Archivo de la etiqueta: Crítica

Crítica de Matadero 5 o la cruzada de los niños de Albert Monteys y Ryan North (Astiberri)

Tras su unánime aclamación de crítica y público, tenía muchas ganas de comprar Matadero 5 o la cruzada de los niños, la novela gráfica de Albert Monteys y Ryan North que adapta la conocida novela de Kurt Vonnegut. Una historia sorprendente que es altamente recomendable.

PUNTUACIÓN: 8/10

“Yo, Billy Pilgrim, moriré, siempre he muerto y siempre moriré el 13 de febrero de 1976”. Billy Pilgrim se ha desprendido en el tiempo. No puede controlar a dónde se dirige. Vive en un estado continuo de pánico escénico, porque no tiene ni la más remota idea de qué parte de su vida va a tener que representar a continuación. Billy se ha acostado siendo un viejo viudo y se ha despertado el día de su boda. Ha construido una familia cariñosa y ha presenciado el bombardeo de Dresde. Ha entrado por una puerta en 1955 y ha salido por ella en 1941. Ha vuelto a traspasar esa puerta y se ha encontrado en 1963. Ha visto su nacimiento y su muerte muchas veces, según dice, y viaja al azar hacia cualquier momento de su vida. Eso dice.

Matadero Cinco, primera adaptación al cómic de la novela original de Kurt Vonnegut, dibujada por Albert Monteys, es a la vez una mirada mordaz al horror y la tragedia de la guerra, donde los niños son enviados al frente y mueren (así fue y será), y un conmovedor examen de lo que significa ser un humano falible. Publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam, el potente mensaje antibelicista de la novela, el humor negro y absurdo y las agudas observaciones de la naturaleza humana conservan toda su vigencia.

Albert Monteys lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar los cómics Mondo Lirondo con La Peñya y Calavera lunar en solitario, aterriza en la revista El Jueves, donde dibuja semanalmente hasta 2014. Es autor de las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, esta última junto con Manel Fontdevila. Actualmente intenta llevar adelante más proyectos de los que serían aconsejables, entre otros, la serie digital ¡Universo! en Panel Syndicate, cuyo primer volumen, recopilado en papel por Astiberri (2018), ha obtenido el premio a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, además de una nominación a los premios Eisner en 2017 en la categoría de mejor cómic digital, y cuyo segundo volumen está previsto para 2021.

Sus obras más recientes son Solid State (Gigamesh, 2019), con Matt Fraction y Jonathan Coulton, la adaptación de Matadero Cinco.

Ryan North (Ottawa, Canadá, 1980) es el guionista responsable de Dinosaur Comics; la serie Hora de aventuras, ganadora del Eisner y el Harvey, para BOOM! Studios; la exitosa serie antológica La máquina de guerra y la serie La imbatible Chica Ardilla para Marvel Comics, ganadora del Eisner e incluida en la lista de los más vendidos de The New York Times. North también ha escrito una colección de libros estilo “elige tu propia aventura” basados en las obras clásicas de Shakespeare Romeo y Julieta y Hamlet. Su última obra, How to Invent Everything, es prácticamente una chuleta completa de la historia de la civilización. Actualmente reside en Toronto.

Kurt Vonnegut (Indianápolis, EE.UU., 1922-Nueva York, EE.UU., 2007). El humor negro, la voz satírica y la incomparable imaginación de Kurt Vonnegut captaron por primera vez la atención del público estadounidense con Las sirenas de Titán en 1959, y le erigieron como “un verdadero artista” (The New York Times) con Cuna de gato en 1963. Matadero Cinco (Anagrama, 2014) es, probablemente, su obra más significativa. Vonnegut era, según Graham Greene, “uno de los mejores escritores norteamericanos”.

Entrando a mi valoración del comic, debo empezar por la espectacular edición que Astiberri nos ha preparado a los lectores españoles. Matadero 5 es una novela gráfica de 192 páginas con una calidad y gramaje del papel, una tapa dura y una encuadernación sobresaliente que ellos solos casi justifican el precio de portada.

Me habían dicho, o había leído, que Matadero 5 era una lectura compleja (luego volveré con eso), pero la lectura ha sido espectacularmente sencilla y de hecho me lo leí en una sentada. Y esto es así gracias al alucinante despliegue artístico de Albert Monteys, que hace fácil lo difícil, realizando una master-class narrativa y de síntesis espectacular. Su habilidad como storyteller parece que no tiene límite y se supera página a página, obra a obra, y sólo por su dibujo ya merece la pena comprar y disfrutar este tomo.

