2023 ha sido un año con luces y sombras para el mundo del comic americano. En el artículo de hoy voy a hacer un repaso de los elementos a mi juicio más destacados.
Empezando por las polémicas, 2023 fue el año en que los dueños de las librerías especializadas americanas alzaron su voz ante la falta de calidad de los comics de Marvel y DC, cuya ínfima calidad a su juicio explican las importantes caídas de ventas, que están provocando el cierre de muchas tiendas pequeñas.
El tema de las ventas es complejo, y no creo que haya un único factor que afecta negativamente, sino que estamos ante un problema con múltiples causas. Empezando por el empuje de Amazon y la comodidad de recibir en tu casa el tomo que quieras sin necesidad de desplazarte a una tienda que puede o no estar en tu localidad de residencia. Esto ya de por si ya es un factor de competencia clarísimo.
Pero entrando en lo relativo a Marvel o DC, cuando hablamos entre colegas comiqueros, que la calidad media de los comics ha caído en los últimos años es un hecho incuestionable. Escuchando La hora de las tortas, uno de los podcasts de comics más importantes en español, un contertulio calificaba de «cagarro» varios títulos de Marvel con aprobación unánime. Y sin embargo, esta realidad que está en boca de cualquier lector comprador cuando fue expresada por un librero americano provocó que sufriera una campaña de acoso increíble de trolls pero también de algún profesional del medio. Primero se negaba que las ventas de Marvel y DC estuvieran cayendo, y cuando esto se documentó con cifras reales de ventas de tiendas se les dice que no tienen derecho a quejarse. Y ya decir que los comics no se venden porque su calidad es infumable significó el peor pecado posible para los salvadores de la moral la corrección política.
Por supuesto, Marvel y DC no son toda la industria. Hay autores de comics superventas a los que les va muy bien en el canal de las librerías generalistas tipo La casa del Libro o FNAC. Pero en el canal de las librerías especializadas de comics, que sigue siendo el principal para las editoriales de comic, estas editoriales siguen suponiendo un importante porcentaje de las ventas semanales, de forma que si sus ventas bajan, eso provoca que menos compradores se acerquen a las tiendas y que a la larga se vendan menos comics en general. Desde hace algún tiempo llevo opinando que Marvel y DC han ninguneado a sus compradores de toda la vida para buscar un ideal de lector «diverso» que no existe. Desde luego no está en el canal de las librerías especializadas, pero tampoco está presente en el pequeño mercado de las ventas digitales, que supone menos de un 10% del total del mercado a pesar de vender en todo el mundo. Watchmen o Civil War se siguen vendiendo en la FNAC, pero de alguna manera dudo que el último tomo de Avispa se venda. Sus grapas no se vendieron y tampoco lo hace el tomo.
Los libreros están pidiendo algo tan loco como que Marvel y DC escuchen a sus compradores y hagan comics que puedan ser comprados por ellos y que se amolden a sus gustos. Y no hablamos de producir comic machistas o racistas, como automáticamente se califica a cualquiera que se queje de la calidad de Marvel o DC, sino comics que no sean un panfleto militante ilegible. De hecho, el ideal serían comics como Batman-Superman World´s Finest de Mark Waid y Dan Mora, uno de los mejores comics del años para mi precisamente por apuesta por la aventura más-grande-que-la-vida en lugar de por el activismo. A pesar que conocer algunas declaraciones de Waid hicieron que me se cayera un mito, el tipo de comic que mejor hace Waid es justo lo que se está pidiendo que se extienda en el sector.
Este año se ha producido al mismo tiempo que se niegue que hay un problema de ventas de comics y que a la vez muchos autores indys pidan ayuda económica al no ser rentables los comics que lanzan al mercado. Con el aumento de oferta se hace cada vez más difícil no ya vender tu comic, sino incluso conseguir que los lectores compradores sepan que existe. De forma que hay autores consagrados como Brubaker y Phillips, Robert Kirkman o Mark Millar a los que les va genial, mientras que a muchísimos autores de segunda y tercera fila no consiguen llegar a final de mes.
Hablando de Mark Millar, este año he descubierto lo mala que es la envidia y que es bastante odiado por una parte de lectores gafapastas, únicamente por dedicarse a hacer comics de entretenimiento sin miras elevadas, y por parte de compañeros de profesión celosos que tenga mucho más éxito que ellos. Sobre todo cuando ellos escriben sobre temas importantes y Millar no. Frente a los que niegan el problema, Millar se ha dedicado todo el año a hablar en positivo del medio comiquero y ha dado ideas que podrían conseguir que autores de renombre quisieran volver al mundo del comic, lo que provocaría ventas millonarias para Marvel y DC de forma automática. Millar proponía como fórmula para captar talento top que a partir de ventas superiores a 60.000 ejemplares, Marvel y DC dieran el 50% de los ingresos del comic a los autores, de forma que podrían conseguir ingresos muy superiores a los actuales y a la vez las editoriales también ganarían gracias al aumento de ventas. Igual las ideas de Millar no son todas buenas, pero al menos se atreve a proponer algo, y entiende que la forma de solucionar un problema pasa primero de todo por reconocer que existe.
