Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Los Vengadores 25-30 de Jason Aaron y Javier Garrón (Marvel Comics – Panini)

Este mes de agosto ha finalizado el último arco de Jason Aaron en Los Vengadores, Llega el Fénix, junto al artista español Javier Garrón. Es buen momento para hacer repaso de los últimos 6 meses de esta colección de comics Marvel publicados en España por Panini.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

La Fuerza Fénix ha regresado a la Tierra para seleccionar un nuevo campeón, con los Vengadores, Namor y otros héroes y villanos atrapados en el fuego cruzado y teniendo que luchar por el inmenso poder del Fénix. La Fuerza Fénix organiza un torneo para encontrar su próximo anfitrión, empoderando a muchos participantes de todo el mundo con una parte de su poder y enfrentándolos entre sí. Y antes, conoceremos la implicación de Mefisto en sucesos de todas las épocas del Universo Marvel, presentes, pasadas y futuras.

Estos números 25 a 30 de Panini contienen los números 38 a 45 USA.

Tras triunfar en La era de Khonshu, el anterior arco de la serie, Javier Garrón puede considerarse el dibujante oficial de este arco Llega el Fénix, dibujando 4 de los 5 números. El italiano Luca Maresca dibuja la parte 3 de este arco (número 42 USA – 28 de Panini) y el número 45 USA, publicado en el nº30 de Panini, un tie-in muy muy lateral de Rey de Negro en el que Aaron aprovecha un suceso lateral del evento para dar un importante impulso al arco de la nación Vampira de Chernóbil liderada por Drácula.

Junto a Garrón y Maresca encontramos a Ed McGuinness en el número 25 de Panini (38 USA) y a Dale Keown en el prólogo de Llega el Fénix publicado en el número 26 de Panini (39 USA), contando además con portadas de Leinil Francis Yu con las que no acabo de conectar.

Han pasado muchas cosas en estos 6 números españoles (7 americanos). Empezando por el descubrimiento que Khonshu tenía razón y Mefisto es el culpable en la sombra de la mayoría de males de la sociedad, algo que conocemos en el número 25 debujado por Ed McGuinness, que sirvió de epílogo de La era de Khonshu.

Y si este arco previo se resolvió entre otros elementos con las llegada de la Fuerza Fénix, el arco Llega el Fénix (un evidente homenaje a Enter the Dragon en la versión original -Enter the Phoenix-), se centra en la selección del Fénix de quien va a ser su nuevo portador mediante un torneo que es casi un renovado Contest of Champions.

Antes de eso, en el prólogo dibujado por Dale Keown conoceremos a la primera poseedora del Fénix en la tierra de hace un millón de años, continuando con los interludios que Aaron ha ido colando entre diferentes arcos de la serie. Por último, tras presentarnos al nuevo e inesperado poseedor de la Fuerza Fénix, volvemos a la normalidad en el número 45 USA (30 de Panini) recuperando una de las tramas abiertas como es la Nación Vampira.

Este arco de Llega el Fénix han sido unos comics super entretenidos con un dibujo de 10 de Javier Garrón, con un estilo de dibujo lleno de fuerza y personalidad que nos hace sentir toda la potencia que el Fénix pone a disposición de los personajes para los diferentes combates. Sin embargo, una vez leído todo de un tirón, al final el arco queda un tanto intrascendente y con la sensación de ser uno de los arcos más flojos hasta ahora. Aaron aplica la vieja fórmula de los «whodidit» al hacer que el personaje más sorprendente y con una aparición menor en la historia sea el que finalmente se haga con la Fuerza Fénix, con lo que todos los combates previos acaban no sirviendo para nada, más allá de ofrecer momentos super chulos estupendamente dibujados. Eso, y varias sorpresas con unos resultados de varios combates que resultan inesperados pero lógicos. Y en este caso, el vaso quedó medio vacío.

