Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Amanecer de X mes 4 (Marvel Comics – Panini)

Llegamos al cuarto mes del relanzamiento de la franquicia mutante de Marvel Comics ideado por Jonathan Hickman, y con el llega una nueva miniserie y el final del primer arco de estas colecciones.

 

PATRULLA-X +  FANTÁSTICOS 1, de Terry Dodson y Chip Zdarsky

La isla nación de Krakoa. Todos los mutantes del planeta Tierra viven ahora allí. Todos… excepto uno: Franklin Richards, el hijo de Mister Fantástico y La Mujer Invisible. Pero ahora ha llegado el momento de que vaya a casa. Así es como comienza la guerra entre La Patrulla-X y Los 4 Fantásticos. Y nada volverá a ser igual.

A estas alturas, todos tenemos claro que Chip Dzarsky es uno de los grandes escritores de la Marvel actual, lo que personalmente me fastidia un poco es comprobar como este comic nos recuerda lo bien que conoce y controla a los 4 Fantásticos, hasta el punto que en un sólo número consigue crear más interés en la Primera Familia que Dan Slott en 10 números (o al menos hasta que lo dejé de comprar) de su colección. Este Patrulla-X + 4 Fantásticos es un duro recordatorio de lo bien que lo estaba haciendo Dzarsky en Marvel 2-en-1 hasta que el comic fue cortado en seco por la llegada de Slott a la serie principal, y establece brillantemente el conflicto ético y emocional al que se enfrentará la Primera Familia en esta miniserie.

Además, me encanta el hecho que parece que tenga los mismos comics de referencia que yo, al hacer que el elemento principal de este comic, la relación de Kitty Pryde y Franklyn Richards, se construya a partir de la maravillosa miniserie Fantastic Four vs X-Men de Chris Claremont y Jon Bodganove de 1987. Y si la caracterización de los 4F es perfecta, me gusta mucho lo bien que construye a todos los mutantes, incluyendo un interesante matiz oscuro, o al menos maquiavélico, en Charles Xavier.

En el apartado artístico, es también una alegría asistir al retorno al arte secuencial de Terry Dodson, un artista que me gusta mucho pero que desde hace años se ha centrado en las portadas, prodigándose poco en los interiores. Sus personajes son super reconocibles y transmiten todo su carisma desde la primera viñeta, asegurando un nivel de calidad que va a hacer que disfrute mucho esta miniserie.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

PATRULLA-X 4, de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu y Matteo Buffagni

Los mutantes son para siempre. Los protocolos de resurrección han cambiado todo para el Homo superior. Ya no deben temer que los humanos los asesinen. Pero ¿qué más ha cambiado? Además: descubre hasta dónde está dispuesta a llegar Mística por alcanzar todos sus objetivos.

Panini publica en este cuarto número los números 6 y 7 americanos. El seis cierra el primer arco de la serie y ha conseguido que me volara la cabeza. Otra vez. Hickman ha conseguido que esta historia de Mística me haya flipado alucinantemente, y es que una frase a priori intrascendente en Dinastía de X 4 cobra un nuevo significado gracias a este comic. ¿Hasta donde llega el nivel de planificación de Hickman? Me quedo sin palabras. Pero incluso mejor que el cómo es el para qué, ya que este comic significa la confirmación de DOS amenazas que van a poner a prueba la utopía mutante de Krakoa. Un número muy bueno.

Y si ese número es bueno, el número siete es incluso mejor. La celebración del día del Crisol sirve para que Hickman apuntale un nuevo e importantísimo elemento de la sociedad de Krakoa, y las dudas de Scott Summers y Kurt Wagner sirven para mostrarnos a los lectores que seguimos sin saber si lo que está haciendo Charles Xavier es bueno o malo.

Lo que si puedo decir es que yo mismo he calificado de «frío» a Hickman en otras ocasiones, más centrado en la trama que en los personajes. Estos números sin embargo, aunque son todo trama en su plan a largo plazo, ofrece unos momento super emocionantes repletos de fuerza.

Quizá lo más flojo de esta Patrulla-X siga siendo el apartado artístico. Matteo Buffagni del número 6 intenta imitar el estilo de dibujo de Leinil Yu para que la serie tenga cierta consistencia, y lo cierto es que lo consigue bastante bien, gracias sin duda a compartir a Sonny Gho en el color, lo  malo es que Yu no es un dibujante para tirar cohetes. Dicho esto, debo decir que en el número siete Yu consigue transmitir en imágenes la potencia dramática que requería la historia de Hickman, haciendo que este número sea posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha en la Patrulla-X.

