Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Lobezno 1, de Benjamin Percy, Adam Kubert y Viktor Bogdanovic

No tenía intención de comprar el inicio de la nueva serie de Lobezno, pero son muchos años sin saber (casi) nada del bueno de Logan, y al final no pude resistirme a comprarlo para ver qué tal. Y la lectura de este comic me ha dejado satisfecho y con ganas de saber cómo continúa la historia. Misión cumplida.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Ahora que Krakoa ha reunido a los suyos, ha llegado el momento de que Logan sea… ¿Feliz? Por primera vez en su vida, Lobezno tiene todo lo que quería, pero también puede perderlo. Descubre cómo en este monumental regreso por todo lo alto y después de cinco largos años sin colección propia.

Benjamin Percy, quien fuera el escritor del podcast y posterior adaptación al cómic de «La larga noche»,  así como el guionista de la actual etapa de X-Force; estará acompañado por un dibujante que tiene más de dos décadas de historia con Logan, Adam Kubert, que se alternará en las historias con Viktor Bogdanovic (con coloreado de Frank Martin y Matthew Wilson, respectivamente). Entre todos nos ofrecen un espectacular y muy extenso número de arranque de la nueva etapa, en el que se plantea el papel que va a tener el mutante de las garras retráctiles a lo largo de los próximos meses.

Logan es uno de los principales mutantes del Universo Marvel, y sin embargo en los últimos años la editorial parecía que no terminaba de saber qué hacer con él. Por suerte, eso se acabó gracias al guionista Benjamín Percy, que ya le está utilizando en X-Force y que parece empeñado en devolverle una gloria pérdida, precisamente, tras la marcha de Jason Aaron de esta serie, hace ya un montón de años.

Este número 1 es realmente un número doble con dos historias diferentes dibujadas por Adam Kubert y Frank Martin la principal y por Viktor Vogdanovic con Matthew Wilson la segunda, que ponen en marcha dos tramas que van a tener una gran importancia en los próximos meses.

Nunca fui demasiado fan de Adam Kubert, pero en este número de arranque le he visto muy entonado, con composiciones de página super imaginativas que aumentan el carisma de los personajes y la violencia que vamos a ver en estas páginas, consiguiendo momentos super impactantes. De hecho, vi tan bien a Kubert que Vogdanovic palidece en la comparación, a pesar de hacer un correctísimo trabajo mostrando la amenaza que la nación vampira representa para los mutantes.

Los dos cliffhangers de ambas historias me han gustado mucho y me confirman que el retorno de Logan ha llegado en el momento justo, y no se lo van a poner nada fácil en estas páginas.

A modo de bonus-track, adjunto el anuncio promocional que Marvel preparó para el lanzamiento de este comic, con

Lobezno ha vuelto a las librerías y sigue siendo el mejor en lo que hace. Espero muchos momentos de gloria con este comic, confío que no me fallen.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Thor 1, de Donny Cates, Nick Klein y Matthew Wilson (Marvel Comics)

Se hace raro comprar un comic de Thor que no esté guionizado por Jason Aaron, pero debo reconocer que Donny Cates, Nick Klein y Matthew Wilson han empezado su etapa por todo lo alto.

PUNTUACIÓN: 8/10

Un nuevo equipo creativo conduce a Thor hasta nuevos reinos de gloria. El príncipe es ahora rey. Todo Asgard descansa sobre el Dios del Trueno. La paz ha llegado, pero no suele durar en el Reino Eterno. El Invierno Negro se acerca. Y Thor no puede hacer nada contra él.

Donny Cates demostró con la estupenda God Country en Image Comics que era el escritor perfecto para contar historias donde la épica y la acción más grande que la vida cobrara protagonismo. Y en este primer número de Thor sirve para demostrarnos que lo va a dar todo desde el minuto uno.

Este arranque de la nueva etapa de Thor me ha parecido modélico. Con una nueva amenaza para toda la realidad, el Invierno Negro, Cates construye desde donde quedó el personaje con Aaron, pero incorporando varios elementos de su mitología cósmica dentro del Universo Marvel, lo que hace que casi parezca que está escribiendo una única historia saltando entre series como Silver Surfer Black, Cosmic Ghost Rider, los Guardianes de la Galaxia, Thanos o incluso Veneno.

