Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno Episodio 1 (Disney+)

Dos semanas después del final de Wandavision, ya tenemos con nosotros Falcon y el Soldado de Invierno. Y este primer episodio ha resultado sorprendentemente sobrio y emocional, desde luego alejado de la «buddy-movie» ligera que nos prometían los trailers.

Artículo CON spoilers

PUNTUACIÓN: 8/10

Serie de TV. 6 episodios. Se centra en las aventuras de dos personajes del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel): Falcon y Soldado de Invierno. Seis meses después de recibir el manto del Capitán América, Sam Wilson se une a Bucky Barnes en una aventura que pondrá a prueba sus habilidades, destrezas y paciencia. (FILMAFFINITY)

Episodio 1. Nuevo orden Mundial. Sam Wilson y Bucky Barnes se dan cuenta de que su futuro no es precisamente normal.

Malcolm Spellman es el showrunner de esta serie de Marvel Studios planteada como serie emblema de Disney+ que va a contar qué sucede en el Marvel Cinematic Universe después del final de Vegadores Endgame. Spellman es un guionista y productor cuyos principales créditos incluyen la serie Empire (2015-2020) y Our family wedding (2010), y escribe el guión junto a Derek Kolstad y Michael Kastelein. Junto a Spellman, Marvel ha contratado a Kari Skogland, una directora con una amplísima experiencia en televisión que ha trabajado en las principales series de los últimos años: Desde El cuento de criada, The Walking Dead, House of cards, Punisher, Penny Dreadfull o The Americans.

Aunque finalmente el COVID provocó que Wandavision se estrenara antes que este Falcon y el Soldado de Invierno, que debería haber sido el primer estreno de Marvel Studios en Disney+. Y se nota que Marvel ha tirado la casa de la ventana con un presupuesto y unos valores de producción cinematográficos con este Falcon y el Soldado de Invierno (tengo que buscar un nombre más corto para la serie), que luce mejor que la mayoría de estrenos en cine de este año. Un elemento que ayuda a trasmitir esta sensación cinematográfica y de legado y continuación de la historia es tener de nuevo a Henry Jackman escribiendo la música de la serie, el músico de la sobresaliente Capitán América: Soldado de Invierno y Capitán América: Civil War.

Entrando en materia este primer episodio me ha parecido modélico y sorprendentemente sobrio y lleno de emoción. Frente a la «buddy-movie» ligera que el trailer prometía, la historia de este primer episodio está planteado como un drama que nos muestra el dolor y los problemas de los protagonistas, los excelentes Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), y nos recuerda por qué deben importarnos. De hecho, me ha sorprendido muchísimo ver que Sam y Bucky no llegan a reunirse en ningún momento en este primer episodio, pero una vez visto veo que es la mejor decisión posible desde un punto de vista narrativo.

Sam Wilson no se ve a la altura de Steve Rogers (nadie lo está) y renuncia al escudo para que sea expuesto en el Smithsonian, mientras sigue realizando misiones para el ejército como Falcon. Mientras, vuelve a su hogar en Loussiana para intentar ayudar a su hermana Sarah (Adepero Oduye), que ha tenido que cuidar de sus hijos y su negocio sin la ayuda de Sam, lo que sirve el doble objetivo de mostrar los problemas que tienen Sam en la vida civil, así cómo los problemas ocasionados por el Blip que devolvió a la vida a los muertos provocados por el chasquido de dedos de Thanos.

Mientras, Bucky es un hombre fuera de su tiempo de 106 años que a pesar de haber recibido el perdón, tiene que intentar reparar en parte el daño que causó como Soldado de Invierno. Comprobar además que no tiene una vida ni sabe qué hacer con su vida ofrece unos momentos super dolorosos. Su escena de acción, un flashback de su vida anterior cuando Hidra le lavó el cerebro, es brutal y muestra lo letal y lo peligroso que es, y te duele cuando descubrimos que se hizo amigo de un anciano porque mató a su hijo y busca reparar el daño que le causó, algo que es irreparable. Hay un drama muy grande rodeando a Bucky y la interpretación de Sebastian Stan me funciona y me la creo de principio a fin.