Dicho esto, que al final es lo principal de este arco, lo cierto es que los comics han sido super entretenidos y me hace pensar en el viejo dicho que lo importante a veces no es llegar, sino las experiencias que adquieres en el camino. Porque Aaron aprovecha los diferentes números para ponernos en la piel de los diferentes personajes para que conozcamos cómo llevan cada uno el poder poseer el poder de Fénix, aunque sea para un combate puntual. Los monólogos internos de Steve Rogers (Capitán América) y T´Challa (Pantera Negra) me parecen super chulos y me confirman que Aaron conoce a la perfección a sus personajes y sabe cómo hacerles brillar.

La anterior llegada de la Fuerza Fénix fue en 2012 con motivo del evento Vengadores vs X-Men escrito a cinco manos entre Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Jonathan Hickman, Matt Fraction y el propio Aaron. Si los nueve años entre ambas historias es mucho o poco tiempo para volver a utilizar a Fénix en el Universo Marvel es un tema subjetivo y entiendo que es normal que cada lector tengamos una opinión totalmente respetable (y diferente). Lo curioso del caso es que durante ese evento de 12 números Marvel publicó una seria anexa AVX: VS de seis números en la que teníamos los combates entre diferentes héroes que no habían cabido en la serie principal, de forma que estos enfrentamientos podían mostrarse en toda su amplitud sin casi limitación. En Llega el Fénix, lo que hubiera sido carne de AVX Aaron lo convierte en la narración principal. Lo cual de nuevo no es necesariamente malo ya que cada historia ha sido contada con un objetivo diferente en mente.

Toda la larga etapa río de Aaron reside en la presentación de los Vengadores de hace un millón de años (Agamotto, Black Panther, Ghost Rider, Iron Fist, Odin, la Fuerza Fénix y Starbrand) y como sus avatares del siglo XXI (utilizando a Doctor Extraño y Thor en lugar de Agamotto y Odín), tendrán que reunirse de nuevo si la humanidad quiere tener alguna esperanza de sobrevivir a los desafíos que están por llegar. Hace unos meses los Vengadores encontraron al nuevo anfitrión de la Marca Estelar y ahora ya tenemos al nuevo Fénix, con lo que los todos los jugadores ya están en juego. Aún hay un montón de tramas abiertas con los diferentes enemigos activos, empezando por Mefisto, la Nación Vampira de Drácula, la amenaza de Namor y su ejército de Atlantis, el Escuadrón Supremo al servicio de los Estados Unidos y los Guardianes de Rusia, pero diría que el inicio del final del juego ya se acerca, aunque diría que Aaron aún tiene argumentos para al menos un año entero de historias.

A pesar del buen apartado gráfico de Javier Garrón y el resto de artistas, no deja de ser una castaña tener a 4 dibujantes diferentes para 8 grapas USA. A pesar de tener a David Curiel en el color de los números 40-45 para dar un feeling unificado a los números del eventos, los números 38 y 39 tienen color de Jason Keith, la lectura de un tirón de estos comics me reafirma que el gran problema de la industria del comic de superhéroes actual es precisamente la falta de una unidad artística.

Para los detractores de este comic, el principal problema de esta etapa de Los Vengadores es el de la continuidad, con numerosas situaciones que les rompen la suspensión de credulidad. En este arco sin ir más lejos tenemos la historia de Mefisto a través del tiempo, que en parte es un WTF? de libro. Y en el arco de Fénix, la sorpresa tremenda sobre la revelación del origen de Thor que contradice años y años de comics previos, a falta que se confirme si esto es cierto o es una mentira creada para desequilibrar aún más al Dios del Trueno. Entiendo que estos detalles puedan no gustar.

Sin embargo, en mi caso, agradezco que Aaron esté planteando una historia de gran ambición y complejidad con múltiples enemigos actuando al mismo tiempo. Esto hace que los comics de Los Vengadores sean totalmente inesperados y no sepas nunca qué va a pasar a continuación, lo que para mi es un elemento positivo. Muy positivo. De hecho, la acción espectacular más grande que la vida hacía años que no la veíamos en estas páginas a esta escala, y creo sinceramente que, a falta de saber si Aaron va a conseguir cuadrar el final, va a poder mirarle de tu a tu a Jonathan Hickman. Y todo ello en unos comics que además son super entretenidos de leer mes a mes.