Hickman sigue presentando elementos de su sociedad mutante y de las amenazas a las que tendrán que enfrentarse en el futuro, convirtiéndo este comic en una de las series imprescindibles de la Marvel actual.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

MERODEADORES 4, de Gerry Duggan, Stefano Caselli y Matteo Lolli

Los Merodeadores están atrapados entre las fuerzas de Madripur y las maquinaciones del Rey Negro. Por suerte, tienen a dos mutantes de nivel Omega a bordo del barco. Mientras tanto, el plan de Verendi contra Krakoa no hace más que complicarse.

Como en X-Men, Merodeadores es una grapa doble con dos números USA, el 6 y 7. Y el final del primer arco de esta serie ofrece un giro brutal que cambia todo lo que ha pasado en la serie hasta ese momento. Gerry Duggan ha sabido presentar diversos elementos durante el arco para que este giro consiga tener potencia dramática, y el shock ante lo que acabamos de leer es bestial.

Dicho esto, al dibujo de Matteo Lolli le falta potencia para conseguir que este momento tenga la fuerza que debería, en contraste por ejemplo del éxito de Leinil Yu en X-Men 7, lo que es un pequeño bajón durante la lectura de este comic. Además, aunque no quiero spoilear nada, Duggan escribe el arco de forma modélica, pero sabemos que lo que acaba de pasar no puede durar, aunque la forma de resolverlo va a ser más complicado que, por ejemplo, lo visto en Dinastía de X 5 o X-Force 2, por lo que me deja con la gran pregunta de ¿cómo lo harán? Esto es un elemento muy positivo del comic, ya que me ha dejado con unas ganas enormes de seguir comprando y leyendo.

Y justo a continuación, el número siete cuenta con Stefano Caselli en el dibujo, lo que hace que el comic luzca incluso mejor que con Lolli, lástima que Caselli solo vaya a permanecer en la serie 2 números.

En resumen, además de aventuras piratas, Merodeadores está ofreciendo un estupendo nivel de traiciones y giros que han convertido a este comic en el sleeper de este reinicio mutante, un comic super recomendable.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

NUEVOS MUTANTES 4, de Jonathan Hickman, Ed Brisson, Flaviano Armentaro, Rod Reis

Una simple visita para ver a viejos amigos en el mundo humano ha salido mal, peligrosamente mal. Con vidas inocentes en juego, Armadura y los otros jóvenes mutantes tienen las manos atadas… pero escapar sin daños colaterales parece cada vez más imposible.

Este cuarto número con dos grapas USA sirve de cierre de las dos tramas abiertas, la de Armadura, Bum Bum, Glob, Pico y Angel en Nebraska enfrentados al Cartel de Bohem que odia a los mutantes, y la historia galáctica con los miembros originales de los Nuevos Mutantes.

El dibujo de Flaviano Armentaro con color de Carlos López en el número 6 me parece muy entonado, mejorando los números anteriores. Además, aunque la trama parecía bastante ligera, Ed Brisson se las apaña para dar unos toques interesantes con la amoralidad de las telépatas Maxine y Manon, lo que consigue que este arco haya concluido de forma super stisfactoria.

En el número 7 USA, Rod Reis se luce de nuevo, mostrando toda la aventura, carisma y, por qué no decirlo, sentido del humor que Hickman imprime a este comic, que contiene puntazos enormes y me sugiere que se lo está pasando en grande escribiendo estos guiones.

Aunque este arco en Chandilar termina satisfactoriamente para todos, me gusta que dado que fue el propio Hickman el que creó la familia de Sam Guthrie y Pegadora de la Guardia Imperial Shi´ar durante su estancia en Vengadores, la mantenga viva en estas páginas, junto a la amistad con Bobby, que estoy seguro va a ofrecer más momentos de gloria en el futuro. Diría que la vertiente galáctica de estos Nuevos Mutantes no ha hecho más que comenzar, lo cual me encanta.