Aunque FySI empieza lenta en cuanto trama y apenas esboza el papel de la organización Sin-Banderas, no se olvida que ante todo tiene que dar espectáculo y nos muestra una primera escena inicial de acción con Falcon que quita el hipo y me ha parecido alucinante. Una escena que nos indica que claramente estamos ante una serie que nos va a dar un montón de alegrías en las próximas 5 semanas de emisión en lo relativa a las escenas de acción.

Me ha resultado curiosísimo comprobar cómo al estar tan centrados en la pareja protagonista, en este arranque NO hemos visto a personajes importantes que vimos en el trailer como Sharon Carter (Emily VanCamp) o Helmut Zemo (Daniel Brühl). Y no tengo duda que sus apariciones van a molar. Sin embargo, el cameo de James Rhodes (Don Cheadle) y sobre todo la aparición sorpresa de George Batroc (Georges St-Pierre) son dos momentazos que me gustaron mucho y que afianzan la amplitud de esta historia dentro del MCU.

En todo caso, como pasó en Wandavision, me gusta que FySI es ante todo una historia pensada para ser contada como serie de televisión con una periodicidad semanal, dejándonos con una sorpresa genial que va a dar mucho juego en el próximo episodio, con la aparición de John F. Walker (Wyatt Russell), nombrado el nuevo Capitán América por el gobierno americano. Menuda cerdada le han hecho a Sam, sin duda le han engañado al invitarle a que dejara el escudo en el museo, para luego usarlo para armar a su U.S. Agent (en el mundo comiquero). Es cierto que la sombra de Steve Rogers es muy grande y Sam no puede llenarla, pero seguro que Walker tampoco va a estar a la altura, lo que sin duda va a poner en marcha una parte importante de la trama de la serie. A todo esto, que Marvel NO mostrara a John Walker en los trailers me ha parecido una idea estupenda, que ha hecho que su primera aparición como Capitán América en la serie haya impactado como lo ha hecho.

Grandes dosis de emoción, personajes carismáticos que nos importan, escenas de acción alucinantes y un cliffhanger bestial. No se puede pedir más en un primer episodio. Este primer episodio me ha dejado muy arriba.

En todo caso, también merece la pena indicar desde ya que el hecho que FySI claramente sea una aventura «normal» dentro del MCU y no esté pensada en fomentar las especulaciones como pasó en WandaVision, quizá vaya a hacer que la serie acabe pasando más desapercibida para el público mainstream. Esto en sí mismo no es algo malo, y mientras la historia que cuenten encaje y los personajes evolucionen, yo estaré encantado con la experiencia televisiva que viviremos las próximas 5 semanas. Dicho esto, los valores de producción cinematográficos no tengo duda que van a atraer a todos los fans de los superhéroes, los thrillers de espionaje internacional y en general el cine de acción y aventuras.

Comparto el trailer de la serie:

Falcon y el Soldado de Invierno no podía empezar mejor. Reconozco que yo formo parte de los ya convencidos, pero el comienzo no podía ser mejor. Deseando ver cómo continúa la historia la semana que viene.

PUNTUACIÓN: 8/10

Y si te has quedado con ganas de más, os invito a escuchar el podcast de Sala de Peligro en el que comento junto a Sergio Aguirre e Íñigo Martínez este primer episodio.

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Norma Editorial)

Gracias a mi cuñado Santiago he leído Jamás tendré 20 años, una emocionante historia basada en la vida de sus abuelos que es una interesante crónica de la vida en la Barcelona de finales de la guerra civil y del drama que supuso el franquismo para toda una generación.

PUNTUACIÓN: 8/10

CUANDO LA GUERRA ARREBATA LA JUVENTUD

Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?

Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.

