Archivo de la categoría: Comics

tebeos favoritos

Crítica de Imperio mes 2 (Marvel Comics – Panini)

Hoy quiero comentar mis impresiones del segundo mes de Imperio, el evento Marvel protagonizado por los Vengadores y los 4 Fantásticos realizado por Al Ewing, Dan Slott y Valerio Schiti, y de los números relacionados de Vengadores, Salvajes Vengadores y Patrulla X publicado este mes de Noviembre por Panini.

IMPERIO 2, de Al Ewing, Dan Slott, Valerio Schiti y Marte Gracia

La batalla llega a casa. En Wakanda, Los Vengadores y Los 4 Fantásticos se unen para evitar que una amenaza potenciada por el vibránium acabe con todo lo que existe. En el espacio, las intrigas ponen en riesgo la frágil alianza entre los Kree y los Skrull. Las repercusiones pueden condenar a la Tierra.

Este número incluye Empyre 2 y 3 USA

Voy a ir directo al grano, no estoy encajando con este evento. Al publicarse Imperio en 4 números españoles, el evento llega a su mitad este mes de noviembre con un número doble de Panini que incluye 2 grapas USA. Y este número me ha dejado completamente frío. El arranque del evento se construyó para sorprender al lector con el giro sobre los Cotati en su lucha contra el nuevo Imperio Kree-Skrull.

Pero una vez se inicia la invasión a la tierra, el comic debería mostrar que estamos ante una amenaza planetaria en la que el destino del mundo está en juego. Y sin embargo, en el nº 2 USA no hay ni una página de esta invasión. Al Ewing y Dan Slott han optado por centrar su comic, que es el corazón del evento, en la historia principal con la organización del contraataque con Hulking, Capitana Marvel o Mr. Fantástico de protagonistas y en los dirigentes Cotati que han urdido la traición. Pero esto provoca que no tengamos una verdadera dimensión de la amenaza Cotati y al mismo tiempo, que los combates que sucedan en la Tierra en los diferentes fill-ins parezcan aún más si cabe eso, que son fill-ins. La siguiente invasión a la Tierra antes de la próxima, que si no me equivoco va a ser la de Knull en Veneno y su próximo evento «El Rey de Negro”.

En contraste, en La Guerra de los Reinos de Jason Aaron y Russell Dauterman sí había el inicio de combates en diferentes localizaciones de la Tierra, que luego se desarrollaban en las diferentes series asociadas al evento. Esto no pasa en Imperio y creo que narrativamente es un error que resta interés a un evento que, por otro lado, no parece que fuera prioritario para Marvel dentro de un 2020 sobrecargado de eventos.

En el apartado artístico, creo que Valerio Schiti, con la colaboración de Marte Gracia en el color, realiza un muy buen trabajo, con las herramientas que le da el guión, que no son demasiado espectaculares para empezar. Schiti consigue que las numerosas páginas de conversaciones resulten interesantes a la vista, y la defensa de Wakanda del número 3 sea super espectacular, aunque sea una única splash-page que nos recuerde Infinity War. En todo caso, un evento con Vengadores y 4 Fantásticos visualmente debería ser lo más, y las intrigas palaciegas que vemos en estos números acaban siendo de lo más mundanas, cosa que realmente no es problema de Schiti, sino de la historia.

En resumen, el impulso que Imperio adquirió con la sorpresa del número uno se ha frenado de golpe en este segundo. En todo caso, dada la calidad de los autores implicados, espero que el final del evento consiga dejarnos con buen sabor de boca, dentro de tan solo dos meses.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

VENGADORES 22 de Jason Aaron, Javier Garrón, Jim Zub y Carlos Magno

Cruce con Imperio. Mientras un ejército de momias trata de rehacer el mundo a imagen y semejanza del antiguo Egipto, Los Héroes más Poderosos de la Tierra luchan en tres frentes contra un enemigo intergaláctico común. En Nueva York, en México y en la Tierra Salvaje.

Este número incluye The Avengers 35 y Empyre: The Avengers 2 USA.

Ya comentaba el mes pasado la extrañeza que me provocaba el tener en la misma grapa española dos líneas argumentales de guerra abierta que se pegan entre si. Jason Aaron y Javier Garrón continúan con el arco de La era de Khonshu mientras que Jim Zub y Carlos Magno se encargan del cruce con Imperio.

