Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Rey de Negro 3 y Veneno 30, de Donny Cates, Ryan Stegman e Iban Coello (Marvel Comics – Panini)

El Rey de Negro es historia. El final del último evento de Marvel publicado por Panini este mes de Junio nos trae unos comics repletos de épica y momentazos alucinantes que justifican nuestra afición comiquera. Hoy comento mis impresiones de los números centrales del evento.

REY DE NEGRO 3, de Donny Cates, Ryan Stegman, J.P. Martin y Frank Martin

La conclusión del evento que pone fin a la saga de Knull. ¿Qué es un dios para un rey? ¿Qué es un dios para un no creyente?

Este número recoge los números King in Black 4 y 5 USA.

El Rey de Negro ha sido un evento modélico. Danny Cates ha construido una historia repleta de épica que permitía múltiples tie-ins para gusto de los editores de Marvel pero que podía ser seguida perfectamente únicamente leyendo la serie principal y como mucho, el comic de Veneno también guionizado por Cates. Y tras la invasión de Knull, llega el momento del contrataque de los héroes del Universo Marvel, en dos números super chulos que tenemos reunidos en este número de Panini.

Me gusta mucho la planificación de Cates y cómo hace que cuarto número sea más coral, con unos momentazos protagonizados por Dylan Brock y una inesperada Jean Grey, para que a continuación el climax del número 5 sea 100% Eddie. La resolución de esta historia me ha gustado mucho y con ella, la forma en que Eddie Brock queda definitivamente establecido como uno de los grandes héroes del Universo Marvel.

El dibujo de Ryan Stegman, con tinta de J.P. Mayer y color de Frank Martin ha sido otro de los grandes pluses de este comic. Stegman se ha mostrado muy cómodo en un evento masivo de estas características con decenas de personajes importantes de Marvel, y se ha lucido en los grandes momentazos que este evento ha tenido. Rey de Negro es, no nos engañemos, el equivalente Marvel de un blockbuster palomitero de gran presupuesto, y el resultado en lo relativo al entretenimiento y la espectacularidad me ha parecido modélico.

La estructura de publicación en tres meses también me gusta, dado que consigue que los lectores podamos disfrutar de todo el evento al completo en muy poco tiempo, evitando el factor agotamiento que pudiera existir en caso de historia que se alargaran muchos meses. Por buscarle un pero a un evento que me ha gustado mucho y que significa un climax genial a la actual etapa de Veneno, quizá esta política de eventos sucesivos de Marvel está provocando cierta «Netflixicación», dando casi la sensación de que hay una obligación de que SIEMPRE haya un evento (el que sea) que vender a los lectores, como si los comics «normales» no fueran suficientes para entretenernos. Si unimos esto al solapamiento, tenemos unos eventos con el destino del mundo en juego que realmente no tienen repercusiones reales una vez finalizado. Y como ejemplo, en poco más de un año hemos tenido La Guerra de los Dioses de Thor, Imperio de los Vengadores y Los 4 Fantásticos y ahora este Rey de Negro de Veneno, en los que la cuidad de Nueva York ha sido conquistada y casi destruida por fuerzas invasoras, para estar todo bien casi el mes siguiente. Ya digo que el comic en si me ha gustado, pero se me hace raro que estos comics no tengan consecuencias en el Universo Marvel y casi quede como la «invasión de la semana».

En todo caso, globalmente Rey de Negro me ha gustado mucho y creo que ofrece un broche de oro a la etapa de Donny Cates y Ryan Stegman en Veneno, a falta del epílogo que tendremos el mes que viene en la serie de Veneno, coincidiendo con el número 200 del personaje.

PUNTUACIÓN: 8/10

VENENO 30, de Donny Cates, Iban Coello, Clay Mc Leod Chapman y Garry Brown

¡El último cruce con Rey de Negro podría ser también el último número con el simbionte tal y como lo conocemos! Este es el cómic que prepara el terreno para el histórico Venom #200 USA, en que llega a su fin la etapa de Donny Cates.

Este número recopila Venom 34 y King in Black: Scream USA.