AUTOR DEL AÑO 2023: MARK MILLAR
Aparte de su activismo en positivo para mejorar la industria del comic, lo cierto es que Mark Millar es para mi el autor más importante de 2023 porque ha puesto su cartera donde pone sus opiniones, publicando para mi el comic más importante del año: BIG GAME, el comic-evento que celebró los 20 años del nacimiento de Millarworld juntando a todos los personajes de Millar en una miniserie dibujada por el dibujante super estrella Pepe Larraz. Big game mostró en sus páginas una épica al nivel de Vengadores Endgame y nos dio un entretenimiento sobresaliente que hizo que quisiera leer estos comics mes a mes en grapa americana.
Y si esto no fuera suficiente, Millar entiende los comics mejor que Marvel y DC, al tener claro que el éxito y la calidad de un comic dependen en gran medida de tener un dibujo sobresaliente. Mientras que para Marvel y DC el dibujo es secundario e intercambiable, Millar se ha dedicado a pagar a sus artistas mejor que lo que lo hacen estas grandes editoriales, consiguiendo fichar a artistas sobresalientes como los españoles Jorge Jiménez (Nemesis Reloaded) o Juanan Ramírez (The night club).
Además, fruto de una planificación inmejorable, consiguió unir en The Ambassadors a Frank Quitely, Kark Kerschl, Travis Charest, Olivier Coipel, Matteo Buffagni y Matteo Scalera. Pensando en el factor entretenimiento y en la calidad y consistencia del dibujo, los comics de Millarworld de este 2023 superan con mucho a todo el catalogo de Marvel y de DC. Es que no hay color.
LANZAMIENTO DE 2023: TRANSFORMERS DE DANIEL WARREN JOHNSON (ENERGON UNIVERSE DE SKYBOUND)
Daniel Warren Johnson es mi autor completo favorito. Su Do a Powerbomb me voló la cabeza a primeros de año, y cuando supe que DWJ había sido fichado por Robert Kirkman para realizar el relanzamiento de Transformers dentro de su sello Skybound, supe que estábamos ante algo grande.
El estreno de la serie de Transformers superó todas mis expectativas, pero antes de eso el nuevo comic de Kirkman con Lorenzo De Felici (Oblivion Song), Void Rivals, servía de presentación del Energon Universe, un universo en el que además de la ciencia ficción de este título descubriremos que Transformers y G.I. Joe viven el el mismo mundo compartido. No leía un comic de Transformers desde los tiempos de Forum, y parece que además de los Autobots, también caerán los comics de los soldados. Y es que cuando varios comics de una editorial molan, tu yo lector quiere leer más cosas que prometan mantener la calidad. Y de momento, parece que Skybound lo está consiguiendo en estos primeros meses del lanzamiento.
MEJORES COMICS DE DC COMICS: SHAZAM! Y BATMAN – SUPERMA WORLD´S FINEST DE MARK WAID Y DAN MORA
Compro muy poquito DC, pero los comics de Mark Waid y Dan Mora son el ideal de comic al que todas las editoriales deberían aspirar. Grandes dosis de aventuras, caracterizaciones icónicas reconocibles y un dibujo maravilloso. Por todo esto me enamoré del mundo del comic y me compensa los quebraderos de cabeza que mi hermano Fernando sufre para conseguir las diferentes grapas USA. Porque sale a cuenta la lectura mensual frente a esperarse a que salga el tomo para leerlo un arco completo a la vez.
MEJOR COMIC / AUTOR DE MARVEL: JED MACKAY (DOCTOR EXTRAÑO, CABALLERO LUNA, LOS VENGADORES)
Me quejo de la calidad media de Marvel, y cada vez compro menos comics de la Casa de las Ideas. Pero cuando un autor está on-fire, hay que aprovecharlo para disfrutar de sus comics. Es el caso del escritor Jed MacKay, cuyo trabajo en Marvel me está pareciendo una pasada, simplemente por hacer lo que comentaba antes referido a la obra de Mark Waid. Comics con aventuras estupendas con personajes reconocibles. En el caso de MacKay, su seña de identidad parece que es presentar estupendas grapas autoconclusivas en Doctor Extraño, con Pasqual Ferry, o en Caballero Luna, con Alessandro Cappuccio y Federico Sabbatini, que marcan el desarrollo de una historia mayor.