Nuevos Mutantes no es el mejor comic mutante, pero ofrece un buen complemento que amplía el mundo de los mutantes y para mi sigue siendo una compra segura.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

X-FORCE 4, de Benjamin Percy, Joshua Cassara

La Bestia pasa a la acción, después de que una nueva tecnología amenace la seguridad de Krakoa. Además: la suerte de Dominó parece haber cambiado. ¿Conseguirá dar con el origen de su mala suerte antes de que los muertos se extiendan por todo el mundo?

Stephen Segovia y Óscar Bazaldúa son los dibujantes de estos dos números USA, y junto al color de Guru-eFX consiguen que casi no echemos de menos a Joshua Cassara, el dibujante principal. Benjamin Percy centra estos números en Bestia y Dominó, lo cual me parece muy interesante de cara a construir un equipo del que nos preocupemos. Y en caso de Bestia, me gusta como Percy construye la narrativa para mostrarnos que es el orgullo lo que puede acabar provocando la caída de la utopía que los mutantes están intentando construir en Krakoa.

Globalmente, aunque estas dos grapas son super correctas, quizá se me quedan un poco por debajo de lo leído en números anteriores, aunque me siguen manteniendo interesado ante lo que esté por venir.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

En resumen, este cuarto mes de publicación en España ha significado un montón de momentazos al finalizar los primeros arcos de estas series, a la vez que el inicio de Patrulla-X + 4 Fantásticos promete que vamos a disfrutar de muchos momentos de gloria.

La principal prioridad de un comic hoy en día es hacer que los lectores queramos volver el mes que viene, y estos 5 comics sin duda cumplen de sobra con este cometido. Es un buen momento para reengancharse a los mutantes de Marvel, de momento me tienen super enganchado.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Vengadores 17 y Salvajes Vengadores 8

Aprovecho el artículo de hoy para compartir mis impresiones de las dos colecciones con el título Vengadores que actualmente se están publicando en España. Dos comics super diferentes entre si que ofrecen estupendos entretenimientos, y que creo que merecen ser destacados.

VENGADORES 18, de Jason Aaron, Ed McGuinness, Mark Morales, Jason Keith y Eick Arciniega

El renacimiento de Marca Estelar. Los Vengadores llegan hasta una prisión espacial del tamaño de una galaxia, donde alguien que posee la Marca Estelar ha aparecido repentinamente, desatando el caos. Menos mal que Los Vengadores se han traído a La Viuda Negra, su nueva integrante.

Sé que el actual volumen de Vengadores de Jason Aaron no está teniendo una gran acogida dentro de algunos ámbitos. Sin  embargo, creo que Aaron está creando una gran saga con héroes más grandes que la vida que se enfrentan a amenazas que sólo los Héroes más Poderosos de la Tierra pueden vencer.

Este número 17 de Panini publica los números 27 y 28 de la edición americana, que inicia la primera gran aventura de Los Vengadores fuera de la Tierra. Y en este primer número, Aaron acierta en colocar a los Vengadores de golpe en medio del meollo, y tengan que intentar sobrevivir a una situación de gran peligro. Parece que Aaron quiere que la Marca Estelar (The Star Brand) tenga una gran importancia en su historia, y mola que recuperen a este pequeño momento de la historia de Marvel, dentro del fallido Nuevo Universo ideado por Jim Shooter en los años 80.

Por otro lado, nunca fui demasiado fan del estilo de dibujo de Ed McGuinness. Sin embargo, creo que está resultando perfecto para transmitir esta idea de «héroes más grandes que la vida» que Aaron plantea en estas páginas. Sus grandes plash-pages muestran a los héroes en toda su majestuosidad, y transmite de maravilla la escala galáctica de la amenaza a la que se enfrentan.

Los Vengadores están ofreciendo un más que notable entretenimiento y por mi ojalá que Aaron se mentenga en el título durante mucho tiempo y pueda desarrollar todas sus líneas argumentales. De momento, el próximo evento de Marvel, Imperio, va a juntar a los Vengadores con los 4 Fantásticos en una nueva guerra galáctica aparentemente contra la unión de Krees y Skrulls. Espero que este evento mole. Y sobre todo, que no pare en exceso los planes que Aaron tenía para este comic.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

SALVAJES VENGADORES 8, de Gerry Duggan, Patrick Zircher y Java Tartaglia

Elektra y el Doctor Extraño luchan unidos contra las fuerzas de KulanGath. Vudú descubre más detalles sobre los planes del malvado hechicero para dominar la Tierra y el viaje de Conan hacia el norte desde Sudamérica toma un interesante atajo… por Latveria.

