Archivo de la etiqueta: comics

Lo mejor del año 2019 – COMICS

2019 ha sido otro muy buen año en lo referido al mundo del comic mainstream americano, principal fuente de diversión para mi. Voy a aprovechar este post de hoy para comentar algunos de los elementos más destacados de mi pila de lectura.

Como siempre digo, lo primero a destacar es la enorme oferta disponible para los lectores, ya sea en la versión española con directamente en la versión americana. Hay mucho y bueno donde elegir para todo tipo de sensibilidades y gustos, de todo los los géneros imaginables. De hecho, hay demasiado bueno donde elegir, no hay tiempo o dinero suficiente para comprar o leer todo lo que nos apetece.

Dentro de este año, lo primero a destacar es la irrupción en mi lista de compras seguras el autor completo Daniel Warren Johnson, cuya obra Extremity editada por Planeta Comic me parece uno de los mejores comics del año. Me gustó tanto que me vi obligado a comprar su excelente Murder Falcon y The Ghost Fleet, una de sus primeras obras con el ahora super-star Donny Cates que consiguió transmitir el feeling del mejor John Carpenter de los 70 y 80. 2020 empieza genial para Johnson, ya que espero con muchas ganas poder leer su serie de Wonder Woman dentro del sello Black Label de DC Comics.

Otro de los descubrimientos de este 2019 ha sido el artista uruguayo Matías Bergara, creador junto a Simon Spurrier de Coda, serie completa en tres volúmenes recién finalizada que mezcla El Señor de los Anillos con los mundos desolados de Mad Max. Aquí tienes los enlaces a mir críticas a los volúmenes uno, dos y tres.

Y si hay comics y autores geniales que descubrí este año, también 2019 vino marcado por el final de algunos comics super buenos. El principal cierre fue el sorprendente y tremendamente satisfactorio final de The Walking Dead de Robert Kirkman y Charlie Adlard, que cerró en su número 193 tras llavar años haciendo historia en el mundo del comic americano.

Otras series finalizadas este año fueron Harrow County de Cullen Bunn y Tyler Crook, Black Science de Rick Remender y Mateo Scalera, Thief of Thieves dentro del sello Skybound de Robert Kirkman o Revival de Tim Seeley y Mike norton.

2019 también fue un año de celebraciones con la llegada del Detective Comics 1000, y el especial Marvel Comics 1000 con el que la Casa de las Ideas pretendía celebrar su 80 cumpleaños. Espero que dentro de 10 años sigamos disfrutando de nuestros personajes favoritos.

En DC Comics, 2019 vino marcado con el relanzamiento de Superman a mano de Brian Michael Bendis, etapa que de momento me dejó muy frío. Mejores sensaciones me está ofreciendo The Batman´s Grave, maxiserie de 12 números que vuelve a reunir a Warren Ellis con Brian Hitch, los autores de la mítica Authority. Y mientras, Grant Morrison y Liam Sharo continúan su etapa en Green Lantern.

Por último, Marvel Comics está viviendo una nueva era de grandes series. Cuando echemos la vista atrás, 2019 será recordado por el relanzamiento de la franquicia mutante ideado por Jonathan Hickman, que en España estamos ahora mismo justo por la mitad. Cuando parecía que era imposible volver a contar nuevas y excitantes historias de los X-Men, Hickman nos ha regalado dos series interconectadas para el recuerdo: Dinastía de X junto a Pepe Larraz y Marte Gracia, y Potencias de X con R.B. Silva y Marte Gracia.

Fuera de los mutantes, 2019 marca también el fin de una era con el finar de la larga etapa de Jason Aaron en Thor, comenzada con la excelente saga de El carnicero de Dioses , que vió el auge de Jane Foster como Thor y cuyo evento La Guerra de los Reinos sirvió de cierre de la lucha de los 10 reinos contra Malekith, además de servir de rampa de lanzamiento para la nueva serie de Jane Foster; Valquiria de Aaron, Al Ewing y Cafu.