Lo lógico hubiera sido que el arco de Aaron siguiera su curso en su propia grapa y que este mes o en diciembre hubieran publicado en un único número las tres grapas USA con el cruce de Vengadores con este evento. La única explicación que se me ocurre es que Panini tiene claro que este especial es un tie-in que no lo hubiera comprado ni el tato, de forma que obligan a comprar este cruce a todos los lectores / compradores de Vengadores. Una decisión sacacuartos que me parece fatal. Y no me vale la explicación que Panini ahora unifica las ediciones en toda Europa, si lo han hecho así lo han hecho mal en todos los mercados, el comic de Vengadores no merecía este desastre.

Dicho esto, en lo referido al cruce con Imperio, Jim Zub y Carlos Magno cumplen con profesionalidad el encargo. Ninguno de los dos son autores TOP para Marvel, pero dentro de la “clase media” sabes que cumplen razonablemente bien con todo tipo de encargos. Otro hecho que resalta la sensación de fill-in de este arco es que está protagonizado por personajes como Ka-Zar, Shanna o el Caballero Negro, que se enfrentan a los Cotati en la Tierra mientras los Big Guns (Capi, Iron Man, Capitana Marvel o Thor) se encuentran en el espacio. Además, aunque la sinopsis indica que hay 3 amenazas simultáneas en 3 localizaciones diferentes, Nueva York, México y la Tierra Salvaje, en la realidad en este número sólo tenemos 4 páginas dedicadas a Nueva York con Luke Cage, 2 míseras páginas para la lucha de Pájaro Burlón en México, quedando el grueso del comic, 12 páginas al combate en la Tierra Salvaje, que esta sí ofrece un conflicto interesante y un cliffhanger impactante. Por suerte, el estupendo dibujo de Carlos Magno hacen super leíble y entretenida la historia, con una perfecta narrativa y unas figuras humanas en la cúspide de la perfección física. lo que siempre es de agradecer cuando uno se acerca a un comic de este tipo.

En resumen, Marvel no oculta lo irrelevantes que son estos combates con la historia central, pero dentro de sus posibilidades, Jim Zub y Carlos Magno consiguen crear un comic entretenido.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

SALVAJES VENGADORES 12, de Gerry Duggan y Greg Smallwood

Cruce con Imperio. En Sudamérica, Conan ha sido esclavizado, lo que habitualmente es una mala noticia para los responsables. Pero estos esclavistas vienen de más allá de las estrellas y tienen un final espeluznante reservado para Conan. ¡Sólo Veneno puede evitarlo!

Este número incluye Empyre: Savage Avengers USA.

Aparte de algún fill-in puntual, me sabe muy mal que Marvel no tenga a Greg Smallwood trabajando en una serie regular porque es un artista que me gusta bastante. Desde Caballero Luna no hemos vuelto a disfrutar de forma continuada su narrativa clara y perfecta, y me parece un poco un desperdicio de calidad.

Y tampoco hay que engañarse, este Empyre: Savage Avengers es otro fill-in de nivel máximo que realmente no aporta nada vital a la trama principal ni va a entrar en ninguna lista de los mejores ¿100? comics Marvel de 2020. Pero incluso reconociendo esta realidad, creo que Smallwood y Duggan resuelven este comic con profesionalidad y oficio. De hecho, hay una escena ambientada en un sueño que casi parece provocada porque Duggan le preguntó a Smallwood qué parte del mundo de Conan le gustaría dibujar. De forma que aún sabiendo que es un encargo alimenticio, los autores pueden buscar elementos que les haga disfrutar el trabajo. Por el lado del dibujo, no tengo ningún problema con este comic.

Dentro de la simplicidad de la historia y que 20 páginas dan para lo que dan, me ha gustado que el comic y Duggan tienen claro lo que es y lo que debe ofrecer desde el minuto uno: A Conan machacando alienígenas, en este caso, con la ayuda de Veneno. Y en ese sentido, acción es justo lo que no falta. Hay una pequeña locura previa y es el hecho que Veneno aparezca milagrosamente ¡en México D.F.!! justo a tiempo para ayudar a Conan en su lucha contra los Cotati, pero como comentaba sobre el dibujo, Duggan consigue conectar la invasión Cotati con las aventuras de Conan en el Universo Marvel razonablemente bien.

No me ha salvado la vida, pero me dió lo que esperaba y creo que este comic está bien producido y ejecutado. A veces, no hace falta más.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

PATRULLA X 9 de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu, Tini Howard y Matteo Buffagni

Cruce con Imperio. Gracias a Krakoa y a sus portales, la Familia Summers ha creado un hogar en la Luna. Ahora algunos nuevos vecinos se han mudado allí. Mientras tanto, La Bruja Escarlata se arrepiente de sus errores pasados. Cometerá otros mucho peores. En Genosha.

Este número incluye Empyre: X-Men 1 y X-Men 10 USA.