Fruto del actual panorama en los Estados Unidos, ya no es posible comenzar un comic construyendo poco a poco la tensión, hay que darlo todo desde el minuto uno o nada garantiza que tu comic no sea cancelado en el número 8 por falta de ventas. En esto, Cates es un maestro, porque plantea el arco al que deberá enfrentarse nuestro héroe, y nos deja con un cliffhanger final que va a hacer que obligatoriamente vayamos a comprar el próximo número.

En el apartado artístico, tenía alguna duda con el dibujo de Nick Klein, pero este número me las ha despejado de un plumazo. Klein sabe ofrecer junto al  colorista Matthew Wilson unas páginas super épicas y unas perfectas expresiones faciales de los personajes, además de no arrugarse con los momentos sangrientos, que también los hay.

Además, reconozco que si tenía alguna duda sobre este nuevo Thor era por culpa del nuevo diseño de su armadura, que no me cuadraba demasiado. Sin embargo, en este arranque Cates se las apaña para justificar este cambio de look, haciendo que sea mucho más que un elemento estético vacío.

La guinda del pastel de este comic lo encuentro en la sensación que a pesar de lanzar Cates y Klein a Thor contra Invierno Negro desde el principio, creo que tienen historias de sobra para abarcar varios años como está haciendo en Veneno, con lo que el disfrute puede ser espectacular.

Si eres fan del Dios del Trueno, este reinicio con un nuevo equipo creativa se ha convertido en lectura obligada. Te recomiendo que no te lo pierdas.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Inmortal Hulk 19, Los Vengadores 18 y Salvajes Vengadores 9

El mes de julio termina y no me dió tiempo de hablar de varios comics Marvel que compro todos los meses gracias a la edición española de Panini. Hoy quiero centrarme en la vertiente Vengadora del Universo Marvel.

 

EL INMORTAL HULK 19 DE AL EWING Y JOE BENNET

Monstruos gigantescos campan por Fénix (Arizona). La Corporación Roxxon no hace comentarios al respecto. La gente necesita ayuda. Necesitan un auténtico héroe. Pero, en su lugar, lo que van a tener es… El Inmortal Hulk.

Este número incluye los números 29 y 30 USA.

Lo que está haciendo Al Ewing en Inmortal Hulk me parece muy grande. Me parece una pasada la capacidad que tiene para conseguir sorprender al espectador en cada número, no solo en lo referido a lo que pasa en cada comic, sino además por cómo nos lo cuenta. En estos dos números USA asistimos al inicio del contraataque de Roxxon contra Hulk, y a Darius Egger no le preocupan las víctimas colaterales.

Artísticamente, Al Ewing con entintado de Ruy José, Belardino Bravo y Cam Smith y colores de Paul Mounts ofrece unas páginas bestiales, y consigue crear momentos absolutamente terroríficos. Su diseño de los monstruos lo veo muy influenciado con el “body-terror” visto en el primer Cronenberg, creando seres extraños que no se parecen a nada, con unas formas amorfas que transmiten el terror inconsciente hacia lo desconocido. Frente a películas inocuas de monstruos como la última Pacific Rim Uprising o Megalodón, las páginas de este comic si consiguen ser super terroríficas, lo cual habla muy bien de los profesionales implicados.

El Inmortal Hulk es uno de los comics imprescindibles de la Marvel actual, un must-read absoluto que ningún fan de la Casa de las Ideas debe dejar escapar.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

LOS VENGADORES 18 DE JASON AARON Y ED MCGUINNESS

El renacimiento de la Marca Estelar partes 3 y 4.

La batalla por la Marca Estelar alcanza su máximo apogeo, mientras la Capitana Marvel se enfrenta al Señor del Fuego, Piloto Fantasma lucha contra Estela Plateada y un Thor infectado por El Nido. A su vez, La Viuda Negra se prepara para la lucha en el espacio exterior… ¡con la armadura de Máquina de Guerra!

Este numero incluye los números 29 y 30 USA.

Los Vengadores de Jason Aaron nos han ofrecido en los de momento 30 números USA un espectáculo más grande que la vida al que no estábamos acostumbrado, creando un tapiz con numerosas tramas abiertas simultáneamente que crean un nivel de amenazas que sólo los héroes más poderosos de la Tierra pueden enfrentar. Este mes de julio tenemos el final del arco “El renacimiento de Marca Estelar”, en la que los Vengadores han viajado al espacio. La participación de Gladiador de la Guardia Imperial Shi´ar, actual Majestor del imperio, junto a los antiguos heraldos de Galactus Estela Plateada, Terrax y Firelord ofrecen un nivel de poder cósmico que claramente sobrepasa el de los Vengadores, lo que ofrece unos buenos momentos. Además, el final de este arco en lo relativo al nuevo Marca Estelar deja todo abierto con un montón de interesante posibilidades, que supongo acabaremos viendo a lo largo de los próximos meses.