Comentaba que Rey de Negro ha sido un evento que se entiendo perfectamente leyendo únicamente ese comic y este de Veneno. De hecho, a pesar que me gusta conocer punto de vista de Eddie Brock mientras intenta volver al mundo de los vivos para ayudar a derrotar a Knull, realmente el evento se puede leer y entender sim problemas sin necesidad de comprar este comic. Eso en lo referido al evento en si, aunque vaya por delante que gracias a Cates Eddie Brock se ha transformado de un personaje antipático en uno de los grandes héroes del Universo Marvel, por lo que la lectura de estos comics para mi si me aportan detalles que me justifican su compra sin duda. Si a eso le sumamos el invitado sorpresa y la sorpresa final de este comic, tenemos un shock alucinante que va a afectar no sólo a Veneno, sino a toda la franquicia arácnida de Marvel y que me ha dado una alegría totalmente inesperada.

Si la construcción de Donny Cates de Eddie Brock me ha gustado, el otro gran plus de este comic es el alucinante dibujo del español Iban Coello con color de Jesús Aburtov, un comic que para mi ha significado el despegue definitivo de Coello y que le convierte en uno de los grandes dibujantes de la Marvel actual. Sus páginas tienen una narrativa chulisima super espectacular, con unas páginas repletas de detalles que me muestran a un artista que lo ha dado todo para ofrecernos el mejor comic posible.

El pero de este comic no viene de la historia de Veneno, sino del tie-In de Grito incluido en esta grapa, obra de Clay McLeod Chapman en el guión, Garry Brown en el dibujo y Rachelle Rosenberg en el color, Un tie-in olvidable completamente que no aporta nada y que tiene un dibujo feísimo de Brown con el que no conecto para nada. Entiendo que en meses anteriores Panini ya había ido colando la miniserie de Grito en estas páginas y lo lógico era completar los comics de este personaje antes del próximo reinicio, pero en medio de toda la épica de este climax, este relleno me ha sabido super mal.

Es una pena este tie-in, porque las sensaciones con Veneno no pueden ser mejores. Y si el mes que vienen tendremos el final de la etapa de Donny Cates y Ryan Stegman en Veneno, justo esta semana hemos sabido la identidad del equipo que tendrá la difícil labor de sustituirles a partir de Noviembre, y la cosa no puede pintar mejor: Al Ewing, Ram-V y Brian Hitch, con tintas de Andrew Currie y color de Alex Sinclair. Hell, yeah!! Parece que va a seguir siendo un buen momento de hacerse fan de Veneno, después de todo.

PUNTUACIÓN: 7/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Ragnarök volumen 3 de Walter Simonon (IDW – Panini)

Walter Simonson tiene ya 74 años, pero eso no le impide ofrecer en su tercer volumen de Ragnarök, publicado recientemente por Panini, una nueva muestra de su envidiable solidez artística y creativa.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

La destrucción de Helheim

Continúa la revisión de los mitos nórdicos a cargo del legendario Walter Simonson. No todas las viejas historias son ciertas. Thor sobrevivió a la gran batalla de los dioses contra sus enemigos, y muchos de estos también lograron escapar. Ahora, su camino lo llevará a Helheim, el reino de la Muerte, donde se encontrará con multitud de amenazas: una mina de esclavos encargados de desenterrar minerales para forjar espadas que matan a dioses, lobos monstruosos que lo harían pedazos en su rabia y las innumerables huestes de Helheim. ¡Porque Thor busca el destino oculto de Hel, la Reina de los Muertos e hija de Loki!

Este volumen recopila Ragnarok: The Breaking of Helheim 1-6 USA, publicados en 2020.

Tengo que reconocer que antes de leer este nuevo volumen de Ragnarök que Panini publicó el pasado mes de abril, tuve que volver a leer los dos anteriores ya que prácticamente no me acordaba de nada. Y lo primero a destacar es que no recordaba que hubiera pasado tanto tiempo, ya que el primer volumen se publicó en 2016 y el segundo a finales de 2017. Es decir, han pasado más de tres años. Por un lado, el tiempo no cabe duda que pasa volando, pero no le recuerdo a Simonson otros trabajos que justifiquen esta tardanza, más allá de la propia vida y las piedras que nos va poniendo en el camino. Simonson dibujó si no recuerdo mal algún número suelto durante el final de la etapa de Jason Aaron en Thor y cada pocos meses veo una portada suya en algún comic suelto, pero poco más. A no ser que algo se me haya escapado, que también puede ser.