Jaime Martín nació en L’Hospitalet (Barcelona) en 1966. Inició su trayectoria profesional en el ámbito del cómic en 1985 y publicó en las revistas que por entonces editaba Josep Maria Beà en su sello Intermagen: Caníbal y Bichos. Entre 1986 y 1990, también en Humor a Tope y Pulgarcito. En 1987 comienza a colaborar con regularidad en la mítica revista El Víbora. Allí realiza series de temática costumbrista con guion de Alfredo Pons. Aborda también series propias como autor completo, como Sangre de Barrio (1989-2005), cuya primera entrega obtuvo el Premio Autor Revelación del 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras destacadas de esta etapa son Los primos del Parque (1991-92), La Memoria Oscura (1994-95) e Infierno (1996). Tras publicar Invisible en España, se pasa a la editorial francesa Dupuis y allí publica Lo que el viento trae (2007), con guion de Wander Antunes, y Todo el polvo del camino (2010). Con Las guerras silenciosas se consagra como uno de los autores europeos más interesantes del momento.

Jamás tendré 20 años es una historia biográfica en la que Jaime Martín indaga en la historia de sus abuelos para contarnos una parte fundamental de la historia de España del siglo XX y lo que supuso para la gente corriente con ideas políticas de izquierda la victoria de Franco y su dictadura de casi 40 años.

El comic está dividido en tres partes, una primera en la que conocemos la vida de Isabel en Melilla en 1936, de la que tuvo que huir debido al levantamiento militar, una segunda protagonizada por Jaime mientras lucha como voluntario en el frente de Ebro y una tercera que nos muestra su vida en familia en la Barcelona franquista y como van saliendo adelante con sus 3 hijas. Lo primero que me gusta y que quiero destacar es la limpieza de sus lápices y lo bien que todo queda reflejado en sus viñetas, no sólo en lo relativo a personajes, sino todo lo relativo a decorados históricos, la ropa o los vehículos.

Sin embargo, lo mejor del comic no es lo realistas que son sus viñetas, sino toda la emoción que desprenden las mismas. No cabe duda que para Martín la creación de este comic supuso algo muy especial, y consigue que ese amor por su familia se transmita en las viñetas. Amor que no oculta algunas de las realidades de la época, como que Isabel no sabía leer entiendo porque alguien consideró que no era algo que una niña necesitara saber, o que Jaime se alista más por una idea utópica del heroísmo más que por la adscripción a un ideario político.

Todo el comic está muy bien, pero es quizá la segunda parte con la pareja junta en Barcelona la que mejor expresa la dureza de una vida en la que el extraperlo y el contrabando fueron básicos para que mucha gente pudiera sobrevivir. Momentos alterados por sus encuentros con unas fuerzas del orden franquista que son siempre mostrados como unos corruptos, violentos y aprovechados en el uso de la fuerza contra gente indefensa, unidos a una iglesia que no ayudaba a los más necesitados.

El retrato familiar de esos años es una pasada y creo que es muy necesario que existan comics como este que nos recuerden esta parte de nuestra historia y no dejen que se pierda. Jamás tendré 20 años es una lectura ágil que se lee de una sentada y creo que puede gustar a todo tipo de público. De hecho, en lugar de libros «tostones» una actividad muy interesante para los jóvenes de instituto sería leer comics como este que nos hablan de la historia de España en primera persona. Leyendo este comic, me quedo con ganas de más obras de este tipo que estuvieran ambientadas en el momento previo a la guerra y que ofreciera otros puntos de vista que pudieran ser complementarios y que me ayudaran a conocer todo el rompecabezas que supusieron esos complejos años de la vida de nuestro país.

Comparto las primeras páginas de esta historia.

Jamás tendré 20 años es una emocionante historia que nos muestra la parte de los perdedores de la Guerra Civil española, una historia emocionante que merece ser leída por todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Aniquilación Saga 1: Prólogo de Keith Giffen y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

Gracias a Panini voy a cumplir uno de mis debes comiqueros marvelitas con la compra del primer volumen de Aniquilación Saga, la reinvención de la franquicia cósmica de Marvel que Keith Giffen ideó a partir de 2005-06. Un prólogo que me ha vendido la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

El primer tomo de la mayor saga cósmica que haya ofrecido jamás el Universo Marvel. La Casa de las Ideas redefine a todos sus personajes galácticos a través de una odisea que te llevará de un confín del Universo al otro, en una épica guerra contra Annihilus. Héroes morirán, villanos y héroes formarán imposibles alianzas, imperios caerán y el elemento cósmico del Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo.