A pesar de la terriblemente genérica portada de Dave Finch, lo cierto es que este comic de Gerry Duggan está muy bien y sigue ofreciendo un entreteniemiento de gran personalidad. En este octavo número continúa la historia de Conan en el presente del Universo Marvel, mientras él y el resto de héroes entre los que se encuentran Elektra, el Doctor Extraño y el Hermano Voodoo tienen que enfrentarse a la amenaza de Kulan Gath. Los comics de Duggan tienen la virtud de ofrecer siempre un buen entretenimiento y os dejan siempre con una gran sorpresa final que hace obligatoria la compra del siguiente número.

El veterano dibujante Patrick Zircher junto al colorista Java Tartaglia ofrecen unas páginas con un tono oscuro que le viene de maravilla a la historia de Duggan. Sus páginas tiene un buen dinamismo y sobre todo brilla en los momentos de acción, convirtiéndole en el dibujante perfecto para esta serie.

No es sobresaliente, pero Salvajes Vengadores sabe en qué liga juega y no tiene ningún problema en ser únicamente entretenimiento. Me encanta Conan y verle compartir aventuras con otros héroes del Universo Marvel me  flipa completamente, por lo que voy a seguir enganchado a este comic en los próximos meses.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Asombroso Spiderman 15 y Miles Morales: Spiderman 8 (Marvel Comics – Panini)

Este mes de junio tenemos Spiderman por partida doble, ya que por fin pudimos disfrutar del retorno de Peter Parker y Miles Morales tras estos 3 meses de parón. Hoy quiero comentar mis impresiones de sus comics publicados por Panini.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 15, de Nick Spencer, Oscar Bazaldua, Patrick Gleason

Hace ochenta años, nació el Universo Marvel. Dentro de ochenta años… ¿morirá? ¡El futuro está en peligro! Los últimos acontecimientos en la vida de Spiderman han conducido a esta aventura. ¡Todo cambiará para el futuro de La Casa de las Ideas!

La sombra de Dan Slott se está confirmando muy alargada y difícil de sustituir. Y es que el Spiderman de Nick Spencer me estaba pareciendo una serie ligera sin pretensiones, que había sabido captar la esencia del perdedor Peter Parker. Sin embargo, en los últimos números me parece que algo faltaba a sus historias, a las que le falta punch por todos lados. Y dado que Spencer lleva ya 35 comics en el cargo, ya debería tener el ritmo y el feeling más que controlados.

Eso es precisamente lo que noto en el actual arco en que recupera al mundo de 2099. Miguel O´Hara siempre fue un personaje que me encantó, pero aquí simplemente aparece unas pocas páginas y sale de imagen casi inmediatamente, quedando bastante desaprovechado. Me da la sensación que esto es una decisión consciente por parte de Marvel para obligarnos a comprar los comics 2099 Alpha y Omega que acompañaban este arco y que Panini publicará este próximo mes de Julio, pero cada vez acepto peor tener comprar estos comics con vocación sacacuartos. Y de hecho, no creo que los compre.

En el dibujo, en el anterior número asistimos a la presentación de Patrick Gleason como dibujante oficial de Marvel. Siempre fui muy fan de Gleason en DC y mola ver su versión de Peter Parker. Sin embargo, resulta un bajón que el segundo número de este comic, el nº35 USA, ya no esté dibujado por él, sino por el artista mexicano Óscar Baldazúa, lo cual me ha producido un bajonazo importante. Y el caso es que Baldazúa no me parece mal dibujante, si demasiado correcto, pero está muy muy por debajo de Gleason. El problema de los plazos de entrega en los comics semanales vuelve a ponerse de dolorosa actualidad en esta serie.

En resumen, este Asombroso Spiderman de Nick Spencer sigue por la senda de convertirse en un comic solo correcto en un momento en que sólo se puede comprar lo que de verdad nos enamore. Dado que estamos a mitad de un arco, tiene aún un par de meses de margen, pero si la cosa no cambia radicalmente, este comics entrará en situación de peligro.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

MILES MORALES: SPIDERMAN 8, de Saladin Ahmed y Javier Garrón

Miles está atrapado en una guerra entre Ultimátum y la vieja guardia, lo que quiere decir que está a punto de caer en las manos de un viejo antagonista del Spiderman original… ¡y las vidas de algunos miembros de la familia Morales estarán en peligro.

