wordpress, lo que me permite para tener por fin una web personalizada eliminando la coletilla de «wordpress»:

https://stars-my-destination.com/

Con esto además consigo entre otras cosas tener mucha más capacidad de almacenamiento para poder publicar con tranquilidad los posts de las próximas semanas, meses y años. Y si en los próximos días veis un nuevo diseño de página, es que estoy jugando con las nuevas funcionalidades a mi disposición.

De momento, quiero daros las gracias a vosotros, los lectores. Resulta super gratificante saber qué hay gente que lee mis posts y le interesan. Espero seguir escribiendo durante muchos años y poder seguir en contacto con vosotros. Dado que hoy estoy de celebración, os pediría que compartierais este post en vuestras redes sociales y si os interesan mis publicaciones, que os suscribáis al blog para recibir mis artículos directamente en vuestro correo.

Nada más, un saludo grande para todos, ¡nos seguimos leyendo!!

Crítica de Thor 3 y Veneno 22 de Donny Cates, Nick Klein y Mark Bagley

Si hay en Marvel dos escritores on-fire en la actualidad, esos son Al Ewing (Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia) y Donny Cates. Hoy quiero centrarme en comentar los dos comics de este último escritor, publicados por Panini este mes de octubre.

THOR 3, de Donny Cates, Nic Klein y Matthew Wilson

¡La batalla de dos tormentas! Mjolnir contra Destructor de Tormentas. Thor contra Bill Rayos Beta. ¿Cuál es la causa de que dos viejos amigos se enfrenten entre ellos? ¿Podrá el Rey de Asgard convencer al korbinita de que le deje continuar con su sangrienta misión?

Si hay algo que tiene la nueva etapa de Thor de Donny Cates y Nick Klein es una épica descomunal y unos momentazos impresionantes. Estoy disfrutando mucho esta etapa sobre todo porque se nota que Cates ha salido con todo desde el minuto uno y no se guarda nada, ofreciendo cada mes la aventura más-grande-que-la-vida posible.

Hay que reconocer que este tipo de narración está en parte provocada por la compleja situación que vive la industria en los Estados Unidos, donde el desgaste provoca que los comics en general venda cada mes un poco menos que el mes previo. Cates de momento ha empezado Thor con tres números para enmarcar que no dan un momento de respiro al lector, haciendo imposible (o casi) que nadie se baje del carro a mitad de este arco. Creo además que este estilo de escritura de no desarrollar nudos en historias que culminen en un climax sino hacer que todo sea climax es super complicado, y Cates merece todo el reconocimiento del nundo. He leído a gente opinan que Cates es un escritor de “golpes de efecto”, y lo dicen como si eso fuera fácil de conseguir para empezar. Partiendo que el objetivo primordial de toda obra de publicación periódica es hacer que el lector / espectador quiera volver para la siguiente entrega, y en esto Cates cumple con nota mes tras mes.

Junto a Cates en el guión, tenemos un equipo artístico increíble formado por Nick Klein con color de Matthew Wilson. Comentaba que el Thor es super épico, pero eso es también porque Klein aprovecha el caramelito de Cates para entregar unas páginas que están a otro nivel, como por ejemplo la alucinante splash-page que abre este comic. Quizá alguna expresión en alguna viñeta no esté todo lo churrada que me gustaría, pero las páginas de combates son increíbles. Y además, los colores de Wilson ayudan a enfatizar el dramatismo y el despliegue de poder más allá de lo que los mortales podemos soportar.

La guinda del pastel de este entretenidísimo comic enfocado completamente a la acción es la última página que nos da un nuevo cliffhanger de los que quitan el hipo. Un momento chulísimo que además es lógico dada la historia de estos personajes y que nos deja con ganas de más. Se me va a hacer largo el mes hasta que salga el siguiente número.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

VENENO 22, de Donny Cates y Mark Bagley

¡Termina “Isla Veneno”! ¡Especial con mayor longitud, en celebración del #25 USA de la actual etapa! Atrapado entre la espada y la pared, Eddie Brock debe tomar una decisión que alterará su vida para siempre. ¿Cómo podrá seguir adelante después de este número?

La etapa de Danny Cates en Veneno cumple 25 números y esta celebración junto al clásico dibujante Mark Bagley nos trae un montón de detalles chulísimos. Empezando por el agradecimiento metalingüístico que Cates pone en boca de Eddie Brock, que nos agradece a nosotros los lectores por comprar el comic y por el camino recorrido durante todos estos meses. Me declaro muy fan de este número y de detalles como este.

El final del arco Isla Veneno ha servido para cambiar para siempre el mundo de Eddie, pero no tanto por lo que él ha sufrido en la isla, que tampoco está mal, sino en lo referido a su hijo Dylan y el conocimiento de sus recién adquiridos poderes.

En el apartado artístico, Mark Bagley resulta un seguro de vida y Cates le ofrece páginas para el lucimiento que aprovecha de maravilla. El tebeo a pesar de contar con páginas extra se lee en un suspiro y nos deja con la típica “mirada al futuro” con la inminente amenaza de Knull, que sigue su camino hacia la Tierra.

Veneno ha evolucionado de un personaje antipático al que no aguantaba a uno de los comics imprescindibles de mi lista de la compra. Y pinta que esta impresión no va a cambiar en los próximos meses, en los que Marvel ya ha aunciado el evento “King in Black” que narrará la llegaba de Knull y la defensa del planeta por parte de los principales héroes del Universo Marvel.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Wonder Woman: Dead Earth 4 de Daniel Warren Johnson (DC Black Label)

El final de Wonder Woman: Dead Earth convierte a esta miniserie del sello Black Label en uno de los mejores comics del año y un nuevo clásico para el personaje. Daniel Warren Johnson se ha convertido por méritos propios en un fan-favourite absoluto, todo lo que edite a partir de ahora va a ser compra segura.

