Archivo de la categoría: Comics

tebeos favoritos

Crítica de Conan: La guerra de la serpiente 2 y Salvajes Vengadores 11

Este mes de septiembre Panini continúa las aventuras de Conan en el Universo Marvel, y hoy voy a aprovechar para compartir mis impresiones de los números de septiembre de Conan: La guerra de la serpiente y Salvajes Vengadores.

 

CONAN: LA GUERRA DE LA SERPIENTE 2, de Jim Zub, Stephen Segovia, Luca Pizzari y Vanesa del Rey

James Allison morirá pronto. Pero no es su primera muerte. Ha vivido muchas vidas, en muchos lugares. Vidas que recuerda con todo detalle. Pero, después de que un dios anciano llegue hasta él a través del tiempo, comenzará una búsqueda que abarca varias eras. Set planea desatar la oscuridad sobre la existencia, y sólo Conan el Bárbaro, Solomon Kane, Agnes la Negra y el Caballero Luna pueden detenerlo.

Este número recoge los números 2 y 3 USA.

El crossover de Conan el Bárbaro, Solomon Kane, Agnes la Negra y el Caballero Luna cruza ya el ecuador, y Jim Zub se mantiene dentro de los tópicos de este tipo de cruces. Si el primer número sirvió para presentar a los protagonistas y la amenaza de Set, en este segundo número español vemos a los héroes divididos en parejas, Conan y Agnes en la Era Hiboria y Solomon y Caballero negro en el siglo XVII, combatiendo a Set en diferentes momentos temporales, de cara a una más que segura reunión de los 4 héroes en el climax final. Todo esto unido con un estupendo giro que cambia todo lo que pensábamos que conocíamos. Narrativamente, Zub no inventa ninguna rueda pero ofrece una historia sólida y un más que correcto entretenimiento con los personajes creados por Robert E. Howard.

Con lo que no estoy nada contento es con el penoso baile de dibujantes que estamos viendo en esta serie. Por un lado tenemos a Vanesa del Rey para las páginas de James Allison, el narrador de la historia. Pero si Scott Eaton dibujó el primer número, en este segundo número vemos que Stephen Segovia dibuja el segundo comic USA y Lucca Pizzari el tercero. Segovia tiene un estilo similar al de Eaton y ofrece una buena narrativa, aunque le veo un pelín por debajo. Sin embargo, al que veo mucho peor es el dibujante italiano Lucca Pizzari. Pero, más allá de si un dibujante es mejor o peor que los demás, estamos ante una miniserie de cuatro números USA que de momento ha tenido 3 dibujantes para tres números, y compruebo que Ig Guara va a dibujar el último. Esto es una vergüenza se mire por donde se mire y me toca mucho la moral, porque ¿en serio costaba tanto dar a un único dibujante margen suficiente para dibujarlo todo?

La sensación de que a Marvel le da igual quien dibuja sus comics es penosa, así como comprobar que no intenta dar ni la más mínima integridad artística porque debe creer que a los lectores también nos da igual. Y me da rabia estar colaborando con mi dinero a que esto suceda y pueda continuar en próximas series.

Tenía suficiente curiosidad con este concepto como para comprar este comic, sobre todo pensando que eran sólo 3 grapas. Sin embargo, este baile de dibujantes me ha robado toda la ilusión que la idea de Zub pudiera tener. Qué pena.

PUNTUACIÓN: 5/10

 

SALVAJES VENGADORES 11, de Gerry Duggan, Greg Smallwood, Chris Claremont y John Romita Jr.

La amenaza de Kulan Gath reúne al Doctor Extraño y Magik. El destino del mundo descansará sobre lo que descubran. Reedición de The Uncanny X-Men #190 y 191 USA, con una nueva secuencia que sitúa sus acontecimientos en el contexto actual.

Este número contiene Savage Avengers 0

Este número de Salvajes Vengadores es un reprint más o menos encubierto de dos de los números más míticos de los X-Men, publicados en USA en 1985. Yo tengo los comics de Forum que publicaron esta historia en España, y dado que estamos hablando de unos comics super antiguos de hace más de 30 años que es probable que muchísimos lectores no conozcan, no veo mal que Marvel haya optado por incluirlos en estos Salvajes Vengadores que plantea la nueva incursión de Kulan Gath en el Universo Marvel contemporáneo.

