Archivo de la categoría: Comics

tebeos favoritos

Crítica de Lobezno: El viejo Logan de Mark Millar y Steve McNiven (Panini – Marvel Must-Have)

Gracias a la nueva colección Marvel Must-Have de Panini me ha animado a comprar Lobezno: El viejo Logan, sin duda una de las mejores historias de sus autores, el escritor Mark Millar y el dibujante Steve McNiven. Y me he encontrado con una lectura estupenda que continúa plenamente vigente.

PUNTUACIÓN: 8/10

Una epopeya apocalíptica protagonizada por Lobezno en el mejor estilo de Mad Max que nos lleva varias décadas hacia el futuro. Nadie sabe qué ocurrió la noche en que los héroes cayeron: Sólo que todos desaparecieron y el mal ha triunfado desde entonces. En el último medio siglo, nadie ha visto al hombre simplemente conocido como Logan. Pero algo le hará salir de las sombras. Su amigo Ojo de Halcón necesita recorrer miles de kilómetros para poner a su familia a salvo. Lobezno se prepara para el viaje de su vida.

Wolverine: Old Man Logan es una historia de ocho números que fue publicada dentro de la serie regular de Lobezno entre junio de 2008 y septiembre de 2009, en los números 66 al 72, y que terminó en el Wolverine Giant-Size Old Man Logan.

Mark Millar es uno de los escritores mainstream de más éxito del siglo XXI. El escritor escocés empezó a trabajar en DC Comics gracias a la colaboración de Grant Morrison, que le apoyó en esos primeros años. Swamp Thing, Aztek, JLA y The Flash fueron algunos comics que publicó entre 1994 y 1999. Dentro de DC destacaría su estupenda etapa en Superman Adventures (1998-2001), una colección menor al surgir para aprovechar el éxito de la serie de animación, pero que supo capturar en sus páginas de forma brillante el espíritu y el feeling positivo que toda aventura del Hombre de Acero debería tener.

Millar también empezó a publicar en Marvel gracias a Grant Morrison, con el que escribió Skrull Kill Crew en 1995. Su importancia en la editorial fue aumentando y explotó con la publicación de The Ultimates junto a Brian Hitch, el comic que en más de un sentido está considerado el inicio del siglo XXI para Marvel y que sirvió de inspiración para las películas de Marvel Studios. Millar y Hitch colaboraron en los dos volúmenes de Ultimates, publicados entre 2002 y 2007, que siguen siendo a día de hoy algunos de los mejores comics de la Marvel de esa época.

Además de The Ultimates y varias etapas en Ultimate X-Men y Ultimate Fantastic Four (donde creó entre otros conceptos molones los ahora icónicos Marvel Zombies), escribió Lobezno: Enemigo del Estado (2004-05) dibujada por John Romita Jr, creando una historia que también tuvo gran popularidad, aunque ha quedado un tanto eclipsada por este Viejo Logan. Su siguiente pelotazo fue Civil War junto a Steve McNiven (2006 y 2007), en unos años en los que era uno de los Arquitectos de Marvel junto a Brian Michael Bendis, Ed Brubaker o Matt Fraction entre otros.

Millar siempre ha tenido clara la vertiente comercial de sus obras y la necesidad de crear comics sobre los que mantuviera la propiedad de la obra. En Image Comics publicó Wanted (2003-04) con J.G. Jones, que tuvo su adaptación cinematográfica con Angelina Jolie. Gracias a la creación del sello Icon con el que Marvel intentó mantener contentos a sus principales creativos y evitar que se fueran a Image (algo que al final acabó pasando igualmente), Millar creó con ellos Kick-Ass (2008-2010) junto a John Romita Jr., Nemesis (2010-11) con McNiven, Superior (2010-12) y Supercrooks (2012) ambas con Francis Leinil Yu. The Secret Service, posteriormente rebautizado como KINGSMAN, junto a Matthew Vaughn y Dave Gibbons (2012-13) o Empress (2016) junto a Stuart Immonem fueron publicadas a través de Icon a pesar que en esos últimos años Millar ya estaba volcado al 100% en sus comics de creación propia y no escribía nada para el Universo Marvel.