Debo ser el único que dice públicamente que le gustan Los Vengadores de Jason Aaron, aunque no cabe duda que Marvel está encantado con él y el comic se sigue vendiendo bien. De momento me sigue ofreciendo un entretenimiento genial super diferente al resto de comics Marvel actuales, con una escala que prácticamente nadie puede igualar, incluso reconociendo que Aaron no ha acabado de acertar este arco de Llega el Fénix y posiblemente sea uno de los más flojos de su etapa. Teniendo en cuenta los numerosos frentes abiertos (Mefisto, la nación vampira y los héroes rusos, el Escuadrón Supremo, Namor… ) diría que aún le falta cuerda para rato a Aaron, y yo encantado de poder disfrutar sus aventuras durante todo 2022.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

Y tras el final de este Llega el Fénix, la serie va a tomarse un par de meses de descanso con motivo del comienzo este mes de septiembre de Heroes Reborn, el nuevo evento de Aaron, con Ed McGuinness cuya premisa básica tiene lugar en una Tierra alternativa sin Vengadores. El próximo fin de semana, si los comics llegan a tiempo a la librería, os daré mis impresiones del comienzo de esta serie de 5 números.

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Saga Aniquilación 9: Conquista, de Andy Lanning, Dan Abnett y Tom Raney (Marvel Comics – Panini)

Ya tenemos el climax de Aniquilación: Conquista, de la mano de Andy Lanning, Dan Abnett y Tom Raney, y el resultado está a la altura de la épica y la acción más grande que la vida que se espera de una aventura ambientada en la vertiente galáctica del Universo Marvel.

PUNTUACIÓN: 8/10

La Alianza Falange ha lanzado un ataque la galaxia. Ahora, Nova, Quasar, Starlord y Fantasma se unen frente a su amenaza… pero ¿quién se encuentra detrás de este antagonista tecnoorgánico? ¿Qué nuevos jugadores entrarán en el juego? Toma tu arma para unirte a la batalla por la libertad, en el evento cósmico que cambió el Universo Marvel y trajo el nacimiento de uno de sus equipos esenciales.

Este volumen incluye la miniserie Annihilation: Conquest 1-6 USA, publicada originalmente en 2008.

Si en la primera Aniquilación Keith Giffen hizo de «showrunner» por así decirlo, supervisando todas las miniseries del evento, para esta Conquista la labor pasó a los veteranos guionistas Andy Lanning y Dan Abnett, especialistas en la faceta galáctica del Universo Marvel y que consiguen cuadran de maravilla la aparición de los numerosos héroes que van a hacer su aparición a lo largo de esta miniserie.

Estos seis números cuentan con unas sorpresas perfectamente dosificadas, empezando por la identidad del verdadero villano en la sombra que controla a la Falange. Además de acción super espectacular, hay otro elemento que me ha gustado mucho y es la sensación que nadie está a salvo y cualquiera puede morir. Y hay varias muertes impactantes. La Saga Aniquilación cuenta con un gran prestigio dentro del fandom marvelita, y tras leer este Conquista entiendo que la fama es completamente merecida.

Tom Raney resulta ser un autentico seguro de vida para este final de Conquista. El veterano dibujante, junto al entintador Scott Hanna y los colores de Frank D´Armata, cuenta con un estilo muy dinámico con una gran atención a las expresiones de los personajes, además de dibujar de maravilla los seres alienígenas. Raney se luce en las splash-pages y consigue que este climax sea posiblemente la aventura mejor dibujada de un evento que por otro lado no ha tenido malos dibujos, al haber disfrutado previamente de artistas como Sean Chen (Nova), Kyle Hotz (Fantasma) o Mike Perkins (Prólogo). Destacaría además las chulísimas portadas de Aleksi Briclot que ayudan a transmitir la sensación épica que la serie necesitaba.