Las páginas de Duggan con el dibujante Greg Smallwood están correctas, dentro que se nota que son un relleno para justificar la reedición. En todo caso, sólo por no tener que buscar estos comics en mi biblioteca de números antiguos, no me ha parecido mal comprar este comic y así poder tener junto todo este arco de Kulan Gath. Además, reconozco que fácil hacía ¿20 años? desde la última vez que lo leí, así que casi hasta agradezco la excusa.

Lo malo, es que compruebo que el próximo número va a ser un tie.in con Imperio, y dentro que voy a comprar el evento principal, me da una pereza enorme que me interrumpan esta historia para meter una historia de relleno que no aporte nada o casi nada al evento principal.

PUNTUACIÓN: 6/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 21 y 22 y Guardianes de la Galaxia 3

Gracias a Al Ewing llevamos casi dos años disfrutando de forma ininterrumpida la que puede ser LA etapa definitiva de Hulk, con permiso de Peter David. En este artículo comento mis impresiones de El Inmortal Hulk, que en septiembre llega por partida doble, y el tercer número de Guardianes de la Galaxia también escrito por Ewing, que apunta que puede ser también una etapa estupenda.

EL INMORTAL HULK 21 de Al Ewing, Joe Bennett, Jorge Molina y Tom Taylor

El amable gigante llamado XemnuTM ha llegado a la TierraTM para luchar contra el mal. Por ejemplo, contra El Inmortal HulkTM. Puedes unirte a él mismo mientras combate con Robert BannerTM, el hombre más extraño de todos los tiempos. (HulkTM es una marca registrada de Energías RoxxonTM. Por un mañana brillante).

Este número incluye The Immortal Hulk 32 y The Immortal Hulk: Great Power USA

Lo mejor de Inmortal Hulk, aparte de todo en general, es lo inesperado y sorprendente que resulta este comic, de forma que nunca sabes qué va a pasar o qué podemos esperarnos. La amenaza de Xemnu toma un giro súper inesperado pero que es a la vez congruente con la historia del personaje. Además, este giro sirve para que Ewing ponga encima de la mesa la actual reescritura de la realidad que algunos grupos y lobbies intentan hacer bombardeándonos de mensajes en los medios de comunicación dispuestos para lavarnos el cerebro. Qué algo así aparezca en un comic mainstream americano me parece una subtrama maravillosa.

Una parte del éxito de este comic es gracias a la maestría ver Joe Bennet en el dibujo. Además de una perfecta narrativa y unos personajes maravillosos, Bennet imprime hasta en la viñeta más insignificante un feeling malsano alucinante. Y además, haciendo un uso del ritmo perfecto, sus Splash-Pages son siempre impactantes y aterradoras, lo más parecido a «body-flesh terror» que vamos a ver en una obra mainstream.

Además, este número incluye el especial «Un gran poder» de Tom Taylor y Jorge Molina. Por un lado encuentro super chungo que este especial no se publicara en su sitio correcto, junto al número 14 USA (el octavo número español), dado que leerlo ahora casi veinte números USA después hace que no cuadre y quede como un pegote. Dicho esto, siempre es un placer leer un comic de Tom Taylor, que aún en un especial intrascendente como éste, que cuenta con Spiderman de invitado especial, crea momentos chulísimos, una broma superdivertida, consigue que conectemos con Peter Parker y Bruce Banner desde la primera página y cierra la historia de forma perfecta. Igual de satisfecho estoy con el dibujo del español Jorge Molina, consiguiendo hacer que esta historia haya merecido la pena.

PUNTUACIÓN: 8/10

 

EL INMORTAL HULK 22 de Al Ewing, Joe Bennet y Nick Pitarra

La celebración de The Incredible Hulk #750 USA. Algo va mal. Algo ha comprometido el simulacro. ¡Número especial! Banner se niega a desistir. Algo va mal. Además, presentamos a… ¡El Hombre Pensativo! Algo va mal. Algo va mal. Algo va mal.

Este número incluye The Immortal Hulk 33 USA, que se corresponde con el número 750 de la numeración «Legado» total.

Aparte de inesperado que comentaba antes, El Inmortal Hulk no deja de ir a más, algo que parece imposible teniendo en cuenta que Ewing lleva ya 33 números en la serie. No quiero spoilear nada, pero la a priori culminación del arco de ROXXON, Darío Egger y Xemnu ha traído algunas de las páginas más perturbadoras que he leído en mucho tiempo obra de un Joe Bennet desatado en estado de gracia.

Al ser un número especial con más páginas, Bennet cuenta con la ayuda de Nick Pitarra (The Manhattan Projects), cuyo estilo va perfecto para la escena onírica dentro del cerebro de Banner mientras las diferentes personalidades intentan romper las cadenas en las que están apresados.

