Archivo de la etiqueta: Panini

Crítica de Sentient de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta (TKO – Panini)

Había mucha expectación por leer Sentient, el comic de ciencia ficción creado por Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta que Panini ha publicado recientemente. Comparto mis impresiones de este volumen.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Un cómic a cargo de los ganadores del Premio Eisner Jeff Lemire (Black Hammer) y Gabriel Hernández-Walta (La Visión). Bienvenidos al SS Montgomery. Después de que un ataque aniquile a cada adulto a bordo de esta colonia espacial, Valerie, la inteligencia artificial a cargo de la nave, debe proteger a los niños supervivientes. Mientras son perseguidos por peligrosas fuerzas, ¿superará Valerie su programación y se convertirá en una salvadora para los niños?

Sentient es el segundo comic de la editorial americana TKO publicado en España por Panini tras el espectacular lanzamiento de Sara de Garth Ennis y Steve Epting el mes pasado. Este tomo recoge los 6 números americanos de esta historia de ciencia ficción espacial, con una premisa interesante que hace que el comic se venda solo. ¿Qué pasaría si un grupo de niños se quedaran solos en una nave espacial con la única ayuda de la inteligencia artificial de la nave?

Hay que reconocer que el gran atractivo de este comic es el espectacular apartado artístico de Gabriel Hernández Walta, que en esta obra hace funciones de autor completo encargándose de lápices, tintas y colores. Y la verdad es que el resultado no puede ser mejor. Hernández Walta crea un ecosistema dentro de la nave que luce totalmente realista y que me hizo creer que este tipo de naves podrían existir en un futuro. Los niños y los adultos se sienten también personas reales con diferentes complexiones y figuras, lo que hace que todo el drama posterior consiga impactar. Además, opta por una paleta de tonos apagados de marrones y grises que me transmitió el sentimiento depresivo y dramático que estoy seguro que los autores buscaban, con una historia que además se desarrolla con un ritmo pausado, sólo interrumpido con varios destellos de intensidad y dramatismo. Globalmente, Hernández brilla a gran altura confirma una vez más lo buen narrador que es y cómo es un artista todo terreno.

Sobre el guión de Lemire, el autor canadiense opta en Sentient por contar una historia pequeña dentro de un gran marco de ciencia ficción, en un mundo futurista en el que la Tierra está al borde del colapso y mientras sus habitantes intentan escapar del planeta en las colonias un grupo terrorista separatista está cometiendo atentados contra los colonos. Este argumento hubiera dado para mucho, pero es únicamente empleado como lienzo para situar el viaje de los niños por el espacio. El foco no está en la geopolítica sino en la superviviencia de esta pequeña nave que no es decisiva para nadie excepto para ellos mismos.

Este tono “intimista” por así llamarlo es una de las señas de identidad de Lemire y claramente en Sentient ha creado una historia a su medida. Sin embargo, al final es precisamente esta cualidad la que ha provocado que la historia, una vez leída en su totalidad me haya resultado… ¿intrascendente? A ver, que no se me malinterprete, Sentient es un buen comic, pero no he podido conectar con ninguno de los niños y sin spoilear nada, pero el final es también un poco chof! , de forma que me dejó la sensación de haber leído una historia bastante simple a la que le ha faltado algo para realmente dejar un poso en el lector.

Quizá también es posible que tuviera tantas ganas de leer un nuevo comic de Gabriel Hernández Walta que el hype me haya gastado una mala pasada, pero no puedo evitar haberme quedado con una cierta sensación de decepción a pesar del estupendísimo dibujo de Walta.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y tu, ¿has leído este comic, qué te pareció? ¡Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de El Increíble Hulk 100 de Peter David y Dale Keown (Panini – Marvel Comics)

Panini celebra 100 entregas de El Increíble Hulk en España, y aunque esta efemérides es aprovechada para darle un respiro a Al Ewing y Joe Bennet, siempre es un placer volver a disfrutar de los históricos Peter David y Dale Keown, autores de una de las etapas más celebradas del Gigante Verde.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡La celebración a la que nunca pensaste que asistirías! La colección de Hulk cumple un centenar de entregas en nuestro país y lo celebramos con una historia especial, a cargo de Peter David y Dale Keown, uno de los mejores equipos creativos de la historia del Piel Verde.