PUNTUACIÓN: 9/10

Mientras las más grandes y mortíferas Hydras convergen en la fortaleza final de la humanidad, Wonder Woman se prepara para hacer el máximo sacrificio para salvar a la humanidad de la furia de Themyscira. ¡No te pierdas la conclusión de esta serie de DC Black Label aclamada por la crítica!

Hay que reconocer que si has llegado a leer los 3 primeros números, no hace falta que diga gran cosa para que ya quieras comprar y leer este comic. A mi me pasaba lo mismo. De hecho, tampoco es noticia que este comic haya sido el primero que he leído cuando me ha llegado mi pila de lectura de DC Comics / ECC Ediciones de estos últimos meses.

Lo que si merece todo el elogio del mundo es ver un comic que quitando un pequeño previo que nos devuelve momentáneamente al viejo mundo, es TODO climax, con una gran batalla final que me devolvió a Las Dos Torres o a El retorno del Rey. Tras Extremity, Daniel Warren Johnson está redefiniendo el concepto de ÉPICA para toda una nueva generación de lectores, y me siento super afortunado de haberle conocido hace tan sólo 1 año.

Me flipa su estilo influido en el manga con gran atención al detalle, creando imágenes de gran fuerza y potencia dramática. El concepto de acción más-grande-que-la-vida adquiere una nueva dimensión en estas páginas, con el extra de una historia repleta además de emoción con unos personajes que deben aprender a perdonarse por los errores cometidos si quieren que la raza humana tenga alguna esperanza de sobrevivir.

Narrativamente, Johnson ha construido perfectamente los 4 volúmenes de esta serie para ir construyendo su historia con el ritmo perfecto para hacer que cuando llega este climax, consiga el máximo impacto en el espectador.

Comparto uno de los grandes momentazos de este comic,ni siquiera el más impactante:

Wonder Woman : Dead Earth creo que va para clásico, Daniel Warren Johnson tiene un estilo tan personal y alejado del comic «hot del momento» que creo que dentro de 10 o 15 años seguiremos hablando y disfrutando de este comic.

PUNTUACIÓN: 9/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de IMPERIO 1 (de 4) de Al Ewing, Dan Slott y Valerio Schiti (Marvel Comics)

Marvel lleva varios meses preparando la llegada de Imperio, el evento galáctico que reúne a los Vengadores y a los 4 Fantásticos ante la nueva amenaza de unos Kree y Skrull unidos bajo un nuevo y sorprendente monarca. Tras leer los diferentes prólogos, esta semana por fin pude disfrutar del primer número publicado por Panini, realizado por un equipo de total garantía como son los guionistas Al Ewing y Dan Slott y el dibujante Valerio Schitti.

PUNTUACIÓN: 8/10

Los Kree y los Skrull se han unido bajo el mando de un nuevo emperador, cuya primera decisión consiste en declarar la guerra a la Tierra. En la Luna, Los Vengadores están preparados para golpear con todo el poder de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Aproximándose desde el espacio exterior, Los 4 Fantásticos buscan una solución diplomática. Si los dos equipos no consiguen trabajar juntos, la situación empeorará.

El comienza de Imperio me ha dado todo lo que espero encontrar en un evento Marvel, empezando por un uso orgánico de los protagonistas Vengadores y 4 Fantásticos, que confirman que están ahí por una razón y van a tener sus momentos de gloria. El guión de al Ewing y Dan Slott planea una acción más-grande-que-la-vida como se supone que debe tener un evento Marvel de esta magnitud, y además plantea un estupendo giro final que lo cambia todo. Me gusta que algo que se intuía en el número 0A de los Vengadores se haya confirmado, lo que indica la buena planificación previa para hacer que todo cuadre a la perfección.

Si la historia de Ewing y Slott me ha gustado, el dibujo de Valerio Schiti con color de Marte Gracia me ha parecido fantástico. De hecho, me parece que solo por el dibujo se justifica pagar el precio de portada. Si Marvel es la editorial más importante de USA, sus comics deberían ser de largo los mejor dibujados, y eso es algo que no siempre sucede. Sin embargo, Schiti me parece un soplo de aire fresco. Sus caracterizaciones son perfectas y los personajes son siempre identificables. Además, crea una perfecta narrativa entre páginas y se luce con las splash pages, apoyado siempre por el espectacular color de Marte Gracia, que se está convirtiendo, con permiso de Dave Stewart, en el mejor colorista pijamero de la actualidad.

Otro detalle para mi a destacar de este Imperio es que se va a desarrollar en tan sólo 4 números / 4 meses, con muy pocos tie-ins, lo que significa que van directos y al grano. Dada la saturación en mi lista de la compra con todos los comics mutantes, sinceramente lo agradezco también.

La nueva hornada de artistas como Pepe Larraz, Russell Dauterman o ahora Schiti están haciendo que nos olvidemos de los clásicos, y eso me parece una buenísima noticia. Marvel se renueva constantemente, pero sigue estando en las mejores manos. Y como muestra, comparto esta página del número uno para que lo flipéis.

En resumen, un interesante primer número que promete mucha acción y giros sorprendentes en los próximos meses, y que ha conseguido intrigarme e interesarme. A ver qué tal avanza la historia en los próximos meses, ya os iré contando.

PUNTUACIÓN: 8/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!