No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy a Al Ewing por crear este comic, y aparte de todos los momentazos para que Bennet se luzca (y vaya y lo hace), ha creado una nueva vuelta de tuerca bestial a la psique de Bruce Banner y su Hulk, y nos deja con un cliffhanger final antológico.

¿He dicho ya que este Inmortal Hulk es de largo el mejor comic que se publica en los Estados Unidos? Qué barbaridad, que disfrute. Y encima creo que Ewing aún no nos ha mostrado lo mejor, aún se está guardando varios ases en su manga. Qué gran momento para engancharse a los comics.

PUNTUACIÓN: 9/10

 

GUARDIANES DE LA GALAXIA 3 de Al Ewing, Chris Sprouse,Juann Cabal, Nina Vakueva y Belén Ortega

Los Guardianes salvaron la galaxia… a un precio terrible. Ahora, tienen que dar la noticia… al resto de Guardianes. Cuatro artistas narran tres historias de dos lazos rotos, el renacimiento de alguien… y la llegada de un nuevo equipo.

En tan solo dos números Al Ewing ha roto a los Guardianes puede que más allá del límite. Y es interesante la forma en que levanta el pie del acelerador en este tercer número para mostrarnos la forma en que varios protagonistas asumen el drama vivido. Narrativamente me encanta que Ewing se tome su tiempo para ir construyendo a todos los personajes y conozcamos sus dramas y obsesiones internas. De momento no es una obra maestra, pero pinta a que la vertiente galáctica del universo Marvel está en las mejores manos.

Lo que me fastidia de este número es el baile de dibujantes con cuatro artistas en apenas 30 páginas. A pesar que empleen a un artista para cada personaje, me parece una estafa incomprensible para el lector. Y lo triste es que Marvel ya nos a acostumbrado.

PUNTUACIÓN: 7/10

Al Ewing está on-fire al igual que Donny Cates, aunque encuentro que su Hulk es probablemente la mejor serie regular que se publica en Estados Unidos. Este nivel hace que ya esté pendiente de sus obras de creación propias para comprarlas en cuanto estén disponibles.

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Barrera de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente

Por fin ha llegado a mis manos la estupenda edición Hardcover que Gigamesh ha realizado en España de Barrera, el comic de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente que fue inicialmente publicado en la web Panelsyndicate, por lo que es el momento perfecto para recomendar esta obra.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Óscar deja atrás San Pedro Sula (Honduras) para buscar una vida mejor, lejos de la miseria. Liddy protege su rancho en la frontera de Texas de los carteles de la droga. Dos vidas casi opuestas se enfrentarán a un desafío y descubrirán que hay más cosas que los unen de las que ellos mismos se atreven a imaginar. Los creadores de The Private Eye vuelven a demostrar su maestría para romper las barreras del lenguaje… ¡de maneras que ni sospechas!

Barrera fue un comic de 5 números editado dentro de la web Panelsyndicate entre diciembre de 2015 y julio de 2017, en la modalidad de «paga lo que quieras». La serie ganó el Premio Harvey de 2018 a Mejor Comic Digital, siendo también nominado a los Eisner de ese año.

El primer hecho distintivo de Barrera es el hecho que al ser creado originalmente para ser leído en tablets, Marcos Martín optó por crear el comic apaisado, en lugar de tener un comic vertical tradicional. Esta elección permite a Martín crear un feeling panorámico que acompaña durante toda la lectura y que le sienta muy bien a la historia. La narrativa de Martín es como siempre perfecta, y emplea las páginas a modo cinematográfico, ofreciendo impactantes splash pages para mostrar no sólo momentos espectaculares sino también primeros planos de los protagonistas. Además, otra estructura que me gusta mucho es cuando repite una estructura de 3 viñetas para ver como afecta el paso del tiempo a los dos protagonistas, Óscar y Liddy. Globalmente, el dibujo de Martín me parece una pasada de principio a fin. Lo cual, dicho sea de paso, tampoco es noticia.

Junto al extraordinario dibujo de Martín sobresale también el impactante color de Muntsa Vicente. El comic claramente está dividido en dos partes. En la primera, donde asistimos al viaje de Óscar desde Honduras hacia los Estados Unidos y la vida de Liddy en su rancho en texas, emplea una paleta de colores realista que encaja sin estridencias con los lápices de Martín. Es en la segunda parte del comic en los que su arte estalla, creando una explosión de color que ayuda a resaltar la naturaleza alienígena en la que los protagonistas se encuentran. El apartado artístico de este comic me parece una pasada alucinante.