Dentro de Image destacaría Jupiter´s Legacy (2013- ) con Frank Quitely, a punto de estrenarse serie de televisión en Netflix en mayo, Crononautas (2015) con Sean Murphy, Starlight (2014) con Goran Parlov, Renacida (2016-17) con Greg Capullo o The Magic Order (2018-19) con Olivier Coipel.

Wanted, Kick-Ass y Kingsman han tenido exitosas adaptaciones cinematográficas, lo que ayudó que Netflix se fijara en él como un gran creador de contenidos originales, lo que culminó en la compra de su compañía Millarworld por Netflix en 2017. Jupiter´s Legacy es el primer proyecto que verá la luz, aunque se espera que en breve veamos nuevas adaptaciones, empezando por The Magic Order.

Steve McNiven es un artista canadiende que empezó a publicar en 2000 en la editorial CrossGen, en series como Meridian, Mystic o Sigil. En 2004 es fichado por Marvel, empezando una carrera meteórica en comics como Marvel Knights, Ultimate Secret entre otros que le llevó a su gran obra en Marvel por la que será recordado toda la vida. CIVIL WAR, junto a Mark Millar, publicado entre 2006 y 2007. Tras Civil War y con contrato en exclusiva con Marvel, se convirtió en la mayor estrella artística de la editorial de esos años. Tras dibujar tres números del histórico Brand-New Day en The Amazing Spiderman junto a Dan Slott en 2008, su siguiente elección fue volverse a reunir con Millar para realizar un proyecto a priori extraño, que sin embargo se ha convertido en uno de los mayores éxitos de ventas para Marvel, Old Man Logan, publicado en 2008-09. A pesar de que Civil War es sin duda su comic más reconocido, personalmente creo que El Viejo Logan es realmente su mejor trabajo profesional. De hecho, a partir de aquí su nivel cayó y nunca se recuperó.

A pesar de ser uno de los grandes artistas de Marvel del siglo XXI, realmente no ha llegado a prodigarse en exceso debido a su dificultad en mantener un ritmo mensual, por lo que optó (u optaron los editores) por aprovecharlo en eventos o arcos concretos de diferentes series, unos comics a los que su nombre en portada ayudaba a aumentar sus ventas. De estos años, destacaría más por su importancia editorial que por la calidad del comic en si la miniserie Death of Wolverine (2014) y el primer arco de Uncanny Inhumans (2915) junto a Charles Soule, el primer arco de un relanzamiento de Capitán América junto a Ed Brubaker (2012) o los números 1 y 10 de Secret Empire (Nick Spencer, 2017). Además de todo su trabajo en Marvel, dentro del sello Icon creó Nemesis junto a Mark Millar en 2010-11, aunque ha seguido trabajando para Marvel.

El viejo Logan es un gran comic. Si hay algo que Mark Millar ha dominado siempre, es saber utilizar los conceptos más molones de formas sorprendentes e impactantes. Y en este sentido, este futuro de dentro de 50 años en el que los villanos se unieron y destruyeron a todos los héroes de la tierra y en la que a Logan fue destrozado mentalmente más que físicamente y ha prometido no volver a pelear es un win-win en toda regla.

La historia tiene tantos referentes obvios que podría provocar un pelín de sonrojo. Empezando por Mad Max en la parte del mundo desolado o Sin perdón con el viejo guerrero que tendrá que embarcarse a su pesar en una última aventura. Pero precisamente el gran éxito de Millar es saber situar estos elementos en el Universo Marvel, aunque sea de esta realidad alternativa, y hacerlos funcionar tan bien.

Hay que reconocer que cuando quiere, Millar es un gran escritor que domina como nadie el medio comiquero. Aparte del misterio de lo que le pasó a Logan en el pasado que le rompió por dentro, cada número impacta en al menos un par de ocasiones cuando conocemos a los diferentes habitantes de este mundo. Y en medio de la destrucción, en el fondo lo que más preocupa al lector es Logan. Su construcción y evolución a lo largo de la serie me parece brillante. De alguien que ha jurado no volver a pelear o sacar las garras, su viaje le va a llevar por un camino en el que el climax ultra violento es inevitable, consiguiendo que el momento en que vuelve a sacar las garra sea super bestial.