Puestos ya en faena, Ragnarök tiene lugar en un mundo en el que los dioses nórdicos cayeron hace siglos, y en el tercer volumen asistimos al viaje del renacido Thor a Helheim para descubrir que sucedió con Hel, la Reina de los Muertos. Y es curioso como partiendo que es un comic que me ha gustado bastante, toda la narración de Simonson tiene un feeling añejo como de otro tiempo. No es que esté mal, ojo, pero me siento como si volviera ser un chaval en los años ochenta y cogiera un comic de mi librería.

El viaje de Thor, y varias lineas argumentales secundarias que también iremos conociendo en este volumen tienen un estilo de narración super comprimida, como se hacía antes, de forma que pasan un montón de cosas en cada número y casi te dejan la sensación que lo que aquí leemos en una grapa, Marvel o DC lo hubieran exprimido sin duda en un arco argumental de cuatro o cinco números. La forma en que Simonson va al grano dándonos un montón de información y momentos super épicos me parece excepcional. El que tuvo, retuvo.

Sin embargo, debo reconocer que Simonson, manteniendo una lucidez envidiable teniendo en cuenta su edad, no consigue crear unos personajes que emocionen o que transmitan el carisma que se les supone. Algo que vemos sobre todo en lo relacionado a THOR. Todo es correcto y es genial ver las páginas de Simonson con colores de Laura Martin, asistida puntualmente por Lovern Kinzierski y Len O´Grady, pero al conjunto le falta algo para que me parezca un comic realmente grande.

Sobre el estilo de dibujo, en cuanto a narrativa y en lo referido a sus momentos grandilocuentes Simonson sigue siendo muy grande y me justifica de sobra comprar sus comics, sobre todo teniendo en cuenta que en el mejor de los casos (ojalá) hablamos de un tomo anual. Dicho esto, junto a sus grandes virtudes también encontramos viñetas en las que las figuras están apenas abocetadas y sin facciones en el rostro. Esto no es algo nuevo, incluso en su Thor en Marvel en los 80 las figuras en un segundo plano solían dejarse a medio hacer, por decirlo de alguna forma. Sin embargo, en este aspecto sí veo a un Simonson un pelín acomodado que evita dibujar más de la cuenta en escenas que sí necesitaban ese plus.

Puede que Ragnarök tenga cierta sensación “viejuna” y sinceramente no me ha flipado su lectura, pero mi corazoncito de fan veterano no puede más que alegrarse al comprobar que Simonson mantiene una solidez notable a sus 74 años, consiguiendo que la sonrisa brote en mi cara cada vez que veo un KRAKATOOOM!!! en la página.

Comparto las primeras páginas de este comic:

No tengo duda que seguiré comprando Ragnarök a medida que Simonson lo vaya publicando. De hecho, hay que agradecer que Panini se haya arriesgado a publicar este comic dado que no estamos hablando del artista “hot” del momento.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Aniquilación Saga 4 (Marvel Comics – Panini)

Ahora si. Llegamos al climax de la Saga Aniquilación en este cuarto volumen editado por Panini obra de Keith Giffen, Andrea Di Vito y Laura Viccari, y por fin entiendo porqué esta saga suele ser incluida en la mayoría de tops de los mejores comics Marvel del siglo XXI.

PUNTUACIÓN: 8/10

La Casa de las Ideas redefine a todos sus personajes galácticos a través de una odisea que te llevará de un confín del Universo al otro, en una épica guerra contra Annihilus. Héroes morirán, villanos y héroes formarán imposibles alianzas, imperios caerán y el elemento cósmico del Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo.

Este cuarto volumen incluye la miniserie Annihilation 1-6, publicada entre 2006 y 2007 en USA.

Keith Giffen se une a Andrea di Vito al dibujo y Laura Viccari en el color, además del carismático Gabriele Dell´Otto en las portadas, para realizar la serie que sirvió de conexión y cierre de la primera fase de la invasión de Annihilus. Los sucesos previos fueron contados en las miniseries protagonizadas por personajes de la vertiente galáctica de Marvel: Drax, publicada en el primer volumen de esta serie junto al prólogo del evento, Nova y Estela Plateada en el volumen 2, y el Super Skrull y Ronan en el volumen 3. Lo cierto es que narrativamente tenía todo el sentido que ante una invasión del universo Marvel a escala galáctica, no hubiera una única acción sino varias sucesivas y/o simultáneas protagonizadas por diferentes personajes en puntos de la galaxia alejados entre si. Estas miniseries crearon un tapiz que resultaba interesante y una sensación de amenaza aterrador, aunque debo reconocer que son comics no me volaron la cabeza en ningún momento principalmente por un apartado artístico que en general no pasa de cumplidor.