No es sólo una composición de página perfecta que consigue que hasta las ideas más complejas fluyan como una sencillez abrumadora, sino que en muchos momentos hasta los momentos en blanco de la página tienen también una intención narrativa. Monteys tiene además un estilo de dibujo cartoon que uno podría pensar que no es el más adecuado para contar una historia a priori sobre el horror de la guerra, pero sin embargo me hizo entrar en la historia sin ningún problema y no le puedo poner ni un pero. Es más, Monteys se confirma como un grande entre los grandes.

La historia hace una crítica a la sociedad americana de la época y por supuesto a la barbarie y la inutilidad de las guerras que se llevan a la generación más joven, centrándose en el bombardeo de Dresden de 1945 que Vonnegut vivió en primera persona. Estoy seguro que seguro que una vez haya despojado al comic de la novedad de la estructura narrativa y me centre en sus numerosas metáforas y su humor negro, voy a disfrutar mucho de las próximas relecturas. De hecho, otra derivada de haber comprado y leído esta novela gráfica es que me ha dejado con ganas de leer la novela original de Vonnegut para descubrir las diferencias entre medios y cómo resolvió literariamente lo que Monteys ha solucionado gráficamente de forma tan brillante.

Aprovecho para comentar que me doy cuenta que aún no he hablado de Ryan North, guionista de esta novela gráfica. Y obviamente los hallazgos visuales de Monteys también se explicarán en parte por la forma en que ha trasladado North la novela de Vonnegut a una historia que pueda ser contada con imágenes. Dado que Monteys es también guionista, tengo curiosidad de leer alguna entrevista a ambos en la que expliquen su proceso creativo.

Sin embargo, dentro que Matadero 5 me ha gustado, no me ha flipado. Mi amigo tuitero @elTigreHobbes lo expresó perfectamente en su perfil de Instagram, cuando comparó la experiencia a un espectáculo de magia en el que el mago primero te explica cómo va a hacer el «prestige«, y luego lo hace delante tuyo sabiendo donde está el truco. Por supuesto, cuando lo ves admiras la habilidad del mago, pero le ha quitado toda la gracia. Pues esto es un poco así. No se si la novela es igual, pero este comic empieza explicándote la situación de Billy Pilgrim y cómo está desprendido del tiempo, de forma que vive todos los sucesos simultáneamente. Obviamente cuando la narración va delante y atrás para descubrir los principales momentos de su vida, disfrutas las imágenes y la narrativa de Monteys, pero en parte la obra no te impacta, porque te lo han telegrafiado todo previamente, y además lo que le pasa a Billy no resulta demasiado interesante. O dicho de otra forma, la forma en que nos lo cuentan no resulta demasiado interesante más allá del truco inicial.

Y quizá el problema es mío porque había leído a varias personas decir que el comic tenía una narrativa «complicada de seguir», lo que me llevó a tener unas expectativas altísimas ante poco más o menos un desafío intelectual. Nada más lejos de la realidad, toda la obra se entiende sin problemas porque Monteys lo hace todo muy fácil. En todo caso, No le quito mérito a la obra y me parece una buenísima lectura, pero no me ha volado la cabeza como esperaba. Cosa que quizá deba ser achacada a la propia historia de Vonegut que es la que es con el carisma o falta de carisma de Billy Pilgrim. Quizá es este otro motivo para leer la novela original.

¿Es un sacrilegio decir que un comic está muy bien pero no tanto cómo esperaba? Puedo imaginar que también en parte se trata de un comic que, debo ser sincero, no es de «mi rollo», lo cual también explicaría que me haya gustado pero no me haya maravillado. Bueno, sí el arte pero no tanto la historia en si.

Matadero 7 o la cruzada de los niños me parece en todo caso un comic un comic buenísimo que a pesar de mis expectativas entiendo que es super buena lectura y recomendable.