Además, 2019 ha sido también el año de consagración de Donny Cates en Marvel, con su excelente Veneno (aquí enlazo mis críticas a los volúmenes uno y dos), así como Guardianes de la Galaxia o Estela Plateada Negro.

Otro autor de Marvel que parece estar on-fire es Al Ewing. Su Inmortal Hulk es sin duda uno de los mejores comics publicado por Marvel en la actualidad, y pinta que nos va a dejar una etapa para el recuerdo que mire de tu a tu a Peter David. Además, junto a Mark Waid y Jim Zub, fue el escritor de uno de los sleepers del año, la excelente Vengadores: Sin camino de vuelta, cuyo final es uno de los mejores homenajes a lo que significa La Casa de las Ideas.

Para terminar, otra de las sorpresas de 2019 está siendo la Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López, una obra de arte en la que perderse en cada página.

2019 ha sido un excelente año comiquero, y no tengo duda que 2020 puede ser aún mejor.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Feliz Navidad desde Starsmydestination

¡Feliz Navidad! Espero que fuerais buenos y Santa os haya traído muchas cosas bonitas y podáis pasar estos días con vuestros seres queridos.

Pensando en estas fechas, las celebraciones y, por qué no decirlo, el final del año y las listas de «lo mejor del año», aparte de la salud y compartir estos días con la familia y amigos,  desde el punto de vista de fan friki, el mejor regalo que debemos aprovechar es la gran calidad y variedad de ocio a nuestra disposición.

Mejor centrarnos en lo positivo, que es mucho y bueno. ¿No te gustó El Ascenso de Skywalker? Tranquilo, The Mandalorian pinta muy bien y Disney+ está a la vuelta de la esquina. ¿Joker fue mala? No pasa nada, prácticamente cada mes se ha estrenado una película que probablemente esté en el Top de alguien, y 2020 viene cargado con  un montón de propuestas por las que merece la pena estar ilusionado: 1917, la nueva de James Bond, The King’s Men, Viuda Negra, Wonder Woman 1984 o Top Gun: Maverick prometen que va a haber mucho y bueno para todos los gustos. Y fijaros que ni siquiera dije nada de Vengadores Endgame

Y eso pensando sólo en cine, si entramos en el mundo del comic, estoy maravillado con los X-Men de Jonathan Hickman o Inmortal Hulk de Al Ewing, son unos cómics bestiales que merecen todas las alabanzas que están recibiendo. Y en 2020 llega un nuevo cómic de Robert Kirkman y Chris Samnee ¿puede haber algo mejor? Estamos ante un gran momento para ser lector de cómics, no nos acabamos todo lo bueno que se está publicando aquí en España o gracias a Amazon o Cómic Book Depository, directamente desde USA.

Me planteé leer este año al menos una novela al mes y lo he cumplido, y dentro de la fantasía y la ciencia ficción hay autores bestiales que merece la pena leer pero que, lamentablemente, no me llegan las horas del día. Mi debe lector siente que para 2020 mi objetivo debería ser superar los 18 libros y acercarme a los dos libros al mes, ya veremos si lo consigo.

Y si anulamos de series, ya no nos acabábamos el catálogo de HBO y Netflix y llegó Amazon Prime pisando fuerte y haciendo que la elección de qué ver a continuación esté siendo cada vez más complicada. Y encima, en Marzo llega Disney+, esto va a ser una barbaridad. Creo que a medio plazo tiene que haber una implosión porque este modelo expansivo de gasto no se sostiene, pero hasta que eso suceda vamos a disfrutar un montón y el futuro no puede pintar mejor.

Por eso, creo que no merece la pena perder ni un segundo en algo que no te gustó o que sabes a priori que no te va a gustar porque no es para ti. Siempre es mejor centrarse en lo positivo, en lo que los apasiona, nos emociona, nos hace disfrutar. Eso sin duda nos hará vivir la vida con optimismo.