El caso es que tampoco Andrea Di Vito al dibujo con el color de Laura Viccari sean unos fuera de serie. Aniquilación tiene como en todo el evento un dibujo correctísimo que cuenta la historia razonablemente bien, pero flaquea en la parte de dotar a los protagonistas de carisma o personalidad. En lo que realiza un buen trabajo Di Vito es a la hora de dibujar razas alienígenas y de crear buenas splash-pages en los momentos más potentes. Pero sinceramente, el apartado artísitco se me queda como correcto a secas. Como ya me pasó en otros volúmenes anteriores, es significativo que las portadas de Gabriele Dell´Otto sean exageramente superiores al nivel del dibujo interior, lo cual no es para mi una buena señal.

Quitándome de en medio el «problema» del dibujo, que es la parte menos buena del comic, lo cierto es que el guión de Keith Giffen me parece excepcional. Las caracterizaciones están super bien conseguidas, por ejemplo Drax o Ronan el Acusador, pero me flipa sobre todo la evolución de Richard Rider (Nova), pasando de un joven héroe más o menos optimista en un endurecido general de las fuerzas galácticas que entiende que para salvar el cuerpo a veces toca amputar una mano, algo que en el combate causa cientos de muertes entre sus tropas. Nova me ha parecido EL HÉROE de este evento. En este sentido, también me llamó la atención lo diferente que era Peter Quill (Starlord de los actuales Guardianes de la Galaxia) en 2006 cuando esta miniserie se publicó a su actual versión super heroica.

Aparte de unos personajes que enganchan, Giffen plantea una acción y una sensación de amenaza modélicas a lo largo de esta miniserie, con un montón de situaciones y personajes confluyendo en el que es un climax bestial en el que Nova se convierte en el gran salvador de la galaxia. Pero no solo él, Drax también protagoniza un momentazo increíble que sólo por eso justifica su inclusión en esta serie. Por no hablar de Estela Plateada o Galactus, hay momentazos a montones, super bien distribuidos entre todos los personajes.

Por poner un elemento menos bueno, quizá la figura a Annihilus no llega a ser lo interesante o peligroso que uno esperaría de alguien que está a punto de arrasar con toda la galaxia. Pero entiendo que Giffen si se las apaña para conseguir que sus páginas transmitan que el destino de la galaxia está en juego y que no es seguro que todos los personajes vayan a sobrevivir a esta amenaza.

En resumen, Aniquilación me ha parecido una gran aventura galáctica que me ha dejado con muy buen sabor de boca y con ganas de más. Lo mejor que se puede decir de un comic de superhéroes.

Comparto las primeras páginas de este comic:

Ahora ya entiendo la fama de Aniquilación. Este cuarto volumen por fin nos da la gran aventura cósmica que estaba pidiendo, consiguiendo que esta primera saga de la Aniquilación haya resultado super satisfactoria.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Bruja Escarlata vol. 3 El último maleficio (Marvel Comics – Panini)

Termino la lectura de la serie en solitario de la Bruja Escarlata con el tercer volumen publicado por Panini en 2017 y que cerró la historia planteada por el veterano escritor James Robinson.

PUNTUACIÓ: 6/10

Contiene Scarlet Witch v2, 11-15 USA Último tomo. La Bruja Escarlata viaja hasta Serbia, para zambullirse profundamente en sus raíces gitanas. ¿Quiénes eran sus padres? ¿De dónde vinieron? Wanda descubrirá las respuestas… y buscará venganza.

Guión de James Robinson, con dibujo de Leila Del Luca y Felipe Sobreiro (numero 11), Annapaola Mariello con Matt Yackey (12), Jonathan Marks-Berracchia y Rachelle Rosenberg (13), Shawn Crystal y Chris Brunner (14) y Vanesa R. Del Rey con Jordie Bellaire (15 y último de la serie).