PUNTUACIÓN: 8/10

¿Habéis leído Matadero 5? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Aniquilación Saga 2: Nova – Estela Plateada (Marvel Comics – Panini)

Tras el prólogo de la Saga de la Aniquilación, en este segundo volumen que contiene las miniseries de Nove y Estela Plateada la amenaza de Annihilus ya se aprecia en toda su amplitud.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

El segundo volumen de la mayor saga cósmica de la historia de Marvel. Golpeado y al borde de la muerte, Nova se prepara para regresar a la batalla. ¿Podrá sostener la pesada carga del legado de Xandar? ¿Podrá siquiera seguir con vida antes de que las huestes de Annihilus acaben con él? La Oleada Aniquiladora ha señalado también a los que fueran heraldos de Galactus. Perseguido por seres tan poderosos como él, Estela Plateada debe encontrar la manera de reunir a los antiguos siervos del Devorador de Mundos.

Este volumen recopila Annihilation: Nova 1-4 y Annihilation: Silver Surfer 1-4 USA, miniseries publicadas ambas en 2006.

La miniserie de Nova está realizada por los veteranos Dan Abnett y Andy Lanning en el guión, con Kev Walker al dibujo, Rick Magyar al entintado y Brian Reber en el color. Esta miniserie es continuación directa del prólogo en el que la Oleada Aniquiladora destruyó Xandar. Richard Rider ha resultado ser el único superviviente de la Fuerza Nova y poseedor de todos sus conocimientos y del poder de Nova. Mientras descubre cómo utilizar sus nuevas y aumentadas habilidades, contará con la ayuda de Drax y del recién llegado Quasar a la hora de enfrentarse a las fuerzas de Annihilus.

Este comic cuenta con la épica que quizá le faltó al primer volumen. Abnett y Lanning hacen avanzar un montón la historia y nos ofrecen un montón de momentazos que son ya historia para Richard Rider. También en este comic tenemos un primer avance que nos muestra lo terrible que es Annihilus y cómo de verdad significa una verdadera amenaza contra todos los series vivos de la galaxia.

Quizá lo peor de esta miniserie es el dibujo de Kev Walker, cuyo estilo «feista» no me parece el más adecuado para transmitir la épica y la grandiosidad que le historia precisaba. Sus caras tienen algo con lo que no puedo conectar, y me quedo con la sensación que con otro dibujante mejor este volumen hubiera sido histórico.

En todo caso, estamos ante una buena historia que te deja con ganas de más, confirmando la habilidad de sus escritores de ofrecer un perfecto entretenimiento en el lado galáctico del Universo Marvel.

La miniserie de Estela Plateada está escrita por Keith Giffen, dibujo de Renato Arlem y color de June Chung. El primer elemento chulo de esta miniserie es ver cómo la galaxia es tan inmensa que es normal que estén pasando un montón de cosas simultáneamente. En este caso mientras Nova intenta sobrevivir en la ruinas de Xandar, Norrin Radd descubrirá que Annihilus es la contrapartida oscura de Galactus de nuestro universo, pero para la Zona Negativa. Y si Galactus tiene sus heraldos, el propio Estela Plateada, Terrax o el Señor de Fuego, también conoceremos a los de Annihilus, que buscan a los poseedores del poder cósmico para asegurar que la horda Aniquiladora no encuentra a nadie que se le pueda oponer. Y si a todo lo anterior unimos a Thanos, no hay duda que tenemos una combinación ganadora.

No conocía al dibujante Renato Arlem, pero me ha sorprendido para bien en esta miniserie. Frente a Walker en la miniserie de Nova, Arlem creo que si cumple con nota y crea en la página los momentazos mega espectaculares que quizá me faltaron en la anterior miniserie. Por ponerle un pero, quizá sus caras y figuras son un poco demasiado uniformes, pero en la parte de la espectacularidad creo que anda más que sobrado.

Las sorpresas que conoceremos sobre Galactus me han dejado algo descolocado, más que nada porque creo que algunos personajes vistos aquí creo que no los he vuelto a ver en ningún otro sitio. En todo caso, esta miniserie también me ha dejado con ganas de saber cómo continúa la historia, lo mejor que se puede decir de un comic de aventuras de estas características. Saber que el próximo volumen va a estar protagonizado por Ronan y el Super Skrull creo que es un detalle chulo que hace que el elemento coral sea uno de los elementos más destacados de esta Aniquilación Saga y que lo diferencia de otras sagas Marvel.