Este número incluye el especial The Incredible Hulk: Last Call USA

Este especial fue editado en USA en verano de 2019, pero Panini lo estuvo guardando hasta que llegara el momento justo en publicarlo, y la celebración de estos 100 números en España ha resultado ser el momento justo.

Peter David es de momento el mejor escritor de toda la historia editorial del Gigante Esmeralda, a falta de ver cómo cierra Al Ewing su etapa en El Inmortal Hulk. David escribió más de 10 años esta serie y una de las etapas más memorables fue junto a un primerizo Dale Keown, que se convirtió en un artista super estrella. En su etapa conocimos al Doc Hulk, la identidad en la que la mente de Banner podía por primera vez controlar el cuerpo de Hulk, viviendo aventuras con Betty, Rick y Marlo en los que fueron algunos de mis comics favoritos de esos años 90.

Para este especial, recuperar la magia perdida es imposible, y diría que tampoco lo intentan, utilizando este comic para recordarnos la relación que Bruce compartió con el gran amor de su vida, Betty Ross, y lo importante que este amor supuso para Banner.

El dibujo de Keown está correcto pero creo que su estilo no ha envejecido demasiado bien, dibujando páginas extremadamente sencillas con unas figuras dibujadas con los detalles justos, con unos fondos mínimos y unas viñetas quizá demasiado estáticas. Dicho esto, realmente el dibujo no es malo, solo extremadamente correcto.

Este especial no inventa nada ni va a marcar un principio ni un final para nadie, pero está realizado con oficio y casi diría desde el cariño, y sirve para que los lectores recordemos los grandes momentos que vivimos con estos personajes. Lo cual, solo por eso ya no está nada mal. En todo caso, justo por eso este especial realmente lo disfrutarán (disfrutaremos) los lectores veteranos, y diría que los lectores jóvenes puedes resultarles un tanto irrelevante e insulso, a pesar que actualmente Betty está viva y habitando el cuerpo de Arpía, que aparece en estas páginas. Para mi, solo por la alegría de volver a pensar en estos comics clásicos, ya me ha valido la pena la compra.

Comparto las dos primeras páginas de este comic:

The Incredible Hulk: Last Call es un comic correcto que se alimenta de la nostalgia ante una de las mejores etapas del personaje.

PUNTUACIÓN: 7/10

Hulk se encuentra en un momento muy dulce, protagonizando la que probablemente es la mejor serie actual de Marvel. Y tu, ¿sigues esta etapa, qué te parece? ¡Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Imperio mes 3 (Marvel Comics – Panini)

Los eventos Marvel de los últimos tiempos se publican a velocidad de crucero en España gracias a la edición de Panini con grapas dobles. Apenás nos encontrábamos en el comienzo el mes pasado y tras las grapas de diciembre ya nos situamos a las puertas del climax final. En el post de hoy voy a compartir mis impresiones del Imperio 3 (de 4) y de los tie-ins de Vengadores y Patrulla X que compro.

IMPERIO 3 de Al Ewing, Dan Slott, Valerio Schiti

En una guerra en que no puedes confiar en nadie, las puñaladas de la traición se clavan hasta el fondo… ¡y ahora los invasores alienígenas reclamarán su primera víctima! Además, amor y guerra… en medio de un cataclismo cósmico, y el secreto de un héroe.

Este número contiene los numeros Empyre 4 y 5 USA.

Comentaba el mes pasado que no me acabó de gustar el 2º número español de Imperio al no transmitir la sensación de amenaza más grande que la vida que la invasión Cotati a la Tierra debería tener. Era un poco como si el Día D en Normandía estuviera contado desde el punto de vista de los jefes militares mientras reciben en su despacho los avisos del frente, en lugar de enseñarnos Salvar al soldado Ryan.