Nada más, os deseo que paséis unos días geniales, nos seguimos leyendo por aquí. Y para mantener la tradición, comparto para terminar el clásico video navideño. Lo reconozco, estos días no pasa nada por ser o sentirse un poco moña. Disfrutad!

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Crítica de Dinastía de X 3 de Jonathan Hickman, Pepe Larraz y Marte Gracia

Tras la presentación de la impactante premisa con la que Jonathan Hickman pretende relanzar a los X-Men de Marvel Comics, en este tercer número de Dinastía de X que marca la mitad de la serie llega la acción.

PUNTUACIÓN 8.5/10

Descubre la verdad sobre uno de los más cercanos aliados de La Patrulla-X, justo a tiempo para el comienzo de la batalla por el futuro de los mutantes. La superestrella Jonathan Hickman continúa reconstruyendo la Franquicia-X junto al Young Gun Pepe Larraz.

Los dos primeros números de Dinastía de X establecieron la premisa principal primero y nos volaron la cabeza a continuación con el origen secreto de Moira X que lo cambió todo. Y aunque fueron números perfectos, Hickman sabe que esto al final son cómics Marvel de superhéroes, así que ya llegó la hora de plantear la acción, sobre todo teniendo en cuenta que Potencias de X 3 acaba de plantear en el futuro la clave para que los X-Men intenten salvar el presente. Dicho así suena extraño, lo se, pero en la Patrulla-X los viajes temporales siempre fueron una parte importante de su historia.

Ambas series me parece que cuentan con un ritmo buenísimo, y son cómics que cuesta de leer (en el buen sentido) por toda la información que Hickman proporciona. En momentos en los que el precio de los cómics es un asunto que está en boca de todos, Dinastía de X justifica de sobra su precio de portada, que yo pago encantado.

En el apartado artístico, Pepe Larraz es un fuera de serie, y es una gozada ver Dinastía de X completamente dibujada por él, algo complicado de ver últimamente en los cómics Marvel «normales» que nos han acostumbrado a los bailes de dibujantes y los fill-ins. Dicho esto, a pesar de que su dibujo es una pasada sin un pero posible, es interesante comentar cómo Larraz deja menos margen al color de Marte Gracia para que se luzca como sí vi en el Potencias de X 3 publicado al mismo tiempo.

Como dibujante, me gusta mucho más Larraz que Silva, pero al menos en estos dos cómics, en los que obviamente la historia también influye, me gustó más el acabado final de Potencias, dentro que ambos son geniales. Esto que digo probablemente cambie en el próximo número es el que por fin veamos la acción que nos han prometido, pero sirve para ilustrar lo mucho que me gustan ambos cómics, ofreciendo cada uno matices diferentes.

Dinastía de X continúa con su impactante desarrollo con un ritmo envidiable, demostrando que Hickman lo tenía todo perfectamente pensado y planificado. Me declaro muy fan, y estoy deseando ver cómo continúa la historia.

PUNTUACIÓN 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

 

 

Crítica de Revival vol. 8 de Tim Seeley y Mike Norton

Parece hace una vida cuando empecé a comprar Revival de Tim Seeley y Mike Norton. Y tras saltar de la edición española a la americana, es genial poder leer por fin el final de la historia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Durante un día en una población de Wisconsin, los muertos volvieron a la vida. La oficial de policía local Dana Cypress deberá enfrentarse al escrutinio de los medios de comunicación, los extremistas religiosos y la cuarentena que el gobierno ha impuesto a la localidad. Ahora que la existencia de los Revividos está matando el planeta, Dana, su hermana En y su asesino deberán formar una imposible alianza y cruzar toda la comunidad envuelta en una guerra civil contra el ejército si quieren tener una oportunidad de detenerlo.

Este octavo y último volumen recoge los números 42 a 47 de la serie publicada por Image Cómics.

