Archivo de la categoría: Comics

tebeos favoritos

Crítica de Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads (DC Comics)

Llevaba unos meses alejado de la actualidad de DC Comics, publicada en España por ECC Ediciones. Gracias a un amigo pude leer recientemente el excelente El Reloj del Juicio Final de Geoff Johns y Gary Frank, y hoy comento mis impresiones de uno de los comics de DC más premiados de los últimos años: Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

No hay prisión que pueda detenerle ni trampa de la que no pueda escapar. Él es Scott Free, la celebridad mundial conocida como Mr. Milagro, y es el mejor escapista del mundo. Pero ¿podrá llevar a cabo el truco definitivo y escapar de la muerte? Algo ha salido terriblemente mal con la perfecta vida que Scott y su esposa Big Barda habían construido para ellos en la Tierra. Mientras la guerra devasta sus mundos natales de Apokolips y Nueva Génesis, Darkseid, el cruel padre adoptivo de Scott, parece haber encontrado por fin la Ecuación de la Antivida, el arma que le dará la victoria total. Mientras las montañas de cadáveres en ambos bandos no dejan de crecer, solo Mr. Milagro puede detener la matanza y restaurar la paz. Pero el terrible poder de la Ecuación de la Antivida podría estar ya interfiriendo en su mente, distorsionando su realidad y rompiendo la frágil felicidad que ha encontrado en la mujer que ama. ¿Es la muerte la trampa que le ha estado esperando todo este tiempo? ¿O es la vida misma? ¿Y qué precio tendrá que pagar Scott Free para conocer la respuesta?

Los ganadores del premio Eisner Tom King (Batman, Vision) y Mitch Gerads (El sheriff de Babilonia) presentan una nueva y atrevida visión de una de las mejores creaciones de Jack Kirby en Mr. Milagro: ¡impactante, profundo y sumamente original, este clásico moderno de los cómics hará que te cuestiones todo lo que creías saber sobre los superhéroes!

Mr. Milagro fue creado en 1971 por Jack Kirby y forma parte de los Nuevos Dioses y su Cuarto Mundo. Sin embargo, dentro de ser unas historias muy apreciadas por los fans del “Rey” Kirby, nunca ha contado con una regularidad en la publicación de sus comics. Esta miniserie de Mr. Milagro de 12 números fue publicada en Estados Unidos entre 2017 y 2018 y cuenta como el Volumen 4 del personaje, siendo el volumen 3 una serie de corta duración (7 números) publicada en 1996. Ya veis, hemos tenido muy poco del personaje en estos 20 años, con la única excepción de la miniserie de Grant Morrison de 2005-06 de cuatro números protagonizada por Shilo Norman, que formaba parte del experimento narrativo que fueron los 7 Soldiers.

Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads ha disfrutado de un éxito de crítica y público bestial. Ya en 2018 con la serie a mitad Tom King y Mitch Gerads ganaron los Eisner a Mejor Escritor (junto a Marjorie Liu) y Mejor Artista Dibujante / Entintador. En 2019 se confirmó la aclamación universal a este comic, que acabó ganando los Eisner a Mejor Serie Limitada, Mejor Escritor (ahora ya sí King en solitario) y Mejor Artista Dibujante / Entintador.

King y Gerads empezaron una más que fructífera colaboración en 2015 con su primera serie Sheriff of Babylon, publicada en el sello Vertigo. Tras algunos números sueltos en el Batman de King, Mr. Milagro ha significado su consagración en el medio. Actualmente, King y Gerads están publicando su nueva serie Strange Adventures, en la que han cogido a otro personaje poco conocido o utilizado como es Adam Strange, un aventurero de la Tierra que se ve transportado al mítico mundo de Rann por un rayo Zeta de teletransportación, como centro de su mirada personal.

Tras esta primera parte en el que confirmo el éxito creativo sin paliativos que este Mr. Milagro ha supuesto para Tom King y Mitch Gerads, una vez he leído los 12 números de un tirón lamentablemente debo decir que este comic NO es para mi.

Al final, todo Mr. Milagro gira en torno a la metáfora de un adulto que debe madurar, abandonar las aventuras de juventud y asumir lo que significa la paternidad (y el matrimonio). El mensaje, aunque ambiguamente presentado, está para mi muy claro a lo largo de la serie, y tras la lectura he encontrado un enorme desequilibrio entre el envoltorio y el contenido.