Este volumen incluye Drax The Destroyer 1-4 y Annihilation Prologue One-shot USA.

Durante muchos años compré mis grapas Marvel directamente a Estados Unidos por medio del Previews. Eso hizo que siempre estuve muy pegado a la actualidad Marvel, pero a la vez se me escaparan comics que luego han sido / son considerados clásicos, como es esta Saga de la Aniquilación. Y es que la Marvel de los primeros 2000 fue un momento apasionante para convertirse en fan de sus comics. Estamos hablando de la época de Dinatía de M, Civil War y los grandes argumentos narrados a moda de temporadas en casi todos los comics de su línea editorial (La iniciativa, Reinado Oscuro, etc…). Era una época de gran creatividad que sin embargo hacía imposible comprar todo lo que en ese momento apetecía, que al final fue el motivo por el que no llegué a comprar estos comics en su día.

Gracias a Enrique, un amigo de mi hermano, sí leímos estos comics pero no llegamos a comprarlos nunca, siendo una de esas sagas que sabes que tienes que poseer, pero nunca encuentras el momento de hacerlo. Gracias al nuevo Aniquilación Saga de Panini, el momento es ahora, ya no se me va a escapar. Y antes de hablar del comic en sí, debo alabar la edición de Panini en tapa dura por un ajustado precio de 18,00€. Me ha gustado el tomo y me gusta aún más que al menos en la primera parte dedicada a Aniquilación, Panini vaya a publicar 2 tomos mensuales, cosa que asegura que en abril voy a tener completo el primer arco.

Este primer prólogo de Aniquilación me ha servido sobre todo para recordar lo gran dialoguista que es el escritor y creador, Keith Giffen. Tras triunfar en DC con clásicos como la JLI, Lobo o las diferentes alineaciones de la Legión de Superhéroes, Giffen se pasó Marvel para encargarse de lo que mejor se le daba, las aventuras galácticas. En este tomo tenemos dos historias marcadamente diferentes. En primer lugar la miniserie de cuatro números de DRAX junto a Mitch Breitweiser con color de Brian Reber al color, y el Prólogo ahora si de Aniquilación, un One-shot dibujado por Ariel Olivetti y Scott Kolins, con color de June Chung, y una icónica y maravillosa portada del artista italiano Gabrielle Dell´Otto.

En lo referido a Drax, la miniserie en si es un pelín “chorra” ya que está planteada para contarnos el paso del Drax tonto (que era la versión tal y como aparecía en los comics de esa época), a una versión más inteligente y peligrosa. La evolución que vemos en estas páginas, la presentación de la joven Cammi que acompañará a Drax en sus aventuras galácticas y unos diálogos maravillosos de todos los personajes, en especial los villanos Lunatiko, los Hermanos Sangre o Paibok, construyen una historia que es realmente divertida y que me mantuvo con una sonrisa de principio a fin.

Mitch Breitweiser es un artista de estilo clásico y realista que muestra especial predilección por la construcción de personajes a los que dota de gran personalidad gracias a sus expresionesfaciales y corporales. No es un artista que me enamore, pero sé que es un seguro de vida que siempre te va a narrar bien una historia. La historia como digo es un pelín chorra, pero resulta imprescindilbe dada la importancia que supongo Drax va a tener en la historia central de Aniquilación.