Saladin Ahmed con el dibujante español Javier Garrón por el contrario sí han sabido hacer suyo a Miles Morales, y sus aventuras locales tienen el toque adolescente justo para hacerlas funcionar. Los problemas de Miles en el instituto o con su tío Aaron, el merodeador, están contadas con el corazón justo y me parece que el equilibrio entre aventuras super heroicas y vida familiar es el correcto.

Javier Garrón ha sabido dotar a Miles de una imagen fresca y actual que me la creo. Además, su expresión corporal es perfecta y ha sabido ganarse el título de «Dibujante de Miles Morales». Es un poco una pena que Garrón no pueda dibujar en su totalidad el segun número de este comic, el nº13 USA, aunque hay que decir que los estilos de los dibujantes Kevin Libranda y Alitha E. Martínez encargados de estas páginas son bastante similares, de forma que el salto no es demasiado abrupto.

Como digo, este Miles Morales: Spiderman me parece que ofrece un buen entretenimiento que acierta en casi todo lo que plantea. Sin embargo, ahora viene el pero, veo que mi conexión emocional siempre ha estado con Peter Parker, no con Miles. Y aunque estos comics están bien, estoy dándome cuenta que cada vez me interesan menos sus vivencias adolecentes. No puedo decir nada malo de Miles Morales, nada en absoluto, pero en estos momentos de incertidumbre económica, estoy dispuesto a darle un voto de confianza a Peter Parker, pero Miles cada vez tengo más claro que va a caer de mi lista de la compra.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Amanecer de X mes 3 (Marvel Comics – Panini)

Tras el retorno de las grapas Marvel de Panini, llegó el momento de compartir mis impresiones sobre los números 3 de las series mutantes que compro actualmente, que forman parte del reinicio ideado  por Jonathan Hickman «Amanecer de X (Dawn of X)».

PATRULLA X 3, de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu y R.B. Silva

¡Los mutantes son el futuro! Los líderes de Krakoa acuden a un foro económico internacional para mostrar a los humanos lo que significa ser verdaderamente poderoso. Será entonces cuando La Patrulla-X se enfrente al regreso de un viejo enemigo.

Jonathan Hickman ha planteado la serie estrella de este reinicio mutante a fuego lento, construyendo números autoconclusivos que van dando más amplitud a la nueva realidad. El primer número, con dibujo de Leinil Francis Yu, es super interesante al enfrentar a Charles (¿no estaba muerto?) Xavier y Magneto a los poderes economicos que controlan el mundo.

El segundo comic es un salto cualitativo importante de calidad al recuperar a R.B. Silva (Potencias de X) para dibujar este número junto a Marte Gracia a los colores. Y la diferencia ¡vaya si se nota! LA comparación de Yu con Silva es como comparar la noche y el día, con el añadido de que si Yu personalmente me parece bastante flojo, aún lo es más cuando lo pones junto a un grab narrador como Silva. En este número 5 Hickman recupera a Serafina, una de los Hijos de la Cámara presentada en el primer número, una mutante evolucionada en una cámara donde el tiempo avanza diferente al nuestro, poniendo el foco en unos mutantes que hasta el momento no habían tenido ocasión de brillar.

También merece la pena comentar lo flojas que me parecen las dos portadas de este comic. Da un poco de pena que Marvel piense que al ser este el comic estrella de Marvel van a venderlo sin importar la cubierta, pero Yu me parece terrible como portadista, super genérico y sin ninguna fuerza.

Veo a Hickman tocando muchos palos y buscando presentar muchas ideas que van a tener repercusión en la franquicia, pero reconozco que el listón estaba muy alto y en ese sentido estos números están siendo un pelín decepcionantes. En todo caso, tengo claro que con la planificación con que trabaja Hickman, lo visto en estas páginas van a merecer la pena en el futuro, así que de momento sigo teniendo confianza ciega en Hickman.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Merodeadores 3, de Gerry Duggan, Matteo Lolli y Lucas Werneck

¡Agua salada y fuego infernal! Sebastian Shaw ha reclutado a un nuevo Alfil Negro, mientras continúa sus maquinaciones contra las dos reinas del Club Fuego Infernal. Mientras tanto, Los Merodeadores navegan desde el Atlántico al Pacífico.