En este sentido, debo indicar que no he conectado nada en absoluto con la historia de King, pero tampoco con el dibujo feísta de Gerads, que ejerce de artista completo aplicando también el color. Además de la metáfora sobre las obligaciones de la paternidad, hay otra metáfora para mi muy clara en el uso repetitivo de una estructura de página de 9 viñetas, unido al uso de múltiples viñetas idénticas: Tras las aventuras de la juventud, los adultos debemos asumir que la vida, sobre todo a partir de tener hijos, se vuelve monótona y repetitiva.

Gerads emplea sus conocimientos en diseño gráfico para plantear dos mundos en constante contraste, el mundo “real” en la Tierra en el que los tonos azulados y grisáceos dominan, y el mundo de Apokolips en el que el rojo es protagonista. Esto hace que cuando en varios momentos la historia mezcla la gama cromática plantea la duda de si Scott Free está viviendo esto en realidad, o si se encuentra preso de una prisión del pensamiento imposible de superar. Unido a esto, aunque en general Gerads hace un trabajo estupendo en lo referido a las expresiones faciales, sus páginas tienen cero narrativa y con unas figuras decepcionantes que no transmiten el movimiento que deberían.

¿Está Scott en el cielo, en el infierno o el mundo real es una mezcla de todo? ¿Acaso importa si Scott es feliz? El final ambiguo de la historia de King hace que todas las interpretaciones sean posibles, lo cual también en parte me parece tramposo por su parte, como si supiera que no dar respuestas fuera una solución “AUTORAL” que le iba a asegurar los premios y el reconocimiento. Como lector me gusta cuando una obra desafía mi percepción y mis ideas preconcebidas, pero no que me alarguen una idea que no daba para tanto gracias a un continente bastante vacío en mi opinión.

E igual que digo esto, hay momentos de gloria que brillan a gran altura, como en el número 9 en el que Scott alterna su vida de guerrero contra Darkseid con los momentos en los que disfruta en su casa de la paternidad con su hija recién nacida, que me llegaron porque me hicieron recordar lo que sentía siendo padre primerizo al volver a trabajar tras finalizar la baja de paternidad, en el que sólo pensaba en llegar a casa para estar con mi hijo. La situación en que se encuentra Scott Free es una que todos los padres / madres nos hemos encontrado, y consiguió que me identificara completamente.

Por cierto, lo que si me han encantado son las portadas de Nick Derington para esta serie, al igual que las portadas alternativas del propio Gerads, que congelan momentos de gran iconicidad y que las hacían destacar respecto a otros comics de DC que se publicaban en ese momento.

Se que mi opinión sobre Mr. Milagro se encuentra completamente en minoría, pero incluso sin acabar de gustarme como me cuentan King y Gerads esta historia, me parece perfecto que se hagan comics diferentes que se salgan de la zona de confort superheróica. Este es el detalle clave por el que creo que no pasa nada si no he conseguido conectar con este Mr. Milagro, creo que cuanta más variedad se publique, más lectores de todo tipo se acercarán al mundo del comic, lo cual siempre será bueno para la industria en su conjunto.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¿Os gustó más que a mi esta miniserie? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Vengadores 21, Iron Man 2020 4 y Conan: La guerra de la Serpiente 3 (Marvel Comics)

Termino mi repaso de los comics Marvel publicados por Panini este mes de Octubre de mi lista de la compra, con este artículo con las críticas de las tres últimas colecciones, Vengadores, Iron Man 2020 y Conan: La guerra de la Serpiente.

VENGADORES 21 de Jason Aaron, Javier Garrón, Jim Zub, Carlos Magno

Cruce con Imperio. Mientras se desarrolla “La Era de Khonshu”, la crisis galáctica obliga al Capitán América a desplegar sus fuerzas por todo el mundo. En la Tierra Salvaje, los Agentes de Wakanda podrían cambiar el curso del conflicto.

Este número incluye los números Avengers 34 y Empyre: The Avengers 1 USA.

Este número de Vengadores ejemplifica los problemas que un universo compartido puede ocasionar en un comic mensual. Por un lado, es de agradecer que Marvel haya permitido a Jason Aaron continuar a su aire y seguir contando su «Era de Khonshu», dejando en una miniserie aparte su conexión con Imperio. Sin embargo, esto provoca que en la edición española de Panini leamos de forma simultánea dos sucesos cataclísmicos que afectan a todo el planeta uno detrás del otro sin explicación de la cronología ni como una cosa afecta a la otra, si es que llega a hacerlo que parece que no.