Iba a comenzar el comentario sobre este comic repitiendo mi impresión sobre que Panini debería haber publicado el cruce con Imperio en un número aparte de la serie regular, aplicando todo lo dicho sobre Vengadores a la Patrulla X. Sin embargo, no es para nada el caso de este comic, dado que Jonathan Hickman encuentra la manera de conectar la invasión Cotati a sus propias líneas argumentales, haciendo que todo encaje razonablemente bien. De hecho, que los crucen con Imperio de la franquicia mutante se vean únicamente en la cabecera principal me parece hasta lógico, ya que permite que el resto de series puedan seguir a su aire.

Y lo cierto es que ¡manda narices que en un evento de Vengadores y 4 Fantásticos, el tie-in “bueno” del mes sea el de la Patrulla X! Franquicia que por otro lado va a pasar de puntillas por el evento principal. Es precisamente esta conexión orgánica de Jonathan Hickman lo que consigue que lo leído tenga más interés, evitando la sensación de fill-in de relleno.

Al tener Hickman tantos juguetes con los que jugar, parece por lo visto en este comic que el cruce está planteado desde dos vertientes. En la miniserie Empyre: X-Men de cuatro números veremos cómo los mutantes se enfrentan a la amenaza vegetal de los Cotati que muestra peligrosas similitudes con la nación / isla de Krakoa, empezando por el uso de unos portales vegetales de teletransportación. Este primer número guionizado por Hickman y Tini Howard, con buen dibujo de Matteo Bufagni, es una aventura ligera con conceptos muy locos que entiendo demuestran que el objetivo planteado para este arco sea una aventura muy ligera. De momento, gracias al estupendo dibujo a mi me funciona.

Mientras, la serie central de X-Men se plantea con un número unitario para ver el conflicto desde el punto de vista de personajes como en este número Vulcano, el tercer hermano Summers que vive en la Luna, base de operaciones de la invasión Cotati. Este comic no rompe con la narrativa que Hickman ha desarrollado hasta ahora de historias unitarias que ayudan a construir una narrativa mayor, utilizando en este caso a los Cotati de enemigos, y dejando un elemento psicológico que quien sabe si no tendrá una repercusión mayor en el futuro. Este número está dibujado por Leinil Yu, que no es santo de mi devoción y que para este número no se rompe la cabeza y ofrece su arsenal habitual de cabezas parlantes y viñetas sin fondos con las que lamentablemente ya nos tiene acostumbrado.

En todo caso, este comic creo que se eleva respecto a la media de lo leído este mes. No por mucho claro, pero sí lo suficiente para resaltar que este Imperio no acaba de cuajar.

PUNTUACIÓN: 7/10

Este Imperio me transmite malas vibraciones, desde luego no la amenaza más grande que la vida que justificaría la unión de los Vengadores y los 4 Fantásticos. Dada la calidad de los autores implicados, espero y deseo que al menos la serie principal acabe de forma satisfactoria, pero de momento no me han acertado el concepto. Y menos mal que sólo he comprado estos comics pertenecientes a las series que compro, mejor ni pensar en el resto de tie-ins como Capitana Marvel, Capitán América o 4 Fantásticos.

Y vosotros, ¿estáis comprando estas series?¿Habéis leído el resto de tie-ins, están mejor? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 24 y Guardianes de la Galaxia 5 de Al Ewing, Joe Bennett, Mike Hawthorne y Juann Cabal

Noviembre nos trae nuestra dosis mensual de comics Marvel de Al Ewing, y como los meses anteriores voy a compartir mis impresiones de sus series Inmortal Hulk y Guardianes de la Galaxia antes del parón que vamos a tener el mes que viene.

INMORTAL HULK 24 de Al Ewing, Joe Bennett y Mike Hawthorne

La guerra con el Minotauro ha terminado. Una agradecida humanidad sabe quién la salvó. ¿Podrá la Base Sombra salir… de las sombras? ¿Podrá el mundo creer en Bruce Banner? ¿Podrá haber un final feliz… para El Inmortal Hulk? Respuesta: No.

Este número incluye The Immortal Hulk 35 y 36 USA.

Resulta alucinante comprobar que Al Ewing cumple 36 números americanos en esta serie. Si no fuera por las numerosas entregas quincenales, eso significarían 3 años a cargo de los destinos de Bruce Banner / Hulk en una etapa que va a quedar para el recuerdo. Tras el espeluznante final del arco de Roxxon y el origen de El Líder del mes pasado, Al Ewing se encarga rápidamente de recordarnos que no existen finales felices para Bruce Banner, y que vuelve a encontrarse en caída libre debido a las manipulaciones de El Líder.