Por último, destacar las mega increíbles portadas de Gabriele Dell´Otto, algunas de las cuales adornan este post, que crea imágenes super potentes e icónicas que a veces no encontramos en los interiores de los comics.

En este segundo volumen de Aniquilación Saga es donde por fin se puede decir que el evento ha despegado. Estas dos historias que empiezan a explicar la saga el porqué estos comics adquirieron tanta popularidad para los aficionados de los comics Marvel.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

¿Estáis comprando esta edición de Aniquilación o tenéis las anteriores? Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

Crítica de Godzilla vs Kong de Adam Wingard

Godzilla vs Kong dirigida por Adam Wingard nos ha ofrecido el primer gran espectáculo cinematográfico en la gran pantalla de este 2021. Una película que hará las delicias a todos los amantes del cine de monstruos con momentos realmente apabullantes.

PUNTUACIÓN: 8/10

Godzilla y Kong, dos de las fuerzas más poderosas de un planeta habitado por todo tipo de aterradoras criaturas, se enfrentan en un espectacular combate que sacude los cimientos de la humanidad. Kong y sus protectores emprenderán un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Con ellos está Jia, una joven huérfana con la que el gigante tiene un vínculo único y poderoso. En el camino se cruzan inesperadamente con el de un Godzilla enfurecido que va causando destrucción a su paso por el mundo. El choque épico entre los dos titanes —provocado por fuerzas invisibles— es solo el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades del núcleo de la Tierra. (FILMAFFINITY)

Adam Wingard director, productor, guionista, editor, director de fotografía, actor y compositor americano. Sus trabajos antes de este Godzilla vs King han estado adscritos al género de terror con películas como You’re Next (2011), The Guest (2014), Death Note (2017, estrenada en Netflix). Tras esta Godzilla vs. Kong, ha sido contratado para dirigir y coescribir una secuela de Face / Off, el clásico de John Woo de 1997.

Godzilla vs. Kong tiene un guión de Eric Pearson, Max Borenstein escrito a partir de un argumento de Terry Rossio, Michael Dougherty, Zach Shields. La película es continuación de la super entretenido Kong: Skull Island (Jordan Vogt-Roberts , 2017), y las mediocres Godzilla (Gareth Edwards , 2014) y Godzilla: Rey de los monstruos (Michael Dougherty , 2019). Que no escribiera en su día las reseñas de las dos películas de Godzilla ya es una buena muestra de lo poco que me gustaron, mientras que Kong: Isla Calavera me parece un espectáculo en el que Jordan Vogt-Roberts consiguió que cada escena de acción fuera única visualmente. La posibilidad de ver a estos monstruos clásicos juntos por primera vez resultaba algo demasiado bonito como para dejarlo escapar.

La película de Legendary Pictures tiene 113 minutos y cuenta con fotografía de Ben Seresin, montaje de Josh Schaeffer y música de Junkie XL. Con un presupuesto aproximado de entre 160-200 millones de dólares, va a ser la primera prueba de fuego para la industria del cine y servirá para ver si los espectadores están con ganas de volver a las salas de cine o si la situación queda lejos de estar normalizada.

Además de los protagonistas Godzilla y Kong, las película cuenta con el gran éxito de un casting de humanos que no quieres que mueran y te preocupas por ellos, algo que no pasaba en las dos películas anteriores de Godzilla. Sólo por eso la película ya es un triunfo. De Godzilla: Rey de los monstruos sólo repiten Millie Bobby Brown y Kyle Chandler como Madison Russell y su padre el Dr. Mark Russell, subdirector de proyectos especiales de Monarch. En todo caso, comentar que Chandler tiene una presencia meramente testimonial casi a modo de cameo, mientras que Millie Bobby Brown si tiene una parte importante en la historia.

Las nuevas incorporaciones son Alexander Skarsgård como el Dr. Nathan Lind, un geólogo que cree en la existencia de la Tierra Hueca. Rebecca Hall interpreta a la Dr. Ilene Andrew una lingüista y antropóloga de Monarch que trabaja en Isla Calavera y es la madre adoptiva de Jia (Kaylee Hottle), una joven huérfana Iwi con sordera que forma un vínculo especial con Kong. Brian Tyree Henry es Bernie Hayes, un investigador y teórico de la conspiración que trabaja en Apex, la empresa de Walter Simmons (Demián Bichir) en la que trabaja también su hija Maya (Eiza González) y Ren Serizawa (Shun Oguri), hijo del difunto científico de Monarch Ishirō Serizawa.