En el caso de su relanzamiento de Los Vengadores, ha planteado una buena amenaza más-grande-que-la-vida, aunque lamentablemente el dibujo de C.F. Villa e Ivan Fiorelli no esté al nivel de los Héroes más Poderosos de la Tierra.
LA POLÉMICA DE MARVEL DE 2023: EL RETIRO FORZOSO DE FRANK CASTLE – CASTIGADOR
Uno de los más claros ejemplo de una editorial que trabaja de espaldas de sus lectores fue el retiro forzoso de Frank Castle (Castigador), en la última colección del personaje. El comic de Jason Aaron, Paul Azaceta y Jesús Saiz muestra que es posible realizar un comic notable incluso cuando la premisa marcada por la editorial es lamentable. Una premisa construida sobre una mentira, y es que el personaje de Frank Castle de alguna manera se ha vuelto «problemático» al ser el favorito de lectores republicanos. En su momento escribí una larga reflexión sobre este lamentable retiro forzoso, pero que en un mundo del entretenimiento en que John Wick es un éxito global alguien de Marvel vea a Punisher problemático, sobre todo teniendo a Lobezno y Deadpool matando enemigos de forma sangrienta y brutal todos los meses, es un ejemplo más de la hipocresía de los editores de Marvel y como ponen su ideología por delante de su obligación de hacer comics que los lectores quieran comprar.
EL ÉXITO DE LA BIBLIOTECA MARVEL DE PANINI RESALTA EL MAL MOMENTO DE LAS NOVEDADES DE MARVEL
Me resulta curioso comentar lo contento que me hizo la nueva Biblioteca Marvel lanzada por Panini los últimos días de 2022. Este formato de comic me parece perfecto para poder poseer por fin los primeros números históricos de colecciones como Los 4 fantásticos, Los Vengadores o La Patrulla-X, que nunca compré en su momento.
Y que incluso a pesar de los elementos que no han envejecido nada bien de estos comics de los años 60, me emocionen más que muchas grapas de Marvel actuales no es éxito de unos comics cuya importancia histórica es indudable, sino demérito de los comics actuales. Unos comics con dibujos mediocres con unos personajes a los que en muchos casos no reconozco.
CONAN ENCUENTRA NUEVA RESIDENCIA EN TITAN COMICS
Conan se ha mudado a Titan Comics. Y su primer arco obra de Jim Zub y Rob de la Torre me ha parecido una pasada, ofreciendo una nueva historia pero con el feeling perfecto de los comics de Roy Thomas y Joh Buscema.
Pero la verdad es que los fans de Conan estamos de enhorabuena en España, porque a las grapas USA se une la edición de Planeta de los álbumes de Glénat en los que adaptan las novelas originales de Robert E. Howard.
KROMA DE LORENZO DE FELICI (IMAGE COMICS)
Además de Void Rivals, Lorenzo de Felici ha publicado en USA Kroma, una sobresaliente historia de fantasía embientada en un mundo sin color en el que los hombres sobreviven ocultos en una ciudad de altas paredes de los terrores de la naturaleza. El comic me parece una fenomenal muestra de De Felici como autor completo que os recomiendo completamente.
NIGHT FEVER HC DE ED BRUBAKER Y SEAN PHILLIPS (IMAGE COMICS)
Un año más, Ed Brubaker y Sean Phillips, con color de Jacob Phillips, han producido uno de mis comics favoritos del año. No se que tiene esta pareja, pero da igual el tema de sus comics, siempre transmite la sensibilidad con la que mejor conecto. Hablaba antes de autores on-fire, pero la consistencia y la calidad de esta pareja en los últimos 5-6 años me parece una maravillosa locura.
De hecho, aquí estoy esperando que me llegue Where the body was, su siguiente novela gráfica que ya se ha publicado es USA y que confío que no tarde en llegarme. Y que seguro aparecerá en mi lista de lo mejor de 2024.
Leyendo estas líneas, a veces creo sonar muy negativo. Pero en realidad, cuando un comic me encanta como Big Game, Transformers, Shazam!, Doctor Extraño o Night Fever, me emociono con él como si tuviera 14 años. Cuando algo es bueno, o conecta con mis gustos, tengo claro que el mundo del comic me da lo que pido de él. Y aunque Marvel y DC estén en un mal momento, creo que nunca dejaré de leer comics, sea en el formato que sea. Y realizados por los autores que más me interesen. Y eso no va a cambiar en 2024. Aunque espero eso sí que mi artículo resumen del año que viene sea un poco más optimista que este.
Gracias por leer este post. Espero tus comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones. Y si quieres, puedes invitarme a un café.
¡Feliz año 2024 a todos!



















































Debe estar conectado para enviar un comentario.