Pues lamento decirlo, pero este último volumen de la Bruja Escarlata me ha parecido el peor de los tres. De hecho, hay muy pocas cosas que me funcionan en estos comics. Empezando por la historia de James Robinson, que en el momento en que debe darnos respuestas a todo, al problema de la magia y a la historia de Wanda, su verdadero origen y alcance de sus poderes, éstas no pueden ser más random y más ¿intrascendentes? Con lo bueno que fue Robinson en el pasado, no entiendo qué ha fallado aquí.

También hay que reconocer que Marvel la cagó cuando cambió el origen de Wanda y Pietro para hacer que NO fueran mutantes por culpa de las películas de Fox y para no «cederles» personajes a la competencia. Eso provocó un montón de problemas que al menos en parte James Robinson se encarga de aclarar, estableciendo cual es el origen y la cronología oficial de su pasado que va a regir a partir de ahora. Sin embargo, esta historia no acaba de funcionar debido a un deficiente dibujo sin personalidad que falla en imprimir la dosis de emoción que esta historia debería tener.

Peor es el tema de la amenaza en la sombra que estaba amenazando el mundo de la magia desde el número uno. Y esto sí es 100% cosa de Robinson. El climax del número 14 me parece un bluf de principio a fin, no sólo por la amenaza y su nula presencia, sino por unas utilizaciones de poderes mágicos convertidos en explosiones de luces mágicas que no pueden ser más chorras. Peor es el propio final de la serie, en el que no acaba de quedar clara cual va a ser la función de Wanda en el Universo Marvel. ¿Caza demonios, exorcista, aventurera sobrenatural, arqueóloga de la magia? Todo y nada a la vez. De hecho, hacer que Wanda tuviera que pagar un precio por usar la magia, algo que también vimos en la etapa de Jason Aaron en Doctro Extraño, era algo interesante, pero eso queda eliminado al final, de forma que hasta eso se siente como una pequeña decepción. Por otro lado, si esperabas saber el límite a los poderes de Wanda o en general cómo funcionan, no esperes encontrarlo tampoco aquí.

Pero no es solo la historia de Robinson, el apartado artístico también es motivo de queja en este volumen. Cuando el comic planteaba historias más o menos autoconclusivas, podía tener cierto sentido que cada número estuviera dibujado por un artista diferente. Pero en este volumen los números 11 a 14 cuentan la historia de origen de Wanda, por lo que el baile de dibujantes le hace mucho daño a la narrativa conjunta. Pero es que además los editores con mal criterio optan por artistas que con completamente diferentes entre si, lo cual hace que todo case aún peor, de forma que si la historia de Robinson era normalita, su lectura sea mucho peor.

En este sentido, me parece un fail como una casa la elección de los diferentes artistas sin pensar en cómo van a quedar cuando la historia se leyera de un tirón como es el caso. A una correctísima Leila Del Luca con Felipe Sobreiro en el número 11, que empieza la historia en Croacia, le sigue Annapaola Mariello como artista del número 12. Este número es clave en la serie, porque conocemos a un familiar de Wanda y Pietro aún con vida, pero su estilo super funcional random no consigue transmitir personalidad o la más mínima emoción en uno de los momentos clave para Wanda. Este número me pareció artísticamente de los más flojos de la serie.

En el número 13, Jonathan Marks-Berracchia con color de Rachelle Rosenberg es todo lo contrario, un dibujo «feista» en la tradición de un comic Vertigo casi de Ted McKeever, con unas páginas repletas de manchas oscuras y unas figuras antinaturales. A Marks-Berracchia se le hace muy complicado contar una historia con sus viñetas de forma fluida y no pega en nada con los comics publicados antes ni después. Tras este comic, Shawn Crystal y Chris Brunner nos dibujan el climax de la búsqueda de Wanda en el número 14, un comic que como comentaba anes en lo artístico tampoco funciona en ningún momento. Es cierto que la historia es random y Robinson no está en su mejor momento, pero el dibujo de este número también lo vi muy muy flojo.