Es evidente que antes de analizar Godzilla vs Kong hay que hacer un disclaimer previo. Y es que estamos hablando de GODZILLA vs KONG, esto no es un oscuro drama psicológico húngaro rodado en blanco y negro, el que va a ver esta película sabe a lo que va y sabe que lo que quiere ver son tortas como panes con una destrucción masiva rodada a un escala casi planetaria. Y me alegra poder decir que el disfrute de ver la película en pantalla grande fue bestial.

Adam Wingard crea una película de acción en la que la destrucción está perfectamente creada y en la que vemos a Godzilla y Kong como las fuerzas de la naturaleza que son. Bueno, en esto más Godzilla que Kong. Esto no impide que yo me haya declarado #TeamKong aún teniendo en cuenta que hay que reconocer que en cuanto a nivel de poder, Kong está un peldaño por debajo. Aunque justo por eso, que Kong tenga más importancia en la historia lo veo algo lógico y una buena decisión.

La acción es alucinante y me ha justificado sin duda el pagar mi entrada para verla en pantalla grande. Aprovecho para decir que en mi sesión estábamos 11 personas, así que la experiencia más segura no pudo ser. Pero además, los dos monstruos son mostrados en toda su gloria, nada que ver con las películas de Godzilla previas en las que casi no aparecía (la primera), o siempre envuelto en la oscuridad o la lluvia (la segunda) para disimular el CGI. Aquí no, aquí la acción más grande que la vida es poca pero brutal.

Como comentaba antes, me ha gustado la historia y el papel que otorga a los humanos, consiguiendo que empaticemos con ellos y no sean personajes “hostiables” que preferías ver muertos de lo mal construidos que estaban. Destaca sobre todo Kaylee Hottle como la niña sordomuda que tiene una conexión con Kong, pero también me han gustado Alexander Skarsgård y Rebeca Hall. Incluso Millie Bobby Brown que en Godzilla rey de los Monstruos caía super antipática aquí está bien, aunque su papel es secundario en la historia.

Otro detalle super chulo es que la película claramente no se avergüenza de lo que es y va a tope con un montón de conceptos loquísimos de ciencia ficción, empezando por la existencia de la Tierra Hueca, abrazándolos para ofrecer momentos super inesperados y visualmente brillantes que yo al menos no esperaba.

Si tengo que comentar algo menos bueno, serían ciertas locuras en el climax final en lo referido a cómo resuelven la parte de Millie Bobby Brown y el conspiranoico Bernie Hayes, pero en ese momento estaba tan flipado con la ensalada de ostias que estaba viendo que no me supuso demasiado problema.

NO quiero comentar nada que pueda ser considerado SPOILER, pero sí diré que me gusta como han conseguido mantener oculta el GIRO que obviamente se suponía que debía tener una película de estas características. Aunque el giro en si mismo era esperable, no haber visto ni una imagen previa mola mucho y me gustaría que los espectadores que vayáis a ver la película aprovechando la Semana Santa podáis llegar al cine sin que os lo hayan chafado. De hecho, cuando veáis el climax final la verdad es que lo váis a flipar.

Comparto el trailer de la película:

Godzilla vs Kong es un triunfo absoluto, no se me ocurre otra forma de expresarlo, no podía haberme dejado más satisfecho. Si te gustan las películas de mosntruos o en general el cine de aventuras y/o catástrofes, vas a disfrutar un montón la película.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Invencible episodios 1-3 (Prime Video)

Los fans de los comics de superhéroes estamos viviendo una edad de oro insuperable. Sólo así puede explicarse poder disfrutar en la misma semana de Superman y Lois (HBO), Falcon y el Soldado de Invierno (Disney+) e Invencible, la nueva serie de animación de Prime Video que adapta el maravilloso comic de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley. Hoy analizo los tres primeros episodios que fueron estrenados por Prime el pasado fin de semana.

PUNTUACIÓN: 8/10

Serie animada basada en el cómic de Skybound/Image sobre un adolescente cuyo padre es el superhéroe más poderoso del planeta. (FILMAFFINITY)

Invencible es uno de mis comics favoritos del siglo XXI. El comic de Robert Kirkman y Cory Walker fue publicado entre 2003 y 2018, contando con 144 números que fueron en su mayoría dibujados por Ryan Ottley. El final de este comic me pareció perfecto y convirtió un comic notable en una serie redonda, y no me extraña que tras el pelotazo de The Walking Dead, Prime haya acudido a Robert Kirkman para buscar nuevos contenidos de calidad.