En lo referido al Prólogo, es un One-shot dibujado por Ariel Olivetti y Scott Kolins, con color de June Chung. El primer pero viene al comprobar que Olivetti dibuja tan sólo 8 páginas mientras que Kolins hace el resto. Esto es uno de esos bailes de dibujantes que resultan tan molestos de la Marvel actual, y el tomo me recuerda que ya era norma hace tiempo. Valorando solo a Kolins que es quien realiza la mayoría del trabajo, debo decir que me hice un gran fan suyo gracias a su Flash en DC junto a Mark Waid. Sin embargo, en su etapa marvelita nada me ha parecido que esté a ese nivel, y su estilo no siendo peor que el de otros artistas de la casa me da en muchos momentos sensación que es más boceto que página terminada, como si le hubieran pillado los plazos de entrega y terminara como pudiera. Seguro que no es el caso, y no se si soy el único que opino esto, pero por una cosa o por otra, no consigo disfrutar sus comics como debería. De hecho, aunque se que es totalmente injusto, veo al Nova en la portada de Dell´Otto y veo luego las páginas de Kolins, y todo juega en su contra.

En lo referido a la historia la llegada de la Ola de Aniquilación tiene consecuencias catastróficas para el Cuerpo Nova, y Richard Rider se verá inmerso en el mayor desafío de toda su vida, algo que me dejado en lo más alto y que promete grandes momentos en los próximos tomos. En este one-shot Giffen se pone épico y se nota que en ese aspecto puede mirar de tu a tu a Jim Starlin, justificando el precio de portada que pagué por este volumen.

Este primer tomo se titula “Prólogo”, y un buen aperitivo es lo que ha ofrecido. No me ha volado la cabeza pero creo que es un buen comienzo y me ha dejado con ganas de más. La saga de Aniquilación va a contar con 28 tomos, ya que Panini ha decidido publicar seguidas todas las grandes sagas cósmicas de la época: Aniquilación (5 tomos), Aniquilación: Conquista (7 tomos), Guerra de Reyes (9 tomos), Reino de Reyes (4 tomos) y El Imperativo Thano (3 tomos). Sinceramente no creo que vaya a comprarlos todos, a día de hoy tengo claro que compraré seguro la primera saga y muy probablemente la segunda Conquista. En función de la sensación lectora, iré decidiendo a partir de ahí, aparte que se sabe que lo mejor estuvo en estas primeras historias.

Tenía ganas de tener en casa Aniquilación Saga, y el principio estuvo a la altura. Ya os iré contando qué tal los siguientes volúmenes.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Estáis comprando esta edición de Aniquilación o tenéis las anteriores? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de Amanecer de los muertos de Zack Snyder

Zack Snyder es actualmente uno de los directores de cine norteamericanos que más sentimientos encontrados provoca. Genio para algunos, máximo representante de los males del “grim-n-gritty” comiquero aplicado al mundo cinematográfico. Sin embargo, su debut en la dirección, el remake de Dawn of the dead de George A. Romero de 2004 sigue siendo a día de hoy una estupenda película que ayudó a cimentar la popularidad del género de zombies.

PUNTUACIÓN: 8/10

Remake del filme de terror de George A. Romero. Una inexplicable plaga ha diezmado la población del planeta, convirtiendo a los muertos en horribles zombies que continuamente buscan carne y sangre humana para sobrevivir. En Wisconsin, un variopinto grupo de personas que han escapado a la plaga, tratan de salvar la vida refugiándose en un centro comercial, donde deben aprender no sólo a protegerse de las hordas de zombies, sino también a convivir. (FILMAFFINITY)

Zack Snyder nació en Green Bay, Wisconsin en 1966. Tras asistir al Art Center College of Design en Pasadena, California, se graduádose con un BFA en cine en 1989. Triunfó en su debut cinematográfico gracias a este remake del clásico de Dawn of the Dead (2004), que contó con guión de un también joven James Gunn.

Tras Amanecer de los muertos, sus siguientes películas le confirmaron con un poderoso director visual con un gusto por las historias basadas en el mundo del comic: 300 (2007), Watchmen (2009), Ga´Hoole: La leyenda de los guardianes (su única película de animación, 2010), Sucker Punch (2011, su única película basado en una historia original suya, lo cual explica muchas cosas), Man of Steel (2013), Batman v Superman (2016), y tras la polémica generada (que da para otro artículo), su Zack Snyder´s Justice League, recién estrenado en HBO Max.