En este mundo sin esperanza, la familia Hulk es brillante y da unos toques especialmente cínicos y nihilistas. Pero no son solo ellos. Villanos como Kingpin o los moloides de El Topo nos ofrecen momentos tremendos, pero nada comparado con el terrible Cráneo Rojo, cuya aparición victoriosa es tremendamente dolorosa para todos los fans de los comics Marvel.

El comic es molonidad tras momentazo tras splash page increíble, y me gusta como muestran algo en una única viñeta para no volver a salir, pero que consigue que te queden pensando: «fua, esta batalla hubiera sido increíble verla». Lo cual es éxito 100% de Millar y por supuesto de McNiven.

El ritmo del comic también es muy interesante y un ejemplo de buena construcción de una historia para alcanzar un climax final increíble. Empezando por emplear todo un número, el quinto, justo recién pasado el ecuador de la historia, para volver al pasado a contarnos la noche en que Logan lo perdió todo, para justo a continuación darnos un puñetazo en el estómago con el giro del sexto episodio que lo cambia todo, algo por otro lado habitual en los comics de Millar. Y a partir de ahí, llegamos a un final que es todo climax en los dos últimos números, con unos giros no exentos de momentos dramáticos super potentes y una excelente escena final.

El humor negro de Millar hace que un Clint Burton casi ciego sea el único héroe que queda en pie y con ganas de continuar luchando. Él intenta ser el referente moral de este mundo sin esperanza, ¿un tirador ciego, wtf?). Pero Millar también acierta en su caracterización del personaje, al mostrarle como el desastre que siempre fue, un HÉROE con mayúsculas que sin embargo nunca supo planear con antelación y siempre se lanzaba sobre la marcha. La combinación de Logan y Clint es otra de esas mezclas imposibles que sin embargo funcionan y significan otro de los grandes éxitos creativos del comic, y nos ofrecen grandes momentos en cada número. Pero a pesar de su casi ceguera, Millar no se priva de ofrecernos un momento alucinante de molonidad de Burton en su enfrentamiento con los Ghost Riders.

En general, cada una de las apariciones o cameo supone una sorpresa, normalmente negativa y nihilista. Pero en este comic, esto es lo que la historia necesita y casi lo que queremos leer los fans. Hay además una gran anticipación durante el viaje a través de los Estados Unidos ante la posibilidad y el temor de ver el destino de cada uno de los personajes clásicos de Marvel, como los Vengadores, los 4 Fantásticos, Doctor Extraño y todos los demás. Y Millar aprovecha cada página y sorpresa para impactarnos.

Y si Millar está notable, el dibujo de McNiven es para mi el mejor de su carrera. Con una perfecta combinación entre realismo, expresividad y potencia física, McNiven realiza un despliegue artístico bestial que ya no consiguió en sus obras posteriores. Y no es sólo que su narrativa es perfecta, es que McNiven se luce en cada página y consigue que sus splash-pages se conviertan en autenticas obras de arte en las que tus ojos se pierden admirando los innumerables detalles.

Además, creo que Millar le dejó fliparse todo lo que quiso, ya que no hay realmente ningún elemento lo suficientemente loco para este terrible futuro. ¿Quieres dibujar un Tiranosaurio Rex Venomizado? ¡ADELANTE!! ¿Qué tal un Hulk escuchimizado que es la versión más aterradora hasta la fecha? ¡Sin problemas!

Y cuando llegamos al número en que Logan nos desvela su pecado original, McNiven es puro salvajismo, a un nivel que jamás se había visto en los comics Marvel hasta la fecha, creando unas páginas que aún hoy impactan, primero por el gore pero después al conocer el giro que rompió a Logan y que fue para él algo peor que la muerte.

El proceso de creación «industrial» de Marvel hizo que McNiven colaborara en El Viejo Logan con Dexter Vines, Mark Morales y Jay Leisten en el entintado, y Morry Hollowell, Christina Strain, Justin Ponsor, Jason Keith, Paul Mounts y Nathan Fairbairn en el color. A pesar de todos estos cambios, el resultado final no se resiente en ningún momento.