Esta grapa de Panini tiene dos números USA, dibujadas por Mike Hawthorne y Joe Bennett. El descanso le viene genial a Bennet en su vuelta, y Hawthorne a pesar de tener un dibujo muy diferente a Bennet cumple también con nota en su fill-in.

Leo a Julián Clemente en el Spot On de este número que Marvel ya ha confirmado que la etapa de Ewing terminará en el número 50, lo que puede significar una de las 3 mejores etapas del personaje. Esto me hacer pensar que no creo que el Líder aguante como antagonista hasta el final de la serie, pero su enfrentamiento contra Hulk siempre ha dejado momentos para el recuerdo. Sin embargo, este enfrentamiento va a tener que esperar, ya que en los próximos meses Panini va a publicar varios especiales que permitan recuperar algo de margen respecto a la edición americana, que ha sufrido varios retrasos por culpa del COVID. Siempre es un placer leer una historia nueva de Hulk de Peter David y Dale Keown, pero se me va a hacer larga la espera hasta que volvamos al ritmo normal con Ewing y Bennet… en el mes de febrero.

PUNTUACIÓN: 8/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 5 de Al Ewing y Juann Cabal

“Si, estoy en tu cabeza.”

Dragón Lunar es una heroína. Con su esposa a su lado, llegó hasta nuestra realidad desde una dimensión de héroes… para salvarnos a todos nosotros del mal. Pero nuestra realidad ya tenía su Dragón Lunar, la que no es siempre heroica. Y ahora ha vuelto para alimentarse de un alma. ¿No te dijimos que siempre podía ir a peor?

El enfrentamiento de los dos grupos de Guardianes de la Galaxia se resuelve de forma inesperada e imaginativa en el quinto número de esta nueva etapa. Como la portada ya lo destaca, hay una parte importante dedicada a mostrar el combate mental entre las dos Heather Douglas (Dragón Lunar) de universos diferentes que conviven en la actualidad en nuestra realidad.

Ewing plantea unos desafíos narrativos a Juann Cabal al no tratarse de una lucha física sino mental, y me alegra comprobar que el artista español resuelve el encargo en todos los frentes con nota. Además del elemento físico, encuentro un feeling a Kevin Maguire en lo relativo a las expresiones faciales que me alucina en el mejor sentido posible. Y de hecho creo que la mejor versión de Cabal en esta serie aún está por venir.

El mes de diciembre va a servir para que Panini ajuste el ritmo de publicación de muchísimas grapas, y Guardianes de la Galaxia es una de ellas. Teniendo en cuenta que sólo queda un número para rematar el primer arco de la serie, me sabe mal este parón de un mes que los lectores vamos a sufrir el mes que viene. Esperemos que este hueco no sea aprovechado por los lectores indecisos para abandonar la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestros comentarios, gracias por leer este post. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Paper Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Aprovechando que ya está completa, tenía curiosidad de leer Paper Girls de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang, comic de ciencia ficción y nostalgia ochentera de Image Comics que Planeta Comic ha publicado en España. Y a pesar del espectacular dibujo de Chiang, la historia de Vaughan no me acaba de cuadrar.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¡Nostalgia ochentera más misterio y ciencia ficción!

Unas horas después de la noche de Halloween de 1988, cuatro repartidoras de periódicos de doce años descubren la historia más importante de todos los tiempos.

La vida en la periferia y el suspense sobrenatural se dan cita en esta exitosa serie sobre la nostalgia, el primer trabajo y los últimos coletazos de la infancia.

Brian K. Vaughan es un reconocido autor bestseller del New York Times, también guionista de series de TV como Lost o La Cúpula. El escritor arrasa actualmente con Saga, cómic con el que ha ganado numerosos premios desde su inicio, como los Eisner. Le acompaña en esta aventura cósmica el preciosista arte de Fiona Staples. Su imaginación no se agota y sigue triunfando con las recientes series comiqueras Paper Girls y We Stand on Guard junto a Steve Skroce .

Cliff Chiang comenzó su carrera en el mundo del cómic como editor asistente en la editorial Vertigo (DC Comics). Siempre quiso ser un narrador de historias, así que se decantó por la ilustración, participando en títulos tales como The Creeper, Human Target, Green Arrow, Black Canary y Wonder Woman. Es el cocreador de PAPER GIRLS junto con Brian K. Vaughan.