Saber que Kirkman produce esta serie junto a Walker y Ottley ya supone una alegría espectacular y asegura que esta serie va a mantener el espíritu del comic. Kirkman escribe el piloto mientras que los dos siguientes episodios que hasta ahora se han emitido han sido escritos por Simon Racioppa y Chris Black. Los episodios han sido dirigidos por Robert Valley, Paul Furminger y Jeff Allen.

Para Invencible, Prime ha reunido un casting de voces increíble, en el que sobresalen Steven Yeun como Mark Grayson / Invincible, J. K. Simmons como su padre Nolan Grayson / Omni-Man, y Sandra Oh como su madre Debbie. Pero además, tenemos a Zachary Quinto, Walton Goggins, Gillian Jacobs, Seth Rogen o el mismísimo Mark Hamill. Un grupo de voces sin duda espectacular.

Esta primera temporada de Invencible es de tan sólo 8 episodios, que por lo visto hasta ahora, se me van a hacer muy cortos. Entrando ya en materia, hay que reconocer que casi todo lo que voy a decir de esta serie es elogioso, empezando por la historia. Kirkman en el comic planteaba unas aventuras juveniles que fueran una mezcla entre Spiderman y Superman pero con una sensibilidad moderna del siglo XXI. En el comic, lo que empezaron siendo unas aventuras juveniles muy ligeras sufrieron un giro de 180º ante un giro monumental que vimos al final del primer año que lo cambió todo.

Kirkman tenía previsto este giro a la altura del número 25 de la serie pero fue  Eric Stephenson, el editor en jefe de Image Comics, el que le convenció para adelantarlo, dado que debido al complejo mundo editorial, no era seguro que un comic creado por autores casi desconocidos en ese momento pudiera llegar a esa cifra debido a sus bajas ventas. Adelantar ese giro y mantener la filosofía de ofrecer siempre lo mejor y no guardarse nada para el futuro es lo mejor que pudo pasarle al comic, que con el paso de los meses adquirió una indudable categoría de culto.

Y volviendo a la serie de televisión, se nota que el Robert Kirkman de 2020 ha aprendido la lección y supera prácticamente en todo a su versión de escritor novato de 2003, porque la serie empieza con todo desde el minuto uno y sus giros y sorpresas son antológicas. Esto es importante, porque lo menos bueno del comic fue precisamente ese primer año en el que Kirkman y Ottley, que sustituyó a Walker tras unos pocos números, intentaban establecer la identidad de su comic. El Kirkman actual tiene las ideas muy claras y sabe qué elementos coger para enganchar a la audiencia con sus personajes desde el primer episodio.

Los Guardianes del Globo, la Global Defense Agency dirigida por Cecil Stedman, la amenaza de los alienígenas Flaxans o los héroes juveniles Teen Team entre los que encontramos a Atom Eve y Robot han sido ya presentados en estos tres episodios, y anticipan el montón de aventuras increíbles que vivimos con ellos en los comics.

Por lo visto en estos tres episodios, la esencia del comic es perfecta, veo más que probable que Kirkman lleve la serie por otros derroteros y cambie algunas cosas. De hecho, la sorpresa del primer episodio o la parición del detective demonio Damien Darkblood* (que si la memoria no me falla es un personaje totalmente nuevo, o al menos seguro no salía en esos primeros números del comic), ya indica que las líneas temporales de comic y serie no tienen que coincidir, aunque es muy probable que acaben llegando al mismo punto al final de la primera temporada. Esto en mi opinión es otro detalle muy chulo, ya que realmente no quiero una copia literal del comic y prefiero ser sorprendido con giros y elementos que no aparecieron en su día en el comic. Estando Kirkman produciendo, no dudo que todo ello redundará si cabe en un mayor entretenimiento para el espectador manteniendo la esencia al 100%.

(* Mi amigo Íñigo Rodríguez @VanMaddle1 en Twitter me confirma que Damien Darkblood SÍ salía en el comic aunque era una parodia / homenaje a Rorschach. Por lo que parece, va a tener mayor importancia de la que tuvo en el comic, ya que se lo han tomado más en serio).