Sólo tengo un pero a este tomo, y es que la incorporación de Nova en el último número no cuadra con el momento en el que se encontraba al final del tomo anterior en el que fue protagonista, de forma que me queda cierta sensación que tal vez deberían haber publicado el segundo volumen de Nova antes de este climax. Más que nada porque cuando lo lea a continuación ya sabemos cómo va a finalizar la acción entre Richard Rider, Gamora y Drax. Este es un pero pequeñito, y casi inevitable, a un volumen de Conquista que realmente me ha dado toda la acción cósmica que yo le pedía.

Como el evento previo de Aniquilación, Conquista ha resultado un evento también muy interesante con un climax a la altura de la fama que le precede. Una aventura que gustará a todos los amantes de las aventuras cósmicas del Universo Marvel.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Merodeadores 16 y Nuevos Mutantes 14 (Marvel Comics – Panini)

Finalizo mi repaso de los comics de la franquicia mutante de Marvel Comics que Panini ha publicado este mes de agosto con las grapas de Merodeadores y Nuevos Mutantes.

MERODEADORES 16 de Gerry Duggan, Stefano Caselli y Edgar Delgado

Una serie en el contexto de “Reinado de X”. ¡La vida de pirata es para siempre! A medida que aumenta la presión en Madripur, Los Merodeadores se preparan para saquear y tomar aquello que quieran, como sólo hacen los auténticos piratas.

Contiene Marauders 19 USA.

Con el paso de los meses, Merodeadores se está convirtiendo en una serie bastante intrascendente. Y el caso es que Gerry Duggan se esfuerza en crear un comic que resulte entretenido de leer con mucha aventura, pero en mi opinión al comic le falta fuerza cada vez que Kate Pryde o Emma Frost dejan paso a otros personajes como es el caso de este número.

La actual aventura en Madripur, y en general la amenaza de los niños de Homine Verendis, está siendo super descafeinada, y cada vez tengo más clara que la premisa inicial de «mutantes piratas» se ha quemado demasiado rápidamente y no da mucho más de si. En los primeros números, había además cierto equilibrio de este lado aventurero con la vertiente empresarial y conspiranoico de Emma Frost y Sebastian Shaw, y la verdad es que se echa de menos.

Y es una pena, porque el dibujo de Stefano Caselli con color de Edgar Delgado es siempre un seguro de vida y cuenta la historia de forma perfecta. Pero incluso dentro que el comic desde el punto de vista del dibujo es irreprochable, también me dejó cierta sensación que Caselli cumple profesionalmente, pero no se está divirtiendo como en los primeros números. O tal vez estoy proyectando mis sensaciones al arte, quien sabe.

Tenía pensado llegar seguro hasta la Gala Fuego Infernal para ver como se posicionaba la serie dentro del ecosistema mutante. Y me apetece seguir leyendo un comic protagonizado por Kate Pryde, pero cada vez me lo están poniendo más difícil, el crédito se está agotando, porque bien sin más al final no es suficiente.

PUNTUACIÓN: 6.5/10

NUEVOS MUTANTES 14 de Vita Ayala y Rod Reis

Una serie en el contexto de “Reinado de X”. Con un joven mutante perdido en Otromundo, Los Nuevos Mutantes deben encontrarlo y traerlo de vuelta a casa, sin perder a ninguno de ellos en el proceso. Mientras tanto, Warlock hace un amigo, Loba Venenosa hace otro amigo… y Magik hace algunos enemigos.

Contiene New Mutants 17 USA.

El comic que ha perdido todo el crédito es Nuevos Mutantes. Lo siento mucho, pero confirmo que ni siquiera voy a llegar a leer su participación en la Gala Fuego Infernal en octubre como tenía pensado inicialmente, la dejo ya mismo.

Empezando por la historia de Vita Ayala, que no puede ser más superficial e irrelevante. La búsqueda del mutante perdido por Otromundo ha sido lo más descafeinado que he leído en mucho tiempo, pero la realidad es que la historia en Krakoa con los niños mutantes experimentando sus poderes y un Farouk actuando seguro con malas intenciones tampoco me deja nada realmente interesante. Con estos mimbres, no es extraño que no tenga ningún interés en saber cómo continúa la historia, lo primero y fundamental que tiene que generar un comic tras su lectura. Pero no es sólo la historia, lo cual ya es mala de por sí, es que además los diálogos son terribles, el carisma brilla por su ausencia y una historia mediocre empeora al leer los bocadillos porque lo que los personajes dicen y sienten también está contado de forma muy poco interesante.