Tim Seeley y Mike Norton crearon un interesante misterio llevando la típica historia de zombies levantados de la tumba por unos caminos sorprendentes y novedosos. Pero además, construyeron una comunidad de Wausau llena de personas tridimensionales claramente reconocibles que deben enfrentarse cada uno a su manera  con la resurrección de sus seres queridos. Y encima, plantearon Revival como una investigación policial, al buscar Dana al asesino de su hermana Em, revivida y embarazada, que no recuerda nada de la noche en cuestión y que debajo de todo su rabia puede esconder la clave de todos los misterios.

Como podéis ver, Revival planteaba muchos elementos y era muy ambiciosa en sus desafíos narrativos, por lo que la gran duda era si sabrían cerrar todos estos argumentos de forma satisfactoria. Y la sensación que me queda es que este final parece un pelín apresurado, aunque el final cumplió de sobra en la parte emocional.

Lo primero positivo a decir es que a medida que leía la serie pensaba que no pensaban explicar el día de la resurrección y nos iban a ofrecer un «The Walking Dead» y ver como la gente reacciona tras un suceso tan traumático. Me equivocaba. Este último tomo ofrece todas las respuestas planteadas desde el número uno, y eso mola.

Aunque dicho eso, algunas respuestas aparecen de repente, como la identidad del asesino de Em, y una idea en concreto es una autentica locura. Aún no he decidido si esto es bueno o malo, y esa duda ya indica que creo que algunas decisiones no acabaron de cuadrar. En este sentido, hay personajes como la General Cale o la ninja Amish que tienen gran importancia en el final y que prácticamente fueron presentados en el tomo anterior, lo que es una pequeña trampa teniendo en cuenta la cantidad de personajes con los que han contado desde el principio que han acabado infrautilizados. En todo caso, esto es un pequeño pero, porque la conclusión de la historia ha tocado todas las teclas emocionales correctas para hacer que el final sea totalmente satisfactorio.

En el apartado artístico, Mike Norton es un fuera de serie que ha creado una sociedad y un ecosistema perfectamente reconocibles que se encuentra igual de cómodo en los momentos tranquilos de desarrollo de personajes como en los momentos de acción más loca. El apartado artístico ha estado más de perfectamente cubierto.

Comparto las primeras páginas de este último volumen:

Revival ha ofrecido un gran viaje con un montón de giros y sorpresas  con una satisfactoria, aunque apresurada, conclusión. No se puede pedir más en una obra de entretenimiento.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

 

Crítica de Historia del Universo Marvel 2, de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López

Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López es mucho más que una cronología de hechos, es una obra de arte que ningún fan de los comics Marvel puede perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

¡La Biblia que todo Verdadero Creyente venerará! Desde el amanecer del siglo XX hasta el primer encuentro de Los 4 Fantásticos con el Doctor Muerte. ¿Quién inspiró la primera Edad Heroica? ¡Descubre los secretos del Universo Marvel!

Tras un espectacular inicio lleno de épica y seres cósmicos más grandes que la vida, en este segundo número empezamos a conocer hechos y personajes más mundanos al entrar en el siglo XX. Hasta el nacimiento de los 4 Fantásticos, veremos en cada página a decenas de personajes con un marcado tono bélico debido a la influencia de las 2 guerras mundiales. De hecho, el momentazo de este número es precisamente ver el nacimiento del Capitán América.

Visualmente, Javier Rodríguez y Álvaro López continúan con su increíble despliegue narrativo. Cada página cuenta con hallazgos chulísimos, como el camino de Steve Rogers desde las calles de Brooklyn hasta las trincheras en Europa, con pequeñas viñetas con un coloreado diferente al resto de la página.

Historia del Universo Marvel transmite en cada página su vocación de clásico de los cómics Marvel, y lo cierto es que para un fan veterano como yo, es genial perderme en cada página una y otra vez.

Y si estos dos primeros números han sido geniales, la llegada de los años años sesenta y el nacimiento «oficial» del Universo Marvel promete un montón de momentazos increíbles en el próximo número, que por supuesto, no me pienso perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!