Paper Girls fue publicada en Estados Unidos entre octubre de 2015 a julio de 2019, siendo una serie completa de 30 grapas divididas en 6 arcos de 5 números. Los cinco números de cada arco se publicaron siempre mensualmente, haciendo un descanso de 3 meses entre arcos para tomarse un respiro y publicar el tomo correspondiente. Esto fue así durante toda la serie excepto el salto del quinto al sexto tomo, en que hubieron 5 meses de diferencia, aunque luego los 5 últimos comics también salieron mensualmente.

El comic ha recibido una unánime aclamación de la crítica y ha sido un nuevo éxito de ventas para Brian K. Vaughan, que se suma al de SAGA. Paper Girls ganó dos premios Eisner en 2016 por Mejor Serie Nueva y Mejor Dibujante. En 2017, Vaughan ganó el premio Eisner al mejor escritor y Matt Wilson ganó el Eisner al mejor Colorista, premio que consiguió de nuevo en 2019 por este comic (entre otros). Ese mismo año, la primera recopilación fue nominada al premio Hugo a la mejor historia gráfica.

Escribir esta reseña va a ser algo complicado. Digo esto porque estamos ante un comic con un dibujo espectacular que consigue transmitir, ya desde sus espectaculares portadas monocromáticas, que estamos ante una historia que se sale de lo común. Cliff Chiang realiza uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, en colaboración con el colorista Matt Wilson, Jared K. Fletcher como rotulador y en el diseño del comic y Dee Cunniffe encargado del aplanado de color (colour flatter).

Aparte de crear a cuatro jóvenes protagonistas totalmente reconocibles y cuyo aspecto físico ya transmite personalidad, Chiang consigue dibujar el mundo de 1988 de forma totalmente realista, además de hacer que los numerosos elementos de ciencia ficción parezcan verosímiles. La ropa, los vehículos, todos los elementos que se ven en la página son tal cual los imaginamos que eran o que deberían ser, consiguiendo por ese lado que el viaje a la nostalgia ochentera y a un mundo de ciencia ficción sean todo un éxito.

La propia sinopsis del comic ya indica desde la primera línea que la historia de Vaughan está planteada a partes iguales como nostalgia de los años ochenta, parte misterio y parte historia de ciencia ficción. De hecho, Vaughan en 1988 tenía 12 años, los mismos que las protagonistas de este comic, y vivía en Cleveland al igual que ellas. En ese sentido, se nota que introduce elementos muy personales de su propia vida y sus recuerdos mientras crecía. Vaughan comenta que Chiang es también de su misma quinta y tenía muchas ganas de dibujar un comic ambientado en este periodo.

Además, se nota que el background de Vaughan no es comiquero superheroico (si exceptuamos Runaways, que en fondo tampoco lo era) sino audiovisual televisivo, al haber trabajado en series como Perdidos donde el puzzle y el misterio a resolver era uno de los principales puntales en los que se asentaba su serie. Pasa igual en este Paper Girls, con el añadido que además del enorme y loquísimo concepto de ciencia ficción (inspirado en una película mítica de los años 80 que su sola mención ya spoilearía la primera gran sorpresa de este comic) se esconde el paso de la niñez a la adolescencia de las protagonistas.

El misterio que envuelve el concepto de este comic, y la perfecta resolución en la que al final Vaughan consigue que todo encaje dan fe de la enorme habilidad de Vaughan como escritor. A esto hay que sumar una perfecta visión empresarial, al crear un comic no muy largo (una historia de 30 números hoy en día es una duración normalita tirando a baja) que está teniendo una vida muy larga y fructífera en las estanterías de las librerías, primero en su formato de grapa, después con los recopilatorios de 5 números en tapa blanda, más adelante con los hardcover de 10 números y entiendo que en poco tiempo tendremos un integral con toda la serie en un único volumen, tipo los de The Walking Dead, aunque estos últimos son de 48 ejemplares. El comic se ha vendido de maravilla y entiendo que lo va a seguir haciendo durante años, gracias al indudable tirón comercial que tiene Vaughan.

Tras lo mucho que me gustó su Barrera con Marcos Martín y Muntsa Vicente, estaba con muchas ganas de leer Paper Girls. Vaughan que lo tenía todo a su favor para que me enamorara de este comic, y sin embargo, como me ha pasado con Saga, Y The last Man o Ex-Machina, vuelvo a encontrarme a una historia contada de forma que no me interesa.

Entiendo que es complicado explicar que técnicamente todo está muy bien realizado y a la vez que no me interesa lo que cuenta y cómo lo hace, con el debe añadido que soy un super lector de ciencia ficción y leo todo lo que cae en mis manos. Pero si, su lectura me ha dejado frío y diría que por extraño que parezca, habiendo nacido en 1974, yo no era su público objetivo. Por un lado, Vaughan creo que trasmite un tono de superioridad en sus comics, o eso me parece a mi, como si él se pusiera por encima del lector, intentando demostrar que es más listo que nosotros. Esto se lo veo en multitud de detalles.