Un comic protagonizado por Kitty (perdón, Kate) Pryde siempre estará bien. Partiendo de ahí, creo que se nota que mi opinión sobre Merodeadores va a ser un poco subjetiva. Dicho esto, frente a los comics stand-alone de Patrulla-X, me gusta mucho de estos Merodeadores que estemos ante un primer arco con una historia lineal a la que Gerry Duggan va añadiendo matices y personajes que van a dar mucho juego. La propia premisa pirata junto a la intriga financiera de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal protagonizada por «fan-favourites» como Kitty, Tormenta, Emma Frost o Bishop me parece una genialidad y la confirmación de que este reinicio ofrece la oportunidad de hacer cosas realmente nuevas y diferentes, sinimportar lo loco que parezca de inicio.

Lo único menos bueno es su apartado artístico. El número 4 está dibujado por Lucas Werbeck con colores de Federico Blee, que me parece bastante normalito tirando a mediocre, mientras que el número 5 recupera al dibujante «titular» Matteo Lolli, que mejora un punto el nivel pero no evita que este comic tenga uno de los dibujos más funcionales y con menos personalidad de mi actual lista de la compra.

En costraste, las portadas de Russell Dauterman son la o%ia!! Si la portada de Yu y Cámara del Patrulla X 5 USA era floja de por si, comparada con la portada de Dauterman de este comic aún queda peor. En esta portada vemos no solo un lápiz limpio, sino una clara intención de hacer una portada diferente jugando con el punto de vista de la cámara. ¡Qué diferencia entre Dauterman y Yu!!

En todo caso, dado que le historia me tiene super enganchado, sigo muy pillado con este comic y estos personajes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Nuevos Mutantes 3, de Jonathan Hickman, Ed Brisson, Marco Failla y Rod Reis

¡El explosivo regreso de Bala de Cañón! El grupo ha llegado hasta el Imperio Shi’ar sólo para descubrir que está al borde del caos. Ave de Muerte ha vuelto y no va a permitir que Bobby y Sam se interpongan en su camino.

La segunda serie mutante guionizada por Jonathan Hickman mantiene el esquema del número anterior, presentando un número USA protagonizada por los Nuevos Mutantes originales en el espacio mientras que el otro número tenemos a otro grupo de jóvenes mutantes entre los que están Bum Bum, Armadura y Pico en viviendo otra aventura en Nebraska. De esta forma, Hickman sigue ampliando el mundo mutante mostrando la nueva realidad desde diferentes puntos de vista. Mientras Panini siga publicando dos grapas USA en cada número yo estaré encantado.

Digo esto también porque debo reconocer que el dibujo de Marco Failla para la aventura en Nebraska me parece super montonero y falto de personalidad, todo lo contrario que a lo que aporta Rod Reis en su narración galáctica. Si un mes tuviéramos solo una grapa USA con el dibujo de Failla la sensación será un poco de bajonazo. Además, esta grapa tiene además el problema añadido que la nueva genéración de mutantes no tienen la personalidad ni el carisma de los clásicos Sam, Roberto, Illyana, Danielle o Rahne, y si encima el dibujo es flojo, pues ya ni te digo.

La aventura espacial está llena de personalidad, diálogos geniales y un sentido del humor con el que conecto completamente, además de volver a disfrutar a Illyana como la tía dúra super poderosa que todos sabemos que es.

En todo caso, globalmente debo decir que estos Nuevos Mutantes me parecen un comic super entretenido que me tiene atrapado y que me ofrece una diversión genial con unos personajes que merecen su momento de gloria.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

X-Force 3, de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Dean White

¡Elecciones mortíferas conducen a oscuras consecuencias! Dominó y Forja tienen que recoger los pedazos mientras el grupo se enfrenta a un gran revés. A continuación, La Bestia decide encargarse en persona con una nueva tecnología que amenaza a la nación.

Lo primero que me viene a la mente sobre este comic de X-Force es lo terrible que me parece esta portada, con el añadido que la portada del número 5 protagonizada por Forja que también tenemos en el interior es igual de fea y genérica que esta. Lo siento, pero Dustin Weaver me está pareciendo super super flojo, aparte que ya no le veo buen portadista para comenzar. Para imágenes más conceptuales como le veíamos en SHIELD si, pero para una imagen típicamente superheroica no le veo.