Para esta nueva versión, James Gunn decidió no hacer un remake literal de Romero, sino contar una historia nueva únicamente manteniendo la trama general de un grupo de personas atrapadas en un centro comercial tras el estallido zombie. La película cuenta con fotografía de Matthew F. Leonetti, montaje de Niven Howie y música de Tyler Bates. Con un presupuesto de 28 millones, la película fue un gran éxito al recaudar más de 100, lo que le abrió las puertas a Snyder para su siguiente película, 300, para mi las dos mejores películas de toda su filmofrafía.

El reparto de Amanecer de los muertos me parece también un acierto. Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Inna Korobkina o Tom Savini forman un variado y ecláctico plantel que dentro de los estereotipos del género, cumplen con nota con lo que la historia necesitaba.

Amanecer de los muertos es junto a 28 días después de Danny Boyle (2002) las dos película que revitalizaron el género de zombies. De formas totalmente diferentes, ambas consiguieron impactar a los espectadores con sus poderosos inicios, Boyle con las imágenes de Londres vacío y Snyder con la enfermera Ana (Sarah Polley) que sale de turno en el inicio del estallido zombie y cuando se despierta en su casa al día siguiente descubre de la peor forma posible que el mundo como ella lo conocía había desaparecido. Estos primeros 5 minutos de película con la niña y luego el shock de los zombies corredores destruyendo el vecindario de Ana ya venden la película y vistos hoy siguen ofreciendo momentos realmente poderosos para el espectador.

En los últimos años hemos asistido a una saturación de zombies, pero la película de Zack Snyder condensa la mayoría de elementos básicos del género con una historia que sabe dosificar las sorpresas y puntazos muy bien a lo largo de sus casi dos horas de metraje. Un espacio cerrado en el que personas con personalidades e intereses opuestos tendrán que aprender a colaborar, los giros con los infectados sorpresa y un montón de puntazos super sangrientos llevan en volandas al espectador hasta el explosivo final.

Snyder se ha convertido en un director con un indudable poderío visual, con un gusto por los planos espectaculares y la cámara lenta, algo que empezó a utilizar sobre todo en su siguiente película, 300. Nada de eso se aprecia en Amanecer de los muertos, en la que quizá por sería primera película optó por una narrativa más convencional, que sin embargo funciona perfectamente y va como un tiro de principio a fin. Para ser una ópera prima, Snyder cumplió con nota el encargo y realmente no se le podía pedir más.

Quizá el único pero de la película es todo lo referido a Andy, el dueño de la tienda de armas enfrente del centro comercial. Entiendo que la misión de rescate es el giro obligatorio que justifica y pone en marcha todo el climax final, pero hay una serie de “gente tonta haciendo tonterías” seguidas que son una pena, ya que podían haber planteado una solución mejor para que todo hubiera resultado más redondo.

En todo caso este es un pero pequeño comprensible en una película de género como esta. Además, merece la pena destacar su perfecto final que da completamente en la diana y nos deja en lo más alto. Un final por cierto adelantado a su época, sobre todo en lo referido a la moda de las escenas post-créditos o entre-créditos popularizadas por Marvel Studios a partir de 2008 con Iron Man. Y es que me chifla el supuesto final feliz con el que termina la película con los supervivientes escapando en el barco, que sin embargo es roto al ver cómo continúa la historia en los créditos, asistiendo a un final nihilista en el que los zombies lo dominan todo, con el icónico tema final a cargo de Disturbed. ¡Qué bueno es que una película deje casi lo mejor para el final.