Además, aunque físicamente las protagonistas Erin, Mac, KJ y Tiffany son físicamente super diferentes y reconocibles, con el añadido que Vaughan las hace multi culturales y racializadas (de las 4 chicas una es afroamericana y de las otras 3 caucásicas otra es judía), no acabo de ver un retrato psicológico interesante en ninguna de ellas. Reconociendo eso sí que este en un comic está planteado como historia de aventuras, no un drama psicólogico. Pero no es un tema, o al menos creo que no, que no me interesa lo que las pasa porque son chicas y yo no. Sino que intenta convertirlas en arquetipos de chicas, con salida del armario incluida en un momento en que ni siquiera existía el concepto, en lugar de hacerlas realmente únicas. No se si esto que digo tiene sentido o se me entiende, pero tampoco puedo entrar en demasiado detalle por los spoilers.

Otro elemento que creo interesante comentar es relativo a la narrativa de Paper Girls. Dado que me dejaron las 30 grapas y he leído el comic de un tirón esto que voy a decir a mi no me ha pasado, pero entiendo que para un lector que siguiera la serie mes a mes la experiencia debía ser super frustrante, dado que en cada número casi no pasa nada y la trama avanza muy poco a poco. No a un nivel Bendis, ojo, pero si veo clarísimo que Vaughan escribe pensando en el arco de 5 números, que sí da una correcta sensación de capítulo completo que ayuda a construir la historia. Por contra, la grapa individual era casi un poco bajón al acabarse prácticamente cuando la cosa se ponía interesante… todos los meses.

Dado que Brian K. Vaughan es super popular, no tengo duda que Paper Girls va a ser un comic super popular y se va a estar vendiendo durante años. Sin embargo, este comic entra en la categoría de “comic que no es para mi”.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

¿Soy el único al que le pasa esto con Vaughan? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Panini estrena los comics Marvel del Día del Comic Gratis

La pandemia del COVID-19 provocó la cancelacíón del Día del Comic Gratis 2020, que en España se celebra habitualmente el segundo sábado del mes de Mayo. Finalmente, Panini ha publicado este mes de noviembre los dos comics que Marvel había preparado de El Asombroso Spiderman y Patrulla X. Comento mis impresiones de ambos comics, que marcan las principales líneas argumentales de ambas franquicias, más el avance de un evento de 2021 escrito por Tom Taylor.

PATRULLA X: X DE ESPADAS, de Jonathan Hickman, Tini Howard, Pepe Larraz, Tom Taylor e Iban Coello

El prólogo de “X de Espadas”. Jonathan Hickman y Pepe Larraz te ofrecen la introducción a la aventura que sacudirá el mundo de Krakoa. Además, un avance de la nueva epopeya de Tom King e Ibán Coello: ¡La Edad Oscura!

Como ya nos indica Julián Clemente en el Spot On incluido en este comic, estas 10 páginas NO son el prólogo del evento X de Espadas, sino únicamente un aperitivo, un primer vistazo a algunos elementos que podemos esperar ver a partir de enero. El primer detalle a destacar es que Tini Howard, la guionista de Excalibur, acompaña a Hickman en los guiones, cosa lógica al descubrir que Saturnina, la Majestrix Omniversal y custodia desde Otromundo la paz celestial, va a tener un papel importante en este evento, junto a Apocalipsis. Aunque eso creo que ya se intuía desde las primeras imágenes promocionales.

Lo cierto es que estas páginas saben a poco, pero reconozco que ver al maravilloso Pepe Larraz desatado en estas páginas, acompañado a los siempre perfectos colores por Marte Gracia, es una chulada. El misterio que plantean Hickman y Howard sirve como excusa para unas páginas casi a modo de splash-pages increíbles que van a hacer que lamentemos que Larraz sólo se vaya a encargar del dibujo de tres de las 22 partes de que se compone este evento.

En mi caso, dado que estoy comprando la mayoría de comics mutantes estoy esperando con ganas este X de Espadas, por lo que no necesitaban venderme nada, ya venía convencido de casa. Sin embargo, a pesar de las estupendas páginas de Larraz, no tengo claro que las críticas pistas que Hickman incluye en estas páginas van a hacer que un lector ocasional lea este comic y piense que tiene que comprar este comic porque puede ser la bomba. O igual si, quien sabe.