El viejo Logan sigue siendo 10 años después una lectura más que notable de dos autores que se encontraban en la cúspide de su creatividad y ofrecieron lo mejor de ellos mismos. Un verdadero comic «Must-Have» que todo marvelita de pro debe tener en su librería.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Has leído este comic, que te pareció? Espero tus comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que sigas mi blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Paranoia Killer 1, de Victor Santos (Panel Syndicate)

Como ya se ha hecho habitual, la web Panel Syndicate anunció por sorpresa su nuevo comic bajo la modalidad de «paga lo que quieras»: Paranoia Killer, el nuevo comic de Victor Santos (Polar). Y me alegra que el primer número haya captado toda mi atención.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Panel Syndicate se enorgullece de presentar PARANOIA KILLER, la serie más reciente del extraordinario escritor y artista Víctor Santos, ampliamente conocido por su cómic POLAR, que recientemente se adaptó a una película original de Netflix protagonizada por Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens.

Ella es la imprudente agente del FBI Nathalie Laertes. Su hermano gemelo es el sicario internacional conocido como Delon Sombre. Y ahora uno debe convertirse en el otro. Princess Knight se encuentra con Philip K. Dick en este thriller de ciencia ficción sobre crímenes en cuatro partes.

El COVID ha afectado a prácticamente todo el mundo. Sin ir más lejos, Victor Santos (Polar) vió como un proyecto en el que estaba trabajando con Michael Avon Oeming se canceló. Para ese proyecto ya estaba leyendo a Phillip K. Dick, pero la pandemia acentuó su necesidad de refugiarse en otros mundos. Y aunque el propio Santos en el comic indica que K. Dick ha sido una de sus principales fuentes de inspiración para esta comic de cuatro números, en este arranque hay claras muestras de películas de acción como Sicario o El Mensajero del Miedo, con un ojo puesto en las «empresas» de seguridad que se han convertido en auténticos ejércitos mercenarios que operan con casi total impunidad.

Victor Santos siempre ha planteado sus historias desde la acción. Y Paranoia Killer no es una excepción, con una estructura de este primer número similar al de una película de James Bond, con una primera misión de la protagonista seguida con la reunión para recibir la información de la que va a ser su siguiente encargo. Una primera cosa que llama la atención es que respecto a otros comics suyos, Santos ha enfatizado el elemento cartoon en estas páginas, según él para desmontar a los que opinan que no se pueden hacer obras «serias» utilizando este estilo de dibujo. Además, su elección de gama cromática con muchos grises y colores planos transmite un elemento atemporal que le viene muy bien a historia de hermanos conectados, agentes del FBI infiltrados, conspiraciones y realidades que seguro no serán lo que parecen.

Santos domina también el ritmo narrativo con una páginas saturadas de viñetas que amplifica la sensación opresiva. Aunque dominan las páginas con rejilla clásica de 9 viñetas, encontramos también muchas páginas con hasta 12, que sirven de genial contrapunto a las splash-pages finales. De esta manera consigue dejarme con la sensación que han pasado muchas cosas en este primer número, teniendo en cuenta que además de una escena de acción, nos ha ofrecido un montón de información que seguro será imprescindible a medida que avance la historia.

Paranoia Killer me ha gustado mucho, y voy a volver seguro a Panel Syndicate para la segunda parte. Teniendo en cuenta que está disponible en modo «paga lo que quieras», no hay ninguna razón real para que no pruebes este comic, hay muchas posibilidades que te enganche.

De hecho, no tengo nada negativo que decir de este comic. Lo único es que espero que Santos saque las siguientes tres partes con una periodicidad normal, no como en otras series publicadas en Panel Syndicate como Friday de Ed Brubaker, Marcos Martín y Muntsa Vicente, cuyo segundo número salió en ¡noviembre!, o el comic de Donny Cates y Dylan Burnet The One You Feed, cuyo primer número salió en octubre, y nunca más se supo. La periodicidad es el gran problema de las series de Panel Syndicate, y espero que Santos no caiga en esta misma piedra.