Y luego está el dibujo pintado de Rod Reis. En meses anteriores comentaba que su dibujo pintado aportaba una personalidad diferente a este comic dentro de la franquicia mutante. Pero con el paso de los meses y quien sabe si debido a la presión de los plazos de entrega, el nivel ha ido bajando de forma tremenda, llegando a un punto en que el comic es completamente ilegible, todo manchas de color con cero narrativa. Aparte que la historia en si no me dice nada, en este caso tenemos una mala historia con un dibujo que tampoco acompaña

Soy lector de los Nuevos Mutantes desde su aparición en los años 80. Y me encantan estos personajes. Pero mira que lo he intentado con este comic dándole más oportunidades de las que le doy a otro comic o personaje. Pero no cabe duda que me han echado, mientras Ayala se mantenga como escritora, no tengo más remedio que dejar de comprarlo. Espero que en un futuro pueda volver a comprarlo, pero ahora mismo es imposible.

PUNTUACIÓN: 4.5/10

Una sensación que muchos lectores están comentando en redes sociales (entre los que me incluyo), es que el relanzamiento de Jonathan Hickman de la franquicia mutante empezó con mucha fuerza gracias al potente concepto de Dinastía de X / Potencias de X, pero se ha ido desinflando peligrosamente con el paso de los meses. Estos dos comics son la prueba irrefutable.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de X-Force 14 y Lobezno 11 (Marvel Comics – Panini)

Aprovecho el post de hoy para compartir mis impresiones de los comics de agosto de Benjamin Percy dentro de la franquicia mutante de Marvel Comics: X-Force y Lobezno.

X_FORCE 14 de Benjamin Percy, Garry Brown y Guru eFX

Una serie en el contexto de “Reinado de X”.¡La materia de la que están hechos los sueños! La única manera de luchar contra una pesadilla es hacerlo en su propio terreno. Felices sueños, Quentin Quire.

Contiene X-Force 19 USA.

El número de agosto de X-Force finaliza el arco actual en el que los miedos de Quentin Quire se han convertido en una amenaza para todos los habitantes de Krakoa. Percy aprovecha muy bien el triángulo formado por Quire, Phoebe Cuco y Jean Grey, formando un grupo de telépatas al que veo un montón de interesantes posibilidades.

Percy plantea además una interesante narrativa a don bandas para la resolución de la historia, una en el mundo real y otra dentro del plano astral. Y dentro que la idea está guay y casi me recordaba a las películas de Christopher Nolan, realmente la ejecución acaba siendo demasiado acelerada, quedándome la sensación que Percy midió mal los tiempos y se quedó sin espacio justo en el climax final, despachándolo en 2 páginas que acaban sabiendo a poco.

Y por si fuera poco, a este final apresurado hay que sumarle el dibujo feista del dibujante Gerry Brown, con el que no he conectado nada en esta grapa. Jean y en general todos los personajes lucen feos en cada viñeta, y hay un abismo entre la chulísima portada de Joshua Cassara y el arte interior de esta grapa, que sinceramente me parece que no está a la altura. No sólo con las caras o las expresiones, sino en general en su narrativa y el acierto o demérito que transmite para contar la historia de Percy.

Este pequeño traspiés en el dibujo no quita con que siga disfrutando un montón de este comic y sea probablemente mi favorito dentro de la franquicia mutante.

PUNTUACIÓN: 7/10

LOBEZNO 11 de Benjamin Percy, Scot Eaton, J.P. Mayer y Matthew Wilson

Una historia en el contexto de «Reinado de X». ¡Sniktrevista con el vampiro! Lobezno lleva la lucha a la Nación Vampiro para detener el complot de Drácula para copiar su factor curativo mutante. ¿Qué sacrificios deberá hacer para que humanos y mutantes vean el amanecer?