Por último, tiene sentido que Vanesa R. Del Rey con Jordie Bellaire que abrieron la serie se encarguen del último número que lo cierra. Y aunque no conecto con el estilo de Del Rey al menos sí le encuentro personalidad. En todo caso, este número como cierre de la historia de Wanda la verdad es que tampoco me acaba de funcionar, lo que hace que globalmente este comic me haya dejado con cierta sensación de intrascendencia.

He acompañado esta reseña con páginas de cada uno de los cinco números de la serie para que también vosotros podáis valorar de alguna manera si estos artistas se compenetran o si son un huevo y una castaña entre si. Ya sabéis mi opinión al respecto, pero creo que tenéis elementos para poder crearos vuestro propio criterio.

El comic de Bruja Escarlata ha terminado siendo un comic correcto sin más, alejado del carisma y el entretenimiento que nos tienen acostumbrado los comics Marvel. Puede resultar interesante para los fans del personaje entre los que me incluyo, pero poco más. De hecho, ahora mismo no me ha dejado con ganas de recomendarlo a nadie.

PUNTUACIÓ: 6/10

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de X-Force 11 y Lobezno 9 (Marvel Comics – Panini)

Tras mis reseñas de ayer con la primera parte de los comics de la franquicia mutante, hoy analizo los dos comics escritos por Benjamin Percy, X-Force y Lobezno, espléndidamente dibujados por Joshua Cassara y Andy Kubert, respectivamente.

X-FORCE 11, de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Guru-eFX

Una serie en el contexto de Reinado de X. Terrores de las profundidades. Forja, Lobezno y Quentin Quire se adentran en las profundidades del mar, donde un mortífero descubrimiento sacará a la luz un lado oscuro de Krakoa.

Contiene X-Force 16 USA.

Hay un elemento que es fundamental en la narrativa serializada del mundo del comic que no siempre valoramos como se merece y que de hecho suele pasar desapercibido, y es la elipsis. Este elemento está muy presente en la actual etapa de X-Force permitiendo a Benjamin Percy centrarse en lo más importante, dejando otros sobreentendidos al ver en la página el resultado final. Así comienza el número de mayo de X-Force que nos trae a un Percy en total sintonía con un Joshua Cassara totalmente desatado en el apartado gráfico.

Si la historia de Percy nos está llevando cada mes por caminos interesantes que no parecen refritos de otras historias previas, el dibujo de Cassara es todo personalidad, añadiendo gracias al color de Guru-eFX un toque malrollero lovecraftiano que me tiene muy loco. De hecho, a golpe de calidad y una vez terminado el evento, X-Force se está ganando a pulso el título de comic favorito de mi lista de la compra mutante.

PUNTUACIÓN: 8/10

LOBEZNO 9, de Benjamin Percy, Andy Kubert y Frank Martin

Una serie en el contexto de Reinado de X. Lobezno vuelve a Madripur para una subasta organizada por criminales en la que se venden al mejor postor artefactos pertenecientes a superhéroes. Van a traer a Logan algo más que malos recuerdos.

Contiene Wolverine 9 USA.

La vuelta de Lobezno a Madripur sirve de pretexto para que Andy Kubert realice un despliegue visual espectacular mientras Logan recuerda algunos momentos de su pasado más doloroso cuando fue un asesino anmésico a las ordenes de Weapon-X. Alguna vez he comentado que no conecto con el estilo de los Kubert (de ambos, ni con Andy ni con el estilo de Adam), pero tengo que reconocer que Andy tiene un diseño de página brillante que hace que la lectura siempre sea un placer sorprendente, que te hace querer girar la página a ver qué as se está guardando en la manga. Y hay varias páginas en este comic que me dejaron un ¡WHOA!! en la cara mientras lo leía.

Si además del despliegue visual tenemos una historia de Percy más que interesante que bebe de la rica historia del personaje, tenemos un cocktail ganador que confirma a Percy como uno de los guionistas más en forma de Marvel en aventuras 100% pijameras.

PUNTUACIÓN: 8/10

En resumen, este mes puse algunos peros a los comics de Patrulla X, Merodeadores y Nuevos Mutantes, pero en lo referido a comics de aventuras mutantes, estoy disfrutando como un enano el trabajo de Benjamin Percy, Joshua Cassara y Andy Kubert. A este nivel, voy a seguir siendo un cliente satisfecho durante mucho tiempo.

Espero vuestros comentarios. Y si gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!