Comparto dos páginas más del comic que están disponibles en la web Panel Syndicate a modo de preview:

Paranoia Killer ha tenido un gran arranque y a captado toda mi atención. Espero que pueda seguir el comic muy pronto.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Y vosotros, ¿váis a probar este primer número, qué os ha parecido? Espero vuestros comentarios. Y si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Norma Editorial)

Gracias a mi cuñado Santiago he leído Jamás tendré 20 años, una emocionante historia basada en la vida de sus abuelos que es una interesante crónica de la vida en la Barcelona de finales de la guerra civil y del drama que supuso el franquismo para toda una generación.

PUNTUACIÓN: 8/10

CUANDO LA GUERRA ARREBATA LA JUVENTUD

Se conocieron en 1936, durante el caos destructivo de la guerra civil española: Isabel es costurera, Jaime es artillero en el ejército republicano. Se aman. Luchan. Escapan de la muerte. Sin embargo, cuando cae la República, Jaime e Isabel están en el lado perdedor y, a veces, es más difícil sobrevivir en la paz que en la guerra. Después de creer en un mañana mejor, ¿cómo es posible callar bajo una dictadura?

Jaime Martín (Las guerras silenciosas, Sangre de barrio) nos brinda una historia real sobre sus abuelos. Una historia de amor donde el valor y la dignidad compiten con la ternura y el humor, la alegría y la rabia. La historia de una familia cuyo destino está intrínsecamente unido al de su país.

Jaime Martín nació en L’Hospitalet (Barcelona) en 1966. Inició su trayectoria profesional en el ámbito del cómic en 1985 y publicó en las revistas que por entonces editaba Josep Maria Beà en su sello Intermagen: Caníbal y Bichos. Entre 1986 y 1990, también en Humor a Tope y Pulgarcito. En 1987 comienza a colaborar con regularidad en la mítica revista El Víbora. Allí realiza series de temática costumbrista con guion de Alfredo Pons. Aborda también series propias como autor completo, como Sangre de Barrio (1989-2005), cuya primera entrega obtuvo el Premio Autor Revelación del 8º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Otras obras destacadas de esta etapa son Los primos del Parque (1991-92), La Memoria Oscura (1994-95) e Infierno (1996). Tras publicar Invisible en España, se pasa a la editorial francesa Dupuis y allí publica Lo que el viento trae (2007), con guion de Wander Antunes, y Todo el polvo del camino (2010). Con Las guerras silenciosas se consagra como uno de los autores europeos más interesantes del momento.

Jamás tendré 20 años es una historia biográfica en la que Jaime Martín indaga en la historia de sus abuelos para contarnos una parte fundamental de la historia de España del siglo XX y lo que supuso para la gente corriente con ideas políticas de izquierda la victoria de Franco y su dictadura de casi 40 años.

El comic está dividido en tres partes, una primera en la que conocemos la vida de Isabel en Melilla en 1936, de la que tuvo que huir debido al levantamiento militar, una segunda protagonizada por Jaime mientras lucha como voluntario en el frente de Ebro y una tercera que nos muestra su vida en familia en la Barcelona franquista y como van saliendo adelante con sus 3 hijas. Lo primero que me gusta y que quiero destacar es la limpieza de sus lápices y lo bien que todo queda reflejado en sus viñetas, no sólo en lo relativo a personajes, sino todo lo relativo a decorados históricos, la ropa o los vehículos.

Sin embargo, lo mejor del comic no es lo realistas que son sus viñetas, sino toda la emoción que desprenden las mismas. No cabe duda que para Martín la creación de este comic supuso algo muy especial, y consigue que ese amor por su familia se transmita en las viñetas. Amor que no oculta algunas de las realidades de la época, como que Isabel no sabía leer entiendo porque alguien consideró que no era algo que una niña necesitara saber, o que Jaime se alista más por una idea utópica del heroísmo más que por la adscripción a un ideario político.