Y hay que reconocer que mantener una cronología coherente es complicado, como también puede verse en la figura de Tony Stark, que en su serie se ha visto reemplazado por Arno Stark como Iron Man 2020 y al frente de empresas Stark, mientras que en este comic seguimos viéndole sin más problema junto al resto de miembros de los Vengadores.

Una vez comentados estos pequeños glitchs en el sistema y entendiendo que ambas historias están publicadas juntas en la misma grapa de Panini pero van completamente a su aire, la verdad es que ambas historias son super entretenidas y cumplen de sobra su objetivo de entretenimiento. Javier Garrón se sale en el arco del Caballero Luna y ofrece páginas super dinámicas con puntos de cámara originales, confirmando que estamos ante el siguiente artista español super estrella de Marvel.

En el tie-in de Imperio, Jim Zub escribe como siempre un guión competente centrado en mostrar como diferentes grupos de Vengadores se enfrentan por todo el mundo a la amenaza de los Cotati, con un dibujo de Carlos Magno que me ha sorprendido para bien.

En resumen, estos Vengadores siguen apostando fuerte por las amenazas más grandes que la vida, y el entretenimiento es consistente y genial.

PUNTUACIÓN: 7/10

IRON MAN 2020 4 Christos Gage, Dan Slott y Pete Woods

Sí, esa cosa horrible sucedió en el número anterior. Lo sabemos. No mola. Pero te lo vamos a compensar ahora. ¿Ese personaje que te gustaba hace tanto tiempo? ¿Ese al que creías muerto? ¡Sorpresa! Está de vuelta. ¿Cómo es posible? Si quieres la respuesta, lee este tebeo, saco de carne.

Ya hemos cruzado el ecuador de esta miniserie, y tras el shock del final del número pasado, en esta cuarta parte empieza a aclararse todo de cara al climax de la serie que veremos en apenas un par de meses. Dado que estamos ante una historia planificada con comienzo y final, todos los lectores que hayamos llegado hasta aquí sin duda vamos a llegar hasta el final, por lo que este número de transición se entiende como imprescindible narrativamente.

Pete Woods al dibujo asegura una consistencia artística total para esta serie y es genial poder leer (hasta ahora) todos los números dibujados por el mismo artista. Dicho esto, no se si estoy un poco pejiguero o qué, pero vi este comic un poco menos acertado que en meses anteriores, quizá un poco más apresurado.

La buena noticia es que este Iron Man 2020 me está gustando, aunque sin enamorarme. Y tengo ganas de ver cómo termina la historia. La mala (Para Panini) es que va a empezar la publicación el mes que viene de los fill-ins de esta serie en dos volúmenes, y ya adelanto que no ma llaman nada y no voy a comprarlos. Teniendo en cuenta que la “obligación” de todo comic es que quieras comprar el siguiente y, si se puede, los otros relacionados, entiendo que al menos en este segundo aspecto el comic de Dan Slott y Christos Gage no me ha conseguido enganchar lo suficiente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

CONAN: LA GUERRA DE LA SERPIENTE 3 (de 3) de Jim Zub, Vanesa Del Rey e Ig Guara

¡Último número! Agnes, Kane y el Caballero Luna se unen a Conan en la Era Hyboria para el enfrentamiento final contra Set y… ¿Khonshu? James Allison les ha reunido, ¿el Dios de la Luna los separará? La conclusión de una saga que tendrá ramificaciones futuras.

Cuatro números USA, cuatro dibujantes diferentes. Ig Guara se encarga de cerrar la historia de Jim Zub, en la que ha sido un comic super decepcionante que muestra la peor cara de las editoriales mainstream que piensan (no sin razón) que los lectores nos vamos a tragar lo que nos echen siempre que el protagonista de la portada sea popular.

Jim Zub ha cumplido con oficio escribiendo esta historia que se ha movido en todo momento por los tópicos esperables del género del “crossover”: Presentación de los héroes, enfrentamiento inicial al confundirse con enemigos, misiones por separado, unión de todos justo a tiempo para el climax final. Con un último añadido, dejar la historia lo suficientemente abierta para poder publicar una continuación.