Artísticamente, Ed McGuinness con entintado de Mark Morales y colore de Jason Keith realiza la mayoría de páginas, aunque reciba la ayuda de Paco Medina en el números 29 y de Francesco Manna en el 30. Aunque en general odio las páginas fill-in, lo cierto es que ninguno de los dos desentona. Y aunque en general no soy demasiado fan del estilo artístisco de McGuinness en el que todas sus imágenes parecen splash-pages para lucirse más que para contar una historia, creo que su estilo de enormes figuras encaja muy bien con el feeling de aventura cósmica de la historia.

Sé que a mucha gente estos Vengadores de Aaron no les han gustado, pero para mi estos 30 números americanos han sido super entretenidos y modélicos a la hora de plantear una etapa larga en la serie principal de Marvel. Otro elemento que para mi es importante leyendo a estos Vengadores es que nunca sabes qué es lo próximo que va a pasar, por lo que resulta imposible aburrirse con sus aventuras, ahora incluso por toda la galaxia.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

SALVAJES VENGADOES 9 DE GERRY DUGGAN Y PATRICK ZIRCHER

Conan odia a los magos, pero ahora tendrá que vérselas con dos: el Doctor Extraño y el Doctor Muerte. ¿Podrán estos tres individuos tan distintos aparcar sus diferencias y enfrentarse con KulanGath, el tipo que se encuentra en lo más alto de sus respectivas listas de indeseables?

Este número  incluye los números  8 y 9 USA.

Me encanta Conan y me flipa verle compartiendo aventuras con los héroes del Universo Marvel. Esta frase ya es explicación suficiente de por qué compro estos Salvajes Vengadores, aún reconociendo que soy el primero que no acabo de entender el calificativo de “Vengadores” de este comic, aparte del obvio de Marketing de conseguir generar mayor atención al poder el nombre de los Vengadores en portada. Dicho esto, creo que Gerry Duggan está ofreciendo una historia super entretenida con los viajes de Conan por el Universo Marvel, y su llegada a Latveria ofrece momentos super chulos junto al Doctor Muerte.

En el apartado artístico, veo al dibujante Patrick Zircher muy adecuado para esta serie. Sus páginas son realistas y cuentan con un feeling de western, con un héroe que no duda en matar de la forma más sangrienta posible a quien se le ponga por delante. Esta sensación que me transmite creo que es perfecta teniendo en cuenta la violencia que encontramos en estas páginas.

Por ponerle un pero, hay una cierta falta de fondos en las páginas de Zircher, y el color de Java Tartaglia en estos dos números americanos tampoco me ha acabado de encajar. No sabría decir, pero tiene unos tonos claros y luminosos que no me cuadran con el contenido de la historia o los momentos sangrientos protagonizados por Conan.

Creo que Duggan ya tiene claro cual será el final de este comic que provocará inevitablemente el retorno de Conan a su línea temporal, y no creo que vaya a alargarlo hasta los 25/30 números. De momento, en el actual panorama comiquero sobrecargado de oferta de comics interesantes, Salvajes Vengadores me deja satisfecho con su lectura y todos los meses hac que quiera seguir comprándolo para ver cómo continúa la historia. Misión cumplida.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

En resumen, hoy destaco tres comics Marvel que son super diferentes entre si y que ofrecen todos un estupendo entretenimiento a partir de premisas muy diferentes. Marvel está disfrutando de un gran momento de calidad y creatividad, y creo que estas 3 series son un buen ejemplo de ello. Manteniendo este nivel, pueden seguir contando conmigo como cliente.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Iron Man 2020 1, de Dan Slott, Christos Gage y Pete Woods (Marvel Comics – Panini)

Dan Slott y Christos Gage continúan con su homenaje al clásico Hombre Máquina de los año 80 con el inicio de su nuevo comic Iron Man 2020, que nos mete de lleno en un nuevo status-quo para el personaje que nos asegura una montaña rusa de emociones para los próximos meses.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡El futuro es ahora! Los robots suponen un peligro real para la humanidad y deben ser puestos de rodillas, mientras luchan por alcanzar unos derechos que siempre se les han negado. Todo eso… mientras Arno Stark se ha convertido en el nuevo Iron Man.