Todo el comic está muy bien, pero es quizá la segunda parte con la pareja junta en Barcelona la que mejor expresa la dureza de una vida en la que el extraperlo y el contrabando fueron básicos para que mucha gente pudiera sobrevivir. Momentos alterados por sus encuentros con unas fuerzas del orden franquista que son siempre mostrados como unos corruptos, violentos y aprovechados en el uso de la fuerza contra gente indefensa, unidos a una iglesia que no ayudaba a los más necesitados.

El retrato familiar de esos años es una pasada y creo que es muy necesario que existan comics como este que nos recuerden esta parte de nuestra historia y no dejen que se pierda. Jamás tendré 20 años es una lectura ágil que se lee de una sentada y creo que puede gustar a todo tipo de público. De hecho, en lugar de libros «tostones» una actividad muy interesante para los jóvenes de instituto sería leer comics como este que nos hablan de la historia de España en primera persona. Leyendo este comic, me quedo con ganas de más obras de este tipo que estuvieran ambientadas en el momento previo a la guerra y que ofreciera otros puntos de vista que pudieran ser complementarios y que me ayudaran a conocer todo el rompecabezas que supusieron esos complejos años de la vida de nuestro país.

Comparto las primeras páginas de esta historia.

Jamás tendré 20 años es una emocionante historia que nos muestra la parte de los perdedores de la Guerra Civil española, una historia emocionante que merece ser leída por todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Aniquilación Saga 1: Prólogo de Keith Giffen y vv.aa. (Marvel Comics – Panini)

Gracias a Panini voy a cumplir uno de mis debes comiqueros marvelitas con la compra del primer volumen de Aniquilación Saga, la reinvención de la franquicia cósmica de Marvel que Keith Giffen ideó a partir de 2005-06. Un prólogo que me ha vendido la serie.

PUNTUACIÓN: 7/10

El primer tomo de la mayor saga cósmica que haya ofrecido jamás el Universo Marvel. La Casa de las Ideas redefine a todos sus personajes galácticos a través de una odisea que te llevará de un confín del Universo al otro, en una épica guerra contra Annihilus. Héroes morirán, villanos y héroes formarán imposibles alianzas, imperios caerán y el elemento cósmico del Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo.

Este volumen incluye Drax The Destroyer 1-4 y Annihilation Prologue One-shot USA.

Durante muchos años compré mis grapas Marvel directamente a Estados Unidos por medio del Previews. Eso hizo que siempre estuve muy pegado a la actualidad Marvel, pero a la vez se me escaparan comics que luego han sido / son considerados clásicos, como es esta Saga de la Aniquilación. Y es que la Marvel de los primeros 2000 fue un momento apasionante para convertirse en fan de sus comics. Estamos hablando de la época de Dinatía de M, Civil War y los grandes argumentos narrados a moda de temporadas en casi todos los comics de su línea editorial (La iniciativa, Reinado Oscuro, etc…). Era una época de gran creatividad que sin embargo hacía imposible comprar todo lo que en ese momento apetecía, que al final fue el motivo por el que no llegué a comprar estos comics en su día.

Gracias a Enrique, un amigo de mi hermano, sí leímos estos comics pero no llegamos a comprarlos nunca, siendo una de esas sagas que sabes que tienes que poseer, pero nunca encuentras el momento de hacerlo. Gracias al nuevo Aniquilación Saga de Panini, el momento es ahora, ya no se me va a escapar. Y antes de hablar del comic en sí, debo alabar la edición de Panini en tapa dura por un ajustado precio de 18,00€. Me ha gustado el tomo y me gusta aún más que al menos en la primera parte dedicada a Aniquilación, Panini vaya a publicar 2 tomos mensuales, cosa que asegura que en abril voy a tener completo el primer arco.

Este primer prólogo de Aniquilación me ha servido sobre todo para recordar lo gran dialoguista que es el escritor y creador, Keith Giffen. Tras triunfar en DC con clásicos como la JLI, Lobo o las diferentes alineaciones de la Legión de Superhéroes, Giffen se pasó Marvel para encargarse de lo que mejor se le daba, las aventuras galácticas. En este tomo tenemos dos historias marcadamente diferentes. En primer lugar la miniserie de cuatro números de DRAX junto a Mitch Breitweiser con color de Brian Reber al color, y el Prólogo ahora si de Aniquilación, un One-shot dibujado por Ariel Olivetti y Scott Kolins, con color de June Chung, y una icónica y maravillosa portada del artista italiano Gabrielle Dell´Otto.