Lo mejor que puedo decir de Zub, además del indudable cariño que muestra hacia los personajes creados por Robert E. Howard, es que tiene oficio. Pero sin más. Esta Guerra de la Serpiente me ha parecido correcta y funcional, pero no cumple el mínimo exigible de hacer que quiera comprar la siguiente miniserie. Y lo que es peor, hace que me quede mosqueado y vaya a mirar muy mucho antes de volver a comprar otra serie de Conan en el futuro.

PUNTUACIÓN: 5/10

Y tu ¿compras estas series, qué te han parecido? Espero tus opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Plunge de Joe Hill, Stuart Immonen y Dave Stewart

Hace unos meses comenté el primer número de Plunge, el comic estrella del sello de terror Hill House Comics de DC Comics realizada por el equipo super estrella de Joe Hill, Stuart Immonen y Dave Stewart. Y la lectura completa de esta serie ha confirmado mis sensaciones iniciales, que quiero compartir en la crítica de hoy.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

A raíz de un devastador tsunami, un barco de exploración conocido como Derleth comienza a enviar una señal de socorro automatizada desde un atolón remoto en el estrecho de Bering. El único problema es que Derleth ha estado desaparecido durante 40 años. La bióloga marina Moriah Lamb se une al equipo de Carpenter Salvage para recuperar a los muertos de Derleth … solo para descubrir que en esta parte remota del Círculo Polar Ártico los muertos tienen mucho que decir a los vivos … Empieza el terror de Joe Hill y Stuart Immonen. ¡aquí!

Plunge (Inmersión en castellano) entra de lleno la serie B para presentar una historia de aventuras con toques de terror ambientada en la profundidades del océano y en un espacio cerrado del que es imposible de escapar. La historia de Joe Hill cubre todo lo esperable de una historia de este tipo y este comic casi parece un storyboard para su adaptación a la gran pantalla. Y es que aparte de algún giro impactante y alguna sorpresa, todo es tan correcto y familiar que en muchos momentos tenía la sensación que este comic ya lo había leído. Quizá por eso el conjunto decepciona un poco, no sólo porque esperaba más sino porque no vi elementos verdaderamente novedosos aparte del propio hecho de publicar un comic de una historia que en condiciones normales hubiera acabado siendo un guión del próximo blockbuster palomitero.

Plunge tiene la enorme ventaja de tener a dos maestros del comic en el apartado artístico, el dibujante Stuart Immonen (Empress, Nextwave, Amazing Spiderman, New X-Men, Fear Itself, Superman, Final Night) y el colorista Dave Stewart (Hellboy, The Umbrella Academy, DC: The New Frontier, Catwoman: When in Rome, Silver Surfer: Black, Gideon Falls). Ambos artistas han demostrado ser unos autenticos todoterrenos capaces de brillar en todo tipo de historias, y en Plunge su principal objetivo es contar la historia de la forma más clara posible. Cosa que hacen de forma notable en todo momento.

Plunge es el ejemplo perfecto de comic correcto cuyo apartado artístico lo eleva a un peldaño superior. En manos menos expertas que Immonem y Stewart la historia de Hill de hubiera quedado en funcional sin más, gracias al dibujo le pongo un notable. En todo caso, sí debo decir que globalmente este comic de lee de maravilla y ofrece el entretenimiento que prometía. Lo cual, tampoco es poca cosa hoy en día.

Plunge prometía más teniendo en cuenta los profesiones implicados, y aunque me ha resultado super entretenido, el comic de Joe Hill no acaba de ofrecer elementos realmente originales.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Dado que este comic aún no ha sido editado en España, ¿tenéis ganas de leerlo? ¿O quizá habéis comprado como yo la edición americana? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de The Question: The many deaths of Vic Sage, de Jeff Lemire, Denys Cowan, Bill Sienkiewicz y Chris Sotomayor

Con algo de retraso, hoy publico mi crítica del comic The Question: The many death of Vic Sage, realizada por el escritor Jeff Lemire junto a los artistas del comic original de los años 80 Denys Cowan y Bill Sienkiewicz, a los que se une Chris Sotomayor al color. Y lamento decir que tras leer esta miniserie de 4 números editada por el sello Black Label de DC Comics, que acaba de empezar a publicarse en España a través de ECC Ediciones, la decepción es total.