Por suerte, debo decir que estas dos grapas Usa con los números 4 y 5 son todo lo contrario. Ahora sí tenemos una doble amenaza contra la supervivencia de la raza humana que llega a la Tierra de forma simultánea y ante la cual unos cansados y separados Vengadores y 4 Fantásticos no parece que tengan ninguna posibilidad.

Además de la sensación de amenaza real que en este número sí encontramos, las dos grapas USA contienen varios momentazos, sobre todo uno emocional y otro de combate, que hace que haya merecido la pena esperar y que, uno en concreto es terrorífico y no se entiende sin la colaboración de Al Ewing en los guiones junto a Dan Slott.

En el apartado artístico, ahora sí vemos a un Valerio Schiti desatado que confirma por qué ha sido seleccionado como uno de los nuevos “Stormbreakers”, el grupo de artístas a los que Maarvel va a promocionar en este 2020.

A falta de un sólo número para terminar Imperio, este comic me ha dejado con ganas de ver cómo van a solucionar todo lo que ahora mismo está abierto. No creo que Imperio vaya a estar en ninguna lista de los mejores eventos de Marvel, seguro que en la mía no, pero está ofreciendo un entretenimiento más que correcto. Y a veces, no hay que pedir nada más.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

LOS VENGADORES 23, de Jason Aaron, Javier Garrón, Jim Zub, Carlos Magno

Cruce con Imperio. Una lucha en tres frentes. En Nueva York, un villano del pasado consigue una nueva oportunidad gracias a la energía alienígena. En México, viejos odios convierten a aliados en enemigos. En la tierra Salvaje, la vida de Shanna está en peligro.

Este número contiene The Avengers 36 y Empyre: The Avengers 3 USA.

Aunque el cruce con Imperio estaba planteado con tres campos de batalla alrededor del globo, realmente hemos tenido una historia casi monopolizada por Ka-zar y Shanna en la Tierra Salvaje. Y, qué queréis que os diga, a mi me vale. De hecho, ¿qué haces Marvel que no les dedicas otra serie a esta pareja? (si, ya se que las ventas no aguantan, no hace falta que me lo recuerdes…) Son tan pocas las apariciones de esta pareja en la continuidad Marvel actual, y Jim Zub y Carlos Magno les aportan tanto carisma, que este tie-ins menor me ha compensado el dinero que pagué por estos comics.

Como comentaba, Jim Zub es un buen narrador super herioco, no es TOP, pero sabes que ofrece una solvencia y un conocimiento del Universo Marvel que le permite utilizar personajes de segunda fila como Pájaro Burlón en un comic que ante todo es aventura y entretenimiento. El descubrimiento para mi ha sido el dibujo de Carlos Magno, especialista visto lo visto por ofrecernos hombres y mujeres en plenitud física, lo cual siempre se agradece, y una más que buena narrativa. Estaré atento a sus próximos comics.

Dado que el mes que viene finalizará La era de Khonshu en la serie principal de Vengadores de Jason Aaron y Javier Garrón, voy a esperar al mes que viene para la valoración de este arco loquísimo, aunque ya anticipo que para mi este calificativo es para mi positivo, aunque entiendo que para otros lectores esta etapa no les encaje precisamente por ello.

Dentro de su irrelevancia con la trama principal del evento contada en la serie Imperio, este tie-in ha ofrecido una correcta aventura que nos recuerda que uno de los grandes pros del Universo Marvel es su amplísimo número de personajaes geniales, que se demuestra una y otra vez que pueden brillar si encuentran a los autores adecuados. Zub y Magno lo han sido, espero su próxima aventura vengativa.