Comparto el trailer de la película:

Amanecer de los muertos sigue siendo una película modélica en su género, imprescindible para los amantes del cine de zombies.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Nightwing 78 de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics)

Esta semana ha dado comienzo la nueva etapa de Nightwing en DC Comics, con unos Tom Taylor y Bruno Redondo empeñados en devolvernos a los días de gloría del personaje. Por lo visto en este primer número, no podían empezar con mejor pie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Nightwing está de regreso, ¡y su impulso para mantener a Blüdhaven a salvo nunca ha sido tan fuerte! Pero su ciudad adoptiva ha elegido un nuevo alcalde con el apellido Zucco. Cuando Nightwing solicita la ayuda de Batgirl para investigar al político que lleva el mismo nombre que el hombre que asesinó a sus padres, descubre detalles que sorprenderán y cambiarán fundamentalmente al héroe. El exitoso equipo del New York Times formado por el escritor Tom Taylor (DCeased, Injustice) y el artista Bruno Redondo (Injustice, Suicide Squad) están a punto de llevar a Nightwing a la siguiente etapa de su evolución como héroe.

Dick Grayson es de largo mi personaje favorito de DC Comics. No Batman, ni Superman. El chaval que a pesar de sufrir un trauma similar al de Bruce Wayne, no dejó que la oscuridad se adueñara de su alma y consiguió forjarse su propio camino primero como Robin, después como Nightwing, líder de los míticos New Teen Titans de Marv Wolman y George Pérez, mi comic favorito junto a la Patrulla X de Chris Claremont, John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr., Marc Silvestri, Jim Lee y tantos otros artistas.

Desde las primeras aventuras de Nightwing en solitario, y sobre todo a partir de la serie de Chuck Dixon y Scott McDaniel, sus comics siempre han tenido grandes dosis de aventuras y despliegues acrobáticos, con un toque de positivismo sin importar lo difíciles que sean las apuestas a las que se enfrenta. Comprobar que Tom Taylor y Bruno Redondo nos consiguen devolver ese feel-good ya desde el primer número de su etapa con el personaje me llena de alegría.

Reconozco que esto no es noticia en lo relativo a Tom Taylor, ya que su capacidad de condensar la esencia, lo mejor de cada personaje, con apenas dos líneas de diálogo es algo que ya hemos disfrutado en todos sus comics previos. Con Taylor, Dick vuelve a ser el boy-scout de claros valores morales que sabe que el cómo se vence es tan importante como la victoria en si, y el comic es ante todo una historia planteada para recordarnos que lo importante de Dick nunca fueron sus habilidades gimnásticas, sino su gran corazón. De hecho, unas páginas de este comic con una aparición sorpresa me han llenado los ojos de lágrimas de emoción, algo que realmente no esperaba en absoluto. ¡Qué bueno es Tom Taylor!!

Entrando en el apartado artístico, los comics de Nightwing siempre fueron algunos de los mejor dibujados de la editorial, y me alegra comprobar que Bruno Redondo, con color de Adriano Lucas, aunque tiene un estilo muy diferente al de por ejemplo Scott McDaniel, consiguen estar a la altura del desafío. Sus lápices muestran una narrativa limpia y clara en la que siempre está claro lo que pasa, y los colores de Adriano Lucas tienen el punto de luz que diferencia Blüdhaven de la clásica Gotham, aunque sea también una ciudad peligrosa que le va a poner las cosas difíciles a Dick. Gracias a Redondo, los personajes transmiten personalidad y todo el corazón del mundo, que es básico para que el comic triunfe como lo hace. El retorno de un clásico villano de la etapa de Dixon y McDaniel, así como una sorpresa sacada del pasado, prometen que las cosas se van a poner super interesantes en los próximos meses.

Otro tema importante de este número es que es extremadamente «reader-friendly». Si, yo soy veterano y he disfrutado muchísimo el comic, pero alguien que nunca ha leído nada puede coger este comic y conocer en 20 páginas quién es Dick, qué le motiva, su gran corazón, al menos uno de los principales secundarios de la serie y los desafíos a los que se van a enfrentar. Como número de arranque de una etapa, no se le puede pedir más.

Comparto varias páginas del comic:

Por lo visto en este primer número, las cosas pintan muy, muy bien para los aficionados a Nightwing, Taylor y Redondo nos van a hacer disfrutar como hacía tiempo no lo hacíamos con el personaje. Un comic de aventuras super recomendable con un gran corazón. No os lo podéis perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!