Contiene Wolverine 11 USA y Marvel´s Voices One-Shot USA.

El comic de Lobezno vuelve a su arco contra los vampiros de Drácula, mostrando el acierto de Benjamin Percy de lanzar varias tramas simultáneas al comienzo de esta nueva colección. Rojo Omega y los chupasangre parece que van a seguir dando mucho juego. Junto a este comic, me llama la atención que la trama de Drácula y su nación vampira en Chernobil es una trama nacida en Los Vengadores de Jason Aaron, y justo este mes también apareció en esa cabecera, por lo que entiendo que Aaron y Percy, directamente o a través de sus editores, habrán tenido que coordinarse para no pisarse las líneas argumentales del otro.

El número de este mes está dibujado por Scot Eaton, con tinta de J.P. Mayer y color de Matthew Wilson. Y es curioso porque las primeras páginas me han transmitido un feeling a lo Carlos Pacheco que me ha encantado y me dió un subidón. Sin embargo, a medida que avanza el comic me he ido encontrando como las páginas iban empeorando, con caras menos definidas y fondos mínimos, dejándome con una sensación final de correcto sin más.

Lobezno se mantiene como un comic super entretenido aunque en este número el dibujo haya sido mucho más flojo al nivel que Kubert y Bodganovic nos tienen acostumbrados.

PUNTUACIÓN: 7/10

Me gusta lo que está construyendo Benjamin Percy en sus dos comics mutantes y

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Inmortal Hulk 33, Guardianes de la galaxia 13 y SWORD 5 (Marvel Comics – Panini)

Como todos los meses, comparto mis impresiones de los tres comics de Al Ewing en Marvel Comics: El Inmortal Hulk 33, Guardianes de la Galaxia 13 y SWORD 5 que ha publicado Panini en este mes de agosto.

EL INMORTAL HULK 33 de Al Ewing, Joe Bennet, Ruy José, Belardino Brabo y Paul Mounts

¡El más débil que existe! En Nueva York, los U-Foes tratan de acabar para siempre con un Hulk más débil que nunca. En Nuevo Mexico, el nuevo Sasquatch se enfrenta contra algo todavía más extraño que él mismo, y, por encima de todos, Henry Peter Gyrich observa…

Contiene The Inmortal Hulk 44 USA.

44 números USA, quedan 6. Y en la grapa de agosto tenemos el enfrentamiento más bestia que recuerdo en las páginas de cualquier comic. El actual Hulk debilitado no es rival frente a unos U-Foes que aprovechan la ocasión para cobrarse años de cuentas pendientes. Ya he comentado en otras reseñas la conexión de El Inmortal Hulk con el «body-horror» gracias al espectacular dibujo de Joe Bennet, con tintas de los habituales Ruy José y Belardino Brabo y color de Paul Mounts, y en estas páginas volvemos a encontrarnos con varias páginas tremendas que me dejaron con mal cuerpo debido al nivel de detalle de Bennet, incorporando elementos malsanos y perturbadores.

Dentro que se nota que todo sigue el patrón creado por Ewing para construir el climax final de su etapa, el comic vuelve a justificar por sí sólo porqué El Inmortal Hulk es el mejor comic publicado por Marvel y merece la pena la compra en grapa mensual. Menudo comicazo.

PUNTUACIÓN: 8/10

GUARDIANES DE LA GALAXIA 13 de Al Ewing, Juan Frigeri y Federico Blee

¡La nueva era del espacio comienza aquí! Fueron soldados, marginados, mercenarios, ladrones y familia. Fueron héroes, pero los tiempos han cambiado. La galaxia ya no necesita héroes. ¡Necesita superhéroes! Ahora, cuando escuchen la llamada, ya sea de un grupo de exploradores planetarios o del Emperador Hulkling, Los Guardianes de la Galaxia responderán.

Contiene Guardians of the Galaxy 13 USA.