En lo referido a Drax, la miniserie en si es un pelín “chorra” ya que está planteada para contarnos el paso del Drax tonto (que era la versión tal y como aparecía en los comics de esa época), a una versión más inteligente y peligrosa. La evolución que vemos en estas páginas, la presentación de la joven Cammi que acompañará a Drax en sus aventuras galácticas y unos diálogos maravillosos de todos los personajes, en especial los villanos Lunatiko, los Hermanos Sangre o Paibok, construyen una historia que es realmente divertida y que me mantuvo con una sonrisa de principio a fin.

Mitch Breitweiser es un artista de estilo clásico y realista que muestra especial predilección por la construcción de personajes a los que dota de gran personalidad gracias a sus expresionesfaciales y corporales. No es un artista que me enamore, pero sé que es un seguro de vida que siempre te va a narrar bien una historia. La historia como digo es un pelín chorra, pero resulta imprescindilbe dada la importancia que supongo Drax va a tener en la historia central de Aniquilación.

En lo referido al Prólogo, es un One-shot dibujado por Ariel Olivetti y Scott Kolins, con color de June Chung. El primer pero viene al comprobar que Olivetti dibuja tan sólo 8 páginas mientras que Kolins hace el resto. Esto es uno de esos bailes de dibujantes que resultan tan molestos de la Marvel actual, y el tomo me recuerda que ya era norma hace tiempo. Valorando solo a Kolins que es quien realiza la mayoría del trabajo, debo decir que me hice un gran fan suyo gracias a su Flash en DC junto a Mark Waid. Sin embargo, en su etapa marvelita nada me ha parecido que esté a ese nivel, y su estilo no siendo peor que el de otros artistas de la casa me da en muchos momentos sensación que es más boceto que página terminada, como si le hubieran pillado los plazos de entrega y terminara como pudiera. Seguro que no es el caso, y no se si soy el único que opino esto, pero por una cosa o por otra, no consigo disfrutar sus comics como debería. De hecho, aunque se que es totalmente injusto, veo al Nova en la portada de Dell´Otto y veo luego las páginas de Kolins, y todo juega en su contra.

En lo referido a la historia la llegada de la Ola de Aniquilación tiene consecuencias catastróficas para el Cuerpo Nova, y Richard Rider se verá inmerso en el mayor desafío de toda su vida, algo que me dejado en lo más alto y que promete grandes momentos en los próximos tomos. En este one-shot Giffen se pone épico y se nota que en ese aspecto puede mirar de tu a tu a Jim Starlin, justificando el precio de portada que pagué por este volumen.

Este primer tomo se titula “Prólogo”, y un buen aperitivo es lo que ha ofrecido. No me ha volado la cabeza pero creo que es un buen comienzo y me ha dejado con ganas de más. La saga de Aniquilación va a contar con 28 tomos, ya que Panini ha decidido publicar seguidas todas las grandes sagas cósmicas de la época: Aniquilación (5 tomos), Aniquilación: Conquista (7 tomos), Guerra de Reyes (9 tomos), Reino de Reyes (4 tomos) y El Imperativo Thano (3 tomos). Sinceramente no creo que vaya a comprarlos todos, a día de hoy tengo claro que compraré seguro la primera saga y muy probablemente la segunda Conquista. En función de la sensación lectora, iré decidiendo a partir de ahí, aparte que se sabe que lo mejor estuvo en estas primeras historias.

Tenía ganas de tener en casa Aniquilación Saga, y el principio estuvo a la altura. Ya os iré contando qué tal los siguientes volúmenes.