Este comic está planteado como un interesante drama sobre la inmigración ilegal, el lenguaje que nos une o nos separa y, en general, como los seres humanos somos todos iguales a pesar del lugar donde hayamos nacido. Aunque empieza de forma super realista, su un sorprendente giro de ciencia ficción me rompió la cabeza la primera vez que lo leí, y es esta capacidad de Brian K. Vaughan para combinar de forma exitosa elementos que a priori uno pensaría que no pegan ni con cola lo que más quiero destacar de su historia.

En el comic, tanto en la versión original online en Panelsyndicate como en la impresa realizada por Gigamesh, se muestra a dos personajes que hablan idiomas diferentes, castellano Óscar e inglés Liddy, de forma que los lectores que no los entiendan sentirán la misma confusión que los protagonistas cuando se encuentra a una persona que no entienden. Este elemento me gusta mucho y creo que es una idea genial.

Al final, el tema principal de la historia es que todos somos seres humanos, independientemente de donde hayamos nacido, y debemos buscar los elementos que nos unen y no centrarnos en lo que nos separa. Creo que es una idea genial ejecutada impresionantemente bien en este comic. Además, el hecho que esta obra naciera en 2015, cuando aún Obama estaba en la Casa Blanca, convierte este comic en adelantado a su tiempo y hasta casi visionario.

Barrera es un comic estupendo que funciona a varios niveles, como historia de ciencia ficción pero también comentario social, y me parece una obra maravillosa que ningún fan del noveno arte debería perderse.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Giant Days volumen 1 de John Allison y Lissa Treimann (Fandogamia)

Me he visto muy positivamente sorprendido por el primer volumen de Giant Days editado por Fandogamia. El comic escrito por John Allison y dibujado por Lissa Treimann con color de Whitney Cogar es un slice-of-life universitario protagonizado por 3 amigas que te enamorarán, cada una a su manera.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Si esta serie se llevó dos premios Eisner a Mejor Serie Regular y Mejor Cómic de Humor… ¡por algo sería! Déjate seducir por GIANT DAYS y su reparto inigualable.

Susan, Esther, y Daisy empezaron la universidad hace tres semanas y enseguida se hicieron amigas. Ahora, lejos de su hogar por primera vez, las tres quieren reinventarse a sí mismas. Pero entre coger a chicos de la mano, “experimentación personal”, gripe, moho misterioso, Nu-Chauvinismo, y la intrusión caprichosa y no deseada de sus estudios, puede que tengan suerte de llegar vivas a la primavera.

El volumen 1 de Giant Days, creado y escrito por el creador de webcomics John Allison (Bad Machinery, Scary Go Round) e ilustrado por artista de Disney Lissa Treimann, recopila los cuatro primeros números de esta serie aclamada por los críticos.

¿Qué hago yo leyendo un comic de humor juvenil protagonizado por 3 universitarias? Es lo primero cuando pensé cuando mi hermano Fer y mi cuñada Rocío me lo recomendaron hace unas semanas. Y lo cierto es que al principio lo tuve varios días en la estantería porque me daba una pereza enorme leerlo, al ser de una temática alejada de mis preferencias habituales.

Sin embargo, cuando por fin me puse a leerlo, me ha dejado con la sonrisa en la cara y un positivismo bestial que me ha alegrado el día. No conocía Giant Days antes, y ahora me he convertido en un fan absoluto.

Las tres protagonistas Susan, Esther y Daisy me han parecido maravillosas. El guionista John Allison demuestra ser super inteligente al crear chicas muy diferentes que sin embargo forman un grupo adorable con los pequeños conflictos que sus personalidades diferenciadas provocan. Es el ejemplo clásico de historia centrada en personas diferentes que se complementan y son más fuertes cuando están juntas, pero Allison consigue desarrollarlo con personalidad y carisma.

La artista de Lissa Treimann tiene un estilo cartoon que le permite dar rienda suelta a toda la expresividad de este mundo. Además, su diseño de todos los personajes me parece super chulo y consigue transmitir un feeling de familiaridad y verosimilitud que casi hizo que me sintiera de nuevo en facultad.

Giant Days no es un comic de humor de carcajadas, sino un slice-of-life lleno de positivismo que crea situaciones reales en las que nos sentimos identificados, tocando temas de actualidad sin convertirlos en panfletos ridículos.