Otro elemento que chocará al espectador incauto es el alto nivel de gore que tiene la serie. Invencible es una serie para adultos con calificación de +18 que busca también romper con el sambenito que la animación son sólo para niños. Los momento de gore conectan con el éxito de The Boys también en Prime Video y hará las delicias al público que busque contenidos más punkies y extremos que lo habitual. Desde luego, este aspecto separa completamente a Invencible de Superman y Lois o Falcon y el Soldado de Invierno.

No pueden ser todo buenas noticias. Invencible es una serie con un world-building tan amplio y espectacular que rodar todo lo que va a pasar en imagen real resulta totalmente imposible. No hay presupuesto lo bastante grande para una serie de televisión para contar bien lo que hay que contar, y en ese sentido entiendo y comparto la decisión de crear Invencible como una serie de animación.

El problema es que la animación me ha resultado super montonera por no calificarla directamente de floja. No soy nada fan de este tipo de animación sin personalidad que si, muestra todo lo que pasa, pero no transmite nada ni aporta ningún tipo de emoción. Esto es una autentica lástima, dado que con el casting de voces tan espectacular que tienen, van a quedarse un poco cojos por la animación. En este sentido, no tengo duda que el gore y la ultra violencia va a impactar a los espectadores, pero encuentro casi imposible que consigan emocionar al espectador.

A pesar del problema que para mi plantea la animación, la esencia de la serie es 100% comiquera y confío plenamente en Kirkman, estoy seguro que nos va a ofrecer una serie con sorpresas y momentazos super impactantes que nos van a dejar en lo más alto.

Comparto el trailer de esta serie:

Teniendo en cuenta este arranque, Invencible pinta a que puede convertirse en una de las grandes series basadas en personajes de comic. Me tienen completamente enganchado, no puedo dejar de recomendarla a todo el mundo.

PUNTUACIÓN: 8/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!

Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno Episodio 2 (Disney+)

Tras las sorpresas del primer episodio, Falcon y el Soldado de Invierno por fin se unen en este segundo episodio con una misión común, mientras asumen que hay una nuevo Capitán América en el Marvel Cinematic Universe.

Artículo CON spoilers

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Episodio 2. El hombre estrellado.

Ya es oficial: John Walker es el nuevo Capitán América mientras Sam y Bucky se enfrentan a un grupo rebelde.

Kari Skogland se mantiene en la dirección de este episodio, que ha sido escrito por Michael Kastelein, manteniéndose Malcolm Spellman como showrunner de la serie.

Junto a los favoritos de los fans Anthony Mackie y Sebastian Stan como los protagonistas Sam Wilson y Bucky Barnes, en este episodio tenemos el debut de Wyatt Russell (hijo del gran Kurt Russell) como John Walker, el nuevo Capitán América, y a su compañero, Estrella de Batalla (Cle Bennett ), trayéndonos un episodio es que 100% comiquero y que nos devuelve muchas sensaciones de los comics de Mark Gruenwald y Paul Neary de los años 80 y 90.

El principal elemento positivo de este episodio es la caracterización de John Walker. Comentaba en mi crítica del primer episodio que nadie podía llenar el espacio dejado por Steve Rogers, y si Sam Wilson no podía mucho menos lo iba a hacer John Walker. Pero eso no quita que Walker al final sea un militar condecorado que cumple órdenes y sólo busca hacer lo que él piensa es lo mejor para su país. Ver cómo intenta ser majo con Sam Wilson y Bucky Barnes para ser rechazado con malos molos es una decisión muy acertada que humaniza al personaje, nos hace empatizar con él y, entiendo, justificará cuando se convierta en el borde sobrado que es en los comics.

En este episodios también vemos por fin juntos a Sam Wilson y Bucky Barnes, y sus interacciones me gustan mucho y van a dar mucho juego. Ahora si tenemos una buddy-movie de manual con dos personajes obligados a trabajar juntos que no se soportan. Esta dinámica nos da momentos super divertidos, entre los que destaca el momentazo con la doctora  Christina Raynor (Amy Aquino) mostrado en el trailer. Sus dos personalidades estoy seguro que nos van a ofrecer momentos que van a ser oro puro en los siguientes episodios.