PUNTUACIÓN: 7/10

¿Estáis comprando esta edición de Aniquilación o tenéis las anteriores? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de Nightwing 78 de Tom Taylor y Bruno Redondo (DC Comics)

Esta semana ha dado comienzo la nueva etapa de Nightwing en DC Comics, con unos Tom Taylor y Bruno Redondo empeñados en devolvernos a los días de gloría del personaje. Por lo visto en este primer número, no podían empezar con mejor pie.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Nightwing está de regreso, ¡y su impulso para mantener a Blüdhaven a salvo nunca ha sido tan fuerte! Pero su ciudad adoptiva ha elegido un nuevo alcalde con el apellido Zucco. Cuando Nightwing solicita la ayuda de Batgirl para investigar al político que lleva el mismo nombre que el hombre que asesinó a sus padres, descubre detalles que sorprenderán y cambiarán fundamentalmente al héroe. El exitoso equipo del New York Times formado por el escritor Tom Taylor (DCeased, Injustice) y el artista Bruno Redondo (Injustice, Suicide Squad) están a punto de llevar a Nightwing a la siguiente etapa de su evolución como héroe.

Dick Grayson es de largo mi personaje favorito de DC Comics. No Batman, ni Superman. El chaval que a pesar de sufrir un trauma similar al de Bruce Wayne, no dejó que la oscuridad se adueñara de su alma y consiguió forjarse su propio camino primero como Robin, después como Nightwing, líder de los míticos New Teen Titans de Marv Wolman y George Pérez, mi comic favorito junto a la Patrulla X de Chris Claremont, John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr., Marc Silvestri, Jim Lee y tantos otros artistas.

Desde las primeras aventuras de Nightwing en solitario, y sobre todo a partir de la serie de Chuck Dixon y Scott McDaniel, sus comics siempre han tenido grandes dosis de aventuras y despliegues acrobáticos, con un toque de positivismo sin importar lo difíciles que sean las apuestas a las que se enfrenta. Comprobar que Tom Taylor y Bruno Redondo nos consiguen devolver ese feel-good ya desde el primer número de su etapa con el personaje me llena de alegría.

Reconozco que esto no es noticia en lo relativo a Tom Taylor, ya que su capacidad de condensar la esencia, lo mejor de cada personaje, con apenas dos líneas de diálogo es algo que ya hemos disfrutado en todos sus comics previos. Con Taylor, Dick vuelve a ser el boy-scout de claros valores morales que sabe que el cómo se vence es tan importante como la victoria en si, y el comic es ante todo una historia planteada para recordarnos que lo importante de Dick nunca fueron sus habilidades gimnásticas, sino su gran corazón. De hecho, unas páginas de este comic con una aparición sorpresa me han llenado los ojos de lágrimas de emoción, algo que realmente no esperaba en absoluto. ¡Qué bueno es Tom Taylor!!

Entrando en el apartado artístico, los comics de Nightwing siempre fueron algunos de los mejor dibujados de la editorial, y me alegra comprobar que Bruno Redondo, con color de Adriano Lucas, aunque tiene un estilo muy diferente al de por ejemplo Scott McDaniel, consiguen estar a la altura del desafío. Sus lápices muestran una narrativa limpia y clara en la que siempre está claro lo que pasa, y los colores de Adriano Lucas tienen el punto de luz que diferencia Blüdhaven de la clásica Gotham, aunque sea también una ciudad peligrosa que le va a poner las cosas difíciles a Dick. Gracias a Redondo, los personajes transmiten personalidad y todo el corazón del mundo, que es básico para que el comic triunfe como lo hace. El retorno de un clásico villano de la etapa de Dixon y McDaniel, así como una sorpresa sacada del pasado, prometen que las cosas se van a poner super interesantes en los próximos meses.

Otro tema importante de este número es que es extremadamente «reader-friendly». Si, yo soy veterano y he disfrutado muchísimo el comic, pero alguien que nunca ha leído nada puede coger este comic y conocer en 20 páginas quién es Dick, qué le motiva, su gran corazón, al menos uno de los principales secundarios de la serie y los desafíos a los que se van a enfrentar. Como número de arranque de una etapa, no se le puede pedir más.

Comparto varias páginas del comic:

Por lo visto en este primer número, las cosas pintan muy, muy bien para los aficionados a Nightwing, Taylor y Redondo nos van a hacer disfrutar como hacía tiempo no lo hacíamos con el personaje. Un comic de aventuras super recomendable con un gran corazón. No os lo podéis perder.

PUNTUACIÓN: 8.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!