PUNTUACIÓN: 5/10

Crítica de The Question The Many Death of Vic Sage

Durante años, Vic Sage ha usado la máscara sin rostro de Question para limpiar las calles de Hub City por pura fuerza de voluntad. Él sabe qué es correcto o incorrecto, blanco o negro. Pero, ¿qué sucede cuando se ve envuelto en una conspiración que se extiende desde las alturas del poder de Hub City hasta las profundidades de sus túneles subterráneos? ¿Qué sucede cuando las cosas dejan de ser en blanco y negro y comienzan a ponerse un poco grises? ¿Y qué sucede cuando, en una cámara secreta en las profundidades de la ciudad, Vic Sage se encuentra con su propio fin… y su nuevo comienzo? El escritor ganador de Eisner Jeff Lemire une fuerzas con el legendario equipo de arte de Denys Cowan y Bill Sienkiewicz para resucitar a Vic Sage, solo para destruirle una y otra vez… y otra vez …

El confinamiento provocado por el COVID-19 me rompió en dos la compra de esta miniserie de cuatro números editada por el sello Black Label de DC Comics. En diciembre de 2019 comentaba mis impresiones del primer número, mientras que en febrero pude leer el segundo, y a decir verdad, ya indicaba que no estaba conectando con este comic. El cierre editorial hizo que no haya podido leer los dos últimos números hasta este mes, de forma que debido al retraso, he optado por hacer un post con mis impresiones globales. En todo caso, dado que ECC Ediciones acaba de iniciar este mes la publicación de este comic en España, desde cierto punto de vista la reseña llega justo a tiempo.

Aunque fue creado por Steve Ditko, si The Question es uno de mis personajes favoritos de siempre es gracias a la excelente etapa de los años 80 realizada por Dennis O´Neill y Denys Cowan, que crearon un comic de género negro que realizaba aun excelente análisis psicológico del protagonista Vic Sage mientras luchaba contra la corrupción de Hub City. Por ello, cuando leí la noticia que Jeff Lemire planteaba una nueva historia con Vic Sage realizada por el equipo artístico original me llevé una alegría importante.

Portada The Question 4

Jeff Lemire ha escrito algunos comics geniales que me flipan (Descender, Gideon Falls, Un tipo duro), pero también tiene comics super montoneros, como fue su paso por los mutantes de Marvel. Y lamento decir que en The Question estamos ante la segunda versión, la mala. Lemire opta por un recurso ya manido en su obra, plantear una misterio que «obliga» a presentar diferentes momentos temporales, de forma que conoceremos a otras versiones de Question que vivieron en 1886, que vimos en el segundo número, y en la Hub City de 1941 en que está ambientado el tercero.

Sin embargo, el guión es un absurdo porque por un lado dice que hay una presencia maligna que ha controlado Hub City durante siglos y que es la responsable de todo el mal existente que le ha pasado a la ciudad en general y en concreto a Vic Sage, como si fuera él el avatar de algún tipo de fuerza del bien. Pero a la vez, resulta que al final el problema de la ciudad no es un demonio etéreo sino de la gente, ya que la sociedad en general es racistas, violenta, etc… Es un todo vale que no llega a dar respuestas a nada porque incluso las preguntas acaban siendo una locura, de forma que la historia y sobre todo la forma en que nos la ha contado Lemire es la nada más absoluta.

comic dibujado por Denys Cowan, Bill Sienkiewicz y Chris Sotomayor

Y si el guión me ha parecido un despropósito, otro que no está nada entonado es Denys Cowan. El artista americano de 59 años ofrece uno de sus comics más flojos que le recuerdo, con el problema añadido que el formato más grande de los comics Black Label en este caso sólo sirve para resaltar sus defectos, que son muchos y evidentes. Cowan apenas dibuja fondos, sus viñetas son super estáticas y no narran nada bien la historia, con unas figuras y caras dibujadas con grandes líneas que transmiten la sensación de bocetos no terminados. Me duele decir esto porque Cowan siempre tuvo un estilo «feista», pero en este comic ha optado por un estilo aún más minimalista que muestra todos estos defectos, no hay donde ocultarlo.

Frente al deficiente Cowan, Bill Sienkiewizc crea con sus tintas un buen feeling a las antiguas historias pulp, opresivo y malsano, pero al final entinta sobre los lápices existentes, por lo que es imposible obrar el milagro en michas páginas. Lo mismo diría del color de Chris Sotomayor, que realiza un buen trabajo teniendo en cuenta que tiene poco margen para el lucimiento.