Entrando en materia, me gusta el guión de Benjamin Percy y la sensación de peligro que los nuevos villamos ofrecen, además de lo bien que justifica la existencia de estos X-Force con permiso para matar como mecanismo de defensa de Krakoa. Además, junto al elemento paramilitar, mola toda la parte de investigación criminal que personajes como Bestial, Sabia o Chica Maravillosa aportan a este comic.

Si la historia está bien, el gran descubrimiento es el dibujo de Joshua Cassara con color de Dean White, Guru-eFX y Rachelle Rosenberg. El lápiz de Cassara con los colores de White me parece que aportan una personalidad bestial que no se arruga a la hora de mostrar momentos gores, y transmite el toque perfecto de realismo sucio que estas aventuras paramilitares necesitaban.

Sí hay un pero en este comic, y entra dentro de spoilers. Sí que comentaré que viene relacionado con la posibilidad de revivir a mutantes caídos de la nueva sociedad de Krakoa. Esto provoca, como vemos en este comic, que momentos impactantes como los que vemos en este número acaben perdiendo toda su fuerza al saberse que no van a tener una repercusión real.  Y es una pena.

Globalmente, estos X-Force me parecen una añadido perfecto al nuevo mundo desarrollado por Jonathan Hickman.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

En resumen, este tercer número muestra que este rico universo mutante tiene tantas posibilidades que agradezco que se tomen su tiempo en desarrollar las primeras líneas argumentales. Además, me gusta mucho como cada comic, siendo complementario de los demás, tiene su propia personalidad y es super diferente, lo que me indica que hay mucho pensamiento y análisis detrás de cada concepto individual y de la franquicia en su conjunto. Muy fan.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Veneno 18 de Donny Cates, Cullen Bunn, Mark Bagley y Gerardo Sandoval (Marvel Comics – Panini)

Tras el final del evento Matanza Absoluta, comienza la nueva fase de Veneno de la mano de Donny Cates con el dibujante invitado Mark Bagley: Isla Veneno pinta a que nos va a ofrecer un montón de emociones fuertes con el que se está convirtiendo en uno de mis personajes favoritos de la Marvel reciente.

PUNTUACIÓN: 7/10 

El comienzo de “Isla Veneno”, una gran saga que continúa a los sucesos de Matanza Absoluta, con el regreso de Mark Bagley, el artista que ilustrara algunas de las mejores aventuras de Veneno, incluyendo su primera saga en solitario.

Este comic de Veneno es consecuencia directa de Matanza Absoluta, y si pensábamos que Eddie Brock iba a tener un segundo de respiro, nos equivocábamos. Donny Cates está utilizando su revitalización de Veneno para recuperar y actualizar algunos de los argumentos claves del personaje de los años 90, como hizo en el evento recién finalizado. Y con esta Isla Veneno, Cates recupera a la Isla de los Huesos cuya primera aparición fue en 1991 en un arco de Amazing Spiderman.

Lo mejor de Cates es que ha convertido a Eddie Brock en un héroe con el que conectamos completamente ante su lucha por controlar a los simbiontes con los que convive. Nunca fui fan del personaje en el pasado, pero en estos 18 meses todo ha cambiado.

En el apartado artístico, Mark Bagley es un clásico que significa un seguro de vida. Su narrativa es perfecta, sus personajes son totalemente reconocibles y consigue hacer creíble la lucha interna y el drama de Brock, a la vez que sus Vengadores son mostrados como los Héroes más grande que la vida que son. Tener a Bagley como artista de este arco promete algunos momentos geniales, lo cual me alegra un montón.

Este comic tiene un gran pero, y no tiene nada que ver con Veneno. Debido a los tres meses de confinamiento, se me había olvidado completamente que en los últimos números Veneno contaban con un complemento terrible, la miniserie Grito de Cullen Bunn y Gerardo Sandoval que era un tie-in de Matanza Absoluta. Esta miniserie me parece terrible y me parece una estafa total, ya que me obligan a pagar 5 €uros por un comic que no me interesa lo más mínimo de una calidad totalmente cuestionable. Sin ir más lejos, el Inmortal Hulk de este mes, que cuenta con un único comic USA, me costó 3 €uros, lo que significa que he regalado dos a Panini por culpa de esta terrible historia de Grito.

Espero que Panini no vuelva a publicar estos complementos, ya que me parece una decisión más que cuestionable. En todo caso, este Veneno se ha convertido por méritos propios en una de las lecturas obligadas de la actual Marvel.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!