En cierto sentido, este comic me recordó lo bonita que es la amistad en la época universitaria en los que nuestra personalidad termina de desarrollarse, y como a veces lo mejor de esa época no eran las grandes fiestas sino los pequeños momentos con los amigos. Este canto a la amistad está contada de una forma ligera pero transmite verdad, y he conectado desde la primera página con la historia a pesar del evidente tono juvenil sobre el que está todo planteado, probablemente por su sentido del humor inteligente y por la personalidad de las protagonistas.

Aunque Giant Days es un comic juvenil, creo que es una estupenda lectura para todas las edades que ofrece un entretenimiento genial con unas protagonistas maravillosas, que me ha dejado con una sonrisa en la cara. Super recomendable.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Redneck volume 2, de Donny Cates, Lisandro Estherren y Dee Cunnife

Vuelvo al mundo de los vampiros Texanos de Redneck, serie creada en el sello Image por Donny Cates y el equipo artístico formado por Lisandro Estherren al lápiz y Dee Cunniffe en el color. Y en este segundo volumen, The eyes upon you, el mundo de los Bowman va a saltar de nuevo en mil pedazos.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Tras los sucesos del primer volumen, los Bowman se mantienen ocultos de la ley con un nuevo miembro de la familia a cuestas. Pero hay reglas para ser un vampiro… y cuando se rompen las reglas, la familia seguramente sufrirá…

Este segundo volumen publicado en 2018 recopila los números 7 a 12 de la serie regular editada por el sello Skybound de Robert Kirkman, dentro de Image Comics.

El primer volumen de Redneck presentaba el típico concepto de western de dos familias enfrentadas desde hace generaciones, añadiendo el giro que una es una familia de vampiros (los Bowman) que intenta vivir alejada de la sociedad sin cazar seres humanos mientras que el patriarca de la otra era un integrista religioso, los Landry. Una de las cosas que más me gustó del primer volumen es el uso de un narrador del que no te puedes fiar, lo que servía a Cates para presentar una historia que se desarrollaba como un tiro con un montón de sorpresas durante los primeros 6 números.

A pesar que al principio de este segundo volumen las cosas parecen haberse calmado, no va a haber ni un segundo de respiro cuando uno de los vampiros actúe según su naturaleza y secretos ocultos durante décadas salgan por fin a la luz. Donny Cates muestra en este comic de creación propia muchas de sus señas de identidad que le han convertido en uno de los escritores más cotizados de la Marvel actual. Otro elemento positivo de este comic es que igual que pasó en el primer volumen, los sucesos que veremos van a tener una repercusión cataclísmica en la familia. Para los que sobrevivan, claro!

Quizá en lo relativo al guión, Cates plantea el comic centrado en la historia y su sorpresas y no tanto en los personajes que la viven, y la verdad es que no consigo empatizar con nadie: Cierto es que el quizá protagonista, Bartlett, es el típico personaje torturado por un pasado que busca olvidar y que en absoluto es un “héroe”, pero de momento aún estoy esperando que haga algo de interés y ya llevamos 12 números publicados. Del resto de la familia Bowman, los humanos o sus antagonistas, excepto Perry, la misteriosa niña de la familia Bowman con poderes telepáticos, no encuentro a nadie con algún rasgo interesante que merezca la pena recordar, a pesar del intento en este volumen de hacer de Evil, uno de los siervos humanos de los Bowman, un tío duro en modo Punisher.

Encuentro que esta falta de carisma de los personajes es además consecuencia del flojo dibujo de Lisandro Estherren. Reconozco que antes de leer este segundo volumen me volví a leer el primero, de forma que mis ojos ya estaban acostumbrados ante su estilo para esta serie y no me chocó tanto, pero eso no implica que no vea sus carencias tanto en fluidez narrativa, en caracterización o en lo relativo a los fondos de las viñetas, en este caso a la ausencia de los mismos. Teniendo en cuenta que los últimos comics de Image que he comprados están dibujados por R.M. Guéra, Dustin Nguyen, Chris Samnee, Wes Craig o Andrea Sorrentino, estamos lamentablemente ante uno de los comics peor dibujados de este año dentro del ámbito independiente.

Aunque sigo sin conectar con un apartado artístico que veo muy flojo, la historia que Donny Cates ha planteado en Redneck me ha llamado la atención y me interesa, por lo que probablamente siga comprando esta serie, sobre todo teniendo en cuenta que ya se han publicado dos nuevos volúmenes.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

 

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!