The Question: The many deaths of Vic Sage ha sido una decepción importante. Dicho esto, me gustaría que esta miniserie sea un éxito de ventas que den luz verde a la publicación de nuevos comics protagonizados por Vic Sage dentro del sello Black Label, aunque a ser posible con otro guionista más entonado. Digo esto porque en el Universo DC tradicional Renée Montoya (personaje creado por Greg Rucka) le sustituyó hace ya bastantes años, y fue un cambio con el que nunca he comulgado y que creo que cambiaba completamente la esencia del personaje, no para mejor.

comic dibujado por Denys Cowan, Bill Sienkiewicz y Chris Sotomayor

The Question: The many deaths of Vic Sage creo que es un comic sólo para los muy fans, es decir, probablemente lectores por encima de los 35 años. Todos los demás, mejor manteneros alejados de este comic.

PUNTUACIÓN: 5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas para que te lleguen a tu correo las notificaciones de mis próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 23 y Guardianes de la galaxia 4, de Al Ewing, Butch Guice y Juann Cabal

Si hay algo en lo que Al Ewing se ha convertido en un especialista es en su imprevisibilidad, en no saber nunca qué te espera cuando abres una página de sus comics. Buena muestra de ello son los comics de Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia publicados este mes de octubre y que hoy quiero comentar.

EL INMORTAL HULK 23, de Al Ewing y Butch Guice

Samuel Sterns, el hombre conocido como El Líder, atravesó la Puerta Verde para conseguir conocimiento. Sigue el viaje a través de su vida, desde su nacimiento hasta su experimento final.

Este número publica The Inmortal Hulk nº34 USA.

La portada de este mes de Alex Ross de Inmortal Hulk no deja lugar a la duda. El líder es el gran protagonista al llevarnos Al Ewing y Butch Guice por la historia del clásico villano de Hulk, conectando de forma magistral toda su historia al arco actual de Hulk. No es sólo el gran conocimiento de Ewing de la historia de este villano clásico, sino que me flipa la capacidad de unir de forma coherente toda su complicada y a veces incompatible historia, como si fuera algo pensado desde el minuto uno, cuando obviamente no fue así.

El veterano dibujante Butch Guice se une al no menos veterano Tom Palmer en las tintas y Paul Mounts al color para este número que le sirve de descanso al titular Joe Bennet. Guice se muestra tan solvente como siempre, aunque me parece que Palmer como es habitual tapa los lápices de Guice para trasladar a la página su estilo particularísimo.

Aunque este es un número de transición que da contexto al villano de Hulk de cara a su próximo enfrentamiento el mes que viene (entiendo), Ewing consigue implicarnos con este origen del Líder y la lectura de este comic acaba siendo super interesante.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 4, de Al Ewing y Juann Cabal

Los auténticos Guardianes están aquí. Su primera misión consiste en defender una tubería de energía vital frente a una banda de ecoterroristas entre los que se encuentran Nova, Dragón Lunar, Mapache Cohete… y si crees saber de qué va esto, recuerda: siempre puede ir a peor.

Otra de las nuevas series que me está gustando mucho son los nuevos Guardianes de la Galaxia de Al Ewing y Juann Cabal. Tras el emocionante número pasado, este mes volvemos a un comic con un montón de acción. El enfrentamiento entre los dos grupos de Guardianes permite a Ewing dar unos momentazos geniales a personajes como Marvel Boy o Gamora que son pura diversión. Lo cierto es que desde la primera miniserie de Morrison, Marvel Boy nunca había lucido mejor en un comic Marvel. Este número ha estado muy bien, y teniendo en cuenta el cliffhanger con el que nos han dejado, pinta que el próximo número puede estar aún mejor.

Tras el número pasado con 4 dibujantes cumpliendo con el fill-in, está genial poder disfrutar de nuevo el dibujo de Juann Cabal con color de Federico Blee. Ewing plantea a Cabal numerosos desafíos visuales, por ejemplo todo lo relativo a Marvel Boy de este número, que Juann saca adelante de forma genial, dibujando unas páginas super imaginativas que además cuentas perfectamente la historia.

Los personajes también pueden construirse desde la acción, y estos Guardianes de la Galaxia parece que van a poder disfrutar de un montón de momentos de gloria… si sobreviven! Ewing está consiguiendo todo el reconocimiento del mundo (con razón) con su Inmortal Hulk, sin duda la mejor serie de Marvel tras 34 números publicados. Es por esto que no quiero dejar de recomendar este comic de aventuras galácticas que “sólo” ofrece un estupendo entretenimiento. Para mi ya es más que suficiente.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!