Este comic incluye la presentación de la nueva serie de Tom Taylor en Marvel, La Edad Oscura, cuya publicación está prevista durante el 2021. Y al igual que comentaba antes que las páginas de X de Espadas me han sabido a poco y no se si consiguen vender la historia, estas 10 páginas nos venden de forma modélica y super impactante la idea clave de esta historia, qué pasaría si la tecnología dejara a funcionar en el Universo Marvel. Lo mejor de esta idea es que Marvel sitúa este comic fuera de continuidad, algo que ya podemos imaginarnos tras ver estas impactantes páginas, de forma que Taylor va a poder dar rienda suelta a su creatividad sin cortapisas. Si consigue trasladar la emoción y momentos over-the-top de su Dcsos a Marvel, vamos a disfrutar un montón este comic.

Iban Coello ha pasado a formar parte de los Stormbreakers, los artistas en alza de Marvel a los que van a promocionar en los próximos meses, similar a cuando la iniciativa «Big Guns» destacó a Pepe Larraz hace unos años. Coello lleva tiempo trabajando en el universo de Veneno y ha crecido como artista una barbaridad es el último año. Y creo que él sabe que este comic puede significar su consagración dentro de Marvel, porque estas páginas lucen super espectaculares. Su narrativa en este comic es estupenda y el color de Brian Reber ayuda a que todo luzca estupendo. Volviendo a Dcsos, comentaba justo hace un par de días que aunque me había gustado mucho su segunda miniserie Inmortales, me daba un poco de pena que DC no apostara de verdad por estos comic colocando a artistas de primer nivel. Me alegra poder decir que viendo estas páginas no creo que Marvel haya cometido el mismo error, la sensación es que La Edad Oscura va a lucir visualmente de 10.

En resumen, aunque sólo sea por el estupendo acabado artístico, me ha gustado pasarme por mi librería para recoger este comic, y me han super vendido La Edad Oscura, así que Panini puede estar contenta.

PUNTUACIÓN 7.5/10

EL ASOMBROSO SPIDERMAN, de Jed MacKay, Donny Cates, Patrick Gleason y Ryan Stegman

¡El regreso de El Buitre! ¿Spidey y la Gata Negra juntos de nuevo en acción! ¡Eddie brock comparece ante Los Vengadores! ¡Y la presentacíón de Virus, el peor villano del año! Con Jed MacKay, Patrick Gleason, Donny Cates y Ryan Stegman.

Comentaba al principio que Marvel (y en general todas las editoriales) están utilizado esos comics del Día del Comic Gratis como una plataforma promocional para vender sus próximos eventos y comics tops. Una de las cosas que siempre me han molestado mucho con algunos de estos comic es cuando una editorial lanza como «gratis» un comic que es un reprint de 12-16 páginas del número uno de una serie, que te deja colgado incluso la lectura de esa historia obligándote a tener que comprar el comic / tomo correspondiente. Cosa que en parte me parece si no una «estafa», si un poco una tomadura de pelo.

Me alegra decir que eso NO pasa en el comic de Spiderman, dado que estamos ante una aventura del trepamuros y la Gata Negra autoconclusiva. Esto obviamente sirve para recordar a los lectores que Felicia Hardy tiene en la actualidad su propia serie, pero la historia de Jed MacKay, guionista de Gata Negra, es super divertida y aprovecha al máximo las exiguas 10 páginas de que dispone. Además, cuenta con el dibujo del estupendo Patrick Gleason, con color de David Curiel, que también consigue lucirse en esta páginas en la que los héroes se enfrentan a El Buitre, el clásico villano de toda la vida.

El retraso provocado por el COVID juega sin embargo una mala pasada a la historia de Veneno incluida en este comic. Por partida doble, además. En primer lugar, como teaser del próximo evento «King in Black» en este comic tenemos páginas dibujadas por Ryan Stegman anticipando el momento en el que Eddie Brock cuenta a los Vengadores la inminente llegada a la Tierra de Knull. Lamentablemente, esa escena ya las leímos en toda su amplitud el mes pasado durante el final del arco Isla Veneno dibujado por Mark Bagley. Además, este comic también tenía que servir de presentación del siguiente villano de Veneno, VIRUS, pero un fallo en la salida de este comic ha hecho que el número español de Veneno de este mes, el nº23, nos haya mostrado a Virus justo la semana pasada, por lo que para los lectores españoles tampoco nos sirva de presentación. Es una pena, pero tampoco algo grave.

En resumen, a pesar de la divertida aventura de Spiderman y la Gata Negra, veo este número de Spiderman un pelín por debajo del de la Patrulla X, aunque dado que me los llevé a casa gratuitamente, tampoco hay mucho lugar a la queja.