El comienzo de la nueva etapa de Al Ewing comienza sin dar un segundo de respiro. Y es que cuando se actica una Emergencia 8×8 de nivel planetario, no hay un segundo que perder. La historia de Ewing en este arranque engancha y numerosos detalles sugieren que tiene planes a medio / largo plazo que nos van a hacer disfrutar de esta cabecera durante mucho tiempo. De hecho, el comic plantea dos situaciones sucediendo simultáneamente en varios puntos de la galaxia, lo que obliga a dividir el equipo en dos, pero Ewing tiene tiempo para incorporar un momento de caracterización, con una escena en la que Gamora y Peter hablan de su relación. Además, ya como un detalle menor, en el monitor de situaciones en curso vemos una pantalla con algo que va a ser desarrollado es mismo mes en SWORD, lo que deja claro que ambas colecciones van a estar muy conectadas en el futuro.

En el apartado artístico, creo que voy a echar de menos a Juann Cabal, y eso que me ha gustado el dibujo del argentino Juan Frigeri, con espectacular color de Federico Blee. Frigeri la verdad es que tiene una buena narrativa a nivel general y sabe sacarle partido a las splash-pages creando escenas llenas de espectacularidad y emoción, Sin embargo, no siendo malo, he visto en esta grapa a Frigeri un peldaño (o dos) por debajo de Cabal en lo referido a la personalidad que transmite a los personajes y en el diseño de página. Por cierto, si no lo digo reviento, ¡qué poco me gusta Brett Booth, no entiendo qué le ven para que le hayan contratado para hacer las portadas.

En todo caso, como digo este comic me ha gustado mucho y creo que nos va a dar muchos momentos gloriosos. Estos Guardianes de la Galaxia son super recomendables.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

SWORD 5 de Al Ewing, Valerio Schiti y Marte Gracia

Una serie en el contexto de “Reinado de X”. ¡Todos los colores de la oscuridad! En Krakoa, Fabian Cortez y el Consejo Silencioso discuten las reglas del asesinato. Pero, en el espacio, los asesinatos ya han empezado, y el asesino tiene conexiones con Cortez que nadie espera. El color puede que sea oro, pero esta vez… es rojo sangre.

Contiene SWORD 5 USA.

Recuerdo la presentación de Fabián Cortez como villano de los X-Men al final de la etapa de Chris Claremont en 1991, manipulando a todo el que hiciera falta para obtener los objetivos que deseaba. Reconozco que a partir de Lobdell le perdí de vista y no puedo decir que me parezca un personaje carismático del universo de la Patrulla X. Digo esto porque dentro de ser un personaje intrascendente para mi, no me ha gustado nada la humillación que Al Ewing le ha hecho pasar en este número.

Y mientras Cortez se encuentra en Krakoa, en el espacio Abigail Brand maniobra para eliminar posibles amenazas contra la Tierra utilizando a Amelia Voght para complejas y sutiles negociaciones de geo política galáctica que eviten la guerra en el Imperio Zn´rx. Este comic parece una declaración de intenciones de Ewing, confirmando que para él va a ser igual de importante la construcción que está realizando de la vertiente galáctica del Universo Marvel y su conexión con la franquicia mutante desarrollada por Jonathan Hickman.

Si a eso le sumamos un sobresaliente dibujo de Valerio Schiti con un color imperial de Marte Gracia, que confirma mes tras mes que es el colorista de «pijameo» más en forma actualmente, tenemos un comic casi perfecto. Y es que Schiti además de saber plasmar en la página acción más grande que la vida y la personalidad de los personajes, se muestra como un gran dibujante de razas alienígenas, lo que es otro detalle importante para este comic.

En resumen, otro buen comic ue me han dejado rezando para que pase rápido el mes para poder comprar el número siguiente.

PUNTUACIÓN: 7/10

En resumen, otro buen mes de Al Ewing en sus comics Marvel, al que veo on-fire cerrando por un lado su historia de Hulk mientras sigue abriendo el universo galáctico de Marvel a la que espero va a ser una etapa gloriosa. Ewing me justifica todos los meses el querer seguir pagando por ver cómo terminan sus historias. No se me ocurre mejor halago.

Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!