PUNTUACIÓN: 7/10

PATRULLA X 10 de Gerry Duggan, Zeb Wells, Ed Brisson, Leah Williams, Andrea Broccardo, Benjamin Percy, Vita Ayala, Lucas Werneck

Cruce con Imperio. ¡Alienígenas! ¡Hombres-Planta! ¡Mutantes! ¡Zombis! ¡Señoras mayores armadas hasta los dientes! ¡Demonios! ¡Explosiones! Este cruce tiene todo lo que alguna vez has deseado, pero nunca te atreverías a pedir.

Este número contiene Empyre X-Men 2 y 3 USA

La principal función de los comics de superhéroes es entretener. Simplemente entretener, mostrando el carisma y/o personalidad de los protagonistas y ofreciendo una amenaza que esté a la altura de los héroes. Creo que hay veces que esto se nos olvida a los lectores veteranos cuando pedimos a los comics no sólo que entretengan, sino que sean “importantes”, que marquen un antes y un después con una aventura que se recordará durante años. Este tie-in de la Patrulla X no es nada de eso, y quizá precisamente por eso la diversión que me está proporcionando es total.

Tener en estas páginas un enfrentamiento en Genosha a cuatro bandas, los X-Men liderados por una carismática Illyana Rasputin enfrentados a los seres planta Cotati, a unos Zombies mutantes y a las ancianas de la Hordacultura, ofrece un vendaval de locura y diversión con unos guionistas que se nota que se lo están asando genial en este comic que además está perfectamente dibujado por Andrea Broccardo y Lucas Werneck.

Este tie-in me parece modélico, ofreciendo una aventura conectada con el evento en cuestión pero que es usada conectándola con la actualidad de ese momento de las colecciones mutantes, de forma que no parece un relleno que no pega con el resto de líneas argumentales que está desarrollando Hickman. A falta de leer el final de la miniserie este mismo mes, me sigue justificando la compra de esta grapa.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

PATRULLA X 11 de Jonathan Hickman, Leinil Francis Yu, Jorge Molina y vv.aa.

Cruce con Imperio. Los árboles están matando a los niños. ¿Cómo se lo tomarán en Krakoa? ¿Cómo se lo tomará Krakoa? El mayor desafío que han recibido los mutantes desde su revolución está aquí, y no va a ser fácil superarlo.

Este número contiene X-Men 11 y Empyre X-Men 4 USA.

El final del cruce con Imperio nos trae de vuelta a Jonathan Hickman en el guión y me ha gustado la forma en que imprime dos tonos muy diferentes a cada historia. Empyre X-Men mantiene el tono de locura divertidísma que ha transmitido en números anteriores, finalizando una historia cuyo objetivo claro era entretener sin tomarse muy en serio a si misma. Hay que decir que el estilo de narración fragmentada de Hickman ofrece una conclusión un pelín tramposa involucrando a Wanda Maximoff y Stephen Extraño, que por otro lado fueron los que lo comenzaron todo. El dibujo limpio y detallado de Jorge Molina, Lucas Werneck y otros autores me ha gustado y cuenta perfectamente la historia, e incluso dentro del tono ligero general consiguen imprimir cierta emoción en varios momentos clave, ofreciendo una historia que hace las delicias para los fans de la Patrulla X

Por otro lado, el X-Men 11 es continuación del comic previo. Tras la batalla en la luna, la guerra se traslada a las mismas costas de Krakoa. Por suerte, la isla tiene a un defensor del que se cantarán canciones recordando su heroísmo: MAGNETO!! A Hickman el tomo ligero se le da bien, pero cuando se pone épico la cosa adquiere unas proporciones alucinantes. Es una pena que Leinil Yu dibuje este comic, pero incluso reconociendo que no es santo de mi devoción, nos regala unas páginas super espectaculares.