PUNTUACIÓN 6.5/10

¿Habéis leído estos comics, qué os han parecido? Espero vuestros comentarios. Y como siempre, si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Crítica de DCSOS: Inmortales de Tom Taylor y Karl Mostert (ECC Ediciones)

DCSOS fue una de las sorpresas comiqueras del 2020. La historia creada por Tom Taylor en la que un virus zombie lanzado por Darkseid provoca un apocalipsis en la Tierra ofreció momentazos super impactantes en su primera serie. DCSOS: Inmortales es la primera miniserie que continúa o complementa la historia, de nuevo escrita por Taylor y con dibujos de Karl Mostert.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El blockbuster de DC Comics regresa por todo lo alto para responder a la pregunta clave: ¿qué hacen los villanos cuando llega el apocalipsis? El guionista Tom Taylor (Escuadrón Suicida) nos lleva de vuelta al mundo de Dcsos con una historia de muerte, heroísmo y redención. Comandados por Capucha Roja y Deathstroke, los villanos y los antihéroes más duros del Universo DC luchan sin piedad para salvar sus vidas ante los no muertos.

Tom Taylor es para mi uno de los 5 mejores escritores actuales de superhéroes “puros”, en el sentido de ofrecer aventura y caracterización a partes iguales, de forma que consigue que empatices con todos los personajes, incluso con los peores villanos, desde la primera viñeta. Esto hace que las muertes y los shocks que van sucediendo en la serie impacten muchísimo. Está claro que en una miniserie ambientada en el mundo de Dcsos hay muy pocas posibilidades de que los protagonistas salgan con vida, pero saberlo no evita que algunas muertes sean super dolorosas. Y eso, para mi, es muestra de una buena escritura.

Tras una primera miniserie protagonizada por los principales héroes del Universo de DC (Batman, Superman, Wonder Woman y en general toda la Liga de la Justicia), está genial tener una aventura de los personajes de “segunda fila” como Red Hood, la antigua Batgirl Cassandra Cain, el Comisario Gordon o Deathstroke. De hecho, este comic demuestra que no existen personajes de primer o segunda, sino autores que saben sacarles partido… o no. La forma en que en dos viñetas Taylor nos transmite la relación de Lady Shiva y Cassandra, o de Solomon Grundy y Cheetah con los niños me parece espectacular.

La historia de Taylor va al grano en estos 3 números de 40 páginas cada uno, lo que significa que por páginas estaríamos ante una miniserie de 6 números normales. Karl Mostert es el dibujante de toda la serie, y la verdad es que creo que está sólo correcto. La narrativa es adecuada y tiene un aire a Frank Quitely en aprendizaje que mola, pero no sabe aprovechar los diferentes momentazos para crear páginas para el recuerdo. Esta miniserie cuenta con entintado de Trevor Scott y John Livesay y color de Rex Locus, que realizan adecuadamente su trabajo, teniendo en cuenta los lápices sobre los que tienen que trabajar.

Me da un poco de pena que Dcsos sea uno de los grandes comics recientes de DC Comics, además de uno de los que ha tenido mejores ventas, pero para sus editores es una serie de segunda fila que no merece la pena promocionar, por lo que no encargan el dibujo a ninguno de sus artistas top. Si este comic ha estado super chulo, no quiero ni imaginar lo que hubiéramos flipado con estas páginas dibujadas por Mikel Janin o Álvaro Martínez, por poner dos nombres de artistas españoles trabajando actualmente en DC. Qué pena.

Igual que digo esto, no puedo olvidarme de destacar lo mucho que me gustan las portadas conceptuales elegidas por ECC Ediciones para la edición española. Teniendo el cuenta lo saturadas que están las baldas de las librerías de portadas random genéricas con héroes posando, estas portadas me flipan a nivel máximo, en especial la primera portada con los ojos muertos de Wonder Woman obra de Yasmin Putri. Algo impactante por si mismo, que además sirve en parte de teaser de las cosas que están por llegar en el comic. Dicha portada, la segunda de Ben Oliver o la del número 3 de Francesco Mattina con un Deadshot zombificado son lo más.

En todo caso, no es que el comic esté mal dibujado, ni mucho menos, es sólo que veo todo excesivamente correcto. Comparto algunas páginas del primer número para que podáis valorarlas vosotros mismos:

Tras Dcsos: Inmortales, me quedo con muchas ganas de que ECC empiece pronto a publicar la siguiente miniserie Dceased: Dead Planet, que continúa con los sucesos de la primera miniserie y que se está publicando en estos momentos en Estados Unidos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y vosotros, ¿habéis leido esta miniserie, qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!