Me declaro muy fan de lo que Dan Slott y Christos Gage están construyendo en Iron Man. Y aunque este arco con Arno Stark de protagonista tiene claramente fecha de caducidad, en el mundo del comic de superhéroes el viaje es casi tan importante como la conclusión a la que lleguemos al final.

Que en 2020 Marvel Comics, y en concreto Dan Slott, se acordaran de la clásica miniserie Hombre Máquina de Tom de Falco, Herb Trimpe y Barry Windsord-Smith que estaba ambientada en el lejano (en ese momento) 2020 me parece un puntazo. Y por lo visto en este arranque, este Iron Man 2020 va a tener un protagonismo coral que me parece perfecto.

Y si la historia me parece buena, Pete Woods en el dibujo me parece otro acierto total, ya que asegura un nivel de consistencia y calidad que van a hacer de la lectura de este comic una delicia.

Quizá el único pero de este comic es que aunque intenta ser lo más «reader-friendly» posible explicando lo que ha pasado previamente y quien es quién, veo muy difícil que este comic pueda captar nuevos lectores que no hayan comprado antes Tony Stark: Iron Man, a pesar de ser este nuevo número 1 un perfecto punto de entrada. De hecho, a mi como lector veterano la conexión con Hombre Máquina me encanta, pero diría que al 95% de los lectores actuales esta conexión no les supone nada ya que difícilmente han leído ese comic, por lo que no existe ningúntipo de conexión emocional.

Iron Man 2020 es quizá un placer «culpable» para lectores cuarentones como yo. Lo cual, bien mirado, no tiene nada malo, ya que ¿no estamos diciendo siempre que los comics tienen que tener mayor variedad y apelar a todo tipo de lectores? Pues me gusta que esta serie me busque precisamente a mi, que compré, leí y disfruté el comic de los 80, publicado en España por Forum en el mítico Extra de Superhéroes.

Gracias, Marvel, por pensar en mi. Espero que consigáis crear una historia que 20 años sigamos recordando como el Hombre Máquina, os deseo suerte, aquí estaré para contarlo.

PUNTUACIÓN: 7/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Guardianes de la Galaxia 1, de Al Ewing y Juann Cabal (Marvel Comics – Panini)

La maquinaria de Marvel no se detiene y tras el final de la etapa de Donny Cates en Guardianes de la Galaxia, nos llega el mes siguiente el nuevo relanzamiento, a cargo de Al Ewing y Juann Cabal. Comento mis impresiones de este primer número.

PUNTUACIÓN 7.5/10

Primero fueron un equipo. Ahora son una familia que se ha ganado su descanso. Pero no hay paz en el Universo… las cosas van de mal en peor. Los grandes imperios se tambalean. Las leyes no se respetan. En medio del caos, los dioses del Olimpo han vuelto para una nueva era de guerra. Alguien tiene que guardar la galaxia. ¿Quién aceptará la misión? ¿Quién sobrevivirá a ella?

Ojalá todos los relanzamientos fueran tan sólidos como este comic que acabo de leer. Al Ewing tiene la virtud de meternos desde el minuto uno en un fregado de consecuencias cósmicas mientras reafirma que la historia va a tener siempre el foco en esta familia disfuncional. Además, fruto de su ya conocido gusto por una gran planificación, Ewing planta semillas de lo que puede ser la gran amenaza galáctica de esta serie, si sobreviven a los próximos números.

En el apartado artístico, he notado a Juann Cabal menos sólido de lo que me tiene acostumbrado, porque entiendo que está buscando captar el feeling correcto a cada personaje. Sin embargo, aunque entiendo que tiene margen de mejora en lo referido a las expresiones faciales, consigue elevar la tensión en varios momentos, ayudado por el buen color de Federico Blee.

El objetivo de todo número uno es conseguir que el consumidor se sienta enganchado a la historia y a los personajes, de forma que quiera volver el mes siguiente para descubrir cómo continúa la historia. En este sentido, el relanzamiento de Guardianes de la Galaxia es modélico, y me sitúa en el grupo de los clientes satisfechos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!