En resumen, me ha gustado este cruce de la Patrulla X con Imperio y la forma en que han realizado esta conexión sin renunciar a la personalidad de la franquicia mutante. Si este es en nivel en las historias de «encargo», lo que nos pueden dar a partir del mes que viene en X de Espadas puede ser algo muy, muy especial.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Comentaba al principio que Panini va lanzada en la publicación de los actuales eventos Marvel. Y es que en enero se van a solapar el final de Imperio y sus “Aftermaths” con el prólogo de X de Espadas, el primer gran evento de la franquicia mutante, que promete emociones fuertes. Este evento va a desarrollarse durante los meses de febrero, marzo y abril, y a su vez se solapará con El Rey en negro, el evento de Veneno que posiblemente cierre la etapa de Donny Cates en la serie que contará la llegada de Knull a la Tierra. Ya se sabe que con Marvel, si no quieres polvo, no te metas en la era.

¿Habéis leído estos comics, qué os han parecido? Aprovechando la publicación por parte de Panini este mes, ahora no hay excusa. Espero vuestros comentarios. Y como siempre, si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!

Crítica de Iron Man 2020 6 de Dan Slott, Christos Gage y Pete Woods (Marvel Comics – Panini)

Panini ha culminado este mes de diciembre la publicación de la miniserie Iron Man 2020 de Dan Slott, Christos Gage y el artista Pete Woods, que sirve de homenaje a la clásica aventura de El Hombre Máquina de los años 80 que estaba ambientada en el lejano 2020. ¿Qué tal ha estado el final? Vamos a comentarlo.

PUNTUACIÓN: 7/10

¡Tira tus estúpidos calendarios, saco de carne! 2020 termina aquí. El momento más esperado de Arno Stark es éste: ¡el fin de toda la vida humana y artificial tal y como la conocemos! ¿Creías que era sólo un imbécil ególatra? Pues no. Todos vamos a morir.

Este número incluye el número Iron Man 2020 6 USA.

El quinto número de esta serie nos mostró que Arno Stark resultó no estar tan loco como parecía, al llegar a la Tierra el Evento de Extinción que había visto en visiones desde que era niño. Este giro loquísimo fue lo que provocó todas las acciones de Arno, que creía que la única opción de la humanidad era unir a humanos y a las Inteligencias Artificiales para combatir esta amenaza cósmica, y es el hilo conductor de este gran climax que sirve de final a los casi dos años de Dan Slott a cargo de Iron Man. Este final consigue dar un final satisfactorio a esta etapa cerrando los principales arcos y dejando los juguetes listos para el siguiente equipo creativo.

La verdad es que este último número me ha gustado, aunque todo él es un enorme WTF!! Según como lo aceptes vas a poder disfrutar más o menos este comic y con ello, la valoración de esta historia. Entiendo que todo ha estado bien planificado y se ha movido por los parámetros que Slott y Gage han desarrollado. Pero globalmente este comic y en general todo el Iron Man 2020 me ha acabado resultando entretenido pero irrelevante e intrascendente.

Por el lado artístico, haber podido disfrutar de Pete Woods en toda la serie ha sido una pasada. Su estilo de dibujo y su estupenda creatividad ha significado un soplo de aire fresco y originalidad para los elementos robóticos y de realidad virtual de este mundo de Tony Stark. Woods no estará en las listas de los mejores dibujantes de nadie, pero es uno de esos artistas imprescindibles para que una editorial como Marvel pueda ofrecer unos comics de calidad alta de forma consistente cada mes.

Por último, y a modo de Bonus-track, si estáis suscritos a Disney+, no os podéis perder el séptimo episodio de Marvel 616, en el que aparecen Dan Slott, Christos Gage, Pete Woods y el histórico editor de Marvel Tom Brevoort explicándonos cómo se crean los comics Marvel utilizando de ejemplo la producción del primer número de este Iron Man 2020. Un documental chulísimo que recomiendo a todo el mundo.