Las dinámicas entre personajes me gustan todas y otro detalle interesante es que casi todas las imágenes de los trailers ya han salido en la serie y ¡estamos en el segundo episodio! De ahora en adelante, a falta de la aparición de Sharon Carter (Emily Van Camp) casi todo será sorpresa y es otro detalle que me flipa. Unido a ello, hay un elemento que rodea a los Flag-Smashers que me genera dudas, porque por lo visto de momento no son tan malos, y creo que aún pueden haber sorpresas con su papel real en la serie o sobre quien mueve realmente los hilos.

Este episodio cuenta con una espectacular escena de acción que nos recuerda que Falcon y el Soldado de Invierno es una serie de gran presupuesto, en la que todo luce super bien. Aunque sobre esta escena volveré más adelante, su perfecto apartado técnico y visual eleva en mi opinión a la serie y la pone muy por encima de otras series similares. Comento esto porque tras el chasco que me llevé con los últimos episodios de Superman y Lois, está claro que la historia debe enganchar, pero si las imágenes lucen cutres, la experiencia se cae. Aún falta para poder valorar a FySI en su justa medida, pero al menos en lo referido al elemento visual, no hay nada mejor ahora mismo en televisión.

Otro de los sorpresones de este episodio es ver que nos presenta a Isaiah Bradley, interpretado por Elijah Richardson, un Capitán América negro que fue borrado de la historia y que conocimos en el comic Truth: Red, White & Black de 2003 escrita por Robert Morales, dibujada por Kyle Baker. Aunque no tengo claro que Bradley vaya a tener más desarrollo que el que vimos en este episodio, su mera aparición es un hallazgo y un reconocimiento al personaje del comic. En este sentido, aunque cabe la posibilidad que Isaiah ya anciano no tenga más protagonismo, si su nieto Eli tiene sus genes es posible que la familia Bradley aún tenga mucho que decir.

En medio del «Black Lives Matter», presentar a este personaje afroamericano y ver el detalle de racismo de la policía de Baltimore es una forma muy interesantes para mostrar el problema racial que está de máxima actualidad en los Estados Unidos. En todo caso, junto a esto, la broma del «Black Falcon» a lo que Sam responde que él es Falcon también añade un detalle chulo al extremismo que también existe en todo lo referido a la representatividad y la excesiva racialización de todos los aspectos de la vida.

El final del episodio también me ha parecido modélico, al dejarnos con la miel en los labios ante una próxima aparición de Helmut Zemo en el próximo episodio. Soy muy fan de Daniel Brühl y me muero de ganas de volverle a ver interactuar con Bucky después de todas las barrabasadas que le hizo pasar en Civil War.

El pero del episodio es la escena de acción, que aunque está increíblemente rodada y es espectacular, se nota que es la cosa que tiene que pasar para que la acción avance, dado que si los héroes detienen a los Sin Banderas aquí se acabó la serie. Eso si, reconozco que me sorprendió ver juntos tan pronto en la serie a Bucky, Halcon y el nuevo Capitán América y Battlestar. Además, algunos elementos comiqueros incorporados a una misión de combate como que los protagonistas no vayan armados a una situación de combate quedan raros. Sí, Bucky es un Super Soldado y está haciendo una terapia que le impide hacer daño a nadie, pero queda un poco absurdo verles subir en unos camiones robados por terroristas con las manos en los bolsillos.

Este elemento comiquero en una serie de acción «seria» es una concesión que casi rompe la suspensión de credulidad del episodio, al igual que ver a Bucky, el mejor black-ops de la historia de los black-ops, lanzarse sin un plan contra los Flag-Smashers, lo que significa otro elemento que no me cuadró demasiado en el episodio.

En todo caso, Falcon y el Soldado de Invierno me parece hasta ahora una serie modélica, estoy seguro que vamos a disfrutar un montón los 4 episodios restantes.

Comparto el trailer de este segundo episodio:

Falcon y el Soldado de Invierno nos está dando una serie 100% Marvel-Style que estoy seguro nos va a dar muchas alegrías en los cuatro episodios restantes.

PUNTUACIÓN: 7.5/10

Espero vuestras opiniones en la zona de comentarios. Y si te gustó el artículo, te invito a que lo compartas en redes sociales, y que te suscribas al blog para que te lleguen las notificaciones de las próximas publicaciones.

¡Saludos a todos!