Iron Man 2020 ha cumplido con lo que se esperaba, aunque no ha conseguido enamorarme en el proceso. Habrá que ver si el nuevo equipo formado por Christopher Cantwell y Cafu mejora estos dos últimos años del personaje.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Has leído este comic, qué te pareció? ¡Espero tus comentarios!!! Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales y que te suscribas para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Thor 6 de Donny Cates y Nick Klein (Marvel Comics – Panini)

Donny Cates y Nick Klein culminan su primer arco en el comic de Thor publicado este mes de diciembre por Panini por todo lo alto, al asistir al último combate del Dios del Trueno contra Invierno Negro.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

La muerte del Rey Thor. El Invierno Negro tiene el poder de revelar el fin de cualquiera. Y si la visión es cierta… ¡Asgard va a necesitar que alguien ocupe el trono! Pero Thor no es un rey cualquiera. Incluso la muerte de toda existencia debería temerlo.

Este número incluye el número 6 USA.

Tras la histórica etapa de Jason Aaron, debo reconocer que tenía cierto vértigo ante lo que se le venía encima a Thor teniendo a Donny Cates como guionista. Una vez finalizado «El Rey Devorador», las sensaciones son positivas. Por un lado, Cates nos ofrece el nivel de épica y espectáculo a nivel cósmico que Thor merece. Estos seis primeros números han resultado geniales leídos mes a mes y también leídos de un tirón, cosa que hice para escribir esta reseña.

Hay que reconocer que Cates plantea todo desde el espectáculo y la majestuosidad, y en esa vertiente este Thor está muy bien. Sin embargo, en lo referido a la caracterización no se si acabo de reconocer a este Thor, no hay nada realmente erróneo pero tampoco acabo de ver sus señas de identidad. Aunque parece que la lucha por seguir siendo digno y poder empuñar a Mjolnir va a seguir siendo un elemento importante en esta etapa.

Además, los giros, las sorpresas y los cliffhangers que quitan el hipo en cada números son otras de las señas de identidad de Cates, así como los saltos temporales en la narración para conseguir que la historia sea más impactante. Y en este primer arco parece que no se ha guardado nada, poniendo toda la carne en el asador para que los lectores sigamos comprando Thor. Y hablando de sorpresas, la más gorda se la guardó para este último número, en el que la lucha final contra Invierno Negro acaba no siendo lo que el propio Cates había sugerido que podría ser en el número anterior. De nuevo, Cates rompiendo las expectativas, aunque en este caso, no acabo de tener claro si en este caso para mejor, pensando en las repercusiones a largo plazo para el Universo Marvel.

En el apartado artístico, Nic Klein con los colores de Matt Wilson han ofrecido unas páginas espectaculares en este primer arco, con una épica a rabiar y aprovechando de forma espectacular los numerosos momentos para el lucimiento que Cates les ofrece. En concreto, las dos dobles splash-pages de este número son de las que quitan el hipo y que nos tendrán hablando de ellas durante bastante tiempo.

Dicho esto, reconozco que empiezo a verle un poco las costuras a Cates y a su estilo de hacer que cada arco no acabe de cerrarse ya que de alguna manera sirve de prólogo del arco siguiente. Está claro que en el complejo mundo del comic americano, con comics que siguen publicándose por los pelos ante las ventas menguantes en el canal de las librerías de comics, hay que ofrecer espectáculo en cada número y además dejarte con ganas de querer volver el mes que viene a por más. En este sentido, veo a Cates como un alumno aventajado de Robert Kirkman. Sin embargo, no tengo claro que algo que sale en este último número lleguemos a verlo alguna vez en este comic en continuidad (si es un sueño o una realidad alternativa no cuenta), con muchas posibilidades de que quede en un «shock-value» vacío. Y quedarme con esta sensación ante este último momentazo no mola.

Comparto dos páginas de este último número de «El Rey Devorador»:

Thor está en buenas manos. No se si llegaremos al histórico nivel anterior, pero si tengo claro que Donny Cates y Nick Klein van a darnos una etapa repleta de épica y momentazos super entretenidos.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Habéis leído este comic, qué os ha parecido? Aprovechando la publicación por parte de Panini este mes, ahora no hay excusa. Espero vuestros comentarios. Y como siempre, si os gustó el artículo, os agradezco los me gustas y que lo compartáis en redes sociales.

¡Saludos a todos!